Icono del sitio Encestando.es

El Granca se mete en semifinales por primera vez en su historia y pone fin a una gris temporada baskonista

El Gran Canaria se impuso contra todo pronóstico por 66-72 al Laboral Kutxa tras un vibrante encuentro donde Toolson con 27 puntos fue el héroe canario. Los de Pedro Martínez jugaron un encuentro muy sólido y fuerte, y se impusieron a los de Tabak, que caen eliminados por primera vez en cuartos de final tras diez temporadas. El Herbalife accede a las primeras semifinales de su historia.

El tercer y definitivo encuentro trajo mucha tensión en los primeros minutos. Tardaron bastante ambas plantillas en empezar a anotar, y pese a la primera ventaja amarilla (5-10), los de Tabak a través del juego exterior fueron igualando la contienda. Ocho puntos consecutivos de  Nemanja Bjelica dentro de un festival de triples (8 en la primera parte) dejaban el marcador 33-35 al finalizar los primeros veinte minutos, en los que los nervios se fueron rápido, y la defensa brilló por su enorme presencia.

Sin duda la pelea entre Pedro Martínez y Tabak estaba en intentar controlar el compás del partido. El entrenador de Baskonia quería correr, los visitantes defender y calmar los ánimos calientes. A ráfagas, el duelo del ritmo era para uno de los conjuntos. 9 puntos y 4 rebotes de San Emeterio y 8 puntos de Bjelica, y 9 puntos de Toolson para el Granca, eran los mejores guarismos al descanso.

Los ataques del Baskonia estaban siendo bastante imprecisos. Se dejaron llevar por el exceso de confianza en algunos tiros, o simplemente se le metía el balón a Lampe en la zona para que se peleara un poste bajo. El Gran Canaria estaba más serio en cada posesión, y eso se iba notando en las ligeras ventajas que asumía (37-42). El talento de la plantilla vitoriana hacía mucho, y sobre todo el fondo de armario. Con Pleiss comiéndose a Báez  y Heurtel el ritmo y la solidez mejoró, y de cara al último cuarto, el partido estaba en un puño finalizando el tercer cuarto 50-51.

El último periodo tuvo los nervios del principio. Se llevaban ya cuatro minutos disputados y el marcador subía con cuentagotas (56-55). Las defensas estaban muy tensas, y las canastas llegaban por destellos de Nocioni por un lado y Toolson por el otro. La iniciativa en el marcador la retomó el conjunto visitante, que veía muy cerca la clasificación para la semifinal. Peleando mucho el rebote a los grandes del Baskonia, no concedían demasiadas oportunidades y eso les servía para articular su ataque de manera rápida. Un triple de Baez y cinco puntos seguidos de Ryan Toolson ponían la máxima en el  marcador (60-68) a falta de tres minutos.

El Buesa Arena se temía lo peor, y empezó a apretar de verdad en los últimos segundos, cuando la diferencia era de cuatro puntos (64-68). Nadie se lo podía creer, y Pedro Martínez exigía calma. El Baskonia no pudo remontar, y a través de Toolson, con 27 puntos, se hizo historia. La victoria fue por 66-72 y el Herbalife Gran Canaria pasa a semifinales por primera vez en su trayectoria en playoffs. El Laboral Kutxa despide de una manera muy dura una temporada de luces y sombras, cayendo en unos cuartos de final que seguro han dolido mucho.

66 Laboral Kutxa: Cook (2), Causeur (2), San Emeterio (12), M. Bjelica (3), Lampe (14) – quinteto inicial – Nocioni (9), Pleiss (2), Heurtel (12), N. Bjelica (10)

72 Herbalife Gran Canaria: Bellas (5), Guerra, Newley (8), Nelson (8), Báez (16) – quinteto inicial – Toolson (27), Alvarado, Tavares (2), Beirán (5), Slokar (1)

Salir de la versión móvil