Comienza la Euroliga: Olympiacos y Panathinaikos, menos presupuesto pero ambición de seguir entre los mejores

2
Los seis estadounidenses fichados por el Panathinaikos

Los dos equipos griegos de la Euroliga, Olympiacos y Panathinaikos, llevan un par de años sin entrar entre los favoritos de la Euroliga. Los de El Pireo incluso se quedaron fuera de los playoff el pasado curso, desastroso para ellos, cuando algunos fichajes erróneos y los impagos a la plantilla mediado el curso complicaron todo para ellos.

El Pao echó a Xavi Pascual demostrando impaciencia, llegó Pitino, un par de fichajes y consiguieron al menos ser competitivos. Ahora el entrenador estadounidense no está, han recuperado a Pedoulakis para el banquillo y cambiado más de media plantilla. Es difícil prever mucho por ahora con ellos aunque sí puede afirmarse que el roster tiene pinta de poder pelear al menos por la octava posición.

NOMBRE Edad
Alero DesShaun Thomas 28 2.01
Base Tyrese Rice 32 1.85
Pívot Georgios Papagiannis 22 2.20
Escolta Ioannis Athinaiou 31 1.93
Alero Ioannis Papapetrou 25 2.05
Escolta Nikos Pappas 29 1.95
Pívot Ian Vougioukas 34 2.10
Alero Wesley Johnson 32 2.01
Escolta Rion Brown 28 1.98
Base-escolta Jimmer Fredette 30 1.88
Base Nick Calathes 30 1.96
Ala-pívot Jacob Willey 25 2.03
Pívot Konstantinos Mitoglou 23 2.10
Ala-pívot Ben Bentil 24 2.06

Seis fichajes del mercado estadounidense además de seguir Thomas, una tónica en la que van cayendo casi todos los clubs menos los españoles y el Fenerbahce pues Maccabi, Khimki y otros llevan varias temporadas alineando cinco, seis incluso más jugadores americanos y ahora se suman los dos clubs helenos, el Armani, el Efes, el CSKA… El otro fichaje que hicieron, el escolta Athinaiou, se rompió la rodilla en agosto en la concentración de la selección griega.

El Panathinaikos confía en que Fredette sea su referencia anotadora. Lo ha sido en la liga china después de que se torciera la prometedora carrera en la NBA que se le preveía. En principio, hará pareja con el ‘jefe’ del equipo, Calathes, y este dúo bien compenetrado parece la clave de que sean un conjunto aspirante a playoff. El otro factor puede ser que el joven pívot Papagiannis dé un salto después de decepcionar el pasado curso.

Otro fichaje conocido por el aficionado es Wiley, ala-pívot que estuvo unos meses la pasada campaña en el Gran Canaria. De la NBA llega también Wesley Jonhson, aunque de jugar muy escasos minutos. Bentil procede del Peristeri griego y su liga arriba también un ‘dos y medio’ como Rion Brown, del Promitheas Patras. Mención especial para el sexto fichaje de EEUU, un Tyrese Rice que tanto decepcionó en el Barcelona cuando fichó como base estrella aunque sí brilló algo el pasado curso en el Brose Bamberg alemán.

El nuevo Olympiacos posa con su entrenador

Por su parte, el Olympiacos ha realizado ocho fichajes pero no son grandes nombres. La bajada de presupuesto respecto a hace tres, cinco o siete temporadas ha sido grande en este club. Eso sí, hicieron un esfuerzo por ampliar contrato a Milutinov y eso hizo que hubiera menos dinero para otros.

# Nombre Edad Altura
Base PUNTER, KEVIN XAVIER 26 1.93
Base BALDWIN IV, WADE 23 1.93
Escolta PAUL, BRANDON 28 1.93
Escolta KONIARIS, ANTONIOS 22 1.96
Base SPANOULIS, VASSILIS 37 1.93
Base CHERRY, WILL 28 1.85
Pívot MILUTINOV, NIKOLA 24 2.13
Ala-pívot VEZENKOV, SASHA 24 2.06
Ala-pívot PRINTEZIS, GEORGIOS 34 2.05
Alero PAPANIKOLAOU, KOSTAS 29 2.04
Ala-pívot KUZMINSKAS, MINDAUGAS 30 2.05
Alero POKUSEVSKI, ALEKSEJ 17 2.11
Pívot RUBIT, AUGUSTINE 30 2.03
Pívot HAPP, ETHAN 23 2.08
Hay que destacar que los cinco que continúan del año pasado son piezas importantes, en principio titulares fijos para el entrenador David Blatt. Son Printezis y Milutinov en la pintura, Spanoulis llevando el timón y Papanikoalou en el tres. Vezenkov, un año más maduro, algún día tiene que explotar dado que tiene talento y buena mano en el triple.
De los refuerzos llegados del mercado estadounidense Happ es un rookie en Europa que aterriza desde el baloncesto universitario y Rubit, un alero procedente del Brose Bamberg, no de la Euroliga. Sí es más conocido Brandon Paul, que jugó unos meses en el Joventut, no brilló al año siguiente en el Efes y luego estuvo en los Spurs y en China con poco destacado en su carrera.
Cherry es un base que llegó al ‘Oly’ a mediados del pasado abril y ha sido renovado. El escolta Baldwin apenas jugó la pasada temporada en los Blazers y pasó casi todo el curso en la G League. En cuanto al base-escolta Punter, promedió 14 puntos en Bolonia el pasado año en la Lega. Finalmente, citar el fichaje de Kuzminskas, que lleva una preocupante trayectoria descendente desde que dejó hace dos años el Unicaja y especialmente floja fue su imagen en el Armani Milano y en el pasado Mundial con Lituania.
Los que tiraban del carro en el pasado seguirán obligados a hacerlo, con el dato de que Spanoulis inició ya su cuesta abajo de forma visible hace un par de temporadas y a sus 37 años ya no va a se diferencial muchas noches. Si Paul y Punter son regulares en el perímetro y Milutinov explota del todo, serán peligrosos sin duda en su cancha, aunque los playoff no parecen un objetivo natural para ellos.

 

 

 

2 Comentarios

  1. Punter el año pasado nos hizo un traje espectacular en la final de la BCL, ojito que tiene muy buena pinta, junto con Jordan Theodore, los 2 son los bases que más han dominado en los 2 años que el Canarias llegó a la final four.

  2. Panathinaikos
    Calathes-Fredette-Papapetrou-Thomas-Mitoglou (Utilizo a Thomas de cuatro, para que juegue de ala-pivot abierto, dado su buen tiro de tres)
    Con Rice y Papas de elementos desatascadores de partidos.
    Olympiacos lo veo un eslabón por debajo…….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here