Duelo de contrastes: los triples y las grandes rachas de anotación del CSKA contra el poderoso juego interior del Real Madrid

24

Son tan parecidas las estadísticas de CSKA y Real Madrid después de ocho meses de competición que la semifinal que protagonizan esta noche (21h) quizá pueda desequilibrarse partiendo de lo que más les diferencia. El equipo ruso ganó los dos encuentros de la liga regular y pueden dar también pistas sobre en qué fallaron/destacaron unos y otros.

En las horas previas a jugar, Pablo Laso ha destacado que le preocupan las rachas de acierto del CSKA. Esos parciales de 8-0, 12-3, 15-5 que hacen en dos, tres minutos de juego que les dan una buena ventaja y que luego saben defender.

El poderío anotador moscovita, desde fuera, con dos exteriores poderosos como Clyburn y Higgins y con continuaciones rápidas para Hines, Hunter e incluso Kurbanov son factores que distinguen el juego del CSKA.

El Madrid del Chacho y Llull, más Carroll, antes con ellos y Mirotic y Rudy, era un equipo que también destrozaba rivales con parciales así en tres minutos. Los cambios en la plantilla, las lesiones, la edad de algunos han modificado cosas.

Si el CSKA va a utilizar el talento uno contra uno de Sergio Rodríguez, De Colo y Higgins más el pick n’ roll y pick n’ pop, el Madrid está obligado a no fallar en dos aspectos clave.

El primero es tener un porcentaje en el triple aceptable. Llull y Thompkins no llegan en un gran momento de forma y Campazzo y Rudy son irregulares desde fuera. Randolph puede ser una pieza clave.

El otro es sacar partido al mejor juego interior de la competición junto al del Fenerbahce. Curiosamente, Ayón-Tavares-Reyes (éste menos últimamente pues no juega apenas) hacen mucho daño a todos los rivales… menos al CSKA.

La buena defensa de Itoudis, la capacidad de defender a grandes de Hines y Hunter, su poderío físico al rebote y capacidad de anticipación hacen mucho daño a Tavares. Ayón, mucho más lento, sufre mucho atrás contra esos dos pívots y no logra zafarse de ellos al otro lado de la cancha.

Fueron 19 puntos de los tres pívots en el partido entre estos dos equipos disputado en Madrid y apenas 16 en el de Moscú. Lograr que anoten y que fuercen personales al tiempo que abren espacios a los tiradores o las penetraciones de Causeur y Llull se antoja fundamental.

Ocho y siete triples metieron además los de Laso, respectivamente, en ambos choques. Además, perdió la lucha por el rebote en los dos. Si fallas mucho de fuera, el rebote largo es fundamental. Doncic era un maestro y ya no está. Hacket, Kurbanovc, Higgis y Clyburn, incluso De Colo, ayudan cogiendo muchos.

24 Comentarios

  1. Lo de que Ayón no logra zafarse de ellos en ataque es más que discutible. Este año 21 de valoración en la ida y en la vuelta, y en la Final Four anterior estuvo muy bien también.

    Hoy es fundamental que Tavares juegue de pívot y no de bloqueador, y que en ataque se metan balones dentro pero sin obcecarse. El balón dentro no es sólo para una canasta bajo aro, sino para se tiren triples liberados y se consigan cortes desde lado débil, este último aspecto CSKA no lo defiende muy bien. Fundamental también no intentar entrar en su juego, correr apoyándose en la defensa y el control del rebote para finalizar con ventaja sí, correr sin sentido para hacer tiros difíciles en 7 seg de posesión no.

    Partido en el que Llull debe estar más calmado que nunca, en el que Deck y Rudy pueden ser muy importantes para controlar el rebote (sus aleros nos suelen hacer mucho daño en eso), y en el que yo intentaría jugar dentro no sólo con Ayón y Tavares, sino con Randolph y sobretodo Thompkins. No se trata de jugar a pocos puntos pero sí a un ritmo más lento, y Thompkins en poste medio es probablemente el mejor del equipo, nada de tenerle en una esquina posesión tras posesión.

  2. Yo creo que la clave estará en el rebote . Contrarrestar su superioridad física en las posiciones extyeriores , sin tener por ello que desnaturalizar nuestros quintetos.
    Suerte. Como aficionado siento el máximo orgullo y admiración por nuestro equipo. Y esto no va a cambiar facilmente y menos por un par de resultados.
    Saludos.

  3. Vaya artículo positivo,por que no mencionas que lo de Rusia fue un robo descarado?.
    Por que no mencionas que aun dominando el juego con claridad CSKA acabó pidiendo la hora en ambos partidos?.

  4. Que malas vibraciones tengo para este partido… No sabria explicar muy bien por que, pero repaso los posibles resultados al estilo doctor strange en infinity war, y me salen mas o menos las mismas opciones de victoria que a el.
    Ojala sea la persona mas cagona y equivocada del mundo!

  5. No haría el análisis de la semifinal teniendo tan en cuenta a los dos partidos de la Liga Regular, ambos los ganó CSKA.

    Los rusos llegan bien, no tienen un juego tan brillante como en el año pasado y sin embargo son mucho más efectivos: rebotean y defienden mejor. Acumulan talento y físico además de más pegamento que otras temporadas con jugadores como Kurbanov y Hines que ha reforzado mucho Hackett.

    Veremos cuánto coinciden en cancha el Chacho y de Colo y como trata de equilibrar esas defensas Itoudis… en la parte ofensiva es cuando te pueden romper el partido con parciales en un par de minutos.

    Por dentro hay superioridad blanca, su punto débil en el 1×1 es Hunter, Ayón y Reyes le hicieron un roto el año pasado.

    No llegan bien Llull ni Thompkins, el primero está teniendo una temporada complicada con lesiones que le han parado hasta tres veces, no obstante, Sergi suele dar un plus en las grandes citas, la pasada F4 y la Copa de este año son buenos ejemplos… hasta donde le llega el físico claro.

    El caso de Thompkins es distinto, ha tenido tiempo para llegar en su mejor forma pero es evidente que le falta, hace un año estaba mucho más fino en todos los aspectos. Aún así es un jugador frío que toma buenas decisiones y puede dar minutos de mucha calidad sin ser tan protagonista como hace un año.

    Campazzo, Rudy y Tavares son nuestros jugadores más en forma, no tuvieron respuesta en el PO contra PAO, y están llamados a marcar diferencias en toda la cancha… Y Randoplh también parece llamado a marcarlas, para mí es de nuevo nuestra incógnita en una gran cita.

    Tenemos una plantilla tan larga y con tanta calidad que es muy difícil de contener, terminan apareciendo jugadores: Reyes y Carroll en el Oaka hace un año, Ayón en la semi de Belgrado, Causeur y Thompkins en la final, Rudy en la final de ACB, Taylor en los PO de este año… dime a quién paras y te diré quien te puede matar.

    Muy pendiente de la batalla táctica, en este punto hace un año Pablo Laso y su equipo técnico fueron claros vencedores en Belgrago.

    Partido igualado, aires de gran partido, y tengo buenas sensaciones con el equipo blanco.

  6. Pase lo que pase este fin de semana, este equipo se merece nuestro respeto. Si se pierde, ojalá que no salgan por aquí los de lo sabia, es que laso es muy malo, es que vamos a echar a este y al otro… Por mi parte, lo dicho, pase lo que pase, Hala Madrid!

  7. Llegar aqui un nuevo año con nuestro jugador FRANQUICIA siendo una sombra de lo que fue tiene un merito tremendo. Para mi en EL se ha cumplido todo lo que nos de demás este equipo bienvenido sea.

  8. Confío en Laso,se podrá ganar o perder porque cska es un super equipo,pero estoy seguro q lo darán todo y q nos sentiremos orgullosos, yo pienso q este partido se decidirá por detalles…
    Deseo q ni prepelic ni Felipe tengan que jugar si no son minutos de la basura y resolver esto con 10 jugadores
    Hasta el final vamos Real!!!!

  9. Menudo ambientazo esta mediodía en Vitoria. Muy buen rollo entre todas las aficiones. El Vermout hecha humo… Vamos a llegar con ganas a la primera semifinal. Que lleguen ya las 18:00.

    Por cierto, bastante aficionado madridista en Vitoria, los jugadores van a estar arropados. Ademas que Vitoria siempre nos ha tratado bien a nivel de títulos. ¡Esta noche a ganar!

  10. Bueno, a mí me parece que el análisis de Maestro ha sido acertado (hablando de baloncesto, dejemos otras cosas al margen). De hecho, yo quería incidir en que veo superioridad de CSKA en posiciones exteriores y ventaja madridista en el juego interior. Se habla mucho de Tavares y es verdad que es un jugador que puede decantar un partido igualado, pero yo creo que la clave hoy va a estar en el rendimiento ofensivo de Ayón y en el rendimiento defensivo de Taylor. Taylor puede limitar la producción ofensiva de De Colo y del Chacho si hace un buen partido defensivo. En fin, en el caso del CSKA creo que si el Chacho (lo siento, es mi debilidad) está inspirado el Madrid lo va a tener difícil para ganar. En cualquier caso, partidazo. Enhorabuena a ambos equipos por continuar siendo de lo mejorcito de Europa.

    No me quiero despedir sin desear suerte al Madrid y ánimo a todos los aficionados madridistas del foro (sin excepciones, incluyendo a los más “revoltosos”). Suerte, ánimo y que no haya ningún lesionado en ningún equipo.

    • Gracias.
      Es sólo un análisis de baloncesto, sensaciones, estadísticas, puntos fuertes y menos fuertes de cada equipo…
      Nada más.
      Y menos cuando llevamos toda la semana hablando del partido y de que parecen muy igualados.
      En ningún momento veo al CSKA mejor porque ganara los dos duelos previos, que a mí me parece que sí dejan muchas pistas, sobre todo para el equipo ruso pues intentará reducir del mismo modo la inferioridad que tienen en la pintura

  11. Lo de los dos partidos de la LR no significa mucho,mas cuando en las últimas F4 que se había dado ese dato,ganó el que llevaba 0 victorias.

    Pero de todas maneras si CSKA no tiene una pájara de las habituales,veo este año a un favorito claro.

    Los rusos que terminan ciclo en caso de perder otra vez en la F4,parecen diseñados para el dia de hoy.

    Madrid tendrá que jugar muy bien,no cometer errores y esperar que esa cabeza rusa les juegue una mala pasada si el resultado está ajustado en los minutos finales.

    Creo que es la final anticipada,y desde luego mis deseos van del lado del equipo ACB.Dificil pero no imposible.Saludos y suerte.

      • Caseur puede ser un factor clave,el francés sabe jugar este tipo de partidos,pero se va a necesitar una buena versión de Llull,que también se juega bastante,no hace falta que meta 20p.pero si que aparezca cuando queme la bola,eso Campazzo y Caseur les cuesta mas y el menorquín está acostumbrado.

        De todos modos creo que Rudy y Taylor van a ser mas decusivos en el trabajo defensivo.Saludos

  12. Partido imposible de predecir en cuanto al ganador. Pero sí tengo una cosa muy clara, partidazo de baloncesto y claramente final anticipada porque considero al Real Madrid y al CSKA los 2 mejores y más en forma equipos de Europa. Y suscribo lo dicho en un comentario anterior, orgulloso de este equipo y de tener mi abono desde hace 4 años. Ganar la Final Four desde que se ha instaurado el sistema de Liga Regular tiene más mérito que ninguna otra: 30 partidos fijos, más 3-4-5 play off más 2 partidos de Final Four. Hala Madrid, y con el equipo a muerte y orgulloso de ellos ganen o pierdan en el día de hoy. Porque han conseguido lo que parecía imposible que el Equipo y la Afición seamos una comunión perfecta.

  13. Veo al Madrid ganador y a Campazzo y Tavares dominando en ambos lados de la cancha. CSSKA no tiene jugadores para pararlos , con buenas distribución de minutos (me da la sensación de que Laso se siente obligado con Llul en estas citas importantes) y no cometiendo faltas tontas ( ojo Tavares¡¡¡, no lo pondría de inicio), son dos jugadores indefendibles para lo rusos..

    Orgulloso de este equipo, Hala Madrid!!!!!

  14. En mi opinion, la clave va a estar en el equipo que mejor defienda.

    El poder intimidatorio de Tavares puede compensarse con su deficit de movilidad ante interiores mas rapidos y móviles. Es vital que no se cargue de personales, sobre todo en los primeros minutos.
    Pero vital, es la defensa de nuestros exteriores. Si son capaces de defender con criterio y eficacia sobre los exteriores rusos, el CSKA tiene complicado llevarse el partido.
    Veremos tambien la capacidad de reaccion de Laso ante imprevistos estratégicos y la “oportunidad” en la peticion de tiempos muertos. En este punto, Laso alterna aciertos con cagadas de consideracion. Veremos si hoy sale cara o cruz.
    Transcendente la defensa de nuestros exteriores, importante las faltas de Tavares y a conseguir que no empecemos a tirar triples a lo loco, desde cualquier sitio y en cualquier momento.
    Con criterio, este partido no solo lo podemos ganar, sino tenemos muchas opciones para ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here