Efes-Fenerbahce: el derbi turco eterno; la historia y el peso de Obradovic contra el novato

6

La Final Four se abre con un duelo clásico del baloncesto turco que se ha ido convirtiendo también en un pequeño clásico europeo al afianzarse tanto Efes como Fenerbahce entre los equipos fijos de la Euroliga gracias a su licencia.

Si en los primeros años dos mil el Efes dominaba el baloncesto en Turquía, en la última década claramente el Fenerbahce se ha hecho más poderoso. Uno y otro fracasaban en la Euroliga pese a invertir mucho dinero. La llegada al banquillo de Obradovic ha permitido al Fenerbahce dar un salto y convertirse en un aspirante al trono cada año y en un fijo en la Final Four.

Pero el Efes fichó muy bien en verano, Micic explotó con ellos y también están en Vitoria. Además, han acabado líderes en la liga turca y ganaron la Copa en febrero.

Si a ello añadimos que está lesionado un jugador clave para el Fenerbahce como Datome y que salen de lesión Kalinic y Vesely, pues el Efes podría estar ante su gran oportunidad Eso sí, no tienen la experiencia de su rival y queda ver cómo manejan la presión en un evento de este calibre.

Como ha dicho Sloukas en las horas previas, “vamos tres-tres en los duelos directos esta temporada”. Ergin Ataman, entrenador del Efes, señala que “estamos emocionados de estar en la Final Four, vamos a jugar contra el mejor equipo de la Euroliga en lo que va de temporada. Aquí ando rodeado de entrenadores que repiten casi todos los años en esta fase final, pero a Obradovic le veo todo el rato en Estambul, así que sé lo que es enfrentarme a él y a su equipo”.

El técnico del Efes añadía que “hemos hechoa una gran temporada y jugado cada vez con más confianza. Ahora es el momento de dar otro paso. Para ello, tenemos que jugar contre el mejor entrenador en la historia de la Euroliga y el mejor equipo de la fase regular Tenemos la confianza y creemos en nosotros y se trata de dar lo mejor de nosotros en este partido”.

Ataman terminó en tono de broma diciendo que “si ganamos, el lunes volamos a Ibiza para celebrarlo y luego ya seguiremos jugando la Liga turca”l

Obradovic indica que “el Efes es un equipo que usa un montón de ataques en pick n’ roll. Es muy importante jugar al nivel que exige una Final Four. Ellos tienen mucha calidad, leen bien el partido. Tienen muchos jugadores que son capaces de jugar pick n’roll y castigar cualquier defensa”.

El preparador serbico cree que “tenemos que estar realmente listos para jugar como durante la temporada para ganarles. Vesely y Kalinic ya entrenan pero no sabemos a qué nivel están hasta que les veamos jugar”.

Si las estadísticas pueden dar pistas antes de un encuentro de tanta importancia, tenemos al Fenerbahce como el primero en porcentaje en triples y en tiros de campo en total. En cambio, el Efes, es primero en tiros libres y ha reboteado mejor, asistido mejor y puesto más tapones que su vecino turco, que también es el que logra menos puntos de promedio de sus rivales, sólo le anotan 74 por 79 al Efes. El acierto de éstos en el triple puede ser decisivo como se vio contra el Barcelona en cuartos de final.

 

 

6 Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de ver a Fener hoy. En ocasiones, los equipos en malas condiciones como las lesiones sacan fuerzas de la flaqueza para defender con más intensidad.

    Como el Madrid en la sorprendente F4 del año pasado

    Fener, que ha plantado algunas de las mejores defensas que recuerdo, se ve contra las cuerdas por las bajas que tienen en su plantilla. Estoy sinceramente ilusionado en ver si eso significa que todos van a dar un paso adelante en compromiso y esfuerzo defensivo.

  2. He echado un vistazo a las csas de apuestas, que siguen dando favorito a Fener, a pesar de las bajas. Y en el Madrid Cska no hay favorito que valga.
    Yo no me jugaría un euro en ninguno de los cuatro partidos de la f4.
    El de hoy puede ser un duelo de contrastes de nuevo. Talento frente a experiencia y solidez.Pero lo cierto es que el Fener de talento también anda sobrado. Aunque uno de sus jugadores de mayor calidad está fuera de combate. Veremos a las dos mejores parejas de bases frente a frente. Ese lugar, que estaba reservada en principio para el dúo madridista, ha ido a parar con toda justicia a los cuatro primerísimos espadas que veremos en acción esta noche. Y suena perogrullada, pero creo que ahí estará el partido.
    A disfrutra de este partidazo y a disfrutar y sufrir con el otro.
    Saludos.

  3. Efes sabe que puede ganar a Fener, huele sangre… en su contra, que fallen los nervios en su primera cita F4, pero su talento exterior puede dar una sorpresa, son un rival muy peligrosos

  4. Efes no ganó la Copa,la ganó el año pasado que fué parecido a lo que hizo Pesic en ACB,al cojer un EFES a la deriva tras no dar con la tecla Perasovic.

    Si que ganaron la Supercopa y han mantenido todo el año un pulso por el primer puesto el la liga turca por el primer puesto con Fenerbahçe resuelto en las últimas jornadas por perder estos con Banvit.

    Por lo que se conocen a la perfección y dificilmente puedan sorprender el uno al otro.

    Vesely y Kalinic han forzado para llegar y en principio estarán disponibles,pero no sabemos a que nivel y si en caso de victoria llegarán en condiciones de pelear por la final.

    Es un poco como el año pasado CSKA que llegó con Hines y De Colo entre algodones,son partidos de la máxima exigencia y se necesita llegar bien.

    Motum que era la única baja de EFES reapareció en el último partido de liga y no ha forzado su recuperación.
    Por lo que es una buena ocasión de un EFES que tendrá menos apoyo de sus seguidores en la grada,a no ser que el pasado baskonita de muchos de sus jugadores sume,para evitar la 10° de Obradovic.Saludos

  5. El eterno campeón está contra las cuerdas y el aspirante sabe que es la oportunidad que lleva tanto tiempo esperando para hacerlo caer a la lona.. intentará levantarse, lo conseguirá incluso, pero el combate estará ya decidido.

    Y si no consigue que bese la lona..y si el combate se decide a los puntos? ahí el campeón, zorro viejo, se las sabe todas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here