Valencia Basket, ‘campeón de invierno’ tras llevarse un partidazo en el Palau ante el Barça

31

Después de haber perdido entre semana su imbatibilidad en el presente curso cayendo contra el Limoges en Eurocup, el Valencia Basket ‘se metió’ este domingo un tremendo ‘chute’ de autoestima consiguiendo un importantísimo triunfo en el Palau Blaugrana, donde ganó tras prórroga al FC Barcelona (91-94) para completar una primera vuelta perfecta en el campeonato doméstico (17-0).

La igualdad y la espectacularidad marcaron los primeros 14 minutos de juego, durante los cuales ambos conjuntos se dedicaron a intercambiar canastas, resultando de especial de bella factura varias de las cosechadas por los visitantes. No en vano, sendos 3+1 de San Emeterio y de Antoine Diot, así como un ‘alley oop’ servido por el francés a Justin Hamilton, decantaron el asalto inicial a favor del equipo taronja (21-23), quien siguió liderando el electrónico hasta mediado el segundo acto (23-25).

Pero entonces, un triple de Abrines -omnipresente a ambos lados de la cancha- y otro de Satoransky pusieron los cimientos para un parcial de cierre de 20-10, al cual el base checo aportó además cuatro asistencias. Una gran actuación que, unida a 6 puntos de Doellman, 2 de Lawal y otras dos canastas lejanas de Vezenkov y Ribas sobre la bocina cristalizaron en un 43-35 al descanso.

Un receso que, sin embargo, revitalizó al Valencia, quien en la reanudación recuperó el terreno perdido merced a un 1-9 de arranque, que volvió a nivelar la contienda (44-44). Contienda cuyo luminoso dominarían casi siempre los de Pedro Martínez hasta la conclusión, aunque manejando en todo momentos rentas relativamente cortas -unos cuatro tantos- ante un Barça que nunca dejó de ‘hacer la goma’.

Así, con el marcador en 79-81 y agotados los tiempos muertos culés, Rafa Martínez dispuso de dos tiros libres para sentenciar la contienda a falta de 8 segundos, pero erró el segundo y Satoransky forzó la prórroga con un triplazo restando 0.7.

Ya en la prolongación, otros dos lanzamientos de San Emeterio desde el 4.60 parecían dictar sentencia en el último minuto (89-93), si bien Doellman se encargó de darle emoción al desenlace provocando un aparente 3+1 que el ‘Instant Replay’ demostró que era un 2+1. De esta forma, el estadounidense erró adrede su tiro libre, pero sus compañeros no capturaron el rebote y ahí murió el encuentro.

31 Comentarios

  1. Antes de nada, enhorabuena a todos los aficionados de Valencia que pueden estar orgullosos pues tienen al mejor equipo de ACB, con diferencia.
    Hoy el Barça no me gustó nada. en la linea de los partidos de Olimpiakos, CSKA y Madrid.
    el otro dia sono la flauto y se gano de milagoro, pero hoy no pudo ser. No hubiera sido justo porque Valencia ha hecho meritos sobrados para llevarse el partido.
    El Valencia solo falló en la gestión de las ultimas jugadas tanto de prorroga como del 4ª periodo. Nunca debieron permitir que Sato llevase el partido a la prorroga. Tambien error e3n la falta de Sikma que por unos milimetros pudo haber sido de 3 y haber forsado otra prorroga. En el resto el Valencia perfecto con un equipo muy equilibrado y sabiendo en todo momento lo que tenían que hacer.
    El Barça solo me gusto en el segundo cuarto cuando Vezenkov jugó de 3 y Abrines de 2.
    Tomic está muy flojo en los ultimos partidos y eso se nota mucho.
    LA dirección bien por Satoranski pero hoy mal por Ribas que no es base. Puntualmente puede jugar de base pero para jugarse 20 minutos por partido en esa posición, demasiadas perdidas de balon por su mala dirección.
    Impresionante Saneme en las ultimas jugadas y Dubljevic.
    Va a ser muy dificil quitar a Valencia de esa primera posición en la liga regular, y lo que queda es luchar por la segunda plaza con Caja Laboral y Madrid.
    Partido muy entretenid

  2. Partidazo de perperoluglu esta claro que hoy el barca no ha tenido suerte….ni acierto…1 de 4 dolleman en triples lp normal

  3. El Valencia tiene un buen equipo, pero cuando se tengan que jugar los títulos haber como responde, espero que bien se lo merecen.
    Ahora hablo de mi equipo, otra gran cagada de Xavi, Vezenkov lo estaba haciendo super bien de alero defendiendo coge el colega y en la segunda parte ni lo pone. Me ha gustado mucho Veze de alero espero verlo jugar más.
    Y Oleson ya no aporta nada. Me da la sensación que estorba más que otra cosa.

  4. Pues que queréis que os diga , para mí el Barça pierde por tirar peor los tiros libres y tener más pérdidas , que en partidos disputados son determinantes .

  5. Viendo a San Emeterio me pregunto si no hubo la posibilidad de traerlo libre este verano del Baskonia. Les pagamos una talegada por Pleiss, Oleson, etc…y necesitando un 3 como el comer y más quedando libre se pasa de todo. Creo que hubiera venido bien por su carácter y que no le tiembla el pulso en los momentos finales.

    Creo que este partido nunca se debería de haber perdido, muy bien Abrines, me ha gustado en defensa y que no sólo ha tirado de 3, Sato imperial una vez más, Doellman que está on fire y Vezenkov lo poco que ha jugado. Lawal parece que va a más.

    Del resto, Ribas irregular, no sabe si es 1 ò 2, Oleson no está, la edad y las lesiones parece que le van pasando factura, Perpereglou muy gris y marcado por las faltas personales, Samardo también gris y Tomic que pone de los nervios, fallando dos canastas facilísimas al principio del tercer cuarto.

    Supongo que también el cansancio del partido del jueves contra el Real Madrid también ha pasado factura, pero teniendo una plantilla de 14 jugadores tampoco es excusa.

    Ya veremos a la hora de los títulos…

  6. ¡Partidazo! Hoy he echado mucho de menos a Arroyo (Ribas de base lleva dos últimos partidos flojito en la dirección). Tomic está pasando el típico bache de todas las temporadas. Vezenkov tendría que haber jugado más minutos (de 3 o de 4). Flojo Samuels también, hoy no se ha sabido sacar ventajas con él. Hoy ha sido un día en el que se echa de menos no tener esa súper-estrella anotadora (Shved, Rice, Delaney…) que te gana el partido. Bien el Valencia: se demuestra que un gran entrenador con una buena plantilla puede hacer grandes cosas. En el tercer cuarto (la clave) ha matado a Pascual con sus pick&pop.

  7. Bien bien bien !!

    La victoria tiene mérito por ser contra quién es y donde es, pero sobre todo, por ser después de perder de 20 en casa contra Limoges. Es como demostrar que cada partido es una historia distinta. Y eso, solo puede ser bueno para cuando vengan mal dadas, que, evidentemente, vendrán…

    Se ha notado la falta de Navarro. San Emeterio inconmensurable. Sato sin jugar un solo segundo, solo ha estado por debajo de su nivel habitual Vives (por cierto, iincomprensible no hacer falta a Satoransky en la última jugada y permitirle empatar con el triple el partido) y Stefansson, que quizás ha acusado las 2-3 semanas lesionado. Los demás, en su línea

    Y puestos ya a soñar, sería muy bonito mantener esa diferencia con el segundo…. Porque eso podría implicar un hipotético cruce con el 4, que, hipotéticamente no serían Barça ni Madrid.

    Aunque… Que más da !! Ni ganando la Liga nos clasificaríamos para jugar la Euroliga. De nada sirve. Patético.

    Amunt.

    • Felicidades por la victoria. Tenéis un gran equipo, ha sido un partidazo. Sobre lo que comentas de la euroliga, como suele pasar, quien más se queja (unicaja) es quien menos motivos tiene para hacerlo, ya que lleva años jugando por la patilla sin merecerlo por méritos deportivos (ya ves, no estan ni en copa). Pero una duda, ¿ganando liga o uleb no tendriais plaza para euroliga?

      • Gracias. Sí….partidazo.

        A día de hoy solo ganando Eurocup (aunque si ganara Macabí o Milán igual sonaba la flauta para Málaga o Valencia). Ganando la ACB (casi nada !!) ….. plaza para jugar una previa con otros 7 campeones…. (casi nada !!) para luchar por una plaza.

        Pero bueno, tampoco es el tema ahora. (Aprovechaba para resaltar lo injusto que resulta que un equipo con 7 de las últimas 8 veces -creo recordar- entre los semifinalistas de ACB, no haya estado entre los 4 “selectos by the face” en Euroliga durante los últimos años, con lo que ha limitado y mucho la capacidad para confeccionar mejor plantilla.

        Suerte.

  8. Partidazo en el Palau, enhorabuena a los seguidores taronjas, en mi línea crítica varios apuntes:
    -Es extremadamente complicado ganar campeonatos con porcentajes en el TL inferiores al 75 %, y este problema es persistente año tras año y no se pone remedio.
    -Mas de una docena de pérdidas es un lastre en cualquier partido, seguimos pecando de falta de concentración, en algunas fases del juego.
    -Un jugador “on fire”, sólo debe acudir al banco para tomar oxigeno, Vezenkov otra víctima del canibalismo pro talentos de Pascual, y Tomic hoy “manos gachas” firmando uno de sus peores partidos.
    -En la línea del anterior punto, si vas a jugar sólo con diez jugadores, mejor ceder a Eriksson y Diagne, y convocar a dos chavales del B, en esta vida XP hay que ser mas honrado, me enerva especialmente que un chaval de 22 años, con una lesión complicada, que le dejó fuera de las pistas durante una temporada, y que se parte el pecho en cada entrenamiento, tenga tan poco protagonismo en el juego, siendo este mismo jugador clave en su anterior equipo para conquistar sus objetivos, seamos coherentes y justos y busquemos lo mejor para el, antes de que abandone el barco o triunfe en otro equipo.
    -Primer partido exigente, que yo recuerde, sin los ilustres y renqueantes “prejubilados”, al final nos van a hacer mas falta de lo que yo pensaba.
    Saludos y buen domingo.

  9. Da gusto meterse en una noticia de tu equipo y no ver a nadie quejarse de los arbitrajes o pidiendo quejas formales.

    Felicidades al Valencia y enhorabuena a los valencianistas, espero que el estado de forma dure hasta final de temporada para que podáis disputar los títulos, sería bonito veros luchandolo todo hasta el final.

  10. gracias a todos. yo no se si al final ganaremos algo o no, pero esta temporada que nos quiten lo bailao. tengo que decir que yo no era muy partidario de pedro m. pero tengo que reconocer que me ha cerrado la boca. vaya diferencia los aficionados del barsa a los del madrid aqui te felicitan y en madrid arbitros. arbritros arbitros

    • Para ser justos, son solo algunos. La mayoría de los madridistas por estos foros se portan bien 😉 Enhorabuena al Valencia, aunque creo que el partido podría haber caído de cualquier lado es una victoria justa.

  11. No hay nada de que quejarse, en eso nos diferenciamos de la gente del fútbol. Se ha visto un gran partido, de los que crean afición, donde ganó el mejor, aunque pudieron ganar los dos. El jueves tocó cara y hoy cruz, aunque fue el Valencia con sus errores al final del partido el que metió al Barsa en el partido.

    La verdad es que el valencia fue mejor en general, aunque el primer cuarto fue de igualdad, el segundo para el Barsa, el tercero para el Valencia y en el cuarto una ligera diferencia para el Valencia, que casi lo pierde por sus propios errores.

  12. Un partido de los que crea afición,enorme este Valencia que hizo una 1ª vuelta inmaculada y ganando en pistas tan complicadas como la de Madrid y El Palau,recuerdo también el partido de Miribilla,gracias por el espectáculo.

    Acabo de ver el partido,por tener un dia ocupado,matinal de cine con los Odiosos Ocho(recomendable la última gamberrada de Tarantino) y tarde de cumpleaños familiar.

    Primera derrota en El Palau en ACB,que se decidió en una prórroga que nos regaló Valencia y estuvo a milímetros de regalarnos la 2ª donde Doellman intentó ejercer de killer por 2ª vez en una semana.

    Demasiados jugadores rindieron por debajo de su nivel,Satoranski/Abrines/Olaseni y Doellman fueron los que compitieron con un Valencia mas conjuntado.
    Con las dos bajas por lesión de Arroyo y Navarro mas los dos descartados esté o no el equipo completo,Eriksson/Diagne,nos quedó una rotación de 10 jugadores,según los que mandan suficientes y en buena dinámica,veremos cuando esto se ponga cuesta arriba,hoy Perperoglou no rindió(normal tras el partidazo del Jueves)y jugamos sin alero,menos mal que enfrente Lucic no tuvo el dia y Sato cuenta poco,Abrines y los pocos minutos de Venzekov fueron suficientes para tapar el hueco,pero si durante la temporada tenemos que disputar un PO vamos cojos en un puesto,esperemos que el griego no se nos constipe.Saludos

  13. Partidazo!!! lo vi ahora porque me fui a pasar el dia por la preciosa y paradisíaca comarca del Ripollès (zona setcases-camprodon). Enhorabuena a los aficionados taronjas, pudo ganar cualquiera pero en los momentos calientes el valencia no falló. Ahora a recuperarse y a seguir sumando victorias en el top 16 que es dónde hacen falta ahora.

  14. El ” instant replay ” ¿ demostró ? que era de dos ? .¿ Seguro ? .Yo por muchas veces que la veo no me aclara nada ,pero bueno ,corramos un tupido velo ,como no está el Madrid de por medio mejor no nos mojemos . . .

    Esto con Paps lo habríamos ganado seguro .

    😉

    • Es que hay que hilar muy fino para ver que estaba pisando,de todas las imagenes que dieron en tv en ninguna se vio claro que pisara la linea de tres.
      Pero si los arbitros lo anularon seguro que lo tenian claro,como el amigo Oscar Quintana,quizas le preguntaron a él.

      • Sinceramente, lo que vieron mis ojos en esa jugada:
        1- No hay falta de Sikma a Doellman (pardillo uno, listo otro)
        2- El instant replay que mostraron no demuestra nada, para mí la canasta es de 3 puntos.

        Por lo que para mí son 3 puntos y posesión para Valencia (igual si fuera un árbitro de estos que determinados pabellones le ponen, podrían sancionar con floping a Doellman, aunque me parecería excesivo)

        Pero que la ACB se lo haga mirar, yo estoy harto de ver a los árbitros para el juego a su antojo para comprobar si se ha pisado la línea en unos tiros, y en otros similares no. No hay criterio.

        Y desde luego, en lo que al instant replay respecta, tiempos de posiesión/partido… De república bananera como mucho. Ejemplos en muchos partidos, tanto ayer mismo con este tiro, como en las semis del año pasado (VAL-MAD) con las posesiones que duran 22,4 segundos…

        • Los árbitros NO paran a su antojo el juego para comprobar si se ha pisado la línea, sino que son los entrenadores o asistentes quienes se lo comunican a ellos o a la mesa y deben de parar el juego para comprobarlo por normativa.

          Ah, y se ve en uno de los vídeos, como Doellmann pisa la línea de tres puntos.

        • Pete, eso tenía entendido yo, pero últimamente he visto en el pabellón como el árbitro mientra corre el campo hacia la otra canasta señala a la mesa que luego va a querer ver repetida la jugada. Si no lo hubiera visto, no lo hubiera dicho. No sé si hay normativa al respecto o no.

  15. La verdad es que,resulta incomprensible que dejes escapar una renta de + 11 en el segundo cuarto,lo termines + 8 y luego en la reanudación salgas dormido y te hagan un parcial increible en contra (no lo pongo,por qué no lo recuerdo con exactitud) pero si creo que el Barça está sin anotar canasta en juego cómo cerca de 5 minutos.

    A partir de ahí ya vamos a remolque del Valencia que jugó muy comodo hásta el final.

    No fuimos capaces de volver a reconducir el partido,a pesar del sacrificio de la mayoria de jugadores y el Valencia jugó más y mejor sus bazas al mismo tiempo que tuvo la suerte que nos faltó a nosotros.

    Demasiados errores en el pase que dieron cómo resultado más perdidas nuestras que de ellos y así es muy complicado ganar a un rival en racha cómo éste Valencia de Pedro Martinez que está jugando un temporadón.

    La canasta final de Doellman que dieron de 2,fué clave para no ir hacia una segunda prórroga que quien sabe si nos hubiese dado el triunfo.

    Yo por TV no acabé de ver claro si era triple o pisaba la linea,si era lo segundo,désde luego seria por escasas décimas.

    Ahora hay que seguir en la linea ascendente de antes de éste partido y aprender mucho de lo de ayer,corrigiendo sobretodo las perdidas y los errores en tiros libres,mejorando ésas estadisticas.

    Dificil será remontarle a Valencia esas dos victorias para luchar por el primer puesto…pero no imposible,queda toda una segunda vuelta.

  16. Difícil de remontar puede ser.

    Pero también puede ser que Barcelona haga lo mismo que Valencia (ganarnos en casa por 4 puntos) y luego ya, tan sencillo como ganar un partido más que Valencia en los otros 16 partidos…. Nada descabellado para una plantilla como la del Barça.

    Y sin ir más lejos en las próximas cuatro jornadas, Valencia visita Vitoria y recibe al Madrid …. No será extraño que Barça haga 4/4 y Valencia 2/4 …. ojalá que no !!

    Creo que va a ser determinante estas 4 jornadas.

    Saludos

    • En todo caso mi enhorabuena por el trabajo de tu equipo Rafa
      Estais haciendo una temporada EXCEPCIONAL.
      A seguir así y que la Liga ACB no sea un monologo Barça & Madrid y hayan más alternativas reales al tituo.
      Aunque evidentemente que el Barça siga ganando siempre que pueda.
      Lo dicho mi enhorabuena para los seguidores del Valencia.

  17. Pete, eso tenía entendido yo, pero últimamente he visto en el pabellón como el árbitro mientra corre el campo hacia la otra canasta señala a la mesa que luego va a querer ver repetida la jugada. Si no lo hubiera visto, no lo hubiera dicho. No sé si hay normativa al respecto o no.

Comments are closed.