Baskonia y Zalgiris: cada temporada parece más difícil seguir en puesto de playoff pero no les descarten porque siempre compiten

3

Que el Baskonia haya jugado los tres últimos años los playoff de la Euroliga y el Maccabi o el Armani Milano no y que el Zalgiris lo haya hecho las dos últimas temporadas es muy meritorio. El equipo vasco y el lituano lo vienen haciendo muy bien con la mitad de presupuesto que otros. El Khimki el pasado curso o el Efes hace dos son otros ejemplos de que no sólo con dinero se compite en la Euroliga. Hace falta también un buen trabajo de técnicos y plantillas.

Ante el inicio de la nueva edición de la Euroliga, cuesta ver a Zalgiris y Baskonia entre los ocho primeros del torneo. Candidatos a estar sí, pero dentro no porque otros equipos han subido presupuesto o han fichado muy bien. Pero al final siempre lo hace bien estos clubs al contrario que otros.

El nuevo Baskonia partió con la importante baja de Poirier, pero su sustituto como cinco titular, Fall, de momento está mostrando cosas muy buenas. Además de este jugador cedido que han incorporado ha habido cuatro fichajes.

# NOMBRE EDAD ALTURA
Ala-pívot Ajdin Penava 22 2.06
Base Luca Vildoza 24 1.91
Alero Miguel Gonzalez 20 2.01
Base Pierria Henry 26 1.93
Escolta Matt Janning 31 1.93
Pívot Ilimane Diop 24 2.11
Base Jayson Granger 30 1.89
Pívot Youssoupha Fall 24 2.21
Escolta Nik Stauskas 26 1.98
Ala-pívot Tornike Shengelia 27 2.06
Alero Patricio Garino 26 2.01
Alero Shavon Shields 25 2.01
Ala-pívot Achile Polonara 27 2.05
Pívot Michael Eric 31 2.10

Eso sí, la grave lesión de Granger el pasado viernes a los dos minutos de empezar la temporada obligará a buscar otro refuerzo. Si tenemos en cuenta que Miguel González y Penava no van a jugar apenas nada en la Euroliga y Polonara y Diop poco, la rotación se queda corta sin Granger.

Una pieza más bien como base para que Henry haga de uno y dos como tenían pensado o un exterior y que Henry juegue sólo como uno son las alternativas sobre la mesa.

La plantilla confeccionada es buena y no parece peor que la de Zalgiris, Bayern Múnich, Maccabi u Olympiacos. Así que las dos últimas plazas de playoff van a tener muchos candidatos más alguna revelación que pueda sumarse. El Baskonia lleva años jugando a nivel en Europa, pero su presupuesto anda estancado en los 15-16 millones mientras el Armani se va a casi 30 y el Khimki y el Efes superan esta cifra cuando hace unas temporadas no lo hacían.

El equipo vitorano lleva además años con problemas de lesiones en Shengelia, Garino, Granger o Janning, de ahí la importancia de una rotación de doce jugadores. Si tienen salud y hacen un fichaje, verles en playoff es plausible. Pero van a necesitar también que Vildoza y Garino sumen más en ataque, que Eric y Diop respondan bajo los aros y que Staurskas

En cuanto al Zalgiris, también perdió piezas vitales, como les pasa cada verano desde hace muchos años. Pero también tienen la ventaja de jugar una liga nacional muy débil donde no sufren desgaste alguno y los viejos son cortos.

# NOMBRE EDAD ALTURA
Base Thomas Walkup 25 1.93
Base Alex Perez 26 1.91
Base Lukas Lekavicius 25 1.81
Ala-pívot Nigel Hayes 24 2.03
Pívot Erikas Venskus 18 2.05
Ala-pívot Paulius Jankunas 35 2.05
Escolta Karolis Lukosiunas 22 1.96
Pívot Laurynas Birutis 22 2.13
Escolta Arturas Milaknis 32 1.95
Pívot Martinas Geben 23 2.08
Escolta Rokas Jokubaitis 18 1.92
Pívot Zach LeDay 25 2.02
Pívot Jock Landale 23 2.13
Alero Marius Grigonis 24 1.98
Alero Edgaras Ulanovas 26 1.99

De sus incorporaciones, la más destacada quizá sea el pívot australiano Landale, uno de esos jugadores que tiene pinta de hacer dos buenos años en Kaunas y volar luego a un grande de la Euroliga o a la NBA. Tiene físico, fundamentos cerca del aro, intimidación, rebote…

Además, llegó otro pívot, LeDay, desde el Olympiacos. Un cinco bajo muy distinto a los otros de la plantilla y que pondrá atleticismo. Asimismo, han recuperado a Lekavicius tras su paso por el Panathinaikos, donde las lesiones no le dejaron rendir.

Landale, nuevo pívot del Zalgiris, en la primera jornada de la liga lituana

Asimismo, Jasikevicius, por tercera temporada en el banquillo del Zalgiris, ha hecho dos apuestas por jugadores igualmente jóvenes. Tienen la media de edad más baja de la Euroliga junto al Alba Berlín. Son el ala-pívot Hayes, procedente del Galatasaray, y el base Alex Perez, que procede también de Turquía, en su caso del Banvit.

Jasikevicius tiene mucho trabajo para reconstruir una plantilla que perdió a jugadores clave como Davies, Walters o White. Su trayectoria le avala y jugarán, como siempre, con mucho corazón, sin abusar del triple y siendo el equipo de toda la competición con más alternativas a partir del pick n’ roll o pop y dejando libre el talento de cada jugador para anotar si un sistema no sale.

 

3 Comentarios

  1. Baskonia y Zalguuris tienen muy complicado entrar en Top8,no cada añio van a dar la sorpresa.
    Desde luego no seré yo quien lis descarte,ya que ambos han demostrado capacidad suficiente para ello.
    Pero este año la igualdad en la clase media va a ser mas fuerte que nunca,el acceso para la próxima euroleague que es a través de entrar en este Top 8 puede ocasionar que los equipos con participación asegurada de un paso atrás .

    Veremos como Baskonia gestiona la baja de Granger,si aprocecha para reforzar al equipo podría subir el nivel de una plantilla un poco corta para dos competiciones de tanto nivel.saludos

  2. Me sorprende que Saras no fiche por un equipo con mas presupuesto, sobre todo cuando todos los años equipos con buen presupuesto quedan fuera de play off, como Armani el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here