Efes-Fenerbahce y Real Madrid-CSKA, las semifinales de la Final Four

29

La clasificación del Efes ha terminado de configurar el cuadro de semifinales (17 de mayo) en la Final Four de Vitoria. Habrá duelo turco por un lado y el Real Madrid se medirá al CSKA de Moscú.

Este cruce parece muy igualado por su tradición y calidad. Es más difícil aventurar nada por ahora en el duelo entre el Efes y el Fenerbahce.

Los de Obradovic tienen más experiencia y físico y llevan años ganando casi siempre a sus vecinos. Pero con Kalinic, Lauvergné y Datome tocados o lesionados y con la presión para ellos, el Efes puede aprovechar esta ocasión histórica para ellos de alcanzar la final.

29 Comentarios

  1. Veremos si Datome llega a la F4. Creo que llegará, porque son tres semanas, pero no en plenas condiciones. Baja bastante importante para los de Obradovic.

    • Lo tiene muy complicado,es una lesión importante,han decidido esperar por que si no seguro que no podían contar con él.

      Pero si llega será tocado y no será el mismo jugador a que estamos acostumbrados.

      Efes tiene una ocasión única de meterse en la final,llegan sin presión y conocen a la perfección al rival.

      La otra SF la veo con color ruso,espero equivocarme,pero este año los de Itoudis parecen mas mentalizados para el partido clave para ellos de la temporada.
      Si lo pietden posiblemente algún contrato se vaya con él y sea el final de la etapa CSKA de jugadores y técnicos.

      Madrid tiene colchón y no sería tan dramático no jugar la final.Saludos y suerte

      • Ya te lo contaré si pasa. Lo dramático o no del asunto. La gente que está acostumbrada a ganar siempre en su vida, exige mucho.Victoria o desprecio.
        Saludos y ánimo.

      • No coincidimos:

        Fener sigue siendo favorito;

        No veo el color ruso en la otra semi por ningún lado;

        Con ganas ya de ver que van a preparar los equipos, el año pasado el Real Madrid fue quien mejor planteó (y puso en práctica) sus partidos, en el aspecto técnico dominó a CSKA y Fenerbahçe.

      • No sé bien como puede “mentalizarse” un equipo para un partido que no sabes si vas a jugar, ni contra quien, y mucho menos sé como puede apreciarse eso viéndoles jugar, pero bueno, imagino que si lo dices tendrás tus razones.

        Vi los cuatro partidos contra Baskonia y no tengo la impresión de que el CSK llegue muy fino a la F4. Ganaron porque tienen una plantilla larga y mucho talento pero hay fases del partido en que se dejan ir, cosa muy peligrosa si juegas contra RM. Creo también que les falta fuerza por dentro y carácter como equipo, y esto último no es nuevo.
        En fin, veremos Super. Saludos

      • Yo discrepo contigo Super.
        Es verdad que Efes tiene una ocasión inmejorable y más si Datome llega apurado, pero Fener sigue siendo Fener y llevan años jugando a lo mismo con Obradovic. Además en defensa son de lo mejor de Europa (para mí los mejores con algún partido del Madrid)
        Efes tiene calidad para liártela a un partido, pero daría un 65-70% para Fenerbahce.

        En la otra eliminatoria, veo a CSKA peor que otros años. Se empieza a vislumbrar eso que dices del cambio de ciclo. Ya contra Baskonia parecieron bastante vulnerables muchos ratos. Chacho no es el mismo que otros años, Hines tampoco, Vorontsevich no cuenta demasiado… No sé, los veo reguleros.
        Es un partido y depende de detalles, pero si no hay bajas y Llull logra ponerse un poco a tono daría un poco de favoritismo al Madrid. Quizá 55 o 60% para los blancos.

      • Al Madrid ya le va bién ir de tapado y que nadie nos de por favoritos como pasó en las dos últimas Euroligas que ganamos, donde incluso muchos madridistas decían que eramos el tercer o cuarto equipo de esas F4 en favoritismo.
        Laso prepara las temporadas para optar a la liga y a la Euroliga, conoce a la perfección este nuevo formato (algo que yo creo que ha penalizado mucho a Pesic, no conocer su dureza), y el Madrid está ahora mismo en el mejor momento de la temporada.
        Veremos como vuelve Llull y sin lesiones mediante (toquemos madera), yo veo al Madrid con opciones de hacer el doblete.
        Fener si finalmente no llega Datome lo va a tener difícil, Obradovic tendrá que hacer encaje de bolillos en el puesto de 3-4 y Kalinic seguramente tendrá que jugar 35-40 minutos a lo Moerman.

        • No creo que sea tanto problema para Obradovic. Al final tiene 8 o 9 tíos perfectamente válidos y una plantilla bastante polivalente. Usará una rotación corta como ha hecho en gran parte de su carrera y arreglado.
          25/30 minutos para Sloukas, Guduric, Kalinic, Melli y Vesely; y el resto a darle descansos y complementarlos en función de lo que vaya pidiendo el partido.
          En la F4 del año pasado fue lo que hizo, rotación corta y minutadas para Sloukas, Wanamaker, Datome, Melli y Vesely.

          • Una de las claves del Fener de Obradovic es su pareja polifacética de treses altos (Kalinic-Datome), a Obradovic le encanta jugar con treses altos, que crean muchas ventajas en ataque y cargan muy bién el rebote.
            Sin Datome te quedas solo con Kalinic, por lo que Guduric sería el que tendría que jugar algún minuto de 3, pero ya es otro tipo de jugador.
            Pero si a su vez le sumas a la baja de Datome la de Lauvergne, el puzzle se pone más difícil, ya que entonces Kalinic tendría que darle minutos de descanso a Melli.
            Como digo veo a Kalinic jugando 35-40 minutos ya sea de 3 o 4.
            Ya se que Obradovic está muy agusto jugando con un roster de 8, pero me refería exclusivamente a problemas en el puesto de 3-4.

      • Efes-Fenerbahçe llevan un año muy parejo empatados a victorias entre ellos ,supercopa para los de Ataman y Copa para los de Obradovic.
        En Eurolegue y liga 1 victoria para cada uno,con empate actualmente a la cabeza de la TBL.

        Si le quitas a Lauvergne y veremos como llega Datome,puès la balanza se inclina para Efes que además es el rival que mas conoce y menos le puede hacer sentir eso de ser casi novato en la F4.
        Los de Ataman han demostrado ante el Barça que también saben defender,por lo que si no sufren ninguna baja y recuperan a Motum llegan en muy buen momento,condición desequilibrante en las 3 últimas F4.

        Claro que a Fenerbahçe hay que darle su chance,pero son los mismos del año pasado con un cumpleaños mas celebrado y con bajas importantes.
        Si Datome no está o está en malas condiciones pierden en el único puesto donde se podría decir que son superiores,y no siempre ya que el último duelo Anderson les hizo un traje.

        Quedan dos semanas,con un partido mas para Efes,que veremos si aclara el primer puesto de su liga,un pulso que llevan ya demasiado tiempo y moralmente también podría sumar.

        Por último la amistad que une a Ataman con Obradovic viene de lejos,con descalificaciones constantes y juego sucio que hace que lleven años que ni siquiera se saluden,por lo que si el turco puede dar buena cuenta del serbio allí donde mas le va a doler,que es Euroleague no dudo que hará lo imposible por lograrlo.Saludos

        • CSKA-Madrid,para mi final anticipada.
          Madrid llega este año como actual campeón por lo tanto se podría decir que es el rival a batir.

          Como único problema el puesto de base que dependiendo de la vuelta de Lllull puede estar en inferioeidad con respecto a trio SR-De Colo y un Hackett que les da el equilibrio que no consiguieron con Westerman.

          Y por si fuera poco Corey Higgins,para mi el mvp de la fase regular,que puede desempeñar tareas de intendencia ya sea defendiendo como liderando,si alguno de los dos jugadores diferenciales no están bien.

          A diferencia de otros años que los rusos se paseaban en las LR para pegársela en el momento clave,este año parece que no han quemado todas las naves dando una versión mas terrenal,con derrotas tanto en Euroleague como en Vtb que otros años no se daban.

          Pero cuando ha habido enfrentamiento con alguno de los favoritos han dado su mejor versión,como ensayando para la F4,teniendo el mejor balance entre los tres,con una sola derrota frente a Fenerbahçe.

          No tienen ni un solo problema de lesiones,hasta Vorontsevich parece ahora recuperado para la causa.
          Creo que eso no es casualidad y está trabajado.

          El terminar contrato muchos de los jugadores importantes mas el cuerpo técnico,también es un factor a tener en cuenta.
          En cuando se hizo eco de la noticia de que había acuerdo con Teodosic para la próxima temporada,salió su presidente a desmentirlo.
          Como dejando en la mano de los que cumplen contrato su renovación,que pasaría por levantar por 2°vez la Euroleague en 4 años,lo que nadie ha conseguido todavía con el actual formato.Saludos

          • Lógico. Este es el 4° año. En los últimos 4 el Madrid ha levantado 2 y antes el Oly levantó 2 seguidas y el PAO…

  2. Casi la misma f4 de estos 5 ultimos años. Este año nos va a costar ganarle al Cska. El año pasado los favoritos eran ellos por la liga regular tan espectacular que hicieron. Este año hemos estado parejos y ellos estan avisados. No tenemos a Doncic y Llull no sabemos como llegará. Si conseguimos ganar la semifinal en la final me gustaria enfrentarme otra vez a Fener. El efes con Larkin, Micic, Dunston y Moerman es un equipo con mucha calidad tecnica, cosa que al equipo de Obradovic le falta para mi gusto. LarKin el solo te puede ganar un partido como nos lo ganó en el 2014 Rice. A ver que pasa pero el Madrid estará luchando otra vez en una f4, cosa que parece normal desde que llego Pablo Laso, pero no lo era. Y si perdemos ya saldran los mismos que criticaron la derrota en la copa para saltarle a la yugular y a volverlo a insultar.
    Pdt. Hay algunos foreros aqui que han insultado a nuestro entrenador y ahora se quejan de que se menosprecie a otro entrenador cuando ellos han puesto al nuestro de inutil, cobarde etc… que Laso se parecia mas a Lucifer que a un entrenador de baloncesto.

  3. Será una gran F4, especialmente para las aficiones de los equipos clasificados.
    Dificil hacer pronosticos, pero si duda las lesiones marcarán las opciones de los equipos. Solo quedan 15 dias, poco margen para recuperar jugadores.
    Veo a De Colo muy lanzado en estos PO, y a Efes con una verdadera oportunidad ante FEN por las bajas que tiene.
    Campazzo está a tope, y aguantará las minutadas del partido/s.

  4. Para mi, la f4 con los cuatro rivales más igualados a priori, que yo recuerdo. A mi me parece que el triunfo de ninguno debería calificarse de sorpresa.A mi Fener me gusta mucho y me parece el equipo más redondo de todos.Porque tiene gente grande, talento, competitividad, experiencia y una defensa temible.
    El Madrid tiene ahora mismo el mejor juego interior y a Facu en estado de gracia.
    CSKA, al mejor jugador de la competición y juega de maravilla al baloncesto.
    Y Efes ya hemos visto el peligro que puiede tener a un partido. La calidad que atesoiran es enorme.
    En fin…Ilusión con mesura.

  5. Ayer también se decidió el cuarto titulo en importancia de los que se disputan en las competiciones europeas. La final de la Fiba Europe Cup. A ella habían llegado el Dinamo Sassari italiano y el S. Oliver Würzburg alemán. Tras el primer partido disputado en Cerdeña que ganó Sassari 89-84 ayer tenían que aguantar esos 5 puntos en Alemania. Lo hicieron y volvieron a ganar, esta vez, 79-81 , proclamándose justos ganadores de esta competición. Enhorabuena para ellos que se han sobrepuesto a la importantísima baja de Scott Bamforth (su mejor anotador) lesionado de gravedad durante la temporada.

    Posdata: En los italianos está de entrenador el exjugador italiano Gianmarco Pozzecco. Otro de la cuerda de Ergin Ataman. Otro que está como las maracas de Machín. saludos.

    • Jajajja muy buena la definición de Pozzeco. Recuerdo aquella rueda de prensa en que se le fue la pinza y pegó aquel grito con la mirada extraviada…todo un personaje

  6. No se ha hablado nada del MVP, siempre lo anuncian antes la F4. Candidatos por orden: Micic, Campazzo y Sloukas.

  7. Posiblemente la FF más abierta de los últimos años. Ayer vi muy bien al Efes, con dos estrellones en Larkin y Micic con el resto de secundarios de lujo… Cuidadin…

  8. pues voy o con CSKA o con Fenerbahçe, me gustaria que estos 2 equipos volvieran a jugar una 3 final, de momento van 1-1 en sus duelos, pero el R Madrid tiene mejor juego interior que los rusos, y por ahi podrian llevarse el duelo, a Efes le doy pocas opciones con el Fenerbahçe pues dependen mucho del triple.
    semis
    Fenerbahçe 60 Efes 40 %
    CSKA 54 R Madrid 46 %.
    final
    Fenerbahçe 52 CSKA 48 %
    en teoria el equipo otomano campeón pero bueno quedan 2 semanas, eso si que gane cualquiera menos el R madrid sino no hay quien los aguante, son muy pesaos los periolistos merengues.

  9. Tenía curiosidad por descubrir los porcentajes de tiro de los ganadores de las F4. Los comparto por si interesa a alguien más (no tengo los de la final sino la combinación del primer y segundo partido de la F4.
    Desde 2015 (es mi punto de partida) el campeón ha sido el equipo que ha tirado con mejor porcentaje desde la línea de tres puntos. Por orden RM, CSKA, Fener, RMA. Sin embargo, el acierto en la F4 apenas tiene que ver con el acierto mostrado a lo largo de la temporada regular.
    En 2015 el Real Madrid registró el 8º mejor porcentaje, en 2016 el CSKA fue el 2º mejor, en 2017 el Fener el 6º, en 2018 el Madrid fue el 8º.
    Para mí la conclusión hay dos conclusiones claras; 1º Para ganar hay que acertar de tres puntos, 2º, en una F4 cuenta más la fortaleza mental de los jugadores (o su estado físico) que la puntería demostrada en los partidos en los que poco estaba en juego. Por ejemplo el año pasado el Madrid llegó con un 36,4% y ganó con un 43%, y el año anterior el Fener llegó con un 38,4% y ganó con un 45%.

  10. Buenas final four muy igualada real Madrid Csk el Madrid hsbersi llega bien llul esperemos y hay que ser inteligentes y contra el Csk balones dentro somos muy muy superiores a Csk dentro de la zona hay va a estar la clave en cuanto fenerbahçe Efes muy igualada la experiencia de obradovic en final four puede resultar clave pero veremos cómo llrga datome saludos

  11. No parece que el Madrid llegue en su mejor momento,hay jugadores por debajo de su nivel,Llull por lesión, Carroll,Thompkins, Randolph,Ayón cal y arena,otros llegan mejor,Rudy,Campazzo,Taylor, Tavares,Causeur con la irregularidad de siempre,pero el equipo tiene mucha experiencia y supongo que con una defensa e intensidad diferente a lo que hemos visto en la mayoría de partidos.El CSKA igual que en Fener juega de memoria,no tienen altura pero aprovechan al máximo las zonas con Hines preferentemente,por fuera el mejor escolta de Europa,Kurbanov y Peters peligrosos también,ha vuelto Vorontsevitch,el Chacho aunque menos que antes,todavía te puede hacer un roto,en fin,eliminatoria igualada donde puede pasar de todo.En la otra semifinal Fener claro favorito con o sin Datome,pero Efes es muy capaz de dar la sorpresa en un día inspirado de sus anotadores,lástima de su poca rotación,pero llegados a éste punto ya no importa,se da todo y ya está.

  12. Como ua se ha comentado, una final four muy igualada. Cualquiera puede llevarse el gato al agua. Mi pronóstico es una final Fener-Madrid y victoria para Obradovic, pero dependerá de las bajas que tenga…el Efes llega a la cita con confianza y menos presión que el resto. Quizá el más “necesitado” sea el cheska. Campazzo se va a pegar una buena paliza ese finde, espero que Llull esté en forma y se integre al juego del equipo y no al revés

  13. Pues ya está todo preparado para que se decida todo en 3 días de competición,justo???…quizás no del todo, pero son 3 días fantásticos, dónde llegan los 3 mejores equipos con mucha diferencia en los últimos 5 años??
    Para mí las fuerzas muy igualadas, diría 30/30/30 y 10 para el efes, que ha llegado bien, pero su triunfo sería la única sorpresa.
    Mi pronóstico: Madrid y MVP: Randolph. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here