Amenazando el trono de los sempiternos Spurs -reemplazan a Gary Neal con Belinelli- se encuentra todo un ramillete de aspirantes, apuntalados en algunos casos por refuerzos de lujo pero que no obstante apuestan por la continuidad. De hecho, en este lado del Pacífico, solo los propios Mavericks animaron notablemente el mercado veraniego, pues junto al base extremeño incorporaron entre otros a Monta Ellis, Samuel Dalembert, Devin Harris o el israelí Gal Mekel. Todo para intentar un último asalto al anillo de la mano de Dirk Nowitzki, si bien otras formaciones deberían estar por encima.
Es el caso de los sólidos Grizzlies, donde Marc Gasol, Zach Randolph y Mike Conley siguen liderando el vestuario. A éste retorna el veterano Mike Miller y llegan los greco-estadounidenses Kostas Koufos y Nick Calathes, con el propósito de superar el elevado listón del pasado curso: las finales de conferencia. Un gran resultado pese al cual la franquicia decidió -de forma incomprensible- sustituir al técnico Lionel Holllins, artífice de las mejores temporadas de la historia del club.
También cambia de inquilino el banquillo de los Clippers, ahora ocupado por el prestigioso Doc Rivers. Renovados Chris Paul y Matt Barnes, el conjunto angelino se hace con los servicios de Antawn Jamison, Darren Collison o JJ Redick, con la pretensión de continuar creciendo y ceder el apelativo de ‘hermano pobre’ a la otra escuadra de la ciudad.
Precisamente, Howard cambia el púrpura y oro por el rojo de los Rockets, donde junto a James Harden, Jeremy Lin y Omer Asik no cierra las puertas a nada. Como tampoco lo hace Golden State, semifinalista de conferencia la temporada anterior y uno de los conjuntos más atractivos de ver. A su ya de por sí potente munición -Stephen Curry, David Lee, Klay Thompson o un sano Andrew Bogut- suma el tremendo refuerzo de Andre Iguodala, gran bombazo del verano destinado a consolidar a los Warriors entre la elite.
Nombres que sin embargo no deben hacer olvidar al finalista del curso 11/12: los Thunder de Serge Ibaka, pese a la ausencia de novedades importantes y la baja de Kevin Martin. Un Kevin Martin que a su vez supone el fichaje más importante de los Timberwolves de Ricky Rubio, con quienes prolonga su contrato el cotizado Nikola Pekovic. Si por fin tienen un curso sin lesiones de gravedad, Minnesota debe estar en Playoffs.