La FIBA quiso sacar adelante un buen torneo de clubes y lo ha logrado a medias. Aspiraba a integrar la Euroliga y se dio un tortazo morrocotudo. Quiso tener el segundo torneo de más calidad y se topó con la Eurocup. Al final organiza la llamada Basketball Champions League y gracias a las presiones a las federaciones turca, italiana, alemana griega o francesa, pues tiene un torneo apañado.
Sólo habrá un equipo español participante, el Iberostar Tenerife. Pero a su lado están el Paok, Dinamo Sassari, Zielona Gora, Avellino, Besiktas, Estrasburgo, Ostende, Charleroi, Venezia, Pinar Karsiyaka, Banvit, Francfort Skyliners… así hasta 40 equipos.
Es decir, conocidos equipos habituales de la Eurocup en años pasados, incluso de la Euroliga en el caso del Sassari, Zielona Gora o Estrasburgo. Así que si vemos esta competición y la actual Eurocup, reducida a 20 clubes y varios de poco nivel, sólo queda pensar en una futura fusión de ambos torneos con 48 participantes.
En cuanto al Iberostar, este curso está en un grupo con los italianos del Sidigas Avellino, los lituanos Juventus Utena, los montenegrinos KK Mornar, los belgas Telenet Oostende, los croatas Cibona, los franceses del Estrasburgo y los serbios Mega Leks.
La Cibona no vive precisamente su mejor momento pero son un club histórico. Son también el rival del equipo lagunero esta tarde en la primera jornada (18.30h). Croatas, italianos y galos, sin descartar al Mega Leks, parecen los oponentes más serios.
Una vez finalizada la Liga Regular, 24 de los 40 equipos se clasificarán para los Playoffs. Estos serán los cuatro mejores conjuntos de cada grupo y los cuatro mejores quintos clasificados. Los 8 mejores, directamente. Los 16 siguientes se medirán entre sí para que los 8 ganadores se unan a los 8 mejores en octavos de final.