Ayudemos a la ACB: ¿qué te gusta y qué te disgusta? Danos tu opinión sobre la Liga, TV, cupos, sistema de competición, dirigentes…

105

¿Qué harías tú para salvar el baloncesto de clubs en España? ¿Por que ves o has dejado de ver partidos en directo o por la tele? Danos tu opinión por favor. Queremos que esta especie de encuesta ayude a los clubs y a la propia ACB a tener algunas cosas claras.

Que la liga va interesando menos lo demuestran no sólo las audiencias de televisión, también los huecos en los pabellones, habituales antes en Badalona, Barcelona y Sevilla y ahora también grandes en los partidos de Unicaja, Lagun Aro, CAI y Estudiantes, al tiempo que rara vez se llenan ya canchas que siempre estaban a tope como las de Manresa, Fuenlabrada y Gran Canaria. Sólo Valencia, Bilbao, Vitoria, Obradoiro y Real Madrid viven un idilio afición-equipo.

El espacio en los diarios de información es inexistente como lo demuestran las tres páginas de ayer en El País para hablar de baloncesto de las que sólo el 5 por ciento del espacio era para la Liga Endesa. En radio sólo se habla de basket porque se presenta a Orenga o reaparece Ricky Rubio y queda algún programa minoritario de radio en internet. En los diarios deportivos las cuatro páginas de antaño son ahora dos y gracias con la NBA mandando muchos días.

Lo que pasa en la pista ya no interesa porque se vende mal como producto atractivo de competición, a lo que se une el bajo nivel de muchos extranjeros, muchos partidos a 70 puntos o menos en los tres últimos años y poca presencia de jugadores españoles.

La ACB lleva al menos siete años pésimamente gestionada… por gente que lleva sus riendas desde hace 30 años como el infumable Portela o más de 20 como el ínclito Freixa o de 10 como los lamentables Queraltó y Hernando o es sumamente incompetente como un recién llegado, el nefasto Beto Agustí (1,3 millones en salarios se llevan las criaturas, 95.000 euros el que menos).

Sólo queda un reducto de aficionados más reducido de año en año que no se engancha a un producto mal parido, concebido y presentado. Hay millones de aficionados al deporte en general y al basket en particular que han desertado de la ACB, que no ve sus partidos ni va  a sus pabellones.

La mala gestión televisiva de TVE de esta liga y que la Euroliga sea medio clandestina, con equipos clasificados porque sí en varias ocasiones y dirigida por el chapucero Bertomeu tampoco ayuda.

Hay que cambiar todo, sí, de arriba a abajo, sí, dirigentes y sistema de competición, sí, arbitraje, encontrar un canal de televisión que sea un amigo leal implicado en que las retransmisiones sean lo mejor posible… sí. ¿Pero hay tiempo para detener esta carrera hacia el vacío en que está sumida la ACB? Porque con esta crisis económica y televisiva, la Liga no ha tocado fondo…

105 Comentarios

  1. Yo empezaria por valorar la Acb desde la acb. Ellos mismos consideran una mierda cuando regalan los derechos de tv a TVE, que como les vienes “de gratis” no los valoran nada, maltratandolos, cambiando horarios etc……cuando la acb tenía pasta encima de la mesa por parte de macatv y alguna otra más, que al pagar por ello seguro que lo mimaban mucho más.

    Por otra parte si queremos parecernos a la Nba, apertura de fronteras inminente, el que es bueno es bueno, sea de león o de Vladivostock, es decir Navarro tendria sitio siempre en la acb ya q es un jugador de calidad, o pau, o calde etc…..lo que no se puede, en nombre de la selección española, es que haya jugadores muy justitos cobrando un pastizal por su condición de cupos.

    Yo empezaría por mirar esas 2…..lo demás vendrá después.

  2. Pienso que el problema principal es de TVE porque no sabe vender el baloncesto, lo hacía bastante bien con las motos que sin embargo tele5 no ha sabido. Pero el tema del baloncesto le pilla bastante lejos.
    El presentador lo intenta, los sorteos de copa y esas cosas que con el tiempo iran a mejor pero ahora mismo queda muy ridículo. Luego Manel demuestra que es un crack pero se pierden cuando empiezan hablar de sus cosas y no se dan cuenta de lo que pasa en el partido. Eso a mí por ejemplo no me gusta.
    Otro tema importante para mí, es el de los fichajes no entiendo como los equipos pueden empezar la pretemporada con 12 tíos, y cuando acaba la temporada puede ser otro equipo diferente. Estaría bien fichar bien un número de jugadores o bien por tiempo como en el fútbol (pocas cosas buenas que tiene mejor)
    Y lo que no me ha gustado para nada es el tema Estudiantes, eso de que baje y como no hay otro para subir pues que se quede. Pss eso le ha hecho perder mucha categoría a la acb.
    Antes sería la segunda mejor liga del mundo, y lo era por cosas como cuando Cajasol sin ganar 6 partidos seguidos e iba último le ganó al Madrid. Sin embargo ahora hay muchas diferencias y no está para nada igualada.
    Espero que esto sea por poco tiempo y la ACB vuelva a resurgir. Porque sino el BA-LON-CES-TO que tanto se luchó por él, se va a volver a perder.

  3. En mi humilde opinión los problemas de la ACB son:

    1) Periodísticos. No se le dedica tiempo a la ACB en los informativos. No hay críticas ni polémicas.
    2) Arseni Cañada es de un nivel bajísimo si lo comparamos con Trecet, Nacho Calvo o incluso Pedro Barthe (que no me gustaba).
    3) Personajillos como Mitjana han contribuido a que la gente apagara el televisor. Siguen habiendo personajes como él pero menos escandalosos.
    4)La sede de la ACB está en Barcelona. Eso no tendría que ser un problema, pero lo es porque sus gestores quieren que el Basket sea un deporte similar al waterpolo, donde los directivos catalanes lo controlan todo. Ejemplo: cuarto partido de la final de la liga. Vergonzoso el tinglado arbitral que montaron en los 2 primeros cuartos Con Navarro levantando la mano reconociendo falta para parar un contrataque y como a Llull se le escapa el balón no la pitan … Resbalón de Carlos Suarez, no toca a Mickeal … pero falta, etc.
    5) Horarios televisivos variables que impiden fidelizar a los televidentes.

  4. Pedro Barthe no era aquel que diu, que pena (triple fallido de imaginaros quién, contra quién)
    Luego esta la gran e imparcial, a la vez que objetiva Olga Viza, que después de un partido de imaginaros quién, después de palmar el citado partido, sale llorando con una bufanda del equipito de rigor, eso si de Final 4.
    Luego está el “fabuloso” mitjana, sin dejar atras al mega-genial neyro, todo un hallazgo, ni el “mejor” Guruceta les habría llegado a los talones.
    Por cierto el por alguna época coincidente con alguno de los nombrados, un tal Drazen Petrovic, un manta total como todos recordareis, si no me falla la memoria, no habia sido eliminado en su carrera, hasta que llegó a nuestra competición, aquí se las pitaban de dos en dos, con lo cual eran más de V , por lo que las arrastraba de un partido a otro.
    Hay que tener en cuenta que era uno de los mejores defensores del Continente(Europa).

  5. No os olvideis del irrepetible nacho calvo,que por cierto si es repetible, pero en tenis, esto es como cuando nos la clava
    algún super-honrao de estos que venimos padeciendo desde que el mundo es mundo, unos añitos(mesecitos) de celda-suite y luego reciclado para “sus labores”, que es lo que han hecho muchas de nuestras madres, pero en “B”
    Luego queremos tener basket por t.v. o Sanidad/Educación Pública quizá cobrar una pensión decente, así es muy difícil y además es imposible

  6. Esta claro que se tiene que mejorar en todos los aspectos pero lo importante es vender el producto como dios manda.
    Fijaos en Marca.com este año estan vendiendo la NBA como no lo hacian antes, te ponen todos los dias las cronicas de todos los partidos interesantes y ademas tienen un link directo con todas las estadisticas y mejores jugadas.
    se trata de hacer un estudio de mercado y utilizar todos los canales de distribucion posibles prensa escrita, radio y television. es un tema de difusion del producto

  7. Ya que ACB no vende los derechos de retransmisión, sino que los regala, que los emita la ACB mismo. ACBTV, con comentarios en registro “espectáculo” al hilo de lo que hacen en sus vídeos del Top7, por ejemplo. Emitir TODOS los partidos posibles, creación de contenidos para llenar la semana y comprar los derechos de los partidos de Euroliga y Eurocup. Con todo esto, y tirando de reposiciones para los huecos vacíos, nos montamos el mejor canal de la TDT.

  8. 1º) que todo el mundo sepa que hay una liga de baloncesto en España. Hay que informar en las secciones deportivas diariamente. Noticias de baloncesto hay.

    2º) si retransmito lo hago convencido. Informo antes, durante y después del partido.

    3º) Antes la ACB que la NBA

    Ejemplo del interés por el baloncesto: la directiva, equipo técnico, plantilla y aficionados del CAI. NO hace falta estrellas sino interés y ganas de hacerlo bien
    Suerte y Aupa El CAI.

Comments are closed.