Ayudemos a la ACB: ¿tú por qué ves o no ves la Liga Endesa por TV? Tres ofertas de canales para elegir

208
71

Ha arrancado septiembre, un mes crucial para la ACB porque se deben tomar algunas decisiones determinantes para el futuro de la Liga española, sumamente débil en lo económico y con una crisis que se agrava de año en año. El tema fundamental a corto plazo es el contrato de televisión. Luego habrá que cambiar la estructura organizativa de la propia ACB y de funcionamiento de la competición, pero lo prioritario es la ‘tele’.

La ACB sin televisión es nada así que una buena ventana donde se vean los partidos y salgan los patrocinadores de clubs y de la propia competición es algo indispensable. Todo está acordado con TVE, falta limar detalles, como te venimos adelantando en esta web desde el pasado abril. Es el mejor canal de exhibición aunque sin dinero en metálico para abonar a los clubs.

Pero también se podría retomar la negociación con la Sexta, con el problema de que Jaume Roures quiere mandar en ese caso y determinar él cómo sería el formato de Liga y más cosas.

Asimismo, otro operador privado que ofrecería los partidos en su canal en TDT también se ha interesado, oferta que los que la conocen no ven con buenos ojos porque estiman que supone dinero en metálico pero con pobres audiencias cuando se quiere lo contrario, TVE 1 porque eso garantiza una audiencia de cientos de miles de personas.

Venga, vamos a ayudar a la ACB y a los clubs. Vosotros los aficionados: ¿por qué veis o no los partidos? ¿Qué os chirría y hacía que sólo viérais playoffs y Copa del Rey? ¿seguis por televisión cualquier partido aunque sea un rato o sólo cuando echan a vuestro equipo?

¿Es importante el narrador y el comentarista técnico que ponía Teledeporte o al final se les aguanta o incluso se puede quitar el volumen?

¿Es TVE la mejor opción o debe firmar la ACB con el operador que ofrezca más dinero?

 

208 Comentarios

  1. En mi caso intento ver siempre que televisan a mi equipo el RM. Si puedo veo otros partidos pero no siempre. Suelo ver mas los partidos de Euroliga que los de ACB. Primero porque los horarios son por la tarde y ya he salido de trabajar.
    Los narradores si que son importantes. Yo en mi caso casi siempre quito el volumen y me pongo a Carlos Sanchez Blas en Onda Madrid.
    Los partidos de ACB, la gran mayoria de los casos no tienen emocion, y algunos horarios no ayudan ( por ejemplo los domingos a las 12).
    Saludos a todos.

  2. ¿Por qué el operador que da dinero en metálico va a tener pobres audiencias?

    De cara a ver los partidos lo que más me influyen son los horarios, luego los contendientes.

    En mi opinión la ACB no ha sabido/querido enfrentarse a la euroliga para quedarse con uno de los mejores horarios (no hay competencia con el fútbol): los viernes tarde-noche.

    Me gustan los partidos entre los grandes, o sea, los 4 de euroliga más Valencia y Bilbao, luego me resultan muy atractivos siempre si son de algún pequeño como local contra alguno de los 6 anteriores.

    Mencionar también que si TVE pone el horario de los domingos por la mañana, ¿seguirán las autonómicas emitiendo el mismo horario como competencia o se irán a uno “peor”?

  3. La logica dice que por audiencias se debería escoger TVE, firmar un contrato no muy largo y esperar a que el producto funcione, siempre y cuando aprendan a venderlo desde la cadena publica, y negociar a posteriori un buen contrato para los clubes.
    Ver un partido en TDP es soporifero, los colaboradores, quitando al Serif y Martínez son para colgarles de un pino, especialmente Arlaukas, y Romay(en su momento).
    Tan dificil es hacer una buena realización y unos buenos materiales audiovisuales que llamen la atención del público mas indeciso, o desengañado??
    La mejor opción para mi, seria vender paquetes de partidos, a todas las cadenas posibles, y la que mejor trate esos partidos se lleva la Copa del Rey, y los Play off

    • Pues a mi precisamente, quienes me hacen vomitar son el Sheriff y Arseni Cañada, la verdad. Creo que todo el mundo está de acuerdo en su parcialidad.

      • También a mi lo que se me hace insufrible es el Sheriff y Arseni Cañada. Cañada no me parece nada bueno, al Sheriff se le pasó el momento (si alguna vez lo tuvo), aparte de que es muy cansado tener que ver a alguien al que constantemente se le está adulando.
        Como colaborador en el aspecto técnico era millones de veces mejor Creus. Romay malísimo. El equipo Lalo – Pablo – Arlauckas de TDP era mucho mejor que el de Arseni etc, mucho más ameno y divertido,y por supuesto Lalo muchísimo mejor que Arseni.
        No puedo ver todos los partidos y tengo que seleccionar, suelo elegir los del Madrid y si veo alguno más es con Euroliga. El equipo de comentaristas de TV fundamental, como digo el de Arseni es malísimo.

  4. La publicidad es mala por no decir lamentable, los horarios incomprensibles algunas veces, a mi personalmente no me gustan los comentarista ( quizas porque queda en mi recuerdo Andres Montes), tve como cadena en si no engancha, ahora sera mas dificil atraer al público, con la crisis hay que ser muy fanatico para conocer unas las plantillas que se renuevan constantemente y cada vez con jugadores más desconocidos…en general no se vende bien, a veces uno se explica como el basquet es el segundo deporte nacional, por la ÑBA?

  5. A mi me encantaría verla pero no puedo porque vivo en Alemania y aqui no se da, ni por TV ni por internet. Si se diese en abierto por internet para fuera de España estaría genial.

  6. pues yo si veo los partidos acb siempre que puedo, me gustaba mas verlo por las autonomicas simplemente por el hecho de no aguantar al arseni y sus cosas. Se le nota demasiado que va en contra del madrid y cada año le aguanto menos.El unico que hacia vibrar a la gente con el basket era el gran montes. Un saludo a todos y enhorabuena a maestro por esta gran web.

    • Me toca ver al Estu por telemadrid, y que vayan con el Madrid durante la retransmisión de sus partidos, va que vale… pero se me salen las tripas al “disfrutar” del paternalismo con el que hablan de mi equipo.

      Por comparación Teledeporte y la 1 son casi el paradigma de la imparcialidad.

  7. Yo veo casi todo el baloncesto que puedo en TV porque me apasiona este deporte. Es cierto que TVE está bastante desfasada en cuanto a retransmisiones deportivas. Conectar 3 minutos antes del comienzo del partido, narración “correcta” y cierran. No fomentan el espectaculo, aunque a veces en ACB no sea facil encontrarlo.

    Prefiero que se emita por un canal que trate bien al baloncesto, mejor que lo haga TVE casi por obligación.

  8. En mi opinión la manera de ver deporte en Tv está cambiando, no es problema de horarios sino del contenido, pasa con todos los deportes (excepto el fútbol y momento olímpicos) que las audiencias son pobres en general. La audiencia tiene una superoferta de ocio, no sólo en TV, ahí está Internet con sus Ipads y demás.
    En cuanto al contenido: los constantes cambios de jugadores, la acb, la leb, las euroligas, etc hace que el espectador no fanático se haga la picha un lío y se descuelgue hasta que llegue el “acontecimiento” en forma de Madrid-Barça, etc.
    Sobre los comentaristas, a mi me gusta Cañadas (como no soy ciego de ningún equipo de ACB creo que lo hace de manera imparcial. Y sobre la realización: en Europa todavía nos se ha aprendido que mientras el balón está en juego no se deben dar repeticiones, prima más obtener el Grammy por dar la gota de sudor en primer plano del que ha hecho el mate que un saque de fondo rápido que puede acabar en canasta.

  9. Creo que lo principal son los horarios.

    ¿Por qué el baloncesto tiene miedo de competir con el fútbol? Todo el mundo en ese deporte ve al Madrid y al Barça y estos juegan la mayoría de las veces los sábados por la tarde por la liga de campeones… No creo que sea demasiado difícil programar partidos el domingo por la tarde de la ACB cuando todo el mundo se retira a casa después de un fin de semana… A las 7 de la tarde, por ejemplo.

    TVE no cuida su producto. Por ejemplo, ¿cuántas noticias de F1 se saban en La Sexta o ahora en Antena3 en los telediarios y demás? ¿Cuántas da Tele5 de MotoGP? Es que necesitas promocionar tu producto todo lo que puedas para enganchar a la audiencia, hacerlo atractivo… Si no, lo vemos los cuatro flipaos de siempre.

  10. Para mi esta claro que se debe firma con TVE, el tema de las audiencias es muy importante, y esta claro que esta canal te garantizas unas audiencias mayores que si lo cogiéra la Sexta, yo siempre veo a mi equipo el Real Madrid, pero no le hago ascos a ningun otro partido interesante que televisen, sobre los comentaristas algunos se les sufre mas que otra cosa pero bueno tampoco soy muy exigente en este sentido, tenemos que tener claro una cosa este pais es futbolero, y si no fuera por la Television a los pabellones de baloncesto no irían ni los familiares de los jugadores.

  11. Dos motivos fundamentales;
    1. El sistema de competición está obsoleto, la ACB no favorece el crecimiento de los equipos pequeños y si de los grandes (o los de Euskadi que con la crisis se han visto favorecidos por su régimen fiscal, excepto Lagún Aro por la Diputación de Guipúzcoa) con lo que la liga se divide en 3, aspirantes a semifinales de la ACB, clase media y supervivientes.
    2. Los horarios y el tratamiento a este deporte es deplorable, a las 12 de la mañana no se ve baloncesto, a las 17 tampoco. Se busca huir del combate de audiencia contra el fútbol y se ha conseguido desaparecer de la televisión, eso sí, sin combatir, valiente idea.

    En definitiva, no se comercializa, no se publicita, no se vende en los diarios deportivos y así es muy difícil prestarle atención. Si ni los más forofos de este deporte saben cuando y a que hora se van a transmitir los partidos!!!

  12. La ventaja de ofrecerlo en TVE-1 o si fuera el caso en TELE-5 (aunque es imposible) es que solo por inercia se vería en muchos hogares españoles. Eso no pasa en Teledeporte, La Sexta, Marca u otras pues tienen menor audiencia y estaríamos en las cifras de este año.
    Respecto a los horarios no me parece mal las 12:30 del domingo, pero sería importante unificar horarios e intentar que algunas radios hicieran carrusel baloncesto como hace años se podía disfrutar en la SER.
    De comentaristas no me parece mal Arsenio Cañadas, pero me parece mucho mejor el tándem de euroliga Lalo Alzueta y Pablo Martínez.

  13. Buenos días.

    Cada vez veo menos partidos porque, quitando Lalo Alzueta, el narrador ¿Cañadas? y los comentaristas me aburren, en especial Comas, esperemos que se recupere pero que jamás vuelva a televisión (nunca me gustó como entrenador por su tipo de juego y, en especial, sus modales; y como comentarista menos aún, para mí el peor comentarista que ha habido y que habrá en una TV).

    Sobre la televisión que pueda retrasmitir los partidos me parece lamentable que: TVE ofrezca un producto sin pagar nada a cambio (seguimos en este país con la mentalidad de todo gratis y que el coste de algo lo pague el vecino), al menos elimina el programa (por decir algo) de Julia Otero y su contrato se lo das a la ACB aunque sea una migaja. Y lo de Roures/Secta clama al cielo, no solo quiere imponer los horarios (con lo mal que lo está haciendo en fútbol) sino que quiere imponer el sistema de competición; pues nada de ahí a imponer qué equipo debe ganar la competición hay un pequeño paso. MANIPULACIÓN TOTAL Y ABSOLUTA.

  14. De acuerdo con lo comentado con Vichu y Demente11, es imprescindible que TVE venda su producto, con más información en los telediarios, un programa semanal de básket (incluso el programa Basket&Roll de MarcaTV era más completo que ZonaACB) y un previo del partido y de la jornada en condiciones.

  15. Yo soy aficionado del Madrid, pero ante todo, amante del baloncesto, y veo cualquier partido de basket (me estoy viendo hasta los de los Paralímpicos, con eso digo todo)

    Para mi, la opción de La 1 es la mejor, x varios motivos:

    1º) Una cadena, q sigue siendo la más vista x los españoles.

    2º) No hay anuncios salvo los de promociones propias de la cadena (películas, series, programas, etc). Meter los anuncios propios de los patrocinadores (en este caso, basket), es un filón “gratuíto” para las marcas. Un par de anuncios en momentos clave (antes y después de los telediarios, antes de las películas, etc) supone un mayor interés y curiosidad para el espectador.

    3º) El tema de las retransmisiones, algunos comentan la “poca gracia de Arseni Cañadas. YO creo q bien rodeado de personas especializadas, q sepan hablar en público, ganarían mucho más las retransmisiones. Si no, Lalo Azpueta es un locutor q lo hace muy bien en Euroliga.

    4º) Meter un operador privado implica publicidad dentro del propio partido, algo q no gusta al aficionado. Se prefiere oir algún chascarrillo durante los tiempos muertos q el ver 2 anuncios, aunq x contra, es más probable q sepa venderlo mejor.

    En resumen, yo preferiría q se quedara en La 1, siempre y cuando se hagan las cosas prometidas (mayor promoción, calidad de la realización, etc), pero si no, en La Sexta, o incluso en Cuatro, no lo vería con malos ojos.

  16. El problema es el producto, naturalmente. Si en el fútbol ha quedado demostrado, gracias a los años del pay-per-view, que un Almeria-Levante o un Alavés-Valladolid le interesa a cuatro gatos… pues imaginate un Blusens-UCAM Murcia o un CAI-Assignia. Eso no hay quien lo venda.

    La liga ACB son ocho equipos: cuatro grandes y cuatro comparsas sin la menor posibilidad de ganarla. El resto no tiene el menor interés para el personal, salvo para los aficionados locales. Y esos ocho ya juegan la Copa del Rey, que es la que tiene buenas audiencias. Si encima la ACB tiene que competir con la Euroliga, que tiene mucho mejor producto (porque tiene mejores jugadores y mejores equipos) y ya no digamos con la NBA que absorbe a los jugadores más importantes de cada pais europeo… ¿Qué quieren vender? Es imposible.

  17. Hola.Soy nuevo aqui aunque llevo bastante leyendoos.Sol quisier apuntar que me parece un error el baloncesto de pago a menos que hubiese un canal temático que emitiese basket las 24 horas, cosa que no entiendo com o no hay ya que somos una inmensa minoría, dicho lo cual, el operador en abierto de turno debería fijar unos horarios atractivos fijos y a ser posible que no se matasen con el maldito futbol.Soy de los que piensan que el pasado contrato con canal plus fué nefasto para este deporte en España…así que sr. Roures : AJO Y AGUA

  18. Yo veo todo lo que ponen si el tiempo me lo permite. Soy de los que miercoles y jueves me veo todo lo que echa TDP de Euroliga (directo y diferido). En ACB, partido del sabado por la tarde, partido del domingo por la mañana en la autonómica y el partido del domingo por la tarde. Tambien he tirado de Orange desde acb.com bastantes veces…
    A mi lo que de verdad me gustaria es un canal (de pago, supongo)tematico de basket euopeo: ACB,Euroliga,otras ligas…en donde se tratara este deporte con rigor, amplitud y seriedad

  19. A mí siempre me ha gustado el partido del domingo a las 12h. Incluso, el sábado por la tarde, también me parece bien. En cualquier caso debería ser por TV1 o TV2. Y para siempre. Que luego no cambien el canal ni los horarios. Si se apuesta por el basket, debe ser de forma seria. Lo de los comentaristas es un mal menor.

  20. A mi me encantaban los partidos en el Plus. La verdad es que eso que llaman “Estilo Plus” es verdad. Me gusta en el fútbol y me gustaba con el baloncesto. Creo que hay que mejorar los comentaristas, Arseni nose por qué pero no me gusta ni los que le acompañan. Lalo con Pablo si.

    Luego el que hagan la retransmisión en el plató creo que no es excusa porque a mi me gusta mas la ACB que la NBA y me engancha mas la retransmisión de cuatro que también lo hace en plató. Aunque también es verdad que hay un tal Daimiel.

    Yo reconozco que solo veo partidos muy importantes de la ACB.Que os parece Sabados y Domingos a primera hora de la tarde. 15 o 16 h???.

  21. Y yo soy de esos locos que ve todo el baloncesto que puede, y me trago cualquier partido ACB y de Euroliga que puedo, me gusta tanto el baloncesto que me da igual quien juegue…eso sí si emiten varios partidos a la vez cosa que me ocurría el año pasado con la Tvg y Canal Sur evidentemente escojo el más atractivo….y sí a mí un Manresa – Valladolid o un Obradoiro – Canarias me interesa y mucho como buén aficionado, eso si a los esponsors y televisiones por aqauelloo de la audiencia les interesa emitir evidentemente a los Madrid,Unicaja,Barcelona,Baskonia o Valencia.Eso sí, por favor que pongan horarios atractivos y que no los cambien continuemnte.

  22. A mi que pongan un partido a las 18:00h de un Sábado me jode bastante la tarde, por lo tanto opto por salir por ahí a quedarme viendo baloncesto, Los partidos del Domingo por la mañana si suelo verlos, ya sea en autonómicas o en Orange Arena.
    Lo de los Comentaristas pues bueno, mas vale malo conocido que bueno por conocer..
    Me parece bien que los derechos los tenga TVE, ya que una tele privada nos pondrían publi hasta las orejas, incluso ventanitas tipo MotoGP o F1. Pasando.

  23. Yo tambien voto por un horario más lógico. En domingo por la tarde para finalizar un fin de semana. Tenemos que admitir que con el futbol es dificil pero hay que intentarlo. En cuanto al narrador creo que habria que buscar otro. Andres Montes solo hay uno pero el señor Arseni y colaboradores a veces te quitan las ganas de ver el partido. Sinceramente prefiero la Euroliga

  24. Saludos Seckox…..tienes que darme tu dirección de e -mail.Tengo una deuda cervecera contigo.Y te invito este año al Fontes do Sar.Ya tienes donde dormir amigo.Y ya ves….me he venido para aquí, las comparaciones son odiosas pero por lo menos aquí hay moderador y mucho más respeto que en otros sitios.

  25. Yo por mi nada de Arseni y por supuesto nada de Romay. Lalo Alzueta y luego que pongan de pareja a César Nanclares como estuvo un año en Euroliga o mismamente tú Javier Maestro, quiero decir alguien que este metido de lleno en el baloncesto europeo en todos los sentido y que su pasión sea el baloncesto.
    PD: sigo creyendo que en una privada funcionaría mejor, mismamente si la sexta se mete involucraría a Marca,como en el europeo y demás y podría reforzar las audiencias si le dieran bombo en periodicos como el propio Marca.

  26. Hi compis, pues yo no veía los partidos en la tele básicamente porque no me enteraba de los días ni horarios de emisión, la publicidad que le daban al basket era prácticamente nula y encima con las jornadas intersemanales, siempre estaba out. Por otro lado, los fines de semana había veces en que elegían partidos cuyo interés era más que cuestionable, soy del Cajasol pero me gusta el basket en gral y si los equipos juegan bien suelo ver cualquier partido. Eso es todo, saludos compis.

  27. Yo creo que la fuga de españoles a la NBA ha hecho mucho daño al baloncesto español ¿Quien vería el fútbol español sin sus mejores jugadores españoles y plantillas repletas de “mercenarios mediocres” que llegan a jugar algunos de ellos sólo unos pocos días o meses con contratos de substitución… ¿identificación con el club?

    Tampoco entiendo a la gente que se sabe de memoria las plantillas de equipos de “segunda” de NBA y desconoce lo que pasa en la ACB, en su mismo club incluso.

    Yo promocionaría el basket español y europeo (programas, entrevistas, no sé) y pasaría de puntillas sobre lo que hicieran en la NBA ¿Acaso sabemos de fútbol americano? Luego los niños van equipados con camisetas NBA en vez de la del equipo de su ciudad.

    Ya sé que en la NBA están los mejores, no soy tonto, ¿pero si nosotros mismos no hacemos nada quién lo hará?

    saludos.

  28. Hombre todos tenemos gustos.A mío Barthe,Trecet,Quiroga,Montes y Arseny aún con defectivos todos ellos me gustan.Eso sí apoyados en gente como en su día Joan Creus y ahora Vecina o Daimiel…a los que no soporto son a Romay,Iturriaga,Epi,Arlauckas o Comas……el ”osea” de Comas me ponía malo.

      • Cierto, era tan catalanista que en la final Joventut – Partizan consiguió que empezara animando a Joventut y acabara vitoreando el triple de Djorjevic.

        Hasta ese punto me sacaba de quicio.

      • Otra verdad cual templo. A mí Arlauckas me divierte. Y la mejor opción para narrar es Lalo Alzueta. Trecet forever y el gran Montes el mejor. Ni Romay ni Itu bi Comas.

  29. Como muestra estadistica, los que contestamos somos horribles, totalmente sesgada.

    Yo creo que le interesa un canal de audiencia TVE1, aun sin dinero que permita tener al menos un 9 o 10 la sexta no es mala opción, si el TDT es MARCA TV, estamos jodidos, si es nitro o la siete o algo por el estilo no interesa, es mejor sacrificar algo de dinero por la notoriedad, eso es mejor a largo plazo.

    Sobre cambiar el formato de competición, el actual no me encanta la verdad, yo creo que todas las eliminatorias deberian ser a 5 partidos.

    El horario es importante, a ser posible que no se solape con el fútbol, para mi el ideal es después de comer hacia las 4 de la tarde, es una hora de pelis para siesta.

    Yo ultimamente no veo los partidos, los de TD pq me cuesta oir a arseni y el horario me parte el dia, y me quitaron TV3 que eran los que más me gustaban, los de Canal 9 es como pegarse un tiro en pie.

  30. Muchas gracias por todas vuestras aportaciones. Aprovechamos para preguntaros:

    ¿Qué horario os parece el mejor para las retransmisiones?

    ¿El domingo a las 12:00 (que no suele coincidir con la Fórmula 1 ni con Moto GP?

    ¿El sábado por la tarde? (aunque en navidades y primavera es notorio que la gente no está en casa?

    ¿El domingo por la tarde / noche? (cuando el consumo televisivo es similar al de un día laborable)

    ¿Los viernes por la noche? (en los que la gente no suele ver televisión porque aprovecha para salir)

    ¿Los lunes por la noche? (más incómodo en este caso para la gente que acuda al pabellón)

  31. En mi caso hay tres razones fundamentales por las que no puedo seguir la liga como me gustaría (tampoco la euroliga dicho sea de paso).
    1 En primer lugar vivo en Baleares, con tv autonómica, pero que sólo se ha preocupado del baloncesto cuando ha habido un equipo de la comunidad en acb. entonces, sí, nos daban casi todos los partidos el domingo a mediodía.
    2 mi equipo el Barcelona se puede ver el 90% de las veces por E3 de tv3, canal que no puedo ver.
    3 lospartidos de la2 están sujetos a unos horarios que no hay quien los siga. Es imposible saber a que hora son los partidos.

    No sé qué opción es la mejor, me faltan muchos datos pero si la sexta a dado bien el fútbol y ahora prácticamente no tiene, ¿por qué no darle la opcíón?. A peor no se puede ir.
    Y por último, si alguien me lo puede explicar, ¿por que la opción tdt supondría pobres audiencias si ahora todo se ve por tdt? gracias

  32. Yo en primer lugar sigo al Estu, si bien nunca lo veo por TV ya que la mitad de los partidos los veo en el Palacio y la otra, por OrangeArena ya que odio sumamente Telemadrid y todo lo relativo a ella. A parte del del Estu suelo ver un segundo partido y a veces un tercero, casi siempre por Orange Arena que me permite elegir el partido que quiero ver y así puedo evitar a las secciones de fútbol que no trago con ellas. La TV no me supone una herramienta demasiado efectiva ya que Telemadrid y TVE suelen poner los partidos que precisamente menos me interesan por lo que suelo pasar de ellos.

    En cuanto a los comentaristas, a mí no me pareceren malos los de TVE aunque desde luego se puede mejorar mucho. Recuerdo los de MarcaTV del año pasado con el Eurobasket; lo hacían fenomenal. Habría que pillarlos.

    Creo que TVE es una buena opción, siempre que no sólo se limiten a echar el partido sino que pongan anuncios en TV y le den bombo en los informativos, hay que convertir el baloncesto en lo que eran las motos cuando las tenía TVE. Y es que sólo haciendo eso se puede cuadruplicar la audiencia que tenía en TDP, hay que decirle a la gente diez minutos cada día “te gusta el baloncesto, es la ostia, véelo”. Es tan sencillo como poner cada día un par de jugadas de Germán Gabriel.

  33. Pues hombre lo ideal verlos por el Digital, cumplen horarios sabes que nunca van a dejar de dar elnpartido porque tengan toros, elecciones etc….comonhacen en TVE, y ademas te quitas de encima a la secta cule de TVE, que ya cansa llevamos mas de de 20 años aguantando en su día a los barthe, Galilea, manel comas, arséni, etc…. Es lo único que me j….

  34. Para mi sobre Horarios pues el domingo a las 12 me parece lo mejor, porque los partidos del sabado a las 18 horas coinciden con el futbol y eso le quita mucha audiencia, aunque yo prefiero ver el baloncesto al futbol debo ser un caso bastante extraño.

  35. Reportajes de jugadores, tipo NBA Action antes de los partidos, donde puedes cortar y poner publicidad, buenos comentaristas que sepan comentar sin adoctrinar / mofar el juego (adoctrinan los que dicen, “es una jugada que parte del típico corte de UCLA, muy usando en los años 80, para jugar un mano a mano y finalizar con un pick and pop en el lado derecho de la zona) esto es lo que hace huir a los espectadores novatos, mal!!! Combinar esto con la pizarra, en los tiempos muertos o descansos entre cuartos donde se explique con cierta pedagogía esta misma jugada, pero de forma que todos los espectadores veamos la importancia de la jugada. Hacer amenos y divertidos los partidos, destacar la dificultad técnica de alguna de las jugadas (sin excederse diciendo, que calidad tienen este jugador, hasta cuando manda el balón a la grada!!!) no caer en un exceso de forofismo por equipos (verdad Rafa Vecina, Arlaukas???…) y si por el forofismo por el deporte en si. ETC,ETC, esto lo dice alguien que ve hasta a los niños en el parque cuando juegan.

  36. Lo primero seria quitarselo a TVE, cualquier aficionado a este deporte debe odiar esta cadena por el maltrato sistematico y prolongado que ha dado a nuestro deporte en todos estos años, una de las causas principales de esta falta de interes actual (siguen haciendo retransmisiones de los años ochenta).
    En estos años se han hecho conexiones con el partido empezado, se ha cortado la retransmision antes de entregar el trofeo en cuestion para poner cualquier estupidez grabada, los comentaristas son pesimos y nada imparciales (solo tienen que cumplir un requisito, ser catalanes)
    Si en la ACB hubiera un minimo de orgullo huirían de TVE ya.

    Mirando al futuro:

    -fundamental el horario, lo normal, es que el dimingo a las doce salgas con los crios o los amigos a tomar el sol, es necesario poner el producto en casa cuando se esta en casa y no hacer que la gente renuncie a nada para ver basket.

    -Compromiso de la cadena que se lo quede de hacer una promocion total tanto en anuncios como en tiempo en programas informativos. Y retransmisiones decentes con una buena realizacion ademas de pre y post partido

    -Un programa resumen el domingo por la noche en el que me pueda enterar de todo lo que ha pasado en la liga, resultados, noticias, curiosidades, vestuarios, etc que acerque mas el basket sin necesidad de que parezca un programa infantil y en el que no falte debate.

    -Perder el miedo al futbol de una vez por todas, un Osasuna-Mayorca no nos tiene que dar miedo porque no le quita audiencia a nadie.

    -Comentaristas y colaboradores que enganchen, no va a volver Andres Montes, pero seguro que en la radio encuentras profesionales que no te hagan quitar el volumen a la TV.

    -Elegir bien los partidos y si es posible complementar dando alguno mas en diferido por la noche.

    Soluciones habra muchas pero lo que esta claro es que en TVE nunca se adoptara ninguna porque nunca lo han hecho y nunca lo haran.

  37. Yo creo que uno de los factores más importantes, es el que se toma por el pito del sereno al espectador

    En fútbol, hasta hace la temporada pasada, sabías que el partido de los sábados a las 22h por la sexta o las autonómicas era inamovible, el partido del domingo a las 21h del plus también…

    El año pasado se maltrató excesivamente al baloncesto (su inclusión en TDP sin ar ningún tipo de publicidad a ello ni apostar porel baloncesto como producto estrella tampoco ayuda)

    Arsenio no es mi primo, pero la verdad es que a mi me gusta, me parece buen narrador, Comas me parecía un superclase como comentarista…la llegada de Vecina por ejemplo es un error, no aportaba ni un 1% de lo que aportaba Comas, Romay por ejemplo es un histórico, pero al espectador le hacía parecer que el baloncesto era un circo más que un deporte.

    Creo que RTVE maltrata el baloncesto, le importa un pepino la fidelidad del espectador a un horario.

    A mi me hizo bastante ilusión cuando se rumoreó que la sexta podía hacerse con los derechos, creo que le daría un contenido de calidad y también le daría importancia a su parrilla, mucho más de la que se le ha dado desde RTVE

    Gracias Maestro por este debate, extradeportivo, pero a la vez muy necesario. Contenido de calidad, si señor

  38. Para mi la cadena ideal seria la sexta dando un partido los domingos a las 16:00, a su vez marca TV tambien pudiera dar dos partidos mas y quitarse las autonomicas y dejar orange arena. Los comentaristas los tendria claros:Mel otero, Iturriaga y Carlota Rey.

  39. Yo intento verlo siempre que puedo, pero la retransmisión es mala. Muy mala. Veo baloncesto porque me gusta como deporte, pero el producto es malo.

    Mi mujer en el pabellón se lo pasa bien y en casa se duerme.

    Aspectos a mejorar:

    – Retransmisión.- Conectar justo en el salto, no oscurecer las gradas mientras haya tiempo de partido, micrófonos de ambiente incluso en los árbitros, que se dejen de tapar la boca y digan lo que pitan…que se fijen un poco en la NBA como producto televisivo. Y lo cierto es que aunque haya un mate brutal de alguien, queda fatal cuando se ve a un espectador hurgarse la nariz de fondo. No lo puedes poner en ningún resumen. Y que el comentarista sea imparcial, Arseni tiene un color bien definido.

    – Respecto a horarios…como se ha dicho…un viernes noche hubiese estado bien.

    – Cadena televisiva.- Prefiero una de ámbito nacional, en el pueblo de mis padres no se ve teledeporte ni marca tv. Y supongo que en otros tampoco. Y resulta que en los pueblos, donde la oferta cultural es menor, si se podría ver un partido un domingo a 13:00 después de misa jeje…

  40. Como bien han comentado otros foreros(vichu, demente11, mikeforest…) la clave está en promocionar el producto correctamente, haciendo una previa del partido en condiciones (y no conectando cinco minutos antes), dando noticias en los telediarios, haciendo algún programa semanal… el tema de los horarios es importante, pero en otros deportes como F1, MotoGP, partidos de futbol de equipos de 2ª fila… esto funciona, y los horarios a veces tampoco ayudan.

  41. En mi caso y como seguidor del baloncesto veo todo lo que pueda.
    Lo importante creo yo es que el operador selecionado ¡¡¡HAGA PROMOCIONES ¡¡¡ tipo formula uno ( NOTICIAS EN LOS INFORMATIVOS, MINI PROGRAMAS FORMATIVOS PARA LA AUDIENCIA,PROMOS ESPECTACULARES ENTRE LA PUBLICIDAD,RETRASMISIONES DE NIVEL CON GENTE DE NIVEL QUE SEPA DE BALONCESTO)
    Pese a todo creo que el baloncesto no rompe por algo muy sencillo
    1º Está en manos del BARCA Y CAJA LABORAL
    2º A LA GENTE SÓLO LE INTERESA EL R.M. (VEANSE DATOS DE AUDIENCIA)
    3º CONCLUSIÓN: COMPETICIÓN MANIPULADA EN FAVOR DE EQUIPOS SIN INTERÉS POR LA AUDIENCIA =DESASTRE ECONÓMICO.
    No quiero decir que sea ahora al reves si no una competición JUSTA

  42. Pues yo no veo la ACB en TVE porque (aunque este año el horario ha sido mas homogéneo) unas veces es a las 6, otras las 7, otras a las 8. Por ejemplo, sé que todos los domingos a mediodía hay baloncesto, pues pongo la autonómica de turno y lo veo.

    No me entero de los partidos que van a echar, porque no le dedican ni 5 minutos en su telediario y ni uno solo en su publicidad. Como mucho si ves teledeporte te enteras que partido echan y a que hora.

    Y por último, soy abonado de mi equipo y ya voy a ver los partidos a la cancha. Pero a la gente que tienen que enganchar al baloncesto, no le dan ni una sola gota de información.

  43. Maestro, desde el martes pasado con el interés en Ivanov, llevamos una semana sin saber nada del Estudiantes. ¿Cómo va la contratación del 1-2 y del 4-5?
    He leído por ahí que Juan Fernández no tiene el equipo decidido después de pasar la prueba de 7 días (sportando), ¿podría finalmente recalar en el Estu o ya es una opción descartada?
    Hay preferidos para reforzar el juego interior?

  44. Los partidos tenías que ser los domingos y lunes a partir de las 20:30 a 21:00 horas por TVE. Los domingos los que no tuvieran euroliga los viernes y los demás los lunes. Habría menos competencia con el futbol y el lunes podría haber buenas audiencias.
    Muy importante: o se hace una liga europea o cláusulas a nivel europeo para que los menores de 23 años no puedan irse a la nba y a partir de esa edad si se quieres ir tendrán que pagar al club mínimo 1.000.000 €. O la liga Acb se va a la mierda.

  45. Yo lo veo siempre, ahora bien la calidad de los comentarios varía mucho de ACB a Euroliga, con Lalo, Arlauckas y Pablo te diviertes, te ilustras con algunos comentarios y te ríes con las locuras de Arlauckas además de darle más expontaneidad a la retransmisión, mientras que con el señor Arseni lo único que dan ganas es de quitar el volumen, que coñazo de hombre. Estoy seguro que la Sexta sabría vender el producto mucho mejor que TVE, lo haría más atractivo al espectador con toda seguridad, ya lo hacen con los Europeos y Mundiales.

  46. Se deberian de ver por la 1 o por teledeporte, pero siempre en HD y no con el paquete de Arsenio, si no con Lalo Alzuelta Joe y el profe pablo, los de la euroliga que espero q sigan este año.

  47. Voy a ser rapido:Y que vaya por delante…que TVE ya cansa y aburre en definitiva.

    1º El presentasor y comentarista que le acompañan son pesimos(menos Manel Comas,que se recupere muy pronto le digo desde Zaragoza).

    2º Las retransmisiones son pesimas…repeticion de las jugadas cuando esta el partido en juego,enfocan las camaras al jugador que no a echo la falta la corespondiente que a echo otro jugador,ponen muy pocas estadisticas en tiempo real del partido,cojen algun cuarto empezaco por la mala sincronizacion de la publicidad con el partido,no enfocan a las cheeleaders alguna vez o en algun tiempo muerto(no digo que las enfoquen siempre).

    3º Que muchisimas veces solo televisan al Madrid contra otro equipo(personalmente eso me aburre y me cansa un monton ver siempre casi lo mismo).

    4º Que television Española no tiene ni puñetera idea de retransmitir BA LON CES TO!!! porque no sabe darle alegria y viveza.

    Y en Euroliga:

    1º Retransmiten muchas veces partidos del Madrid.

    2º Los comentaristas de los otros equipos de Euruliga no estan mal aunque los que retransmiten al Madrid se les nota muchisimo el forofismo por su equipo(y eso hace muy feo)los otros comenteristas seras forofos de sus equipos corespondientes(pero no se les nota tanto)pero el comentarista que es malisimo(personalmente) es el que comenta los partidos del Barcelona…es lentisimo hablando y hay algun momento que se queda mucho tiempo callado.

  48. Un par de opiniones rápidas:

    + El comentarista es un desastre que no se entera de nada y tiene poquita idea, por no decir ninguna, de baloncesto, y los comentaristas que llevan les inyectaba un red bull en sangre ( exceptuando ocsiones puntuales).

    + Los horarios son bastante malos ya que muchos aficionados al baloncesto son jugadores en sus ligas municipales y federadas y no pueden asistir a los partidos.

    (NO DOMINGOS MAÑANA, SI VIERNES SÁBADOS Y DOMINGOS TARDE – NOCHE)

    Un Saludo

  49. Tenemos un gran deficit en los chicos en la promoción del basket, el impulso que nos esta danto la Selección no se esta aprovechando para promocionar la ACB, particularmente creo que cada vez tiene menos gancho, y unicamente los incondicionales seguimos, mientras no nos mareen con los horarios los partidos televisados.

  50. deben de promocionarlo mejor, tve no invierte en espectaculo,esta llena de catalanes y basta,a mi me jode los comentaristas que no son neutrales, yo pondria a alguien que lo identifiques enseguida con basket,como daimiel……. y lo retransmitiria el sabado a mediodia o mediatarde.

  51. Si se retransmite un partido a la semana el dia es el domingo por la tarde-noche.
    Llegas de dar un paseo, y ta acoplas a descansar de cara al lunes viendo tu ACB, casi todo el mundo esta en casa un domingo a las ocho, no hay nada en la tele, al menos de deportes (salvo los Betis, levantes, Osasunas, etc que lo dan en el plus y el 95% no lo tenemos) y despues tu resumen de la jornada, seria perfecto.

  52. Para mi los horarios que mejor me vienen (a mi) deben ser noche de viernes, sábado después de comer y domingo a las 12 o después de comer. Los sábados y domingos tarde y noche suele haber fútbol. La 1 tiene los pros de que no hay casi anuncios salvo los de los sponsors oficiales y como contras tiene, la pésima promoción que hacen del producto y que salvo raras excepciones tipo Lalo y quizá Pablo y Creus los comentaristas son y han sido penosos, desde Romay hasta Comas pasando por Arlaukas. Desde luego si la ACB quiere crecer, TVE no es la solución, llevan ya muchos años retrasmitiendo y sigue igual.

  53. Veo que a la mayoria les chirria los comentaristas, yo la verdad no le doy tanta importancia, me gusta mas el juego en sí, aunque si se agradecería comentaristas que sepan de baloncesto, y no solo gritar cuando se meta un triple.

  54. Vandewey, buscaré un mejor sitio para dártelo. No te preocupes por la cerveza, aunque cuando pueda me pasaré por el Fontes do Sar. Un abrazo.

  55. Yo veo el basket si puedo y estoy en casa, normalmente los partidos del Estu fuera y los de Barça o Real Madrid también, pero vamos que el partido que ponen sea el que sea, lo prefiero antes que la mayoría de mierda que hay por la TV.
    Lo que tienen que hacer es publicitarlo un poco más, que la gente sepa a que horas y en dónde ponen baloncesto, porque si no tratas de atraer público, y ni siquiera se sabe dónde ponen los partidos… Auqnue haya público potencial, pues lo pierden.
    Arseni no me parece TAN malo, recordad a Mel Otero…

  56. En mi caso el tema es tan sencillo como si el partido que echan me coincide temporalmente con estar libre o no y si es el más interesante en el momento o no. Si no lo es, me veo el que sea por el orangearena/360 y a tomar por saco.

  57. Por cierto, respecto a los horarios, yo prefiero domingos pro la mañana, que te los tiras en casa si has salido el sábado… O el domingo por la tarde/noche.
    Los viernes y sábados por la tarde, poca gente menor de 35 años se queda en casa para ver un partido, a menos que sea uno importantísimo.

  58. Hay que tener en cuenta que hay una importante cantidad de televidentes (adultos y chavales) que a su vez juegan en ligas locales, municipales y federadas sábados mañana y tarde y domingos mañana (domingos tarde tan sólo una minoría) y que como están jugando sus partidos no pueden ver los de la tele aunque les gustaría. Por lo tanto para ellos el mejor día para televisar partidos ACB son domingos por la tarde.

  59. A mí el canal me da igual, aunque ya hay demasiados canales en HD y en rtve no siempre los dan en HD. Los comentaristas de rtve son lamentables todos, Arseni con sus “hay partido” o “matematemate”, antes Manel Comas con su táctica del conejo, o Arlauckas o Romay que directamente parecen retrasados con sus vacileos. Me gustaría que trataran bien el producto como la Sexta con el fútbol, con su prepartido analizando los equipos y actualidades y no conectando con el salto inicial como hasta ahora. Y me gustaría ver a todos los iequipos, no solo al Madrid y al Barcelona (y eso que soy del Unicaja, uno de los equipos que más retransmiten). La cadena que me ofrezca eso me parece la más indicada

  60. Como la gran mayoría de futboleros sólo quieren ver el Barça o el Madrid pues que el mejor partido de baloncesto de uno de estos clubes lo den el sábado por la noche a las 22:00 h para competir con el partido de fútbol que tiene relativamente poco interés. Eso sí, que lo den por TVE1 y no por TDP.

    Quién no arriesga no gana.

  61. 1º es necesario un horario homogeneo y que se mantenga durante toda la temporada (no puede ser que un día sea a las 6, otro a las 7 y otro en TDP porque hay concierto de gaitas)
    2º Un equipo de comentaristas que sepan de que hablan, principalmente el moderador que es el que lleva el peso de la retransmisión y el de TVE es basicamente mediocre.
    3º Que la cadena promocione el producto, no sé porque hay tanto miedo a que se televise en un canal TDT, los seguidores del basket lo van a ver (acaso los yayos son los que van a incrementar la audiencia?)
    4º Sería conveniente una buena elección del “partido de la jornada”, ya se que los equipos con mayor audiencia son el RM Y el FCB pero la desgracia de la situación económica hace tambien que haya mucha diferencia de presupuestos y lo normal es que sea mucho más entretenido un Unicaja-Valencia que un RM-Valladolid (con todos mis respetos para todos).

  62. Yo me trago todos los partidos que hechan, pero es cierto que si la oferta de partidos es de uno o dos partidos a la semana, se debe de elegir cuidadosamente el partido seleccionado, esta temporada ha habido autenticos partidazos, que no coincidían con ninguno de una calidad similar o superior y no se han retransmitido, ese es un aspecto muy poco cuidado.

    Por otro lado, los comentaristas, me crispan enormemente los comentarios del partido de fin de semana, no creo que tengan un nivel lo suficientemente alto, como para engancharte ni en lo tactico ni en cuanto a espectaculo. Desde mi punto de vista la solución esta en casa, el equipo de comentaristas de Euroliga formado por Arlauckas, Lalo Alzueta y Pablo Martinez tienen una combinación fantastica de comentarios sobre baloncesto y show, y eso en los partidos de fin de semana se hecha en falta.

    Por último el tema de los horarios, para mi es el tema más complejo por que en realidad la hora perfecta creo que sería sabados y domingos por la mañana, pero alomejor hay gente que prefiere un partido por la tarde.

    Esa es mi opinión, ¿quien me la compra?

    Saludos.

  63. Yo creo q es cuestión de si eres un amante del baloncesto y te gusta verlo. Tambien hay que tener en cuenta que la mayoría del tiempo se habla de futbol y no de baloncesto. Si en las noticias se hablara un poco mas de basket la gente se enteraría de que lo televisan. En cuanto a los comentaristas Arseni, Manel, Lalo, etc son de lo mejor

  64. Yo creo que los de la ACB no saben venderla,más que todo porque no exigen ni que salgan en los informativos deportivos.
    Como comentaristas no veo mal a Arseni Cañada,sin embargo me gusta más Lalo Alzueta,de colaboradores me da exactamente igual.
    Eso sí,para mi ya que no esta Montes,un dúo Sixto Miguel Serrano y Daimiel o Trecet sería la leche,pero por desgracia sólo se podrá oir en el NBA 2K13.
    Tambien estaría muy bien que hicieran resumenes de las jornadas y programas especiales como partidos antiguos o documentales.
    Por desgracia aquí eso sólo se hace para el furbol.

  65. Yo por motivos de trabajo solo puedo ver el basket los domingos, creo que a las 12 es buena hora, ademas habria que promocionarlos mas y vender mas el show, con previas, analisis… y no marear a la gentr con horarios y canales diferentes, que si ahora en tve que luego en teledeporte…

  66. Yo considero que: el no haber horarios fijos (dentro de un orden, claro); que la Liga Regular casi no valga para nada; que las plantillas estén siempre abiertas (lo que ocasiona que si un jugador destaca en un club, pueda ser fichado por otro al momento); que ya nadie sepa cómo deben configurarse las plantillas entre cupos, comunitarios, cotonous, extranjeros, …; y que los entrenadores han tenido/tienen secuestrado el juego; no ayuda nada a que haya grandes audiencias y que por efecto dominó las TV no paguen lo que querría los clubes, ni las TV ingresen lo que desearían por publicidad.
    Este juego es fantástico porque hasta que el marcador no indica el final todo puede pasar, y eso en TV debería significar grandes audiencias (pese a que el fútbol en España sea lo primero).
    Si ACB, TV, FEB, … remaran hacia el mismo lado, las cosas serían más fáciles

  67. Yo suelo ver todos los partidos de mi equipo el RM y partidos interesantes tipo Tau- barsa pero para que nos vamos a engañar los demas partidos con jugadores del monton desconocidos pues la verdad que no me llama nada la atencion igualmente pienso yo al espectador medio a no ser que sea un fricazo o sea su equipo no creo que tenga mucha audiencia en un pais de futboleros.

    La ACB debería crear un formato atractivo y divertido quizas una liga con menos equipos pero mas competitiva . En cambio la Copa del Rey si que me gusta mucho y suelo ver todos los partidos.

  68. Bueno, yo creo que si hay opción de que los dé Marca, debería hacerse. Es un canal deportivo y una apuesta porque tiene menos audiencia, pero yo opino que lo pongan donde lo pongan, los aficionados al baloncesto lo veremos y los demás no, da igual que lo pongan en TVE1. Solo hace falta promoción.

    Yo veo / grabo todos los partidos de ACB que ponen en televisión (Telemadrid, Teledeporte y Canal Sur) y los de Euroliga del Real Madrid. El resto de partidos de Euroliga y los de la NBA dejé de verlos porque me aburrían.

    Lo pongan donde lo pongan e independientemente del horario, los seguiré viendo en directo o grabados.

  69. Yo creo que el baloncesto en Tv lo vemos, basicamente, la gente de baloncesto, gente que jugamos o juegan nuestros hijos…Luego hay espectadores mas ocasionales que se podrían sumar…Con lo cual a los primeros que hay que cuidar es a los que ya estamos.
    Mi horario ideal sería el que no interfiere con los partidos de categorias inferiores, domingo por la tarde estaría bien

  70. Me gustaría para el basket dos tipos como los del balonmano en TDP o Nacho Solozábal, de los pocos casi neutrales que conozco.

  71. bajo mi punto de vista, el narrador de TVE es vergonzoso. Un buen comentarista nacional dedberia de no mostrar sus favoritismos como lo hace Arsenio Cañadas. Un poco de imparcialidad vendria muy bien. Yo particularmente he quitado el volumen mas de una vez…
    Un saludo

  72. Mi horario preferido sigue siendo el domingo a las 4

    Por ahi he leido un comentario que solo interesa el madrid, se insunua que hay que hacer solo los partidos del Madrid?

  73. No sé si alguien lo habrá comentado antes, ya q no he podido leerme todos los mensajes (son demasiados). Hoy en día vivo en UK por lo q no puedo seguirlo por TV, pero hasta hace nada vivía en España y una de las cosas q peor me parecía es q LA EMISIÓN DE LA ACB COINCIDIA CON EL PARTIDO DEL EQUIPO EN EL QUE YO JUGABA!!! Y eso siempre dije q era un problema, si el basket no es un deporte seguido por masas, y se emiten los partidos los sábados por la tarde, ya estás perdiendo un buen número de seguidores potenciales: los jugadores de basket de ligas menores como autonómica, nacional y EBA. Si aún x encima le sumamos q cuando no se emite el sábado por la tarde se hace el domingo por la mañana.. pues ahí ya tienes “crucificados” a los de Provinciales o Locales.

    Recuerdo cuando era más joven y los partidos eran el domingo por la tarde!!! Para mí el fin de semana era: sábado mi partido, domingo casero viendo la ACB.

    Pd. Coincido con lo de Manel Comas. Le deseo la recuperación más rápida posible, pero por dios q no vuelva a comentar un solo partido!!! Que cansino..

  74. Pues para mi es básico el comentarista pondría uno fijo y otro invitado que hubiera militado en uno de los dos equipos que televisan o un periodista seguidor de ese equipo y vamos Antoni Daimiel es lo que necesita esto, luego el tema euroliga tendrían que poner los partidos mas calientes,CSKA, derbis griegos, partizan,etc no solo hacer seguimiento de equipos españoles, luego en los descansos hacer análisis de jugadores, etc, etc tiene contenidos muy escasos necesita mas carne.

  75. Yo creo que el problema del basket, es que la oferta no convence a la demanda. Y la posible demanda que tiene el “money”, esa que ahora tiene de 40 años para arriba, y estos están en otras historias que no les permiten asistir a los pabellones y bucear en la TV buscando canales de basket. Si te lo encuentras perfecto pero si no, no lo echas de menos. ¿Y por qué ocurre esto?, pues porque cuando canal plus compro el baloncesto y había que pagar por verlo mucha gente de la que he indicado antes se desconecto, y ahora son prácticamente irrecuperables. Pero cuando intentan ponerse al día te encuentras que los partidos son en un horario infernal, el canal de turno hace una retransmisión de hace 20 años, que hay tiempos muertos hasta la extenuación, que el talento de los jugadores se ha ido a otro país, que se ganan partidos con 59 puntos, que de una semana para otra cambiamos a medio equipo, que antes los jugadores eran como de la familia y ahora no conoces a nadie, que antes te emocionabas con un chaval de la cantera y ahora son una especie en extinción, que la segunda parte de la liga regular se hace muy larga y es un coñazo, que los puestos para la Euroliga te los ganas en los despachos, que cuando bajas de categoría no pasa nada… en fin… creo que se dan muchas circunstancias para que esto se resuelvan cambiando el partido de canal de TV.

  76. Yo veo todo lo que mi tiempo libre fuera del trabajo me deja, me da igual la cadena que lo de.
    Para mi, personalmente, chirria muchisimo Arseni de comentarista. No se puede poner a retransmitir un evento deportivo al “repelente niño vicente” por que tira para atras.
    Ademas, les pediria a quienes fuesen a comentar los partidos que hicieran la narracion mas accesible para todos los publicos y no solo para los entendidos. En el futbol ves cualquier partido y practicamente todo el mundo entiende lo que les dicen. En el basket no. Una persona que dedica un rato a ver basket sin ser muy fan, a los 5 minutos lo quita por no entiende que es una zona, 4+1, un pick and roll, que es estar en bonus, por que hay cositas que son falta y cosazas que no son nada…
    Para mi gusto el problema esta en falta de buena de publicidad y en que el enlace entre el evento televisivo y el televidente final, osea el comentarista, es cursi, redicho, amanerado y habla junto con sus ayudantes de una manera que tan tecnica que no atrae la atencion de nuevo consumidores del producto, al reves, los espanta.

  77. y si la ACB creara su canal de TV? a lo mejor es una tontería, pero con tanto canal temático, a lo mejor le valía la pena. O si no es la ACB, pero un canal exclusivo de baloncesto. Por falta de partidos históricos que interesarían no iba a ser.

    • Hombre, la idea esta bien, rollo GolT pero sin que sea de pago claro esta. Que durante la semana te den todos los partidos de cada jornada en diferido y tal… Pero me parece una idea arriesgadisima, que lo mismo te sale bien y todo el pais se engancha o no la ve ni el tato y se pudre en el fondo de los canales que no valen para nada. Yo añadiria ademas de partidos historicos la Lega, la liga china y la NBA. Ademas de todo lo que tenga que ver con selecciones. Idea bonita pero fantasia lamentablemente

  78. Me sorprende ver una noticia en la q hay 94 comentarios (hasta ahora), done nadie se mete con nadie (entiéndase foreros vs foreros)… CHAPEAU!!!

    Para mi, el mejor horario sería el domingo a las 6, x varios motivos:

    1º) Como han dicho algunos x arriba, los equipos Champions y Europa League, jugarán muchos partidos los sábados, y rara vez, serán a las 5 de la tarde del domingo. Otra opción sería q los partidos de fútbol los adelanten de 5’00 a las 4’00. Esto, te deja un colchón de 6 a 8 q se podría aprovechar (negociaciones con el PPV del fútbol)

    2º) Dejando esa franja horaria, ayudas a q los programas deportivos, especialmente las radios, tengan en su programación el baloncesto. En la SER introducían el basket en las rondas, y dejarías opción a q retransmitieran parte de los partidos.

    3º) El domingo x la tarde, tienes más gente en casa q en la calle, luego ahí tienes más filón, q un viernes o sábado x la tarde, donde la gente está fuera de casa (compras, quedadas, cenas, etc)

    4º) La cuestión no es tanto el horario, sino cómo vendas ese horario. Si la cadena da prioridad, empieza 20 minutos antes de previa, y otros 10 de postpartido, vas ganando terreno.

    5º) Mucha masa de aficionados son niños/adolescentes q lo practican. Las competiciones autonómicas suelen celebrarse los sábados y domingos x las mañanas. Si a esta gente (no sólo jugadores, sino árbitros, padres, público, etc) están en un partido, no podrán estar a la vez delante de la tele.

    En otro orden de cosas, tanto la ACB como la FEB, deberían de estar más metida en el deporte base, en los colegios y clubes. Si tú motivas q los [email protected] tengan más publicidad sobre el producto (entradas gratuitas, concursos, etc) indirectamente involucras a padres y madres q les acompañes a los estadios, y luego esos mismos casos, se trasladan a las casas x la TV. Creo q si se potenciase más desde abajo, se generaría un espectador más fiable y duradero, y no tan solo en momentos puntuales (copa del Rey, Playoffs, selección, etc)

  79. Mientras que el basket le eche la culpa a los demas y no haga autocritica de su producto vamos a ir de mal en peor. Salvo el futbol que es una religion y esta en otro mundo, las motos y formula 1 son campeonatos del mundo y con los españoles liderando de ahi las audiencias.Nuestro deporte tiene que cambiar las reglas del juego para que se produzcan marcadores mas altos, ampliar la cancha ( hasta un ciego ve que pisan la linea lateral de 6.75 por falta de espacio)menos tiempos muertos para agilizar el juego, volver a jugar dos tiempos si se quiere ampliar a 24 min. cada uno con el fin de que halla menos interrupciones, etc. A partir de que mejores este producto caducado sera de verdad importante quien tenga los derechos de la liga, tengo claro que si todo sigue sin cambios la liga regular no la ve ni el tato y ya puede ser promocionada las 24 horas del dia, saludos.

  80. Yo veo varios problemas:

    1) No se promociona el producto, tal y como ya he leido en algunos comentarios. Independientemente de que te gusten más o menos los comentaristas o el partido en sí, la aportación que hace TVE al baloncesto se limita a la retransmisión y poco más. No se vende en los informativos, no hay resúmenes de los partidos, no hay promoción de las retransmisiones, no hay entrevistas…

    2) El sistema de competición tampoco ayuda, tirarse varios meses jugando partidos para que al final 8 equipos, que más o menos siempre son los mismos, se lo jueguen todo en el play off, hace que la competición pierda todo su interés durante la liga regular.

    3) La alta rotación de las plantillas hacen que cueste mucho identificarte con tu equipo favorito.

    4) La filosofía de basket control que imponen los entrenadores no ayuda en absoluto al espectáculo. Los sistemas tan rígidos, jugar a agotar las posesiones, jugar a que te metan menos de X puntos… Si a todo esto unes los típicos 2 últimos minutos de un partido apretado que se convierten en 15 gracias a que cada equipo puede pedir “n” tiempos muertos consigues que el baloncesto únicamente resulte atractivo para un público especializado que sabe valorar el contenido táctico del juego pero no para el gran público. ¿a que todo el mundo, seas o no del Madrid y gane o pierda, le gusta más el Madrid de Laso que el de Mesina? ¿a que si la final de los JJ.OO. España – USA se hubiese jugado a especular no hubiera tenido el éxito que tuvo?

  81. Yo cambiaría el formato de acb.Haría dos grupos de 9 equipos se clasificarían 7 de cada grupo para un top 14 que estaría formado por otros 2 grupos de 7 equipos de los cuáles se clasificarían 4 de cada grupo y a partir de ahí cuartos de final al mejor de 5 partidos semifinal y final ganaría mucho en emoción que es lo importante.De los 4 equipos eliminados en el primer corte los metería a competir con equipos de la leb para 4 plazas de promoción a la acb.

  82. no tiene unos horarios fijos, no se publicitan nada ni hay casi programas con resumenes entrevistas y cosas así para que la gente que no se preocupa tanto del baloncesto tambien conozca los clubs y a los jugadores de cada club y por tanto pueda llegar a engancharse.
    No hay ningun informativo diario que cuente algo del baloncesto español fuera de la NBA, la Copa del Rey y alguna pelea en algun pabellon perdido.
    Creo que tanto la federación como la ACB deberian hacer presion a los medios para que estos dieran una mejor cobertura informativa no solo de la selección sino del baloncesto masculino y femenino porque si en el masculino está mas en el femenino ni existe.
    Probablemente deban cambiar alguna regla para hacerlo mas movido todavia como tiempos muertos o dimensiones de campo o lineas no se exactamente pero algo.
    gracias por todo.

  83. En mi opinion el prinicipal problema es el sistema de competicion, individualmente cada partido de la liga regular no tiene mucha importancia, tiene que haber cosas importantes en juego, plazas de euroliga, descensos, una liga cerrada empeoraria todavia mas la falta d ecompeticion.
    En la NBA funciona porque es otra cultura, otro tipo de espectador, mas interesado en el show.

  84. A diferencia de los demas dias no he querido leer ninguna opinion…. por que para no ser influido
    Los horarios no son los mejores…. por culpa de la television.
    Pero lo peor era ese…. baloncesto ramplon que nos contagio el ganador Maljkovic, Obradovic, Messina etc. Un baloncesto tactico, sin opcion a la improvisacion.
    Lejos estaban mis anorados jugadores como Petrovic, Sabonis, etc Ese baloncesto del Barsa de Norris, etc
    El baloncesto es dejar libertad para atacar, con una premisas basicas…. ESE BALONCESTO DE LASO.
    fijaros hasta mi madre a empezador a ver baloncesto cuando antes me mandaban a mi cama, para ver cine de barrio o que tiempo tan feliz.
    RESUMIENDO….
    PARA VER BALONCESTO, ESPECTACULO, ALEGRIA, ATAQUE y claro buenas DEFENSAS.
    eso unido a horarios de maxima audiencia puede que sea la F1 o MotoGP de La 1, baloncesto ese deporte divertido que engancha cuando no jugamos a 20 sgundos

  85. Yo veo todos los partidos del Real Madrid. Del resto, pues lo veo si hay jugadores buenos F.C.Barcelona, Baskonia, Unicaja o Bilbao/Valencia.

    Partidos de la ACBecco Oro (Fuenla, Joventut, Manresa y demas) los veo si no tengo otra cosa mejor que hacer.

    Me aburre bastante que Arsenio solo hable del Supermanager y sea un Evax Ausonia en sus comentarios: ni se nota ni traspasa. El mejor trio de comentariastas es el del Real Madrid en Euroliga

  86. en mi caso yo por ejemplo veo todo el basquet que puedo, el asunto era que quitando los playoffs y la copa habian varios partidos que no se sabian ni cuando jugaban o que te los encontrabas por casualidad haciendo zapping.
    El asunto de horarios a mi me parece que los sabados por la mañana (tampoco muy pronto que los fines de semana son para descansar) sobre las 10 o 11 puede ser una buena franja ya que no te quita el tiempo que sueles dedicar a otras cosas y permite que los niños por ejemplo vayan a ver un partido, o que despues del partido te puedas ir por ahi, otro horario seria el domingo a media tarde de 6 a 8 (nunca mas tarde) que se puede tener un gran numero de audiencia. Y como sugerencia ¿si en futbol hacen partidos en dos o tres dias porque en basquet no se puede? si se definen bien los horarios habria un aumento de los espectadores ( cuantos espacios hay llenos de telebasura y repeticiones de programas los fines de semana?)
    la 1 es una buena opcion publicitaria pero no economica, si mejora su venta del producto puede ser interesante hipotecarse por un futuro crecimiento.

  87. me alegra encontrar aqui a foreros miticos de otros lugares, hablo de vandewey, seckox, white choco etc,un saludo para ellos y ahora mi opinion creo que el sistema de liga de la ACB no es un buen reclamo para ganar audiencia (lo importante son los play-off) luego el maltrato de TVE tambien ayuda, para mi la mejor retransmision con diferencia la daba el canal plus pero no daba audiencia, el horario para mi los domingos a partir de las 19:00 estaria muy bien y luego las autonomicas que sigan los domingos a las 12.saludos por lo que a mi toca para TONECHO Y TITO DIAZ de la gallega, que cada uno a su manera son dos monstruos comentando.

  88. Soy del Real Madrid(el equipo con mayor audiencia y con el mejor y más vistoso juego de toda la ACB) y del Estudiantes y todo lo que le pasa a la ACB(por su culpa claro está) es esto en resumidas cuentas: Mala venta y trato del producto en TVE como en los años 60, equipos enfangados hasta las cejas en deudas, ACB regida por ineptos(Portela and friends) y encima son del Caja Laboral y Farça, sistema de competición desfasado.

    Fijo que si pilla la sexta los derechos, trata muchísimo mejor el basket y hará numerazos de audiencia,no es tan difícil. Noticias todos los días de los equipos; spots diariamente;comentaristas que estén en el pabellón siempre y que el comentarista principal no sea un forofo del Barca(vease Barthe,Arseni Cañada,etc) y que sea imparcial y otros 2 que si sean de los equipos que juegan(pongamos en un madrid-barca, arlauckas y comas por poner un ejemplo);pre y post partido en condiciones; el horario a mi me da igual pero no veo los domingos a las 12 muy bueno para las audiencias; y programas resumenes semanales serios y de calidad(como decía uno BAsket&Roll de Marca positivísimo;Zona ACB negativo).

    Si vuelve a estar TVE de tele,va a ser igual o peor que el año pasado.

  89. Si, veo la ACB por la tele, autonómicas y TD, siempre que puedo. Mejor domingo por la mañana que sabado por la tarde, y ya puesto, mejor Arlaukas y Pablo Martinez (que comentan la Euroliga en TD, que los comentaristas de los sabados para a ACB (que van rotando semanalmente).

    La pena es que seamos tan poquitos los que nos ponemos deltante de la tele para disfrutar de este bonito deport…menos futbol y más basket..que nadie se pone triste¡¡¡¡

  90. Yo veo la ACB todo el año dependiendo de si me interesa el partido, evidentemente aparte del Estu algun clasico y partidos del Caja Laboral y poco mas cuando estoy aburrido, y playoff lo mismo, cuando me interesa.
    El narrador me da igual, no influye para que deje o no de ver los partidos, y Arsenio y compañia no me disgustan.
    La opcion de la Sexta seria interesante porque hasta el dia de hoy han demostrado que respetan el baloncesto, pero luego habria que fiarse de la mano de Roures, seria bueno saber antes que idea tiene en mente, porque es capaz de cargarse todo el formato actual.

  91. Personalmente, creo que los horarios son bastante aceptables. Domingo por la mañana en casita viendo la autonómica, en mi caso al Estu, Madrid o Fuenla. Y los findes por la tarde a las 6 genial para estar con los amigos viendo los partidos por TVE. Teniendo en cuenta que al futbol no le gana nada… los horarios son bastante buenos.

    ¿¿Y en cuanto a comentaristas?? Me fastidia que se mojen tan poco con el juego. Joe y Gonzalo en Euroliga son de lo mejorcito, enseñándonos a entender mejor el baloncesto. Por otro lado, hecho de menos la pizarra de Creus.

    Aun así, creo que está bastante bien encaminado el tema de horarios, SOLO FALTA QUE LAS CADENAS DEN MÁS PUBICIDAD EN TELEDIARIOS Y AUTOPROMOS!!!! Que se más de la NBA que de la ACB……..

  92. Yo veo siempre los partido del Real Madrid, no me pierdo ninguno, luego, veo normalmente los de otros equipos, pero no siempre, y no siempre al completo. Los de Euroliga los veo todos o casi todos. Yo personalmente estoy harto ya de Arsenio Cañada como comentariasta, lo cambiaria sin dudas por Lazo Alzueta, que comenta los del Madrid en Euroliga, me parece que le da mas emocion a sus comentarios. Tambien ayuda que esta ahi Joe Arlauckas XD. El caso es que si TVE quiere que se vean sus partidos, lo primero que tiene que hacer es publicitarlos, porque al menos hasta ahora, no hacian ni una mencion, entonces claro, la gentee no se entera, y quedamos los 4 gatos que nos metemos en ACB para ver horarios y tal.

  93. soy del madrid de toda la vida pero lo de creus era para hacerle un contrato de por vida por la tele que tuviera los derechos de retransmision, que conocimientos…. y lo bien que los transmitia.. que facilidad de comunicar y que sencillez UN GENIO los demas comparados con el: aprendices.

  94. En mi opinion existen dos problemas:
    -El sistema de competicion
    -Los horarios y publicidad del producto
    El sistema de competicion solo tiene emocion durante la primera vuelta porque los ocho primeros juegan la copa del rey, el resto no sirve para nada porque las plazas europeas ya tienen dueño.
    Mi idea seria una liga regular donde se deciden las plazas europeas por posicion y el campeon de liga.
    -Los ocho primeros de la primera vuelta juegan la copa del rey.
    -Los ocho primeros al acabar la liga se pueden jugar la supercopa ya sea con un modelo playoff o final a ocho.
    El tema horario es dificil porque los que vemos baloncesto es porque lo practicamos o lo hemos hecho y la mayoria de las competiciones se juegan sabado y domingo mañana.
    Propongo que todos los partidos se jueguen domingo por la mañana y el partido “importante” el domingo por la tarde o todos el sabado por la tarde y el “importante” domingo por la mañana.
    Un tema importante seria un programa como Estudio estadio pero de baloncesto, con resumenes de los partidos, entrevistas, etc.

    Es mi primer mensaje, perdon por el tocho pero esto da para varias tardes de birras

    • Jaja, estoy 100% con ustez. Añadiría entre los buenos a Lalo Alzueta. El dúo sacapuntas de Martínez/Arlauckas, por mucho que se queje el personal, son bastante más cachondos.
      Y bueno, los de Telemandril tienen su gracia.

  95. Pues aquí en Catalunya tenemos un verdadero crack comentando en la autonómica,Nacho Solozabal.
    Seria un gran fichaje por parte de tve a nivel estatal para comentar partidos acb y euroliga.

    • Sí, la verdad es que en Televisió de Catalunya tratan muy bien tanto al baloncesto como a la fórmula 1. TVE haría muy bien en fijarse en cómo hacéis la cosas por ahí. Aunque tratan bastante mejor a la Euroliga que a la ACB y se fijan mucho más en el Barça que en el Joventut y el Manresa.

    • En Cataluña desde siempre se ha tratado excelentemente el basket y hay mucho de los mayores entendidos de esto y con calidad periodistica alta o muy alta…. el problema es el que es, que tira mucho la patria.
      Prefiero un Romay que me haga quitarle el volumen a la tele que otro Barthe que manipule a sus anchas.

  96. Por aportar mi humilde opinión:

    – Los horarios habituales para partidos televisados no me disgustan nada (tanto sabado a las 18:00 como domingo a las 12:30 me parecen horas adecuadas y no demasiado reñidas con el injustamente llamado deporte rey).

    – Los comentaristas y sus intervenciones/forofismos no es algo que me eche para atras de cara a ver un partido. He de reconocer que, en ocasiones, es exagerado e incluso molesta. En todo caso, solo pido que, ya que se pone a un comentarista, que al menos aporten algo. Por ej.
    se podría acusar a Manel Comas de ser ocasiones “partidista”, pero nadie duda de calidad de sus comentarios técnicos. En cambio, la calidad de las aportaciones de Romay es algo más que dudosa.

    – Como ya han comentado hasta la saciedad, excesivas retransmisiones del Real Madrid… esto si es un problema, aunque viviendo en el Pais Vasco la ETB (televisión autonómica) palía un poco este problema (sus retransmisiones de domingo suelen ser siempre Baskonia, Bilbao Basket o Guipuzcoa).

    En este punto, a mi por lo menos, me ha venido muy bien Orange Arena para poder alternar partidos o verlos desde el portatil cuando estoy viaje (eso sí, algunos comentaristas, cuanod menos, flojos).

    – Mayor difusión. Las secciones de deportes de lo teleriarios emitidos a nivel nacional (al menos, las que yo veo habitualmente) apenas mencionan los resultados de la jornada,… lo cual choca con la “buena información” (al menos en cuanto a formato) y videos con buenos acabados que suele ofrecer la web oficial de la ACB, por ejemplo). Fracamente me vuesta creer que, al menos, un resumen rapido de los dos partidos principales, los resultados, y tres mejores jugadas de la jornada no tengan cabida en la sección de deportes… (quitando 5 minutos al acalorado debate de porqué está triste Cristino Ronaldo…).

    Asimismo, se agradecería algun programa en televisión nacional/TDT (o donde sea) sobre el tema para generar un poco más de afición (recuerdo con especial cariño cuando de pequeño veía el Zona ACB). En todo caso, me consta que si hablamos de problemas de audiencia, esto es mucho pedir.

    Bueno, y hasta aquí puedo leer. A ver como acabe este asunto y si, por fin, volvemos a ver ACB, al menos, en TVE.

  97. TVE comentaristas fatal
    TV3 mejor,le ponen mas salsa!
    Realización de los partidos pateticas, demasiado zoom que te marea y todo, tomas y posición de las camaras anticuadas… es que no miran los partidos de la NBA como ejemplo?

  98. Haría una liga regular donde el primero ganara la liga cada victoria 2 puntos y cuando un equipo ganara por más de 20 puntos o llegará a los 100 que sumara 3 puntos para premiar el espectáculo

  99. Ya lo cuento yo JAVIER MAESTRO,WILLY HERNANGOMEZ va a ser el pivot del Real Madrid para toda la temporada,no habra fichaje nuevo de ningun pivot ni esperan descartes de la nba,un saludo a todos.

  100. Yo soy de la Penya y tengo la suerte de que Esports3, a pesar de ser muy culé, echa bastantes partidos de mi equipo. Aparte aquí se cuida un poco más el basquet, y lo promocionan bastante más. Pero es verdad que tienen que cambiar la forma de promocionar el basket en el resto del estado.

  101. Buenas tardes a todos.
    La solución es muy sencilla. PAGAR por verlo, así de claro. Yo como seguidor del Real Madrid no me importaría pagar una tarifa plana de 10-15 € por ver todos los partidos de mi equipo al mes. Sumarse a alguna plataforma estable y con muchos abonados, Canal +, Got TV, etc…

    • Pues yo creo que el gran “palo mortal” que sufrió el baloncesto español fué que se lo quedara canal+.
      Es cierto que son otros tiempos, pero no se si has visto ultimamente el telediario, “HAY UNA CRISIS DE TRES PARES DE COJONES”, aunque sea ficticia, pero la estamos pagando, y no creo que haya mucha gente dispuesta, como tú, a soltar 15 euros más, aparte de lo que ya sueltan: hipoteca+gasolina+la cesta de la compra+internet+móviles+impuestos+contribución+la academia del niño+…. creo que mejor RIP.

  102. Los domingos por la mañana es lo mejor, no hay competencia con el fútbol de los sábados y domingos tarde/noche.

    Lo único que necesita la Liga Endesa es promocionarse seriamente. Nada del cachondeo del “mejor video” Y por supuesto un mini-resumen de la jornada en los telediarios. Joder, que hablan hasta de golf y otros deportes más minoritarios antes que de basket.

  103. Yo personalmente no soporto a “Arsénico” ni a los de Telemanipulación, que diga Telemadrid. Creo que el comentarista es muy importante. Personalmente de los que hay ahora me gusta el trio Lalo Alzueta, Arlauckas, Pablo Martínez, que hacen los partidos de Euroliga del RM.

    Otro importante motivo es el de los horarios. En otros deportes se pone un horario más o menos fijo y no se suele cambiar, excepto que el evento sea en países en otra franja horaria o algo así.

    Lo peor que hace Televisión Española, es sin duda el trato que le dan al producto. No puede ser que conectes con un partido ya empezado o que según acabe el partido despidas rápido y corriendo porque juega Pato Clavet los dieciseisavos de final del torneo de la galleta.

    El ejemplo es el fútbol. Siempre hay un previo en el que hablan de los equipos, ponen alguna entrevista o reportaje. Cuando acaba el partido, hacen el post partido y comentan las jugadas claves. Y además hay todas las jornadas un programa en el que resumen toda la jornada. Quizá el ejemplo del fútbol es excesivo, porque está hasta en la sopa, pero que menos que hacer un pequeño previo y un postpartido medio decente (en todos los partidos). Y los lunes un programita resumen de una horita o algo así.

    En cuanto al partido que hay que televisar, es difícil porque a toos nos gusta ver a nuestro equipo, pero no olvidemos que se trata de un TV pública pagada por todos, así que como mínimo deberían dar un partido de cada equipo en la temporada e intentar que estuviera repartido. Lo malo es que hay mucha gente que no es demasiado aficionada y quizá lo único que vería serían los partidos de RM y Barça. Por tanto yo propongo intentar dar siempre uno de los partidos más emocionantes o atractivos de la jornada, que no tiene que ser el de los de siempre. Y luego que las autonómicas ofrezcan partidos de sus equipos.

    Además es importante vender el producto, hablando en los informativos de ello y dándole bola. Además, no puede ser que en una de las mejores épocas del baloncesto español a nadie le interese este deporte.

    En fin, que todo esto creo que se nos ocurre a todos menos a los directivos de TVE.

  104. Veo q no soy el único q piensa q uno de los mayores problemas es el horario de la emisión. La gran mayoría del público q ve o “vería” el baloncesto es porque lo jugamos o porque lo jugaron en su día. Si la emisión es el sábado por la tarde o el domingo por la mañana nos man a todos los q jugamos!!! Y por consiguiente a nuestros familiares o amigos q vienen a vernos.. q a ellos también les gusta el basket y probablemente verían la ACB. No sé.. es q yo esto lo veo un problema enorme!!

    QUEIRO QUE LA EMISION DE LA ACB VUELVA AL DOMINGO POR LA TARDE!!! HÁGANLO POR LOS QUE AMAMOS EL BASKET!!

    Por otro lado, y leyendo los comentarios de los demás, creo q todos estamos de acuerdo en algunos puntos:

    1. Comentarios demasiado técnicos. Aunque a mi me encante escuchar a un entrenador hablar de esta manera, entiendo que el que no sea jugador o entendido del juego se harte de tanto Pick & Roll, Pick & Pop, Traps, etc, etc, etc. En este sentido, me encanta ARLAUKAS!! Me gusta como lo hace, y lo “directo” q es a veces.

    2. No hay promoción alguna. Ni siquiera en la TVE!! No ponen resúmenes en los telediarios, no hacen nada!!! Y como ejemplo de q la promoción es muy importante tenemos la F1. Hasta de T5 y su cansina promoción a la F1, sus seguidores no eran ni la mitad q ahora!!

    3. Aspectos técnicos del juego. Dejemos de pitar faltas por “rozar”. Dejemos de pitar faltas a los pequeños por defender a un interior (todos sabemos q cuando hay un pequeño defendiendo a un pivot le van a pitar falta.. sea falta o no!!) Dejemos de introducir “tiempos muertos de la TV”, ensanchemos la pista (me cansa ver lo de q un tirador pisa la linea por el poco espacio q hay), y en definitiva, cambiemos ciertas normas para hacer q el baloncesto de entrenadores a 50 puntos se acabe!! Me puede gustar un partido así, pero siempre me gusta más uno a 90.

    4. Que se propongan un proyecto a largo plazo en el q busquen involucrar a los niños. Para q éstos de mayores estén interesados en nuestro deporte!!

    Bueno.. y dejo de escribir q ya me he pasado un cacho.

  105. En mi opinión lo más importante son los horarios y si, como se dice, los derechos van a ir para TVE1, creo que una buena opción sería colocar el partido de ACB los domingos tarde noche (20h-21h) porque a esa hora la gente suele estar en casa después del fin de semana y después colocar los resúmenes del fútbol (para enganchar a los futboleros)

  106. Creo que no comparto la opinión con la mayoría.

    Para mi no es un problema de horarios ni de comentaristas, eso es secundario.

    La cuestión es: ¿Qué interés tiene ver un partido de la fase regular de la ACB?
    En el deporte tiene que haber interés por el resultado, y realmente durante la fase regular
    no hay ningún tipo de aliciente por parte de los equipos principales. Da igual ganar que perder.

    Por otro lado, prácticamente sólo barcelona y madrid tienen algo de audiencia. Fijaros en el detalle. En esta página hay un artículo que habla de obradoiro, unicaja, valencia, murcia.etc Resultado: 0 comentarios

    El baloncesto actual no genera interés, a excepción de la copa del rey y los plaoff y la final four. La fase regular de la euroliga es un coñazo. Infinidad de partidos entre semana, en horarios interspectivos, rivales de segundo nivel y si te viene un gran rival….no te importa perder!!!!!

    Yo soy abonado al palau. El año pasado fui a ver el madrid en la final de la ACB y un partido del UNICS en cuartos de euroliga. No hay más. El equipo y el sistema de competición son un bodrio.

    • No entiendo esto de q la liga regular no importa. Como q no importa? Da igual perder? Todos quieren entrar en Play Off así q todos quieren estar entre los 8 primeros… y quién quiere quedar 7 u 8? Ninguno! Pq saben q con un 99% de seguridad se irán a casa en el primer cruce. Así q no da igual..

      En todos los deportes importan más las finales, obviamente, pero decir q la fase regular no importa.. Para q hacen la liga de fútbol? Si total todos sabemos q la va a ganar el Barsa o el Madrid!

  107. Veo cualquier partido interesante siempre que esté en casa. Sábados a las seis de la tarde o domingos al mediodía no es un horario que me guste, y menos con buen tiempo, pero si el partido es bueno me quedo a verlo. Me parece que lo más interesante es que el operador que se haga con los derechos no le tenga miedo a la competencia con el fútbol para elegir el horario. Creo que este año los partidos de fútbol en abierto van a ser del palo Real Sociedad – Rayo Vallecano (sin ofender, soy de Donosti y solo vería ese partido porque juega la Real… e igual ni eso). Un Unicaja – Valencia, por ejemplo, me parece muchísimo más emocionante que cualquier partido de fútbol que puedan dar este año en abierto. Lo que me parece capital es que la ACB tenga presencia en los informativos, no entiendo como TVE da más cobertura a la Liga de fútbol, de la que no tiene derechos, que a la ACB que es su producto y lo que tiene que vender.

  108. A mí se me acaba de ocurrir una idea un poco loca,montar una liga que fuera parecida a la euroliga(si fueran 16 equipos):
    1.Fase de 4 grupos con un sorteo en el que los 4 mejores de la temporada anterior fueran cabezas de serie y no se enfrentasen entre ellos.

    2.Los 2 últimos de cada grupo de esa fase,que pasasen a jugarse las castañas entre ellos en 2 grupos, y los 2 primeros entre ellos en otra fase de 2 grupos y que estos fueran también los que jugasen la Copa del Rey.

    3.Y después de estas 2 fases, en el grupo de los más débiles, cogería a los 2 últimos y montaría un playoff con los 2 mejores de la liga Leb para ver quien baja y quien sube. Y con los grupos de los 8 mejores cogería a los 2 primeros de esos 2 grupos y montaría un playoff para ver quien gana.

    Yo creo que la ACB ganaría en competitividad y espectacularidad además de revisar las dimensiones del campo,contactos que sean falta,etc.Yo lo pondría todo en cuanto a reglas estilo NBA(por algo son la mejor liga del mundo),porque necesitamos como el comer partidos de más de 90 puntos y no castañas de juego control. Opiniones? Maestro?

  109. En mi caso, el horario es importante y para mí el mejor es el sábado o domingo a las 19.30 ó 20.00 horas.

    El planteamiento y la realización me parece buenos, Cañadas no me parece mal narrador y como compañía funciona el dúo homo pedagogicus (por ejemplo Manel o Gavaldá) y el animador (Romay me sirve). También sería bueno que de vez en cuando aparecieran viejas glorias como Sergio Barthe o Epi para ponerle salero.

  110. Pues yo no veo casi ningún partido de la liga regular de la liga ACB. Porque si eres fan del Barça o Madrid, ya sabes que van a quedar entre los 8 primeros, y lo que interesa es la emoción de un marcador ajustado, jugándote un titulo, como la Final Four, La Copa, o el Play off final de liga. Así que apenas veo basket, y casi siempre finales, no todo el partido, y si es de mi equipo. Mucha paja para ganar un titulo. Podrían trocear la liga en 5 trofeos durante la temporada, con sus respectivas Final Four, y el que mas ganase seria el supercampeon.

  111. Esto que voy a decir es triste y no sé si andaré muy equivocado pero es lo que pienso:

    -Cuando Zapatero decidió poner en marcha el plan-E se veía a la legua que iba a ser un fracaso, se propuso incentivar la economía a base de “invertir” dienro en un sector destruído y en coma profundo como era y es el de la construcción, evidentemente lo único que hizo fue quemar el dinero.

    Pues con la ACB pasa lo mismo, la hagan por el canal que la hagan y al horario que decidan, invirtiendo el despliegue que quieran y haciendo las promociones tan caras como quieran, simplemente se van a encontrar con un país amante del futbol que nadamás mira baloncesto cuando ve por las noticias, por casualidad (pillándolo por sorpresa después de contar lo que ha desayunado Messi y cuánto ha tardado Ronaldo en peinarse) que juegan Barça contra Madrid y entonces se da cuenta de que también tienen equipo de baloncesto.

    Seamos sinceros, somos muy pocos los que vemos baloncesto en España, el futbol es la droga de este país que nos mantiene en pie mientras todo lo demás está por los suelos y no hay nada más detrás de eso, toda cadena que intente promover el baloncesto se va a dar un castañazo al encontrarse con un mercado casi imposible de expandir y de difícil fidelización.

    • Tienes mucha razón. Pero la ACB ha hecho poco para revertir esa situación. Se han cometido errores estratégicos graves en los últimos 20 años, como dejar de invertir en generar mas aficionados a este deporte cuando se decidió restringir la ACB a Canal Plus por un plato de lentejas. Pecado de soberbia.

      Al final seguimos este deporte habitualmente por TV, cuatro frikis que vamos de superentendidos y renunciamos a atraer al público casual, que ya le cuesta entender este deporte repleto de argots técnicos y de anglicismos raros. Y encima presumimos de ello.

  112. TVE ha tenido mucho tiempo y no ha tratado bien el basquet,horario dejar domingo 12h autonómicas y domingo 20h el partido jornada.A continuación Resumenes,entrevistas,información de la siguiente semana.
    No iría nada mal dar algún partido de otras ligas europeas e información de estas.
    El aficionado va a seguir tragando lo que nos den,se trata de que vayan llegando nuevas generaciones y tratar el baloncesto con el respeto que se merece.saludos

  113. Pues yo soy más futbolero que aficionado al basket, pero pienso que es mucho más emocionante el basket. Los cambios de marcador en tan pocos segundos no lo tiene el futbol, que como máximo tiene 5 o 6 goles durante un partido. Yo haría la misma liga regular y cada 1/4 de esta haría una Final Four según vaya la clasificación de los de arriba y para el descenso. Y haría 4 títulos de liga, repartidos equitativamente al año. Y luego la Copa. 5 títulos con finales emocionantísimas y durante todo el año. Opino que se engancharía más gente. Porque la emoción esta en los finales los títulos y los descensos. Cuando los equipos se juegan algo. Seria una forma de intentar levantar este deporte.

    • La emoción de las finales es que es el final, si saturas la competición de finales y títulos, devalúas los títulos.

      Un equipo podría preparar físicamente una parte de la temporada para ganar un titulo, y dejarse ir en la siguiente.

      La liga argentina tiene el torneo apertura y clausura. Desde fuera, a simple vista, no se sabe en cual están, y San Lorenzo puede ganar el apertura y dejarse ir en el clausura porque ha vendido sus estrellas en Enero (las fechas están puestas al azar, no controlo esa liga).

      Una opinión.

  114. Muy sencillo, la ACB no interesa, es un producto mediocre sólo para muyyy fans.Alguién vería la liga de fútbol de belgica???A que no, pues eso es la liga ACB.Comentaristas y narradores culés a más no poder,la liga en manos del Regal y del Cajalaboral,retransmisiones de hace 20 años,horarios imposibles, etcccccc
    La única solución para el baloncesto en Europa es lo que llevo diciendo desde hace 20 años,una VERDADERA LIGA EUROPEA CERRADA, al estilo NBA, intentando tener el dinero suficiente para que nuestras estrellas no se marchen, hasta entonces, no habrá nada que hacer.La NBA es lo que al fútbol la CHAMPIONS LEAGUE, así de claro.

  115. La ACB deberia unificar horarios, y que todos los partidos se jugasen a la vez (sabados tarde), excepto uno o dos, que se podrian jugar otros dias (domingo mañana y tarde), pero semana tras semana a la misma hora. Asi se habitua el espectador, e incluso las radios hacen carruseles solo de basket. Por otro lado la liga regular es menos que regular, es deficiente. No vale de nada, mas que para ver un partido de baloncesto sin nada en juego. Y son nada menos que ¡¡ 7 meses !! de competicion anodina, que luego se decide en tres dias (play-off de cuartos: al mejor de 3 partidos). Recuerdo al Madrid de Papadopoulos, lider con poquisimas derrotas en liga, en 2 dias queda fuera en cuartos ante Unicaja. Palmares de ese año : 0 y fracaso de temporada

  116. A Panallotis. Tienes razón la ACB es un asco. Tenia que tener un trofeo para el equipo mas regular, y hacer una Final tipo copa del Rey o Final Four,cada estación del año. Finales. Eso es lo que me atrae a mí y al espectador.Que haya algo en juego. Pienso yo.

  117. Llegado este momento se pueden sacar varios puntos de encuentro en cuanto a horario, dias, comentaristas preferidos y cadenas que no deberian de tener mas el basket despues de maltratarlo durante decadas.
    Pero lo que mas claro me ha quedado es que podriamos formar en este momento el “EL CLUB AMIGOS DE ARSENIO CAÑADA” y que una vez constituido, todos sus fans presentemos su candidatura a PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS A LA CONCORDIA por haber conseguido que todos los aficionados de todos los equipos de la ACB nos pongamos al fin de acuerdo, de forma unanime, en algo al pedir todos a la vez con una sola voz DEDICATE A OTRA COSA ARSENI

  118. Yo veo todos los partidos de mi equipo, el Real Madrid. Los suelo ver por Orange Arena porque me permite seguir con mucha comodidad las estádisticas en tiempo real. Sino puedo verlos en directo, los veo en diferido. Hecho de menos esa posibilidad en Euroleague. Por cierto en general sus comentaristas son mas parciales y grimosos que los de televisión, aunque hay alguno francamente bueno.

    Tambien me gusta ver los partidos de los rivales “naturales” del Madrid, Barça, Cajalaboral etc, aunque no siempre me resulta posible por jugarse muchas veces a la misma hora todos los partidos de los equipos “interesantes”, cosa que en mi opinion es un error. Fijaros en el futbol.

    Me gusta mucho el trio, Lalo-Arlauckas-Pablito de Teledeporte. Sólo le falta la pimienta de un Creus para la perfección. Arseni no me gusta, Romay no aporta nada y Vecina es un poco triste.

    Y respecto a los horarios, intentar competir con el futbol es un error garrafal. Muchos aficionados al basket “casual” son tambien aficionados al futbol, mejor buscar otros segmentos horarios. Los domingos mañana estan bien, o incluso otro dia de la semana.

  119. ¿Habéis visto la vuelta a España? Han puesto lo que mas le gustaba a la gente, finales espectaculares de montaña. Porque eso era lo que me atrae a mi y a la gente. Y luego nada más que tengas 2 o 3 buenos corredores te enganchas. Me esta gustando mas que el Tour. Hay que potenciar lo bueno y desechar lo malo. A mi una liga regular que juegas casi sin jugarte nada no me atrae. Me gusta mas la Copa del Rey, que la liga y los Play off a 5 partidos. Las finales en que en un partido te juegas un titulo, son lo mejor.

  120. No entiendo tanto comentario de “La fase regular no importa”. De verdad?? A los equipos les da igual?? mi madre.. se entiende q la gente q comenta aquí es gente a la q le gusta el basket, así q si a la gente q está aquí le da igual un partido de fase regular, entonces YA TENEMOS EL GRAN PROBLEMA DE NUESTRO DEPORTE! Que en realidad ni a los seguidores les interesa de verdad..

  121. Yo si puedo prefiero ver NBA. Alli juegan a meter puntos tres cuartos y en el último se ponen serios, defienden un poco y deciden quién gana. Los entrenadores dan libertad al talento de los jugadores, no les encorsetan a aguantar 20 segundos la posesión, todo es más dinámico, da gusto verlo.

    El basket FIBA parece otro deporte. Se gana con 60 puntos, aburre a las ovejas. Por eso me sorprendió el estilo de Laso el año pasado, aunque no tuvo premio. No sé si durará la apuesta. Y no soy del Madrid.

    Luego está lo de no conocer a ninguno de tus jugadores. Yo veía el Joventut de los Jofresa, Margall, Villacampa, con el refuerzo de un par de americanos y tenían un perfil de club (por no hablar de los chavalitos que salían a jugar en los tiempos muertos, eso era espíritu de club!). O el Estu, que no paraba de sacar jugadores. Ahora tienes a uno español, tres morenos con pasaporte regalado en una tómbola, cuatro comunitarios y dos extracomunitarios. Difícil sentirse representado ni por el equipo de tu ciudad, si ganan vale, pero si pierden no es un drama (yo soy de Bilbo, pero imagino que otros pueden sentir lo mismo).

    Las retransmisiones. Pues yo creo que veía más ACB en el Plus. Lo del estilo es cierto. No sé si es por ser de pago, pero yo creo que se preparan mejor los partidos, se informan de la situación de los equipos, sus noticias, trayectoria… En TVE los comentaristas parece que llegan justo para la retransmisión. Y aunque muchos decís que son parciales, yo encuentro lo contrario, no se mojan, son insulsos, los del Plus con la NBA se mojan, se equivocan a veces, y no pasa nada.

    Difícil solución tiene, porque es un problema FIBA, y además con el rollo de la crisis me parece que en la ACB todos los equipos empeoran, hay menos talento…

    Suerte a todos!

  122. Sergio Alonso

    La diferencia es que en la liga de fútbol están los 2 mejores equipos del mundo (Real Madrid y Barcelona) y los 2 mejores jugadores mundiales Cristiano y Messi …
    en la ACB quienes estan?????

  123. Hola, felicidades por la página, llevo tiempo siguiéndola y es muy atractiva.

    Creo que OSO ha hecho unos comentarios muy acertados.

    En cuanto al horario no lo tengo claro.

    El sistema de Play off no funciona, la liga regular no tiene interés, en vez de copiar lo bueno del baloncesto usa, reglas que favorecen el juego de ataque, hemos copiado lo malo, un sistema de competición ajeno a nuestra cultura.

    Menos equipos, liga para el que obtenga más victorias, y mantener la copa. ¿descensos?, ¿liga cerrada?, las dos tienen sus cosas buenas y malas, pero si hay descensos que no sea como el cachondeo de estos últimos años.

    Las retransmisiones son mejorables, comentaristas, realizadores, ¡respeten el juego!. ¿League pass?, por 72 euros puedo ver la nba entera, fase regular y playoff, en directo o cuando me apetezca, si me ofrecieran un paquete con los partidos del Real Madrid con unas condiciones similares yo pagaría.

    Un saludo.

    • Pistones si ya de por si la ACB la sigue poca gente, si la ponemos de pago apaga y vamonos, no la sigue ni el Tato, de echo el que se echára por canal plus de pago creo que le hizo un daño al baloncesto del que aun no nos hemos repuesto, esto no es futbol donde la gente esta dispuesta a pagar por verlo, el baloncesto lo pones de pago y ya te digo yo que no sacan ni para pagar a los arbitros.

      • Estoy de acuerdo, pero no se trata de eso, seria complementar la oferta que actualmente hay, televisiones generales y autonómicas, con algo parecido al League pass de la nba, adaptándolo, el seguimiento de toda la liga seria inviable pero de algún equipo no.

        El League pass si lo habeis probado es espectacular, puedes ver en directo varios partidos e ir cambiando de uno a otro, o verlos cuando te apetezca, creo que es el futuro y deberian ir probando.

  124. Yo creo que el problema es la apariencia:

    – Cuando vas al cine, previamente sabes a que sesión vas, has visto anuncios de la peli con lo mas impactante, te oscurecen la sala, te ponen el sonido envolvente y te sientas a ver el espectáculo…que suele tener una presentación, un nudo y un desenlace.

    – Extrapolado, anuncios para identificarte con un horario y un resumen semanal con imágenes cuidadas que sean chulas de ver (dan pena los resúmenes de mates), luces atenuadas en las gradas, retransmisión cuidada con pre y post como han dicho antes, desarrollo de la competición…inicio de temporada donde se conocen los equipos y fichajes, mitad de temporada con el aliciente de la copa y playoff para decidir el titulo.

    – Que al final se juegue con grandes fichajes o con 3 chavales del juvenil da un poco igual…es baloncesto (y los chavales también saben jugar), es mas, puede que los aficionados se vuelvan a sentir identificados con el club que ya no conserva ni su nombre, ni su indumentaria en algunos casos por culpa de patrocinadores.

    – Por ultimo, si un espectáculo con poco tirón lo haces de pago, lo matas. Quien va a pagar por algo que de por si ya no le gusta…

  125. veo todos los partidos que me cojen en casa,sobre todo si son de mi equipo en campo contrario .Vecina,Pablo y Arlaukas me parecen buenos comentaristas.Me quedo con TVE pero si ademas ponen alguno las autonomicas todavia mejor.

  126. Pues no lo sé bien, haría muchos cambios a todos los niveles.
    Así de entrada, una liga de 22-24 equipos separados en dos grupos para abarcar un mayor mapa de España me parece interesante.
    Que las plazas de Euroliga se decidan en la competición y dando mayor mérito a ser primero de la fase regular, que ya tendría plaza de Euroliga.
    Son dos cosas relativas a Competición.
    Una televisión que te trate bien y dé mejores retransmisiones, premiar de alguna forma al que gana haciendo 90 puntos y penalizar al que gana 59-56.
    En fin, cambios a todos los niveles.

    • dos grupos en plan nba de dos conferencias o de dos grupos en formato una acb y una “acb2” y ascensos y descensos entre ellos?
      lo malo que le veo a esto es que si haces lo primero te pierdes muchos partidos interesantes por haber buenos equipos que no se enfrentaran tanto por los grupos y si haces lo segundo el primer grupo tendria mucha audiencia pero el segundo mas bien poca.
      de todas formas el formato no seria malo pero si ya cuesta mantener un minimo de nivel en los equipos si se aumentan aun sera mas dificil ver calidad en los equipos y puedo notarse en las audiencias.
      yo al menos lo veo asi, o se favorece que vengan jugadores de nivel o es muy dificil un formato como el que propones a un nivel atractivo.
      por cierto si se premian a esos equipos que ganan por x diferencia con puntos o algo no es muy factible que se de un caso “maletines” tipico del futbol y que muchos se dejen ganar por x puntos a cambio de una compensacion?

  127. ME GUSTA LA IDEA MAESTRO YO PREMIARIA AL QUE GANA DE MAS DE 20 O EL QUE LLEGA A 100 Y ME GUSTA LO DE PENALIZAR LOS 50 PUNTOS Y LO DE LOS GRUPOS Y QUE LUEGO SE HAGAN PLAYOFFS CON LOS MEJORES 4 DE CADA GRUPO GANARÍA EN EMOCION TIENES MUCHA RAZÓN MAESTRO GRACIAS

  128. Buenas a todos :

    En mi opinión, la situación es mala por un conjunto de cosas, que todas contribuyen, en mayor o menor medida, al escaso interés:

    – SISTEMA DE COMPETICIÓN : En primer lugar, y para mi la razón más importante, es el poco atractivo de la competición en sí. No se pueden jugar 34 partidos de liga regular, para que el único premio sea meterte en la copa del rey en primera instancia, y luego meterte entre los 8 primeros. La liga regular tendría que tener un mayor premio porque no se puede estar jugando casi 7 meses( de octubre a mayo prácticamente ) para luego jugarte de verdad la temporada en un mes ( los play offs en mayo-junio ). Es decir, lo bueno te lo juegas en un mes ( con el agravante de que el primer play-off es a 3 partidos unicamente ) y haber jugado 7 meses solo para quedar entre los 8 primeros. A casi todos los equipos, sobre todo los que juegan euroliga, llega un momento que les da más o menos igual quedar segundos, terceros, etc…El único premio a 7 meses de competición es jugar el partido de desempate del play off en tu casa, cosa que se ha visto con los años, temas arbitrales a parte, que ya no es decisiva ( se han remontado play-offs con 2-0 en contra, con desventajas de campo, se han ganado ligas en quintos partidos en campo contrario, etc…). Urge una revisión del sistema de competición.

    – SOLO INTERESA EL FUTBOL. Este es un país eminentemente futbolero, nos guste o no. El resto de deportes son minoritarios a no ser que salga el Fernando Alonso ( quién veía la F1 hace 10 años, nadie !!!!!! ) o el Rafa Nadal o Contador de turno. Del Basket solo interesa la selección porque ahora mismo tenemos los mejores jugadores que ha habido en la historia, si no, tampoco interesaría. Yo soy abonado del RM y el baloncesto solo nos interesa a los 6000 o 7000 abonados. El Palacio solo se llena con el Barcelona y mejora su entrada con Baskonia o Unicaja. El resto de partidos, estamos siempre los mismos. Cualquier otro partido no tiene demasiado atractivo para la gente.

    – TVE : El tratamiento de TVE con el basket es bastante malo. Los narradores, desde el ínclito Barthe pasando, por Pere Ferreras ( el que narra los partidos de Euroliga del Barcelona y al cual solo ya le falta salir con la camiseta blaugrana en pantalla ) y llegando al actual Arsenio Cañadas, siguen una línea claramente catalanista ( antes Joventut-Barça, ahora ya solo Barça ). Los que somos merengues vemos como un balsamo al trío Alzueta- Martinez-Arlauckas en Euroliga. Muchas veces, como dice algun otro forero, dan ganas de bajar el volumen, porque la parcialidad es absoluta. Los comentaristas son bastante malos. Creo que solo se salvan Creus en su momento y ahora Pablo Martinez. El resto, del montón o muy malos.

    – ACB : La competición no sabe venderse, no solo por temas televisivos, no se habla de la ACB en las radios, en los periódicos, no te enteras de los horarios, en TVE no se publicita el partido ( por ejemplo ahora mismo estoy viendo el canal en el que echan el partido amistoso del viernes del R.Madrid y cada dos por tres están publicitando el partido. ¿ Cuando sucede esto en TVE ?. Prácticamente nunca). Solo sube el interes cuando llegan los play-offs, el resto de partidos no interesan a casi nadie.

    – REGLAS DEL JUEGO : los partidos a 60 puntos aburren a las ovejas, y lo malo es que el 95 % de los equipos y entrenadores juegan a 60 puntos. He de decir que, seamos o no del R. Madrid, y estemos o no de acuerdo con su entrenador, la llegada de Pablo Laso ha supuesto un soplo de aire fresco a tanto amarrategui. Hay cosas que hay que cambiar en busca del espectáculo, ampliar el campo, sancionar severamente el corte de los contraataques,eliminar la posibilidad de barrer el balón del aro, dar ley de la ventaja en finales de partido ( hay veces que se empiezan a hacer faltas continuamente, y a parte de que los partidos se eternizan, es injusto a mi juicio que un equipo que ha estado perdiendo durante 39 minutos, pueda ganar solo a base de hacer faltas y que el otro equipo falle los tiros libres ), etc….

    En mi opinión estos son algunos de los problemas de la ACB en la actualidad.

    Saludos a todos.

    • Para empezar habría que aprender de otros deportes, que dan bonus de puntuación en los partidos. Podría hacerse por puntos anotados, por diferencia de puntos, lo que sea.

      Para mí, pitar más faltas, eliminando jugadores a manta hasta conseguir en unos meses que se dejen de dar tantos palos y dinamizar el juego (el sueño de Tomic y la pesadilla de Aito). Volver a las antiguas faltas antideportivas y más manga ancha con las canastas y tiro adicional. No permitir protestas, para eso están las técnicas.

      Ensanchar el campo y alejar la línea de 3 puntos, así los tiradores se alejarán también y se crearán más espacios en la zona para jugar y anotar más fácilmente.

      En TV menos obsesión por el tenis y más baloncesto ACB y de formación. En USA se sigue casi más la final four NCAA que la NBA.

      Cobertura informativa de calidad en las noticias. En los minutos de deportes solo hablan de fútbol y de que si nosequién está triste o si fulano no marca, que si hay una oferta por zutano o si pepito se quiere ir. Chorradas y más chorradas que acompañan con unos segundos de tenis, motos y formula1. Hasta el golf sale más.

      Programas resúmenes de la jornada de liga, no 30 segundos por partido con el mate de turno, 5 minutos de resumen. Un formato con entrevistas y noticias de jugadores y equipos y si quieres hasta espacio para algún mini-debate de opinión.

    • Lo primero, me gusta tu nick jeje.

      Ahora hablando de baloncesto, estoy de acuerdo en casi la totalidad de lo expuesto salvo en las reglas del juego. Ensanchar el campo, si, porque se soluciona un problema generado por la lejanía de la linea de 3. El resto, creo que esta bien como esta.

      No tenemos que caer en el error de intentar emular en todo a la NBA, estilo de retransmisión, si (tenemos mucho que aprender), pero en reglas….la NBA se ha convertido en una competición tan espectacular, que durante la liga regular deja de lado la competición para ser un concurso de mates y un marco para hacer estadísticas de los jugadores franquicia.

  129. Generalmente veo todos los partidos, teledeporte y autonómica (en este caso Canal Sur2, que va a desaparecer y no se lo que pasara con el baloncesto en Canal Sur).
    Las retransmisiones de CS2, son lamentables, los comentaristas, mejor no hablar de ellos, no son expertos en baloncesto ni mucho menos, han puesto a los que “tocaba” por alguna razón, y eso se nota y mucho…, te tiene que gustar mucho el baloncesto para verlo.
    En TD, se hace algo mejor, pero tampoco es gran cosa, me acuerdo de Pedro Barte y de “Calavera Quiroga”, pero bueno esta bastante mejor.
    Entiendo que en este país es difícil promocionar algún deporte que no sea el fútbol, ya que dedican mas horas a lo que ha desayunado cualquier estrella de fútbol (véase Cristiano o Mesi) que a la final de la Euroliga.
    Yo intentaría que la ACB se diera en algún canal que apueste por el deporte (desconozco cifras económicas) pero la Sexta, cuando ha retransmitido competiciones si las ha promocionado y eso es fundamental, hay que intentar que la gente se enganche, concursos para chavales jóvenes, programas más técnicos y de más peso para los grandes aficcionados, programas en los que se hable de la jornada completa, no resúmenes de 20 segundos, sino todas las chorradas que hacen con el fútbol, que ya les gusta hasta a las mujeres (recordemos a nuestras Madres, lo odiaban, esas tediosas tardes de transistor con el carrusel…), en fin, supongo que será difícil y cuestión de dinero, como casi todo en la vida.

  130. Tenian que poner a Lalo y sus ayudantes,,,son mejores que Arseni y los suyos,, ver la Euroliga da gusto, comentarios tecnicos de nivel a cargo de Pablo y comentarios divertidos ( a veces ) de Joe, pero al menos hacen que el partido este emocionante o no se pueda ver,, con Arseni ni los emocionantes,,,
    Si TVE quiere audiencia que ponga al trio Euroliga

  131. Cualquier televisión me sirve, solo espero que este un profesional entendido e imparcial al frente. Me da lo mismo si lo hacen cadenas como Antena3, Tele5, a Lasexta o otras como Nava, Energuy, Neox, Marca, Intereconomia o 13TV. Lo que no estoy de acuerdo es en que sean los que mangoneen la competición y sobre todo hay más equipos que el Barça o el Madrid.

  132. ¿Qué horario os parece el mejor para las retransmisiones? Sin mirar al fútbol como ejemplo puesto que hay partidos hasta de segunda B, así que, ¿porque preocuparse de los partidos y sus horarios?
    Una liga sería debería decidir sus horarios en consonancia con posibles picos de audiencia y favoreciendo a los aficionados. Sin poner un partido a las 23 de la noche ni tampoco a las 9 de la mañana.
    ¿El domingo a las 12:00 (que no suele coincidir con la Fórmula 1 ni con Moto GP?
    Y con la misa de la 2 también, pero lo importante es establecer un horario fijo. Si es por la tarde un sábado puede coincidir con Balonmano o quizá con un campeonato de petanca en Nitro que parece que tiene más audiencia que un Lucentum-Obradoiro
    ¿El sábado por la tarde? (aunque en navidades y primavera es notorio que la gente no está en casa? ¿El domingo por la tarde / noche? (cuando el consumo televisivo es similar al de un día laborable) ¿Los viernes por la noche? (en los que la gente no suele ver televisión porque aprovecha para salir)
    Quizá lo mejor sería aglutinar la mitad de la jornada en un día y el resto en otra hora de distinto día. Puede ser un viernes por la tarde-noche (niños y mayores que no curren al día siguiente sería público objetivo) y quizá un domingo por la mañana que me parece un horario cojonudo para después seguir de cañas o irte a casa a comer o lo que te apetezca.
    La cuestión es saber que tipo de competición queremos, que si 20 equipos, que si 10, que si playoff y que si la abuela fuma. Pero quizá sería buena idea buscar algún formato ameno de menos equipos (falta, que me maten los seguidores de equipos pequeños) o una mezcla con la euroliga de alguna manera imaginatiba. Que pereza me dan los grupos de 6 que se clasifican 4 y luego de nuevo sorteo y las plazas fijas porque sí.

  133. Yo veo TODO el baloncesto que puedo, así que para mí no es un problema. Ahora, hay que enganchar a los que no sean tan amantes del basket. Y eso no consiste solamente en la hora y 45 minutos del partido: consiste en espacios largos en telediarios, buena realización, promoción continua durante la semana y comentaristas que den espectáculo.
    Obviamente, que vengan entrenadores y jugadores a hablar de sistemas y cambios defensivos no ayuda a abrirse al espectador. A mí me da igual, y encantado de los comentarios técnicos, pero para comentarista no vale cualquiera. Iturriaga es el claro ejemplo, busca hacer una retransmisión dinámica y divertida a la par que no deja de lado los comentarios técnicos y tácticos. Y así debe ser. Que Vecina venga y te hable de los jugadores que conocía en su etapa junior no engancha. Se necesita simbiosis entre narrador y comentarista.
    Por ello, habría que procurar algo como Lalo y Arlauckas en Euroliga. Así que eso, sea cual sea el canal, promoción, realización y retransmisión dinámica.

  134. Yo hay veces que dejo de ver un partido porque en cinco minutos han metido cuatro puntos cada uno, hay gente que dice que eso es bonito, se ven defensas… vale pero la gente lo que quiere ver es puntos, sino mirad el campo del madrid este año, va a estar lleno, en cuanto al canal que quereis que os diga, ni TVE ni TDP, yo creo que un termino medio, la 2 estaria genial, pero vamos, mas importante que eso es poner a otro Andres Montes comentando, porque los narradores son pateticos, aparte de que a veces la cagan y que comentan demasiados tecnicismos les falta SANGRE, yo no veo a nadie gritar como lo hacia nuestro querido Andres.

Comments are closed.