El fichaje número 100 del verano es otra bomba: Jerebko se une al Khimki y así están las 18 plantillas

32

Tremenda semana en el mercado de la Euroliga. Van cinco fichajes en dos días y medio y tres son tres bombas: el lunes el CSKA anunció a Mike James; el martes, el Maccabi recuperaba a Omri Casspi tras diez temporadas del alero en diferentes franquicias de la NBA; y este miércoles el Khimki cerraba su superplantilla para aspirar a todo con el sueco Jonas Jerebko. El ala-pívot ha estado este curso con los Warriors y estuvo también en los Celtics y en los Pistons. A sus 32 años, firmó por dos años por el equipo ruso, que tiene una gran pinta.

El sueco es el fichaje número 100 en la Euroliga.

En teoría, tienen las plantillas cerradas Fenerbahce, CSKA, Valencia Basket, Barcelona, Estrella Roja, Asvel Villeurbanne, Olympiacos, Panathinaikos, Khimki, Real Madrid, Zalgiris, Bayern Múnich, Alba Berlín y el Zenit. Están a falta de un fichaje Baskonia, Maccabi y Efes. Uno o dos le restan al Armani. Así se han movido los 18 equipos:

Efes: Tras las importantes renovaciones de Micic, Dunston, Simon, Pleiss y Balbay, también lograron la de Larkin ya que no logró sitio en la NBA. Su primer fichaje fue Gecim, del Banvit. Luego anunciaron a Alec Peters, proveniente del CSKA. Motum se ha ido al Valencia Basket.

Armani: El fichaje de Messina como entrenador fue su primer gran movimiento hasta anunciar a Sergio Rodríguez. Tenían 9 jugadores con contrato pero alguno salió, caso de Mike James y Nunnally. Han renovado un jugador clave como Micov. Aaron White, Morashini, Paul Biligha, Michael Roll y Shelvin Mack son sus otras incorporaciones.

Estrella Roja: Regresan a la Euroliga y firmaron cinco refuerzos, cuatro muy rápidos: Charles Jenkins, el ex madridista Kuzmic, James Gist y el ala-pívot Derrick Brown. Asimismo, han renovado a piezas valiosas como Perperoglou o Lazic. Hace unos días anunciaron al último jugador que cierra la plantilla, el base Lorenzo Brown, que estuvo parte de la pasada temporada en los Raptors y otra parte en la liga china. Mirando al futuro, dos jóvenes serbios como Pavicevic y Paunovic, pero no es seguro que jueguen en la Euroliga.

CSKA: han renovado a Clyburn y Hines tras perder a De Colo y Higgins. También se renovó al entrenador Itoudis. Sergio Rodríguez se fue y han fichado a Strelnieks. Los ex baskonistas Voigtmann y Hilliard fueron otros dos fichajes y el ex NBA Kostas Koufos parecía la guinda de la plantilla, que sumó este lunes otro jugador de campanillas como Mike James. Otro ex NBA, Ron Baker, completó el perímetro esta semana. Por tanto, han llegado dos bases y dos escoltas para tapar al trío de estrellas que se fue.

Alba Berlín: La renovación de Sikma ha sido un movimiento clave para ellos, seguido de la del base Peyton Siva. El base germano-estadounidense Makai Mason fue su primera contratación. Luego reforzaron el perímetro con Markus Eriksson, del Gran Canaria, y Tyler Cavanaugh. En los últimos días anunciaron las renovaciones de Giffey y Mattiseck y dieron por cerrada la plantilla.

Barcelona: Renovados Pesic, Claver y Heurtel, el último en ser anunciado fue Abrines tras ser ya oficial Mirotic. Ya visten de azulgrana Higgins y Brandon Davies. Equipazo al que le tocará la presión de ir a por todas.

Bayern Múnich: Estaban sin fichajes hasta anunciar al base TJ Bray. Luego llegaron Johs Huestis y su bombazo, el veterano pívot NBA Greg Monroe. Esta semana firmaron al base italiano Flaccadori y al pívot Lessort, ex del Unicaja. Cerraron finalmente la plantilla con Paul Zipser, procedente del Burgos. Asimismo, han renovado a Dedovic, Alex King y el entrenador, Radonjic.

Fenerbahce: Hasta anunciar oficialmente a De Colo, el pívot Minchev era su único refuerzo, que vuelve de cesión. Luego oficializaron al base francés Westermann y al pívot turco Berkay Candam. Finalmente, otro gran nombre al fichar a Derrick Williams. No sigue Erick Green y se han ido a la NBA Melli y Guduric. Renovados este verano ya tres titulares clave como Sloukas, Vesely y Datome.

Baskonia: ningún fichaje durante junio y parte de julio pero luego llegó el pívot Michael Eric, del Darussafaka, en un verano donde se les ha ido una pieza clave como Poirier a la NBA. El siguiente refuerzo fue el base-escolta Pierria Henry. Luego, el escolta Stauskas. Falta fichar un cuatro suplente. Sí renovaron hace unos meses a otro jugador clave, Vildoza. Tampoco siguen Hilliard, Huertas ni Voigtmann. Fall vuelve de su cesión.

Khimki: movimientos muy recientes y de calado. Llegaron primero y de forma muy seguida cuatro jugadores, entre ellos al alero Karasev más Valiev y Desiatnikov, renovaron al entrenador Kurtinaitis y ataron a Timma para dos años después de ser cedido los últimos meses del pasado curso por el Olympiacos. Luego ficharon al ex ACB Dairis Bertans, a Devin Booker, Stefan Jovic y Jeremy Evans. En los últimos días, al veterano pívot Mozgov, proveniente de la NBA y al base Chris Kramer, del Lietuvos Rytas lituano. La guinda ha sido el ex NBA Jerebko. Asimismo, ya está listo para volver tras unos meses lesionado Anthony Gill.

Asvel Villeurbanne: vuelven tras muchos años a la Euroliga con invitación para dos temporadas. Han fichado a Jekiri, Jordan Taylor, Ismael Bako, Edwin Jackson, Strazel, Diot y Lomasz. Han renovado a Payne, Galliou y Lighty. Plantilla cerrada o un fichaje más.

Maccabi: Nate Wolters, del Zalgiris, y Othello Hunter del CSKA aumentan la rotación. Han apostado también por el joven Elijah Bryant. Un ex NBA venido a menos como Quincy Acy ha sido su apuesta esta semana. Han renovado a Black, Cohen y Caloiaro. Renovar asimismo al center Johnny O’Bryant no ha sido prioritario, parece que se va a Rusia. Siguen sumando piezas al anunciar este lunes al base Sandy Cohen III y el martes a Casspi. El alero regresa al club macabeo tras diez años en la NBA.

Panathinaikos: Pittino se fue y el banquillo es para Pedoulakis. El base Tyrese Rice era su único fichaje en junio y luego llegaron Fredette, Wesley Johnson, Tyrese Rice, Jacob Wiley, Ben Bentil y Rion Brown. Este martes anunciaron al escolta Giannis Athinaiou. No continúan Gist, Lojeski, Lekavicius, Langford y Kilpatrick. Sí han renovado a Deshaun Thomas y Vogioukas. Con 15 jugadores ya en nómina, la plantilla parece cerrada.

Real Madrid: Laprovittola y Jordan Mickey son sus fichajes y sólo la salida de Campazzo a la NBA podía haber alterado una plantilla ya cerrada. Lo último fue buscar un destino como cedido a Prepelic (Joventut). El Madrid mira el mercado pero no es seguro que fiche. Renovaciones largas para Tavares, Taylor y Causeur este verano y se marchó Ayón.

Zenit: Llegan como invitado sorpresa al torneo y Joan Plaza es su entrenador. Diez caras nuevas ya y se están reforzando básicamente con jugadores llegadas de la ACB: Albicy, Abromaitis, Colton Iverson y ex como Renfroe y Ponitka. Luego el ex madridista Ayón fue su bombazo. El último ex ACB anunciado fue Will Thomas. Asimismo, han fichado a Austin Hollins y a Ponkhrasov, Zubkov y Khostov para cumplir con los cupos en la VTB League.

Valencia Basket: La marcha por sorpresa de Matt Thomas ha alterado los planes pues la de Will Thomas se preveía. Vives, San Emeterio y Doornekamp han renovado. Motum, Quino Colom, Maurice Ndour y Marinkovic fueron sus primeros fichajes, mientras que cerraron el roster con el escolta Jordan Loyd.

Olympiacos: Tras una temporada desastrosa, deben reconstruirse y ver si sólo juegan en la Euroliga, como parece. Se van Timma, LeDay, Strelnieks, Toupane, Bogris… De entrada ficharon a dos escoltas para buscar puntos, Brandon Paul y Kevin Punter, más un base, Koniaris, para ir quitando más minutos a Spanoulis y al ala-pívot Augustine Rubbit. El joven ex Blazer Wade Baldwin y el joven pívot Ethan Happ son otros refuerzos, junto con el más veterano Will Cherry. El último en ser anunciado fue Kuzminskas y esta semana llegó Vassili Charalampopoulos.

Zalgiris: Fiel a su política, el Zalgiris empieza a fichar a finales de mayo en cuanto gana la liga lituana. Lógicamente, jugadores muy analizados previamente por Jasikevicius. De momento han llegado el pívot Londale, el ala-pívot Nigel Hayes y el base Lekavicius. El pasado sábado cerraron la plantilla con el pívot Zach LeDay (Olympiacos). Han recuperado además a cuatro cedidos (Sabeckis, Geben, Masiulis y Varnas) pero alguno volverá a salir. Se fue Westermann al Fenerbahce y ficharon con rapidez al base Alex Perez.

32 Comentarios

  1. Este año ha habido una gran espantada de buenos jugadores europeos de Estados Unidos: Mirotic, Mozgov, Casspi, Koofos, Jerebko, etc, y parece que para la temporada que viene puede seguir. Es de estudio y debate esta situación y maestro debería sacar un articulo para ello.

    • Algunos vendrán pero seguirán pescando a todos los buenos que salgan aquí. De los titulares o relevemos de primera no creo que vengan tantos. Los que lo hagan serán gente sin sitio o que en las rotaciones bajen sus minutos.

      Además de todo lo anterior suma los contratos mucho mayores en la D-League.

  2. Khimki quiere hacer un anadolu del año pasado de manual,incluso los entrenaadores ofrecen las mismas dudas a principio de temporada.veremos como se conjuntan,pero desde luego físico y talento tienen,aunque la fascia plantar de shved veremos como responde.sin él bajan muchos enteros.

    • el kimki se está jugando clasificarse directamente en la entrando en los playoffs y está poniendo toda la carne en el asador….. y no jugarse la lotería de su liga, haciendo números para que no le toque el cska en las eliminatorias … es decir quiere hacer los deberes para ser un fijo…

      Es más sino se clasifica lo lógico sería una invitación, por la inversion y la trayectoria.

  3. Sí, ya no defendía a nadie y en ataque desaparecido.
    Los jugadores envejecen y hay que aceptarlo, sin contar que el Rm le hizo una oferta de renovación y él la declinó. Quería NBA y acabó en Rusia.

    • sería un fichaje de difícil encaje, no creo que Floren quiera meter esa patata caliente en la plantilla. Sería el 4º extra de la plantilla. Si TT y Mickey juegan el Mundial juntos, para cubrir la ausencia de Tacko Fall en su selección, sí que podría encajar. Pero traer a Carmelo, significa que los otros dos USA, obtengan pasaporte, o que el mismo Carmelo juegue el Mundial con alguna selección cotonou.

  4. Jugadores europeos limitados que “ganan” una pasta en NBA, y jugadores NBA con sitio que buscan ser importantes en europa….serà que la euroliga está generando expectativas más allá de lo esperado??? Una cuestión interesante!

    • MUchos jugadores nba pueden ganar lo
      mismo allí que en europa. Cuando asumen que nunca van a superar el escalón salarial en el que están es el momento de tantearles.

      Cuando se disparó el límite salarial de la nba en europa nos pusimos a temblar, la realidad es que todo ese extra salarial al final se repartió entre tres o cuatro jugadores por equipo.

      Cuando en la nba se es un jugador de rotación profunda y quieres jugar, en europa no tienes porque perder dinero.

      La plantilla de los Warriors excepto Curry, Russell, Thompson y Green, podrían ganar lo mismo en europa.

      • El mismo Juancho ha dicho que se mantendrá allá mientras pueda, pero no descarta volver como los que vienen este año. Respuesta a la pregunta sobre su opinión a las llegadas a Europa de este verano….

  5. Pronóstico RM: No ganará nada, y hará lo mismo que en futbol, reorganizarse con un año de retraso (Bueno, en futbol van a ser dos)

    • Sólo te ha faltado decir aquello de «ojalá que me equivoque», tan socorrido para los grandes pronosticadores…
      Me produce mucha admiración la seguridad de tu comentario. Porque uno puede tener dudas o ser más o menos optimista, pero para escribir que el Madrid no ganará nada, o sea nada de nada, sin verlos jugar ni cinco partidos, hay que tenerlo muy claro.
      Hay alguna razón en particular o es sólo la plantilla lo que no te convence?

    • Los pronósticos valientes siempre son a ganador, apostar a perdedor es de cobardes.

      Has visto en este foro alguna vez a alguien que sepa de baloncesto apostar a perdedor? Y se han equivocado muchísimos, pero se equivocan con clase.

      Sólo gana uno, los demás pierden. Así es muy fácil ir de listo.

      • @Dermon

        Se ha puesto usted muy épico.

        La opinión/pronóstico del compañero es sólo eso, un vaticinio. como cualquier otro. Como el suyo.

        Yo no lo voy a hacer taxativamente, porque no he visto los equipos en acción, pero:

        – Entrar entre los 8 de Euroleague va a estar muy difícil. Como el Real Madrid arranque de diletante de salón a lo mejor se lleva un susto. Más vale que TODOS empiecen a remar desde el día uno.

        – ACB va estar muy difícil. El rival se ha reforzado mucho y bien. Y no olvidemos que esta temporada las piernas de algunos empiezan a desgastarse en agosto. Cuestión esta que en un equipo tan veterano como el blanco es especialmente delicada.

        – Final Four la veo casi inalcanzable: Fenerbahçe, Barça, CSKA y probablemente Khimki/Efes. Este último slot es la única posibilidad madridista, pero creo que le van a faltar jugadores para ello.

        – Yo ya hace tiempo que no cuento como títulos por los que molestarse en competir el Torneo de la Galleta Veraniega y la Copa. Si estás por ahí y cazas la Copa sin variar el plan, perfecto, pero si no se gana tampoco es un drama.

        – Sé que mucho están esperando a Llull y Laprovittola, pero creo que va a ser en vano. El primero, porque no es capaz de asumir su nueva realidad. Y el segundo, porque no tiene nivel para exigencias calibre Real Madrid.

        – Dejar la zona a Tavares y un sujeto no muy contrastado como Mickey es una apuesta de riesgo. Puede salir bien, pero el riesgo está ahí.

        Pero claro, es usted muy libre de disentir, e incluso menospreciar si es menester.

        Saludos

        • @pezhammer,

          Discrepando con usted como casi siempre , al menos lo ha argumentado, lo que le agradezco profundamente.

          Quedan pendientes mis argumentos. No lo considere una falta de respeto, y sí falta de tiempo.

          Saludos.

        • Está claro que Barca apunta a todo, igual que Khimkhi.
          Madrid y CSKA parecen un escalón por debajo de esos dos, más Fener y Efes… pero luego la temporada trae sorpresas.
          El equipo es mejor que el pasado, ya tenemos un segundo base con Lapro, y Mickey puede ser un complemento muy bueno de Tavares. No hemos pillado ninguna de las estrellas sueltas este verano, y eso supone una decepción.
          Se aseguró el fondo de armario, con lo que se puede atacar la renovación de titulares el próximo verano.
          Espero que se llegue a PO en EL y final de ACB. Llull dejará claro que ya se pasó su arroz, con lo que se despejará la gran incógnita para los movimientos del próximo verano.
          En este no parece que nos llegue un último fichaje exterior…

        • Parece inevitable que cualquier análisis pase por lo que el Barça ha hecho este verano, fichando muy bien en las posiciones que debía. Pero si asumimos que el Barça ha subido el presupuesto en lo que pague a Mirotic y Abrines estamos hablando de 15 millones de subida (lo que es fantástico para ellos) pero eso es algo que no se le puede exigir a todos los equipos. Evidentemente máximo favorito a todo.

          Después del Barça creo que sólo el Khimki mejora el equipo respecto a la temporada pasada.

          El Madrid el año pasado gana la ACB, tanto la LR como los PO, jugó F4 y pudo ganar la euroliga, lo que le hacía falta era apuntalar el equipo, y es lo que ha hecho, a la vez que dar un paso más en la renovación del equipo.

          Los movimientos del Barça obligaban a más? El Madrid ha mantenido el criterio de un proyecto que funciona y se ha movido en consecuencia.

          Ha fichado un base que fue MVP de la ACB (que no viene como primer base), precisamente cubriendo un defecto que todos los aficionados comentaban, y ha sustituido a Ayón, que no estuvo bien en las fases importantes de la temporada.

          La pareja Tavares-Mickey es muy complementaria, por un lado el jugador al que todos quieren sacar de la zona, porque dentro es decisivo, y el 5 con mejor %T3 de la euroliga el año pasado, es decir el 5 que más centers rivales puede alejar del aro para despejar la zona.

          También se incorpora a Garuba, después de Doncic, el canterano del Madrid con más posibilidades en mucho tiempo.

          Incluso queda el margen de mejora de Llull, que si bien no se espera que alcance el nivel de antes de la lesión, se puede confiar en que mejore su rendimiento en un rol distinto.

          En lo de que el Madrid es un equipo veterano, no estoy muy de acuerdo, incluso creo que tiene casi hecha esa renovación respecto a la primera época Laso. Quedan 4 jugadores de esa época. Felipe en su último año ya con pocos minutos,aunque puede aportar. Carroll con minutos muy escogidos, Llull con un problema distinto ya que por edad podría dar otro rendimiento, y un Rudy que sí es fundamental todavía. Realmente queda pendiente, y se hará cuando toque, ir cubriendo el rendimiento de Carroll-Rudy.

          Para mí el Madrid en euroliga parte con las mismas opciones que el año pasado respecto a los demás equipos, excepto respecto al Barça que ha subido su nivel. Evidentemente también afecta al pronóstico ACB.

          Que el Barça haya tirado la casa por la ventana este año, no obligaba al Madrid a hacer lo mismo. Juguemos esta temporada y al final se verá si nos toca hacerlo a nosotros o no. Pero creo que el Madrid de este año es algo superior al del año pasado.

          Sobre lo de los pronósticos, yo lo tengo claro, el que sea valiente que lo haga a ganador. Este año por lo visto no parece tan difícil.

  6. Jugadores como Mirotic. Casspi, Jerebko … hacen una euroliga mas atractiva, esperemos que esto sea la línea para próximas temporadas.

  7. Menuda Euroliga nos espera. A priori veo favoritos a Fener y Barcelona, por este orden. Después a Real Madrid y CSKA. Y en otro escalón a Efes y Khimki. Tengo dudas de lo que van a hacer el Armani y los griegos (están en plan «que sí pero que no»). Espero que Baskonia empiece con pie firme y no pase como otros años que le costó entrar en la competición

  8. Suerte tiene el R Madrid de que Ayón rechazase la oferta q le hicieron. Mickey creo q es mas complementario a Tavares. Aún así Fener y Barça tienen mejores plantillas a priori.

  9. Como va de mojarse lo haré. Todos los años por estas fechas doy mi ganador de Euroliga , llegando a acertar hace dos años y tres años, (El Madrid y Fener) y fallado el año pasado (dije Fener).
    Para mi este año en Euroliga vuelvo a dar a los turcos. Al Fener. Es vereda lo que sabioamente ha apuntado Dermon, de lo mucho que pierden con Melli y Guduric, pero me encantan las plantillas que hace Obradovic por estructura y jugadores. Creo que tienen el mejor quineto inicial de la competición, seguido muy de cerca por el Barcelona.
    En España, me parece muy complicado pronosticar. Creo que el BARCELONA SE HA PUESTO POR DELANTE EN CALIDAD DE PLANTILLA, PERO HAY QUE GANARLE A ESTE MADRID.
    Corrígeme Pez, pero no creo que pronosticaras muchos de los 17 títulos anteriores. Yo he tenido la fortuna de creer y disfrutar bastantes de ellos.
    El Barcelona es superior por plantilla, pero este Madrid es una bestia competitiva que lleva una cantidad de títulos y fianles enormes. Obviamente creo que se mete en el Top 8 y si tuviera que apostar creo que nos metemos en f4 y nos ganan.
    En Esapaña…es complicado. Pesic tiene demasiados jugadores a su servicio. No va a ser fácil conducir a un plantel sin patitos feos marcados de antemano. No es fácil para nadie,-ue nadie olvide que Bou, Willyo Mejri, no tuvieron minutos porque slo pueden jufgar cinco-, y que Laso ganó muchos títulos postergámndoles en su momento-, con que menos para Pesic.
    El favorito es el Barcelona, creo. Pero no por mucho. Si se descuidan estaremos ahí. Ojalá podamos culminar el noveno año consecutivo levantando una copa.
    A mi Mickey, con las reservas de no haberle visto jugar mucho, me gusta mucho. Aunque como ya dihje no se entiende buien que se le pague lo mismo que a la primera opción de mercado. El puesto de segundo base , me convence menos.
    La prestacioón de Llull va a ser muy importante. Su humildad y puesta a disposición será tan importante como su mejora en las prestaciones. De Llull dependen muchas cosas.
    Yo creo, que el sector antilaso este año se va a llevar más alegrías. Ya os va tocando.
    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here