El Khimki visita al Real Madrid con sólo 7 jugadores y un canterano; el Zenit, en riesgo de derrotas por 20-0

49

A menos de 24 horas de empezar la tercera jornada de la Euroliga, este martes, tenemos positivos en cinco equipos de la competición. Un jugador del Barcelona, tres y el entrenador en el Asvel, ocho y todo el cuerpo técnico del Zenit, cinco en el Khimki y tres en el CSKA.

Como el Khimki además tiene lesionados a Shved, Jovic y Mozgov pues sólo tiene a siete jugadores de la primera plantilla disponibles: Bertans, que no participó en el último encuentro más Karasev, Zaytsev, Vialtsev, Monia, Booker, Jerebkoy el joven Odionokov. Con ellos y algún joven más vuela hacia Madrid para enfrentarse el miércoles al equipo de Pablo Laso.

La situación del Zenit es de extrema gravedad pues el domingo el club ruso anunció que ponía a toda la plantilla y cuerpo técnico en cuarentena. Sólo seis miembros del equipo dieron negativo en el test PCR. Visitaban este martes al Baskonia y a última hora del lunes se anunció la cancelación del choque.

La Euroliga tardó así mucho en reaccionar pese a que, por lógica, ni Zenit ni Khimki están en condiciones de jugar ni de ser competitivos. Tampoco de volar con el riesgo que conlleva poder llevar el virus a sus rivales, a los hoteles, estar en aeropuertos…

El Zenit no deseaba viajar ni jugar pero prefiere, explican, que sea algo acordado con la Euroliga. En teoría, debían presentarse en Vitoria con ocho jugadores, el mínimo que se exige para que no se les dé el partido por perdido. Dado los pocos vitales que tiene sanos y la necesidad de desplazar a varios chavales jóvenes y sin experiencia, significaría volar y jugar para perder pues tampoco tiene ningún entrenador disponible para dirigirlos. La normativa indica que se le debe dar por perdido el encuentro de no tener 8 jugadores o por incomparecencia por 20-0. El juez de competición ha abierto un expediente ya y tomará una decisión.

El equipo de San Petersburgo debía jugar el jueves en Valencia y también se suspendió. El caso es que la competición ha chocado de bruces con la durísima realidad de una pandemia que está lejos de remitir y se ha visto que no había plan alternativo al pensarse que los problemas graves surgirían más adelante.

Durante este lunes ha trascendido que la Euroliga desea jugar en formato burbuja a lo largo de dos meses y que solicitaría a las ligas nacionales, a través de sus equipos, que paren ellas su competición para permitirles jugar el torneo continental. A falta de confirmación oficial, nuestras fuentes nos dicen que ese parón en las ligas es implanteable en casi toda Europa.

49 Comentarios

  1. Lo de la burbuja sirvió la temporada pasada para acabar la ACB. Pero si no se cancelan competiciones habría que organizar 4 burbujas europeas, una por competición, más burbujas domésticas para liga y Copa, y eso sin contar a las selecciones. Y no me extrañaría que pronto se cierren fronteras o se denieguen las excepciones a los deportistas de élite.
    Y una pregunta para Javier, ¿alguna de las asociaciones de jugadores se ha pronunciado? De momento los positivos no son casos graves, pero como ocurra alguno grave, se puede liar.

    • Bastante tiene Alfonso Reyes con ser azote de un Gobierno. Con todos mis respetos a la libertad de expresión y a las criticas que cada uno decida en su conciencia, lo de que ese hombre, al que no nunca le lees un comentario o un tweet al respecto de la situación personal, profesional y colectiva de los jugadores a los que se supone que representa, siga siendo presidente de la ABP es para que los propios profesionales se lo hagan mirar. Al menos Figo no representa a nadie.

      • Totalmente de acuerdo, pero es mucho más «mediático» dar cera al gobierno que preocuparse de la situación de los jugadores. Así nos va.

  2. Esto tiene mala pinta.

    Trabajo en un IES y veo cómo cada día hay más alumnos en cuarentena dando clases telemáticas por contagios de contactos directos o convivientes. En todos los ámbitos ocurre, por supuesto también en el deporte de élite.

    Soy de la opinión de que la vida no puede pararse, debemos continuar. Pero, claro, no como si nada pasara. ¿Hacer un calendario igual al de otros años, con 34 jornadas de Euroliga? Me parece una decisión alejada de la realidad en que vivimos. Algo van a tener que hacer, tal vez incluso suspender lo que llevamos hasta ahora y proponer una o varias burbujas, al estilo de Valencia u Orlando. Pero seguir así… difícil, difícil.

    Saludos.

  3. Cosas veredes, han tenido que morir miles de personas, enfermar cientos de miles para que una puñetera competición de baloncesto sirva para que algunos cambien su discursito sobre la economía y bla, bla, bla, y se den cuenta donde estamos a estas alturas de la película… en fin.

    • Hacer lo mismo que todos los años me parece una locura, no se con lo van a solucionar porque no es fácil conciliar liga con Euroliga, cómo no se jugarán las ligas de un tirón, se acabarán pronto y después se jugará la Euroliga a partido único y después los playoff, en una sede donde hubiera un par o tres de pabellones

  4. Como no ganemos a los rusos en estas circunstancias…

    Por otra parte sería bueno saber qué plan tiene pensado la Euroliga ante el escenario que se avecina porque esto tal y como está no se va a acabar en el formato original. Burbuja? Conferencias por proximidad? Nos lo jugamos a los chinos? O suspendemos la temporada del asteriscazo?

  5. Entiendo hasta donde esta llegando la situación, pero quizá los ojos deberían detenerse en las medidas que estén llevando a cabo los clubes rusos particularmente, digo esto porque (toquemos madera) a día de hoy la incidencia de contagios en clubes euroliga si sacamos las cifras son los equipos rusos quienes encabezan la lista, por lo que es posible que la EL debería de ahondar en los controles sobre si están llevando a cabo las medidas necesarias.
    El resto de clubes por ahora parece que han sabido afrontar el problema añadido del COVID y la prevención que se debe de tener, teniendo como mucho algún caso aislado o siendo estos controlados en el momento, mientras que de nuevo son los rusos quienes horas antes advierten de positivos o donde falta clarividencia en todo lo que este tema requiere para poder jugar con normalidad. De la misma manera, tampoco entiendo como la EL puede permitir sin avisos la gran cantidad de público que se veía en las canchas rusas, algunos sin mascarilla o por debajo de la nariz con lo cual bueno es como si no la llevara.

    Con esto quiero decir, que la propia competición debería dar un toque a estos equipos, pedirles que refuercen protocolos, reducir público, tomarse esto mas enserio o de lo contrario pueden ser expulsados de la competición; pues repito que esto no es fácil de controlar ni gestionar pero si podemos prevenir en un 100% mejor que hacerlo en un 70%, y es algo que viendo objetivamente los casos podemos poner en duda en dichos equipos.

    • La EL ha optado por empezar la competición con sus medidas pero sin variar calendario, y dos jornadas se ve q es un error., ahora optar por otro tipo de calendario tipo burbuja… Es imposible. La EL se la da jugado porque 2 temporadas en blanco es su muerte, y le ha salido cruz, mala suerte.. Echar a los equipos rusos tampoco es viable económicamente, el CSKA son los ojitos de mamá y echar a los demás pues sería demasiado evidente….
      A ver cómo lo arregla, porque suspender 2 partidos cuando has dicho q se pierde por 20 será recurrible por otros equipos a los q no les convenga. Y jugar con 7 y junior también es adulterar la competición.

      Luego están las medidas de unos y otros equipos, parece obvio…

      Espectante por ver como acaba esto, mi apuesta: q no acaba.

  6. La verdad es que cansa repetir una y otra vez lo mismo.Los que llevamos anunciando que esto iba a pasar,no somos más listos que los demás, simplemente hemos antepuesto la razón al corazón.Estos meses la mayoría hablábais de que había que fichar a un base y un pivot,hablo siempre en clave madridista,eso lo veía hasta un invidente.Unos pocos siempre decíamos que se avecinaban ciclogenesis explosivas,como no somos de los que entendemos mucho de basket,pues no se nos tiene en cuenta.Creeis que Floren es un caprichoso,no creo que sea un ser superior,pero sí que es bastante inteligente y gran gestor,y que este año no quiere gastar ni en fútbol ni baloncesto,solo por el mega proyecto del estadio ?.No hay más que ver las burradas que se están haciendo tanto a nivel de políticos como de simples ciudadanos.Se sabía que jugando con fuego terminas por quemarte.No quiero seguir,para qué ?.Cada uno que vea el tema como quiera,pero creo que está muy bien ser consecuente con lo que se dice y piensa.

  7. «Durante este lunes ha trascendido que la Euroliga desea jugar en formato burbuja a lo largo de dos meses y que solicitaría a las ligas nacionales, a través de sus equipos, que paren ellas su competición para permitirles jugar el torneo continental…»

    No puede ser, no me puedo creer que la Bertoliga pueda llegar a estos niveles de cinismo…..

    La única competición inviable en estas circunstancias y la única que debe parar es la Bertoliga porque si no va a acabar extendiendo los contagios a los equipos de la ligas nacionales, que sin viajes internacionales, son las únicas que se pueden llevar a cabo con más o menos normalidad.

  8. Hombre, Maestro, lo del último párrafo es de cajón q sea inviable,,, hay q tener jeta, para estar ciego y no ver lo q pasa, arrancar una competición Europea entre varios países como si nada y cuando ves q no funciona intentar parar todas la Ligas nacionales para jugar una burbuja… Típico de político corto de vista… Mira q he estado en contra de ACB otras veces y de FIBA por las ventanas pero en este caso estoy con ellos.

    Y como digan suspendiendo partidos esto va a acabar como la NBA en julio-agosto con la diferencia de la EL no es la NBA y no paga como ella, así que se prepare a perder a todos los jugadores si tienen q escoger entre EL y JJOO.

    Repito: espectante a ver como acaba el circo, mi apuesta es q no acaba ojalá me equivoque…

      • …y Movistar dejará de televisar…y los club’s dejarán de cobrar hasta la reanudación? Y no ahora será cuando yo lo necesite ?¿?.
        La propuesta me parece, si lo es … difícil de calificar por impresentable, es lo de…»quítate tu que me pongo yo»… impresentable, y es que hay que tener rostro solo para filtrar semejante propuesta !! Yo ver para creer y yo discípulo de Sto. Tomás

      • Si proponerlo lo pueden proponer, aunque ya me parece ser jeta, el caso es q se le acepten estas prerrogativas.
        Además aceptarlo supone matar la competición nacional

    • estan suspendidos esos partidos de esta semana del zenit y del khimki,pero puede ser que a lo mejor les den por perdido -20..asi estan las normas de la euroliga por el covid..que espere sentado bertomeu a su pedido a las ligas nacionales, con el cariño que les tienen a la EL.

  9. Yo creo que Euroliga no acaba y queda sin ganador por segunda temporada. Era una imprudencia haberlo empezado planteado con formato clásico. Tanto viaje entre tanto país todas las semanas… En EL todos los equipos hace 17 viajes mínimo En Champions la mayoría hacen 3 viajes (los de la fase de grupos), y el campeón hace 7 (incluyendo la final). Una Champions se gana en 13 partidos, una EL en 39.

    Cualquier propuesta debería haber sido planteada y aprobada en verano. Ahora con las temporadas domésticas comenzadas, no puede exigir EL que paren para que le dejen a ella montar su EuroBurbuja.

    Como mucho EL puede plantear cancelar su temporada ya, dejar que las ligas domésticas usen «entre semana» para jugar jornadas y reducir así su duración y que en marzo-abril haya campeones domésticos, y que EL pueda montarse una burbuja de dos meses en mayo-junio.

  10. Actualmente en las competiciones no solo se gana en la pista, sino también fuera de ella en el aspecto sanitario. Yo lo veo así las reglas son iguales para todos y se anunciaron con tiempo y todos los clubes aceptaron.
    El que adopte las mejores medidas en el tema pues tendrá mas posibilidades de tener a los jugadores disponibles, si queremos volver a una «nueva normalidad» seguir con la vida y que la mierda del virus este ( que ya cansa) no nos pare, deberíamos de entenderlo así como jugadores no disponibles o en el grupo de lesionados.

    • Sí y no. El aspecto sanitario es una variable más esta temporada, y el que mejor protocolo use y mejor se adapte a las bajas por este aspecto estará más arriba en la clasificación.

      O no. Porque por ejemplo, parece que hay cierta mala praxis en los equipos rusos, o se les ha descontrolado el tema por el motivo que fuera. En el caso de que el Barça haya hecho todo bien, no le ha servido de mucho, puesto que justo después de jugar contra CSKA cayeron miembros del cuerpo técnico, y justo después de jugar contra Zenit ha caído un jugador. Perjudicados habiendo hecho, supuestamente, todo bien.

      Y aquí ya especulo, porque no sé muy bien cómo funciona, pero imagínate que mañana en el control pre-partido salen nuevos casos, de jugadores que se contagiaron en el partido contra el Zenit y que habían dado negativo, y el Barça tiene 8 bajas. Pues ala, partidos perdidos por 20-0 sin comerlo ni beberlo, por culpa, supuestamente, de otro. E imagínate que estos 8 positivos hubieran jugado esta noche contra el Valencia, quizá el Valencia estuviera igual la semana que viene…. y así ves girando la rueda.

      Mi esperanza es que si bien la primera vuelta puede ser un caos (ya lo está siendo) espero que en la segunda vuelta la situación mejore ostensiblemente. Para entonces, visto lo visto, muchos jugadores y técnicos ya lo habrán pasado, por lo que (y vuelvo a los especulativo) deberían ser inmunes, al menos durante un tiempo, espero que lo suficiente para poder acabar la temporada sin problemas.

  11. Como se suspenda la EL me veo a Spanoulis y el resto de jugadores del Olympiakos montando la selección nacional de petanca de cara a los juegos olímpicos de Japón. Haber renunciado a jugar la liga griega pude ser catastrófico para el equipo.

    En una situación tan probable de segunda ola, no entiendo que se contemple el castigo de perder los partidos a los equipos que no tengan jugadores sanos suficientes y no quieran pasear su contagiados por Europa.

    Quizás lo más prudente sería crear dos burbujas (ligas nacionales y competiciones europeas) que jueguen de manera sucesiva. Aislar a los equipos ACB, por ejemplo, y jugar una versión light de la liga (18 jornadas + playoff), y luego hacer lo mismo en una burbuja con los equipos EL (17 + playoff).

  12. Varias consideraciones:

    1. Parar ligas nacionales para hacer una burbuja EL habría que haberlo planteado en verano, ahora va tarde.
    2. Actualmente quizá la mejor opción sanitaria fuera separar en el tiempo (con o sin burbuja) las competiciones. Ligas nacionales Septiembre a Marzo, EL Abril-Mayo, Selecciones Julio-Agosto.
    3. Los jugadores son humanos, y tienen familiares y amigos. Una burbuja de 1 mes puede ser aceptable. Pasar la temporada de burbuja en burbuja no.

    • 1. Nadie cede ni se mueve de sus posturas de máximos, por eso no se plantea nada en verano (al contrario, estamos ante la temporada con más partidos de la historia). En cualquier caso, si hay Burbuja EL será porque así lo deciden sus Equipos en Asamblea, las competiciones nacionales se tendrán que adaptar aunque no les guste (la otra opción es terminar la competición sin los EL).

      2. Es la mejor opción desde hace 20 años.

      3. Siguen siendo unos privilegiados, la alternativa a terminar la temporada con todas las garantías en una burbuja es una reducción drástica de sus nóminas.

  13. La euro Liga ya se desnaturalizo,desde el momento que a un equipo le dan por perdido el partido 20-0,esto no tiene razón de ser,encima hay equipos que se presentan con sólo 8 jugadores y sin los entrenadores principales

  14. Que cachondos, que paren las ligas nacionales!!

    Lo único «viable» sería hacer eliminatorias a la antigua usanza y si se quiere exprimir más al limón una vez llegados a 1/4 o semis jugar en burbujas al mejor de 3/5/7 o 323 partidos según se desee.

  15. Le Euroliga con este formato de viajes incesantes y dobles jornadas está tocada de muerte. Y pensar en colaboración por parte de las Federaciones o de la FIBA es absurdo.
    Salvar las competiciones nacionales ya será un milagro.

  16. Antes del inicio de temporada algunod ya anticipamos lo que iba a suceder, y no había q ser un genio para verlo, la única forma de conseguir una Euroliga digna era la burbuja tipo Nba, no simultanear competiciones…Ahora en cambio el calendario será una pura loteria, y veremos repetir resultados de 20-0…

  17. Que irresponsables Florentino, Herreros, Sanchez y Laso! Como han podido dejar de fichar a Zizic, Sloukas, Calathes,…
    Anthony Davis acaba de dejar en el aire que vaya a seguir en los Lakers. Espero que éste no se les escape! En abril deberíamos tener jugadores de más relumbrón que los “inútiles actuales” para que puedan hacer un chachizoom con los de Colgados del Aro.

    Este año hay que apretar los dientes y que salga lo que sea. Invertir como si no hubiera en mañana en jugadores que no son para una planificación a largo plazo puede tener la misma rentabilidad que los Pagarés de Nueva Rumasa.
    Auguro que en las próximas 3 semanas se van a suspender más de 5 partidos de EL.

  18. Yo puedo llegar a comprender casi todo, menos renovar a Lappro, (se le pudo colocar en medio de la carestía) y a Felipe, (menudo lujazo con o sin pandemia). El trianual de Taylor también es cojonudo, con independencia de las circunstancias.
    Es decir, se puede alabar la austeridad que se puede tener con 16 jugadores en plantilla.
    Saludos, Iñaki.

  19. Datos actuales de la pandemia a las 17:23.
    En el mundo 8,7 millones de personas infectadas. 1.087.000 fallecidos
    Fallecidos en USA 220.000. En India 110.000. En Brasil 150.000.
    En España fallecidos declarados 33.800 (segun el INI (instituto Nacional de Estadistica son 56.000) e infectados 705.000
    Si es complicado saber la verdad de los fallecidos en España imaginaros en Rusia que declara solo 271.000 infectados y solo 23.000 fallecidos.
    Con esta muestra de datos, qué importancia tiene que Tavares no tenga sustituto o porqué no se ha fichado al sustituto de Campazzo, que por cierto sigue con camiseta blanca.

    La Euroliga está enferma grave y dudo que se pueda seguir adelante durante mucho tiempo. Lo primero es la salud, lo demás (basquet), aunque nos duela, no es prioritario.

    Solo faltaba Mirotic, ahora positivo al igual que Ronaldo

    Que venga pronto una vacuna

    • Dudar de la credibilidad de los datos que aporta Rusia y a la vez darle credibilidad a los aportados por USA… Pedazo de Oxímoron.

      • Con todos los respetos, a mi lo que me parece un oxímoron es plantear la misma fiabilidad a los datos de uno y otro país. Pero bueno, hay gente que dice que la verdadera democracia es la cubana de partido único. En fin, dejemos la política y hablemos de basket (al menos yo).

      • Pues yo que eje estado bastante tiempo en la India y no dudar de ellos…No saben realmente ni la población que tienen.
        Tan caótico y pobre como apasionante.

  20. Veo con regocijo que mi utilización de la palabra oxímoron se va extendiendo. Me congratulo.
    La verdad es que las cifras de todos los países están calculadas a la baja. pero, por poner un ejemplo exagerado, me fío más de las cifras de Suecia que de las de Bielorrusia.
    Y, me temo que Rusia es uno de los países menos fiables de Europa, y no solo en cuanto a las cifras de muertos por el covid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here