Martes, 21 mayo 2013 (15:38)
Vidorreta destaca el buen juego y competir casi cada partido como lo mejor del curso y aparca su futuro hasta que se aclare el del ‘Estu’

Vidorreta destaca el buen juego y competir casi cada partido como lo mejor del curso y aparca su futuro hasta que se aclare el del ‘Estu’

Autor: -

El Asefa Estudiantes realizó este mediodía un acto a modo de despedida de la temporada. El céntrico restaurante Los Galayos, con 130 años de historia, acogió a la familia colegial, donde Germán Gabriel, el canterano debutante Edgar Vicedo y Txus Vidorreta ofrecieron su valoración de la temporada. Al cierre, el presidente Juan Francisco García agradeció el apoyo de todos y mostró su confianza en que la entidad colegial seguirá adelante pese a la difícil situación económica y la pérdida del patrocinador principal, Asefa. Sin embargo, pronto habrá buenas noticias.

Vidorreta se queda como lo mejor del curso el hecho de haber competido casi en cada jornada, el buen baloncesto realizado siendo uno de los equipos más anotadores, la paliza al Barcelona, entrar en la Copa del Rey y pelear por el playoff hasta que las lesiones de English y Gabriel rompieron al equipo.

El técnico indicó que “ahora podemos poner en contexto que la jornada 17 estábamos salvados con 9 victorias. En la 20 ya teníamos más victorias que la temporada anterior. Los dos primeros tercios de competición fueron fantásticos, consiguiendo que los jugadores rindan a su mejor nivel. English ha completado su mejor año en España, Gabriel ha vuelto a su gran nivel de cuando jugaba en Bilbao, Nogueira ha pasado de promesa a realidad…”, enumeró.

Lo peor fue alguna derrota inesperada y el mal partido del pasado domingo, al que no quiso referirse textualmente. De cara al futuro, el bilbaíno cree que “es fundamental no perder de vista los valores que han hecho grandes al Estudiantes, como la mirada a la juventud, y rodear a los canteranos de experiencia”. Vidorreta añade que “en la ACB no tienes posibilidades de sobrevivir con un equipo totalmente inexperto. Esta mezcla de veteranía y juventud es el camino por el que debe continuar el club”.

Sobre si renovará o no, lo considera secundario ante la crisis del basket español y la  necesidad de que el ‘Estu’ encuentre su lugar en este contexto y con sus propias complicaciones. “No es momento de preguntarme por la renovación. Estamos a 20 de mayo y en este momento está mucho más en juego que simplemente la carrera de una persona”, explicó Vidorreta.

El entrenador colegial recordó que “antes, hace no mucho, el futuro de los clubes y de la liga estaban garantizados ‘per se’ y se podía hablar desde enero” del futuro de jugadores y entrenadores, pero que ahora “en mayo todavía es demasiado pronto” debido a la incertidumbre económica. “El año pasado firmé el 20 de julio, así que todavía vamos con dos meses de ventaja respecto al año pasado”.

Germán Gabriel avala su continuidad ”Personalmente pienso que todo pasa por mantener al entrenador porque ha conseguido que, a pesar de tener dos jugadores fundamentales lesionados, el equipo ha seguido compitiendo, por ejemplo rompiendo una racha de nueve años sin ganar en un campo tan difícil como Vitoria”.

El pívot  destacó que “en la jornada 17 ya se cumplió el objetivo que teníamos y creo que hemos mostrado una imagen de equipo competitivo y de equipo que, a pesar de las lesiones, ha seguido ganando partidos. Eso, de cara a un futuro, se ve que Estudiantes está creciendo, ha aprendido de sus errores y ha mejorado muchísimo en su organización”.

Sobre si irá a la selección ante las bajas en la pintura de Felipe Reyes y Pau Gasol, Gabriel no escondió que”por ganas e ilusión sí me veo en el Eurobasket. Ya he dicho varias veces que estar en la órbita de selección a los 32 años me hace sentir como cuando me llamaron con 16 para ir al torneo de Manheim. Es algo muy difícil, sobre todo porque es un grupo muy sólido. Yo estoy preparado para asumir el rol que me quieran dar, ya sea coger rebotes o vendar tobillos o lo que haga falta”.

Por último, Vicedo comentó que ”me he sentido muy ilusionado desde el principio de la temporada. Estar con el primer equipo llevando muy poco tiempo jugando al baloncesto es algo que hace tres años no veía alcanzable. Con la oportunidad que me ha dado Txus (Vidorreta) por la baja de English, he intentado disfrutar y aportar el máximo al equipo”

16 Comentarios
  1. jorge dice:
    Maestro ¿Se sabe algo de quien ocupará el lugar de asefa o movimiento de jugadores?
  2. Prometeo dice:
    Supongo que lo del patrocinador será lo primero que querrán cerrar, pero me sorprende que Txus no tenga claro el seguir en el Estu, debe tener unas buenas ofertas.
    En el tema de jugadores hay que saber que el presupuesto será a la baja pero no sólo en nuestra casa, los que no estén acostumbrados a las vacas flacas lo van a pasar mal para reestructurar el equipo. Yo estoy tranquilo porque Ojeda debe tener un listado grande de jugadores que interesan y seguro que ya lleva operaciones en marcha, no nos va a pasar como otros años o el pasado por no irnos tan lejos en que nos pusimos a trabajar en Julio o Agosto. El mercado va a la baja y nos beneficia si bien hay jugadores que se nos irán.
    No cuento por diversos motivos con Granger, English, Fisher, Barnes. El resto espero que sigan. Hay 2 que costará suplir, pero otros 2 que no tanto y los jóvenes tienen que ir apretando. Ver al Joventut con esos jugadores que no desentonan en ACB tan jóvenes, me da esperanza en que la crisis nos favorezca porque tenemos una base de la que tirar.
  3. Esta claro que la temporada empezó fantástica, en gran medida por comparación con la anterior, y la hemos acabado “pidiendo la hora” también por comparación con como empezamos.

    En lo positivo, los minutos de algunos chavales -por las lesiones-, la alegría en el juego ofensivo y sobretodo la tranquilidad de tener los deberes hechos en la primera vuelta.

    En lo negativo la defensa, en especial la del perímetro y -diga lo que diga Txus Vidoreta- el abandono de algunos partidos, los dos de la penya, el cai en el palacio, etc…

    Espero que la tranquilidad sirva para asentar el equipo, que el años que viene puedan estar los más posibles de los que siguen creciendo (Jaime, Jayson, Lucas, Kyle, Edgar y Fran) y Germán, sobretodo Germán.

    Luego si English, -que no olvidemos que al final no hizo un “coge la pasta y corre” con el affair FCB- o Tariq -que cuando vienen mal dadas se crece- pueden seguir sin ser un destrozo para la economía, perfecto.

    Por lo demás, Clark, Fisher y Barnes -que junto con Tariq son los sospechosos habituales- son los que pueden sustituirse por jugadores más jóvenes/baratos.

    Alguno rebatirá lo de Tariq, pero creo que en conjunto, la mayoría aspiramos a una plantilla así para el Estu de la temporada que viene.

  4. Un Demente dice:
    Yo construiría sobre una terna,si es posible Salgado-Kuric-Germán.

    Le daría a Jaime más relevancia en el juego ,e intentaría renovar a la baja a Barnes y a Tariq,gente que te cumple y que tiene su experiencia.

    El acertar en el otro americano es clave y complicado.Seguramente se busque un perfil English,comunitario y anotador.

    Esta claro que sin Jayson,Fisher,English y Clark hace falta gente que aporte puntos o nos veremos como el otro año.

    Saludos

    • Alruva dice:
      @DEMENTE, con Salgado habría q esperar si desciende o no el Lagun Aro. Pero vamos, me parece un excelente base, q novias no le van a faltar (en el Estudiantes, base titular fijo). Kuric ha vivido esta temporada a la sombra de English, pero creo q cuando ha tenido q rendir, ha rendido. Sobre Germán, le quedan 2 temporadas, tiempo q el Estudiantes debería de aprovechar y ofrecerle 2 temporadas en la renovación (aunq sea a la baja, querrá más tiempo q dinero).

      Fernández debería tener más peso, e ir metiendo a Visedo y Guerra en la línea del equipo, xq calidad y potencial tienen.

      Fichajes de interiores como Marcus Lewis, Ian O’Leary, Antelo, Doblas o Ibekwe, o de exteriores como Richotti, Gladyr o Toppert pueden ser interesantes y accesibles.

      Himar Ojeda tiene trabajo x delante…

  5. Prometeo dice:
    A mi no me importaría cambiar a Granger por Salgado y a Doblas por Barnes. Luego un 2 americano que supla a English más la participación de los canteranos. Tampoco creo que fuera positivo revolucionar el equipo, aunque a veces me desespero con Clark, creo que en ataque aporta bastante y es un jugador que siente los colores. Para traer americanos cotonou caros y que a la menor se desvinculen, no gracias.
  6. espero que Granger,Kuric,Gabriel,Kirsay,Clark y Lucas Nogueira sigan y sean la base de la proxima plantilla
    cederia a Jaime Fernadez al que veo muy verde y que no aporta nada

    los canteranos como Vicedo no me parecen gran cosa y les dejaria para fondo de armario y compaginando con el EBA

    UNA RELFEXION QUE ME GUSTARIA HACER:
    porque la aficion del Estudiantes es tan pasota y todo le hace gracia?donde esta esa aficion exigente que se merece la historia del club?me hace mucha gracia ver el twitter y redes sociales y parece que incluso al propio club le gusta ver lo que pasa..y es ver al equipo purulando en mitad de tabla y siendo humillado por equipos menores

  7. W dice:
    Yo renovaría a Tariq y a Germán. Seguiría con Kyle, Fisher (que creo que fichamos para dos años), Jaime, Edgar, Bebé y Fran Guerra.
    English y Jay me encantarían, pero creo que tendrán buenas ofertas y no vamos a tener presupuesto, desgraciadamente.
    Clark y Barnes si cobran poco, si no buscaría otros.
  8. Mike dice:
    Pues a mi me parece que Barnes se ha marcado un temporadón. Como baluarte defensivo no tiene precio. Es el complemento perfecto a Nogueira, y supongo que con la edad que tiene no cobrará mucho. No entiendo el porque de tanta crítica, más allá de su tendencia a no mirar aro..
  9. Un demente dice:
    Creo que si conseguimos que se quede Txus,Javi Salgado no es ninguna tonteria la verdad.
    En cuanto a Barnes,es un tio que nunca va a lucir ni generarse sus cosas,pero es un jugador de intangibles que le da solidez a la defensa,son el tipo de jugadores que hay que tener.Si se apuesta por Barnes-Lucas(si sigue)-German-Guerra y algun extracomunitario,creo que nos da firmeza en la rotación.

    Sigo pensando que para ver al mejor Jaime hay que verlo de 2,como en la selección.Puede que llegue a ser un gran base,pero creo que el desequilibrio suyo está siendo un dos.

    En Gladyr,llevo pensando hace tiempo,inluso en Troy de Vries(nos vólverá a decir que no??),el tema Richotti no lo veo,porque para eso juega Jaime de dos.

    El sueño serìa tener a Kendall con German dentro.

    Saludos

  10. Juan dice:
    Me parece bastante razonables los nombres que decís: Salgado, Doblas, Gladyr, De Vries (el que más me gustaría si se va English), O´Leary, Antelo, Marcus Lewis, Kendall (un sueño, efectivamente)…

    En fin, iremos viendo.

  11. vivacai dice:
    Javier, cuando dices “pronto habrá buenas noticias” es que ya hay patrocinador a la vista. Con Ojeda cómo va la renovación?
  12. Tacho dice:
    Salgado-Jaime/Kuric-Miso o Sergio Sánchez/3 americano-Vicedo/Gabriel-Clark/Lucas-Barnes. Creo que sería un equipo realista para la pasta con la que vamos a contar el año que viene, creo que Jay, Kirksay y English salen seguro. Aunque a Salgado sería complicado ficharlo si GBC no baja. La clave para tener un equipo con opciones de mantenerse el año que viene serían acertar con el 3 y renovar a Germán.
  13. Alruva dice:
    Pues visot lo visto, q mis opciones han gustado (jijiji), una “pajiplantilla” interesante sería:

    Salgado-Fisher-(Jaime)
    Kuric-Jaime-(Vicedo)
    Kirksay-Gladyr-Vicedo
    Gabriel-Antelo-(Guerra)
    Lewis-Nogueira-Guerra

    Plantilla accesible, económica, con 7 cupos (Fisher sigue siendo cupo) y muy interesante, con posibilidades para intentar meterse en Copa y aspirar a Playoffs.

    Lo del caso de Nogueria, yo esperaría a ver como vuelve de USA y con q ideas. Si retrasase la idea de irse a la NBA (2-3 temporadas más), podría pactarse una renovación y posterior venta y sacar liquidez para afrontar los fichajes de Kendall y/o Salgado.

    Vicedo y Guerra deberían empezar a ir cogiendo minutos y cierto protagonismo. Y coincido en colocar a Jaime como escolta, y en caso de necesidad como base. Creo q sería un buen complemento en esa posición.

    • Angelovic dice:
      Me gusta tu pajiplantilla, jajaja. Yo solo quitaba de la ecuacion a Kirksay. Entre Fisher y Tariq, prefiero al primero pq al menos empujaria a Jaime a jugar de 2. Quedarse a Tariq y traer a Gladyr significaria minutos 0 para Vicedo y prefiero 10 minutos verdes de Vicedo que no 20 de Tariq. Pero por lo demas, lo dicho, ojala…
  14. estuguaita dice:
    No me i`porta ver a mi equipo perder partidos porque con lo que hay es lógico perder encuentros lo que no soporto es ver que no se entrega y da todo lo que tiene y esto últimos ha pasado con bastante frecuencia esta temporada y como ejemplo el último contra la Penya Esto es inaceptable en el espirity y filosofia de Estudiantes