Desde aquella frustrante final de la antigua Copa de Europa de 1984 perdida contra el Banco di Roma a las sucesivas Final Fourde Euroliga perdidas con Aíto y Maljkovic a romper la maldición en el 2003. Por fin se ganaba la máxima competición continental. Y tuvo que ser en casa, en el Sant Jordi, con cierta agonía y con un equipazo con tres estrellas como Bodiroga, Navarro y Jasikevicius, tres enormes jugadores como Dueñas, Fucka y Varejao y tres secundarios de lujo como Femmerling, De la Fuente y Nacho Rodríguez. Van de Hare, Alzamora y César Bravo completaban esa plantilla con Pesic de entrenador.
Si no ha sido la mejor plantilla de la historia azulgrana, ahí andará porque siempre es difícil comparar épocas y la del 2010 también era fantástica, así como alguna de los años noventa que sólo pudo ser subcampeona de Europa.
Toda la plantilla menos Varejao, que está en Cleveland ya que milita en la NBA y se está recuperando de una enfermeda, estará esta noche en el Palau. Los aficionados podrán recordar una década después aquel éxito.
Nacho Rodríguez está metido en política, Alzamora está en el equipo B, Fucka se retiró y vive en Bolonia, Pesic entrena al Bayern Munich alemán, Dueñas entrena a niños del Barça, Bodiroga es vicepresidente de la Federación Serbia. Por supuesto, Navarro y Jasikevicius visten de azulgrana…
Bodiroga ha dicho en el diario Ara que «en el 2003 hicimos feliz a mucha gente. Los aficionados hacía muchos años que estaban esperando el máximo título europeo, y lo vivieron con mucha pasión, pero la temporada no fue muy fácil ya que teníamos mucha presión, y además la Final Four se jugaba en el Palau Sant Jordi, pero terminó bien y logramos conseguir un triunfo histórico».