Martes, 19 febrero 2013 (8:00)
Unicaja y la maldición de la licencia A: desde que la tiene va cuesta abajo; la directiva trató el lunes el despido de Repesa

Unicaja y la maldición de la licencia A: desde que la tiene va cuesta abajo; la directiva trató el lunes el despido de Repesa

Autor: -

Sólo la falta de soporte económico para afrontar el despido de Repesa pagándole su contrato completo de esta temporada y la contratación de uno nuevo mantiene al croata en el banquillo. Todo el Unicaja y cualquier aficionado puede ver que el proyecto ha naufragado. Así que en cuanto el banco autorice el presupuesto para lanzar la operación de cambio de técnico, Repesa puede salir del club. Los contactos de anoche dentro de la directiva evidenciaron que el entrenador no está ya respaldado.

La ‘opción barata’ parece que tampoco se contempla. Hace tres semanas lo previsto era que su ayudante, Curro Segura, cogiera las riendas del equipo. Pero llegó el inesperado triunfo en Moscú y se mantuvo en el cargo a Repesa confiando en que el parón por la Copa recargara las pilas al equipo malagueño. Ahora se antoja improbable que Segura asuma el puesto si bien no está descartado al cien por cien.

Neven Spahija y Luis Casimiro, que ya fue contratado en una situación crítica como la actual hace justo un año, son los nombres que suenan como posibles sustitutos. Está por ver que acepten firmar para tres meses sin la garantía de seguir el próximo curso.

El problema a corto plazo es que este Unicaja juega tan mal al baloncesto salvo algún buen cuarto en algunos partidos que bajo Repesa salir del atolladero tiene difícil solución porque la plantilla no responde a sus requerimientos desde hace mucho. Eso es lo más visible. Aparte, se anotan pocos puntos por los malos porcentajes de tiro, no hay tiradores de garantías, no hay juego al poste bajo, casi ningún fichaje aporta con regularidad, la defensa hace aguas…

Mirado con más perspectiva, el problema del Unicaja es que demasiadas personas llevan años intentando influir en el equipo. El banco, algunos directivos, gente que lleva alrededor del club décadas… En los últimos años eso ha sido más visible con Manolo Rubia como director deportivo ya que ha fracasado con cada renovación de plantilla emprendida. Hacia él miran también muchas personas en la directiva.

La licencia A de la Euroliga ha sido también una maldición. Quitó el hambre de competir por un objetivo natural como era pelear por entrar en esta competición. Asimismo, obliga a estar a la altura de tener esta distinción y no se ha sabido llevar. Con menos presupuesto, sin jugadores de la casa identificados por club y la afición, sin las estrellas de antaño y sin acertar en los refuerzos, ha resultado imposible.

Con las derrotas continuas en Liga y Euroliga año tras año salvo el buen arranque del Chus Mateo -luego frustrado- el pasado curso en la ACB y el de Repesa -en un grupo muy sencillo- esta temporada en la Euroliga, se ha visto que no se sabe cargar con el peso de estar a buen nivel en ambas competiciones. La afición se ha hartado y de tener más de 9.000 aficionados en el Carpena se ha pasado a 5.000 en Liga y a 3.500 en la Euroliga.

La licencia A se revisa el próximo junio y Unicaja la perderá si no acaba entre los nueve primeros de la Liga. Ahora es duodécimo. Entrar en el playoff parece un milagro al estar a tres partidos, cuatro con el average, del octavo, el Estudiantes. Pero es que además nunca en los últimos 20 años estuvo el Unicaja con apenas 9 victorias en la jornada 21. En las campañas 2009-10 y 2010-11 presentaba un balance de 10 pero eran ligas más igualadas y esos 10 triunfos le servían para ser séptimo en la 09-10.

21 Comentarios
  1. miggg dice:
    Su problema es que es un equipo sin alma.
  2. titubeos dice:
    Acabo de leer la noticia y se me han saltado dos lagrimones. Uno de alegría. Otro de pena.
    La alegría ha sido cuando he leído que echaban a Repesa. Y he seguido leyendo y he leído: Spahija.
    La pena ha llegado cuando he leído: Casimiro. Porque he sabido ipso facto que este y no otro será el entrenador de unicaja. Hasta Curro Segura sería mejor…
    Tarde, muy tarde, ¿demasiado tarde? Quedan, si no cuento mal, 14 jornadas. Con el equipo a nivel físico bastante rodado, con lo cual esa parcela no hay que tocarla. Pero el trabajo táctico es tremendo. No se puede decir ya que el equipo tenga una buena defensa (nos funden a triples los 4 abiertos y los 2 rápidos), y en ataque somos penosos.
    La culpa es de la directiva. Si como querejeta hubiese cortado al técnico al primer síntoma, ahora no estaríamos 12º, a tres victorias de los playoff y con el basket average por los suelos.
    Repesa fuera. Manolo Rubia debería dimitir antes de terminar la temporada y dejar a otro planificar la 2013-2014 ya sin jugar en europa pero para volver a jugar. Eduardo García y su plan de austeridad también pueden irse (austeridad sí, claro, pero con cabeza…)
    Hace ya muchas semanas que espereba esta noticia….
  3. Es evidente que la trayectoria del Unicaja de Málaga es pésima en los últimos años. Y es evidente que la trayectoria de otros equipos como Valencia y Bilbao es muchísimo mejor. Y eso es un hecho que pone en clarísima evidencia la mierda de estructuración que tiene la liga del tito Bertomeu, pero una mierda mu grande. Va en contra del desarrollo del deporte, es un jodido antisistema y un injusticia mayúscula, y bla bla bla. Lo mismo de siempre vamos, lo que todo el mundo sabe (menos aquí el colega…). Y si a eso le sumamos lo de la capacidad de público de los pabellones… El Barça a casa? Que soberana gilipollez, por dios. Si el Unicaja tiene un pabellón que lo llenan partido sí partido también… oh, WTF. Valencia y Bilbao van a ver como sus posibilidades de desarrollo se ven reducidas por la incompetencia de un demente. Bla, bla, bla…
  4. Daniel dice:
    Este año SÍ SE PIERDE. Habrá que ganarla con otra directiva. Hasta que ésta no dimita… ¿A esta gente quien los echa?? ¿Son puestos vitalicios?? ¿Da igual que hayan vaciado el Carpena hasta un tercio de la afición que iba hace 8 años?? ¿Cuanto costaría traerse a la directiva del Baskonia?? jajaja….En fin,… para mejorar o incluso mantenerse hay que tener AUTOCRÍTICA. Cosa que no hay en UNICAJA. Hasta que corten el grifo. Ya se oye el rún rún por la caja
  5. Las licencias van en contra del espíritu deportivo. Que haya cuatro equipos que hagan lo que hagan jueguen Euroliga es una pena. La del Madrid, Barça y Baskonia importan menos porque siempre quedan arriba, pero la del Unicaja es de risa…además, ya es para llorar cuando lees que para mantenerla solo tienen que quedar novenos…que triste.
    Y además, para que la quiere? Para año tras año hacer el ridículo en Europa? Es una vergüenza que año tras año el Unicaja le quite la plaza a un equipo que se la merece más…

    Fueras las licencias, a la Euroliga deben ir los cuatro primeros y punto!!!

  6. Alruva dice:
    Es la crónica de una muerte anunciada, como se suele decir. El equipo no juega a nada, los fichajes este año no han aportado como se esperaba (a ver la próxima temporada, cuanto se atreve a pedir “Paquito” Vázquez, Marcus Williams & cía).

    Me da la sensación de q en Málaga están siendo “conformistas”, es decir, “como la Euroliga está asegurada, a poco q hagamos estamos entre los 8 primeros”… Muy mala fórmula para trabajar. Si no existieran las dichosas licencias, otro gallo les cantaría. Para mantenerlas (cosa de la q estoy en contra al 100%), deberían exigirles acabar entre los 4 primeros en Liga Regular o llegar a semifinales en Playoffs.

    Imaginaros si el Real Madrid de fútbol, a falta de X jornadas para el final, y está fuera de puestos de champions. No me digáis q Florentino no bajaría al vestuario y les diría: “Como no ganéis todo lo q falta, preparaos la próxima temporada, xq ruedan cabezas y desprestigios”…

  7. titubeos dice:
    Tema “licencia”. La licencia es un contrato entre dos partes, unicaja y euroliga. En el momento en que la euroliga le ofrece la posibilidad al unicaja de acogerse a la licencia había que cumplir con unos objetivos que unicaja cumplía de sobra (presencias consecutivas en euroliga, presencias consecutivas en semifinales de acb, títulos, un pabellón de más de 8000 espectadores, acuerdos televisivos, compromiso del patrocinador, etc). Soy de los que dicen que una vez otorgada la licencia la directiva, la prensa y la afición, nos echamos a dormir. Era el reconocimiento a muchos años haciendo las cosas muy bien. Y unicaja perdió la chispa. Se acomodó. Ahora bien, no llevamos “muchos años” aprovechándonos de esto, como dicen algunos. Son sólo dos temporadas malas. La primera temporada “mala” de Aito fue en su segundo año, y esa temporada, algún valenciano hay que parece haberlo olvidado, los eliminamos en cuartos y nos metimos en semifinales.
    Por otro lado, unicaja es lado débil de las “licenciados”. Se ataca a unicaja en la mayoría de los casos, y no al sistema (que también, pero desde lares valencianos y bilbainos bastante menos). Lo que en realidad no deja de ser un “quítate tú para ponerme yo”. Y llegados a este punto, ¿son méritos suficientes los que acumulan Valencia o bilbao como para quitarle el puesto a unicaja?
    Otra cosa es que debatamos sobre el modelo de la euroliga. y ahí, ya tendríamos que cambiar de noticia.
  8. franguill dice:
    Para los que hablan de las licencias de Euroliga: es la manera que tiene Bertomeu de ser el “cacique” de la competición. El manda y los clubes importantes no se oponen porque si tienen un par de temporadas malas van a seguir jugando la máxima competición europea. Y además estos clubes callan otros hechos como la devaluación del producto, malas audiencias, cambios sinsentido (aumento de equipos en euroliga o que se juegue los viernes). Así este nefasto señor Bertomeu se perpetua. Mientras, otros equipos … pongamos Valencia o Bilbao, o ganan la Eurocup o llegan a la final ACB porque de lo contrario se verán al año siguiente en la eurocup otra vez con los problemas de financiación que eso supone. Basta con que Unicaja no haga nada relevante en europa pero quede … noveno !!!! Vamos ni entrando en los play offs puede renovar su licencia. Luego Bertomeu pone cara de poker porque la afición de Valencia le dice de todo en la final de la eurocup del año pasado. Mientras este señor no se vaya, el baloncesto en europa está herido de muerte.
    • titubeos dice:
      hay que cosas que desconozco y si alguien me las corrige pues mejor, pero creo al señor Bertomeu, lo eligen y lo mantienen los clubes. Si no me equivoco, que es muy probable, la euroliga es como la acb, una asociación de clubes, desde que hace ya muchos años unos cuantos equipos decidieron dejar de lado a la FIBA y a su organismo europeo. Si es como yo digo, y puede que me equivoque, Valencia y Bilbao son co-partícipes de lo que hay. Pueden hacer como se hizo en su día y montar otra competición si tan molestos están, o podrán (me imagino que habrá juntas y que el mandato será cada cierto tiempo) proponer otro dirigente. Como en la ACB, vamos.
      Con esto no justifico ni apoyo a Bertomeu, pero es que estoy cansado de tanto victimismo, de tanto exigir sin proponer y sin valentía. Si Valencia y Bilbao quieren, que propongan a otro, que propongan otro modelo, en la próxima junta, que busquen otros equipos damnificados y agraviados y hagan fuerza, pero que no colaboren a que esto que va tan mal se prolongue ¿no?
  9. Kluge dice:
    Leo muchos comentarios en contra de las licencias fijas y, aunq en el fondo estoy de acuerdo, hay una idea q me ronda la cabeza: Quien nos garantiza q en caso de q a Unicaja se le quite la licencia A esta va a ir a otro equipo español y no a algún equipo de la liga rusa o turca con mayor potencial económico? O incluso a algún equipo inglés o de otro pais q no esté en la euroliga para ‘expandir la competición’?^Para muestra un botón. Mayor ridículo q hacen los equipos franceses, eliminados año tras año en la primera fase y, sin embargo, todos los años tienen dos o tres equipos en esa fase. Dado q los criterios de Bertomeu no son deportivos sino de expansión del negocio y económicos es bastante dudoso q concediera licencias a Bilbao o Valencia (en España ya iríamos servidos con 3 equipos fijos).
    • Jorge dice:
      Pero eso que dices es lo mismo que pasa en el futbol con la Champions, a mi me parece bien que todos los paises europeos tengan representacion en la EUROleague, si los mejores equipos de ligas como la inglesa, francesa, etc. son flojos que le vamos a hacer. Yo prefiero que el baloncesto llegue lo mas lejos posible, tal vez mañana los ingleses se vuelvan una potencia del baloncesto gracias a que en su dia se les dio la oportunidad de disfrutar del mayor baloncesto, y eso es algo que beneficia a todo aficionado (mira si no lo que eramos en futbol antes y lo que somos ahora)
  10. gutxes dice:
    Soy el único que ve a Dusko el año que viene en el Unicaja? A Ivanovic, quiero decir. Opino que le vendría bien. Es capaz de hacer equipos con muy poco. Los funde bastante, eso sí, pero para empezar a remontar vendría bien.

    no voy a decir ni que estoy de acuerdo ni en desacuerdo con el tema de las licencias. Sólo que no se va a cambiar de momento, y que por lo tanto discutir sobre ello no tiene mucho sentido.

  11. Raven dice:
    Sentimentalmente estoy muy relacionado con Málaga, pero espero que este año por fin le quiten la licencia A a Unicaja , y con un poco de suerte, la Euroliga se de cuenta de que esas licencias no valen para nada.
  12. Roski dice:
    No es cierto que en Bilbao se reclame el derecho de pernada de Unicaja como suyo propio. Ni aquí ni en Valencia, estoy seguro. En estos dos, y seguro que en cualquier equipo no beneficiado por este infausto sistema, en todos lados se clama contra el sistema clasista injusto que es la Euroliga de las Licencias.
  13. Un demente dice:
    Igual la manera de empezar a construir y motivar a la afición es traer a lso Berni,Cabezas y el amigo German,incluso a Imbroda….Lo principal es recuperar a la afición que tanto diferenció al equipo durante años….

    Esos tres jugadores pueden aportar mucha experiencia dentro y fuera y creo que tener 7 jugadores buenos ademas,no es muy complicado.

    No se que será de Imbroda y como estarán las relaciones con él,pero bueno es una idea.

    • titubeos dice:
      Creo que Imbroda es asesor del ayuntamiento en temas deportivos. No lo veo entrenando. A lo mejor como asesor de la directiva, o como director deportivo. Sus últimas experiencias como entrenador siempre han acabado o en despido o en descenso. Los entrenadores y sus sistemas caducan: Pepu, Imbroda, Comas, Repesa…
      No creo tampoco que traer a la “vieja guardia” sea solución. Hay que sacar nuevos talentos de la cantera, unos nuevos Berni, Cabezas, Gabriel. Los hay. Alberto Diaz es mejor base de lo que fue Cabezas, está Sabonis (que le han salido los dientes en Málaga), Todorovic y Kuzmic (regalos de Maljkovic). Pero, estos últimos, creo, utilizarán málaga y el unicaja para aslatar cotas mayores. No se ha hecho un buen trabajo tampoco de cantera, no hay “sentimiento”.
      Digamos que unicaja se ha “badalonizado”. Me recuerda al Juventut de los últimos 90, sin identidad, con un pabellón inmenso vacio…
      Hace falta, sí, sin duda, rescatar al unicaja que fraguó al que hoy conocemos. Fichar y formar jugadores con identidad “C.B. Málaga” y dejar de buscar “cupos” de 16 o 17 años que quieren usar al equipo como trampolín NBA.
      El unicaja de imborda contaba con Nacho Rodriguez, Curro Avalos, Ernesto Serrano, Dani Romero, Gabi Ruiz, Richi Guillén como jugadores de la casa. Sólo N. rodriguez fue internacional.
      Maljkovic se deshizo de todos y subió a los junior de oro Berni, Cabezas y Gabriel.
      Scariolo lo intentó con A. Sanchez (se rompió las muñecas), Rai López, y con el base polaco cuyo combre no recuerdo.
      Con Aito se fue todo al traste. Faverani no valía (¡¡¡). Se maltrató a Gabriel, se ninguneó a Cabezas. Y no sacó nada. No intentó nada. Decía que había jugadores pero no los sacaba porque “no eran cupos”: Lima y Luz. Se les nacionalizó y siguió sin confiar en ellos.
      Eran los últimos vestigios. Hoy el equipo naufraga y el pabellón está vacío.
  14. franguill dice:
    El tema de licencias es muy fácil, si se quiere: cada año debería ir a la euroliga el ganador de la copa, el ganador de la fase regular y los finalistas ACB. Ya está. Qu los finalistas ACB coinciden con el gnador de copa y el primer clasificado de la ACB, pues que también vayan los equipos que han llegado a las semis de la ACB. Facil, justo y honesto.
  15. Alruva dice:
    Las licencias me dan igual para el equipo q sean. No me parecen justas, y si un equipo no hace unos mínimos durante una temporada, no puede recibir como premio estar en la máxima competición europea. Es así de simple. Se dice del Unicaja xq casualmente estas 2 últimas temporadas las ha hecho nefastas, , nada de conspiraciones ni cosas x el estilo.

    El Madrid, Barcelona y Baskonia, las tienen igual, pero ellos compiten en ACB y en Euroliga haciendo las cosas dignamente y estando arriba. Casualidades, al margen, repito, no soy partidario de la existencia de dichas licencias, sean para quien sean (y soy del Madrid, q conste)

  16. clarence dice:
    Creo que en el tema de asistencia al Martín Carpena se os olvida un dato fundamental, hace 10 años el Málaga CF estaba en segunda B, o más abajo, y ahora juega la champions league, más oferta menos demanda.
  17. pepelefou dice:
    yo comparto el planteamiento de franguill en cuanto a asignación de plazas, pero no creo quelo haga els eñor bertomeu. Me parece que sería mucho mas razonable que se guardara 3 o 4 wild cards por si tiene que repescar a un Madrid, un Barça, un CSKA o un Maccabi que otorgar a priori bulas por la gracia de Dios. Campeón de copa, campeón de temporada regular y finalistasde liga (o 3ero-cuarto si estuvieran ya ocupadas)
  18. Franguill, no podías haberlo explicado mejor…

    Es que yo le explicó a amigos míos que no saben un carajo de baloncesto como funciona la Euroliga (para ellos la champion del baloncesto) y no dan crédito… Es que lo de las licencias es un caciquismo inaguantable que sólo trae mal a este deporte.

    Por otro lado, si es verdad lo que dicen algunos que en Málaga se relajaron al firmar la licencia y tener la Euroliga asegurada, es para darles a la directiva pero bien…