El Real Madrid busca esta noche un 2-0 en la final que suele ser definitivo

56

El segundo encuentro de la final de la Liga Endesa llega esta noche (21h) con urgencias para el Barcelona, que intentará evitar un 2-0 en su contra, y con el margen de tranquilidad que ofrece al Real Madrid su cómoda victoria del sábado.

Rara vez se ha levantado un 2-0 así que los de Laso saben que otro triunfo les da más de medio título. A su vez, en el Barça saben que toda opción a ser campeones pasa seguramente por ganar un partido en Madrid.

Si el ataque blanco estuvo bien el sábado, aún mejor fue su defensa al negar el pick n’roll a su rival y obligarle a malos tiros porque nada surgía de su primera opción de ataque. El desacierto en el triple fue el siguiente paso del hundimiento barcelonista y eso dio mucha confianza al Madrid.

Causeur comenta que “ganemos por uno o por veinte, vamos 1-0 y hay que estar preparados para una serie larga contra un gran equipo. Hay que disfrutar del momento pero estar concentrados en el siguiente. Va a ser una batalla larga. No creo que el segundo vaya a ser muy diferente, ellos seguro que cambiarán cosas tácticas y seguro que van a jugar más duro. Nosotros tenemos que estar igual para volver a ganar”.

Hanga señala que “tenemos que tener buena mentalidad, dar todo desde el minuto uno hasta el final, jugamos por mucho y creo que este lunes va a ser distinto”. Pau Ribas añade que “tenemos que descansar bien, analizar qué hemos hecho mal y pensar que esto es un playoff largo y tener buena mentalidad”.

56 Comentarios

  1. Ha empezado la final ACB y se ha visto un buen partido de baloncesto. Tras unos playoffs muy descafeinados se nota que estamos en la final por la tensión que se notaba sobre la cancha.
    Laso ha modificado sus planteamientos sobre todo defensivos aunque en ataque también ha retocado determinadas situaciones. Empecemos por la defensa.
    En poste bajo no se hacen ayudas y en el 4 se defiende tb sin ayuda. Randolph maniató a Singleton que fue incapaz de desbordarlo de fuera a dentro. A Thompkins le costó bastante más pq está muy lento en desplazamientos defensivos como en ataque armando el tiro. Tavares molestó a Tomic y no le dejó estar cómodo. Oriola sufrió contra Ayón al que no es capaz de mover al poste y sólo le concedían el tiro de 3.
    Defensa de perímetro Campazzo sobre Pangos sin flash de Tavares en el pick´n´roll y con un Tavares que se dedicó a cerrar el aro ayudando sobre penetración a canasta e intimidando mucho (estas ayudas provocaron rebotes ofensivos de Barcelona pero permitieron una defensa muy agresiva en perímetro).
    Taylor sobre Heurtel y aquí si se hacía flash sobre bloqueo directo con ayuda de lado débil del 4.
    Rudy sobre Kuric y luego Causeur. Siempre le niegan la salida hacia su lado bueno y le dejan penetrar pero no hasta aro sino media penetración. Anotó dos buenas canastas Kuric en esta situación pero fueron muy forzadas y sobre todo no se le dejó coger racha de tiro de 3.
    Anulando a estos tres jugadores el Barcelona se quedó sin generadores de juego y sin su mejor tirador exterior. Pau Ribas que es el otro exterior del Barcelona con capacidad para generar y anotar desde fuera sólo jugó 9 minutos. No lo entendí al igual que no entendí los pocos minutos de Hanga y sobre todo cuando se le sentó en el último cuarto con el daño que estaba haciendo a la contra y a campo abierto.
    Colocar a Llull sobre Hanga es lo mismo que hace Laso al colocar a Carroll sobre Claver. Tu peor defensor sobre su peor generador y tirador. Pierdes rebote defensivo pero Barcelona no tiene quintetos para jugar en los dos lados. Si pones de exteriores a Hanga y Claver ¿quién genera? Pangos y Heurtel fueron anulados. Ganas en defensa pero en ataque te quedas sin ideas. Posible solución dar más minutos a Rivas que a períodos cortos de tiempo aporta en los dos lados y puede ayudar a generar.
    El Madrid salió con una idea muy clara y era estrangular el perímetro del Barcelona. Asfixiar la creación y anular al tirador Kuric. Se cedieron tiros a Oriola, Singleton y Claver. Si el exterior de Barcelona penetraba saltaba Tavares al tapón y la ayuda se la hacía Randolph o Rudy. Ojo a la defensa de Taylor sobre Heurtel que niega salida a izq y le cede la derecha para puntear de lado.
    En ataque el Madrid jugó mucho con penetraciones para generar sobre bote. Muy bien Ayón sacando el balón de campo propio en la presión de exteriores del Barcelona. Tb muy bien el mejicano castigando a Oriola en el rebote defensivo. Le ganó 2 y forzó el que cogió Carroll y otro de Rudy. Todos fueron muy agresivos buscando el aro. Una vez más Randolph juega muy cómodo ante Singleton. Se sabe más rápido y tira muy cómodo. El equipo no le buscó mucho pq no hizo falta pero si Singleton no aprieta Randolph se puede ir a poco que reciba balones a 20 ptos. En último cuarto fantásticos Causeur y sobre todo Taylor…la renovación del sueco por 3 años te asegura a un alero top Euroliga con pasaporte comunitario. Lleva 2 meses y medio a un nivel sublime y anotando en finales de partido cuando el balón quema. Llull me gustó mucho ayer. En defensa estuvo voluntarioso y en ataque no se complicó. Si está sólo tira y sino penetra. Como ejecutor dejando que el juego venga a él puede ser un jugador muy útil.
    Muchas veces se ha hablado de que un equipo se construye desde un base y un pivot. Ayer el Madrid anuló al Barcelona de la misma manera. Secó a sus bases y en el caso de Heurtel y Tomic buscaron atacarles para forzarles faltas.

    El planteamiento de Laso fue muy bueno y salió bien ¿se ha comido al viejo Zorro Pesic o eso de comerse un entrenador al otro sólo ocurre cuando el Madrid pierde? Criterio.

    En cuanto al Barcelona y su planteamiento vi a Pesic sin capacidad para reaccionar y cambiar el partido.
    Si Tomic sigue sin aparecer ¿quien va a anotar en poste bajo? ¿Es adecuado cargarse a Seraphin ahora?
    ¿Le va a dar ese protagonismo a Pustovyi sin haber jugado apenas en toda la temporada?

    Rotaciones sí/Rotaciones no, Plantilla corta o plantilla larga
    Con el calendario actual es imprescindible tener plantillas largas. No se trata de jugar una final con 12 tíos (el Madrid ayer jugó con 10) pero si de llegar con 14 jugadores rodados pero frescos a esas finales. El Barcelona pierde con Efes pq se queda sin gasolina tras el tercer partido. Pierde ventaja de campo en ACB por ese mismo motivo y menos mal que ha tenido unos playoffs tranquilos y que las lesiones le han respetado mucho este año. Acabamos de ver en la NBA como las lesiones pueden marcar una serie. La lesión de Rudy en la Copa fue capital para el Madrid. Si Tomic se lesiona ¿qué hará Pesic? Va a meter a un Pustovyi que no le ha valido ni para jugar contra Breo, Obra, Estu, Fuenla…etc. Lo mismo en el caso de Singleton y Smits…
    A estas alturas de la película le tocará morir con los que han jugado todo el año pero será así pq él ha querido.

    Los árbitros…asustados…con miedo, con mucho miedo. Minuto 3 del partido el Barcelona con 6 en el campo (el sexto Pesic como no). Ni le avisaron ni le pitaron con lo cual a partir de ahí todo el partido en la pista. Hubo charla previa al partido con los dos entrenadores pero Pesic pasa del tema. Buscó la técnica en varios momentos pero los árbitros aguantaron y no entraron en su juego. Cada día soporto menos a este tipo de entrenador.

    Respecto al futuro del Barcelona y su entrenador. El quiso construir sobre Heurtel y Tomic y ahora no quiere ya que siga Heurtel, ha habido lío con Kuric y de los gordos. Con Seraphin ha sido de lo más light pero como no podía apartar a Heurtel o Kuric sin perder todas las opciones contra el Madrid ha ido a por el palo débil que además acaba contrato y no van a renovar. Desde sus inicios en Alba pasa menos de dos años de media en cada equipo. Mi opinión, por su carácter y forma de ser es un quema vestuarios.

    P.D.: Hablemos de baloncesto y dejémonos de comentaristas de Movistar que ellos no tienen incidencia en el juego.

    Saludos.

    • Enorme tu comentario. Yo creo que el gran mérito de Pesic es dotar de carácter al equipo y volver a competir, pero sin llegar nunca a un nivel top, que es a lo que el Barça aspira. Algunos se olvidan de que Xavi Pascual, con peor plantilla de la que tiene este año Pesic, metió al equipo en Final Four, mientras que este año contra Efes nunca tuvieron posibilidades reales de pasar. Si el año que viene sigue Pesic, como madridista yo encantado, pero no voy a ver ningún partido suyo porque como tu, aborrezco a esta clase de entrenador.

      • XP con bastante mejor equipo que Pesic, el mejor de Europa, no fue capaz de ganar la liga. No endosiemos tanto a XP que tenía auténticos equipazos, y dinero para firmar.

        • Si te refieres a la final contra Baskonia, el Madrid también perdió una liga contra Valencia recientemente (ambas son similares; San Eme y sus milagros) que yo creo que no le resta méritos al trabajo de Laso.

          Y yo me refiero a los años posteriores de Pascual en Barcelona, lejos de los Basile, Ndong o Morris, con Navarro y Lorbek entrados en decadencia y con sueldos altísimos. Se mete en la Final Four de 2013 con un equipo con Huertas, Tomic, Sada, Jasikevicius camino del retiro, CJ Wallace, Ingles (que nunca se adaptó a lo que pedía el entrenador catalán), Todorovic, Oleson, Rabaseda, Abrines…. Más los dos ya nombrados.
          En 2014 repite en una plantilla cuyos únicos cambios son Papanikolau por Ingles, Nachbar por Wallace, Lampe por Mavrokefalidis y también el añadido de Dorsey. Y además, te recuerdo que ese año le gana 3-1 la liga al Madrid de Laso (que de eso parece que no te acuerdas).

          De verdad crees que esas eran mejores plantillas que la actual?¿ Es que manda huevos que tenga que salir un madridista a defender a Pascual, que ni siquiera me gusta el baloncesto que hace, aunque lo respeto como profesional. Sin hacer ninguno de los dos un baloncesto bonito, los resultados de XP le avalan, más que a Pesic, que solo ha conseguido 2 Copas, y de milagro.
          Con esto no digo que no debiera haber salido del Barça, pero es que nada de lo que han traído ha sido mejor.

          • Ya ves solo dos copas, una con el equipo del año pasado y otra con el equipo de este….que no es malo pero no es un top 4 europeo, y ante un grandísimo Real Madrid, top 3 europeo como si no tuviese mérito.
            XP ha tenido muy buenas plantillas con mucho dinero invertido, a mi personalmente no me gusta pero bueno para gustos colores. Pesic con 4 gatos (no hay ni un solo jugador top) ha devuelto una estabilidad al equipo bastante pérdida últimamente.

            • Yo estoy de acuerdo @kenny, lo que ha hecho Pesic en año y medio es tremendo.
              Ni siquiera Lolaso hizo más en su primer año y medio.
              2 copas ganadas a este Madrid es muy meritorio.
              Ya no es solo eso, es la sensación que daban antes de llegar el y la que daban una semana antes de llegar él.

              • Laso en sus dos primeras temporadas ganó una Copa, una Supercopa y una Liga.

                Además de jugar la final de Euroliga, la de la remontada de Olympiacos en Londres.

                Pesic tiene mucho mérito, especialmente porque heredó un equipo hundido a mitad de temporada como dices.

                • No, el primer año ganó la copa y cayó en top 16 de Euroliga, además no ganó la Supercopa, tampoco la liga.
                  En la segunda temporada cuando ya llevaba casi dos años hizo lo que dices.

        • Ok no endiosemos a XP, al igual que no endiosemos al actual Pesic, que os sacado del pozo si, pero no olvidemos que sois el Barsa (3º o 4º presupuesto de Europa), no ha hecho esta buena temporada con la plantilla del Manresa.
          Yo estoy totalmente de acuerdo con @Mbanic, Pesic es un apagafuegos, un tipo con una sapiencia sobre basket extraordinaria, pero para periodos muy concretos, periodos cortos.
          Yo también creo que el serbio quema los vestuarios, no me imaginaría a Pesic 4-5 años en el Barsa, no por edad, porque a Aíto si que me lo imagino, sino por como aprieta a sus equipos hasta la extenuación, tanto física como psicológicamente..
          PD: yo no creo que esta plantilla del Barsa sea peor que alguna que ha tenido XP, una pregunta que te hago, sino ganáis la liga, que opinaríais de una temporada de XP con una Copa, fuera de la final F4 y sin ganar la liga?
          Sería una temporada normalita sin más, pero ahora con el manido “de donde veníamos” o el “Pesic nos ha sacado del pozo”, parece que Pesic ha hecho esta temporada con la plantilla del Manresa o el Andorra.
          Hay culés que han perdido el oremus de lo que es el Barsa, del presupuesto que tiene, de su historia, de sus títulos… Buena temporada de Pesic, si, pero milagros ninguno, un milagro hubiera sido ganar la Euroliga, entonces si que habría que hacerle una estatua a Pesic en el Palau.

          • Milagros está claro que no, pero hacer lo que ha hecho en un año prácticamente es muy complicado, ahí tienes a Bartzokas todo un campeón de Europa que nos hundió más y ya no hablamos de Sito. A XP le dieron un equipo campeón de Europa y el solito, junto con Chichi Creus, se encargaron de desmantelarlo y no ser capaces de crear otro equipo campeón, ojo y pasta había. Las situaciones son totalmente distintas, pero lo que ha hecho Pesic, con todos sus fallos es muy meritorios. Cierto es que es un entrenador que quema mucho a sus jugadores, y posiblemente para la temporada que viene igual se necesitará otro técnico, pero ojo, ser entrenador del Barcelona es trabajo para hombres (Pesic, Aito) y no para niños (Barzokas, Sito)

      • El última año de Pascual no llegaron a final four,ni siquiera a semis de copa y en la final de liga el Madrid los vapuleó.
        En su penúltimo año tampoco llegó a final four,le ganó Olympiakos 3/1.
        XP tenía mejor plantilla que la actual en su penultima temporada y el Madrid lo ganó todo,de hecho,se decía que aquel año el Barsa tenía la mejor plantilla de Europa en los últimos 20 años.
        Doellman,Pleiss,Sato,Tomic,Lampe,Thomas,Navarro,Abrines,Huerta,Oleson…aún así el Madrid les barrió 3/0 en la final de liga.

        • Yo no he hablado de sus 2 últimas temporadas, Jose. Aún así, no parece que sus resultados en esas campañas sean mucho peores que los de Pesic, llegando siempre a las eliminatorias en Euroliga y a la final de liga.
          En ese momento, todo el mundo pedia su cabeza y con razón. Si Pesic cae abultadamente en esta final, los únicos buenos resultados que habría cosechado son las 2 Copas y los cuartos de Euroliga, porque en estos Playoffs han ganado a Joventut y Zaragoza, y el año pasado en Liga y Euroliga les fue muy mal.

          • Hombre, es que lo echaron por sus últimas temporadas no por llegar a la final four…
            Ahora mismo el Barsa no tiene ningún jugador top o no del nivel de Lorbek,Navarro o el mejor Huertas.

    • Muchísimas gracias por el comentario.

      Por alusiones, respondo al último párrafo

      Un apunte, con quejas o acciones un aficionado no puede cambiar nada de lo que ocurre en la pista. Pero un grupo de personas molestas con unos comentaristas sí que pueden conseguir algo. Es habitual que se hagan cambios en los programas o incluso se cancelen ante las críticas de los televidentes.

      Puedo quejarme del arbitraje, o de la falta de preparación de Trey, o de las renovaciones de reyes o Carroll … Pero eso no cambia nada, ni aporta nada. Por eso apenas escribo, pocas veces tengo los conocimientos necesarios como para aportar algo.

      Tal vez este no sea el mejor foro. Y lo que tenga que hacer es abrir una cuenta de Twitter y criticarles, con educación, pero con firmeza. Buscar afectados que piensen igual y hacer un pequeño movimiento para pedir cambios.

      Pues quizás sea ese el camino.

      • En todos los deportes hay grandes comentaristas y otros que son muy pesados y no aportan nada. Oírlos está en nuestra mano, es tan fácil como bajar el volumen. Yo para ver un partido no necesito que ningún comentarista comente nada. Normalmente suelen comentar mejor los entrenadores que los exjugadores y Movistar ha optado por tener más exjugadores que entrenadores. Ellos verán.

        Cualquiera puede aportar al buen debate y diálogo aunque sólo sea por apreciaciones o sensaciones. Anímate a escribir más y sobre todo que sea de baloncesto. Este año los comentaristas o periodistas de Movistar hagan lo que hagan se han ganado el cielo después de aguantar bastantes faltas de respeto de entrenadores.

        Saludos

        • El problema es que si quito el volumen pierdo el sonido ambiente, qué se le va a hacer.

          Prefiero mantener mis comentarios bsloncestísticos al mínimo , porque de baloncesto sé realmente muy poco y no me siento cómodo sabiendo que las dos chuminaditas que puedo escribir haga más difícil el acceso a aportaciones como la tuya, que suman e informan tanto.

          Otra vez, gracias. Un saludo.

    • Enhorabuena Mbanic por tu excelso comentario y visión del juego. Por esto y por otros varios foreros como tú, es un placer entrar a esta página y poder leerte. Lo dicho enhorabuena y sigue deleitándonos

    • Comentario técnica y tácticamente riquísimo.A mi me gustó mucho Laso el otro día. Y últimamente no me estaba gustando. Muy bien explicada la defensa a Kuric, que supongo sería la misma que en otros partidos. El acierto de los jugadores, siempre es lo más importante en este juego. A mi que no coincidieran mucho rato Taylor y Facu en pista me pareció muy positivo, a pesar de lo poco que está sumando Deck en ataque.

      De nuestras disidencias acerca del tamaño de plantilla o del valor de Pesic, creo que está todo dicho. Así que no insistiré. Yo lo tengo jodido.Me parece admirable tanto el trabajo el de Laso, como el de Pesic. Creo que ambos me han dado la razón de sobra, pero a los ojos resultadistas de muchos, lo tengo jodido.
      Si queremos volver a repetir éxito, tenemos que cerrar la sangría del rebote. Claver nos agarró 12 el otro día. Es verdad lo que oportunamente has señalado, que las ayudas de Tavares nos dan y nos quitan, (y solo vemos el lado malo), pero tenemos que hacer lo que podamos por ayudar todos. Somos muy pequeños en los exteriores, nos hace falta tamaño por fuera, lo llevo diciendo desde que comenzó el año.

      Saludos.

      • Si te fijas los rebotes concedidos no se debieron a una falta de actividad o tensión pq casi todos los rebotes largos los ganaba el Madrid. El Barcelona percutía muy metido en la zona y ahí es donde una mayor altura da ventaja con Claver o Hanga sobre sus pares. El Madrid no ha defendido así (no me refiero a intensidad y concentración) sino a las defensas concretas sobre Kuric, Pangos y Taylor y como con según que par el Pivot hace flash o no en ninguno de los partidos jugados contra Barcelona este año.
        El Madrid en ligas regulares tanto de Euroliga como ACB juega plano, me explico, juega sistemas ofensivos y defensivos con asignaciones defensivas concreta de X jugador sobre X rival pero no defiende distinto a unos y otros. Guarda los ajustes para cruces Euroliga y ACB. Si Laso hubiese hecho esto en la Copa hoy a Pesic no le pillaría por sorpresa o sí…pq lo de Llull sobre Hanga ya se lo hizo con Carroll sobre Claver y Pesic no se enteró de lo que necesitaba para no colapsar su ataque. Hanga contra Llull no tuvo ni una sola jugada en la que le aislaran en poste bajo para hacer daño. Eso no es culpa de Hanga, es culpa de Pesic que no supo leer el partido.

        Mi apreciación es que ahora mismo el Barcelona es un castillo de naipes. Han sonado muchos nombres, muchos saben que no continuarán, Heurtel no es ajeno a que para ganar al Madrid dependen de él pero sabe que para el año próximo no le quiere Pesic. Ribas tb está descontento con su papel en el equipo. Kuric las ha tenido tiesas. Hay varios jugadores que consideran injusto el trato a Seraphin…Lo dicho un polvorín.

        Saludos.

        • Mi percepción acerca de la táctica defensiva de Laso es la que dije el otro día. No defiende por pares sino por prioridades. Y esto lo hace siempre.Que la prioridad de Laso sea cortocircuitar a sus bases, no creo que al serbio le haya pillado de sorpresa.
          Me imagino que los mismos sistemas que usa el Barcelona cuando enfrentas a Carroll con Claver, pueden valer para el Hanga Llull. Lo que pasa es que la diferencia física es menor. No obstante, como ya he dicho a mi no me importa que Claver haga una canasta fácil de un corte. Llama mucho la atención, pero siempre me ha parecido más problema el rebote y los triples de actores secundarios, fruto de lo que generan los bases.
          El único ajuste claramente distinto, fue quitar con buen tino del quinteto inicial a Taylor, que es nuestro segundo mejor defensor exterior después de Facu.
          De esta forma Claver no se metió en el partido ofensivamente, (ha hecho este año varios partidos de más de diez puntos contra el Madrid) aunque no paramos la sangría en el rebote. Evitar que los secundarios nos hagan pupa y que sus bases generen es lo que pretende acertadamente Laso. Ha cambiado matices pequeños en este partido, pero creo que por ensayo-error. Honestamente no creo que se guardara nada en la final de Copa.
          Esta es mi percepción. Y ojalá podamos paliar algo la desigual lucha por el rebote.
          Saludos, mbanic.

        • Muchas gracias por tus comentarios. He disfrutado tanto con tu reflexión sobre el partido como con el partido mismo. Lo del déficit en el rebote lo explicaba en gran medida por lo que tu dices pero no sabía explicarlo tan bien.
          Tengo algunas preguntas: la primera es si sería posible jugar tan bien en defensa sin Campazzo cuya habilidad para defender los 2×2 es espectacular. La segunda es si la gran cantidad de rebotes ofensivos del Barça no se debe también a la energía o dureza (están en su derecho) con que fueron a por el rebote, porque creo que los blancos intentaron “chocar” más en la disputa por el rebote en la segunda parte. Por último supongo que si Tomic es defendido por Ayón debería jugar al poste pero si le defiende Tavares debería jugar más con el famoso pickandroll, pero no vi muy claro que actuara de ese modo el sábado.

          Muchas gracias de nuevo.
          PD. Genial la expresión “jugar plano” y la explicación sobre porqué cambia en PO.!

          • Sin un jugador con la capacidad para anticiparse y pasar los bloqueos por delante como Campazzo no se puede hacer lo que ha hecho el Madrid hoy. No como lo han hecho. Se puede defender, claro que si, pero con una ayuda de lado débil que deja un tirador librado. Intento explicarme un poco más para ver si queda lo más claro posible.
            Campazzo en la defensa de su par (Pangos) no deja que se produzcan 2×2. Él no necesita ayudas pq coloca muy rápido su cuerpo en el bloqueo y pasa por delante casi siempre. Pongamos un ejemplo práctico. Pangos pide bloqueo en cabecera a Tomic. El pívot sube y Campazzo pasa el bloqueo y rebloqueo por delante. Resultado, se ha consumido tiempo y no se ha generado ventaja. Tavares continúa cómodamente colocado en la bombilla sin exponerse ni descuidar el aro. Si Pangos manda irse a Tomic para ganar espacio y hacer 1×1 con Campazzo atrás está Tavares para intimidar. Si la mueve a perímetro hay o bien tiro forzado con el defensor encima o bien penetración forzada y en la que el Madrid ha decidido dar el centro de la zona y no ceder nunca línea de fondo. Y ahí en el centro de la zona ¿quién está? Tavares.
            Si el defensor se hunde tras el bloqueo y lo pasa por detrás, Pangos podría tirar cómodo de 3 y si anota obligaría al Tavares a saltar al flash en la ayuda del defensor de Pangos. En ese flash si Pangos está rápido siempre quedan huecos para asistir a Tomic en continuación hacia el aro. ¿Cómo lo frenas? Con ayuda de lado contrario. Lo normal sería que Singleton estuviese abierto para dejar espacio en la zona para la continuación de Tomic con lo cual el defensor que ayudaría sería el alero de lado por el que Tomic ha puesto el bloqueo dejando de esa manera libre a su par en la esquina. El Madrid no quiere esto pq con Kuric en pista lo normal es colocar al tirador en ese lado y a Singleton y al otro alero (Hanga y Claver) en el otro lado.

            Lo que comentas de Tomic jugando al poste con Ayón no lo permitió casi en ningún momento Laso pq metió a Tavares cuando Tomic entraba a pista y a Ayón contra Oriola. El pick and roll no se lo ha dejado jugar Laso con su planteamiento. Opciones, mete a Ribas de 2 y juega pick and roll con él mandando a Pangos a una esquina por ejemplo.

            En el tema rebote ofensivo es muy sencillo. Si dejas tirar de fuera es más fácil cerrar el rebote. Si defiendes tiro exterior dejas penetrar y lo que provoca es que se junte mucha gente en la zona al acompañar la penetración. Ahí el mayor poderío físico de los aleros de Barcelona se nota. Claver jugó un gran partido. Le faltó acierto cara el aro pero cogió 4 rebotes ofensivos. Los 3 de Tomic fueron aprovechando que Tavares saltaba a puntear tiros de exteriores en penetración. Ahí tiene que estar más atento Randolph y sobre todo Thompkins.

            Saludos.

            • Gracias de nuevo. Thompkins no está bien físicamente, no sé si es por la fascitis plantar que tuvo, falta de trabajo, rodillas o lo que sea. Puede ser un gran reboteador, tiene cuerpo, envergadura, y me encanta su gesto técnico de meterse debajo del balón y saltar con los brazos perpendiculares al suelo y estirados al máximo. Seguramente si estuviera bien físicamente estaría en la NBA porque tiene una clase increíble.

            • Grande mbanic!!!
              Me gustaría hacerte una pregunta y es sobre merji y de por qué no triunfó en el Madrid, cuando para mi se podría asemejar en juego a Tavares aunque para mi el de Cabo Verde es mejor y más completo…
              Soy de Laso 100% pero para mi el fallo más grande que tuvo fue no aprovechar a este jugador, recuerdo la final contra Macabi que nos metieron todas las canastas debajo del aro y me pasé el partido suplicando que sacaran a Salah para parar la sangría
              Hay un dato que te tendrás que fiar de mi que veía cada partido y es que el más/menos siempre era favorable a Merji y siempre o casi era de los que más, cuando llegó walter pensé si podía pasar igual y afortunadamente no ha pasado porque para mi es el jugador más importante del equipo
              Ya han pasado varios años y sigo sin encontrar la explicación
              Gracias

              • Mejri tenia muy poco conocimiento del juego. Tavares tal vez está más centrado en las tres cosas que sabe hacer, y en hacerlas bien.

                Yo no esperaba el impacto que está teniendo Tavares cuando se le fichó, pero tiene mejor timing para la intimidación, y comete muchos menos errores tácticos que el argelino.

              • Probablemente Mbanic pueda darte una explicación mejor pero yo, que ya he hecho esa comparación en alguna ocasión te doy la mía.

                Para empezar hay una diferencia de tamaño importante entre ambos. Yo he tenido la ocasión de dar la mano a ambos y no sabría darte números pero la diferencia de envergadura y anchura era considerable. Y eso lleva primero a ocupar más espacio y puntear más tiros, a que siendo ambos reboteadores mediocres en cuanto a talento (colocación, intuición, rapidez de manos…)Tavares sea mejor, y a sufrir menos en poste bajo. A Tavares hay muy pocos jugadores que puedan atacarle cerca de canasta, pues lo que ganen por fintas, juego de pies y/o contacto es menos que la desventaja de altura-envergadura. Mejri era tan ligero (ahora mismo le dan 106 Kg tras 4 años en NBA) que le echaban de la zona con dos culetazos.

                Otro aspecto clave es lo que yo llamo factor Aíto. Ambos empezaron a jugar tarde (Mejri con 3-4 años más que Tavares), y se les nota, pero el caboverdiano tuvo la suerte de ser entrenado por Aíto siendo muy joven, y eso marca. Un signo distintivo de Aíto es que ayuda a identificar y concienciarse muy bien respecto a las líneas rojas, las acciones que para un jugador están prohibidas. Y eso se ve en Tavares y no se veía en Mejri. A Tavares se le puede ver cometiendo errores técnicos de bulto, o renunciando a situaciones en las que con un bote dejaría el balón en el aro, pero no le ves hacer cosas raras y tener fallos tácticos graves, no intenta cosas que no pueda hacer; Mejri sí lo intentaba. Esto en un jugador eminentemente defensivo es un problema, y eso que Mejri por movilidad podía hacer más cosas en ataque pero es que se pasaba mucho, intentaba cada acción que no había por donde coger…

                Otro aspecto importante que explica la no adaptación de Mejri, en buena parte debido a los dos anteriores, es la competencia. Se encontró con Ayón, Bouroussis y Slaughter, y en el 4 la pareja Reyes-Mirotic y luego Reyes-Nocioni era superior a la actual, aunque sólo sea por los partidos que s pierde Thompkins. Esto hacía que se le diesen menos oportunidades y permitiesen menos fallos, a Tavares juegue mal o bien un día el siguiente le darán mínimo 15 min; y si eso es bueno para cualquier jugador, para uno casi en formación como estos dos más aún.

                Por último, Laso se ha vuelto mucho más versátil. En la etapa de Mejri tenía 2 pivots que defendían como el quería y sólo hacía ajustes importantes si colocaba a Reyes de 5, cosa poco habitual. Es decir, para Bouroussis y Mejri era un suplicio. Yo entiendo que no era falta de visión de Laso sino convencimiento de que era mejor defender así y tener las limitaciones en otros sentidos de Slaughter (Reyes, Mirotic e incluso Nocioni podían ayudarle mucho en el rebote y en ataque se bastaban) que no sufrir el poco desplazamiento de Mejri y Bourousis.

                PD: para mí el primer error de Laso en términos de aprovechamiento de jugadores es, muy por delante de Mejri, Willy. Ese sí es un chaval que merecía ajustes defensivos y minutos pese a los fallos. Si acaba volviendo a Europa puede ser perfectamente un top 3 de pivots en ataque, y jugaba más Lima que él…

                • Al respecto de Willy, y según se dijo por aquí y en otras webs, al rechazar las diferentes propuestas de renovación del Madrid, por tener su vista puesta en la NBA, se decidió no invertir más tiempo en este jugador. Si hubiera renovado, probablemente se hubiera intentado aprovecharlo más.
                  Un saludo

              • Si no recuerdo mal me hablas de la temporada 2014-2015. Aquel año y disculpa si me confundo que te lo digo de cabeza jugaban por dentro en el Madrid Felipe, Mirotic, Bourousis, Slauter y Mejri. Aquel Maccabi no tenía postes especialmente altos pero si muy móviles, Alex Tyus, David Bluthental, Pinni e incluso Devin Smith jugaba a veces de falso 4. Como 5 puro estaba Shorshanitis pero con minutos muy reducidos.
                Aquel Maccabi te mataba desde el perimetro con Rice, Hickman, Devin Smith. No recuerdo que su juego interior nos hiciese daño pero visto el potencial exterior y los 4´s tiradores del rival y que el Madrid sólo tenia de 4 puro a Mirotic pues veo lógico jugar con jugadores interiores móviles. Felipe por aquel entonces lo era, al igual que Slauter. Aquel año Bourousis jugó bastante bien así que como poste alto Mejri disponía de pocos minutos pq en ataque era y sigue siendo un tronco. Por edad y recursos Tavares es mucho mejor jugador que Mejri y su potencial de mejora es mayor también.

                Saludos.

    • Gracias @mbanic. Enorme comentario, lleno de detalles técnicos que se nos escapan al común de los mortales.
      El Madrid puede necesitar los puntos de Thomkins y de Carroll, que estuvieron muy flojos en el primer partido y para mí son los dos jugadores con más talento ofensivo del equipo.
      Quizá Ayón pueda aportar algo más en ataque, sobre todo si le defiende Tomic. Y creo que habría que buscar más a Tavares.
      Para mí la clave fue la defensa de perímetro del Madrid: Facu, Taylor, Rudy y Causeur impresionantes.
      A Tomic le vi entre cansado y desganado, no muy metido en el partido. Tomic es clave para el Barça y si no funciona bien el Madrid tendrá mucho ganado. Creo que al Barca le puede pasar como en el po de EL contra Efes: que no le dé la gasolina para tantos partidos seguidos. Error de planificación, pero suele ser bastante habitual en entrenadores de la antigua Yugoslavia que no acaban de entender lo de los descansos y los picos de forma.También les suele costar el manejo del grupo: quizá este ya no es el tiempo de los sargentos de hierro.
      Vi bien a Laso en la dirección de partido, pidiendo tiempo muerto en cuanto encajaba un parcial de 5-7/0, y muy atento a los cambios en función de lo que hiciera Pesic.
      Los árbitros tuvieron suerte de que el partido no fuese igualado, pero dio la impresión de que el partido les venía bastante grande. Esperemos que esta tarde se hagan más con el partido, aunque Rafael Serrano me parece que le viene grande y además varios partidos que le he visto pitando al Madrid no me ha gustado nada, como si tuviese algo personal contra el Madrid. Esperemos hablar solo de baloncesto y no de estropicios arbitrales.
      El Madrid tiene que saber leer el arbitraje. Si permiten mucho contacto jugar con mucho contacto, al límite del reglamento. Si dejan jugar menos, forzar en penetraciones para sacar faltas del Barca.

    • Gran lectura del partido @Mbanic, al igual que se critica sin pudor a Laso cuando comete errores (que los comete), estaría bién que los antiLaso salieran hoy a la palestra a corroborar el baño táctico del Señor Biurrún a Pesic.
      Partido preparado al dedillo, muchas horas de vídeo, muchas situaciones estudiadas, el partido del sabado no se da por casualidad.
      PD: por cierto, declaraciones incendiarias de Pesic, “rotaciones? Tengo los argumentos que tengo en mi plantilla”. Luego si por alguna razón tienen que jugar Blazic o Smits, querrá que le salven sus espaldas, después de llamarlos paquetes o que no tienen nivel para el Barsa.

    • Grande @mbanic,esta web no debería prescindir de foreros como tu.
      Análisis muy acertado y además mejor explicado.

      Laso está muy por encima de Pesic,está fue la mayor diferencia del primer partido,normal de un técnico acostumbrado a competir cada año con los mejores a un técnico que ya estaba retirado.Saludos crack

    • Muy buen análisis. En mi caso, va a hacer que me fije en el partido de hoy en muchos de los detalles que comentas y a ver qué respuesta ha preparado Pesic. Personalmente, creo que el Madrid tiene mucha más capacidad de generación y versatilidad ofensiva que el Barça. La clave está en la defensa del Madrid y en el rebote. Si el Barça consigue superar la defensa del Madrid y dominar el rebote creo que tiene (casi) todas las posibilidades de ganar. Pero para ello necesita anotar más de fuera y sacar a Tavares de la zona.

    • Excelente análisis mbanic.

      Pesic incidió mucho al final del partido en la falta de actitud e intensidad, y en problemas defensivos. Dudo mucho que sólo intente ajustar en ese sentido, porque si quiere llevar el partido a 67 puntos es probable que pierda. Excepto en la copa, en las otras tres victorias del año sobre el Madrid estos no pasaron de 76 puntos, pero reducirlo a eso me parece peligroso contra un Madrid que está en un 45% en T3 en lo PO

      Supongo que ajustará cosas en ataque, con posteos de Hanga y Claver cuando tengan ventaja física, no sé si intentará otros emparejamientos defensivos para sus bases cambiándolos ya en quinteto inicial, o incluso se atreverá a jugar sin Tomic para minimizar a Tavares obligando a este a salir a Singleton u Oriola (PAO en PO de euroliga de la temporada pasada ya jugó con Singleton de 5 para sacar a Tavares de la zona, y les funcionó para minimizarle aun sin ganar). Laso al final del partido dijo que se cumplió el plan A, que no había tenido que recurrir a los ajustes del plan B, pero contemplará la posibilidad de los ajustes anteriores.

      En defensa es donde me cuesta ver más la posibilidad de ajustar, más allá de meterle intensidad. Puede no contar con Tomic para defender mejor el bloqueo central, pero los interiores del Madrid tendrán más facilidad para jugar 1×1 cerca del aro. Comentaba antes el %T3 del Madrid en PO porque el Barça concede mucho el triple (en euroliga es el equipo al que más han lanzado desde la línea de tres), precisamente para cerrar al rival generando desde el bloqueo directo. Si el Madrid mantiene esos porcentajes el Barça tendrá muchos problemas. Es cierto que en el primer partido hubo acierto blanco en canastas de dificultad alta, pero también falló triples muy librados.

      Ya veremos esta noche. Un 2-0 sería ya mucha desventaja, pero volver a Barcelona 1-1 les concedería el favoritismo

  2. No esperaba tanta superioridad del Madrid en el primer partido, la puesta en escena fue brillante y en cuanto vieron sangre se tiraron directos a la yugular.

    No hubo apenas capacidad de reacción en el Barça, abrumado por la superioridad del Madrid que le maniató en defensa y le pasó por encima en intensidad. La sensación es que hubo superioridad en cada puesto, con la excepción de Hanga.

    De esté partido recordaré la intensidad y la libreta táctica de Laso (gracias Mbanic por la cátedra impartida) y especialmente la finta y triple en reverso de Causeur: una delicia.

    Hoy el Barça debe dar un paso adelante, no lo va a tener nada fácil.

  3. Pues hoy se verá si el equipo sale concentrado del segundo 1 al minuto 40. El sábado el ejemplo más claro de concentración lo tenemos en el último cuarto. El equipo salió avasallando al Barça con un parcial del 63-54 al 71-54 a falta de 7 minutos. El Barça se rehizo y nos hizo un parcial de 0-9 71-63, a falta de 4 minutos y en los 4 últimos minutos el parcial fue de 16-4. El factor Palacio se notó un montón porque cuando el equipo da el máximo los que vamos al Palacio animamos con más fuerza. Hoy puede ser decisivo el factor calor, esta tarde en Madrid dan 32 grados y eso se tiene que notar. Trey el sábado estuvo desacertado en tiros liberados de 3 y es una pena que no tuviera acierto, pero para eso estuvieron Rudy, Taylor y Facu. Si se mantiene la intensidad defensiva del sábado y logramos reducir el rebote ofensivo del Barça tenemos serias de opciones de ponernos 2-0.

  4. El Barcelona fue claramente superado por un Madrid fuerte en defensa y acertado en el triple. Como bien se dice, el Barcelona debe mejorar mucho si quiere tener aspiraciones. Para mi Rudy y facundo fueron al límite en algunas jugadas que salieron impunes, no es nada nuevo tampoco. La falta de ayon a hanga fue antideportiva como un piano, a parte de eso los árbitros estuvieron correctos, el Madrid fue superior y lo demostró ganando con solvencia. Hoy partido nuevo donde habrá que trabajar mucho para ir al Palau con opciones.
    @ Javier M, muy de acuerdo con tu comentario de no hablar de idioteces de que si árbitros, comentaristas… Ahora bien, en la final de la copa casi se colapsa la pag web
    por la ingente cantidad de comentarios inútiles y maleducados, buena parte de forofos del Madrid, también hubo forofos cules replicando así que ni unos tan malos ni otros tan buenos, espero que esa contundencia sea siempre empleada a partir de ahora, incluso en escenarios como en el de la copa del rey. Saludos

    • “Para mi Rudy y facundo fueron al límite en algunas jugadas que salieron impunes, no es nada nuevo tampoco. La falta de ayon a hanga fue antideportiva como un piano, a parte de eso los árbitros estuvieron correctos…”
      “@ Javier M, muy de acuerdo con tu comentario de no hablar de idioteces de que si árbitros, comentaristas… ”

      ???????????????????

      • La falta de Ayón fue antideportiva, efectivamente, tan antideportiva como las dos veces que los jugadores del Barça siguen golpeando a jugadores del Madrid después de que piten los árbitros.
        Palabra de forofo

  5. Hoy todo depende de la intensidad y concentración con la que se salga. No creo que esta noche el Madrid vuelva a ganar si le cogen tantos rebotes ofensivos. Hoy el Palacio debe de ser una caldera

  6. El madrid muy bien el sabado.Hoy debe cambiar Pesic y el equipo el planteamiento y jugar con mas confianza en el tiro.
    Banic ha descrito muy bien el planteamiento de Laso.Pesic hoy debe motivar y liderar el juego del barcelona.
    Ese pivot que nos falta en la rotacion debe ser Pusto o Seraphin,pero jugando.A veces un jugador con 2 acciones puede cambiar la dinamica de un partido.Som-hi barça

  7. Facu Sloukas
    Llull
    Causeur Carroll
    Rudy
    Taylor Karasev
    Randolph Thompkins Garuba
    Reyes
    Tavares Dubljevic
    Es tan complicado floren?

    • Pienso sinceramente que sí, mucho.

      Sería dar d baja o ceder a Prepelic y Deck, que incluso en caso de cesión algo te cuesta (no les van a pagar contrato íntegro), traer a un base súper top europeo con un gran contrato, a un alero que seguro cobra más que Deck y Prepelic juntos, y sacar a Dubi de Valencia, que debe tener una cláusula brutal.

      Todo eso ahorrando salario de Pantzar (va a Garuba), de Kuzmic (quizás cubra el de Karasev), el de Ayón (no cubre salario más compensación de Dubi) y lo que ahorren en Deck y Prepelic (sus contratos íntegros no cubren la mitad de Sloukas, y no se ahorrarán más del 60%, con suerte) Es decir aumento importante de salario.

      Lo de Sloukas me encantaría, para mí lleva años siendo el mejor base de Europa. Pero me temo que no podrá ser.

    • No es nada de difícil de escribir aquí, fichar esos tres jugadores lo veo realmente complicado.

      Por otra parte, Dubi con Laso me genera dudas (es un jugadorazo, de lo mejor de la ACB, pero el Madrid debería cambiar mucho su juego para aprovecharlo), muchas más dudas con Karasev fuera de su entorno de seguridad en San Peteraburgo.

      Fichar a Sloukas es un acierto sí o sí.

  8. Poniendo por delante lo ya sabido de que Pesic ha levantado a un muerto, espero (y deseo) que hoy no vuelva a hacer una “genialidad” de las que suele hacer en los finales de partido. Por ejemplo, el primer partido cuando a falta de 4:30 sienta a Hanga, todavía con tiempo para intentar algo y ya no vuelve a utilizarlo. Seguramente porque a partir de ahí la diferencia aumentó ya ya no había nada que hacer. Pero lo que me escama es que Hanga, siempre tremendo en defensa, estaba empezando a mirar aro con penetraciones o amenazando desde fuera (aunque lo suyo no sea el tiro de 3). Si miráis las imágenes el propio Hanga es el primer sorprendido, pues tras tiro libre ya estaba presionando el saque puesto que no se esperaba ser cambiado.

    Vale, lo que quiero decir es que estas cosas pasan, pero curiosamente, en el caso de Pesic suele pasar bastante a menudo, que cuando se están decidiendo los partidos mande al banco al jugador que mejor está para ya no recuperarlo o hacerlo cuando ya no tiene remedio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here