El CSKA se renueva tras perder a sus tres mayores estrellas y el Khimki busca instalarse por fin entre la élite

2

Si los dos equipos turcos con los que iniciamos los análisis de la nueva Euroliga son dos equipazos para aspirar al título continental, qué decir de los dos rusos. El CSKA fue el campeón el pasado mayo y aspira, como viene haciendo los últimos 15 años, a seguir en la Final Four y a repetir presencia en el trono. El Khimki hace dos años fue equipo de playoff, la pasada temporada resultó un fiasco aunque matizado por las lesiones durante meses de sus dos mejores jugadores, Shved y Gill. Este próximo curso debería estar en el Top 8 como mínimo dada sus enorme inversión en sonados fichajes.

El CSKA perdió el pasado verano a tres de sus cinco piezas fundamentales. Renovaron Hines y Clyburn, pero se fueron los tres mejores en el ataque: De Colo, Higgins y Sergio Rodríguez.

A priori, era imposible fichar el talento suficiente para tapar tanto hueco, pero han confeccionado una buena plantilla con seis incorporaciones que pueden servir para seguir entre los mejores. En ocho meses sabremos si el conjunto moscovita es de playoff sólo o si también puede buscar el título.

CSKA

#
NOMBRE
EDAD
ALTURA
Ala-pívot Joel Bolomboy 25 2.04
Base Mike James 29 1.85
Base Ivan Ukhov 24 1.93
Alero Semen Antonov 30 2.02
Base Janis Strelnieks 30 1.91
Ala-pívot Johannes Voigtmann 27 2.14
Alero Andrey Vorontsevich 32 2.07
Alero Will Clyburn 29 2.01
Base Daniel Hackett 31 1.93
Alero Andrei Lopatin 21 2.08
Base Mikhail Kulagin 25 1.91
Pívot Kosta Koufos 29 2.13
Escolta Darrun Hilliard 26 1.98
Alero Nikita Kurbanov 33 2.02
Pívot Kyle Hines 33 1.98
Escolta Ron Baker 26 1.93
D.Itoudis (entrenador)

La contratación de Mike James, brillante muchas veces en ataque pero flojísimo en defensa y nunca un líder sólido por ahora en su carrera, fue llamativo. El CSKA lleva años con Itoudis como entrenador con un juego ordenado, nada alocado y sólo el Chacho se salía de la horma alguna vez con algún triple a la carrera.

James es anárquico, no dirige mucho pero puede hacerte 30 puntos o 15 en un cuarto y ser decisivo en días concretos. Si Itoudis consigue domar a la fiera y que piense más en lo colectivo, como en sus últimos meses en el Baskonia, este fichaje podrá ser considerado un acierto.

Baker, nuevo escolta del CSKA

Ron Baker es un NBA que viene a Europa tras una floja carrera en esa liga los últimos años. Con fama de anotador, busca relanzar su carrera. Lo mismo que hace 12 meses Hilliard en el Baskonia. No tuvo regularidad y eso dejó una sensación de jugador menor, pero el CSKA ha apostado fuerte por él.

Otro ex NBA en las filas del equipo ruso es el pívot Koufos. El griego parece en buena edad para tener una carrera larga en Europa tras ser una joven promesa de la generación de Ricky Rubio hace ya más de una década.

Como Hilliard, también el alemán Voigtmann aterriza en el CSKA procedente del Baskonia. Conoce bien el juego, tira bien, pasa bien, pero no terminó de explotar en Vitoria.

Tras su decepcionante temporada en el Olympiacos, el fichaje del base Strelnieks sorprendió un poco aunque su nivel otras campañas fue notable. Itoudis tendrá una rotación mayor que nunca, Clyburn puede hacer el tres y el cuatro y abrir la zona para las penetraciones de James o el juego cerca del aro de Koufos. Rodear al pívot de cuatro tiradores parece la clave de su juego.

El Khimki es un equipo muy distinto pues necesitará tiempo para integrar a sus diez caras nuevas. Asimismo, en el banquillo está Kurtinaitis, recuperado los meses finales del pasado curso, un técnico que no ha demostrado gran cosas en el pasado al frente del conjunto ruso. Continúa Shved y dos ex NBA, Jerebko y Mozgoz, apuntan a ser la pareja titular interior y el trío que lidere al equipo.

Jerebko en su debut con el Khimki en la VTB League

Han construido una larga plantilla de 18 jugadores de los que 14 irán rotando en la Euroliga y unos cuantos jugarán básicamente la VTB League. En la primera jornada de su liga, por ejemplo, Shved y Mozgov no jugaron.

KHIMKI

#
NOMBRE
EDAD
ALTURA
Base Alexey Shved 30 1.98
Base Chris Kramer 31 1.91
Pívot Devin Booker 28 2.05
Alero Janis Timma 27 2.05
Alero Sergey Karasev 25 2.01
Base Vyacheslav Zaytsev 30 1.90
Escolta Egor Vialtsev 33 1.93
Pívot Andrei Desyatnikov 25 2.20
Ala-pívot Jonas Jerebko 32 2.08
Alero Sergey Monia 36 2.02
Ala-pívot Anthony Gill 26 2.04
Alero Petr Gubanov 32 2.07
Base Stefan Jovic 28 1.98
Pívot Timofey Mozgov 33 2.16
Alero Evgeny Valiev 29 2.01
Alero Jeremy Evans 31 2.06
Escolta Dairis Bertans 30 1.92
Rimas Kurtinaitis (entrenador)

Aparte de un pívot curtido como Mozgoz y uno más tirador y muy fuerte en lo físico como Jerebko, han contratado también piezas muy interesantes para otras posiciones. Booker ya fue un buen pívot suplente en el Bayern Munich la pasada campaña. Kramer promedió 9 puntos y 5 asistencias como base del Lietuvos Rytas en la Eurocup las dos pasadas temporadas.

La posición de alero cuenta nada menos que con Monia, Timma y otro de los fichajes Jeremy Evans. Veremos si alguno juega de cuatro. Incluso puede hacer el tres otro de los refuerzos, el ruso Karasev, si bien en pretemporada ha jugado como escolta pese a sus 2,01 de altura.

También han fichado a un base como Jovic y todo indica que no quieren ser un equipo dependiente del poco fiable Shved y que éste estará en pista acompañado de otro base y no será el uno titular indiscutible. Citar finalmente también a un ex ACB como el escolta letón Bertans entre los refuerzos del Khimki, equipo de enorme potencial aunque con muchas piezas por encajar estos meses hasta conseguir una personalidad importante en la cancha.

 

2 Comentarios

  1. Khimki anda con muchas bajas,para VTB puede competir pero como no recupere a los cracks para euroleague lo puede pagar.
    Kurtinatis solo ha funcionado frente al equipo ruso,fueron a buscarlo tras cansarse de Bartzokas y consiguió la plaza de Euroleague que otorgaba la VTB.

    CSKA está por ver si nota el bajón de la salida de sus estrellas,de momento en la Copa Gomelski se paseó y ganó de paliza en la final a Olimpiacos.
    Mi opinión es que van a estar en la pomada de la F4,en su liga apenas tienen desgaste y parten con los deberes hechos de ser los actuales campeones de la euroleague.
    Sin esa presión y con un Itoudis ya asentado al frente del equipo van a tener la oportunidad de reiventarse,si consiguen llegar a los PO habiendo ya compactado al grupo veremos quien les tose.Saludos

  2. Primer revés para CSKA en su debut en VTB,Enisey que nunca había ganado un partido a los de Itoudis ayer dio la sorpresa.

    No jugaron ni Koufos ni Baker,pero no es motivo para empezar con derrota y mas estando todo el partido por debajo en el marcador.Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here