Barça-Efes, una final inédita sin favorito y con la presión repartida; Calathes confía en jugar

34

El mejor equipo de la temporada, el Barcelona, contra el equipo que seguramente mejor baloncesto ha jugado los dos últimos años, el Efes. Esta es la final de la Euroliga este domingo (20.30h). Imposible predecir nada ante la igualdad que transmiten. El equipo turco ganó los dos duelos durante la liga regular a los azulgrana y eso es indicativo de que saben cómo afrontar la defensa de cambios y agresiva del Barça.

También que saben cómo atacarles con su trío de anotadores exteriores, Micic, Larkin y Beaubois, que un cinco que hacía más de cuatro cuando jugaba con la camiseta barcelonista, Singleton, y otro ex, Moerman, es en principio perfecto para defender al poste bajo o a siete metros a Mirotic.

Cualquier detalle puede decidir, por ejemplo algún cambio en la rotación como pueda ser el que motive no tener a Calathes al cien por cien. El base se lesionó en el minuto 37 de la semifinal, dejó la pista sin apoyar el pie donde había sufrido un esguince pero desde el Barça indicaron este sábado que el jugador griego no tiene los ligamentos afectados, sólo una fuerte torcedura y el dolor y la inflamación habituales tras uno de estos percances. A buen seguro que saltará a la pista aunque no pueda jugar 26 minutos como suele.

El Efes tiene la presión de ganar por primera vez el título continental y más después de tres años persiguiéndolo y ver cómo en el 2020 el curso se suspendió por la pandemia. El próximo curso, con Micic en la NBA, ya no será lo mismo y quién sabe cuál será su potencial y si otros equipos le apartarán de la Final Four. Y se ha visto contra el Real Madrid en cuartos de final y en la semifinal frente al CSKA que da igual la ventaja que tengan en el minuto 35: se asustan y la pierden aunque a veces salgan vivos de ese hundimiento.

El Barcelona tiene la ilusión de volver al trono europeo once años después de aquel título en París. Su apuesta económica por estrellas como Mirotic, Higgins o Calathes necesita réditos importantes y se justifica sólo con grandes títulos, especialmente ahora que la crisis económica asola al club y se prevé un recorte en la sección para los próximos años.

Ataman señala que «todos los equipos que han venido a Colonia tienen la misma presión, porque quieren ganar el título, igual que nosotros. El año pasado no tuvimos la oportunidad por la pandemia. Esta temporada los partidos ante el Barça fueron duros. Veremos lo que pasa en la final. Los que jueguen mejor se llevan el título». El entrenador del Efes, sobre sus malos finales de encuentro, dice que «cada choque es una historia diferente. En el último cuarto también hemos ganado partidos. Ante el CSKA, cometimos algunos errores y Clyburn hizo un gran partido. Creo en mi filosofía».

34 Comentarios

  1. Como parar todo el caudal ofensivo del trio Micic/Larkin/Beabois será practicamente imposible al menos hay que tratar de que bajen del previsible 8/9 de nota a un 5/6
    Habrá que hacer un esfuerzo tremendo para hacer una defensa que pueda funcionar durante la mayor parte de minutos que pueda hacerse ellos pensarán lo mismo defensa a nuestros mejores hombres y dejarlo todo al talento de Micic y sus dos escuderos de lujo.
    Mucho cuidado con Simon también que está haciendo su mejor temporada que se le recuerda.

    En el interior tres descartes nuestros por orden cronologico Pleiss Moerman y Singlenton
    El primero apenas cuenta pero los otros dos junto a Sunli son muy importantes para abrir el campo.

    Parece que lo de Calathes no es grave pero veremos en que condiciones puede rendir no olvidemos que el Martes se abren los play off por el titulo de la Liga Endesa y se corre el riesgo de agravar su esguince.

    Confianza en éste equipo y en esta ocasión no voy a decir que gane el mejor…
    Digo OJALÁ GANEMOS NOSOTROS

    FORÇA BARÇA y a por la EUROLIGA!!!

  2. Se habla de posibles movimientos entre equipos F4
    Javier
    ¿Tienes constancia de a quien afectarian ésos hipotéticos fichajes entre alguno de los 4 equipos?
    Supongo que si sabes algo lo dirás a partir del Lunes pero al menos dinos si el Barça entra dentro de ésos rumores o estamos al margen de ellos.

  3. Venga, Javier Maestro, mójate con una predicción, aunque a priori esté la cosa tan reñida como dices.

    ¿Cuál de los equipos logrará imponer sus armas? ¿Prevés un partido a pocos puntos, con los nervios normales en una final, o ataques fluidos imponiéndose a las defensas? ¿Final ajustado o vencedor claro? Y, lo más importante, ¿quién ves con más posibilidades de llevarse la victoria al final?

    Ahí va la mía: partido con menos puntos que en las semifinales (mayor intensidad defensiva y más nervios y fallos en ataque); final ajustado; y espero que el Barça campeón.

    • No hay favorito, puede pasar cualquier cosa y la lógica invita a pensar en una final apretada que se decidirá al final, no creo que sea a 70 puntos, más bien a 78-80

  4. No voy a mentir, me gustaría que ganase EFES porque me cae regular el barcelona.

    Pero me alegraría mucho por la gente del foro y por Pau Gasol. Mucha suerte.

    La buena noticia es que el barcelona está donde debería estar, y pase lo que pase mañana, si siguen a este nivel y accediendo a F4 de forma regular, llegarán.

    Más sobre el partido, solo un lamento. En mi opinión hoy el baloncesto es de los bases, habría disfrutado como un enano viendo un Calathes-Heurtel contra Larkin-Micic, podría haber sido una final de época. También es mala baba que Nick ande medio lesionado.

    Disfruten de la final :)

  5. Ganar los dos partidos de la fase regular de momento no és sinònimo de ganar también el partido de la F4.
    Hasta ahora es mas bien al contrario con un 7-3 para el equipo que había perdido los dos partidos de la fase regular, Contando la victoria del Barça ayer frente a Milan. Saludos

  6. 11 años sin jugar una final són demasiados para un equipo como el Barça.

    Las 2 últimas finales jugadas por el Barça, són los 2 títulos que tenemos.
    Todas las anteriores, derrotas y en casi todas ellas éramos el favorito.

    Este año el favorito es EFES por su trayectoria estàs tres últimas temporadas y por la posible ausencia o perdida de facultades de un Calathes que es basico para los esquemas de Saras.

    Por lo que toca intentar bajar el partido al barro y jugar con la presión, que parece afectar al equipo turco.

    Micic esta imparable, pero Larkin no acaba de carburar, por lo que su defensa debe de ser excelente para que se descentre y no vuelva a hacer el partido de la temporada frente a nosotros.

    Mirotic es el mejor jugador de la competición.
    Es la hora de que el montenegrino demuestre su capacidad y se redima de la final contra Maccabi. Saludos

  7. Final a priori igualada (veo a los turcos favoritos pero no por mucho) en la que el Barcelona puede romper la maldición de no ganar el título habiendo quedado primero en la fase regular desde que se instauró este formato. Una pena que con el partidazo que se puede dar entre los dos mejores equipos no haya público, pero es lo que nos ha tocado vivir

  8. Pachanga por la mañana, birras por la tarde y final de la euroliga a la hora de la cena, puede haber un mejor domingo? :D

  9. En una final muy igualada el esguince de Calathes y la ausencia de un segundo base de nivel puede ser muy importante en el devenir del partido.
    Si consiguen que Larkin haga un partido mediocre como en semifinales y mantener al Efes por debajo de 80 puntos el Barça tiene posibilidades, si no es así seguramente habrán problemas.
    Ataman sigue sin parecerme un entrenador de los mejores de Europa, a pesar de los resultados de los últimos dos años.
    Que haya un buen espectáculo y que gane el mejor.

    Un saludo a todos.

    • Así lo veo yo (tema Calathes y segundo base)

      Es más … dudo mucho, pero mucho, que Larkin no haga un partidazo. Al estar junto a este Micic parece simplemente … un buen jugador, cuando en el fondo es un jugador increíble. Lo sabe Ataman, lo sabe él y lo sabe todo el mundo.

      Pensar que va a seguir teniendo partidos mediocres pues es lógico. Pero pensar que vuelva a su nivel normal es, para mí, mucho más razonable. Quizá el conflicto del otro día con Ataman en las semis sea una motivación extra (o al revés). Lo vemos. Un saludo

  10. Sin que sirva de precedente hoy quiero que gane el Barca. Ademas de que desde la eliminatoria contra los turcos no puedo verlos por chulos (lo que hizo Singlenton a Garuba es de muy mala persona), quiero que ganen por Pau, por Mirotic que he sido fan de él por mucho tiempo y aunque juegue en el eterno rival me haria ilusion que a la 3 fuera la vencida. Aparte de que es un equipo español y se que muchos amigos mios se alegraran. Asi que mucha suerte y a por ellos.

    • Estas palabras te honran. La verdad es que Efes no es un equipo que caiga muy bien. Ante todo, deportividad. Muy bien. Saludos.

  11. Tengo mucha confianza. Si no juega Calathes, tenemos un problema, pero tengo mucha confianza en la alternativa de Hanga: creo que cuando tiene responsabilidad, la asume muy bien. El salir del banquillo con tareas específicas de defensa, le hace perder mucho ritmo, y a mí me gusta como se desenvuelve incluso en ataque. Si Bolmaro sigue al nivel del último mes (que bien se le ve) creo que no tenemos que entrar con miedo. Soy de los que siempre ha defendido al griego, y me alegra muchísimo su partido del viernes.
    Otro en quien tengo enorme confianza es en Davies: no tuvo su día en la semi, pero contra Zenit demostró lo poderoso que puede ser, y contra el juego interior de Efes lo debe demostrar. Con Pau, toda la confianza del mundo: ha sido un alegrón verlo regresar y más aún, al nivel que está en los 12 minutos que juega.
    Y un deseo: le tengo mucho cariño a Abrines. Ojalá hoy se desquite del playoff de cuartos y de su bajo nivel defensivo en la semi.
    Si nos gana Efes por lo buenos que son, ni un reproche. Cada día me gusta más la EL, y no me voy a frustrar si no lo conseguimos. Aún recuerdo los bajones de las finales de los 90 (Jugoplástika, Oly, Pana, ….) Entonces sí que me venía abajo. Contra Micic, Larkin, Simon y Beaubois (impresionante este tío), es bien difícil.
    Y por cierto, un homenaje al que ficha en Baskonia: pierdo la cuenta con todos los fenómenos que han pasado por allí y que están en la final four. Un monumento a ese tío, por favor.

  12. La final que todos esperabamos, han sido los dos mejores equipos, pero que perfectamente pudo ser CSKA vs Milan porque son equipazos y lo merecieron por igual. Parece claro que si queremos ganar hoy pasa por realizar nuestra mejor defensa, como los turcos estén desatados será muy muy complicado. Ojalá Calathes pueda jugar, menudo partidazo del griego el viernes, fue el que nos mantuvo en el partido. Sea como sea, lo de esta noche es un partidazo para disfrutar y sufrir a partes iguales. Saludos a todos!!

  13. Hay que parar a micic y larkin o no hay nada que hacer..sobre todo micic..aprear bien en defensa..que bien vendria hoy heurtel..a ver quien ficha por westerman y bolmaro..espero que fichen bien y no vengan medianias..venga barsa a ganar

  14. Lo más importante para frenar el caudal ofensivo del efes es sin duda la pareja Micic Larkin y sin olvidarse del francés y simons.
    Juego exterior impresionante y su juego interior nada vulnerable, el barca tiene difícil ganar hoy siendo sincero pero a un partido todo puede pasar.
    De los cuatro exteriores sin duda el que lleva la música celestial al equipo es Micic , para mi el único que podría frenarlo y incomodarle es Sergi Martínez sin duda sería mi primera opción.
    Balmorano y Cori deberían frenar a larkin difícil papeleta pero no imposible, deberían darle un metro para que no penetre y no se sienta cómodo, en las penetraciones tiene un gran porcentaje, dejarle un poco de espacio y que tire antes que penetrar.
    Abrines podría defender al francés y hanga a simons .
    Hay que intentar hacerle traps en los bloqueos y no cambiar el pivote y el defensor ir a por micic o larkin para que suelten el balón y dejar libre al pívot e intentar que se jueguen más balones de lo habitual.
    El rebote y frenar su transición importantísimo es un equipo que le gusta correr y acabar en transición.
    Lo dicho difícil papeleta para el barca , para mi efes es el mejor equipo de la competición y añadiendo el contratiempo de calathes .

  15. Enhorabuena al barcelobismo por llegar a la final. Envidia nada sana de todos vosotros. Si gana el Barcelona me va a rascar mucho, lo admito. Aunque me alegraré por muchos de vosotros.
    Super tenemos pendiente ese café.
    Saludos.

  16. Para mí favorito es el Efes por baloncesto y porque creo le tienen tomada la medida al Barça… Pero han dejado demostrado que no saben gestionar la presión, así que está muy abierto por supuesto. Que gane el mejor!

    • Estoy totalmente de acuerdo en que el favorito es Efes, y más con la lesión de Calathes, pero yo espero que el mejor sea el Barça :-) Saludos, Jaycee.

  17. El Barça en el perímetro tiene que asfixiar a Micic/Larkin. Beaubois es un catch&shoot que va a estar esperando en el lado débil. Si hay penetración, hemos de llevar a los bases rivales a sus lados malos. Hay que intimidar sus penetraciones. Si negamos sus penetraciones, que se la jueguen de 3, pero que no nos rompan la defensa dividiéndola. Preveo minutos con parejas Davies/smits, Claver/Mirotic. Claver y Davies serán importantes en defensa por su capacidad para emparejarse y defender bien a exteriores. Ayer Saras dio minutos a Claver precisamente por eso: lo puso de falso 5 para que en los cambios quedase emparejado con un exterior de Armani. Yo creo que Gasol puede hacerle pupa a Sanli. Primero, no va a tirar tan cómodo de fuera con un 2,16 punteándole y, segundo, en ataque le puede postear y cargarle de faltas. Bolmaro ha crecido mucho: su envergadura en defensa y sus buenas piernas para recuperar pueden ayudarnos mucho en la defensa de perímetro. La final esperada: el «lituano caprichoso» nos ha dirigido hasta ella. Saludos.

  18. Sí hay un favorito en los últimos años de esta final es el Barcelona. Evidentemente por presupuesto y nombre de los jugadores.
    Títulos de un equipo turco:1
    Títulos de un equipo español: 12

  19. Calathes-Westermann-Bolmaro vs Micic-Larkin. A priori parece imposible ganar una euroliga así pero….si llegan igualados al final y con un clutch player como Higgins…cosas más raras se tienen visto en el deporte. Un porcentaje muy alto de la victoria sería de SJ por saber minimizar esa enorme desventaja en el puesto más clave del baloncesto.

  20. En realidad puesto por puesto le va mejor al Barcelona contra el EFES que contra CSKA. Pero efes tiene dos enormes bases, dos de los mejores sin duda. Igualmente Beaubois es mortal si te despistas porque se las tira sin pensar y aprovecha el sobremarcaje de Larkin y Micic para tener mas espacios.
    Para mí el problema es que tienen jugadores que meten las inverosímiles, después de una gran defensa tiran de cualquier manera y la meten. Eso desmotiva a seguir corriendo al 100%, lo que es necesario. Ambos equipos suelen tener bajones en algún cuarto, el que lo controle mejor ganará un partido que, a priori, parece que llegará muy igualado a los últimos 2 minutos.

    A patir i a guanyar. Força Barça!

    En todo caso tanto Efes como Barça se merecen el título, los dos mejores del año.

  21. Según el diario AS, Calathes se ha probado esta mañana y sí que va a poder estar en la final. Queda por ver a qué nivel lo podrá hacer, pero sin duda es una excelente noticia contar con nuestro base titular y cerebro absoluto del equipo. Som-hi Barça!!

    Interesante también el artículo en la web de la Euroliga, donde fija en 80 puntos la barrera crítica para la victoria de Efes. Esta temporada los turcos han ganado los 23 partidos en los que han anotado 80 puntos o más (100%); mientras que el Barça ha ganado 25 de los 30 partidos (83%) en los que ha conseguido dejar a su oponente por debajo de los 80 puntos. Así que DEFENSA e INTENSIDAD son clave para la victoria blaugrana.

  22. Quedan horas para saber quien es el campeón de Euroleague.
    Mientras tanto un repaso a los últimos sucesos sobre basket.

    Estrella Roja ganó el último billete para Euroleague al ganar la liga Adriatica.
    Parece que Zenit tiene adjudicada la invitación para el próximo año, por lo que Valencia se queda sin sitio el próximo curso que tendra que buscar via Eurocup su billete.

    Para los taronjas empieza a sonar estos días Austin Hollins de Zenit y para estos Jordan Loyd de Estrella Roja.

    Polonara apunta a EFES, veremos Baskonia que tiene que decir que tras el adios a Vildoza y el mas que posible a Henry va a tener que intentar la continuidad del Italiano,que también sono para Milan però parece que los de Messina van a intentar repatriar a Nicolo Melli.

    Por último ayer el Barça B consiguio el ascenso a Leb Oro, jugarà la final de Leb plata contra Prat.
    El base argentino Juani Marcos hizo un partidazo, haciendo puntos para ocupar el puesto de Bolmaro?, fue el mvp del partido. Saludos

    • No és EFES quien se interesa por Polonara si no Fenerbahce.
      Que también esta interesado en Simone Fontecchio de Alba Berlin, que, al igual que Bayern, acaba de perder el primer partido de PO contra Ulm y con el, la ventaja de campo que ahora tienen los de Jaka Lakovic.

      Veremos los de Aito que han sonado ya para dejar el equipo aparte del Italiano, Giffey, Siva, Lo, y Ben Lammers, este último no me importaria que fuese con destino al Palau. Saludos

  23. Las posibilidades del barca es que larkin siga como los ultimos partidos, pero en alguno volvera a aparecer, micic va a aparecer, si o si

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here