Ventanas FIBA: la España de Colom, Aguilar, Beirán, Arteaga, Sebas Saiz, etc. contra una Eslovenia sin Dragic y Doncic en noviembre

64

El próximo 6 de noviembre como muy tarde Sergio Scariolo dará una lista de convocados para jugar partidos oficiales con España. No estarán ni los 12 jugadores que acaban de ganar la medalla de bronce en el Eurobasket. Tampoco Llull, Ribas, Claver, Rudy, Reyes, Diop, Abalde, Alberto Díaz… Ni Mirotic o Ibaka.

Es decir, no estarán los mejores jugadores españoles en las nuevas ventanas FIBA, que son parones de las ligas nacionales para disputar partidos de selecciones. Son encuentros clasificatorios para el Mundial 2019. España están en un grupo con Eslovenia, Montenegro y Bielorrusia. Hay que quedar entre los dos primeros para seguir con opciones.

Como la NBA y la Euroliga no van a parar, los jugadores en estas competiciones no estarán en sus respectivas selecciones. La FIBA esperaba un acuerdo con la Euroliga pero las tensas relaciones bélicas entre ambos organismos no propiciaron una entente cordial.

Así que todas las selecciones europeas y EEUU, las más potentes del mundo, van a jugar los dos próximos años partidos sin sus mejores jugadores.

Para España, Francia, Serbia, Lituania, Croacia, Alemania y Eslovenia, las más potentes en Europa, es especialmente dramático pues sus estrellas están en la NBA o en equipos de la Euroliga.

Así que los eslovenos jugarán en noviembre contra España sin Dragic, Doncic y Randolph. Prepelic y Vidmar tendrán que tirar del carro, pero en el puesto de base están muy justos por ejemplo.

La consecuencia será que alguna selección de renombre se quedará fuera del Mundial por la debilidad del equipo convocado en las ventanas. La segunda será que los que logren en algunos casos el billete para sus países luego no estarán entre los que vayan al Mundial, como avisó Ettore Messina. Algo humillante.

Francia, Serbia y España tienen a más de 12 estrellas en la NBA y la Euroliga. Alemania, Croacia y Lituania, pues casi que también.

Por ejemplo, Scariolo convocará en noviembre a bases que están bien para intentar ganar pues tienen experiencia en sus clubs como Quino Colom, Rodrigo San Miguel, Tomás Bellas o el joven Sergi García. Exteriores como Mumbrú, Paulí, Beirán, Corbacho, Jaime Fernández o Rabaseda. Por dentro, hay menos para elegir pero ¿querrá ir Fran Vázquez?. Aparte, pues están Llovet, Aguilar, Sebas Saiz y Arteaga.

Queda ver hasta dónde llegan.

El seleccionador español avisade que ·viene una época dificilísima. No es tanto cuestión de que pueda un jugador estar o no sino de rol. Cada año será un ejercicio diferente de recomposición del grupo. Me encanta que Marc haya manifestado este compromiso pero ahora toca clasificarse para el Mundial y si miramos a los roster de los equipos que tenemos en el grupo, las vamos a pasar bastante canutas para clasificarnos para el Mundial considerando que los jugadores seis, siete y ocho de cada equipo con los que nos vamos a enfrentar que repiten de este Eurobasket y forman parte del núcleo. Hay que estar bien, compactos, que los que vienen de atrás puedan tener experiencia. Porque está bien que en el Mundial encontremos alguno de estos. Pero tenemos que llegar.

64 Comentarios

  1. Las ventanas son un desastre de la FIBA. Pero hay que buscar lo positivo. Llevo 2 semanas leyendo comentarios de que no hay oportunidades para los jóvenes, pues ahora la tendrán. Que la aprovechen como han echo otros. J. Maestro buen equipo haces pero los veteranos (Mumbru ,que casi seguro es su último año, Corbacho ,Oleson.,F.Vazquez) no estarán pero hay otros que pueden aprovechar su oportunidad. Oriola ha estado años dando tumbos y hay otros. Yusta Vicedo, J.Vega, Ventura, Iván Cruz, San Miguel……..

  2. Que pena que a los Garuba les pille un poco jóvenes estas ventanas … aún así Usman con 15 años coge más rebotes que la mayoría de esos pivots mantequilla que se citan

Comments are closed.