Miércoles, 17 diciembre 2014 (17:26)
Xavi Pascual renueva hasta junio del 2017 con el Barcelona: ha ganado 11 títulos ya y dirigido 500 partidos

Xavi Pascual renueva hasta junio del 2017 con el Barcelona: ha ganado 11 títulos ya y dirigido 500 partidos

Autor: -

El próximo febrero cumplirá 7 años ya como primer entrenador del FC Barcelona. Y este viernes alcanza ya la cifra de 500 partidos como técnico del conjunto azulgrana. En este tiempo ha ganado 11 títulos principales, 4 Ligas, 3 Copas, otras tantas Supercopas y 1 Euroliga. Así que el club ha comunicado esta tarde el acuerdo para que renueve hasta el 2017 para alargar este ciclo.

Es Xavi Pascual, un hombre récord si tenemos en cuenta que sólo tiene 42 años. A todos esos trofeos hay que unir la gran cantidad de finales disputadas pues en el último lustro rara vez han caído en cuartos de final o semifinales. Es decir, que el Baça a las órdenes de Pascual lleva mucho tiempo entre la élite europea y dominando casi todas las temporadas el basket español.

Con grandes presupuestos, quién lo duda, pero también sacando un gran partido a sus plantillas y con pocas decepciones.

53 Comentarios
  1. paperenblanc dice:
    Buena noticia, inventos los justos. Ya vemos lo que pasa en la casa blanca por ejemplo.
  2. Nombre dice:
    Con 42 años y ya lleva 7 años en el club y va a estar hasta los 45 y llegara a 10 años. Este entrenador sera el que mas años este en la historia del Barça de basquet , el Ferguson del basquet.
  3. Korben dice:
    Sentando las bases para la próxima Euroliga del Barcelona, que no me extrañaría nada de nada que fuera la próxima en el Palacio.

    Algún exaltado intentará comparar la actuación de blaugranas y blancos.
    Nada que ver.

    Pascual y Laso se parecen como un huevo a una castaña.

    Pascual es el entrenador idóneo para trabajar en el Palau, hacerlo durante muchos años y aspirar a todo.

    Laso ha sido el entrenador-revulsivo que necesitaba el club tras las bases sentadas por Messina.
    Una vez apagado al efecto revulsivo, sin gas se queda en nada.

    El entrenador para seguir el ejemplo de varios años en el club es Plaza, no Laso.
    Que dicho de paso, bajo mi punto de vista, es el mejor entrenador español junto con el recién renovado Pascual.

    Enhorabuena al Barcelona.

  4. Nombre dice:
    Me alegro que renueve , asi hay cierta estabilidad en la seccion de baloncesto que si un año cambiamos de entrenador que si no.. porque no afavorece ni al club ni al equipo ya que no estaran a gusto con continuos rumores que a la minima se te van echar mira Laso. Con el equipo que alfin se ha conseguido una base y con los años ir modificando el equipo 3 o 4 refuerzos por temporada para mantener la energia ganadora. Con el tiempo se ganaran titulos , no se si 1 o 2 o todos pero asi ganaremos seguro minimo 1 titulo por temporada y aunque no se gane nada no se cuestiona para nada al tecnico.
  5. Juan dice:
    Si los exitos le acompañan puede hacer historia en el club de su vida y convertirse en el nuevo “Aito” me parece de lo mejor que hay en Europa a nivel tactico junto al maestro y rey de copas Obradovic.
  6. Es un gran entrenador, de eso no hay duda, pero tengo ganas de verle entrenar a una plantilla con un presupuesto más bajo a ver que es capaz de hacer.
    • Thor dice:
      Eso no es más que un ejercicio de adivinación que puede uno preguntarse en todas las direcciones, de todas formas los números están ahí.
    • Nombre dice:
      Pues una plantilla con Rabaseda , Wallace o Jawi hace unos años no habia mucha variedad con un equipo pequeño , ese equipo era perfil medio-bajo y mira que rendimiento saco.
      • Nombre dice:
        ah y Todorovic y Abrines cuando aun eran niños jugando en la primera plantilla , con Victor Sada.. vamos que con Sada , Abrines y Todorovic sin experencia apenas , con Rabaseda , Wallace y Jawai , si con eso no es una plantilla menor pues apaga y vamonos..
    • Gran Azul dice:
      Y eso porquè?

      Entrenador grande para equipos grandes.. ese es su perfil.

      lo demas seria buscarle tres pies al gato..

      A mi no me importa quedarme con la duda.. y que siga en el equipo mucho tiempo, para mi que llevo siguiendo al equipo desde Antoni Serra, Pascual es ya el mejor de la historia de este club -ligeramente por encima de Aito y Pesic- por: juego (en sus inicios un gran ataque, posteriormente la mejor defensa de Europa, ahora de vuelta al juego ofensivo, siempre competitivo..), titulos, gestiàon de plantilla y dominio en Europa continuado a pesar de las circunstancias, cualesquiera que sean.

      Le falta alguna Euroliga mas, confio en que se gane otra en su ultimo contrato.. si se mantine esta plantilla durante este periodo soy optimista.

  7. barret04 dice:
    Estoy contigo jaycee. Para hablar de ” uno de los grandes entrenadores españoles” habrá q verle con un equipo humilde sin ese presupuesto detrás que le acompañe… A ver q puede demostrar. Por el momento a demostrado q es capaz de conseguir títulos con uno de los 3 mejores presupuestos de Europa y quitándole los mejores jugadores a base de talonario al baskonia.
    • Gran Azul dice:
      ya!
      pues nada, que entrene al Manresa o al Andorra para saciar asi vuestra curiosidad.

      O mejor, al revés.. dinoslo tu:

      -quienes son los mejores entrenadores del pais?
      -quienes en este pais se puede decir que son mejores que Pascual?
      - si entrenara a la seleccion nacional te molestaria?
      -a que equipo menor ha entrenado el venerado por todos Obradovic por ejemplo?
      - se veia a Querejeta enfadado despues de los traspasos?
      -cuantos pies tiene el gato comun? tres?

  8. ANONIMUS dice:
    Efectivamente, como dice el amigo Korben, en un comentario anterior, el Madrid podría haber tenido su ” Pascual”, su entrenador hegemonico, con Joan Plaza.

    Plaza lo tenia todo para haberse convertido en un historico del madridismo, igual que lo va a ser Pascual del barcelonismo… Pero se topó con la incompetencia de los mismos gestores que le pusieron al mando del banquillo blanco.

    Un buen proyecto deportivo, comienza en un buen entrenador…y suele acabar en un gestor que quiere llenarse elos bolsillos y colocar a sus amigos.

  9. Con grandes presupuestos…que crack.

    Sabonis o Petrovic en su momento cobrarian en especias,no ?.

    No,en serio,creo que ese detalle sobraba ya que se sobrentiende que el FCB es un trasatlantico en todos los sentidos.Es como si dijeramos que vale “El Padrino ” es un peliculon pero claro,manejaba un gran presupuesto..

    • Javier Maestro dice:
      No lo he puesto como algo despreciativo sino al revés.
      Más dinero gasta el CSKA y eso no garantiza nada. El Madrid de Messina era el presupuesto más alto de Europa y se estrelló.
      Hasta eso hay que saber gestionarlo porque una plantilla cara no es fácil de manejar.
      Y desde luego, lo he puesto porque sé que varios van a decir que entrena a un club con mucho dinero
      • OK,Maestro,no problemo,pero es que siempre estamos con el temita de marras y llega un momento que ya cansa.

        Con lo bien que te había quedado el post con fotaza incluida….

        • Javier Maestro dice:
          Pues ya ve cómo enseguida alguno ha mencionado qué haría Pascual en un club pequeño con poco dinero.
          Hace unos años, no me acuerdo quién fue, ante una pregunta así sobre Cruyff cuando éste entrenaba al Barça dijo ‘pues quizá en el Racing no lo hiciera igual de bien, pero el entrenador del Racing tampoco lo haría como él en el Barcelona’.
          Pues eso
        • Cuando digo una plantilla de menor presupuesto me refiero a un Maccabi o un Olympiakos, sería capaz de hacerlos ganar una Euroliga? Esa es mi duda, lo que esta claro es que manejar un vestuario como el culé no es nada fácil y el entrenador de un “Racing” como decís no lo sabría llevar, pero vamos, que como aún solo ha tenido grandes plantillas creo que es razonable que exista esa duda. Puede que algún día lo demuestre, o puede que no.
        • Ese tema es el de siempre,como cuando Pep la rompio en su “debut” como entrenador de 1er nivel y los de siempre,sus haters,se empezaron a preguntar que seria de el en un Oporto como su “querido” Mou.Y digo yo… ¿ que mas dara ?.Para divagar un rato esta bien,pero me recuerda a eso de las comparaciones son odiosas.
          ¿ Quien fue mejor,Sabonis o Divac ?.

          @jaycee

          Olympiakos o Maccabi no creo que sean ningunos equipuchos .Donde supuestamente deberia demostrar su valia es en un BBB,Guipuzkoa Basket como Laso o por que no,en el Leb Plata ascendiendolo como hiciera Pep con el B ascendiendolo de 3a a 2a en su primera temporada.

        • Dani dice:
          Jaycee, quizás seria más adecuado decir que siempre ha tenido grandes presupuestos, ya que grandes plantillas… Hace sólo un par de años nos presentamos en madrid a jugar un 5º partido con navarro cojo, jasikevicius (36 tacos), sada, ingles, rabaseda, wallace, gordek… perdón, lorbek y mavrokefalidis de fichaje estrella. Vamos, menos oleson y tomic, el resto estaba para que los ficharan los globetrotters. Llegamos a ganar esa liga y pascual queda renovado automaticamente de por vida y le hacemos una estátua de oro a la entrada del palau que riete tú de la de jordan en el united.
        • Y llegando a la Final Four si no me equivoco,no ?.Si eso no es sacarle partido a una plantilla limitada,siendo generoso,ya me direis.
      • El más alto y el peor invertido: Hansen, Lavrinovic, VDS, Jaric…
        • Nombre dice:
          Carroll , un Olympiacos con Spanoulis , Papanikolaou , Hines , Antic , Printezis , Sloukas.. es un presupuesto menor???
        • Yo creo que se me entiende, el Barsa es un equipo con prácticamente el mejor presupuesto de Europa, como decís ha tenido plantillas peores y al final ha competido. Obradovic ganó su última Euroliga con Diamantidis, Fotsis, Sato, Batiste y Drew Nicholas, la que ganó aquí en Madrid fue con Arlauckas y Sabonis rodeados de jugadores de equipos que se mataban en defensa. Plantillas cortas, a diferencia de las lujosas de 13/14 jugadores de las que suele disponer. Y ojo, cuando le surgen dificultades es cuando mejor gestiona sus recursos, así que porque no iba a conseguir algo parecido.
  10. Korben dice:
    Respecto al tema de los presupuestos, mi comparación con Plaza NO ES GRATUITA.

    Estando Baskonia en la cúspide, Unicaja todavía invirtiendo y el Barcelona como siempre, ahí, Plaza estuvo dando guerra, incluso ganando la liga.

    En Sevilla hizo un proyecto acorde a lo que tenía, superior incluso, llegando a la final de la Korac.

    Su paso por Kaunas no dejó sino buenos comentarios y un mejor recuerdo.

    Y el año pasado cumplió de sobra en Unicaja superado las convulsiones vividas con el propio Aíto.
    Este año veremos dónde llega. Estoy seguro que como mínimo a cubrir sus objetivos.

    No creo que quede quien pueda decir que Plaza no ha seguido mejorando como entrenador desde su primer año de blanco.

    En ése sentido tal vez sería interesante ver a Pascual cómo se mueve en otro “hábitat”.

  11. pdream dice:
    Pascual se lo ha ganado .
  12. Astopardi dice:
    Este ańo esta demostrando que sobre todo no es “solo” un entrenador defensivo como alguno lo tachábamos (yo incluido).
    Ha convertido a Tomic de “apestado” en el MADRID a mejor 5 de Europa y ya veremos que consigue hacer con Pleiss.
    Además esta sacando jugo de todos los jóvenes ya este ańo van evolucionando mejor que nunca.
    Deshaun Thomas (23 ańos),Abrines,Hezonja,Satoranski,Hakkanson….
    Y lo que viene detrás.
    El equipo es joven.. solo hay que mantener la base y hacer 2-3 retoques.
    Leo Westerman será uno,Todorovic otro,y un 4 para sustituir a Nachbar.
    Será Derrick Brown??????
    • Nombre dice:
      Si viene Brown esque Thomas se va , ya que habria 3 extracomunitarios. Imaginar una pareja de ala-pivots Doellman-Brown.. y el 3 este verano hay uno que es interesantisimo : Datome y si con contrato NBA fueron a por el , ahora que termine iran 100% a por el
  13. Xrd469 dice:
    Se comenta por aqui que tendriamos que verlo en un equipo pequeño para que demuestre lo bueno que es o deja de ser, pero parece algo complejo hoy por hoy, ya que si sigue ganando títulos y los que pierde los pierde en finales acb o finals four será difícil, hay que recordar que Plaza fue campeón con el Madrid pero que también cayó en primera eliminatoria de play offs de acb, y todos lo consideramos un gran técnico, porque sin duda lo es, pero no le recuerdo títulos en otros equipos, el mismo Obradovic, grande entre los grandes, nunca ha estado en un equipo de bajó presupuesto, ni siquiera en su etapa en Badalona. Al final, los títulos se ganan en los equipos top, el único entrenador que he visto hacer algo meritorio sin un equipo top ha sido a Pesic, que hizo campeón de Europa a Alemania, y no en la época de Nowitzki…bueno y creo que fue Luis Casimiro el que gano la liga y diría que también la copa con el TDK Manresa, eso es casi surrealista.
    Creo que sí Pascual sigue rindiendo difícilmente estará en un equipo pequeño, creo que tal como es la política de secciones del Barça difícilmente dejara el club a corto o medio plazo.
    La lástima es que haya tan pocos equipos top para tantos entrenadores con talento, el mismo Pepu demostró en el mundial de Japón lo que podía hacer si le dabas una gran plantilla pero por desgracia nunca se le ha dado un equipo top, lo mismo que a Pedro Martínez y a muchos otros, con gente así, Plaza, Pepu, Martínez, Sito Alonso…jamás he entendido porque hemos tenido determinados seleccionadores nacionales, para mi es otro misterio.
    En definitiva me parece una buena decisión del Barça, creo que mantener los técnicos y no pasarles factura en las épocas que no se gana permite consolidar proyectos, no se puede ganar todos los años, es imposible, pero creo que ir renovando los equipos bajo un mismo criterio técnico si que hace que las épocas de vacas flacas sean más cortas.
  14. Kenny dice:
    A mi me parece un gran entrenador, pero echo de menos alguna Euroliga más con los presupuestos que ha tenido entre manos.
    • Gran Azul dice:
      a mi tambien me pasa lo mismo..

      pero es que ganar hoy en dia la Euroliga es muy dificil, mira por ejemplo al vecino o al resto de equipos nacionales (el Tau tuvo opciones)en la historia reciente, u otros grandes de Europa.

      Yo me quedo con algo para mi MUY importante; sé que no tanto como ganar titulos, pero es lo que mas se le parece, ademas de ser bonito, meritorio y no jugartelo todo a un partido:
      Ser probablemente el mejor equipo de Europa de la ultima década.. por juego -temporadas arrolladoras, top 16 inmaculados, palizas, juego y equipo versatil y cambiante- y resultados -numero de victorias, triunfos pistas dificiles, presencia en final four..

      Que también es muy dificil & meritorio!

      Creo que no deberiamos olvidar todo esto.

  15. ruben dice:
    pero datome no juega de cuatro? por lo menos en la seleccion creo recordar que si.
    • Mjc dice:
      Puede alternar ambos puestos y es cierto que con Italia ha tenido minutos jugando de 4 pero para mi donde más destacaría por sus cualidades es en el puesto de alero
  16. Xavi dice:
    Pues a los que comentan que habría que ver a Pascual con equipos inferiores para valorarlo. Creo que en parte tenéis razón. Pero también en parte es un debate absurdo, dudo mucho que veamos nunca a Pascual en un equipo menor, porque se ha ganado el ser considerado un entrenador para equipos top. Lo cual es en sí mismo una muestra de la capacidad del propio Pascual: cuantos entrenadores hay que se hayan mantenido en un grande de Europa 7 años? Cuantos entrenadores con un curriculum excelente en equipos modestos se han estrellado al entrenar a un equipo top?
    .
    Para mí la única manera de ser justos con Pascual es compararlo con los de su “nivel”: con los entrenadores de equipos con grandes presupuestos y plantillas (que no es siempre lo mismo). Y para mí, aunque ha tenido fracasos importantes (la final 0-3 contra el Tau y el playoff de 4os contra el Panatinaikos), su rendimiento global es muy alto.
    .
    A nivel ACB, solo es comparable al Madrid, al que arrasó en sus comienzos con una plantilla superior, y al que ha sabido competir los 3 últimos años, con una plantilla inferior y frente al mejor Madrid de los últimos 20 años. Y a nivel europeo, 1 Euroliga y 4 Final Four, en 6 participaciones. Creo que es un bagaje muy muy loable.
  17. Domènec dice:
    Pilló un equipo a la deriva tras el puto pufo que fue Ivanovic y lo convirtió en un equipo ganador. Lo que hace cualquier entrenador. Y ya demuestran los turcos que con pasta es facilísimo montar un equipo ganador, eh que si?
  18. Sibilio dice:
    Un auténntico entrenador, que no es poco.

    Más que satisfecho.

  19. Juan dice:
    A nivel profesional dudo mucho que entrene a equipos modestos. Si con su edad le dieron el timon del Barça y lo mantiene por algo será. Cuando se marche si es que se va, le lloveran ofertas de los mejores de Europa. Por su cara bonita no se lo darán. Algo de merito tendrá su capacidad para los banquillos Top. Entrenar a un grande desgasta y te exige lo maximo, que parece muy sencillo pero no lo es. El dinero ayuda pero no garantiza el exito y los titulos sino hay un director de orquesta que hace y sabe poner en marcha la maquinaria de forma adecuada. Pascual para eso tiene un don. Hay otros que pasaron de llevar un velero a coger un transoceanico y se estrellaron. Los turcos y rusos se gastan un paston año tras año y se la pegan. En 2010 Oly tenia una plantilla de 40 millones y se la pegó contra Pascual. Un tal Childress NBA cobraba 4,5 netos al año,casi nada y el señor Pete cobrando 2 brutos, lo secó. Añade la ficha de Papalukas, Sofo, Bou, Kleiza y compañia. La labor de un entrenador es fundamental para conseguir exitos, titulos y saber competir. Con Pascual sus equipos siempre compiten y eso no es nada facil. Saludos.
  20. Satoransky,,,westerman’bases…oleson abrines ,datome,,esoltas ,hezonja ,gentile,eriksson aleros,,brown,,doellman,todorovic,ala pivots ..tomic,pleis pivots ,esa/es una grandisima plantilla con navarro de reserva ,todavia nos dara muchas alegrias
  21. Dermon dice:
    Me parece una decisión acertada del Barça, soy partidario de proyectos largos en cuanto a deporte se refiere, si se confíó hace siete años en él, ¿por qué no hacerlo ahora que es mejor entrenador que entonces? En siete años en el Barça se vive todos los escenarios posibles que un entrenador puede vivir en el baloncesto europeo, puede que los haya mejores, pero mejores para el Barça, no.

    Es verdad que siempre ha tenido grandes plantillas y otros nunca han tenido esa posibilidad, pero no es un club para estar haciendo pruebas. Se ha ganado el respeto del entorno culé, y eso es muy importante cuando vienen malas en un grande para mantener cierta estabilidad, cuando las cosas van bien rodo va rodado.

  22. Como cambia la pelicula en poco tiempo. Tras estar en la picota por perder una y otra vez contra el Madrid, a pesar de disponer de un mayor presupuesto, Liga ACB 2013, Supercopa 2013, Copa 2014, F4 Milan 2014 (humillacion incluida 62-100), Supercopa 2014, su unica victoria en la pasada final de la Liga ACB contra un Madrid en la UVI tras el fracaso de la F4 le otorga de nuevo el papel intocable.
    • bARN dice:
      @La novena se escapo,tu dices lo que te interesa ,yo puedo decir que en 2013 tb el barsa tenía media plantilla lesionada y con uno de los peores equips que ha tenido pascual casi os deja fuera de la final4 y la liga acb en el 5º partido x los árbitros….tómate una pastillita campeón
    • marcbranches dice:
      La victoria contra el Madrid fue porque el Madrid estaba en la UVI, todo el mundo sabe que cuando pierdes una final de FF quedas en la UVI y ya no puedes ganar ningún título. En cambio, si pierdes una semifinal de 38 puntos afrontas la final ACB sin ningún problema, eres favorito automáticamente. Es que ni sé por qué se presentaron.

      El cuñadismo nos invade.

      Por otra parte, me sorprende que nadie haya sacado a colación aquello de que Pascual no sabe tratar a los jóvenes, parece que ya no cala tanto como hace unos meses. Creo que XP es un entrenador con luces y sombras (a veces le ha costado demasiado soltar el corsé, su actitud a la defensiva en las ruedas de prensa), pero que ha dado un grandísimo rendimiento al club, y que además tiene la suficiente valentía como para atreverse con caracteres complicados y ganárselos para la causa (Dorsey, Lampe, el propio Hezonja). Y muy importante: muchos jugadores evolucionan en sus manos, en especial a nivel defensivo (comparar los Tomic, Nachbar o Abrines del principio y ahora), y eso no hay tantos entrenadores de élite que lo puedan decir. Bien renovado.

  23. PASCUAL TOP, enhorabuena! por muchos años mas ;)
  24. tony montana dice:
    En estos momentos es el entrenador ideal para el Barça,sus años en el club,sus conocimientos y su experiencia hacen de ésta la mejor decisión posible.
    Ya habrá tiempo en un futuro más o menos próximo llegado el caso…
    Ahora las cosas estan funcionando…¿que se pueden hacer mejor?
    Evidentemente que si,y creo que Xavi es muy consciente de ello,pero también hay que tener en cuenta que hay rivales muy poderosos que tienen los mismos objetivos que el Barça.
    Ahora es de esperar que el siguiente en renovar va a ser Chichi Creus y con ellos dos hay garantia de buen entendimiento.
    Buena noticia para los barcelonistas sin lugar a dudas.
  25. Superepi dice:
    Buen movimiento XP se merece seguir al mando de este Barça,el momento es el adecuado antes de que la temporada se ponga exigente.

    Para los que cuestionan que XP solo a funcionado en el Barça,recordar que antes de llegar estuvo varios años en LEB/EBA y entre otros equipos con el Aracena consiguió dos ascensos consecutivos,con Carles Ruf como mejor jugador,no creo que manejase un gran presupuesto entonces.Saludos

  26. Astopardi dice:
    Ojo!!! los rumores apuntan a que van a cerrar a Erwin Jackson (Asvel Villerbane) para suplir las bajas de Olesón,Eriksson y Abrines…..
    Este es un jugón
  27. Astopardi dice:
    Quise decir Edwin Jackson no Erwin (Perdón).
    Maestro,algo de cierto de este rumor?
    Gracias.
  28. name dice:
    Ya os digo yo que si este año el barsa no gana euro liga o acb Pascual hará las maletas, alguna apuesta? Estas renovaciones no valen de nada, lo único que valen son los títulos. Si el año pasado no se gana la acb hoy estaríamos hablando de otro entrenador en el barsa.

    Para entendidos : para perder la novena hay que tener ocho antes, eso solo lo puede decir un equipo