81-95 para EEUU y España eliminada: el adiós de Pau Gasol será sin poder aspirar a medalla; Eslovenia pudo con Alemania

168

España eliminada y Estados Unidos, a semifinales. El adiós a España en los Juegos de Tokio llegó en cuartos de final contra un rival mejor al que la selección tuvo que afrontar por la derrota contra Eslovenia, que es donde se perdió la opción de tener un rival más asequible en esta ronda. Termina una era y ahora sí que sí la transición en el equipo nacional es necesaria y exigible. Queda la duda, al menos a mí, de si Scariolo es el apropiado para hacerla. Los Gasol, Rudy y Llull deben ser ya historia. Me dicen que también Sergio Rodríguez quiere anunciar su adiós a la selección.

Ricky Rubio sostuvo a España con sus 13 puntos en el primer cuarto, que lideró EEUU con pequeñas ventajas y luego volteó el combinado español con el acierto de su base hasta el 21-19. Ambas selecciones hicieron un 1 de 7 en triples en este tramo. Con Garuba y Willy por dentro, esa pareja que Scariolo no puso contra Eslovenia en un clamoroso error, más Sergio Rodríguez al timón, España voló hasta el 39-29 en el minuto 16.

Ocho puntos del base tinerfeño y 6 de Willy, con tres tapones de éste además, y una gran defensa, alternando zona e individual, habían dado ese +10. Todavía era un +7 a minuto y medio del descanso pero Scariolo metió a Ricky y a Llull y salieron muy descentrados. La defensa desapareció y cada uno de ellos jugó un mal triple y empate a 43 al descanso.

EEUU estaba en 4 de 17 en triples. El 29-18 en rebotes estaba siendo un factor determinante. Pero empezó a serlo la defensa estadounidense y los tiros de tres, que empezaron a entrarles. Se fueron a un 49-63 en el minuto 25 con un 5 de 6 desde la línea de 6,75. La ventaja subió a un 52-67 que obligaba a una reacción inmediata o las semifinales se escapaban.

Fue sentarse un sencillamente lamentable Marc Gasol, lento, desganado, incapaz de moverse, y mejorar España. Ricky Rubio volvió a aparecer, también Willy y Sergio Rodríguez y 63-69 para llegar al último cuarto. Garuba lo abrió para poner a cuatro a España y tocaba hacer de nuevo unas cuantas defensas para seguir vivos.

Un triple de Tatum volvió a abrir hueco (66-77, min. 33) y la ventaja se movió ya alrededor de los 10 puntos hasta el final. Los Gasol no pisaron ya la pista en un fin de época porque físicamente ya no pueden. Ricky Rubio lo intentó todo, terminó con 38 puntos en una exhibición para el recuerdo. Termina una era pero hay mimbres alrededor de los Hernangómez, Abalde y Garuba, Mirotic si quiere, para, con paciencia y en unos años, incorporando a los jóvenes como Aldama, Juan Núñez, Caicedo, Nzosa o Rubén Domínguez habrá nuevos torneos para soñar.

España (21+22+20+18): Ricky R. (38), Abalde (-), Rudy (-), Claver (8), M. Gasol (-) -cinco inicial-, P. Gasol (-), Llull (6), Garuba (3), S. Rodríguez (16), W. Hernangómez (10) y Abrines (-).

EEUU (19+24+26+26): Lillard (11), Holiday (12), Booker (9), Durant (29), Adebayo (5) -cinco inicial-, Tatum (13), Middleton (2), LaVine (10) y Green (4).

Por su parte, Eslovenia no falló contra Alemania y se impuso con mucha autoridad por 94-70 con 27 puntos de Dragic y con un 20+8+11 de Doncic.

GlobalSun

Comments are closed.