El mercado en la Euroliga empieza con 100 jugadores acabando contrato en junio y pendientes de renovar y opciones de club sobre 14 más

84

El mercado de la Euroliga debe ir cogiendo velocidad estas próximas semanas a medida que las ligas nacionales van llegando a su fin y muchos equipos estarán de vacaciones a finales de mes. La Final Four suele marcar un punto inicial en cuanto a fichajes, ofertas y renovaciones y la tenemos a diez días vista.

Hemos recopilado en este informe el listado de jugadores que acaban contrato en los 17 equipos de la pasada Euroliga que siguen en competición aún más el Khimki, ya con la temporada acabada y un futuro económico y deportivo muy complicado. Terminan vinculación cien jugadores, aunque, por ejemplo, parece claro que Abrines, Carroll y Llull renovarán. Hay 14 más con una opción de renovación de sus clubs y dos, Vezenkov y Lammers, con opción suya de salida pagando una cantidad no muy alta.

Además, hay que recordar que no estará en la próxima Euroliga el Khimki, lo que deja libres a sus principales jugadores aunque sí tiene contrato Shved, que veremos qué decisión toma, si jugar la Eurocup o buscar nuevo destino. Quedan en el mercado al terminar contrato Errick McCollum y Jordan Mickey, que ya suenan para algunos equipos, también Karasev, Jovic y Timma más Devin Booker, que se desvinculó ya hace meses del conjunto ruso, al igual que Greg Monroe y Jerebko.

Barcelona: Terminan Pustovyi y Gasol, opción del club para ampliar contratos a Abrines y Sergi Martínez y Bolmaro pagará su cláusula de 1,5 millones para irse a la NBA. No cuentan con Westermann ni con Claver, aunque ambos tienen contrato y habría que negociar sus salidas.

Baskonia: Lo primero es ver si se renueva o no en el banquillo a Dusko Ivanovic, que no es seguro. La marcha de Pierria Henry es más que probable. Termina contrato y se está negociando su renovación Polonara. También acaba Dragic. Colom y Massenat han sido dos contratos temporales con poca pinta de continuar.

Real Madrid: Terminan contrato Carroll y Llull, que en principio renovarán, más Tyus, con pocas opciones de seguir, Reyes, que se retirará y Laprovittola, que no entra en los planes del equipo blanco. Garuba se apunta al draft de la NBA y lo previsible es que se marche. Está fichado Heurtel, hay interés en Yabusele y tienen un preacuerdo con Pierria Henry pendiente de acordar una compensación al Baskonia.

Valencia Basket: Terminan contrato Sastre, Vives, San Emeterio, Kalinic, Derrick Williams, Van Rossom y hay una opción de corte sobre Marinkovic. Sólo Van Rossom tiene pinta de poder continuar. Asimismo, deben decidir si se renueva a Ponsarnau o hay cambio de entrenador.

Armani Milano: Terminan contratos dos jugadores que son básicos en sus esquemas como Punter y Micov. También un jugador de rotación como Roll y un cuatro como Brooks, aunque éste tiene pie y medio fuera. Tienen una opción de corte sobre Sergio Rodríguez pero en principio todo apunta a que seguirá en el conjunto italiano.

Asvel: Dos jugadores de rotación como Hayes y Walton acaban contrato aunque pueden seguir. En cambio, parece imposible retener a Yabusele, al que pretenden el Real Madrid y el Fenerbahce. Es básico para ellos retener a Moustapha Fall, sobre el que tienen una opción, aunque el pívot podría volar de recibir una buena oferta. Lighty ha despertado el interés del Bayern Munich.

Bayern Munich: Mucho trabajo por delante pues acaba contrato el entrenador, Trinchieri, aunque apunta a renovar, y jugadores de rotación importantes como Zipser, JaJuan Johnson, Flaccadori o Radosevic. Seeley llegó cedido desde Zaragoza y no es descartable que continúe. Entre los titulares que terminan, Gist, tienen una opción para ampliar contrato a un jugador con muchas novias como Jaylen Reynolds y aún más interés despierta su máximo anotador, Wade Baldwin IV.

Alba Berlín: Termina contrato Aíto García Reneses y el veterano entrenador está madurando si seguir o no. Entre los jugadores, acaban Jayson Granger, Peyton Siva, Maodo Lo, Giffey y Thiermann. Están acostumbrados a que jugadores con contrato paguen su cláusula, generalmente no muy alta, para irse. Fontechio y Lammers despiertan el interés de algunos equipos de mayor potencial.

CSKA: Terminan contrato Strelnieks, Hilliard, Voigtmann, Kurbanov y dos jugadores fichados a mitad temporada, Lundberg y Eric. Mike James está firmado hasta el 2023 pero no entra en los planes del entrenador, Itoudis, que renovó este lunes a su vez hasta el 2023. Clyburn es un jugador básico y está en la órbita de algunos equipos de la NBA.

Estrella Roja: Su máximo anotador, Jordan Loyd, es un escolta altamente cotizado y al parece difícil retener. Acaba contrato también dos pívots que han estado en su rotación, Duop Reath y Landry Nnoko. De entre los serbios del equipo, termina vinculación Jagodic-Kuridza.

Efes: Acaban vinculación este junio Moerman y Balbay. Micic también pero en su caso es sabido que se va a la NBA. El entrenador, Ataman, ha renovado por dos años más.

Fenerbahce: No parece que vayan a seguir ni Sipahi ni Alex Pérez. Tienen una opción de ampliar por un año más a un jugador básico como De Colo mientras que Vesely anunció que cumplirá el año de contrato que le queda. Al acabar la temporada decidirán si aplican la opción de renovación por un año sobre Jarel Eddie y Dyshawn Pierre. Termina este junio Lorenzo Brown.

Maccabi: Bryant firmó en la NBA hace unas semanas y no parece fácil que regrese al equipo macabeo. Tampoco se espera que renueven ni a Bender ni a Othello Hunter. Tienen opción para renovar por un año más sobre TJ Cline y Chris Jones. Acaba contrato un escolta anotador como Tyler Dorsey, que parece uno de los jugadores que más interés despierta ahora mismo en Europa e incluso hay equipos de la NBA que le siguen.

Olympiacos: Los veteranos Spanoulis y Printezis no tienen pinta de querer retirarse y su renovación por un año más es factible. El pívot Octavious Ellis ha sido importante en sus esquemas e intentan renovarlo. También acaba el joven base Koniaris, Charalampopoulos y el ala-pívot Vezenkov tiene opción de salirse pagando una cantidad. Koufos llegó al final de temporada y promedió 10 minutos en los ocho encuentros que jugó, así que su futuro parece fuera del equipo griego.

Panathinaikos: Acaban contrato jugadores de rotación como Shelvin Mack, Bentil y Aaron White. También cupos griegos que necesitan en la Liga como Bochoridis y Mitoglou, que parece difícil que se escapen. Tienen opción de renovar por un año a Auguste y lo previsible es que se aplique y a Papagiannis le quedan dos años. Está menos claro que lo apliquen con un base suplente como Sant-Roos. Pero la atención estará centrada en sus tres principales nombres, un escolta anotador como Nedovic, Hezonja, que recaló para los tres últimos meses de la temporada con acuerdo previo con el Barcelona, y Papapetrou, un alero que parece dispuesto a salir de Grecia.

Zenit: El equipo ruso renovó el pasado mes a Xavi Pascual hasta el 2024 y ahora necesita confirmar la licencia en la Euroliga para poder tomar decisiones en una plantilla donde acaban contrato sus principales jugadores: Pangos, Poythress, Will Thomas, Austin Hollins y Ponitka, con éste camino del CSKA. También terminan y parece seguro que no seguirán ni Fridzon ni KC Rivers.

Zalgiris: Acaba contrato el veterano Jankunas y también sus dos bases, Walkup y Lekavicius. Lo probable es que el lituano siga pero el estadounidense está en la agenda de equipos como el Barcelona, el Maccabi y el Armani Milano. Tienen una opción sobre Rubbit y Jokubaitis, con contrato hasta el 2022, es probable que pague su cláusula y vaya a algún equipo grande.

 

 

84 Comentarios

  1. Este año pinta a que el mercado de fichajes va a ser una locura llena de bombazos viendo el elenco de jugadores que quedan libres….

  2. Pues está interesante el mercado, varios buenos jugadores que acaban contrato y como siempre equipos que tendrán que reinventarse un año más. No se hace mención de los dos jugadores estrella del Barcelona que presuntamente no seguían la próxima temporada. Y Vezenkov y Papapetrou a ver donde acaban, son relativamente jóvenes pero veteranos y el primero sobretodo ha crecido mucho esta temporada.

    Hablando de fichajes, el agente de Campazzo se ha despachado con unas declaraciones sobre el pase del Facu a la NBA en la que parece que el Madrid es el malo de la película. Habría que decirle a ese buen hombre que nadie les puso una pistola para firmar la renovación con el Madrid ni aceptar el elevado sueldo que se le daba al jugador

    • Algún día Campazzo será consciente del atraco al que le han sometido sus agentes:

      * Primero firma una renovación en Octubre de 2019 con unos de los mayores contratos que se ha firmado en Europa;

      * En Marzo de 2020 comunica que desea cumplir su sueño: jugar en la NBA… con una cláusula de 6 MM€ y una pandemia mundial por medido;

      * Se va en Noviembre de 2020 por un contrato de 6,4MM$ garantizados en dos temporadas y una oferta cualificada de 4MM$ la tercera… al cambio pierde salario las dos primeras temporadas y está atado la tercera… y teniendo que pagar el préstamo para abonar su clausula al real Madrid.

      Luego ve lo que van a cobrar sus compatriotas Deck y Vildoza por unas semanas…. Y su agente tiene que desviar la atención como sea.

      ¿ Cuánto le hubieran ofrecido al Facu este Verano? Cuando termine su actual contrato tendrá 33 años, espero que, entonces sí, pueda firmar un gran contrato.

      Oigo disparos en el callejón
      Y tú sin poder salir
      Tengo que ir, no puedo fallar
      Pero yo no te veo a ti

      El buga a punto para escapar
      Es una loca como un huracán
      Habrá bastante pasta para los dos
      O tal vez me equivoqué

      Esto es un atraco, nena
      Ya no ocurrirá jamás
      Si este sale me retiro
      Por favor no dudes más

      • Totalmente de acuerdo, lo de Campazzo fueron las peores negociaciones de la historia del básquet europeo, lo que ocurre es que dejan hablar a los representantes y estos se creen los tíos más listos del planeta, claro siempre con plata ajena

      • Buen resumen Johhny; como apunta Antimusicale el agente parece un enemigo enconado del Facu, debe ponerse rojo al ver el pastizal que están cogiendo ahora sus compatriotas.

    • Pue yo lo leí y no dijo nada del otro mundo. Más que atacar al Madrid parecía que lo que pretendía era alabar a su superagencia por lograr llevar a cabo una operación supuestamente impresionante en la que le hicieron firmar una cláusula de 6 millones a su representado 8 meses antes de ejecutarla. No escuché yo ninguna mala palabra de nadie del Madrid con Deck, si no entendiera que esto es un negocio y que cada uno mira por lo suyo tendría que dediarse a otra cosa.

      • Decir que fue «una pelea de perros» no es la manera más elegante de referirse a la situación. Si el Madrid se pone tonto, le exige el pago de golpe y se acabó el cuento. Y luego dice que fue complicado lo de hacer frente a los 6 millones de cláusula, «la más alta de la historia del baloncesto europeo»; pues bien, este agente debe ser tonto por haberla aceptado alegremente (sin obligación alguna) y en menos de un año tener que hacer frente a esa cuantía para liberarse

        • Es que los responsables de la sección le dijeron que o bien pagaba de golpe o no se iba, si Campazzo ahora esta en la NBA no es gracias a su representante sino al Presidente al que tuvo que recurrir para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
          Que es muy bonito decir, me quiero ir y la realidad fue que no tenia para pagar
          Si es por la dirección de la sección hoy Campazzo seguiría jugando de blanco
          Apuntado queda que Ponsarnau tampoco sigue
          Otro día igual explicamos que pasó realmente para que Heurtel no llegase a jugar esta temporada de blanco, prefiero esperar a su presentación y ver que dicen al respecto los diferentes medios y el jugador

          • Pues podías adelantar algo.. Yo en su momento ya dejé escrita mi visión del affaire Huertel: la filtración que echa la operacion al traste en Enero sale del entorno del Real Madrid.

          • Mikel…por dónde van los próximos movimientos del Madrid??

            -Yabusele??
            -Alero alto??
            -Base sigue Henry en 1a opción?
            -Posible salida o incorporación en el puesto de escolta?

        • Hablar por hablar es hermoso porque es fácil, es gratis, y sobre todo porque si te das cuenta que lo dicho es una burrada, siempre tienes la chance de decir (como el compañero Wendell) que «no dije lo que dije» sin ponerte colorado. Por suerte este gran foro tiene archivos.

          El que habla de «pelea de perros» expresión muy americana que para nada tiene un sentido despectivo hacia el Madrid es David Carro, representante de la agencia Octagon, a la que Facundo contrató en AGOSTO de 2020, un año (doce meses) después de haber firmado su nuevo contrato con el Madrid (el de la mayor clausula de la historia que supone que haya jugado gratis todos estos años para el club)

          Visto esto, podemos inferir que el bueno de David no tubo nada que ver con la firma de la onerosa condición.

          Saludos.

  3. En lo que refiera a Valencia Basket no acaban contrato Vives, San Eme y Rossom. Lo que sucede, es que tanto Club, como jugadores, tienen la posibilidad de «salirse» del contrato por voluntad propia (yo veo probable que sea la opción que adopte VaBas en el caso de los dos primeros). Y no existe esa opción en los contratos de: Hermannsson, Prepelic, Puerto, Pradilla, Labeyrie, Tobey y Dubi. Además sobre Marinkovic, al parecer, existe esa opción de corte unilateral por parte del Club.

    Los que acaban contrato son Kalinic, Derrick y Joan Sastre

    Me llama la atención que no sea segura la renovación de Dusko por Baskonia. No parece que ningún otro técnico pueda sacar más de lo que hace el montenegrino, así que entiendo que será un tema de tira y afloja, porque también parece que no hay otro Club que saque más de Dusko que, precisamente, Baskonia. Al menos visto desde fuera. Saludos

  4. Sorprendido me hallo con lo de dusko, por parte de kerejeta no será me figuro…..Su gran trabajo y su crecimiento como entrenador obligadamente no han podido pasar desapercibidos. ¿Hay algún equipo tras él?. Yo le renovaba y más de un año…., que tenga respaldo y que pueda trabajar con cierto margen, lo suyo es de 10. Ni sentido le veo.

    El mercado está enviciado, algunos contratos fuera de mercado están haciendo que otros jugadores se suban a la parra, hay que bajar el souffle, nos conviene a todos por la viabilidad de los equipos. Khimki a caído y no será el primero. Es época de cambios, que traigan reflexión y que sean para mejorar.

  5. Es momento de concretar las operaciones abiertas, sino se han finalizado aún, ( Yabusele, Henry, Kalinic, etc)
    El mercado ofrece alternativas interesantes en relación precio-calidad. Seguramente se producirán más bajas a las previstas ( Tyus, Lapro, Reyes) y el momento de reaccionar, nos pasará factura, nos encontraremos con precios prohibitivos, si buscamos calidad.

  6. No ha mencionado Javier en el artículo que entre Kalinic y el Madrid, o viceversa, haya interés. Al menos, me ha parecido. Igualmente, deberían ir a por Dorsey.

  7. ¿La salida de tantos jugadores desde Europa hacia la NBA no significa que desde EEUU quedarán libres jugadores interesantes? Pensando en el Madrid, Yabousele sería un gran fichaje, pero ¿no se puede fichar a nadie mejor desde la NBA para el final de esta temporada y las siguientes? ¿Qué pasa con Henry? ¿Habrá acuerdo con la «clausula NBA» que pide? ¿No hay bases NBA libres para fichar en Europa de igual o más calidad?

    • Ignoro que jugadores NBA quedarán libres al acabar la temporada, pero tengo claro una cosa: que vayan 15 jugadores europeos a la NBA no significa que haya 15 jugadores NBA que vengan a Europa. Eso podra se cierto hace 8-10 años, pero el crecimiento de la liga china y la D-League, que ofrecen salarios iguales o superiores a los de muchos clubes de Europa, hace que se reduzca el trasvase NBA-Europa. Es una lástima pero es así.

      • Eso resuelve mis dudas, gracias. Es una lástima que con lo bien que se juega al baloncesto en Europa, es decir, como el juego de equipo que es, el talento individual sea cada vez mas escaso.

      • Lo que leo de la actual G-league es una base salarial de $7.500 al mes por cinco meses de competición, con complementos de playoff, títulos, etc, teniendo a los jugadores top en el margen de $200,000 a $500,000. Otra historia serían jugadores con contrato two way que alternen con la NBA, donde en los tramos en el «primer equipo» cobran el base de rookie de unos $800,000 de forma proporcional.

        Suponiendo que la asíntota de un G-leaguer (no de un europeo que haga como Pleiss) son esos 700.000 EUR brutos del rookie, quedarse en la G puede ser interesante para quienes vean abierto el camino a la NBA, pero si puedes pegar un palo de 2 MM EUR en Europa o lo que sea en China, ya veríamos.

    • Todo es mejorable,para mí hay mejores jugadores que Heurtel y Henry en el mismo rango de salarios más o menos,Yabusele creo que encaja bien para lo que se busca,sustituto de Garuba y de Randolph hasta que se recupere,quedaría por fichar un 3 por Deck,no habrá sitio para una estrella exterior porque Carroll y Llull renovarán,aún así si llegan los que se dicen el equipo mejorará bastante a la espera de ese 3,Kalinic o Papanikolau serian casi perfectos en mi opinión,la siguiente temporada sí que podría haber bastantes salidas,Rudy,Carroll,Randolph,Taylor, Causeur,quizá Thompkins,el equipo no se parecerá en nada al de ahora,habrá que andar fino con los fichajes.

      • Puede ser que haya mejores jugadores, pero la fuga de talentos hace que algunos jugadores ahora parezcan mejores de lo que eran, lo digo por Calathes o Pangos, que empequeñecían ante la defensa de Campazzo o el talento de Doncic y ahora son figuras indiscutibles. Al final creo que Heurtel y Henry se complementan bien, casi diría que Henry, si ficha, hace mejor a Heurtel.

      • A mi Kalinic me convence plenamente, Yausele no tanto; de hecho, si se piensa en el segundo como alguien con muchos minutos al tres, pasa a no convencerme nada. Simplemente no puede. No sé a quién se le ha podido ocurrir esa idea. Imagino que a algún periodista indocumentado.

        Digo esto, porque entre los NBA quedan libres varios tios que por edad, protagonismo en su última temporada, salario, etc, podrían dar el salto como en su día lo dieron los Randolph, Singleton, Black, Udoh y compañia. Me refiero a treses y cuatros o combos que, aún a riesgo de pagar el peaje del debut europeo, son gente de muy buen nivel que podrían petarlo aqui. Ojeleye queda libre, Mo Harlekss también, lo mismo que Glen Robinson. Tíos con un físico diferencial, gran defensa, que pueden meter. No sé, Europa está muy bien, pero aquí no se acaba el mundo. No estaría de más tener una cañita puesta allí a ver si pica algo.

        • La idea debe ser Kalinic por Deck y Yabousele por Garuba.

          Dos perfiles distintos… Espero que nadie piense en Yabousele como tres o como interior físico al estilo Garuba que pueda defender a cualquiera en un cambio: Yabusele pesa más de 115 kilos.

          A mí el francés me gusta para completar nuestro juego interior, con su propio perfil, complementario a lo que ya tenemos.

          Otra cosa es qué perfil se busca o qué otras opciones hay en el mercado… entre los jugadores que quedan libres me gusta mucho Will Thomas, por ejemplo, que tiene poco que ver con Yabusele o Garuba (y es una opción mucho complicada $$$).

          Se ha comentado la opción de Claver si es cortado por el Barça… que sí puede hacer las dos posiciones… Y si Valencia tiene opción de bloqueo sobre Kalinic en ACB no hay que descartar que Claver entre en nuestros planes.

          Y está Papapetru, Lucic, Zipser, Karasev…

          Saludos

          • Yo a Yabusele apenas le tengo localizado, últimamente me cuesta ver partidos del Madrid o de mi Estu como para verlos del Asvel; pero si como dices pesa 115 Kg no entiendo de qué manera complementa a un juego interior con Tavares, Poirier y Thompkins. Hablamos de 3 jugadores pesados que si tienen una carencia en común es la falta de movilidad atrás. Un jugador de 115 kg no va a paliar esa carencia, no va a moverse ni al 60% de la velocidad de Garuba, por lo que no parece un gran sustituto.

            Hay que tener claro que en el lugar de Garuba debe venir un jugador que pueda salir al flash a 7 metros y recuperar para coger el rebote; aguantar a un base o escolta rival en 1×1; llegar al tapón desde lado débil; etc. Movilidad es la palabra clave, si además tiene tiro, movimientos al poste, juego por encima del aro… mejor, pero el requisito indispensable es otro.

            • Creo que hay algo que la gente no está valorando de Yabusele y es su relación peso/velocidad. Es un jugador muy rápido que ataca bien el aro de frente sobre bote sobre todo por su derecha o tras amagar con el traspiés. Le he visto romper por velocidad a Randolph, Deck y Mirotic sin ir más lejos y para lograr eso tienes que ser rápido. Que sea capaz de hacerlo con 115 Kg le da mayor valor pq haber quien es el valiente que se pone delante de una mole así en movimiento. Para darte respuesta, tiene tiro de 3 y de 2 a pies parados (arma rápido), ayuda bien desde lado débil e intimida en esas ayudas. Es un buen reboteador y juega por encima del aro (le gusta finalizar con mates sus acciones). Al poste tiene un movimiento bueno sobre su gancho de izquierdas o si da sellado a su defensor acaba con la derecha aro pasado. En una defensa de cambios es sin duda un jugador con mayor movilidad que Trey. No llega al nivel de Garuba pero si al de Randolph. Una de sus ventajas en dichos cambios es que al ser tan voluminoso es complicado superarle (obliga a rodear al atacante y le hace tener que dar uno o dos pasos más escorándose respecto del aro). Con estas características es un jugador que puede jugar de 4 abierto, de 4 interior o de 5 con las opciones y alternativas que esto te ofrece. Para que te hagas una idea es como Mickey pero mucho más móvil y con mejor mano. Un quinteto con Henry – Abalde – Kalinic – Randolph – Yabusele tiene que ser una pesadilla en defensa y en ataque para cualquiera. Todos con capacidad para jugar y anotar por fuera, 3 jugadores que pueden postear, todos cambiando…

              • Tú y yo sabemos que romper en ataque por velocidad no tiene nada que ver con la velocidad lateral. El 1er paso de Carroll o Chacho ha roto al 90% de los bases y escoltas de Europa durante más de 10 años; y atrás han sufrido como perros para aguantar frente a casi cualquier rival. Al final en ataque tú decides, tú llevas la iniciativa; en defensa es necesaria una velocidad mucho más reactiva, y de anticipación; no de pura explosividad.

                El quinteto que comentas supongo que me encantaría, pues me gustan muchísimo los 4 que conozco y me fío de tu opinión respecto a Yabusele. Pero me sigue pareciendo prioritario encontrar un interior perfil Garuba, Slaughter o Claver; y no creo que el francés lo sea.

                • Creo que el de Yabousele sería un fichaje de compromiso con el objetivo de cubrir dos posiciones, la de cuatro anotador (por Randolph) más de la de cinco (Garuba). Ya me gustaría a mí un claver, Garuba o Slaughter, pero creo que no van por ahí los tiros (supongo que por la difícil recuperación de Randolph). No sé cómo lo verás, pero Yabousele tiene una gran envergadura (216) eso si se suma a su potencia física, debería ayudar para que pueda cambiar en los p&r con los bases o escoltas, no digo perseguir exteriores por toda la pista, pero sí defenderlos con garantías. es algo parecido con Tavares que flexiona bastante las rodillas tiene un envergadura tremenda y consigue a defender a jugadores pequeños en algún cambio.

                • Claver me suscita dudas por su estado físico. Si está bien le quedan aún como poco 3 buenos años de baloncesto. Garuba tiene un perfil defensivo muy difícil de encontrar en Europa. Yabusele no puede hacer lo que hace Garuba pero tampoco Garuba tiene ni el tiro ni la contundencia en las finalizaciones que el francés. Las salidas de Garuba y Deck además de la lesión de Randolph hacen necesario reforzar la posición de 4. Si a eso unimos las salidas de los Felipe-Mickey-Mejri-Garuba (respecto al año pasado) o Felipe-Tyus-Garuba (respecto de este) sería muy interesante fichar un perfil de jugador que te cubra el 4 y el 5. Yabusele tiene ese perfil. Al final con su posible llegada y la de Poirier cubres las carencias del juego interior tanto en el 4 como en el 5 a varios años vista. ¿Pq me gusta más un perfil 4-5 que un 3-4? Pq el 3 que venga seguramente juegue de 3 el 90% de su tiempo en pista. El interior descargará a Trey de carga física y ayudará en quintetos bajos. Digamos que su versatilidad se aprovechará más.

                  Saludos

                  • Muy interesante comentario. Estoy totalmente de acuerdo con tu argumentación sobre las necesidades que tenemos en los puestos 3 y 4.

                  • Coincido en las dudas sobre el estado físico de Claver, es lógico tenerlas. No coincido en que con Poirier y Yabusele se tenga un juego interior perfectamente cubierto; evidentemente si son los fichajes escogidos habrá que manejarse con ellos, pero no me parece que cubran los perfiles o roles que el equipo necesita; como no me parece que sea adecuado renovar a Carroll y Llull si traes a Heurtel.

            • Comentaba un forero no hace mucho y que no recuerdo el nombre,que a veces nos empeñamos en que hay que fichar a un jugador exactamente igual que el sustituido y eso es prácticamente imposible,creo que ponía los ejemplos de Doncic,vino alguien similar a sustituirlo?,por Campazzo quién vendrá,Heurtel,Henry?,nada que ver,si nos remontamos más atrás quién vino por Sabonis,Petrovic?,cuando Laso empezaba tenía 5 interiores puros y ninguno tiraba de fuera,aún así se jugaba bien y se ganaba,ahora es al revés,casi todos tienen buena mano.Si no viene un 4 tan móvil como Garuba a la hora de salir a defender incluso a un escolta pues habrá que defender de otra manera y no hacer tanto cambio,si viene Yabusele pues mejorará a Garuba en tiro exterior,una cosa por la otra,lo importante es encontrar el equilibrio y con una plantilla completa es más fácil y no como ésta temporada.

          • Está claro que no tiene la capacidad de Garuba para quedarse con pequeños (muy pocos la tienen), pero yo creo que Yabusele puede aguantar a jugadores más pequeños en un cambio perfectamente.
            Creo que su físico lleva un poco al engaño porque puede parecer que está hasta gordo, pero es bastante más ágil de lo que parece. No es muy alto, tiene el centro de gravedad bajo, gran tren inferior… todo ventajas a la hora de defender a bajitos.

            • Tampoco he seguido tantos partidos del Asvel… Hasta donde lo he visto Yabusele es un jugador mucho más ofensivo que defensivo.

              Tiene buena movilidad y agilidad, puede cambiar con aleros y aguantar untualmente a jugadores más pequeños… pero los 115 kg hay que moverlos a riesgo de terminar agotado.

              Me parece un jugador muy aprovechable por Laso que necesitará su tiempo para acoplarse a su rol, con la ventaja de contar con mucho espacio en la rotación hasta la recuperación de Randolph.

              Otra cosa es que busquemos un perfil defensivo, físico, reboteador, móvil para jugar small ball… ahí no veo que el francés sea el perfil.

              • Hines pesa 115 kg y lleva 10 años parando a bases en los cambios defensivos. Lo importante es la relación peso/velocidad no el peso a secas.

        • Yabusele vendría claramente como 4,esa creo que es la idea de Laso,el 3 ya no tendría que tener capacidad para jugar de 4 como Deck porque el equipo por dentro ya no estará tan disminuido como éste año,Tavares,Poirier, Thompkins,Vukcevic,Randolph y el citado Yabusele,tendrá que llegar un 3 puro y si puede ser con buen tiro exterior mejor.

    • El problema con el mercado NBA es que tiene sus plazos y no coinciden para nada con los de las competiciones europeas. El Madrid pinta a que va a tener bastantes cambios ante las salidas por finalización, las ya sufridas rumbo a la NBA y alguna otra no prevista previamente. Eso significa que tienes que fichar mucho y bien. Lo suyo sería cerrar tu plantilla lo antes posible para luego no sobre pagar medianías. Si tienes que fichar a 6 jugadores puedes cerrar a 5 y con ese sexto apurar el mercado pero siempre teniendo piezas tocadas y con tus roles principales cubiertos. Que el sexto lo consigues cubrir con un ex nba diferencial pues cojonudo, reasignas roles y listo pero yo no arriesgaría lo más mínimo con fichajes este año.

      Saludos

  8. Dices que hay mejores jugadores, pero:
    Heurtel está metiendo más de 15 puntos y 7 asistencias en el Asvel.
    Henry: 2o en asistencias y 1o en robos de la EL, con más de 10 puntos anotados.
    Quién es mejor?
    Es obvio que si hubiera un jugador que aunara las virtudes de los 2 sería la ostia, pero no lo hay.
    Bases:
    Shved: ni de coña
    Baldwin: un Juan Palomo
    Sergio Rodríguez: muy querido pero mayor.
    Walkup: por favor.
    Etc

    • Por eso ponía el condicional,puede haber mejores jugadores pero igual no están disponibles,en Europa la verdad es que fuera de Micic y Larkin el resto está muy igualado,si es un NBA que viene a Europa por primera vez nunca sabes cómo va a salir,lo que está claro es que Heurtel y Henry mejoran en mucho a lo que hemos tenido éste año tras la marcha de Campazzo,con eso tendríamos que quedarnos.

  9. Habrá que ver que pasa con Carroll y Llull en Madrid. Renovar a los dos es un gran riesgo, no sólo por la ración de minutos que necesitan ellos y Rudy, sino por los no fichajes de jugadores libres. Mirando los jugadores libres el verano ’22, convendría valorar la continuidad de Carroll, por su rol escaso en Europa. La ficha de Llull da para un 2 y un 3. La mejor opción sería fichar a Barreiro y un 3 top, con Abalde como 2 titular. Yabousele o similar por Garuba.

  10. En relación a que Yabusele no puede jugar de 3 porque pesa más de 115 kilos, alguien me puede decir lo que pesa Doncic?
    A lo mejor con ese peso no puede jugar de base en la Nba.
    Y Hynes nos ha engañado a todos, con 1,98 no puede jugar de 5 (y sin t3).
    Y la Pantera Rosa no podía jugar de 2/3 con 2,07.
    Ni Fucka de 4 con 2,14

    • Doncic 104 kg…Hines 115 y defiende a bases. La gente no entiende k lo importante no es el peso sino la relación peso/velocidad.

      Saludos

        • Yo como 3 puro si le veo algo lento en relación a otros jugadores que ocupan esa posición pq no es lo mismo en un cambio defensivo parar a un jugador más rápido a base de piernas que en cada ataque frenar a un Clyburn. No puede emparejarse todo un partido con un 3 pero es un 4 móvil, muy móvil. No es Garuba pq jugadores como Garuba no hay muchos en relación altura/movilidad pero de lo que hay es seguramente de lo mejorcito.

          Saludos

      • ¿Quién le da a Mirotic 118 Kg? Porque me apostaría la vida a que no pasa de los 110 ni de broma. Sólo hay que ver su volumen muscular tanto de piernas como de brazos, no es posible que pese 118 Kg, en ese caso Reyes estaría en 125 y Tavares en 140.

    • Me autocito: Luka Doncic está en 105 kilos.
      Quizá no esté en su peso ideal (sobre 98 kgs, con 2,01), pero creo que de base sí que puede jugar.
      Yabusele pesa unos 115 kgs. Para ser un 3 sería mejor unos 110 kgs, pero de ahí a que no puede jugar de 3 va un abismo. Es un tío atlético y rápido.
      Podemos seguir con Garuba, que tampoco puede jugar en la Nba de 4/5, el famoso Daymon Green, Deck, etc.
      Y de paso, Willy tampoco puede ser el 5 titular de su equipo. De hecho, no tiene sitio en la Nba (otra cosa es que Poirier no tengo sitio y Willy sí, que son cosas que no entiendo).

      • Yabusele pesa esta temporada esos 115 pero su peso siempre fue mayor. En Boston estaba en 125 y luego bajó a 119. Parece que estos 115 son su estado más fino posible hasta ahora. Bajarlo de eso, ponerlo a 110 sería tal vez cambiar demasiado su metabolismo, que parece el de alguien excepcionalmente musculoso y potente. Aún así, se le ve capaz de salir a flashear exteriores lejos de la pintura pero lo de defenderlos íntegramente como ha hecho Usman con Micic o Larkin está al alcance de pocos en Europa. Sin duda que es un jugador muy interesante y sería el perfil de 5 complementario con Edi y Poirier, además de ser un 4 plenamente solvente. La opción Caboclo es también muy sugerente, jugador ahora mismo tipo Randolph, de gran capacidad atlética, aunque demasiado tiempo sin competir.

  11. Lento es Tt jugando de 3, pero Yabusele?
    Repito, un poco más bajo de peso sería mejor, pero ya vivimos que Deck no podía jugar de 3 por su estructura física.
    Y Clyburn jugaba de 4, aunque sea más ligero.
    También hemos vivido que Tavares no tenía hueco en el baloncesto moderno.
    Existen diferentes concepciones de baloncesto, por necesidad o decisión técnica, y cada vez vamos más a jugadores totales: Garuba, Doncic, Abalde, etc, jugadores que pueden ocupar 3 posiciones diferentes sin desentonar.
    Y conste que yo defiendo el basket old school, más que el baloncesto moderno a base de triples, pero seguro que hay opciones intermedias.

    • Yabusele puede jugar de tres …… y de dos, y de uno. El voluntarismo puede con todo. Otra cosa es como jugaría de tres.

      No tiene físico para la posición, ni lo tendrá nunca, porque una cosa es ir rápido de frente y otra ir rápido de lado; una estar cerquita del cuatro abierto o aguantar puntualmente un cambio en el bloqueo y otra sostener permanentemente, sin que la bombona se agote y las articulaciones no digan basta, a un tipo que se pasa el partido corriendo de lado a lado para buscar indirectos o te ataca desde el bote de forma constante.

      Pero es que además en este deporte para jugar de cualquier cosa o, al menos, para jugar bien, hay que saber, no solo tener el cuerpo. Nunca ha jugado de tres, no tiene la lectura de un tres, no pasa bien, es malo sin balón, ….

      En fin, que un día, como recurso puntual porque el tres rival es más lento que el caballo del malo o cualquier circunstancia similar, puede hacer un apaño, pero como plan de temporada para dar minutos al tres con regularidad no tiene ningún sentido. Si es cierto que se contempla, estoy seguro que se piensa más en él como 4-5 que como 3-4.

      Deck comenzó de 4, es cierto, como Dani Diez por decir alguien. Pero el debate sobre su posición ideal en el tres y su plan de readaptación al puesto, con muchos minutos jugados en esa posición, es de al menos un par de temporadas antes de llegar a Madrid. De hecho, nunca nadie dudo que pudiera jugar de 3 y de 4, la duda era donde sería mejor. En el caso de Yabusele, simplemente no hay debate.

      • Creo que el único medio que ha dicho que Yabusele venía como 3 es el mismo que metía en el mismo saco a Thompkins y Taylor,el primero aún,pero Taylor?,ese medio cada día saca 50 fichajes para el Madrid de fútbol y cuando se mete en el basket pega unos patinazos importantes,la idea para el 4 es Yabusele o incluso Booker que también sonó y para el 3 Kalinic de momento,yo insisto en mirar a Papapetrou también,por éste no habría que pagar nada y el carácter griego me gusta desde los tiempos de Gallis o Yannakis,podría resultar un Nocioni joven salvando las distancias.

  12. Bruno Caboclo está por Europa, es un 3 con cuerpo de cuatro, móvil y con envergadura. Es un perfil que le gusta a Laso (Slaughter, Ndour…), no se si tiene pasaporte italiano, lo desconozco pero podría encajar…

    • Caboclo necesita ir a un equipo donde madure. La NBA se lo ha cargado, era un 2-3 con cuerpo de kevin Durant y ahora es un 4-5 tipo Vesely pero con tiro y mas movil.

      • ¿Cuándo ha sido Caboclo un 2/3? ¿En junior? Porque sí, puede tener un cuerpo similar a Durant, pero en cuanto a recursos con el balón en las manos está a año luz de distancia de KD. Midiendo 2.06 y con la envergadura que tiene, vaya donde vaya lo normal es que juegue de interior, ya sea 4 o incluso 5.

  13. Qué jugadores de la nba que hayan terminado la temporada regular queden libres Y sean interesantes para cubrir el puesto de 4 o exterior por si caseur o taylor se vayan??

    • Ahora mismo ya están libres Moe Harkless y Glenn Robinson III. Cuando acabe la temporada también acabarán contrato Ojeleye y Gary Clark.

      Moe Harkless y Gary Clark más cuatros que treses, el último, de hecho, un cuatro puro.

      Ojeleye y Glenn Robinson más treses que cuatros, aunque puedan jugar por dentro de sobra en Europa, sobre todo el primero.

      Todos buenos defensores, algunos excelentes incluso a nivel NBA (Harkless, sobre todo, pero también Clark).

      Todos capaces de meter de fuera, aunque esa capacidad sea de distinto nivel. Muy buena mano Ojeleye y Robinson, más justita Harkless y Clark.

      Todos con una trayectoria más o menos larga en la NBA. Algunos, con cierto prestigio y relevancia en algún momento, sobre todo Harkless, pero también la tuvo su momento Robinson.

      Todos en muy buena edad (ninguno por encima de 28) y en situaciones de carrera que invitan a pensar en un posible salto a Europa o, al menos, a intentar tirar la caña sin que suene a locura. Sin excesivo protagonismo últimamente, últimos contratos asequibles, estancados y sin demasiado margen de mejora a nivel NBA, …. No sé, supongo que si se lo proponen y con salarios mínimos todos podrán encontrar acomodo allí, pues son gente útil que ha jugado bastante y aun es joven. Pero una buena oferta de Europa quizá les tiente, otros de importancia similar la aceptaron antes (Randolph, Udoh, Singleton, Stauskas, Tarik Black ….)

      ¿Porqué no se han consolidado allí o han perdido relevancia los que la tuvieron? Nunca se sabe del todo y cada uno de los cuatro es diferente, pero podría ser patrón común el hecho de que su muy buen nivel defensivo en unos casos o solo bueno en otros no está compensado con lo que se exige en ataque para los estándares NBA. Los mejores defensores de los 4 (Harlkless y Clark) son seguramente los más justos en ataque y los que tienen más recursos en la canasta rival no son especialistas defensivos aunque cumplen con creces, sobre todo Ojeleye que está creciendo mucho ahí, lo que puede llevarle a consolidarse.

      Imagino que los más díficiles de sacar serían Harkless que con sus limitaciones es una bestia atrás que puede seguir teniendo mercado (llegó a firmar 40 millones por cuatro años no hace tanto) y Ojeleye que es el más joven y el más completo por lo que quizá sigan confiando en su evolución. Creo que cualquiera de los dos sería un bombazo aquí.

  14. Maestro que sabes de yasubele? En cierto medio bastante dudoso (defensacentral) dicen que el fener ha metido prisa y le ofrece contrato se 3 años a 1,3k por año y titular. Algo que añadir? Decir? Desmentir? Ha movido algo el real madrid?. Gracias

    A mi personalmente 1.3 me parece mucho. Se dice que kalinic pedia 1k por año y es un jugador ya consolidado.

  15. A mi Yabousele me encanta. Asvel me gustaba mucho este año y les he visto jugar no menos de seis partidos o siete. Me gustan mucho Fall, Cole y esa delicia para el aficionado que es Lighty.
    Recuerdo haber visto a Yabousele contra el Madrid a comienzos de año y fue absolutamente indetectable para nosotros. Echa la bola al suelo, tira de puta madre, es muy fuerte. Yo diría que es de esos «gordos agiles» que cada uno en el nivel que ha jugado ha sufrido alguna vez y que son muy muy difíciles de defender. Porque te matan de espaldas, de frente y suelen ir acompañados de unos fundamentos exquisitos.
    Ahora bien, es el jugador que necesitamos? Se parece en algún aspecto del juego a Garuba? Puede jugar de tres?
    Yo diría que a la primera pregunta que no lo se. Las otras dos no rotundamente.
    Me pasa un poco como con Poirier. Jugador que individualmente me encanta. Pero que no se si es la pieza más eficiente del puzle.
    En ambos casos hablamos de jugadores de enorme calidad, de vuelta de la NBA, pero que no tapan perfiles que necesitamos y no tenemos.
    Ojo, estoy seguro que ambos franceses tienen todo para ser jugadores que nos hagan disfrutar una enormidad.
    Saludos.

  16. Anthony Gill es un jugador de gran calidad y físico. Bueno delante y versátil atrás. Desconozco su situación contractual en Wizards, pero este sí puede jugar de 3 y de 4, puede defender a exteriores y rebotear con solvencia. Además tiene experiencia EL.

  17. Por cierto, ya que arriba se mentó a Heurtel, insisto en algo que ya comenté el otro día: más allá de sus estadísticas globales de puntos, asistencias, valoración que, efectivamente, son muy buenas, lo que más llama la atención son sus porcentajes de acierto. Ya sabemos todos que es la LNB, que no se puede extrapolar a pelo, etc, pero es que son casi irreales, un desparrame, vaya. Yo no sé si se pueden encontrar muchos casos similares en jugadores exteriores y ligas medianamente potentes en estos últimos años. Lo de Larkin del año pasado y para de contar.

    Los números son estos:

    71,4 % en tiros de 2, tirando mucho de dos (bastante más que de tres).
    42,4% en tiros de 3, también con un numero de tiros medio alto.
    91,7 en tiros libres.

    Si miramos la eficiencia, que es el número que realmente dice algo, tenemos que el tío mete 1,36 puntos por cada tiro que toma o, lo que es lo mismo, un porcentaje del 68% que pasaría del 70% si consideramos cada dos tiros libres como un tiro de campo.

    Si miramos el true shooting (puntos que mete sobre todos los puntos posibles si anotase el 100% de todos sus tiros, incluyendo libres) , la cosa es igual de bárbara: mete el 59% de los puntos posibles.

    Aquí será otra cosa, pero es como para estar ilusionado, desde luego.

    • En realidad Heurtel siempre ha sido mejor tirador de 2 que de 3,al Madrid lo mataba con el bloqueo en la bombilla y tiro a 5 metros,fallaba pocas así.Tenia dudas sobre él pero si ha recuperado el nivel perfecto,no hay que despreciar tanto la liga francesa,son jugadores muy físicos,no hay más que ver las plantillas de Asvel o Mónaco que son los equipos más vistos,en la ACB hace poco el Barça ganó por más de 50 a cierto equipo,las estadísticas de Heurtel son tan válidas allí como aquí,espero que al menos no vuelva a lesionarse.

      • Un buen ejemplo es la seleccion francesa. Una seleccion muy fisica y con calidad para aburrir.

        Yo no se si tendra el nivel que tenia. Pero que va a tener un nivel alto creo que ya no esta en duda.

    • Las estadísticas son espectaculares, además desde el punto de vista estético es una delicia ver cómo juega, sobre todo cómo se para y tira en suspensión. También creo que es una especie de jugador en vías de extinción, a día de hoy o se tira de tres o se lanza cerca del aro. En ese sentido, creo que tener un jugador como Heurtel que es capaz de anotar a cuatro o cinco metros debe servir para enriquecer el juego ofensivo de cualquier equipo. A mí me ilusiona el fichaje, la verdad.

  18. Huerthel, Henry, Alocén
    Llull, Caroll, Causer
    Rudy, Abalde, Taylor
    Trey, Randoloh, ¿?
    Tavares, Porier, Vuce

    No suena mal…

    • A mí no me ilusiona mucho, la verdad, porque no veo al equipo en la plenitud de sus jugadores. Esta plantilla cinco temporadas atrás, arrasa, pero ahora me faltan jugadores en ciertos lugares y me sobran otros que tapan a esos jugadores. Aunque habrá que esperar cómo llegan de lesiones y cómo aguantan el físico de otros, no solo por su edad sino por su historial de lesiones también.

    • Creo o espero.. Taylor no continue y se fiche al 3 a Kalinic, que se hablo de interes.. por varios periodistas y Javier el primero.
      La incognita del cuatro quedara pronto resuelta, si sale en posicion 10-15 ..se ira Garuba a NBA, pero no veo a yabusele, no por calidad, y si porque en Fenerbache sera titular y 1,3 millones netos de sueldo.
      Espero TT se recupere en un par de meses y lo de AT,sea maxime para octubre o noviembre.

  19. Heurtel es un jugadorazo, aunque sigo sin entender como Jashikevicius no vio que se podía complementar con Calathes, pero es obvio, que cada «maestrillo tiene su librillo».
    La última temporada que jugó con Pesic (antes de sus numerosas lesiones) estaba enchufadísimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here