Ayudemos a la ACB: ¿tú por qué ves o no ves la Liga Endesa por TV? Tres ofertas de canales para elegir

208

Ha arrancado septiembre, un mes crucial para la ACB porque se deben tomar algunas decisiones determinantes para el futuro de la Liga española, sumamente débil en lo económico y con una crisis que se agrava de año en año. El tema fundamental a corto plazo es el contrato de televisión. Luego habrá que cambiar la estructura organizativa de la propia ACB y de funcionamiento de la competición, pero lo prioritario es la ‘tele’.

La ACB sin televisión es nada así que una buena ventana donde se vean los partidos y salgan los patrocinadores de clubs y de la propia competición es algo indispensable. Todo está acordado con TVE, falta limar detalles, como te venimos adelantando en esta web desde el pasado abril. Es el mejor canal de exhibición aunque sin dinero en metálico para abonar a los clubs.

Pero también se podría retomar la negociación con la Sexta, con el problema de que Jaume Roures quiere mandar en ese caso y determinar él cómo sería el formato de Liga y más cosas.

Asimismo, otro operador privado que ofrecería los partidos en su canal en TDT también se ha interesado, oferta que los que la conocen no ven con buenos ojos porque estiman que supone dinero en metálico pero con pobres audiencias cuando se quiere lo contrario, TVE 1 porque eso garantiza una audiencia de cientos de miles de personas.

Venga, vamos a ayudar a la ACB y a los clubs. Vosotros los aficionados: ¿por qué veis o no los partidos? ¿Qué os chirría y hacía que sólo viérais playoffs y Copa del Rey? ¿seguis por televisión cualquier partido aunque sea un rato o sólo cuando echan a vuestro equipo?

¿Es importante el narrador y el comentarista técnico que ponía Teledeporte o al final se les aguanta o incluso se puede quitar el volumen?

¿Es TVE la mejor opción o debe firmar la ACB con el operador que ofrezca más dinero?

 

208 Comentarios

  1. Buenas a todos :

    En mi opinión, la situación es mala por un conjunto de cosas, que todas contribuyen, en mayor o menor medida, al escaso interés:

    – SISTEMA DE COMPETICIÓN : En primer lugar, y para mi la razón más importante, es el poco atractivo de la competición en sí. No se pueden jugar 34 partidos de liga regular, para que el único premio sea meterte en la copa del rey en primera instancia, y luego meterte entre los 8 primeros. La liga regular tendría que tener un mayor premio porque no se puede estar jugando casi 7 meses( de octubre a mayo prácticamente ) para luego jugarte de verdad la temporada en un mes ( los play offs en mayo-junio ). Es decir, lo bueno te lo juegas en un mes ( con el agravante de que el primer play-off es a 3 partidos unicamente ) y haber jugado 7 meses solo para quedar entre los 8 primeros. A casi todos los equipos, sobre todo los que juegan euroliga, llega un momento que les da más o menos igual quedar segundos, terceros, etc…El único premio a 7 meses de competición es jugar el partido de desempate del play off en tu casa, cosa que se ha visto con los años, temas arbitrales a parte, que ya no es decisiva ( se han remontado play-offs con 2-0 en contra, con desventajas de campo, se han ganado ligas en quintos partidos en campo contrario, etc…). Urge una revisión del sistema de competición.

    – SOLO INTERESA EL FUTBOL. Este es un país eminentemente futbolero, nos guste o no. El resto de deportes son minoritarios a no ser que salga el Fernando Alonso ( quién veía la F1 hace 10 años, nadie !!!!!! ) o el Rafa Nadal o Contador de turno. Del Basket solo interesa la selección porque ahora mismo tenemos los mejores jugadores que ha habido en la historia, si no, tampoco interesaría. Yo soy abonado del RM y el baloncesto solo nos interesa a los 6000 o 7000 abonados. El Palacio solo se llena con el Barcelona y mejora su entrada con Baskonia o Unicaja. El resto de partidos, estamos siempre los mismos. Cualquier otro partido no tiene demasiado atractivo para la gente.

    – TVE : El tratamiento de TVE con el basket es bastante malo. Los narradores, desde el ínclito Barthe pasando, por Pere Ferreras ( el que narra los partidos de Euroliga del Barcelona y al cual solo ya le falta salir con la camiseta blaugrana en pantalla ) y llegando al actual Arsenio Cañadas, siguen una línea claramente catalanista ( antes Joventut-Barça, ahora ya solo Barça ). Los que somos merengues vemos como un balsamo al trío Alzueta- Martinez-Arlauckas en Euroliga. Muchas veces, como dice algun otro forero, dan ganas de bajar el volumen, porque la parcialidad es absoluta. Los comentaristas son bastante malos. Creo que solo se salvan Creus en su momento y ahora Pablo Martinez. El resto, del montón o muy malos.

    – ACB : La competición no sabe venderse, no solo por temas televisivos, no se habla de la ACB en las radios, en los periódicos, no te enteras de los horarios, en TVE no se publicita el partido ( por ejemplo ahora mismo estoy viendo el canal en el que echan el partido amistoso del viernes del R.Madrid y cada dos por tres están publicitando el partido. ¿ Cuando sucede esto en TVE ?. Prácticamente nunca). Solo sube el interes cuando llegan los play-offs, el resto de partidos no interesan a casi nadie.

    – REGLAS DEL JUEGO : los partidos a 60 puntos aburren a las ovejas, y lo malo es que el 95 % de los equipos y entrenadores juegan a 60 puntos. He de decir que, seamos o no del R. Madrid, y estemos o no de acuerdo con su entrenador, la llegada de Pablo Laso ha supuesto un soplo de aire fresco a tanto amarrategui. Hay cosas que hay que cambiar en busca del espectáculo, ampliar el campo, sancionar severamente el corte de los contraataques,eliminar la posibilidad de barrer el balón del aro, dar ley de la ventaja en finales de partido ( hay veces que se empiezan a hacer faltas continuamente, y a parte de que los partidos se eternizan, es injusto a mi juicio que un equipo que ha estado perdiendo durante 39 minutos, pueda ganar solo a base de hacer faltas y que el otro equipo falle los tiros libres ), etc….

    En mi opinión estos son algunos de los problemas de la ACB en la actualidad.

    Saludos a todos.

    • Para empezar habría que aprender de otros deportes, que dan bonus de puntuación en los partidos. Podría hacerse por puntos anotados, por diferencia de puntos, lo que sea.

      Para mí, pitar más faltas, eliminando jugadores a manta hasta conseguir en unos meses que se dejen de dar tantos palos y dinamizar el juego (el sueño de Tomic y la pesadilla de Aito). Volver a las antiguas faltas antideportivas y más manga ancha con las canastas y tiro adicional. No permitir protestas, para eso están las técnicas.

      Ensanchar el campo y alejar la línea de 3 puntos, así los tiradores se alejarán también y se crearán más espacios en la zona para jugar y anotar más fácilmente.

      En TV menos obsesión por el tenis y más baloncesto ACB y de formación. En USA se sigue casi más la final four NCAA que la NBA.

      Cobertura informativa de calidad en las noticias. En los minutos de deportes solo hablan de fútbol y de que si nosequién está triste o si fulano no marca, que si hay una oferta por zutano o si pepito se quiere ir. Chorradas y más chorradas que acompañan con unos segundos de tenis, motos y formula1. Hasta el golf sale más.

      Programas resúmenes de la jornada de liga, no 30 segundos por partido con el mate de turno, 5 minutos de resumen. Un formato con entrevistas y noticias de jugadores y equipos y si quieres hasta espacio para algún mini-debate de opinión.

    • Lo primero, me gusta tu nick jeje.

      Ahora hablando de baloncesto, estoy de acuerdo en casi la totalidad de lo expuesto salvo en las reglas del juego. Ensanchar el campo, si, porque se soluciona un problema generado por la lejanía de la linea de 3. El resto, creo que esta bien como esta.

      No tenemos que caer en el error de intentar emular en todo a la NBA, estilo de retransmisión, si (tenemos mucho que aprender), pero en reglas….la NBA se ha convertido en una competición tan espectacular, que durante la liga regular deja de lado la competición para ser un concurso de mates y un marco para hacer estadísticas de los jugadores franquicia.

  2. Generalmente veo todos los partidos, teledeporte y autonómica (en este caso Canal Sur2, que va a desaparecer y no se lo que pasara con el baloncesto en Canal Sur).
    Las retransmisiones de CS2, son lamentables, los comentaristas, mejor no hablar de ellos, no son expertos en baloncesto ni mucho menos, han puesto a los que “tocaba” por alguna razón, y eso se nota y mucho…, te tiene que gustar mucho el baloncesto para verlo.
    En TD, se hace algo mejor, pero tampoco es gran cosa, me acuerdo de Pedro Barte y de “Calavera Quiroga”, pero bueno esta bastante mejor.
    Entiendo que en este país es difícil promocionar algún deporte que no sea el fútbol, ya que dedican mas horas a lo que ha desayunado cualquier estrella de fútbol (véase Cristiano o Mesi) que a la final de la Euroliga.
    Yo intentaría que la ACB se diera en algún canal que apueste por el deporte (desconozco cifras económicas) pero la Sexta, cuando ha retransmitido competiciones si las ha promocionado y eso es fundamental, hay que intentar que la gente se enganche, concursos para chavales jóvenes, programas más técnicos y de más peso para los grandes aficcionados, programas en los que se hable de la jornada completa, no resúmenes de 20 segundos, sino todas las chorradas que hacen con el fútbol, que ya les gusta hasta a las mujeres (recordemos a nuestras Madres, lo odiaban, esas tediosas tardes de transistor con el carrusel…), en fin, supongo que será difícil y cuestión de dinero, como casi todo en la vida.

  3. Tenian que poner a Lalo y sus ayudantes,,,son mejores que Arseni y los suyos,, ver la Euroliga da gusto, comentarios tecnicos de nivel a cargo de Pablo y comentarios divertidos ( a veces ) de Joe, pero al menos hacen que el partido este emocionante o no se pueda ver,, con Arseni ni los emocionantes,,,
    Si TVE quiere audiencia que ponga al trio Euroliga

  4. Cualquier televisión me sirve, solo espero que este un profesional entendido e imparcial al frente. Me da lo mismo si lo hacen cadenas como Antena3, Tele5, a Lasexta o otras como Nava, Energuy, Neox, Marca, Intereconomia o 13TV. Lo que no estoy de acuerdo es en que sean los que mangoneen la competición y sobre todo hay más equipos que el Barça o el Madrid.

  5. ¿Qué horario os parece el mejor para las retransmisiones? Sin mirar al fútbol como ejemplo puesto que hay partidos hasta de segunda B, así que, ¿porque preocuparse de los partidos y sus horarios?
    Una liga sería debería decidir sus horarios en consonancia con posibles picos de audiencia y favoreciendo a los aficionados. Sin poner un partido a las 23 de la noche ni tampoco a las 9 de la mañana.
    ¿El domingo a las 12:00 (que no suele coincidir con la Fórmula 1 ni con Moto GP?
    Y con la misa de la 2 también, pero lo importante es establecer un horario fijo. Si es por la tarde un sábado puede coincidir con Balonmano o quizá con un campeonato de petanca en Nitro que parece que tiene más audiencia que un Lucentum-Obradoiro
    ¿El sábado por la tarde? (aunque en navidades y primavera es notorio que la gente no está en casa? ¿El domingo por la tarde / noche? (cuando el consumo televisivo es similar al de un día laborable) ¿Los viernes por la noche? (en los que la gente no suele ver televisión porque aprovecha para salir)
    Quizá lo mejor sería aglutinar la mitad de la jornada en un día y el resto en otra hora de distinto día. Puede ser un viernes por la tarde-noche (niños y mayores que no curren al día siguiente sería público objetivo) y quizá un domingo por la mañana que me parece un horario cojonudo para después seguir de cañas o irte a casa a comer o lo que te apetezca.
    La cuestión es saber que tipo de competición queremos, que si 20 equipos, que si 10, que si playoff y que si la abuela fuma. Pero quizá sería buena idea buscar algún formato ameno de menos equipos (falta, que me maten los seguidores de equipos pequeños) o una mezcla con la euroliga de alguna manera imaginatiba. Que pereza me dan los grupos de 6 que se clasifican 4 y luego de nuevo sorteo y las plazas fijas porque sí.

  6. Yo veo TODO el baloncesto que puedo, así que para mí no es un problema. Ahora, hay que enganchar a los que no sean tan amantes del basket. Y eso no consiste solamente en la hora y 45 minutos del partido: consiste en espacios largos en telediarios, buena realización, promoción continua durante la semana y comentaristas que den espectáculo.
    Obviamente, que vengan entrenadores y jugadores a hablar de sistemas y cambios defensivos no ayuda a abrirse al espectador. A mí me da igual, y encantado de los comentarios técnicos, pero para comentarista no vale cualquiera. Iturriaga es el claro ejemplo, busca hacer una retransmisión dinámica y divertida a la par que no deja de lado los comentarios técnicos y tácticos. Y así debe ser. Que Vecina venga y te hable de los jugadores que conocía en su etapa junior no engancha. Se necesita simbiosis entre narrador y comentarista.
    Por ello, habría que procurar algo como Lalo y Arlauckas en Euroliga. Así que eso, sea cual sea el canal, promoción, realización y retransmisión dinámica.

  7. Yo hay veces que dejo de ver un partido porque en cinco minutos han metido cuatro puntos cada uno, hay gente que dice que eso es bonito, se ven defensas… vale pero la gente lo que quiere ver es puntos, sino mirad el campo del madrid este año, va a estar lleno, en cuanto al canal que quereis que os diga, ni TVE ni TDP, yo creo que un termino medio, la 2 estaria genial, pero vamos, mas importante que eso es poner a otro Andres Montes comentando, porque los narradores son pateticos, aparte de que a veces la cagan y que comentan demasiados tecnicismos les falta SANGRE, yo no veo a nadie gritar como lo hacia nuestro querido Andres.

Comments are closed.