El nuevo calendario de la NBA con la agencia libre en octubre pone en alerta a los clubs de la Euroliga

9

Como se venía comentando en las últimas semanas, la NBA se reanuda en julio, terminará los playoffs -si no hay contratiempos- en octubre y la nueva temporada arrancará el próximo 1 de diciembre. Esto significa que el periodo de fichajes y traspasos con la agencia libre será entre ambas fechas, segunda quincena de octubre y noviembre.

Esto pone ya en alerta a la Euroliga y a los principales clubs de la Euroliga. Si hasta ahora los sobresaltos en forma de grandes ofertas llegaban en la primera quincena de julio, con tiempo por delante para reaccionar y fichar, con las nuevas fechas que ha introducido la NBA tendremos a equipos que perderán a alguna de sus estrellas con la temporada en Europa ya iniciada. De hecho, la próxima Euroliga comienza el 1 de octubre.

Es un seísmo, nos indican los clubs consultados. Algunas estrellas se fueron en su momento a la NBA con sus equipos sobre aviso pues ya lo intuían o sabían de antemano, caso de Bogdanovic o Teodosic, porque se daba por hecho que serían una ronda muy alta del draft, caso de Doncic, o porque un jugador previamente drafteado decidía marcharse (Osman, Satoransky, Zicic).

Pero otros de repente firmaron buenos contratos en la NBA cuando ya los tenían en Europa y dejaron sus clubs: Melli, Guduric o Theis. En los equipos españoles, incluso pocos días después de renovar o decir que se quedaban, Sergio Rodríguez y Abrines se fueron a la liga estadounidense.

Lógicamente, ha sido también algo habitual entre jugadores de ese país, caso de Larkin, Mike James, Udoh o Wanamaker. El Barcelona pasó un verano de estar negociando con Larkin a perderlo por falta de acuerdo por el tanteo con el Baskonia. Al siguiente, de tener casi cerrado a Wanamaker a ver cómo le llamaban los Celtics y se quedaba igualmente sin el base. El pasado julio, el Valencia Basket se quedó de forma inesperada sin Matt Thomas cuando querían ampliarle salario y contrato por una oferta de la NBA.

Cuando todo ello pasaba en julio, las grandes potencias europeas tenían margen para moverse. En octubre, cada gran nombre que cruce el océano dejará un agujero difícil de rellenar. Y al revés puede pasar algo similar.

De hecho, los tres últimos veranos también se ha visto salir de la NBA camino de China o Europa a unos cuantos jugadores europeos o americanos. Pero ahora tendremos la misma situación: cuando se queden sin sitio en la NBA si la temporada acaba allí en julio-agosto veremos cómo los equipos de la Euroliga no podrán esperar en muchos casos pues aquí en mayo-junio se hacen muchas contrataciones. Será complicado guardarse una buena cantidad para fichar a una estrella.

 

 

 

9 Comentarios

  1. Javier al final sloukas al olimpiakos por 5,5 kilos 3 años… Pues por ese precio el Madrid se equivoca y mucho!!
    Hubiera formado la mejor pareja de Europa con campazo, y además te cubría las espaldas por si este hace las Americas y más con la de gente que termina contrato el próximo año.
    Era una oportunidad perfecta!

  2. Se ha comentado que si Campazzo quería irse, aparte de la cláusula, esta solo tenía vigor en julio… que pasado este mes no es así. ¿Podrías confirmarlo Javier?

    Cambia mucho el panorama si la cláusula solo tiene validez cada temporada hasta julio…

    En cuanto a Sloukas… por un lado un gran fichaje… pero si hay que apretarse el cinturón y es difícil que salga Lapro… pues Llull al 2 y Alocén en el equipo…

  3. Si bien es cierta la amenaza que supone, creo que habrá jugadores que estarán sin contrato en esas fechas porque no hayan encontrado oferta NBA que les satisfaga. Yo confío en que serán las gallinas que entran por las que salen.

  4. Yo pregunto a la euroliga, y a los clubes, decirme que se siente? Que se siente cuando una Liga va por libre sin contar con las demás jodiendolas, como ha hecho la Euroliga con las ligas nacionales… Ahora los van a dar de su propia medicina jajajajajaja

    • cada liga va por libre… en europa cada país cerraba su liga cuando lo veía preciso. Y cada una tiene sus propias reglas con cupos y extranjeros…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here