Xavi Pascual: “Yo no hablo tanto de defensa. Para ganar a este Madrid hay que meter un punto más que ellos”

61
175

El técnico barcelonista comenzó “felicitando” al Real Madrid porque “han sido mejores”. Al analizar el partido, Pascual lamentó que “no encontramos el camino el camino en defensa en general. Nos cogieron una ventaja, pudimos volver al partido pero algunos errores hicieron que se fueran de nuevo. Hubo acciones de tiros libres donde fallamos de personal, triples abiertos…”.

En cambio, añadía el entrenador de Gavà, “ellos anotaban con relativa facilidad y nosotros fallamos tiros librados, abiertos. Eso al final te hace daño”. Por eso Pascual, pese a todo lo que se está hablando sobre la mala defensa de su equipo en esta final con tantos puntos encajados, incluso entre su plantilla, introdujo un matiz: “Yo no estoy insistiendo tanto en la defensa porque creo que para ganar hoy al Madrid hay que meter un punto más que ellos. En el primer partido hace unos días hicimos 100 puntos y con buenos porcentajes de tiro. En los dos siguientes no, ellos sí meten de fuera y hacen la diferencia”.

Preguntado si el problema de encajar tanto es mental, táctico, de concentración, respondió que “un poco de todo. Sus exteriores tienen mucho desequilibrio en el uno contra uno, en pick ‘roll, en bloqueos indirectos, con Ayón en estático… Hay momentos puntuales donde algún jugador baja la cabeza si no mete o comete un fallo. Ellos sí están metiendo mucho y es difícil estar en partido si no das respuesta”.

Por ello, Pascual repitió varias veces que “para el próximo partido tenemos que estar mejor en defensa y en ataque y no bajar la cabeza”. Sobre la zona que planteó en el último cuarto y atascó unos minutos al Madrid, señaló que “ya veremos si la usamos el miércoles. Ellos no permiten muchos cambios de ritmo en defensa porque atacan rápido y meten triples de fuera. Prepararemos el partido lo mejor que podamos, como siempre intentamos”.

Mientras, Navarro indicó que “hemos tenido una anotación mala, debemos parar las rachas que tiene el Real Madrid, como la del tercer cuarto. Hemos perdido muchos balones y debemos mejorar nuestros porcentajes”.

Por último, Ante Tomic dijo que “es difícil encontrar las palabras para explicar el partido. Es obvio que debemos mejorar en defensa, en los tres partidos encajamos muchos puntos. Perdimos hoy pero el miércoles hay otro partido. Hay que estar juntos e ir a por el próximo. ¿Por qué nos meten tanto? En parte falta de concentración nuestra y otras veces las meten ellos porque tienen mucha calidad.

En el Madrid, Pablo Laso señaló que “ha sido un partido bastante completo, dominando los tres primeros cuartos en el marcador y en la sensación de que todos los que salían al campo aportaban cosas. Estoy muy contento con todos los jugadores que pienso que se han vaciado. Al final con la ventaja nos hemos venido un poco abajo. Pero antes ha habido seis o siete acciones seguidas que nos han hecho tomar ventaja en el marcador. Contento por la victoria y ahora intentar recuperarnos lo más rápido posible, sabiendo que nos espera otro gran partido. Si queremos ser campeones tendremos que jugar seguramente mejor que hoy”.

“Victoria importante, pero todavía queda mucho”, añadía Laso para enfriar la euforia de la afición. “El miércoles espero otra guerra, como en los anteriores. No debemos ir más allá de la situación real, el 1-2. Hace unos años vivimos esta misma situación y acabó siendo campeón el Barcelona. Tenemos todavía mucho trabajo por delante”, aseveró el entrenador blanco

61 Comentarios

  1. Un entrenador con los pies en la tierra metiendo presión a los suyos y al Palacio, y otro confundido, no en el diagnostico, pero si en la solución, ¿meter un punto más que el Madrid? creo que en Europa solo el CSKA puede entrar en ese tipo de partido con los blancos. Si Pascual ha tenido siempre la defensa como bandera como ahora lo va a abandonar pidiéndole a los suyos que anoten más que su rival, obviedad que enmascara que esta serie lo supera, por no hablar que lleva toda la serie dejando entrever que lo que está inclinando la serie son los emparejamientos individuales.
    Sin vender la piel del oso no creo que tengamos que ir al Palau.

    • Y aunque se vaya, veo al Barça incapaz de ganarle dos partidos seguidos la Madrid. Aunque tampoco veía a Cleveland….

      Coincido en tu visión. Al Madrid no se le gana metiendole 100 puntos, por que la capacidad anotadora y los sistemas del resto de equipos no están enfocados a esto.
      Se le gana con intensidad defensiva, concentración y ahogando a sus anotadores lo máximo posible. Solo hace falta ver los videos de como Fenerbahce del gran Zelko lo anuló por completo.

      Pero mas alla, el problema del Barça es de entrenador. el 90% de los jugadores empeoran su rendimiento con XP (la excepcion podria ser Satoransky y Perperoglou). El resto (Doellman, Lawal, Arroyo, Ribas, Samuels, Marce, Pullen, Eidson, Lampe, Pleiss, Vezenkov, y podria seguir con muchos mas) parecen jugadores muy malos despues de ficharlos.
      Y eso pasa cuando o te explicas mal, o les intentas dar un rol que no es el suyo o los desmotivas con mil cosas, como tacticas estupidas, broncas sin sentido, agarrotarlos con el miedo a fallar, y llegan a un punto que no saben muy bien lo que han de hacer en la pista, y parecen perdidos.

      • La diferencia es que el Barça no tiene un Irving y un Lebron. Aunque me duela el Madrid es muy superior y, que cojones, hace un baloncesto que merece títulos.

        • No consiste tanto en tener a Lebron y a Irving, como en echarle caracter y ganas de ganar. Lo dice Pascual, los jugadores agachan la cabeza….mal sintoma. Cleveland iban a por todas con mas ganas incluso que calidad.

      • Pocos lo hubieran explicado mejor. Ya dije el otro día que XP va a tener la inmensa fortuna de no tener que volver al Palau para escuchar cómo le despedimos aquellos que amamos este deporte y respetábamos a esta otrora gloriosa gestión, a pesar de él y de sus 120 sistemas, que al final, como se ha visto, se basaban en el típico “bolas a Juanqui”. La serie no vuelve a BCN.

        De otro lado, espero una renovación estructural profunda en el Barca basket.

      • Javier, no voy a preguntar por nombres ni nada de eso pero si se tiene claro que XP no va a a seguir en un 99% pase lo que pase, ¿te consta que el Barça ya sabe quien le va a sustituir? Y por ende, los fichajes que vendrán serán elegidos en función del gusto de este entrenador…
        Te consulto esto porque me gustaría pensar que una buena planificación consiste en eso… ¿Estoy siendo demasiado ingenuo?
        Gracias

        • Enrique.
          Seguro que estarán planificando cosas, pero para muchas cosas van tarde. Pàscual no seguirá.
          Ya contamos que 12 de los 14 jugadores tienen contrato así que poco se puede revolucionar la plantilla. Yo creo que indemnizarán a uno o dos para conseguir fichas libres. Supongo que Oleson y Samuels.

          • Gracias, Javier, por responder con tanta claridad.
            La verdad es que para un aficionado como yo, resulta difícil entender como un club (cualquier club) que maneje un presupuesto como el que tiene el Barça no tenga una gestión impecable a nivel de planificación, con antelación, con objetivos claros, alcanzables, con profesionales en esto al frente que tengan experiencia en este tipo de gestión.etc.

            • En los dos últimos años he escrito varios artículos y análisis de cómo veo yo los males del Barça, que no se reducen a Pascual sí o no.
              Son males mucho más profundos que azotan a la sección y no tienen visos de remitir

  2. Al Madrid sólo le ganas metiendo un punto más si estás tan acertado como en el primer partido… Y aún así, tienes que tener una pizca de suerte. En cambio, si provocas situaciones defensivas que le hagan pensar (cambio-no cambio, ajuste al lado débil-no ajuste, zona al principio-cambio al tercer pase…) puedes conseguir un cuarto en el que bajes su ritmo de anotación. Por supuesto, controlar el rebote y no entrar nunca en el campo abierto. Y después hay cosas contra las que no se puede luchar: momento de llull, ayòn de fuera a dentro contra tomic, carroll saliendo con navarro detrás….

  3. Y a otra cosa: he apostado que el próximo inquilino será Fotis o Andrea… Y creo que voy a ganar. Fotos: conoce ACB y querrá comerse el mundo en un grande. Andrea: equipos con gran movimiento de balón y también querrá comerse el mundo. Y el Barcelona no necesita grandes cambios en la plantilla bajo mi punto de vista. Pero eso no toca hasta mínimo el jueves.

  4. Fotos no. Fotis lo tiene medio hecho con Baskonia. Yo creo que ni dentro del club tienen claro el relevo para Xavi. Son muchas temporadas fiándolo al XP.

  5. Mucha cabeza baja de los culés cuando se ven 15-20 puntos abajo. El factor mental me parece más importante que otros aspectos. El Barça tiene plantilla y calidad como para igualar el juego del Madrid. Pero unos aprietan los dientes mientras a los otros les tiemblan las piernas.Y hablando de temblar de piernas, lo de Fran Vázquez da grima.

  6. Desde fuera,el Madrid es más equipo, tiene más opciones individuales y las cosas más claras que el FCB.

    Como aficionado al basket,me parece lamentable leer comentarios de gente ya quiere echar a Navarro del FCB,que poco recuerdo tiene el deporte,que injsticia…Posiblemente la culpa sea de quien compuso la plantilla,pensando que estaba para ser el escolta anotador y determinante,cosa que con 25 MM€ de presupuesto el Barca no tiene…Oleson y Pau,complementos…

    Saludos

  7. Yo creo que al RM se le gana defendiendo como bestia sy oblugandole a jugar despacio. Algo asi como hizo el fener… Sino, lo tienes complicado…

    A ver que pasa el Miercoles, pero veo al RM muy encgufado y acabando muy bien la temporada.

    Por cierto, si gana el RM esta liga otro titulo para Laso… que te gustara mas o menos, pero ha dotado al equipo de un estilo muy reconocible, muy apetecible de ver (ayer 12.500 personas en el Palacio y en los dos de Barcelona no se llego a los 7.000) y que encima lleva muchos titulos….. CHAPO!!!

    • Hombre…es su descargo decir que en el Palau no entran más (si alguien no me corrige…).
      Pero vamos, que te doy la razón en que ver día si y día también el palacio con esa afluencia de público es un gustazo. Ayer traté de sacar 2 entradas para el partido de mañana y me fue imposible. Eso hace años no pasaba.

    • Gran comentario el de los espectadores. En fútbol ocurre al revés, el Barça cerca de 100.000 espectadores y el Madrid nunca llega.

      • Si no tengo mal entendido la capacidad del Palau Blaugrana es de 7500 espectadores, y por lo que he leido no se ha llenado ninguno de los dos partidos.

        Estoy seguro que si en el Palacio entraran 25.0000 personas, mañana estaba lleno. Yo mismo he intentado sacar entradas y estan agotadas ya…..

        Pero tiene mucho que ver el baloncesto de uno y otro equipo…

      • No es cierto. El Barcelona ha conseguido más porcentaje de aficionados este año. Las dos temporadas anteriores fue el Bernabéu. De toda la liga española.

        El Madrid de fútbol, esta primera vuelta, aburría a los suyos con Benítez, lo que hizo bajar la afluencia media.

      • Para que no vayas dando datos equivocados te paso los porcentajes de las ultimas 16 temporada desde la actual hasta la del año 2000.

        Asistencia media Camp Nou 76,0 74,6 74,8 76,6 75,3 80,1 80,2 68,5 76,0 76,8 63,0 72,5 69,1 72,6 69,7 61,0

        Asistencia media Bernabeu 87,2 93,2 89,9 85,1 91,7 89,3 89,2 91,4 93,7 90,3 88,6 85,1 84,1 86,0 75,9 76,3

        Creo que la diferencia salta a la vista, no? Y mejor no ponemos los del Palacio con el Palau Blaugrana porque esa comparativa si que es para llorar.

    • Claro, pero hace falta poder obligar al Madrid a jugar así, y para eso hacen falta Dixon, Sloukas, Kalinic, Hickman, Bogdanovic, Datome, Antic, Udoh, Vesely…. Casi nada al aparato, mas o menos como el roster del Barça.

  8. Para Demente:
    Navarro no está para un partido de solteros contra casados, defiende con la mirada, y en ataque no es lo que era.
    Ello no minimiza lo grandisimo que ha sido, pero hoy no está ni para el Barsa, ni para otro equipo.
    Dicho esto, el Barcelona si no defiende jamas ganará al Madrid. Debe hacer un baloncesto duro de pelea, de faltas de los que le gustan al Chapu. Si juega a meter uno mas pierde seguro.
    La zona de ayer fue penosa, hubo momentos en los que hasta 3 jugadores del Madrid se encontraban solos con el tiro franco, por no hablar de las penetraciones que hacían Llull o el Cahcho cuando querían. Y si fallaban les cogían el rebote.
    El Madrid sabe a que juega, el Barça no.

    • Estoy de acuerdo,creo que Navarro tiene que ser el plan C en cuanto a escoltas…pero si no tienes plan b de base,el plan A y B de escolta no es el optimo para un equipo de aspiraciones….mal vamos.

      Esta claro como hemos apuntado los 2,que el Barca no sabe a lo que juega y hay cosas que no están trabajadas,como la zona.

      saludos

  9. Es la primera vez que escribo pero llevo viendo esta web desde hace 2 años y es ahora cuando me atrevo a escribir solo para expresar que la liga solo la puede perder el Madrid, ya que es muy superior al Barca en todo. Uno x uno el Madrid es superior a todos los jugadores del Barca,( quizas Doellman sea superior a los 4 del madrid)asi que para que el barca sea campeon el madrid debe defender como el 1 dia y que el barca lo meta todo. Felicidades Javier, ojala existieran mas web de baloncesto como la tuya. Ah y soy fan de Corbalan Forever, un crack.

    • Doellman en ataque puede ser superior a los 4 del Madrid (mas o menos, tampoco te creas) pero en el computo de los dos lados de la cancha anda que no mejoraría el Barça si en vez de a Doellman tuviera a Felipe o incluso al Chapu.

  10. Bueno, nos queda una última bala, y más de una vez la hemos aprovechado. Hay que ir a por todas y si se pierde, a felicitar al rival. No hay más. Yo hasta que no esté perdido no me rindo, espero que los jugadores tampoco. Me alegra saber que aunque ganaramos la liga, que esta muy difícil pero no imposible, Pascual no seguría. Toca cambio de aires ya, por el bien de todos. Saludos y enhorabuena por la gran victoria de ayer!

  11. Pues si XP no habla tanto de defensa va jodido, por que no están defiendiendo una mie…
    Tiro de memoria y no de datos, pero me suena que el Barça de XP(salvo el 1er parido de esta serie) siembre le ha ganado al Madrid de Laso a 70 puntos.

  12. Si por algo se han caracterizado estos equipos esta temporada es por su irregularidad,no solo en diferentes partidos,incluso en el mismo,ser un rodillo y en la segunda parte un equipo sin ideas y tirar 25 puntos de ventaja a la basura.
    Pero mañana si el Barça tiene un dia inspirado y se va por encima de los 10-12 triples y el Madrid un dia de esos tontos que no vean el aro con tanta facilidad como estos dos ultimos partidos,pues ojo que se le puede complicar la serie al Madrid.

  13. El Madrid tiene una plantilla muy superior al Barça y a la mayoría de equipos de Europa pero lo más importante es que tienen una columna vertebral consolidada con 6 o 7 jugadores que llevan siendo referentes desde hace un lustro.
    Lo inexplicable es que esta generación no lleve 3 Euroligas y 5 Ligas tal como está el nivel del baloncesto europeo.

    • A mi me parece que mirándolo bien te has quedado corto. En mi opinión es una pena, que los Reyes,Llull, Chacho,tal y como estaban antes de llegar Laso, no tengan tres anillos de la nba. Aparte de cinco euroligas y cinco ligas.
      Es una lástima. Laso dimisión. Mira que perder, (y ganar) contra Lorbek, Mickeal, Spanoulis, Rice, Bogdanovic, HInes, Antic, Perpe, Hickman…Las Euroligas las regalan.

  14. Ojala me equivoque pero mi pronostico es victòria blaugrana el miercoles y victòria blanca en el Palau.
    En lo referente al futuro blaugrana para mi es muy importante echar a Pascual y tambien a Creus. El DT del Barça empezó muy bien los primeros años pero en estos últimos ha echo una gestión horrorosa en materia de fichajes (lo de Arroyo no tiene nombre) y en materia de no fichajes (Ayon).

  15. Si tirando casi 40 tiros mas k el madrid en toda la serie…..con lo que os quiere la acb….. hay que tener un ekipo muuyyyyyyyy pequeño!!!!!!!

  16. Que os pareceel nombre del mejor entrenador de España?? Aito garcia reneses…sería la bomba,confia en los jóvenes y hace un basquet atractivo. Creo que sería la mejor opción para el cambio después de tantos años de XP.

  17. NO NOS CAERÁ ESA BREVA, CARLOS, SI EL BARÇA QUIERE APOSTAR POR EL FUTURO Y APROVECHARSE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SABIDURÍA DEL ENTRENADOR Q DESHIZO EL MONOPOLIO DEL BASKET EN ESPAÑA (FINALES FOUR AL MARGEN) YA SABEN QUIEN ES EL ÚNICO Q PUEDE LEVANTAR ESTE ‘MUERTO’, GARCÍA RENESES.

  18. Y FELICITAR AL R. MADRID, CON TODO DOLOR, PERO… SON MEJORES Y CUANDO SON MEJORES NO HAY NADA Q HABLAR, LA GESTIÓN Q VEMOS EN LA CANCHA ES LA Q SE VE EN LOS DESPACHOS Y AHORA MISMO ESTAMOS A AÑOS LUZ DE ELLOS.

  19. ANTES de comenzar la eliminatoria, Javier expuso 10 puntos que podrían resultar decisivos. Yo añadí un onceavo con el tema arbitral y así sucedió en el primer partido con una antideportiva basada en juicio de valor y no en un hecho cierto. ANTES de comenzar la eliminatoria dije que Doncic, al que no se citaba, podría ser un excelente aporte defensivo y muchos me lo rebatían como idea disparatada y que aún no estaba para este tipo de eliminatoria, pero resultó importante con tan solo unos minutos en el tercer partido.
    Y ahora, ANTES del partido de mañana, pienso que lo del punto que dice X.Pascual es táctica de despiste, el partido va a ser trabado, guerra total en la zona, defensa por encima del límite en muchas ocasiones, reclamaciones, quejas airadas forzando sacar del partido al Madrid, etc. Y en toda esta guerra sacar tajada será la gran baza del Barcelona que, hoy por hoy, es inferior al Madrid.
    Y ANTES, y ojalá me equivoque, veo que en esta guerra, las personales le van a caer a los hombres decisivos del Madrid (Ayón y Llull) en los primeros minutos del partido y veo que los tiros libres van a seguir engrosando las visitas a la zona del Barcelona. Laso debe ser inteligente y preservar en lo que pueda este tipo de situaciones.
    Y ANTES, digo que Doncic debe de tener sus minutos y que el pabellón se caiga abajo y presione cuanto pueda y ayude al equipo a rabiar y sea un sexto jugador.
    Como dice Laso, es una guerra total. Hay que evitar a toda costa viajar a Barcelona y que la antideportiva imaginativa no nos cueste un título.

      • Lo entiendo. Los culés no estáis acostumbrados a malos arbitrajes. Ese es el motivo por el que nosotros lloramos y vosotros no lo hacéis. Sólo, y exclusivamente, por eso. Para muestra, el último partido de liga en vuestra cancha, a nosotros nos perjudicaron y nosotros nos quejamos, vosotros os beneficiasteis y vosotros os alegrasteis. Tú también eres de los que el primer partido de playoff lo viste en el pabellón y gritaste: Antideportiva¡¡¡? Nada me gustaría más que llamaros llorones a vosotros, pero, ya sabes, eso no se va a producir, por lo menos contra el Madrid.

    • Realmente, créeme, no es para tanto. Lo raro sería veros llorar a los culés, no porque no lloraseis si os perjudicasen, sino porque no suelen hacéroslo. Recuerda: solo se quejan los que se sienten perjudicados.Y ten por seguro que nada nos gustaría más que un arbitraje imparcial mañana, porque como tú mismo dices, ahora mismo, estamos mejor que vosotros y si no hay cosas raras (tipo antideportiva del primer partido), liquidemos la eliminatoria en nuestra cancha.

      • Que fue antideportiva,se desentiende del juego para dejarle un recadito a Perperoglou,y los cules cantaron el así gana el Madrid en el Palau,también se llora pero no acudimos al foro por sistema al monotema que algunos habeis adoptado por bandera.Saludos

    • Que pitaba Hierrezuelo lo desconocía, lo cual no quiere decir que todos estábamos todos convencidos de que el gran Dani pitaría en Madrid. Alea Jacta Est.

    • No nos quejamos de ganar de 20 (aunque ganar de mucho no quiere decir que sea una buena actuación arbitral), nos quejamos de perder de 1 por una antideportiva que nadie vio como tal, o perder el basket-average por errores manifiestos. Por eso digo que con un imparcial arbitraje ya nos conformamos de sobra. Hoy se verá el resto.

  20. En alguna web he leido que han tanteado a jasikevicius como sustituto de XP, pero me huele más a relleno de noticias que otra cosa.
    Creo que poca gente podía imaginar antes de empezar el playoff que iba a haber tanta diferencia en estos dos partidos. De todas formas creo que a estas alturas el RM es mejor equipo que el Barcelona y ojo! sin fiarme de que hoy le de al RM a salir blandito y que al barca le salgan las cosas

  21. Que esta noche vemos una zona por parte de Xavi Pascual lo sabemos todos.
    Como decía el ínclito Capità Enciam, Xavi Pascual y la táctica del último samurai, la zona de confort y la defensa match up.

Comments are closed.