El presidente del Fuenlabrada, José Quintana, ha expuesto esta tarde sus quejas por el proceder de la ACB el pasado lunes cuando inscribió al Ourense a costa del descenso de ellos, colistas de la liga. La polémica nace del hecho de que el club gallego pagó el canon de inscripición el día 15 por la tarde cuando los estatutos de la Liga establecen que el día 14 es el último día.
Quintana ha afirmado: «Lo que no podemos aceptar es que existiendo una normativa nos quieran echar, y nos quieran echar con trampas. El señor Roca (presidente de la ACB) nos quiere echar con trampas. En ningún momento vamos en contra del Club Baloncesto Ourense ni del Burgos, porque me parece razonable, lógico y justo que luchen por lo suyo. Nosotros entendemos que se han vulnerado las normas, que nos están echando, en definitiva».
Sin embargo, la ACB había concedido una moratoria hasta el lunes al Ourense en vista de que necesitaban ese plazo para lograr el crédito y los avales de las instituciones, que se lograron el propio lunes. El ‘Fuenla’ asegura que no se puede conceder tal prórroga y Quintana fue contundente: «Parece claro que este plazo es flexible en función de caprichos del señor Roca y compañía. En este momento percibo que alguien que actúa sin criterio, sin principios, pensando más en su beneficio propio que en los intereses mayoritarios de la Liga, me parece que no puede interpretar que la ACB es un cortijo y está actuando como si fuera su cortijo. No puede ser presidente de la ACB ni mucho menos representar al baloncesto español a través de la Liga
En consecuencia, Quintana anunció que recurrirán a los tribunales y que estudian poner una querella contra el propio Roca y contra Esther Queraltó, secretaria jurídica de la ACB. Además, solicitarán una asamblea extraordinaria de la ACB para tratar lo sucedido.
Por último, el presidente del ‘Fuenla’ avisó de que si un juez les da una suspensión cautelar de la decisión de no ser inscritos para la próxima temporada la consecuencia inmediata será una liga de 19 equipos, con el consiguiente problema de saturación de calendario que se originará. Asimismo, tiene claro que la probable llegada de un sponsor gallego a la ACB ha influido en esa flexibilidad con el Ourense con las fechas.