Vitoria acogerá el próximo mes de febrero la Copa del Rey

39

Tras varios meses de incógnita, la ACB ha comunicado este mediodía que Vitoria será la sede de la próxima edición de la Copa del Rey. Málaga y Las Palmas también pugnaron por acogerla, pero al fina será la ciudad gasteiztarra la organizadora. La última vez que la acogió fue en el 2013.

El torneo se celebrará del 16 al 19 de febrero con el Baskonia como equipo anfitrión y los siete mejores clasificados al final de la primera vuelta.

 

39 Comentarios

  1. Buenos días a todos:

    Lanzo una pregunta al aire….A nadie le interesa la Organización de este evento??.Siempre tienen que se las mismas ciudades?

    Es decir:Badalona,Zaragoza,Sevilla….por poner un ejemplo,son ciudades con mucha historia de basket.

    Que Vitoria es una gran ciudad,gran pabellón etc?sin duda,pero la supercopa ya ha sido ahí varias veces y copas también.

    Saludos

    • Zaragoza no la pide desde hace mucho por falta de interés. A Sevilla y Valencia les dicen que son pabellones de 8.000 y se quedan pequeños.
      Quieren que sean de 10.000 o más y no hay apenas. Si no la pide Badalona tampoco y Madrid no la paga, pues te quedan Málaga y Las Palmas de 10.000, A Coruña con un recinto cutre y Vitoria.
      Para mí un error no ir a Valencia o Sevilla, pues hace 10 años sí se iba. Pero a su vez deben solicitarla también.
      El canon que se paga es de un millón de euros, pero la ciudad y la Hacienda provincial lo recuperan multiplicado con visitantes e IVA

      • Con lo de cutre a que te refieres? Aforo? Accesos? Antiguo? A mi me pareció una copa como otra cualquiera y en 1993 yo estuve en el coliseum en la copa y no me pareció cutre. Es un multiusos que hacía de plaza de toros como tantos otros en España. Vistalegre, illumbe….

      • Javier, el IVA es un impuesto estatal, y un poquito (como un 2% del 21 general) autonómico. Las ciudades tienes más actividad económica, pero las arcas municipales no lo huelen.

        Al final, quienes se benefician son todos aquellos hosteleros que ven su ciudad con 10.000 personas durante varios días.

        • Claro. Por eso pongo la hacienda provincial/autonómica. Pero los bares, restaurantes y hoteles de la ciudad quedan contentos con su ayuntamiento

          • Las autonomías huelen en 2% de todo el IVA recaudado.

            si hay 10.000 espectadores, con un gasto medio de 400 euros (que no es un número descabellado) son 4 millones de euros. si quitamos el gasto en sí, de IVA salen unos 700.000 euros, de los cuales irían unos 70.000 para la autonomía y el resto para el estado.
            Obviamente, ese dinero se queda en la ciudad, por lo que será dinero que genere actividad económica (los hoteles contratarán más empleados y proveedores, estos con el dinero consumirán más, etc.)
            pero que los números no salen salvo para los hosteleros es una auténtica realidad.

      • Javier, hablas del costo-canon de 1 millon de euros, he leido el Diaro de Galicia 7-2-16 que el costo de adjuducación lo valora en 2 millones ?¿?¿

    • Hala, otro evento que deja escapar el desgobierno bolivariano del Ayuntamiento de Madrid. Por 1 millón de canon podrían obtener unos beneficios estimados de 4 ó 5 millones de euros… y destinarlo a proyectos sociales.
      Pero no, ellos a lo suyo.
      ¡Qué ganas de que pasen los 2 años y medio que quedan hasta las próximas elecciones municipales!

  2. Pues coincido contigo (y soy baskonista). Al final va a parecer una especie de cortijo y con 3-4 sedes rotando. Badalona tiene el Olimpic, Zaragoza tiene buen pabellón, etc. Y si no las Ferias de Muestras (ejemplo Bilbao con el BEC). Además no tienen porque ser ciudades ACB. Así igual sube la afición en esas ciudades.

        • Los datos que Wiki da al Coliseun da Coruña en de 11.000 localidades “para conciertos”, o creo que con sillas y tal… 10.000 como mucho, si como bien dices llega.

          • Gracias @Thor

            Justamente esta semana en un programa local insinuaban que Valencia podia solicitar acogerla en 2018, puesto que la ACB ya había aceptado la sede de la Coruña y en ese caso, los 8.300 sentados de La Fonteta podian se validos.

            Si eso es así, apuesto a que Valencia es sede en 2018 (salvo que se la den a Madrid). Hoy lo digo !

            Un saludo. Suerte en Andorra, que no sera facil.

  3. muy poco serio como se ha desarrollado la designación de la Copa 2.017; se ha pasado por orden cronologico desde: Badalona, Valencia, Madrid, Las Palmas y Málaga para terminar donde siempre: Vitoria, con el consiguiente caos para la planiificación de los aficionados que desean desplazarse para verla in situ, a parte de la mala imagen que se refelja en el producto.

  4. De verdad, en vez de canon, no se puede hacer una sistema de pago en % de beneficios? hay muchísimas ciudades que deberían interesar a la ACB, con instalaciones de sobra; a saber:

    – Logroño, León, Pamplona, Lisboa y Santander son ciudades con tamaño suficiente e instalaciones como para acoger una copa.

    pero claro, acabará ocurriendo con el canon de la copa lo que sucede con el de la acb, que cuando las administraciones dejen de soltar la tela (si no se interesan muchas es directamente porque no les renta), a ver qué hacemos

    Para “el palomero”, que dice, que una copa genera 4 ó 5 millones, lo cual es cierto; el problema es que el gasto lo tiene el ayuntamiento y el beneficio lo tienen los hosteleros. obviamente se genera actividad económica y eso repercute vía impuestos en el ayuntamiento (y no tanto, porque el IVA y el IRPF son estatales, y no municipales, y hay que poner muchos servicios para pagar la copa).

    Vamos a matar otra gallina de los huevos de oro…

  5. Por no hablar de que Vitoria no es una ciudad para este tipo de eventos. Tiene muy pocos hoteles y muy caros. Al final la gente acaba yendo a dormir a Bilbao o a otros sitios.

    • Tampoco creas que Bilbao tiene muchos más. Ni San Sebastian. Pero con lo que hay y lo que hay en localidades relativamente cercanas (sobre todo la Rioja Alavesa con sus bodegas y hoteles) es más que suficiente. Incluso para albergar una Final4

      • En Bilbao hay mucho más, son caros pero no como en Vitoria. He organizado congresos en ambos sitios y conozco la oferta.
        Salvo cambio radical, Vitoria no organizará nunca una F4 por la ausencia de aeropuerto internacional y falta de hoteles para los compromisos de la Euroliga. Es verdad que Loiu podría darle servicio pero no tiene una oferta de vuelos como la de las grandes capitales. A la EL no le valen que los alrededores ofrezcan instalaciones, quiere todo sin traslados y eso a día de hoy Vitoria no lo puede ofrecer.

        • Absolutamente de acuedo con tu comentaro comparativo, si acaso añadir la carencia de ocio nocturno en Vitoria al revés que en Bilbao.
          Igualmente o.k. en el tema EL-F4, hace año y pico cerró un hotel de 4* en Gasteiz..
          En cuanto al aeropuerto de Loiu, los enlaces con capitales importantes europeas es muy importante en amplitud y selección, incluso Turkis Airlines ha establecido enlaces semanales.
          Bertomeu ha declarado en 2 lo he leido que Vitoria carece de infraestructura para organizar una F4, ocurre que hace poco estuvo en Vitoria e insinuó lo que alguno quería oir. Por mí más cerca o me podía pillar…!!, pero…

  6. ¿Puede influir la especial Hacienda que tiene Vitoria en que organicen muy a menudo este tipo de eventos sin ser una ciudad especialmente preparada para recibirlos (plazas hoteleras p.ej)?
    Pregunta sin acritud.
    A ver si alguien más metido que yo en estas cuestiones puede aclararlo.

    Un saludo.

    • El especial “tratamiento” que tiene Vitoria lo tienen también Donosti y Bilbao, si influye sin embargo en todas en la contratación de jugadores por menores impuestos.

      La cifra estimada de retorno de la inversión a la ciudad, cambia dependiendo del partido que gobierne ( una forma de justificar) yo he leido auténticas barbaridades.
      Otros Aytos. prefieren que esa inversión vaya a mejorar servicios sociales. Y para final crear simpatía de una agición geera votos…. muchas causas..

  7. Creo que esto se nos va de las manos….queda dicho todo con la comentarios de todos…

    Si ciudades no pueden relanzar el baloncesto por culpa de la inversión o de capacidad del Pabellón…apaga y vámonos.No se donde vamos a acabar.Hace falta que el pabellón tenga esa capacidad?

  8. El hecho de que Vitoria se repita sólo responde a una razón: es capital de basket y siempre dispuesta a dar cobertura y a acoger eventos de este calibre. Si todas las ciudades mostraran el mismo compromiso con el basket q Vitoria, otro gallo cantaría para este deporte. Y por mucho q alguno le pese, si en Vitoria se soluciona el tema de.los patrocinadores, habrá buna FF, pq por infraestructuras no hay problema. Lo q en Vitoria no se cubra, se cubre con Bilabao. Anda q en Moscú y Londres y demás están blos aeropuertos a la vuelta de la esquina, cuant bobada hay q leer…

    • Leyéndote creo que tienes razón cuantas bobadas se pueden leer.Con lo que has escrito, hablaré con Urtaran para que te nombren candidato a Celedón de Oro…

Comments are closed.