El Efes gana la liga turca con un claro 3-0 al Fenerbahce; el Virtus Bolonia, con un 2-0 contra el Armani Milano

27

El Efes es el campeón de la liga turca tras un 3-0 al Fenerbahce, que ha competido muy mal en esta serie. El equipo de Ataman hace así el doblete pues en tres semanas ha sido campeón de la Euroliga y del campeonato nacional. Las tres victorias ante su máximo rival han sido muy claras además, por 40 y 22 puntos las dos primeras como local y por un contundente 66-93 a domicilio después de romper el partido con un 22-51 en la suma del segundo y tercer cuartos. Beaubois anotó 30 puntos en este último encuentro con un 11 de 13 en sus lanzamientos (6 de 8 en triples) y fue elegido MVP de las finales.

En Italia, 0-2 para el Virtus Bolonia tras imponerse este lunes por segunda vez a domicilio al Armani Milano (72-83) con 21 puntos de Teodosic. El parcial de 13-25 del último cuarto fue determinante.

En Grecia, 2-1 para el Panathinaikos en la final contra el Lavrio al ganar por 103-74 con 28 puntos de Bentil.

27 Comentarios

  1. Bonito partido, sobre todo emocionante, entre Virtus y Armani que llegaron alternando pequeñas ventajas en el marcador hasta que Teodosic dijo «hasta aquí hemos llegado». El serbio ha encontrado en Bolonia un ecosistema perfecto para su juego (y edad), da gusto verlo jugar. Ahora la pelotita en el tejado de Messina que, inesperadamente, se encuentra en una situación muy complicada, veremos cómo la gestiona. Un saludo a todos.

  2. Bueno, pues ya si eso lo del cansancio y tal pal verano. Espero que la temporada de Efes, haga reflexionar un poco a nuestros dirigentes. Siempre mejor, calidad en plenitud que cantidad.
    Me quito el sombrero delante del mejor equipo de Europa, que no el más rico. Como el Madrid de 2015, pero con menos elementos aún.
    Saludos.

    • Como el Madrid de 2015, sin un jugador que solo sume en defensa y casi siempre no mire el aro; pero con cemento de primerísima calidad y con dos bases generadores de primera magnitud. Me alegro un montón de que el modelo Ataman haya arrasado. Y a mayores me alegro de que el Madrid, con una mentalidad de hierro se lo pusiera tan difícil.

      Saludos.

      • No entiendo muy bien que gran diferencia ves entre ambas plantillas en lo relativo a número de jugadores. Efes tiene 12 «seniors» entendidos como jugadores con trayectoria y años en Euroliga o baloncesto de alto nivel y luego 4 jugadores jóvenes turcos. Dan un total de 16 jugadores.
        El Madrid contando a Deck tenía a 12 «seniors» y luego a 3 jóvenes españoles (Garuba, Alocén y Vukcevic) para un total de 15 jugadores. A la hora de hacer estos números cuento a 1 entre Randolph y Tyus dado que se fichó al segundo ante la baja para toda la temporada del otro.
        Eso en cuanto al número de jugadores. Luego lo relativo a especialistas…hombre Singleton es un especialista defensivo que un día te puede anotar de fuera y hacer puntos pero cuyos principales aportes vienen desde la dureza y el buen hacer en defensa. Dunston es otro especialista defensivo (uno de los mejores 5´s defensivos de la última década en Euroliga). Moerman es un 4 abierto de libro, un 3&D. Yo si veo unos cuantos especialistas defensivos. La diferencia es que a la cabeza de ese bloque están Micic y Larkin, dos de los jugadores más desequilibrantes de la Euroliga.

        Saludos

        • Hay una cuestión esencial. O varias que pensaban que veíamos bien diferentes antes: Los roles de Ataman están absolutamente diferenciados, hasta demasiado, (juega siempre con los mismos ocho tíos a poco bueno que sea el rival). Digamos que los vayvenes que han sufrido jugadores del nivel de Causeur o Abalde son impensables en Ataman. Los jugadores del once en adelante del Efes no les conocen ni en su casa, mientras que la inmensa legión de aleros del Madrid está formada por jugadores que conoce el aficionado medio). Si a estas alturas no comprendes la diferencia que yo aprecio entre los Singleton y Dunston, respecto a nuestro stopper, es que definitivamente yo no me sé explicar. Para mi son el cielo y el infierno.
          El Madrid comienza la temporada con tres bases seniors. seis aleros seniors, por todos conocidos más LULL,. vAN DIEZ SENIORS conocidos por el aficionado medio y que PUEDEN EN SU INMENSA MAYORÍA, (PODEMOS APARTAR A PRIORI A ALOCÉN), ser titulares..
          Si crees que esos diez tíos tienen algo que ver, con la formación exterior de EFES…, que hasta a mi me parece corta, pues pocas posibilidades de llegar a un acuerdo veo en el tema.
          Por dentro empezamos con cinco seniors también y un joven con estaus de senior.
          Para mi, como sabes esta estructura es un desastre y el coste económico del jugador 11 al 15 de la plantilla nos ha alejado muy mucho de tener en la plantilla a jugadores como Higgins o Davies, (al final esa pérdida también fue grave), o de tirar la casa por la ventana por Micic. Tan solo son ejemplos.
          Te lo digo sin ánimo de ofender, si resulta que ahora las concepciones de las rotaciones de Ataman, (que son escasas hasta para mi), y Laso, ASÍ COMO LAS ESTRUCTURAS DE SUS PLANTILLAS SON SIMILARES, NO SÉ QUE HEMOS ESTADO DEBATIENDO SÁNAMENTE ESTE TIEMPO. Con la cantidad de energía que hemos perdido ambos, a costa del factor cansancio, del tamaño de las plantillas y otras cuestiones en las que considero que tenemos posiciones absolutamente encontradas.
          Yo reconozco que del 11 en adelante de Efes al único que he visto jugar es a Balbay, cuya presencia en Efes es abosolutamente testimonial, en cuanto hay un mínimo de tensión competitiva.
          Saludos, compañero. Un placer, siempre.

          • La verdad es que el juego exterior de Efes es ridículo comparado al del Madrid y muchos más equipos,ni siquiera tiene un 3 alto,Anderson,Simon,Beaubois y Micic o Larkin ejerciendo de escoltas,incluso se puede decir que Anderson juega más bien poco,tienen a Tuncer,otro escolta,pero que sólo juega su liga,por dentro tienen algo más,Sanli, Pleiss,Singleton, Moerman y Dunston,pero muchas veces hasta Pleiss se queda sin jugar,su rotación casi es de 9,no han tenido lesiones importantes eso sí.El cansancio es relativo,ayer el Barça supuestamente cansado le dió una paliza indecente a Tenerife con más descanso y eso que su entrenador había dicho que estaban en un buen momento general.El otro día leí que el tiempo de recuperación de un futbolista tras un partido debería ser de 5 días y no 2 o 3 como está pasando,pues recuerdo aquél infausto 2-6 del Barça,hacia 2 días que habían jugado un partido durísimo contra el Chelsea,el gol final de Iniesta,el Madrid llevaba toda la semana esperando el partido porque ya estaba eliminado de la Champions,creo incluso que se adelantaron en el marcador,curiosamente ese año el Barça lo ganó todo con una rotación de apenas 14 jugadores llegando a todas las finales y como digo ganándolas,el cansancio es relativo y muchas veces mental,volviendo al Madrid de basket,rotación larga pero más lesiones que nunca,quién lo entiende?.

          • EFES
            «Los Seniors»
            LARKIN, SHANE
            BEAUBOIS, RODRIGUE
            SINGLETON, CHRIS
            BALBAY, DOGUS
            MUSA, DZANAN
            SANLI, SERTAC
            MOERMAN, ADRIEN
            PLEISS, TIBOR
            MICIC, VASILIJE
            ANDERSON, JAMES
            DUNSTON, BRYANT
            SIMON, KRUNOSLAV

            «Los jóvenes»
            SAYBIR, YIGITCAN
            GECIM, TOLGA
            GAZI, ERTEN
            TUNCER, BUGRAHAN

            REAL MADRID
            «Los Seniors»
            CAUSEUR, FABIEN
            RANDOLPH, ANTHONY / TYUS, ALEX
            FERNANDEZ, RUDY
            ABALDE, ALBERTO
            LAPROVITTOLA, NICOLAS
            REYES, FELIPE
            CARROLL, JAYCEE
            TAVARES, WALTER
            LLULL, SERGIO G
            THOMPKINS, TREY
            TAYLOR, JEFFERY
            DECK, GABRIEL

            «Los jóvenes»
            VUKCEVIC, TRISTAN
            ALOCEN, CARLOS
            GARUBA, USMAN

          • Te las he puesto por si se te había pasado alguno por alto. Balbay acumula 211 partidos en Euroliga luego debe ser considerado un jugador con nivel para jugar esta competición al igual que contamos a Felipe Reyes aún no estando bien físicamente. Suma al Facu si quieres y verás que salen plantillas muy parecidas en estructura y número de jugadores. Ellos tienen más batería interior y nosotros más exterior pero en global el número de efectivos es el mismo o mayor por parte de Efes. El hecho de que a efectos de rotación de partido Ataman use menos efectivos no significa que los Pleiss, Anderson, Balbay o Musa no sean buenos jugadores. Te lo ha escrito Rubén más abajo, la liga ACB no tiene nada que ver con la liga turca. Si Efes gana de 30 a su rival más potente en Turquía imagínate lo que necesita para ganar cada fin de semana a rivales muy inferiores. Cada fin de semana descansan casi todos lo jugadores básicos en Efes, Fener y Maccabi estando sus cracks muy frescos para jugar Euroliga. Para que veas que no te lo digo pq si pq me da a mi la gana y soy así de guay, Efes ha ganado 37 de los 38 partidos de su liga local. De esos 38 partidos totales de liga regular, Micic ha jugado 25 y Larkin 15…En su gran rival el Fener De Colo ha jugado 11 partidos de liga regular de los 38 totales. ¿Te haces ahora una idea de pq esos equipos pueden rotar con pocos jugadores? La ventaja a nivel de descansos en fines de semana y recuperación de esfuerzos o lesiones es brutal. En la liga ACB si te despistas los equipos de media tabla te pintan la cara y los de abajo en un día bueno te pueden dar un buen susto. Mira como Saras de Lituania a ACB rota muchísimo más…dale a Ataman el mando de equipos ACB que juegan Euroliga y verás como o rota o revienta la plantilla…Nuestra estrella esta año ha sido tras la salida del Facu sin duda Tavares. ¿Crees que el Madrid sería líder de la liga regular jugando Edy 15-20 partidos?
            El contexto de unos equipos y otros no tiene absolutamente nada que ver compañero. Podemos tener distintas opiniones respecto de muchísimos temas pero esto son datos no opiniones y sé que eres lo suficientemente capaz como para valorar el nivelazo que hay en la ACB respecto de la liga Turca, Griega, Israelí, etc,…la siguiente en nivel para mi sería la rusa.

            Saludos

            • Te voy a comentar cual es mi conclusión personal:
              Si Ataman cae en cuartos. Ataman es muy malo y tiene a los jugadores sobre explotados. Si Ataman gana , la liga turca es una puta mierda, como se estuvo diciendo cuando jugaba contra el Barcelona. La banca gana sí o sí. y yo creo que la banca ha perdido por goleada.
              Que Obradovic gana, formalmente tiene en plantilla 16 jugadores y hace lo mismo que Laso, cuando todos sabemos que JAMÁS OBRÁDOVIC TENDRÍA 10 EXTERIORES COMO LOS QUE TENÍAMOS AL PRINCIPIO. Que pierde, pues ya si eso valoramos otros aspectos.
              Admito los matices y datos que introduces, pero me parece obvio que la línea de que el Madrid de 2015 y el Efes de 2021, son dos ideas de plantilla muy distintas y mucho más deseables, que la nuestra de los tres últimos años, con hipotecas, un jugador con presencia reguilar que en muchos partidos ni siquiera ha mirado al aro y con un reparto «sociaista» de los minutos especialmente en la línea exterior, que incluye hipotecas y minutos asignados por decreto a uno o dos jugadores . insisto el papel de fabien y Abalde este año ha sido delirante.
              Yo creo que Blabay es un jugador sin nivel para jugar regularmente al más alto nivel, que está ahí por ser turco, por ser el capitán. Por fortuna para ellos no le he visto jugar casi en momentos de máximo aprieto, como si he visto a nuestro Stopper. Anderson y Pleiss , sin duda sí lo tienen.
              Pero es que contando a Pleiss, que casi no juega Efes, juega con nueve tíos y la «Cofradía del santo cansancio» estaba o estabais preparados para sacar a colación el arma de la sobre explotación. Sinceramente es lo que pienso.
              Ya me iría bien, con que LASO JUGARA EN EUROLIGA CON LOS DIEZ MEJORES SIEMPRE. Cosa que no ocurre y sí ocurría en 2015.
              Sobre los dineros, pues yo me fío de lo que aquí publica J. Maestro. Luego es tan sencillo como desmentirlo y ya está, como me ha pasado varias veces y a posteriori., en este caso. Decir que Efes tiene más pasta que Madrid, Barcelona o Cska, me parece delirante.-

              Aquí al final la discrepancia , sana en cualquier caso, es que a ti y a más foreros excelentes os gusta el juego exterior con el que hemos empezado este año, con 10 TÍOS QUE SE LLEVAN 15.000.0000 DE EUROS BRUTROS EN FICHAS. A mi esto me parece un desastre absoluto, como ya he señaldo a priori y desde hace años.
              Lo interesante es ver que modelo de plantilla queremos.
              Yo quiero el de 2015. Con dos bases fuertes y una apuesta; cuatro aleros seniors y una apuesta; y cinco pivots y una apuesta o remedio.
              Y por supuesto al menos un top tres europeo en plantilla. Ese modelo lo llevo defendiendo años.
              Saludos.

    • 2 pequeños apuntes @aprendiz:
      Con primas por euroluga sí son ahora mismo el club más caro de europa
      2-este sistema,que no olvidemos,ya le funcionó a zeljko en fener,se sostiene por nivel de la liga turca,pudiendo dar muchos descansos durante el año.esto,en una liga como la española,donde el nivel medio es altísmimo,es inviable sobrevivir con plantillas tan cortas.saludos

      • Rubén, esto es como todo. Yo he leído que son el quinto club en coste de fichas.Yo creo que parece difícilmente negable que en coste bruto de los jugadores del Madrid, Barcelona, CSKA es muy superior.
        Repito: del once en adelante el coste de Efes es muy inferior. Esto lo ha dicho incluso Maestro.
        Llevamos diciendo que el Efes se iba a caer por cansancio años, y ahora resulta que la liga turca es el Torneo de la Galleta. La planificación de Efes y de Ataman ha sido hipercriticada y la liga turca con Efes, Fener, y equipos como Pinar, Galstasaray, Darusafaca, no me parece a mí que sea tan floja.
        Al final siempre encontramos escapatoria cuando la realidad nos desmiente una y otra vez.
        Saludos

        • Lo de incluir las primas en un presupuesto, con independencia de otras consideraciones siempre he pensado que confunde más que aclara.
          El dato esencial es con cuánta pasta bruta contamos para hacer un equipo.
          Saludos.

          • Lee lo que te acabo de escribir. La liga turca sí es el torneo de la galleta si Efes se puede permitir que Larkin juegue 15 de 38 partidos y Efes De Colo 11 de 38…¿Probamos a hacer nosotros eso con Tavares?

            • Te he dado una contestación mucho más amplia que está pendiente.
              No me escabullo. LARKIN Y De Colo han estado lesionados, a principio de temporada, creo recordar. La gestión de minutos de Tavares ha sido muy mala, como he señalado. Con un pivot suplente digno, Tavares, podría haber descansado bastante más. No esa cantidad que aludes, que no es necesaria.
              Pero como estoy seguro que comprendes, los dos partidos de gbc, bilbao, betis Y ALGUNO MÁS, jamás los debería haber jugado Tavares. Cuando digo jamás , digo que yo no lo pongo de ninguna manera. Y cuando digo jamás, también me refiero a que sin el esperpento que ha sido Tyus, buena parte del año, y con un pivot digno, hubieramos podido afrontar sin el caboverdiano sin problema.
              Saludos.

            • Afrontar sin el caboverdiano sin problema dichos partidos, sin problema. Quise decir.

            • Te insto a que compruebes cuando estuvieron lesionados Larkin y De Colo y verás k no coinciden con todas esas ausencias que sólo obedecen a descansos. Descansos que tb tienen Micic, Vesely, Simon, Beboaus y demás jugadores…En Turquía eso se puede hacer pero en ACB no. En serio mira la web de la liga turca y mira quienes juegan minutos en Efes y Fener…Esto no se trata de querer imponer razón alguna sino de intentar que veas la realidad de una liga que seguramente no sigues. No sólo ocurre en la liga turca, tb ocurre en la griega, lituana, israelí, italiana, etc,…la única k tiene un potencial similar a la española es la rusa y aún así está por debajo de nuestra querida ACB. Es muy fácil poner a jugar a Micic 30 minutos el jueves si hasta el próximo partido tiene una semana para recuperarse. Pero si el sábado le tocase pegarse con un Baskonia, Valencia, Tenerife o Burgos igual no podía descansar todas las semanas o casi todas. Si no encuentras la web de la liga turca avisa y te paso el link.

              Saludos

            • Yo no discuto que la liga turca sea inferior a la española. Estos años atrás no tan inferior pero en todo caso inferior.
              Estoy seguro que al Efes de este año, como he señalado, en cualquier contexto le hubiera venido genial otro exterior más.
              Digo que con diez jugadorazos en su máximo esplendor, dos juagdores buenos y uno o dos jóvenes promesas, (como mucho), puedes afrontar la liga española. Que en la liga española, los Betis, gbc y Bilbao de este año, más estudiantes también eran muy flojos. Pero mucho.
              Y que mi estructura de equipo se parece muy mucho al Madrid del triplete, que es muy muy distinto al de ahora.
              No me coges el guante del dsiparate de los 10 exteriores y los 15.000.000 en sueldos. Ahí está el meollo. Lo que jamás harían Ataman, ni Obradovic. Ni en Turquía, ni aquí. Lo que no hizo el Laso de 2015, tampoco.
              Y tampoco terminamos de reconocer que si Ataman se la pegam, las palabras sobre explotación y cansancio saldrían cada tres intervenciones.
              Saludos.

            • La liga ACB es la mas competida de Europa, la diferència con el resto es que la clase media y baja puede competir con la alta.

              Pero la liga turca, que lleva unos años en retrocéso por problemas econòmicos no és una liga fàcil, si miramos los campeónes y finalistas de la última dècada Hay mucha mas variedad que en la ACB.

              Tienen que reservar jugadores por que hace tres años ampliaron el tema cupos, precisamente EFES se hizo con lo mejor y de ahí el dominio estos últimos años.
              Teniendo mas o menos dos equipos uno para Euroleague y otro para la liga doméstica.

              Si los Galatasaray, Darussafaka, Banvit… hubiesen podido mantener a sus jugadores locales y no recordar tanto su presupuesto EFES no se hubiese paseado.

              El otro Euroliguero Fenerbahce ya lo ha tenido mas complicado y hasta el final no consiguio la 2°plaza,que tenia muy encarada Pinar Karsiyaka, que ya se vio en la FChL que no tenia mucho que envidiar de los ACB.

              Tofas Bursa aun tiene pendiente rendir en competición europea, pero suele formar Buenos equipos con muy buena Vista para jugadores extranjeros. Saludos

          • Aprendiz, sin ánimo ninguno de polemizar casi me parece igual de inútil en la comparación de presupuestos que quieres hacer incluir las primas como hablar de presupuestos brutos, con las diferencias impositivas que todos conocemos.

            • No, no solo no polemizas, sino que tienes toda la razón del mundo. Siempre he defendido que a campo abierto el Madrid no se ha llevado a ningúnn megacrack, entre otros motivos, por el señalado. POR ESO YO HABLO DE MONTANTE BRUTO DISPONIBLE PARA FICHAS. El Efes destina menos recursos globales que los tres de arriba a su plantilla de jugadores. Estoy seguro. Y en cantidades netas también.
              El Efes el año que viene si no tiene a Micic ni Larkin, veremos a ver donde está. Lo esencial es que estos años lo ha bordado: se ha gastado una cantidad ingente de recursos en dos juagdores, una muy importante en otros siete y de ahí para adelante, muy poco.
              Saludos.

        • @Aprendiz en el fijo estoy seguro que ni de lejos es la plantilla más cara,estoy de acuerdo.tambien apoyado en una buena fiscalidad turca.otra cosa es que dos jugadores,larkin y micic,se lleven un millón por ganar euroliga,y otros,esten entre los 600.000 y
          los 250.000 euros.
          Es evidente que la apuesta de anadolu era la euroliga,y así atrajo a ciertos jugadores.prometiendoles mucho sí la ganaban.
          Respecto a ataman,creo que su trabajo está fuera de toda duda,incluso sabiendo presionar a euroliga con declaraciones constantemente sobre año pasado.su trabajo táctico es incuestionable,ha conseguido crear un hábitat maravilloso para dos generadores como micic y larkin,y dar regularidad a dos genios imprevisibles e irregulares,kruno simon y rodrigue beabouis.luego,fichó cemento y descubrió a sanli,un 5 moderno que ha sido clave.
          No taparé el trabajo de anadolu efes,pero sí creo que pinar,y sobre todo daru,ya no es rival de hace años,no tienen dureza mental.incluso fener,con tema de extranjeros y cupos,creo que planificó mal la temporada para competir la liga turca.saludos

        • No sé en que punto yo te estoy hablando de unas cuestiones y tu me contestas con otras, me gustaría para que el debate no se disperse ir cerrando puntos:

          1.- Tamaño de plantillas de Efes y Madrid. Efes tiene 12 seniors nivel euroliga y 4 jóvenes turcos. El Madrid tiene 12 seniors nivel euroliga y 3 jóvenes españoles. Si contamos a Facu serían 13 y 3. Ambas plantillas para Euroliga tendrían 16 jugadores en total. Efes a mayores cuenta con otros dos jugadores turcos que sólo juegan liga turca (SEZGÜN y BAYRAKTAR). Yo no entro a valorar sueldos pq desconozco lo que cobran esos jugadores turcos pero es evidente que para Euroliga las dos plantillas manejan un número de piezas similar y para liga local Efes tiene una plantilla más grande. Esto creo que no es discutible dado que hablamos del número efectivo de plantillas oficiales para Euroliga, ACB y liga turca.

          2.- Presupuestos de los dos equipos. Es cierto que el presupuesto del Madrid es superior al de Efes en el montante total pero tb lo es que la fiscalidad ventajosa de Turquía hace que puedas pagarle a un jugador como Larkin 3,7 millones de dólares netos al año sin pagar en bruto el club salvajadas de 7-8 millones que sería lo que tendría que pagarle cualquier club español para que Larkin cobrase esos 3,7 netos. En ese contexto menos es más y seguramente si miramos presupuestos netos gastados en fichas (sin impuestos) es probable que sus presupuestos sean muy similares. Relacionado con esto sólo hay que ver el nivel del roster de ambos equipos. En Euroliga de los senior el fondo de rotación de Efes son Pleiss por dentro y Anderson y Balbay por fuera. Del Madrid son Tyus y Felipe por dentro y Taylor por fuera. Todos jugadores con experiencia pero quizás el caché de los de Efes sea mejor que el de los del Madrid en fondo de rotación. En primeras espadas ambos clubes invierten mucho dinero puesto que todos sus jugadores son profesionales con experiencia euroliga.

          3.- Configuración de plantillas. Nunca me leerías a mi defender la estructura de la plantilla de este año del Madrid. Falta un base titular tras la marcha de Facu, un base suplente decente y un pivot suplente tras la marcha de Mickey. Me sobran Felipe, Tyus y Lapro. La planificación ha sido horrenda sobre todo con el tema de Facu y Mickey. Lo de Deck y Randolph son cosas que pueden pasarte y que el equipo ha intentado solventar aportando todos un poquito más como grupo. Esa deficiente configuración de plantilla ha provocado más deficiencias. Se cargó a Trey con minutos de 5 donde se desgasta mucho más al carecer de centímetros y peso para la posición. Luego con la lesión de Randolph se le usó en ambas posiciones puesto que Garuba no estaba fino a principio de temporada. A Edy tb se le explotó hasta que su cuerpo dijo basta y con Trey como comenté antes ha ocurrido lo mismo. El fichaje de Poirier fue un soplo de aire fresco pq estábamos en cuadro para acabar la liga ACB. Tyus ha mejorado prestaciones los últimos dos meses pero aún así su nivel es bajo. La salida de Facu obligó una vez más a usar a Taylor de stopper del base rival y este año no ha estado tan fino como antaño. Supongo que los años tb pasan para él y a pesar de su físico privilegiado ha perdido velocidad contra pares más rápido y pequeños. La salida de Deck le ha retornado a la posición de alero y la verdad es que en playoffs está jugando mucho mejor. A este nivel creo que a todos nos parecería un gran alero suplente de un Kalinic o similar llegado el momento puesto que no ocupa plaza extra y es de los jugadores con salario más bajo de la plantilla. Efes tiene una plantilla más equilibrada en el juego interior y exterior. Corta por fuera ante una lesión larga pero suficiente dada la poca necesidad de desgaste en liga turca.

          4.- Liga Turca Vs ACB.
          Equipos Euroliga – Efes y Fener Vs Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia.
          Efes y Barcelona finalistas y Madrid y Fener cuartofinalistas. Valencia y Baskonia luchando hasta la última jornada por entrar en el top 8. Madrid plantando cara con el a la postre campeón mientras Fener perdía claramente con CSKA.

          Equipos Eurocup – Bahcesehir y Bursaspor Vs Unicaja, Andorra, Joventut y Granca.
          Joventut llegó a cuartos y Granca a semis. Los turnos ganaron 2 y 3 partidos respectivamente sin acercarse a llegar siquiera al top 16.

          Equipos Basketball Champions League
          Darüssafaka, Galatasaray, Pinar Karsiyaka, Tofas Bursa y Türk Telekom Vs Zaragoza, Tenerife, Burgos y Bilbao.
          Burgos campeón. Pinar finalista y Zaragoza tercero. Tenerife perdió en cuartos.
          Galatasaray y Darüssafaka colistas de sus grupos en primera fase (sólo una victoria cada) Tofas y Telekom colistas de sus grupos en segunda fase.

          Creo que es más que evidente que el nivel de la ACB en calidad y cantidad está muy por encima del de los equipos turcos en competiciones europeas.

          En la liga turca juegan 16 equipos, en la ACB 19. Eso supone de base 6 partidos más cada temporada de liga regular de la ACB respecto a la liga turca.
          Vamos a comparar jugadores referencia para hacernos una idea de los descansos que se pueden permitir los equipos euroliga en liga turca. Los agrupo por puestos a nivel de comparativa

          Tavares en 34 partidos jugados en liga ACB acumula 809 minutos de juego.
          Sanli en 33 partidos jugados en liga turca acumula 565 minutos de juego.

          Trey en 27 partidos jugados en liga ACB acumula 568 minutos de juego.
          Singleton en 19 partidos jugados en liga turca acumula 471 minutos de juego.

          Abalde en 32 partidos jugados en liga ACB acumula 616 minutos de juego.
          Simon en 19 partidos jugados en liga turca acumula 465 minutos de juego.

          Carroll en 34 partidos jugados en liga ACB acumula 547 minutos de juego.
          Larkin en 22 partidos jugados en liga turca acumula 452 minutos de juego.

          Causeur en 31 partidos jugados en liga ACB acumula 637 minutos de juego.
          Beaubois en 22 partidos jugados en liga turca acumula 474 minutos de juego.

          Laprovittola en 32 partidos jugados en liga ACB acumula 657 minutos de juego.
          Micic en 30 partidos jugados en liga turca acumula 694 minutos de juego.

          Ya ves que no soy ventajista en las comparaciones puesto que tomo a los jugadores referencia por puesto y al mejor reserva de cada equipo y como ves en todos los casos salvo en Micic y Lapro los jugadores de Efes juegan muchos menos partidos y minutos que los del Real Madrid. Los datos incluyen partidos de liga regular y playoffs para que sea una muestra lo más amplia posible y evitar sesgos que nos lleven a error. Si tomamos sólo liga regular las diferencias serían mayores puesto que los cracks de Efes han subido minutos en los playoffs (tenlo en cuenta tb).

          5.- Ataman Vs Laso como gestor de grupos. A mi Ataman no me gusta como técnico pero es evidente que ha mejorado con los años y tiene su cuota de participación del éxito de Efes. Ha conseguido que funcionen bien juntos dos amasadores de balón como Larkin y Micic. Queda ver como responde teniendo que hacer jugar a Efes sin los dos mejores jugadores exteriores de Euroliga. Laso tiene una trayectoria más larga y exitosa y ha demostrado capacidad de encaje de piezas distintas y de adaptarse a las bajas año tras año perdiendo primeras espadas y cambiando roles en plantilla. Para mi Laso es mejor entrenador pero debo reconocer que Ataman ha subido su nivel y es justo reconocerlo. Rotaciones de uno y otro. Aquí influye lo comentado en el punto anterior. Si Efes jugase ACB y no liga turca no podría permitirse jugar sin sus primeros espadas y rotar tanto en liga local. Eso al final desemboca en mayor desgaste y carga para los jugadores del Madrid y obliga a Laso a rotar mucho más que a Ataman. A pesar de rotar ya ves que jugadores como Carroll y Causeur acumulan muchos más minutos que sus homónimos del Efes y eso se nota en frescura e intensidad. Imagínate a que nivel podría rendir físicamente Edy, Abalde, Carroll, Deck (en su momento) si sólo tienen que jugar un partido a la semana y como mucho 5-10 minutitos el finde. No tiene absolutamente nada que ver ni a nivel de rendimiento ni a nivel de lesiones musculares que son debidas a la carga y sobrecarga de trabajo en los músculos. Mi resumen es que la gestión de Ataman es perfecta jugando liga turca. Jugando liga ACB no podría hacer esa rotación, como no la puede hacer Laso.

          6.- Gasto en plantillas. Esto es relativo al coste que comentas de nuestros aleros y escoltas. Es evidente que están cobrando algunos jugadores por encima de su rendimiento y otros por debajo. Por encima Llull, Rudy y Lapro. Por debajo Carroll y Deck. En su relación calidad/precio Causeur, Taylor, Abalde y Alocén. Para mi esto está en relación con la mala configuración de la plantilla. En esto siempre hemos pensado igual. Yo a Rudy no le hubiese renovado 2 años ni a Taylor y Causeur 3. A Llull le bajaría el sueldo a la 4ª parte para renovarle y a Carroll a ese coste lo renovaba sin duda.

          Espero que ahora quede más clara mi opinión pq estábamos mezclando temas y era muy difícil entendernos así.

          • Es curioso, yo también tengo la sensación de que te hablo de una cuestión y me sales con otra. Es decir, comparto sensaciones a la inversa. Procuraré a riesgo de repetirme ser conciso.
            Es posible, -lo desconozco-, que Efes formalmente tenga 16 jugadores en plantilla. Nosotros empezamos con DIEZ JUGADORES EXTERIORES SENIORS Y CINCO INTERIORES SENIORS MÁS UN JOVEN CON PAPEL DEPORTIVO DE SENIOR. DIEZ EXTERIORES, DE LOS QUE 9 PODÍAN TENER A PRIORI RANGO DE TITULAR. CUALQUIER PARECIDO CON EFES ES PURA COINCIDENCIA. Aparte de sobrecoste de algunos sueldos, HAY UNA ENORME, E INEFICIENTE CANTIDAD DE JUGADORES, cuestión que has defendido siempre y que estaremos de acuerdo está alejadísimo del modelo Ataman, por más que los datos que aportas sin duda son ciertos.
            A mi los minutos en ACB o de la liga local, sabiendo la importancia de la planificación me dejan un poco frío. En el Madrid no hay estructura para decirles a unos jugáis lo nacional y a otros jugáis lo gordo.
            Lo esencial de mi modelo es saber que salvo lesión o bajón de rendimiento, sé con quien me juego las castañas en un play off o en un partido contra el Barcelona, o decisivo para acceder a cuartos de Euroliga (Causeur y Abalde no lo han tenido muy claro a pesar de las tropemil bajas que sufrimos) y que no haya cuotas fijas para nadie por motivos extradeportivos; que no haya jugadores nulos en ataque; y que no exista HABITUALMENTE oscilaciones dificilmente explicables en el rol de un jugador.
            Bien, Laso, que para mi es el mejor entrenador de la Historia del Real madrid, y que en un conjunto me gusta más que Ataman, ha tirado en dirección opuesta. La renovación bianual de Rudi no la discutió nadie salvo yo. La trianual del stopper y causeur, se metió en el mismo cajón y tampoco desató críticas exageradas, salvo la mía en el caso del primero. La del segundo la puse en duda como cualquiera.
            Y todos pensabais que Ataman se estrellaba, popr agotar a sus jugadores.
            Más allá de esto, los hábitats son distintos. La pregunta esencia el y sigue siendo, si con el hábitat de la liga acb, sin duda más hostil, se puede, (COMO EN 2015), tener otro modelo de plantilla.

            Laso quiere una plantilla larga y no le importa tener hipotecas,ni nacionales no plenos, ni Taylors y muchos estáis con todo el derecho en esa línea. Yo no.
            Te cedo el último turno, y me remito a estas explicaciones y a las anteriores propuestas concretas de estructuras de plantilla ya dadas, como respuesta.
            Saludos, mbanic.

            • Puntualizo, Efes tiene 16 fichas Euroliga pero 18 jugadores en plantilla. Eso de que los minutos en ACB y liga turca te dejan frío es no decir nada. Son minutos de juego y he dividido mis argumentaciones en apartados para que puedas dar tu opinión punto por punto pero como niegas la mayor no quieres contestar de manera concisa sino mezclando todos los temas. Igual con preguntas es más sencillo dado que quieres complicarlo para no reconocer que el modelo Ataman vale para Turquía, Grecia, Israel, Lituania, Italia, etc pero no para ACB.

              1.- ¿Tienen el mismo número de Seniors con nivel Euroliga ambas plantillas? ¿Tiene más jugadores en total Efes?

              2.- ¿Son los presupuestos netos de ambos clubes parecidos dada la fiscalidad turca? ¿Provoca dicha fiscalidad que para poder pagar a un jugador top el Madrid tenga que gastar en bruto 1/3 más que un club turco? ¿Podría Efes con su presupuesto bruto tener esa misma plantilla jugando en España y por tanto tributando en España?

              3.- Aquí estamos ambos de acuerdo, se confeccionó una plantilla desequilibrada en el base y el pivot con muchos escoltas/aleros y 4´s y pocos bases y pivots.

              4.- ¿Es la liga turca muy inferior a la ACB visto el nivel de los clubes turcos en Europa? ¿Dado el bajo nivel de los equipos turcos (salvo Efes y Fener) pueden estos permitirse en la liga doméstica dar descansos a sus cracks?
              ¿es la liga ACB más larga en partidos y más dura en nivel de competición que la turca? ¿Llegan los jugadores del Real Madrid mucho más castigados que los de Efes a final de temporada debido a la carga de minutos en ACB mientras Efes puede cargar de minutos a sus cracks en Euroliga pq descansan mucho en liga local? ¿Repercute esto último en el rendimiento de los jugadores y en las lesiones musculares que sufren unos u otros?

              5.- ¿Podría Ataman rotar igual si Efes jugase la ACB en lugar de la liga turca?

              6.- Aquí en mayor o menor medida estamos de acuerdo en que se arrastran contratos de atrás que nos han condicionado mucho los movimientos en el mercado.

              Saludos.

            • Admito sin problema que tu discurso está más estructurado. De igual manera creo que no has dado respuesta a algunas cuestiones esenciales. No sé aún si quieres otra plantilla de quince titulares, como la que propone por ejemplo el compañero Velickovic. En esta línea y a mayores no sé si sigues pensando que deben seguir Carroll, Llull, y Rudi, y no se si admites, que si siguen, Llull y Rudi, hay una cuota de minutos y un margen de fallo superior al de otros jugadores, lo cual es difícil de cambiar. Es decir es probable que sigan o lesionados o con cuota de minutos.Ese fue su estatus hasta ahora.
              Seguiré tu guión.
              1- Me fío de tus datos. No me parece un dato relevante a efectos de lo que pretendo defender como modelo alternativo. No me importa tener cien jugadores , que cobren entre todos poco y cuya relevancia en partidos de cierta importancia esté descartada de antemano. NO ES NUESTRO CASO.
              2- Sin duda la fiscalidad es un factor importante. Siempre he defendido que partíamos en deventaja respecto a CSKA Y EFES PARA CONTRATAR A CAMPO ABIERTO. El caso es distinto con Efes, nuestra plantilla total en coste bruto y neto es más cara, con jugadores que se lesionan, demasiados efectivos, y algunos elementos sobrepagados.
              3- No estamos de acuerdo. Al menos mi sensación al principio de temporada es que defendías nuestros 10 exteriores seniors titulares, y nuestros cinco + 1 interiores. La plantilla no solo es/ era estos años descompensada, (como señalas), sino obscenamente larga, en cuanto que no existe una diferencia de roles entre generales, imprescindibles, actores de reparto y figurantes..
              4-. No puedo responderte con propiedad. Mi sensación es que la diferencia es menor a la que señalas. En todo caso es irrelevante. Lo esencial es si hay margen con equipos españoles para hacer una plantilla, más corta, con jugadores en plenitud y en la que todos produzcan ofensivamente. Mi opinión ya la sabes . SÍ. Y NO ES NUESTRO CASO
              5- No exactamente igual, pero jamás contaría con el desvarío, despilfarro, y despelote desconcertante que es nuestra plantilla, especialmente en algunos puestos. Entre Atamán y yo todavía hay una rotación y media de diferencia. Si el Madrid hubiera tenido un suplente de Tavares pleno, podría haber dejado de jugar seis o siete partidos de los que ha jugado, sin problema.
              6- Sin duda operaciones que todo el mundo aplaudió con las orejas, se han demostrado claramente nocivas. Y por supuesto no me refiero a Llull, al que una desgracia le apartó del trono que tenía.
              Saludos.

  3. Ah, ver un duelo entre Teodosic y Chacho debería valer dos entradas. El Anticristo de nuevo en apuros.
    A ver como acaba el asunto…
    Saludos.

  4. Precioso duelo, efectivamente. Ayer Chacho tuvo momentos de lucidez fabulosos. La pena para él es que me parece que algunos de sus compañeros no están, ni mucho menos, en su mejor momento… Y la Virtus está castigando de manera quirúrgica donde más duele.
    Saludos a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here