Icono del sitio Encestando.es

El Barcelona logra un triunfo memorable después de tres prórrogas (134-124) y con 43 puntos de Punter ante el Baskonia

El Barcelona se llevó un duelo que entra ya directamente en los anales del baloncesto europeo. Tres prórrogas, una emoción indescriptible y alguien tenía que ganar. Cayó del lado azulgrana como pudo hacerlo en favor del Baskonia, que no supo asegurar el triunfo en la segunda prórroga. Los 43 puntos de Kevin Punter pasan asimismo a ser una de las mayores exhibiciones en estos 25 años de historia de la Euroliga. 40 de valoración hizo el escolta y 32 Satoransky con su 23+8+6, ambos jugando más de cuarenta minutos. 33 anotó Markus Howard para el conjunto vitoriano con un 12 de 15 impresionante en su serie de tiro.

Primera mitad tremenda de acierto del Baskonia, que se fue al descanso con un 47-53 después de haber tenido doce puntos de renta poco antes y hasta quince al inicio segundo cuarto. La puntería la personificó mejor que nadie Howard, autor de 17 puntos y con un 5 de 5 en tiros de tres. En total, su equipo estaba con 8 de 12, destacando también Luwawu-Cabarrot con 12 tantos.

Se escaparon casi desde el inicio, de un 8-12 a un 10-21 y el Barça no encontraba la forma de ajustar su defensa al modo habitual. El 18-32 del minuto 12 y el 22-37 posterior fueron todo un aviso. El conjunto blaugrana se acercó a diez (29-39) pero lo cierto es que los visitantes anotaban casi en cada ataque (35-46, min. 18) y a duras penas, con dos triples de Punter y Laprovittola, lograron en los instantes previos al descanso los de Xavi Pascual acercase a ese 47-53.

No tardó nada en subir de nuevo la diferencia para el Baskonia en la reanudación (49-60). Forrest anotó para el 51-64 y podía pensarse que no era el día del Barça. Nuevo acercamiento, 59-66 pero con el problema de que se lesionó Clyburn, que pidió el cambio y se fue directamente a los vestuarios. Parecía algo muscular. Durante un rato la ventaja estuvo subiendo y bajando un poco, también malos tiros de Omuroyi, colocado de falso pívot tras la cuarta personal de Diop, y pérdidas de Brizuela o Forrest y un 70-75 a falta del último periodo.

Empezó con una bandeja de Brizuela, falta en ataque de Kurucs y Norris, con sus primeros puntos del partido, clavaba un triple para empatar a 75. Pero el Baskonia reaccionó bien y se fabricó otra vez una pequeña renta en buenas acciones individuales y partiendo de una defensa más asentada (77-81). El encuentro estaba precioso y se llegó a un final apretado (87-89, min. 37). Tras otra recuperación atrás, triple de Frisch para el +5. Otro ataque del Barça fallado pero pasos de Forrest. Palmeo de Keita y 89-92 restando dos minutos. Anotó Luwawu-Cabarrot buscando al poste a Brizuela.

No acertó Punter y pésimo ataque de Forrest. Triplazo de Satoransky desde la esquina y el checo forzó una pérdida tonta en el saque de fondo. Empató a 94 Punter y no pudo anotar esta vez Luwawu-Cabarrot. Personal sobre Hernangómez y el pívot convirtió sólo un libre. Pero Parra peleó por el rebote y lo ganó, según los colegiados aunque las cámaras no lo dejaron claro. Restaban 23 segundos. Falta a Laprovittola y el argentino aprovechó ambos lanzamientos. Tiempo muerto y triplazo de Howard. Aún 19 segundos en el reloj y tiempo ahora de Pascual. Amasó la bola Laprovittola y se jugó un triple frontal sin pasar la bola por nadie más y el aro frenó ese tiro.

Prórroga. Fueron pasando los minutos y se mantuvo la igualdad. Empate a 106 a falta de dos y tres ataques falló cada equipo para romper ese marcador. Ni el último de Kurucs al poste bajo entró ni tampoco el de Punter mientras que Forrest lanzó ya sin fuerzas sobre la bocina y balón al aro. Segundo tiempo extra, que empezó con canasta de tres de Radzevicius y su equipo creció hasta el 107-116 que dejó ya tiritando al Barcelona. De forma increíble, remontada azulgrana. Dos triples de Punter la iniciaron, se equivocó Diakite en una antideportiva, Forrest erró un tiro libre y el propio Punter anotó una bandeja a falta de dos décimas. 122-122 y nueva prórroga.

Empezó esta vez con un 6-0, tiempo muerto visitante pero nada, ya no entraba ningún tiro, sobre todo porque estaban mal elegidos fruto del cansancio y de la sensación de no haber sabido matar el partido en los instantes previos. Además, se fue con un golpe en la rodilla Howard. Lo contrario que el Barça, que fue a más y se llevó una victoria para la historia de la competición. A ver el fin de semana quiénes están disponibles para el siguiente compromiso en ambos equipos porque el cansancio y las secuelas pueden pasar factura a más de uno.

Salir de la versión móvil