Icono del sitio Encestando.es

82-88: el Baskonia vuelve a una final 8 años después y el Barça, eliminado

El Barcelona comienza las vacaciones y una nueva reconstrucción, veremos si grande o menor, y seguramente con Navarro ya retirado. El Baskonia, a la final, sin mucho tiempo para descansar. Ya este miércoles en la pista del Real Madrid. Es la primera que alcanza desde el 2010. Son las consecuencias del 82-88 en el Palau en el cuarto partido, decidido en la prórroga más que nada porque los de Pedro Martínez no supieron ganarlo antes. Mucho desacierto en el Barça pero las 21 pérdidas visitantes y su corazón les llevaron a provocar el tiempo extra y soñar con el quinto encuentro de desempate.

El Baskonia tuvo ventajas de entre 3 y 5 puntos en el primer cuarto y de entre 6 y 9 en el segundo. Al descanso, un 34-44 precisamente como máxima ventaja visitante gracias a un triple de Beaubois sobre la bocina.

El Barça buscó cosas nuevas en defensa, especialmente cerrarse por dentro y no permitir el juego de pick’ roll de los bases rivales, especialmente de Huertas. La consecuencia es que se expuso a recibir muchos triples. Hasta 21 lanzó el equipo baskonista en la primera mitad, con 9 aciertos.

Además, supo rebotear en ataque y tener segundas opciones. En cambio, el Barcelona sufría para llegar en las ayudas al perímetros y luego en ataque, apenas un 3 de 12 en sus intentos de tres.

Otro acierto de Beaubois puso una nueva máxima (39-50, min. 23). Pero un 7-0 y una tonta falta de Diop para apretar el marcador parecían cambiar el panorama. Tiraron dos veces para estrecharlo. No entraron pero fueron tres minutos malos de unos y otros y Moerman finalmente anotó de tres para el 49-50.

El desacierto azulgrana continuó y su rival entró al periodo final con un 53-59. Poca anotación de nuevo, muchos errores, pérdidas tontas, errores incomprensibles en triples o debajo del aro, en pérdidas de balón o en malos pases. Pero el Barkonia estaba 10 arriba primero y 9 a falta de cuatro minutos. Siete a falta de dos (65-72). Se libró de una descalificante Tomic por un penoso cabezazo a Diop en media pista que, incomprensiblemente, ningún árbitro vio.

Moerman no acertó en otro lanzamiento librado y tercera pérdida visitante por no pasar la media cancha en ocho segundos. Dos tiros libres para Koponen que mete, Huertas sólo uno y triplazo de Heurtel. Increiblé resbalón de Beaubois y Heurtel que no mete su bandeja con la izquierda. Falta a Janning, que no desaprovecha los libres, canasta de Moerman y 72-75 restando 30 segundos.

Ni aun así el triunfo fue visitante porque regalaron el balón en un mal saque de fondo y Moerman empató a 76. Quedaban 20 segundos. Bola a Beaubois, Hanga no quiso hacer personal y pase a Shengelia, que tiró en buena posición y no lo anotó.

Prórroga. 82-79 disputada la mitad de la misma. Shengelia perdió la bola, vigésima pérdida ya de su equipo, Navarro no acertó y un 0-4 devolvió la delantera al cuadro visitante. Dos nuevos ataques fallados del Barça y 82-85 ya en el último minuto. Hanga erró dos tiros libres y la victoria ya no se le escapó al Baskonia.

Barcelona (16+18+19+23+6): Hanga (12), Jackson (-), Navarro (8), Moerman (5), Tomic (11) -cinco inicial-, Sanders (3), Reynolds (2), Koponen (11), Heurtel (16) y Claver (14).

Baskonia (21+23+15+17+12): Granger (2), Beaubois (8), Timma (11), Shengelia (22), Poirier (2) -cinco inicial-, Huertas (8), Janning (14), Voigtmann (9), Vildoza (11) y Diop (1).

Salir de la versión móvil