A 40 días del Eurobasket: Jokic, Doncic y Antetokounmpo no se lo pierden; Francia, Lituania y Turquía, con buenos equipos y España, lejos de los favoritos

53

El próximo 1 de septiembre comienza el Eurobasket 2022, que tendrá cuatro sedes iniciales en los grupos conformados, aunque luego las eliminatorias y la final serán en Berlín. Si en ediciones anteriores del torneo fue habitual ver muchas renuncias de estrellas de la NBA, en esta ocasión no será así pues la mayoría han confirmado su presencia.

Empezando por la vigente campeona, aquella recordada Eslovenia de un joven Doncic, un dominante Goran Dragic más Prepelic, el nacionalizado Randoph…

Pues bien, tanto Doncic como Dragic han confirmado su presencia ya, esta vez el nacionalizado que llevan volverá a ser Mike Tobey, como en los pasados Juegos Olímpicos, y hay otros jugadores interesantes en su lista, desde jóvenes como Ziga Samar al propio Prepelic o Cancar.

Hay más estrellas que estarán en Eurobasket, sólo de la NBA tenemos a Jokic, Antetokounmpo, Rudy Gobert, Fournier, Gallinari, Nurkic, Sabonis, Valanciunas, los turcos Sengun y Osman, etc.

Estos son los grupos de la primera fase:

Grupo A (Tiflis): España, Montenegro, Turquía, Georgia, Bélgica y Bulgaria.

Grupo B (Colonia): Francia, Eslovenia, Hungría, Bosnia, Lituania y Alemania.
Grupo C (Milán): Grecia, Croacia, Italia, Ucrania, Gran Bretaña y Estonia.

Grupo D (Praga): Serbia, Polonia, Rep. Checa, Finlandia, Israel y Países Bajos.

España llega al torneo en plena transición pues se han retirado sus estrellas que la pusieron en el podio en casi todos los torneos durante década y media. Basta decir que los de Scariolo fueron bronce en el 2017 con Pau Gasol metiendo 26 puntos más 10 rebotes, su hermano Marc anotó 25 ese día y Sergio Rodríguez, 16 con 9 asistencias. Ninguno de ellos estará, como tampoco Ricky Rubio, lesionado.

Estar en la lucha por las medallas parece una quimera viendo el nivel que puede presentar la selección española tanto en este Europeo como el año que viene si certifica su clasificación para el Mundial. Toca pasar el bache lógico hasta que los jóvenes maduren y los Hernangómez, Abalde, Alocén y Aldama se hagan con los mandos los próximos años. Porque además Alocén ahora está lesionado y no podrá coger esa experiencia a nivel internacional tan importante y Aldama tiene previsto renunciar este verano a la selección para centrarse en su carrera en la NBA. La Federación Española dará este lunes o martes la lista de convocados y se confirmará entonces si el jugador canario está o no.

Aparte de Eslovenia, los favoritos al oro parecen claramente Francia y Serbia. Los galos tienen a Gobert, Fournier, Fall, Poirier, Cordinier, Yabusele, Ntilikina, Wembanyama, Luwalu-Cabarrot…

También es potente el combinado serbio con Marjanovic, Teodosic, Micic, Kalinic, Guduric, Bjelica, Milutinov y Jokic, por supuesto. Aúnan calidad y experiencia aunque echarán de menos a Bogdanovic, su único ausente previsto.

Otras selecciones también a seguir son Italia y Lituania. Los transalpinos cuentan con Gallinari, Melli, Fontecchio, Mannion, Tonut, Datome y Polonara. No tienen ‘cincos’ grandes eso sí. Justo donde van sobrados los lituanos pues con Valanciunas y Sabonis en la pintura deben dominar por dentro, el alero Brazdeikis debe ser otro pilar, como el baskonista Giedraitis y el barcelonista Jokubaitis serán importantes en el perímetro.

Asimismo, lucharán por medalla Turquía y Grecia, país que debe anunciar aún su lista. Los turcos cuentan con sus NBAs, Sengun, Korkmaz y Osman, además de Sanli, Mahmutoglu y uno de sus dos nacionalizados, Wilbekin o Larkin. Veremos quién es el elegido. Por su parte, Bosnia estará liderado por un buen pívot como Jusuf Nurkic y el nuevo jugador del Real Madrid Dzanan Musa. Junto a ellos, Atic, Sulejmanovic, Alibegovic, Luka Garza y el nacionalizado John Roberson. Con Alemania van Schroder, Franz y Moritz Wagner, Theis, Voigtmann, Lo, Giffey y el joven Hollatz.

 

 

 

 

GlobalSun

Comments are closed.