A 7 días de comenzar la Euroliga: análisis de Fenerbahce y Efes, la Final Four como meta

8

El próximo jueves comienza una nueva edición de la Euroliga y vamos a ir analizando equipos de una temporada muy especial porque se puede vivir la mejor temporada de la historia de la competición. Al menos por la zona alta pues hay 12 equipos que claramente pueden aspirar a las ocho plazas de playoff por nombres, historia o presupuesto y siempre aparece alguna revelación que se cuela arriba.

A priori, dos que no deberían fallar y estar en la zona alta son los dos representantes turcos. El Fenerbahce y el Efes apuntan a la Final Four sin duda alguna.

Los de Obradovic no lo fueron el año pasado quizá mermados por las lesiones. Pero a la gran batería de jugadores que tenían, y fueron renovando la pasada primavera y verano (Datome, Sloukas, Vesely, Dixon-Muhammed), han unido una gran estrella como De Colo.

FENERBAHCE

#
NOMBE
EDAD
ALTURA
Base Ergi Tirpanci 19 2.00
Base Leo Westermann 27 1.98
Escolta Melih Mahmutoglu 29 1.91
Alero Nikola Kalinic 27 2.02
Alero Tarik Biberovic 18 2.01
Base Kostas Sloukas 29 1.90
Alero Egehan Arna 22 2.03
Escolta Nando De Colo 32 1.96
Ala-pívot Derrick Williams 28 2.03
Pívot Jan Vesely 29 2.13
Base Ali Muhammed 36 1.78
Pívot Ahmet Duverioglu 26 2.09
Ala-pívot Luigi Datome 31 2.03
Pívot Joffrey Lauvergne 28 2.11
Pívot Vladimir Stimac 32 2.10
 Z. Obradovic (entrenador)

Sólo cuatro fichajes, el último de ellos el pívot Stimac con contrato temporal de tres meses viendo que Lauvergne lleva muchos meses lesionado y sigue sin estar recuperado.

De todos ellos, lógicamente el más llamativo y seguramente el gran bombazo del verano en Europa junto a Mirotic es De Colo. El escolta francés decidió dejar el CSKA y buscar nuevos retos, no pudo ser en el Real Madrid y aceptó la oferta del club turco.

Asimismo, ficharon a Derrick Williams y al base Westermann. El francés busca relanzar su carrera y complementará a Sloukas, a gran nivel los dos últimos años. Williams ha destacado en el Bayern Munich y les permite tener un cuatro físico y seguramente pensar en Datome como tres y no sólo como ala-pívot.

Es una plantilla para ser campeón y de Final Four, donde la suerte, el acierto, el llegar con salud al final muchas veces determina quién levanta el título.

Por su parte, el Efes, finalista el pasado mayo en Vitoria, también busca repetir presencia en el torneo de los cuatro mejores por el título. Su gran papel el pasado curso le ayudó a renovar a todas sus estrellas y sostener el proyecto: Micic, Larkin y Dunston, principalmente.

Sigue Ataman en el banquillo y han realizado tres contrataciones, la última hace diez días, el ex barcelonista Singleton.

# NOMBRE EDAD ALTURA
Base Shane Larkin 27 1.82
Escolta Rodrigue Beaubois 31 1.95
Ala-pívot Chris Singleton 29 2.06
Alero Yigitcan Saybir 20 2.03
Base Dogus Balbay 30 1.85
Alero Tolga Gecim 23 2.06
Base Omercan Ilyasoglu 18 1.95
Pívot Sertac Sanli 28 2.12
Ala-pívot Adrien Moerman 31 2.02
Base Bugrahan Tuncer 26 1.93
Pívot Tibor Pleiss 29 2.21
Base Vasilije Micic 25 1.96
Alero James Anderson 30 1.98
Ala-pívot Alec Peters 24 2.06
Pívot Bryant Dunston 33 2.03
Escolta Krunoslav Simon 34 1.97
Ergin Ataman (entrenador)

Es un equipo que buscará jugar juntos de nuevo con Micic y Larkin en los momentos importantes. De hecho, el puesto de escolta es el más flojo pues los mejores años de Simon quedaron muy lejos y Beaubois no goza de la confianza de Ataman.

Sin embargo, su gran trabajo en la plantilla lleva a pensar que pueden estar entre los cinco-seis principales candidatos a la Final Four. Tienen dos grandes bases, un Anderson siempre complicado, dos pívots muy distintos como Dunston y Pleiss…

Hace unos días ficharon al ex barcelonista Singleton y con él tapan la lesión hasta diciembre-enero de Moerman, así que el puesto de cuatro parece muy mejorado y completo. Singleton viene de una discreta temporada pero ahora no llega para ser primordial en ataque y eso puede ayudarle a jugar menos presionado.

También han fichado para esta posición a Alec Peters, que no jugó mucho en el CSKA la pasada temporada. Más adaptado al baloncesto europeo y con buena mano, puede tener una relevancia mayor en el Efes.

8 Comentarios

  1. Ninguno de estos dos «candidatos» cuentan con estas plantillas:

    Campazzo Huertel
    Lapro Delaney
    Llul Pangos
    Rudy Higgins
    Casseur Rivas
    Carroll Kuric
    Taylor Hanga
    Nakic Abrines
    Deck Claver
    Randolph Mirotic
    Tompkins Oriola
    Garuba Smith
    Mickey Davis
    Tavarez Tomic
    Reyes Pustovoy

  2. Vaya plantillones!! Quizá es verdad que algo más cortas que nuestros dos transatlánticos como parece comentar Gracias totales. No en cantidad, pues Efes suma 16 jugadores y Fener 15. Pero ambos tienen 3-4 «desconocidos» mientras que Madrid y Barça solo suman 2, puesto que yo creo que quitando a Nakic,Garuba,Smits y Pustovy, al resto los conocen todos.

    No obstante, al final los que juegan los playoffs y sobretodo FF son 10, y si me apuras 8 o 9. Efes con 8 jugadores nos pasó por encima, y este año tienen mucha más rotación interior. En el exterior, a no ser que algún «desconocido» se destape, pues lo mismo que el año pasado pero un año más viejo, y no es poco!

    Y Fener equipazo, con mucha experiencia en partidos de calado. Se hace difícil verle puntos débiles a este equipo. Las lesiones le jugaron una mala pasada en la última FF.

    Con ganas de que empiece ya, I feel devotion!

  3. Y que mas dá la plantilla que tengas?en final four lo que importa es que tengas un quinteto potente y alguno más que se sume a la causa,y estos dos equipos tienen quintetos para competir de tú a tú con cualquiera,incluso mejores si llegan al 100%.anadolu ha cambiado tácticamente,con peters y singleton buscan lado débil de manera más habitual y agresiva hacia el aro,año pasado moerman buscaba más tiro que penetrar,tambien buscan doble esquina para aprovechar que micic y larkin son buenos penetradores y pasadores,sobre todo micic.fener sigue con problemas crónicos de lesiones,vesely y datome no acaban de arrancar,llevan así dos años y no parece que vayan a mejorar a corto plazo.tácticamente siguen con su excelso movimento de balón y ocupación de espacios,algo muy de obradovic,necesitaran la mejor versión de de colo para ser realmente temibles,porque mahmatoglou no acaba de arrancar,y año pasado sloukas tuvo que acaparar mucho tiro porque posición de 2 nunca funcionó realmente bien.saludos

  4. Ahora mismo, Fenerbahce, FC Barcelona Lassa y Madrid son equipos al nivel de los de la zona baja de NBA. Plantillas larguísimas con talento y jugadores defensivos.
    A medio plazo, el futuro del básket europeo es cerrar la competición con 20 equipos, dos rondas de play-off y final four (pueden ser 5-7 años)
    Eso significa que a medio plazo, la liga Endesa-ACB deberá remodelar su sistema de competición y número de equipos. Tiempo tiene para hacerlo, pero cómo ocurre siempre en este país, no harán nada y llegará el día en que la Euroliga tirará adelante el órdado y no sabrán reaccionar en la ACB.
    Tiempo al tiempo…

    • La Euroliga hace ya algun año que tiró el Ordago. O que Baskonia, Madrid y Barça sean “propietarios” de la competicion ¿no es, entre otras cosas, una demostracion mas de ello?

      Van despacio, pero sin pausa. Y la liga Endesa hizo, hace y hará lo que pueda o mas le interese (como viene haciendo logicamente). Saludos

  5. Ayer en la supercopa turca,comoetición entre semana y a un solo partido entre ell ganador de Copa y liga,se impuso EFES que fue quien llevó la iniciativa casi todo el partido,los dos equipos andan con bajas por lo que ya se verá si los de Obradovic recuperan la hegemonía o es EFES quien ha empezado ya un nuevo ciclo.

    Sobre los tres o cuatro desconocudos de cada equipo,apuntar que para competiciones domésticas están obligados a contar con Cupos y EFES está trabajando muy bien desde la temporada pasada reforzándise con los jugadores locales que mas destacan.

    Desconicidos no significa que no tengan calidad ya que la mayoría forma parte de la selección turca,que estuvo a punto de ser la primera en derrotar a USA en el pasado mundial.Saludos

  6. Estoy bastante de acuerdo con Rubén. Me quedo con la calidad a la cantidad. El duo De Colo, Sloukas me parece muy peligroso, la verdad. Veremos a ver que depara la competición. A mi la apuesta de CSKA me parece muy arriesgada, por no decir dispartada. Se ha desprendido de tres jugadores que me paracen insustituibles.Lo que han fichado no es manco, claro, pero me gustaba mucho más su plantilla del año pasado.
    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here