El brote de coronavirus en Italia deja en el aire la visita del Real Madrid al Armani Milano y se suspende la liga

18

Si hace unos días el viaje del Armani Milano a Kaunas para jugar contra el Zalgiris estuvo en el aire porque el equipo italiano está en la zona del brote de coronavirus en el país transalpino, ahora el duelo contra el Real Madrid peligra.

La Euroliga transmite de momento que estudia la situación, pero lo cierto es que el club blanco duda sobre los pasos a dar y se mantiene en contacto con la propia Euroliga y con responsables médicos para valorar su decisión.

Todo ello mientras en Italia ya se han suspendido un par de semanas las dos principales ligas de baloncesto para evitar los desplazamientos de los equipos, máxime cuando era en el norte donde había un fuerte brote de la enfermedad y empiezan a notificarse casos también en otras regiones.

Asimismo, en la Euroliga femenina los dos representantes italianos, el Reyer Venezia y el Famila Schio, cambian de escenario sus duelos. Debían medirse con el TT Riga letón y el Sopron Basket húngaro, respectivamente, en casa pero lo harán finalmente en Eslovenia. Ambos clubs son también de esa zona norte.

En seis regiones del norte italiano se han suspendido ya toda actividad deportiva, así que la visita del Madrid al Armani no tiene mucho sentido si hay cualquier riegos. De hecho, el ministro Spadafora destaca que «la seguridad y la salud de los deportistas es lo primero». Incluso se habla ya en Italia de jugar partidos sin público en las próximas semanas para evitar posibles contagios y limitar riesgos.

18 Comentarios

  1. Cuando el COI está estudiando qué hacer con la Olimpiada en Tokio…asunto espinoso este, ante la duda no se debería jugar, y si en Italia están suspendiendo competiciones a la Euroliga le están dando la respuesta en bandeja. Habría que buscar otro escenario para el partido, pero y si en la expedición italiana hay algún infectado? Parece algo exagerado pensar eso, pero hay que acotar lo máximo posible ante la expansión que está teniendo

  2. Yo creo que con jugar partidos a puerta cerrada valdría, ya que me imagino que tendrán la certeza de que ningún jugador lo ha pillado…

  3. Volver a jugar en Madrid sin público es otra opción o en un escenario neutral fuera de las zonas afectadas.

    Suspender partidos dejará la competición tocada, tal y como está el calendario va a ser difícil encontrar fechas libres para poner la competición al día.

    En cualquier caso, estamos ante una cuestión de Salud Pública Global, quizás en unas semanas estemos hablando de que se suspenden todas las competiciones, la expansión de un virus ante el que no se tiene más contención que el agua, el jabón y el sentido común parece inevitable.

    Por suerte, se pasa en casa como cualquier gripe: reposo, vitamina c, paracetamol… yo iría fortaleciendo las defensas.

    • Efectivamente, el problema del coronavirus no es su «maldad»: es una gripe más o menos fuerte (según las defensas de cada persona), que puede ser mortal, como la gripe, para personas con trastornos respiratorios uy de edad avanzada. El problema es el control. Es un nuevo virus que se transmite con bastante rapidez y cuyos brotes deben controlarse por lo que pudiera pasar en un futuro (mutación muy probable del virus). La contención es importante porque no se dispone de vacuna y por lo de la posible mutación. En cualquier caso, yo creo que, con los medios actuales y si los países ponen dinero, a finales de año o principios del que viene ya tendremos vacuna. Saludos.

        • Hola, @Bodiroga2003: soy informático, pero aquí hablamos también con otros ingenieros, gente de jurídicas y economía, con los humanas y con los de ciencias de la salud, que hablan precisamente de eso, de la contención (más que nada para no colapsar el sistema sanitario y por lo que pudiera pasar). Como informático, estoy al tanto de cómo funcionan los secuenciadores de ADN y qué tipo de programas informáticos de análisis de cadenas se emplean para encontrar secuencias comunes de ADN, etc. De hecho, se ha adaptado y modificado algoritmos que se usaban hace 20 y 30 años para otras cosas. Saludos.

            • Pues yo entiendo que es una enfermedad rara, pero que sí que existe pues hay casos documentados. No soy médico ni nada parecido, así que poco más puedo decirte que lo que aparece en las enciclopedias como descripción de la enfermedad. Saludos

      • Completamente de acuerdo, si no se contiene el riesgo es colapsar no morir.

        Los chinos lo están logrando y para su economía este episodio va a terminar siendo precisamente eso, una gripe.

  4. Están tratando de ponerle puertas al campo. En un mundo globalizado, es imposible controlar un virus que se transmite con la misma facilidad que una gripe, pero que también tiene el índice de mortalidad de una gripe. Es decir, muy bajo. ¿Que no hay vacuna aún? Bien, pero la gripe común también muta cada año y hay que sacar una vacuna nueva.

    Que cunda la calma y el sentido común y no el alarmismo. Milán está en cuarentena y con las escuelas cerradas 1 semana. ¿Qué sentido tiene eso? ¿Qué harán cuando pase la semana, actuar con normalidad como si ya no existiera el virus o cerrarlas otra semana? Es absurdo e inútil. Buena parte de la culpa de todo este alarmismo lo han generado los dirigentes de la OMS, algunos dirigentes políticos y buena parte de los medios de comunicación. Pero todo sea, en este último caso, por ganar el prime time en tv o por tener algo para llenar portadas durante unos días.

    Pronostico que en mayo ya no quedará ni rastro del coronavirus en las tv y los periódicos, la gente ya ni se acordará y las farmacias volverán a tener apiladas decenas de cajas de mascarillas. Y mientras en Guinea o en el Congo, a rezar para que el ébola no siga matando personas.

    Un saludo.

    • No es ni absurdo ni inútil cerrar lugares públicos o de gran afluencia. De hecho es bastante normal.
      Este tipo de virus normalmente tiene una capacidad de contagio y propagación mucho más alta al principio(se está viendo ya en China, donde parece que empiezan a bajar los casos), para más tarde estabilizarse.
      Si limitas al máximo los contagios cuando la teoría dice que más se va a extender, te va a ser mucho más fácil de controlar, de acotar e incluso eliminar.
      Sentido común, pero para todo. Es cierto que la mortalidad y los contagios son parecidos a los de la gripe estacionaria, pero ésta la llevamos estudiando durante décadas y este virus apenas unos meses. Por ahí se entienden algunas de las medidas.

    • Hombre, no creo que sea absurdo tratar de controlar un virus nuevo y que su R0 baje de 1, lo cual es importante. Como bien te explica Berlinn, el principio de la propagación es el que, precisamente, debe controlarse; insisto, para que su capacidad de contagio sea inferior a 1. Pregúntale a cualquier médico.

    • yo llegue ayer de milan, y ni un termometro me pusieron, mucha alarma social pero control inexistente…
      me gustaria saber para que sirve la OMS

  5. Lo normal es comprobar que los jugadores de Milan no están afectados, y sacarlos de la zona de peligro. Pueden jugar sus partidos a domicilio, y esperar a jugar en casa cuando se pase la alarma. O en el peor de los casos, jugar en otra pista todos los partidos.
    Lo primero y fundamental es ver que estén sanos y después tomar las medidas necesarias, sabiendo ya el resultado del examen.

  6. No es cosa baladí, obligar a Milán a jugar a puerta cerrada sus partidos de casa o jugar en otro pabellón, en sí es adulterar la competición porque no juegan con las mismas armas que el resto de rivales. Esto es una evidencia. Pero está claro que aplazar todos los partidos de Armani hasta que se solucione el tema, es harto difícil. Porque el calendario está apretadisimo.

    Lo que está claro es que decida lo que decida la Euroliga, el único perjudicado va a ser Armani, encima con la posibilidad de entrar en T8 en juego. Una *utada para los Messina Boys.

  7. Yo creo que se trata de evitar tener más casos y que la población no entre en pánico que otra cosa,ya estamos sufriendo las consecuencias en la bolsa o la economía,la enfermedad en sí no es tan letal,acabo de leer que en Catalunya han muerto 75 personas en una semana por la gripe y también es contagiosa,pero a la gripe no la tenemos miedo,el hecho de suspender actos también infunde temor,pero como digo mejor que no aumenten el número de casos,para eso al mundo en general nos falta conciencia global y humana,pensamos sólo en nosotros mismos,hay gente que ha estado en zonas de riesgo y sigue haciendo vida normal como si tal cosa,luego llegan los contagios,en fin,ésto pasará como todo,aplazar un partido ahora es un problema,el calendario se comprime,veremos cómo se desarrolla la competición,aunque desde luego la salud de las personas es lo primero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here