El Bilbao Basket se llevó derbi frente al Baskonia; el Gran Canaria derrotó al Andorra

14

El derbi vasco fue para el Bilbao Basket, que superó por 79-75 al Baskonia en un intenso partido donde hubo muchas alternativas en el marcador aunque en los minutos finales fueron los locales los que cogieron una pequeña renta y supieron defenderla.

Ganaron pese al 4 de 22 en triples, pero es que el Baskonia hizo un 6 de 24, tuvo 3 pérdidas más y cogió 8 rebotes menos, así que tuvo menos posesiones y eso les hizo daño. Vildoza es baja unos días y sólo queda Henry de base puro, jugó 35 minutos y llegó asfixiado al tramo final. Stauskas debutó por fin y jugó 10 minutos fallando los tres triples que intentó.

Tras dos cuartos igualados y mucha intensidad, se llegó con un 42-40 al descanso.Se mantuvo por delante el Bilbao durante casi todo el tercer cuarto. Aunque el Baskonia llegó a ponerse por delante a poco del final (50-52), una canasta de Cruz dejó el choque ligeramente del lado local de cara a los diez últimos minutos (57-55).

Siempre con la amenaza de una remontada visitante se fue desarrollando un último cuarto en el que los de Perasovic a lo más que llegaron fue a empatar (69-69) a tres minutos del final antes de que resultasen determinantes un error de Henry a 40 segundos y dos tiros libres de Schreiner a 7,9.

También que antes de esos tiros libres, a 14 segundos, el trío arbitral cambiase la decisión de dar el balón al Kirolbet Baskonia tras consultar el Instant Replay.

79 – Bilbao Basket (18+24+15+22): Rousselle (3), Rafa Martínez (7), Bouteille (8), Sulejmanovic (2) y Balvin (13) -cinco inicial- Schreiner (4), Jaylon Brown (11), Sergio Rodríguez (2), Kulboka (7), Cruz (10) y Lammers (12).

75 – Kirolbet Baskonia (14+26+15+20): Henry (13), Shields (11), Garino (5), Shengelia (14) y Fall (6) -cinco inicial-, Stauskas, Janning (10), Pollonara (3), Diop (13) y Eric.

Por su parte, el Gran Canaria se impuso al Andorra por 80-67 gracias al 26-15 del último cuarto, pues los tres primeros fueron igualados. Había un 38-33 al descanso gracias a menos pérdidas y algo más de acierto en el bando local.

En la reanudación, un triple de Shurna y otro de Harper ahondaron aún más en la herida andorrana, pero fue tres minutos después, con un ‘alley-oop’ fabricado entre el propio Harper y Costello (49-37) cuando el técnico Ibón Navarro solicitó tiempo muerto.

Los ajustes en la pizarra surtieron efecto. Pérez y Jelinek cerraron media hemorroagia con un parcial de 0-13 a 20 segundos para concluir el tercer cuarto (52-52), evaporando así la ventaja de hasta 13 puntos que llegó a disfrutar el Herbalife.

Sin embargo, entre la igualdad reinante, apareció el ‘factor’ Burjanadze. El georgiano, que había pasado desapercibido en la primera parte, emergió del anonimato con dos triples, un tiro libre y una bandeja casi consecutivos, propiciando que el anfitrión tomará de nuevo oxígeno (65-55, a 6 minutos para el final).

A partir de ahí, el conjunto vistante se fue diluyendo, sin pólvora suficiente ante un rival que contemporizó con las rotaciones y que se estrenó así en casa en esta liga.

80 – Gran Canaria (14+24+16+26): Cook (6), Costello (14), Beirán (5), Harper (15) y Shurna (7) –quinteto inicial-, Bourousis (7), Santana (-), Burjanadze (20), Okoye (5), Paulí (1) y Radicevic (-).

67 – Andorra (19+14+19+15): Sy (2), Llovet (4), Massenat (5), Hannah (11) y Walker (7) -quinteto inicial- Pérez (5), Todorovic (9), Diagne (4), Jelinek (6) y Senglin (14).

14 Comentarios

  1. Como muy bien dices Maestro, un buen último cuarto del Granca le dio la victoria. Se veía venir que con tanta igualdad si un equipo lo hacía bien un cuarto se llevaría el partido.

    Andorra jugó entre semana, tiene un equipo corto y se les hizo largo el partido.

    Atentos a Costello, un jugador que va a ser muy interesante. La decepción para mí en gran canaria es okoye que deambula por la pista y el que va a tener un año muy complicado va a ser Fabio Santana. Insisto, la secretaría técnica que se lo haga mirar con el puesto de base. Al final la solución es radicevic

  2. Partido raro y bastante trabado al principio en el Gran Canaria Arena. Defensa del Granca paupérrima y muchas pérdidas de balón en el primer cuarto. Pero el último cuarto fue otra historia. Sigo pensando que el puesto de base está cojo. Cook no está para jugar grandes minutadas. Fabio no tiene el nivel y experiencia para ser segundo base. Pero es que Radicevic tampoco. Que
    despropósito lo del serbio en los minutos que estuvo en cancha. Lamentable. Haciendo cosas que no tenían el.mayor sentido, perdiendo balones de forma estúpida y sin ideas. No sé si es que se ve más fuera que dentro del equipo y por eso está apático, porque si no no lo entiendo.
    Me gusta mucho Costello. Actitud ,ganas y calidad. Creo que de momento,por prestaciones ,el mejor fichaje junto con Harper. Burjanadze pletórico también hoy. Se salió en el último cuarto.

  3. Otro magnífico espectáculo que nos ha ofrecido Bilbao Basket pero esta vez ante todo un Baskonia, por lo que el calificativo de equipo sorpresa se queda corto y más bien se puede decir revelación. Da gusto ver jugar a este equipo “nuevo” en la plaza. Defienden con tensión, en ataque siempre tienen una jugada, posesiones cortas, rotaciones largas… Como tengan un % de cierto decente, y hoy no ha sido el día, se llevan por delante a cualquiera. Mi más sincera enhorabuena a la parroquia bilbaina.

  4. Sensaciones a pié de pista y sin reescribir la crónica

    .-Nueva versión David contra Goliat, se repite la historia, con merecimiento
    .-Yo no he visto “alternativas” en el marcador, 2ó3 empates y en el minuto 27 se ha puesto Baskonia, 2 arriba, que ha durado poco, el resto Bilbao por delante.
    .-Creo que la victoria es merecida.
    .-Espero nadie apele a cansancio ni vainas, sabemos donde estamos y las normas a lo que jugamos las conocemos de sobra.
    .-Con 3-1 ya solo faltan otras 10 victorias para no descender.
    .-Quedan 30 partidos para conseguirlo, a ver si lo logramos, viendo cosas como hasta ahora espero que sí.
    .-Ganar a 2 de euroliga en casa como Valencia o Baskonia,  y Tenerife en su casa no es casualidad.
    .-Un equipo que pelea, no carente de calidad, donde nadie sobresale es eso un equipo, recién ascendido, pero que sabe a lo que juega con ideas muy claras.
    .-Tácticamente y en las rotaciones Mumbrú fenomenal, con 11 en cancha y el max. ha jugado 26′
    .-Muy bien cargando el rebote  y atacando a Fall.
    .-Más de 9.000 personas, un exitazo de ambiente.
    .-Hay ilusión, hay esperanza y también confianza por lo visto hasta ahora.
    .-Seguiremos con los pies en el suelo, con la humildad de un recien ascendido y con 5 jugadores de a pasada Leb Oro,  pero sin renunciar a nada, y sin miedo a nadie y el tan socorrido…partido a partido, y a muerte en cada uno, nuestro Adn.
    .-Veremos como se manejan los atenuantes y los agravantes…!!! Ejem…

  5. Bueno, pues merecida victoria del Bilbao Basket, justo vencedor. Buen entrenador parece Mumbrú, el equipo parece que está muy bien trabajado. Que nos hagan daño con el pick and roll continuamente no es casualidad, lo tenían bien estudiado, por no hablar de la zona que ha puesto al final. Aunque esto también lo hizo Casimiro el otro día. En definitiva, Bilbao Basket no va a pasar problemas, es más, me aventuro a decir que tal vez puedan optar a copa o quien sabe si más allá.
    Estoy dudando de si lo que he visto en algunos jugadores del Baskonia es desidia o cansancio, pero es que estamos empezando la temporada, y sí, jugar el viernes influye, pero son atletas profesionales, y yo no veo a los del Barsa, Madrid o Valencia cansados, así que me tengo que inclinar hacia la primera opción. Excluyo a Diop y algún otro, como Shields o Fall. No tenemos bases, y no lo digo porque estén lesionados Granger y Vildoza, lo digo porque aunque estuvieran estos dos seguiríamos sin tener ni un solo base en la plantilla. Tres escoltas de bases y tres pivots que ninguno sería titular en ningún equipo de EL. Si tienes a Fall y Diop no puedes fichar un perfil Eric. Supongo que lo han hecho con vistas a EL, pero es que habrá que hacer algo en ataque, o todo va a ser defender, eso puede valer en fútbol, pero no en nuestro deporte.
    Por otro lado no entiendo como en Bilbao pueden jugar con jugadores que el año pasado estaban en LeB y nosotros no podemos hacerlo con Miguel Gonzalez, con dos lesionados y un tercero que ha debutado hoy pero no está preparado, ¿cuándo va a jugar? Chaval, si lees esto pide que te cedan y lárgate de Vitoria en cuanto puedas. Es el mismo caso que Diop, el mejor del partido. Lo ha sacado en el segundo cuarto, ha sido el mejor, ha espabilado a todo el equipo y nos ha metido en partido, pues bien, Perasovic ha empezado el 3º cuarto con Eric, ha hecho tres faltas en dos minutos y poco, las tres seguidas, luego ha sacado a Fall, se ha autoexpulsado, entonces se ha acordado de Diop y el hombre ha vuelto a repetir lo mismo que ha hecho anteriormente, aguantar al equipo. Cuando fiche por Valencia o Malaga todavía habrá alguno que le llame traidor, porque somos así de tontos.
    Por último felicitar también al Bilbao por la excelente entrada, en contraste con las que hubo en el Buesa contra Estudiantes y Malaga, y es que si el club no se esmera por fichar a jugadores que al menos sepan disimular que la ACB les importa, el aficionado encima no va a poner la cama.

    • Puedo estar de acuerdo en lo de Miguel, Diop y la configuración de la plantilla, aunque a mí Vildoza sí que me parece que puede llegar a ser un buen base, pero desde luego en lo que no estoy de acuerdo es en los motivos del porqué de esa desidia de la que hablas.
      Tal vez sientan desidia porque tras un trabajo bien o mal hecho pero de esfuerzo y sacrificio venga un señor y le dé el partido a tu rival a falta de 1,2 segundos sacándose de la manga una falta, como pasó contra unicaja hace una semana. Desidia pueden sentir después de venir de rusia a jugar a bilbao porque saben que tras un partido duro les espera otro y saben que aunque hicieran las cosas perfectas, está ese otro elemento que te da y te quita partidos con mucha habitualidad.
      Yo siento desidia de esta competición cuando veo que a Shengeila le pitan una técnica por hacer aspavientos y a los pocos segundos, en la siguiente jugada, los mismos aspavientos, en este caso de Rafa Martinez, son un aviso de técnica. ¿En qué se basan para a uno sí y a otro no?, ¿en qué se basan? En que se basan para a 1,2 segundos pitar una falta inventada determinante a favor de Jaime Fernández.
      Como bien dices Bilbao se mereció ganar, enhorabuena. Pero hay que decirlo todo, porque si a falta de 14 segundos al Madrid le hacen lo que le hicieron ayer al Baskonia se para el país. Los árbitros de la liga acb cada vez con más frecuencia no se basan en la justicia deportiva, se basan en otros parámetros, y realmente eso es lo que da desidia. De todas formas ya hay final de copa y de liga, siento hacer spoilers.

      • Pero vamos a ver, que desidia ni qué tonterías, qué arbitrajes ni que chorradas. Lo que le pasa al equipo es que se ha juntado todo a la vez, lesiones importantes y un calendario en EL y liga tremendo.
        La lesión de Granger ha hecho mucho daño, es un tío muy valorado entre sus compañeros y de los que anima la hostia y aconseja y demás. Además, a nivel de juego, es el único base que había hecho la pretemporada. Si a esto se le suma la baja de Staukas, y desde el descanso de Kiimki la Vildoza, pues vas muy diezmado a Bilbao y es mucho más fácil perder contra un rival hipermotivado que te lleva esperando siete días. Errores de los árbitros hubo para los dos, y la jugada en la que deciden cambiar y darle la bola a Bilbao no decide el partido.
        En cuanto a lo de los pivots este año se ha decidido este tipo de jugador a gusto del entrenador, y hasta que no esté la plantilla al completo con el sustituto de Granger incluido no se puede juzgar que sea mala configuración, la idea es jugar de la única forma que nosotros podemos jugar para tener opciones. Lo que no se puede es comparar a Vigthman y Poirier con Eric y Fall, porque ese es otro juego. Yo lo único que hecho en falta es un base más cerebral, pero lo mismo nos sorprenden y el sustituto de Granger va por ahí.
        Si Vildoza vuelve el jueves que parece que sí y con un Staukas más entonado ya te digo que vemos la versión buena contra Fener. Y no se me ocurre otro lugar y equipo mejor para salir de la crisis y volver a creernos que somos la rePeras.

  6. Equipo curioso este Bilbao Basket. Tiene su veterano, su base jugón, su pivot grande, su joven promesa nacional, su pivot todoterreno, su entrenador debutante en ACB, … y Miribilla.

    No creo que pueda seguir este ritmo, pero no jugar entresemana les va a permitir lograr sus objetivos, sean cuales sean.

    Por cierto desde el 0-1, y algun otro momento muy puntual, Bilbao fue casisiempre por delante en el marcador. Balvin por fin parece ser algo de esa promesa que se intuia en Sevilla y le dio mucha consistencia a su equipo,

    Demasiado lastre para Baskonia afrontar sin Granger, y sin Vildoza el partido. Henry es muy bueno, y muy activo; si no tiene apenas descanso, su hiperactividad en los momentos finales es mas facil que derive en jugadas mas atolondradas todavía y quiza, algo de eso sucedio.

    Fall demasiado renegon en todos los partidos que le he visto y ayer, muy bien Diop, que volvio a jugar como otros años tambien ha demostrado que sabe. Que flojo ayer Erik …

    • Tal vez su sea BB un equipo curioso aunque no lo creo, pero es opinable, lo que no tenemos es un base jugón, precisamente es la línea más frágil del equipo, tal vez Brown te lo pareció pero es escolta.
      El ritmo, vivo, está marcado por el claro sistema de rotaciones, cortas y continuas de pocos minutos, y a tope en ellos, saben que debe ser así, la distribución del tiempo en cancha es a mi juicio excelente, difícilmente algún jugador pasa de los 25′ en cancha, juego y anotación coral, y reservando a los primeros espadas para que lleguen con gas al final del partido.
      Bueno curioso si es que en el partido contra Baskonia al final del 3/4 y al comienzo de 4° estaban en pista 5 jugadores que el pasado año estaban el Leb, jóvenes y con hambre, eso si es curioso, y máxime teniendo a un equipazo como Baskonia, y que por seguir hablando de curiosidades, uno de sus jugadores rivales Toko cobra más que 8 ó 9 de Bilbao B. y no es demagogia, el presupuesto para ( 12 ) jugadores ha sido de 1,2 kilos.
      El objetivo de Bilbao, clarísimo, no bajar de categoría, si se consigue más y/o transitar con tranquilidad fenomenal !!, como dice Mumbrú ( que buen lo está haciendo) con los pies en el suelo.

      • “Curioso” realmente era un termino para empezar a hablar y en tono positivo; y en esa línea sí que le veo algo: 3-1 para un equipo ascendido, con un entrenador nuevo en la plaza, un veterano de 38 años que juega (y decide al menos contra Valencia), un americano jugón que viene de LEB, un repiscolado Balvin, gente joven de LEB que lo hace muy bien…

        Efectivamente pensaba que Brown era base (os he visto 3 partidos) y especialmente el de Canarias me sorprendió mucho y mas viniendo de LEB.

        Coincido en que ese debe ser el objetivo este año. Haber empezado con un 3-1 solo puede que dar tranquilidad. Suerte !

  7. No debería opinar sobre equipos rivales, y no trato mas que opinar en general, pero me llama la atención eso de la desidia y que parece se busca justificación, en mal arbitraje. No entiendo como se puede tolerar desidia a profesionales que cobran 300, 600 u 800.000 € por temporada, no soy capaz de entenderlo de verdad.
    La falta de 14 segundos fue revisada en el instant play, y coincido en que fue personal, yo estaba muy cerca en la cancha.
    Rearbitrar partidos solo sirve de efecto placebo, yo también puedo relatar jugadas erróneas en el otro sentido, pero… para que sirve ?. Si estoy de acuerdo en que el arbitraje fue malo, tanto como la pesadez de tener que ver constantemente en vídeo lo que no veían en cancha.
    Yo también me pregunto, porque no hablamos o justificamos de las pérdidas de balón, o los fallos de bandejas fáciles o faltas innecesarias a jugadores con esos sueldos y parece que no toleramos y nos cabrea un error arbitral ?, y me lo pregunto yo también !! pero hablar de “otros parámetros” de los árbitros es injusto y eso produce desidia en los jugadores, no me parece acertado. Los árbitros además de equivocarse como humanos, son malos y el trio del derby, malísimos.

  8. Tal vez su sea BB un equipo curioso aunque no lo creo, pero es opinable, lo que no tenemos es un base jugón, precisamente es la línea más frágil del equipo, tal vez Brown te lo pareció pero es escolta.
    El ritmo, vivo, está marcado por el claro sistema de rotaciones, cortas y continuas de pocos minutos, y a tope en ellos, saben que debe ser así, la distribución del tiempo en cancha es a mi juicio excelente, difícilmente algún jugador pasa de los 25′ en cancha, juego y anotación coral, y reservando a los primeros espadas para que lleguen con gas al final del partido.
    Bueno curioso si es que en el partido contra Baskonia al final del 3/4 y al comienzo de 4° estaban en pista 5 jugadores que el pasado año estaban el Leb, jóvenes y con hambre, eso si es curioso, y máxime teniendo a un equipazo como Baskonia, y que por seguir hablando de curiosidades, uno de sus jugadores rivales Toko cobra más que 8 ó 9 de Bilbao B. y no es demagogia, el presupuesto para ( 12 ) jugadores ha sido de 1,2 kilos.
    El objetivo de Bilbao, clarísimo, no bajar de categoría, si se consigue más y/o transitar con tranquilidad fenomenal !!, como dice Mumbrú ( que buen lo está haciendo) con los pies en el suelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here