Vaya con la crisis: los clubs ACB llevan 78 fichajes y 27 jugadores renovados y faltan aún otra treintena

7

Las ofertas son a la baja en casi todos los casos. Casi todos los clubs han bajado presupuesto salvo el UCAM Murcia, Unicaja y el Valencia que se mantienen en los 2,5, 14 y 10 millones, respectivamente, del curso pasado. Cajasol, Lagun Aro, Manresa, Fiatc Joventut, CAI Zaragoza y Valladolid bajan bastante sus cuentas y Mad-Croc Fuenlabrada, Bilbao, Asefa Estudiantes y Gran Canaria, algo menos. Pero ya van 78 fichajes entre 17 equipos y 27 renovaciones. Se cobra menos pero no hay forma de dar estabilidad a ninguna plantilla.

Entre 17 equipos porque el Valladolid aún no ha anunciado nada y tiene a diez jugadores por colocar en su plantilla.

Si se le suman los 23 al menos que deben fichar o renovar esos 17 sale una treintena de operaciones por anunciarse y concretarse para las  dos próximas semanas y eso que los equipos ya se entrenan.

Pero el caso es van a ser cerca de 100 fichajes entre 18 clubs, a más de 5 de media. Ninguno escapa a esta dinámica porque el Madrid se quedará en cuatro cuando haga un pívot además de Slaughter. Cuatro también el CB Canarias tras contratar anoche a Sekulic. Cuatro refuerzos ha traído el CAI y le falta un pívot.

Dos llevan Cajasol y Estudiantes, pero faltan tres en la Penya y dos en el club colegial además de renovarse a Kirksay y anunciarse a English. Tres fichajes hizo el Fuenla con Charles García, anunciado hoy.

Caja Laboral lleva tres incorporaciones y le resta un base (Cabezas) y quizá un interior. Valencia y Bilbao han hecho cinco fichajes y a los taronja les resta uno, que podría ser la renovación de Pietrus.

Seis fichajes han hecho ya Murcia y Gran Canaria para cerrar sus plantillas, aunque la murciana es probable que sufra la baja de Grimau y llegue otro exterior. El Obradoiro presenta siete novedades con la cesión de Sanz.

Lagun Aro ha hecho dos fichajes y le faltan otros dos y confirmar la cesión anunciada del madridista Dani Díez. El Barça lleva cinco fichajes y falta un pívot y quizá un alero. Pero el récord, Valladolid aparte por sus difíciles circunstancias económicas, es el Unicaja, con nueve contrataciones tras la confirmación de Gist.

7 Comentarios

  1. Doble lectura: Hay mucho jugador libre que el año anterior podria ser inalcanzable y este año se pone a tiro (como english en el estu) y hay muchos más contratos cortos; ¿que porcentaje de esos contratos es de más de 1+1?

  2. La crisis ha puesto al deporte en su sitio (excepto el fútbol). Los deportistas han salido de su torre de marfil y como el resto de ciudadanos ganan menos por lo que hacen respecto a un pasado reciente. Normal. Yo me cambiaría por ellos. Ya.

    • Y en el fútbol tb está pasando, salvo en Madrid y Barcelona. Mira Valencia, At.Madrid, Málaga,…

      Era de esperar q tarde o temprano los propios jugadores empezaran a rebajarse los sueldos.

  3. Javier, yo pienso que el enfoque de la noticia es justo la contraria, es decir, debido a la crisis van 72 fichajes.
    Muchos jugadores se van porque el equipo donde estaba no le ofrece una mejora de contrato, es más hace poco ya escribistes que menos Saras y Rudy la tónica general de los recambios en la ACB ha sido de peor calidad en favor a los equipos rusos y turcos (y a la NBA).
    Si se van muchos habrá que fichar muchos, no? La cuestión que habría que estudiar sería el coste total de los contratos de las plantillas ACB y ahí veríamos el tema de la crisis.

  4. Lo que me parece un grave error que no ayuda a que el baloncesto pueda remontar, es que los equipos ofrezca salarios mas bajo a los jugadores, motivo por el cual se marchan, a costa de mantener, e incluso incrementar el de los entrenadores.

    A estos la crisis no les afecta. Gracias a su famoso y desfasado convenio, sus salarios se incrementan año a año en mas de un 5% estableciéndose para este año en mas de 175.000 euros brutos como ya se ha publicado en algún lado.

    En algunos casos serán el individuo en la cancha que mas dinero cobre, como puede pasar en un Manresa – Canarias.

    Me caen todos muy bien. Son majos y carismáticos. Pero yo no pago para verles a ellos. Yo pago para ver a los artistas de corto. Y ahí el talento que se esta aportando es, en muchos casos, mediocre. Cada vez irá menos gente a las canchas. Me parece un gran error.

  5. Casi todos son equipos seminuevos que van a necesitar de un proceso de adaptación, del cual el Estu debería aprovecharse para conseguir empezar esta temporada con mejor pie que en las últimas. Si finalmente se confirma a English, Germán, Kirksay, y se fichan a un base y un pívot, llamadme demente pero creo que este año podemos hacer grandes cosas

  6. Esto indica que los jugadores cambian de equipo, pero creo que los clubes invierten menos. Porque seguramente el dinero pagado por traspasos haya bajado. Muchas estrellas se han ido a otras ligas con grandes fuentes de ingresos (turquía y Rusia).
    Igualmente que ocurre con una Administración Pública, el presupuesto es dinero previsto, a ver a cuántos se les cumple la previsión de ingresos con las que afrontar los gastos. Y si los bancos no dan créditos, pues otra vez la mitad de las sociedades mercantiles en concurso de acreedores. Eso me temo.

Comments are closed.