Varios presidentes tienden puentes entre los clubs enfrentados por la ACB; no habrá reducción a 16 equipos (8ª parte)

7
146

Este viernes se reúnen en Madrid una serie de clubs, casi todos los que iniciaron el levantamiento hace unos meses para acabar con la era de Eduardo Portela al frente de la ACB, 28 años nada menos. La revolución se fraguó hace tiempo pero trascendió hace dos semanas, cuando esta web la desveló. Pero los 13 clubs que os contamos que se reunieron y cenaron un lunes y lograron la cabeza de Josep Senespleda, segundo de Portela, no han conseguido una mayoría suficiente de apoyos para imponer su estrategia.

Además, el Estudiantes dejó este grupo, aunque comparte en su mayor parte el ideario que promueve y el deseo de encontrar un sustituto a Portela.

Como os contamos, también otros clubs no están conformes del todo con cómo se han planteado las cosas. Y menos al ver que seis entidades (‘Estu’, Joventut, Granada, Meridiano, Cajasol y Fuenlabrada) se articularon para plantar cara a la mayoría. Por cierto, que también la Penya o el Granada aceptan pedir a Portela que se vaya, según me han reconocido, pero en una asamblea general y con los 18 clubs votando. No en una reunión de unos pocos.

Así que varios presidentes del grupo mayoritario empezaron hace unos días a tender puentes con la minoría. En parte, para captar alguno de ellos. Pero también para que se reduzca la distancia entre unos y otros y desaparezca la imagen de división que transmiten. Además, mientras no haya al menos 14 clubs de acuerdo en votar el despido de Portela, éste seguirá encastillado en su sillón.

Y tampoco tendrán fácil cambiar los estatutos de la ACB, uno de los objetivos prioritarios que mantienen. Así que una de las primeras cosas que han tenido que hacer los mayoritarios es disculparse con aquellos clubs a los que no se invitó de entrada a este movimiento revolucionario por considerarlos afines a Portela.

Un punto clave también para calmar a los clubs medianos y pequeños, que recelan de la táctica de los seis mayores presupuestos de ir de la mano y estar todos ellos en la comisión ejecutiva de ocho que votaron en aquella reunión de hace 17 días, es el tema de la reducción de equipos en la ACB.

Josean Querejeta dice que no es un asunto sobre la mesa aunque él crea en ello. Acepta que su postura es muy minoritaria. Así que seguirán participando 18. Eso sí, tampoco se ampliará a 20, como defienden varios clubs, o a 24 y hacer dos grupos, como defiende el Manresa.

7 Comentarios

  1. Coñazo de Portela y clubs y divisiones y piques y me pongo yo para mandar más que tú, que tengo más millones.

  2. O sea que el problema es de si somos 14-18-20 ó 24. Si lo que se hablaba es que se tenían que reducir gastos aumentar ingresos, en defintiva mejorar la explotación del producto, que más dá cuantos esten. Aquí la cuestión está en que saben que no estar en ACB es la ruina, y ese es el problema, cuando toda la estructura de debajo de la ACB sólo sirva que hundir clubes, seguimos con los mismos problemas.
    Ahora vemos los cupos LEB, y es de risa, necesita jugadores foraneos la NBA para existir, NO. Necesita la ACB jugadores foraneos para existir, con este modelo SI.
    Ese es el problema, hablamos de un liga que es rentable si eres equipo de euroliga, sino es la ruina económica y deportiva, mientras eso no se arregle, puede seguir Portela porque su cambio no valdrá para nada.

  3. “A las malas, con doce o catorce clubes entre los que están Madrid y Barça podríamos montar una liga nueva. La Euroliga, por ejemplo, se creó en dos semanas”
    Juan Carlos Sanchez en AS.

    La frase es clarificadora de lo que se pretende, si no es así, ha sido un error pronunciarla.

  4. Es un tema cansino y farragoso, pero llevo semanas con una pregunta. A ver Javier si tú, o algún presidente al que preguntes, me la respondes: ¿piensan los clubs en los aficionados al montar este jaleo o van a sus intereses particulares?

  5. hace unos meses, se hablaba que los clubs, estaban practicamten en quiebra, y ahora, el follon del cambio de la acb, y resulta que todo el miedo, es “reducir equipos”, ahora bien, si con la normativa actual, si se cumpre, habra varios equipos de aquellos, que no podrian salir en la acb… y no me veo a los que quedan “invitando” a equipos leb para seguir siendo 18… y mucho menos aumentar…
    La entrevista de Juan Carlos Sanchez en el AS, deja clara una cosa, aunque pretendan llegar a un acuerdo, aumentar ingresos para que se beneficien los que tienen problemas (dicho por el), los que mandan son los que tienen pasta, y… no les costaria nada largarse, crearse su liga y siendo sinceros, teniendo el dinero, que lo tienen, y el interes publico (el baloncesto de equipo practicamente solo importa los “madrid-barça”, como casi en todo…) al final la “acb” o lo que quede de ella, tendria que rendirse ante esta nueva liga (que ocurrio con la euroliga y fiba-europa?) Por el bien del baloncesto español, creo que deben ponerse deacuredo, hacer una competicion mas interesante, que genere mas dinero, menos gastos, los clubs tengan mas opciones de financiacion que los ayuntamientos/diputaciones, y que ayude de verdad a un sistema justo de clasificacion europea (en rusia, israel y otros paises, la liga puede ser un coñazo, pero aqui en españa, no, y …. cualquiera puede conseguir plantarle cara a un equipo “A”…) Pero esto ultimo, ha de ir la ACB en particular, no “unos clubs” por suerto (y entiendo que los que tienen las licencias A, no quieran ponerla en juego todos los años)

Comments are closed.