Joan Plaza no seguirá en el Unicaja salvo monumental sorpresa que nadie espera. Esta derrota contra el Baskonia supone la eliminación en cuartos de final después de ser séptimos, su peor clasificación de los últimos años. Cayeron en la Copa en cuartos de final y en la Euroliga a falta de diez jornadas estaban virtualmente eliminados. Triste colofón a su etapa en el banquillo malagueño con buena parte del club y la afición en su contra.
Todo ello después de ganar la Eurocup la pasada campaña y llegar a semifinales en la Liga. A bote pronto, en un primer análisis de urgencia, creo que Unicaja no ha ayudado a tener un mejor final de curso al no ofrecerle a Plaza la renovación y al no hacer oficial que no seguirá. Plaza es listo y veterano para saber que si en mayo no te han ofrecido seguir es que no te quieren. «No me lo planteo. Hemos de esperar noticias, de las que sean, estar preparado para todo. La gente que tenga que tomar la decisión me lo dirá, no sé si será en semanas o en días», expresó el técnico tras quedar eliminados.
Es decir, en el mundillo los periodistas sabemos que no seguirá y agentes y entrenadores lo saben también. Buena parte de la plantilla también conocía que el técnico catalán, que tiene una mala relación con varios jugadores, no continuará.
A partir de ahí, el entrenador no es fuerte ante la plantilla y es difícil sacar el látigo. Evidentemente, técnico y club se equivocaron el pasado verano. McCallum ha sido un fracaso absoluto y Shermadini, pues lejísimos del que se vio en Andorra. Ha dado la sensación de que Plaza no supo jugar con esta torre y no tener un buen base para el pick’n’roll pues terminó de complicar todo.
Como Alberto Díaz es discreto y está estancado, pues Unicaja ha estado sin un base de calidad toda la temporada. Ahora vuelven a la Eurocup y deben fichar entrenador y al menos cinco jugadores pues varios acaban contrato y Nedovic pagará su cláusula y se irá.
En cuanto a los posibles sustitutos de Plaza, pues apuntad a Katsikaris y Luis Casimiro como opciones y el Che García también ha sido valorado. Txus Vidorreta gusta pero al no estar en el equipo en la Euroliga no será fácil ir a por él y menos si el Valencia Basket sí está en este torneo.

