Con una facilidad que no es buena ni para el espectáculo ni para el basket global, Estados Unidos logró la medalla de oro y repite como campeona del mundo. No hubo final. Serbia no pudo plantar cara salvo los primeros 5 minutos. Si una selección B de EEUU te gana así de fácil, malo. Después de unos años donde la antigua Yugoslavia, Grecia, Argentina o España han logrado éxitos en Mundiales y Juegos Olímpicos, bien ganando el oro o peleándolo hasta el final, en esta Copa del Mundo las palizas de EEUU han sido brutales. Sólo durante 25 minutos Eslovenia, Turquía y Lituania compitieron para ser arrasados finalmente.
Nos queda, lamentablemente, la incógnita de saber qué oposición hubiera planteado la teórica aspirante al oro que todos veíamos, España…
A los cuatro minutos y medio había un 7-15 para Serbia y todos nos emocionamos. Pero un parcial de 15-0 en dos minutos destrozó a los balcánicos. Se les vino un tornado encima y se arrugaron. Los americanos las metían todas, con un 5 de 5 en triples en este primer cuarto y con Irving, brillante, autor de 15 puntos en un abrir y cerrar de ojos.
La diferencia se fue incrementado y Serbia sintió pronto que no había nada que hacer. Buscó atacar bien pero se olvidó de defender, de chocar, de parar el partido y trampearlo un poco para romperles el ritmo. Asimismo, los de Djordjevic fallaban sus lanzamientos de tres puntos y perdían algunos balones tontos.
Así que había un 50-29 en el minuto 15 y más de 30 de ventaja poco después. Al descanso, un 67-41 y gracias a un triple desde media pista de Kalinic sobre la bocina. Con un 11 de 15 desde la línea de 6,75, EEUU destrozaba a su rival.
La segunda mitad careció sencillamente sin interés salvo ver algunas bonitas canastas de unos y otros, algún mate y tapón… Eran ya 105 puntos anotados tras tres periodos. La diferencia se fue a los 40 puntos y la final murió sin casi haber nacido.
Estados Unidos: Curry (10), Thompson (12), Rose (0), Faried (12), Gay (11) -equipo inicial- DeRozan (10), Irving (26), Plumlee (1), Cousins (11), Harden (23), Davis (7), Drummond (6).
Serbia: Teodosic (10), Simonovic (0), Jovic (6), Bogdanovic (15), Bjelica (18), Markovic (3), Kalinic (18), Bircevic (0), Krstic (4), Raduljica (9), Katic (2), Stimac (7).