El Mónaco debutará en la Euroliga el próximo curso, la invitación al Zenit parece segura y faltan dos equipos por conocer

42

El AS Mónaco es nuevo equipo de la Euroliga al no clasificarse el Valencia Basket para los playoff. A falta de que se formalice todo, como finalista de la Eurocup el club monegasco se ha ganado el derecho a participar y debutará en el torneo.

El Valencia lo tiene difícil para ser invitado pues hay ya 15 equipos dentró si contamos al Mónaco. Con los once con licencia A más el Bayern Munich, el Asvel y el Alba Berlín por invitación, son 15. El Zenit es seguro que recibirá una invitación a su vez tras buena temporada, gran proyecto deportivo y respaldo económico y visto que lo normal es que llegue lejos en la VTB League.

El que llegue a la final de la Eurocup entre el Virtus Bolonia y el Unics Kazan también estará dentro de la Euroliga. Así que queda por conocer un participante. El ganador de la ABA League normalmente era invitado. Si el Virtus no llegara a la final, puede ser luego un invitado lo que dejaría fuera al Estrella Roja o Buducnost.

42 Comentarios

  1. ¿Se sabe algo sobre el proyecto o la apuesta que pueden hacer los monegascos una vez que están en Euroliga? Se decía que podían llegar a tener problemas por instalaciones, tamaño de pabellón (menos de 4000 personas) y demás.

    • Su pabellón es pequeño así que deben buscar un nuevo recinto más grande. El del Antibes les queda cerca, pero es para unos 5.500, así que a la Euroliga no le va a convencer tampoco

      • Javier, serías tan amable de responder a unas preguntas que te hacía en otro artículo sobre el motivo del alejamiento de Barreiro del Madrid y sobre la situación contractual de Claver si tienes tiempo. Gracias.

  2. Javier, cuantas opciones das a una Wild card a Valencia? Ya sea por la que queda libre o por no darsela a Mónaco. El otro día se rumoreaba por Valencia que podría haber opciones de obtenerla.

    Como lo ves?

    • El Mónaco no tiene ni pabellón ni presupuesto al nivel que exige la Euroliga. Está por ver que sea finalmente inscrito.
      Pero el Valencia tendrá la competencia del Estrella Roja, el Virtus o el Unics Kazan… No sé, creo que vienen unas semanas de incertidumbre

        • Es imposible saberlo porque la Euroliga es opaca y mueve por intereses no deportivos. Si mañana el Principado anuncia un pabellón para el 2025 y pone un sponsor en la Euroliga, el Mónaco juega seguro

      • Al Mónaco le faltan muchas cosas pero su presidente ucraniano tiene muy buenas conexiones, también su dueña rusa ha demostrado su ‘capacidad de influencia’ en otros negocios, por no hablar de la familia real que también tiene intereses en el equipo. Y seguro que los directivos EL les apatece viajar allí de vez en cuando.

    • Y llegado a ese caso… Y las palabras de Bertomeu de que ningún equipo italiano iba a recibir Wildcard… No crees que albergar alguna esperanza pase ahora más porque Única diera la sorpresa y accediera a la Final. Ya habrían 2 rusos (y Kimhki) y quizá no quieran que haya 3 (Zenit)… Aún. Por decir algo vaya !!

  3. Entonces todo parece indicar que los cambios con respecto a este año serían: Khimki y Valencia por Mónaco y Virtus -a falta de que gane a UNICS-, que en todo caso la única opción que le quedaría al Mónaco es ganar la Eurocup, porque si no UNICS y Virtus serían los nuevos ELs. Zenit es incuestionable a día de hoy, jugando PO es imposible que no repita.

  4. Monaco puede ir a parís.zenit aún puede ganar VTB.valencia-españa- creo que tiene en contra todo el poder ruso y turco,incluso el griego,pese a su excelente trabajo.si unics gana a virtus,creo que sus opciones son nulas.ahí tambien hay una clave de si le puede caer o no invitación.eso y,esta vez sí,hacer un proyecto con muchos ceros,y competir de tú a tú en fichajes con los top-6.necesitan dos bombas en forma de fichajes.

    • ¿Pero cómo van a hacer esos fichajes sin saber si juegan o no Euroliga? Es imposible. Baskonia, aún teniendo licencia A, no solo no puede competir por fichajes con EFES, CSKA, Madrid o Barça sino que estos le desmantelan la plantilla año tras año. ¡Cómo va a poder competir con ellos Valencia si ni siquiera tiene la seguridad de jugar Euroliga!

      • Pues porque hay unas reuniones previas,antes de decidir las wild-car,en las que explican su proyecto,sus planes de futuro…ahí es donde deben poner toda la carne en el asador.de hecho kalinic-williams,son dos jugadores «robados» a top 6.valencia necesita ganar peso mediático,eso te lo dan jugadores o entrenadores.saludos

        • Y la seguridad y certeza de que hay un señor detrás del equipo que tiene dinero por castigo.

          A la Euroliga le interesa tener equipos que atraigan seguidores y abran mercado. Pero también les interesa tener equipos potentes económicamente, fiables, que puedan perder dinero y que estén económicamente implicados en la construcción de proyectos competitivos.

      • Tan sencillo de entender … como complicado de hacerlo entender. No te digo ya a quien no le interesa entenderlo (y en absoluto me refiero a @ruben !)

      • Creo que es una posibilidad que se ha estudiado.a la euroliga le interesaría mucho,abrir mercado en parís es un objetivo claro.no siendo el monaco el equipo más querido en francia,tampoco les vendría mal que los VIP-y posibles inversores potenciales-tanto residentes en monaco como en parís,tuviesen un lugar donde lucir presencia,sobre todo si se vá recuperando normalidad.otra opción puede ser montar un pabellón temporal en monaco,pero es dificil.y lugares cercanos hay,incluso marsella,pero no tienen el «glamour» de parís para los residentes en mónaco.saludos

  5. Bertomeu ya dijo que no habría invitación a un equipo de la LEGA. Las dos wild cards irán muy probablemente a Zenit y campeón de la ABA

  6. Maestro, ¿porqué dices que la invitación al Zenit PARECE segura? Yo entendí que cualquier equipo sin licencia A que clasificara para playoff recibía AUTOMÁTICAMENTE invitación para la siguiente temporada.

    Luego pones que el Mónaco se gana el derecho por ser finalista de Eurocup al no clasificarse el Valencia. Lo mismo que antes, ¿los finalistas de Eurocup no tienen billete automático? Y en tal caso, si el billete es automático, ¿porqué dices luego que está por ver que la Euroliga los inscriba?

    La verdad es que es un caos.

    • 100% de acuerdo con tu última frase… y es un caos calculado para que cualquier decisión pueda ser tomada y ante la cual solo toca celebrar si eres premiado o resignarse si no es así.

      La regla que explicas, asegurarse plaza por llegar al PO es para los ‘ascendidos’ desde Eurocup, estás dos temporadas unicamente Valencia Basquet como campeón en 2019.

      No aplica a las wild cards, el Zenit fue invitado, igual que ALBA, Khimki y Estrella Roja (por méritos deportivos en sus ligas los dos últimos… por interés comercial de la Euroliga en el caso de Alba y Zenit)… el ALBA venía de ser finalista Eurocup ante Valencia y Bertomeu anunció que, a partir de entonces, los finalistas tendrían plaza EL… al tiempo que Valencia y los que jugaran Euroliga vía Eurocup podrían conservar su plaza de llegar al PO… en tal caso, la plaza de finalista Eurocup no estaba asegurada.

      Alguien no se ha perdido todavía?? Viva la ceremonia de la confusión.

      Vamos a lo que cuenta: Mónaco no tiene pabellón, afición, proyecto y dudo mucho que pudiera tener presupuesto… Si gana la final jugará Euroliga por narices (un añito de glamour en la Cote Azur)… Si algún día hay una segunda plaza francesa en EL será en París, entonces habrá alfombra roja.

      • Te veo tan informado que ya me entran dudas… Pero juraría que el subcampeón de Eurocup ese año no daba plaza de nada (lo recuerdo por la presión psicológica que pasamos club y seguidores de mi Equipo) y Alba jugó Euroliga por llegar a la Final de la liga alemana (contra Bayern).

        Siempre pensé que Berlín SABÍA todo lo que está viniendole. Y por eso (y algo más) Sikm no dudó en marchar allí al ganar ACB , en cuanto Valencia le dijo que debía esperar unos días (hacía poco cababan de certificar presencia al alcanzar Final ACB). Incluso el mismo Aito es posible que fuera conocedor; aunque no lo sé.

        Por ciertos… ya es triste todo lo que explicas…

        Saludos

        • No había plaza ese año para el finalista, recuerdo que necesitasteis ganar la final en el 3 partido para asegurarla… fue a partir de esa temporada (y después de invitar al ALBA) cuando lo anunciaron.

          Ya sabes cual es mi porra, si la Virtus gana esta Eurocup tendréis wild card… y una invitación plurianual dentro de un año.

          Pdta, el Johnny de más abajo no soy yo.. saludos tocayo!

          • Me has picado…. y encuentro esto qué es lo que yo recordaba !. De MD..

            «Actualizado a 09/06/2019 17:09
            El Alba Berlín se ha ganado plaza en la próxima Euroliga al imponerse al EWE Oldenburg por 89-100 y colocar el 0-3 definitivo en las semifinales de liga alemana que han enfrentado a los dos equipos. El conjunto de Aíto García Reneses, que robó la ventaja de campo a su rival al imponerse en el primer encuentro por 93-100 y después ganó el segundo en casa por 79-68, ha aprovechado la primera oportunidad para sellar su pase a la final, donde se encontrará con el Bayern Munich.

            Al llegar a la final y encontrarse en ella al Bayern, el Alba Berlín se asegura plaza en la próxima Euroliga. Ello es así porque en su edición 2019-2020 la Euroliga tiene reservada una plaza para el mejor equipo de la liga alemana con independencia del Bayern, que disfrutará de su segundo y último año de la invitación recibida en el verano de 2018»

            Ya ves que los chiringuito NO nos ponen fácil entender todo esto !

            Ya sé que es otro Johnny ! Como tú otro Rafa !! :-P

    • Es que es un caos y la Euroliga no tiene una normativa como tan sino un board donde los once equipos dueños y Bertomeu toman decisiones.
      Y la lógica lleva a ver que si en pasados años los grandes presupuestos y proyectos son invitados, también lo serán en el futuro. El Zenit no llegó a través de la Eurocup sino por la VTB League.
      El Mónaco es finalista pero no cumple ni con el pabellón ni por número de aficionados ni por presupuesto

    • No es así @Uge. La particularidad de tener que alcanzar TOP 8 era EXCLUSIVAMENTE para Berlín y Valencia Basket. Y en caso de conseguirlo ambos… El que mejor quedará de estos 2.

      Por eso chocó tanto que hará cosa de 2 meses (no para los que Dirigen el Club puesto que se les indicó ya hará cosa de 4-5 meses) se dijera lo de la wild Card permanente para Berlín.

      Como si ya estuviera claro que por conseguir objetivo o por lo que fuera… se supiera que Berlín iba a jugar las próximas dos temporadas mínimo. Esa es una (más) de las cosas que me hacen pensar que ya casiTODO está programado…y dentro de esa programacion igual está la entrada de Valencia, aunque supongo que no será para ya y más bien en la siguiente temporada. El Santo … ya se vestirá (ganador, subcampeón Eurocup o Wild Card en función de lo que vaya aconteciendo. Y rompiendo las ilusiones de quién haga falta. Así de triste)

      Saludos

  7. Lo cierto y verdad es que España dejaría de tener cuatro equipos en la EL (a veces cinco) tras mucho tiempo, quedándose en sólo tres. Y aun así sería el país que más equipos tendría, salvo que Unics se clasifique y Rusia le iguale.

    O Valencia se convierte en un ascensor EC-EL (visto cómo Unicaja va hacia atrás y a la espera de si algún equipo BCL pasa a EC), o si quiere ser EL habitual ha de esperar a que ésta se amplíe a 20.

    • Por supuesto. Es que esa es la hoja de ruta establecida hace 2-3 temporadas. Y hace no más de 6 días concretó que en 2023 serán 16-18 equipos con Licencia fija…

      «De aquí a la temporada 2023/24, queremos que la Euroliga cuente con 16/18 equipos con licencia de varios años para jugar en la competición. El año próximo habrá dos invitaciones de wild card para jugar la Euroliga, pero ninguna de ellas será para equipos italianos’

      Saludos

  8. @Javier…. creo que hay algo por ahí que falla.

    El otro día dijo bien claro Bertomeu en Bolonia que si Valencia jugaba Euroliga, Virtus solo podria jugar Euroliga ganando la Eurocup.

    Al no ser así (lo de Valencia), Virtus la jugará si juega la Final (aunque la perdiera).

    Pero quedó muy claro que no iba a recibir Wild Card alguna.

    (Y en honor a la verdad, y aunque no entendí como es posible que solo lo leyera en un medio -en el resto solo habían mención a la Virtus-… dijo lo mismo de Valencia Basket..
    )

  9. Con lo sencillo que sería que en la mejor competición de Europa jueguen los mejores cada año y no esta especie de tómbola sin sentido. Es patético ver como clubs de la entidad de Virtus o Valencia tienen que suplicar al cacique que les invite a su verbena.

    • No tienen que suplicar nada, tienen que clasificarse. Si la Virtus demuestra que está entre los mejores, la jugará. Solo tiene que ganar un partido más, no es tan complicado.
      A ver si al final solo estamos a favor de los méritos deportivos cuando interesa.

      • Amigo Berlinnn, es que es la discusión de siempre y que creo que ya he tenido contigo.
        Si tu crees que el sistema de la Euroliga es bueno lo entiendo, tu equipo se ha jugado algo en las últimas jornadas y además la juega por decreto pero creo que hay que mirar más allá de intereses partidistas y reconocer que ha habido muchos partidos infumables en los que no había nada en juego y equipos que llevan dando una imagen lamentable desde hace ya unas cuantas jornadas.

        Si esa es la Euroliga que te gusta disfrutala yo creo que es bastante mejorable empezando por el tema licencias y terminando por el sistema de competición, inexplicable por decirlo suavemente porque se carga el valor deportivo frente a argumentos como el económico que no son precisamente el fuerte de esta competición donde cada año se generan pérdidas asumibles solo porque papá futbol o el magnate de turno pagan las facturas.

        Yo quiero una Euroliga fuerte donde jueguen los mejores y TODOS los clubs de Europa puedan a optar a jugarla si deportivamente lo merecen jueguen en un gimnasio de Sarajevo o en un pabellón de 20mil espectadores en Paris no este cambalache donde juegan siempre los mismos.

        • Creo que partes de un error de base y son las condiciones para jugar. En cualquier categoría se te exige cumplir una serie de requisitos mínimos a cumplir. Por ejemplo para jugar en una categoría autonómica te exigen un mínimo de aforo en pabellón pero si asciendes a Nacional o EBA ese aforo mínimo aumenta y si tu pabellón no lo cumple tienes que buscarte la vida para jugar en uno que si lo cumpla. Los costes económicos de los arbitrajes, desplazamientos, fichas, etc tb suben según vas subiendo de categoría de manera que te exigen tb avales mayores que cubran esos costes para poder inscribirte. Todo esto es independiente de que deportivamente te hayas ganado el ascenso de categoría. ¿Qué te vengo a decir con esto? Pues que condicionantes para poder jugar en una u otra categoría o competición los ha habido y los habrá siempre. Euroliga marca los suyos, ni más ni menos.
          En jun gimnasio de Sarajevo podrías jugar como mucho liga zonal en España, autonómica ya no te lo permitirían así que Euroliga va a ser k no por mucho que tengas 12 ex NBA en plantilla.

          Saludos

        • Todo es mejorable faltaría más, la Euroliga también.
          A mi me parece estupendo que tu argumento sea que la jueguen quienes se lo merezcan por sus méritos deportivos. Ok, perfecto.
          Es justo ahí donde no me encaja tu comentario anterior sobre lo patético que es que no inviten a la Virtus, como si por ser un histórico tuviera que jugarla aunque no se lo haya ganado (aún).
          O la juegan entidades como la Virtus o que sea por méritos deportivos, pero criticar una cosa y la contrario no tiene sentido. Mamar y morder no se puede.

          • Si has entendido eso es porque me he explicado mal. Lo único que quería decir es que deben de jugar los mejores , lo del Valencia o la Virtus era un ejemplo de cómo dos equipos con mucha solera no saben a día de hoy donde van a jugar el año que viene mientras otros de un nivel deportivo inferior tienen plaza fija.

            Respecto al asunto del pabellón , amigo Banic era un simple exageración obviamente no puedes jugar una competición de élite en un gimnasio, lo que trataba de decir es que debe primar el aspecto deportivo ante todo y ya a nivel personal prefiero ver al Partizan o al Estrella Roja en la Sala Pionir que en el macro pabellón nuevo de Belgrado aunque como te digo eso ya es una preferencia personal.

            • Yo y muchos te entendemos.
              La Euroliga es una liga privada que crearon unos cuantos a espaldas del resto y hacen lo que quieren.

              Sea bueno o malo para el resto. Atienda o no a méritos deportivos y atienda o no a méritos económicos (por eso la reunión de hoy donde igual boicotean a Bertomeu)

              Saludos a los @3

  10. Pues sería una lástima que la Virtus (por historia y potencial) no juegue la Euroliga
    Lo que no entiendo es porque la Euroliga no quiere potenciar el mercado italiano, cosa que si ha hecho con el mercado aleman (Bayer y Alba Berlin). El básket italiano, por todo lo que ha sido en los 80’s y 90’s, debería tener 2 representantes en Euroliga.

    Ayer UNICS, que tiene un equipazo, se ganó el derecho a Euroliga, al igual que el Mónaco (aunque estos tienen un equipo de menor nivel).
    Por lo tanto, quedan dos plazas (si Mónaco finalmente es invitado):
    Optan a los 2 últimas wild-card, temporada 21-22

    Zenit (por potencial y estar en playoof Euroliga)
    Ganador LIGA Adriática
    Virtus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here