Jueves, 06 junio 2013 (13:55)
Ya es oficial: Joan Plaza entrenador del Unicaja de Málaga durante las dos próximas temporadas

Ya es oficial: Joan Plaza entrenador del Unicaja de Málaga durante las dos próximas temporadas

Autor: -

Joan Plaza es el nuevo entrenador del Unicaja de Málaga. Tras su paso por Zalgiris Kaunas, es el entrenador sustituto de Jasmin Repesa. El catalán llega firmando por dos años, y será presentado mañana por la entidad malagueña.

El regreso a España de Joan Plaza trae a la península a uno de los entrenadores más codiciados por el viejo continente, así como uno de los más queridos en nuestra liga. Tras sus periplos en el Real Madrid y Cajasol, donde consiguió hitos que aún se recuerdan, vivirá en Málaga un proyecto de reconstrucción del club.

Siendo siempre un técnico de canteras en los noventa, dio el salto a entrenador ayudante en el Joventut de Badalona, donde aprendió a las órdenes de Manel Comas o Aíto García Reneses. Esos cinco años (2000-2005) de segundo en el banquillo de la penya le sirvieron para cumplir esa misma función en Madrid, a las órdenes de Maljkovic. Tras la marcha del serbio, tomó las riendas de los blancos durante tres temporadas, logrando en su año novel un doblete histórico: Copa Uleb y ACB. Ese 2006 le consagró como uno de los mejores entrenadores de Europa.

Tras rescindir su contrato con la entidad de Concha Espina, el barcelonés firmó por el Cajasol en el 2009. En su primer año jugó Copa del Rey y clasificó once años después a los sevillanos para el playoff, donde a punto estuvo de eliminar al Real Madrid en cuartos. El año siguiente, llevaría al equipo a luchar en la Final Four de la Eurocup en Treviso. Ganaría en las ‘semis’ al anfitrión, la Benneton, aunque caerían en la final frente al Unics Kazan. Un año después, decidiría no renovar con el conjunto andaluz, y partiría hasta Kaunas.

Ya en Lituania, se haría cargo del legendario Zalgiris, al que entrenaría durante una temporada. En este tiempo, Joan Plaza fue capaz de levantar la Supercopa de Lituania, de ganar la liga nacional (LKL) y llegar hasta las semifinales de la VTB tras ser campeón de la fase regular. El técnico español sería declarado mejor entrenador del año en Lituania. Un año inolvidable aunque con muchos problemas y dificultades económicas, lo que facilitaría su salida de la entidad.

Se presenta pues un nuevo reto. Plaza entrenará a su tercer equipo en ACB, el segundo andaluz. El reto en Málaga es nuevo para él. Reconstruir un equipo al que siempre se le exige la victoria, y su afición desea volver a lo más alto del continente. Tendrá a priori dos años para lograr objetivos, en un club y una afición que desean volver a pelear por todos los títulos.

11 Comentarios
  1. jaiban dice:
    Ouuhh yeeaaahh!!! Magnífica noticia para Unicaja!!!. Esperemos que se consume un proyecto y no una banda.
    Con Kumizcas casi atado, Popovic o Granjer al caer y ojalá venga Jimmy Baron como 2 killer!!!.
  2. avegamlg dice:
    Pues espero estabilidad en un proyecto, que Plaza sea capaz de hacer rendir a los jugadores en Málaga, pues estamos cansados de ver como jugadores rinden antes de su paso por el club y después del mismo, pero raramente en él. Personalmente creo que es un acierto, a ver que equipo le dan, lo que suena ilusiona, Baron,Granger, Kuminskas, Velickovic, a ver si son capaces de concretarlos y no ganamos en el parquet el participar en la Euroliga.
  3. Samuel dice:
    Pues la verdad es que Baron me parece un jugador limitado. Ya empiezan a equivocarse otra vez. Es un jugador incapaz de generar juego en dribbling, sin 1×1, mal pasador y no aporta intangibles. Necesita del rendimiento de otros para generarse juego o que el equipo juegue en torno a él.
  4. Kluge dice:
    Q buena pinta va a tener la Acb el año q viene. El Madrid tiene el equipo más potente de los últimos años y seguro q se refuerza aún más por dentro. El Barcelona también tiene una gran plantilla y también se reforzará. Sobre el Baskonia no tengo dudas pese a su bajada de presupuesto. Los movimientos del Valencia me parecen más q interesantes, con el fichaje de Pablo Aguilar y la continuidad de Doellman si no sale nadie más tendrán un juego interior potentísimo y con un par de retoques por fuera podrán ganar a cualquiera. Y al guinda puede ser el regreso de Plaza en un equipo como Unicaja, uno de los presupuestos más desaprovechados de los últimos años… Muy buena pinta, si señor.
    • Nathanian dice:
      Pues sí, como bien dices, la pinta es muy buena para el año que viene. Ojalá que se concrete todo esto y se consiga más competividad (algo que reclaman algunos por aquí…) con ello seguro que podremos ver y disfrutar de baloncesto de calidad que es lo que nos gusta a todos…y a la vez “realza” el triunfo del que lo consiga.
  5. jaiban dice:
    Willians y popovic o willians y granger serian los bases.Calloway esta fuera y baron juega de 2.
  6. SUPERCARROLL dice:
    Grandísimo entrenador y grandísima persona. Yo como madridista le estaré eternamente agradecido y será mi segundo equipo, salvo lógicamente, cuando se enfrente al Real Madrid. Yo apuesto a que el año que viene el Unicaja juega las semifinales de la ACB, juega la semifinal ó final de la Copa y en Euroliga puede que hasta los cuartos de final. Ver lo que era el Cajasol y lo que es desde que no está, ver al Zalquiris en años anteriores y lo que es ahora, son motivos suficientes para que los seguidores de Unicaja estén muy felices por fichar a un grandísimo entrenador
  7. Cyberorio dice:
    Grande Joan. Pedazo de entrenador. Espero que le dejen trabajar y no sea la vergüenza habitual que es Unicaja en los despachos (con lo que fue este equipo que luchaba por títulos). Mi aplauso lo tendrá en el Palacio.
  8. Superepi dice:
    Joan Plaza,quería euroleague,ayer se confirmó la presencia de Unicaja(con la derrota de Herbalife)y hoy se anuncia.
    Muy buen movimiento de Unicaja,se hace con un técnico que en su 2ª presencia en euroleague ha demostrado que está a la altura de los mejores,si le dejan trabajar y se tiene paciencia puede poner a Unicaja donde le corresponde,dos años consecutivos fuera de PO es un lujo que los aficionados al baloncesto no nos podemos permitir,el equipo que se encuentra con solo un par de cambios puede ser muy competitivo.Saludos