Unicaja, Barcelona, Real Madrid y Baskonia no van a ceder ni ante Lete ni ante la ACB: quieren una liga nueva

64

Una hora. Eso ha durado la reunión en el CSD de los cuatro clubs de Euroliga dispuestos a dejar la ACB con José Ramón Lete. Baskonia, Unicaja, Real Madrid y Barcelona le han explicado que o llega la refundación de la ACB bajo unas premisas nuevas y 14 clubs a medio plazo o lanzarán una nueva liga privada. También estuvo el Valencia Basket pues fue convocado por Lete.

Uno de los clubs que ha acudido a la cita nos indica que Lete les ha escuchado y entendido sus propuestas. Les ha pedido tiempo para implicarse de nuevo en una reorganización de la ACB y de la Liga Endesa que no es sencilla. El objetivo era que en la temporada 2018-19 hubiera 16 equipos y eso no es factible a día hoy. La Liga es de 18 y tendrían que bajar cuatro y subir dos para conseguirlo.

Para bajar a 14, la escabechina sería tremenda. La aprobación de una reducción de equipos semejante no se aprobaría nunca por mayoría de tres cuartos, como exigen los estatutos, puesto que los equipos más modestos no quieren esa reducción. Les puede abocar a un descenso y les cuesta vender a sus aficionados una liga tan reducida.

Eso choca con los intereses de los cuatro ‘rebeldes’, que tienen un calendario en la Euroliga cargado y que lo estará más a pocos años vista con una ampliación a 18 equipos primero y luego a 20. Asimismo, la Euroliga es lo que atrae a sus aficionados y les hace vender abonos y entradas, no los partidos de esta Liga Endesa tan endeble desde que la crisis económica arrasó a los equipos medianos y pequeños. Los presupuestos de 7 millones que tenían Joventut, Estudiantes, Valladolid, Betis, etc hace 10 años ahora son 2 o menos y el club pucelano, un histórico, murió.

Por tanto, a la espera de la mediación, estos cuatro clubs siguen con su plan de estudiar los aspectos legales para lanzar una nueva liga privada propia seguros de que podrán tenerla y de que no les faltará patrocinio y el interés de algún operador televisivo para retransmitirla.

64 Comentarios

    • Desde luego lo del Unicaja no tiene nombre , ¿ como iba a tener opción a poder participar en la Euroliga si no es por la ACB que tiene una plaza asignada por méritos ? ,¿ o acaso pretende que le vuelvan a asignar una como inmoralmente tenía una hasta el año pasado ?
      Que mala sombra el partido final de la Eurocup donde al Valencia se le cruzaron los cables y dió pie a que este equipo siguiera chupando del bote.

  1. Liga privada? Y a quien invitan? Porque a equipos extranjeros sería una alternativa a la euroliga sin mucho sentido, no?
    Pagarían a los equipos que les hagan de sparring con los beneficios de la euroliga?

      • ¿Con qué objetivo? Ni acceso a la euroliga, ni a la eurocup, media docena de partidos por semana, que la euroliga quiere jugar el fin de semana… No lo veo, la verdad. Que lo dejen y jueguen solo la euroliga que es lo que les interesa y listo.

        • Obviamente acceso a la euroliga (si valencia apoya esto, si no quizás la 4ª plaza sea fija para Unicaja) y eurocup (pues es de los mismos). Habría que ver que haría la FIBA con su champions, si seguir con ACB o apoyar a la nueva liga, supongo que en función a la liga que la FEB decida apoyar, las teles sin madrid y barça van a dejar la ACB en pos de la nueva liga…Esta claro que o acceden a las pretensiones de los euroliga el resto de ACB o adiós ACB

  2. Pues es un jaleo, pero creo que se puede llegar a algún acuerdo, días atrás leí lo que propuso alguien por aquí, lo de la creación de dos conferencias, norte y sur creo que funcionaría, pero claro, se reducen los partidos de los más modestos y eso tampoco es bueno para sus arcas.
    Yo como aficionado del baskonia entiendo las dos posturas pero reconozco que la carga de partidos es brutal, pero tampoco me gustaría abandonar la ACB.
    Gran problema hay encima de la mesa.

    • Yo también leí esa propuesta por encima y me pareció interesante. Hay una forma de no reducir los partidos de los modestos:

      Los equipos Euroliga juegan 2 veces contra los otros Euroliga y los de su conferencia, y 1 sola vez contra los de la otra conferencia no Euroliga, dicho único partido en casa del no Euroliga. Si hay 10 equipos por conferencia queda:

      Equipos Euroliga: 9*2 +2*2 +8*1= 30
      Equipos no Euroliga: 9*2 + 8*2 + 2*1=36, sabiendo que todos los Euroliga juegan en tu estadio con lo que eso supone de taquilla.

      Asumiendo que nunca más habrá 5 españoles en euroliga se puede hacer. Con Play off por el título del 1 al 4 y los 2 últimos Play off de descenso, bajan 2.

      Podría quedar:
      Conferencia “Norte”: Baskonia, Bilbao, Guipúzcoa, Barça, Joventut, Manresa, Burgos, Obradoiro, Valladolid, Zaragoza

      Conferencia “Sur”: Madrid, Estu, Fuenla, Unicaja, Sevilla, Granca, Tenerife, Valencia

      Me faltan 2 para el sur, no sé quiénes estarán mejor pero Granada o Alicante parecen opciones.

  3. De momento, mientras ven como reducir el número de equipo, se podría retomar algo que se hizo hace ya unos años: una liga con “conferencias”, con dos grupos. Por ejemplo:
    – 1º fase: dos grupos de 8, a doble vuelta (14 partidos en total).
    – 2º fase: dos grupos de 8, mezclando 4 de cada grupo de la fase anterior y arrastrando los resultados anteriores También a doble vuelta pero jugando solo contra aquellos 4 equipos contra los que no se hubiera jugado en la primera fase (8 partidos).
    – playofss: aquí se pueden hacer los cruces mediante una clasificación general, o cruzando los de un grupo contra otro. Se podría también hacer un playoff por el descenso.

    Se reducen jornadas. Pero se corre el peligro de que algún equipo pequeño no juegue en toda la competición contra Barsa o Madrid (que es con los que hacen taquilla).

    Poco más se puede hacer con el “circo” actual que es el baloncesto en Europa, y no digamos ya en España con la cada vez más agotada ACB: ligas locales, varias competiciones europeas a nivel de club, más ahora las ventanas FIBA… Todos quieren hacer caja y están “secando la vaca”.

  4. Si los 4 hacen una liga nueva no tendrán problema en hacer cambiar de barco a muchos de la acb..
    En todo caso espero que lleguen a un acuerdo, liga de 16?

  5. Puede parecer estúpido pero ante la formación de dos ligas nacionales y abierta la opción a estar en una o en la otra bajo “x” normas, no dudo que los 4 equipos junto a valencia conseguirian persuadir a otros 9 equipos. Nos podemos poner romanticos pero los Clubs no tienen sentimientos de aficionado y no se hasta que punto sería rentable jugar en una liga sin esos equipos “tops”

    • Es que a muchos de esos románticos se les olvida que precisamente la ACB surgió en una situación parecida cuando unos cuantos clubs querían más control sobre la competición y los ingresos, todos los demás les siguieron. De la misma manera hace 60 años 6 equipos vieron que una competición nacional generaría mucho más dinero que los campeonatos regionales, 2 años después ya eran 12 equipos. En otras zonas se han creado ligas como la báltica o la adriatica por temas similares y no ha pasado nada.
      En cuanto a lo clasificarse para competiciones europeas, hay que recordar que actualmente de las 4 competiciones que hay, en todas se acude por invitación usando otros criterios aparte de los deportivos.

  6. Los encuentros entre los equipos Euroliga, también contarán para ACB, ellos se reducen partidos al contar doble, los otros ACB tienen sus jornadas y jugar contra los equipos de Euroliga

  7. Garbajosa que se quede con su acb,pero sin los cinco grandes.A ver como se las apaña para conseguir que ese engendro sobreviva.
    Los grandes a organizar su liga privada con un máximo de 12 equipos,seguro que muchos de los que ahora votan por quedarse en la acb se apuntan de inmediato como una salida para sobrevivir.Eso sí,se les debe pedir unos requísitos mínimos de inversión y de share televisivo para que puedan formar parte de esa liga,que tendría 100 veces más sentido que la tediosa fase regular de la acb actual.

  8. Hacen bien estos cuatro equipos, la ACB ha sido un cachondeo en los últimos años y no quieren arriesgarse a que siga el camino de la FIBA… Pienso que es más una medida de meter presión para que la ACB tome las decisiones más encaminadas a seguir paralelamente a la Euroliga en vez que a la FIBA. Empezando por la norma absurda de que haya un tope de cambios y las restricciones con respecto a los extracomunitarios.

    Si la ACB les ofrece facilidades a los equipos de euroliga y eurocup de forma inmediata en cuanto normas y un proyecto de que en los mínimos años posibles se pueda llegar a tener una competición de 16 equipos, no creo que pongan objeción.

    La ACB actualmente aporta poco económicamente y principalmente es por lo mal que se vende el producto en este país, dar con una plataforma que ofrezca los partidos y cuide al baloncesto (como hace Bein con el fútbol) cambiaría mucho la situación actual.

  9. Un equipo pequeño de una liga de 14 jugaria 26 partidos en la temporada en lugar de los 32 actuales, pocos son.
    Serian 13 taquillas al año para cubrir el presupuesto. Pocos partidos para sus seguidores. Esto puede ser un problema.

    • Es que ese es parte del problema actual, qué ingresos genera la ACB para los clubs? Se sigue dependiendo de las taquillas. Lo de los derechos de television es de risa, por no hablar de otros extras como la chapuza de las quinielas, la mayor chapuza con los patrocinadores, la falta de productos de marketing….

    • Que busquen fuente alternativas de financiación,que reduzcan el presupuesto,que desciendan de categoría si no les da para mantenerse en la ACB con un presupuesto menor. En definitiva,que se las apañen.Una competición profesional no es una ONG,sólo caben unos pocos.Lo que es absurdo es mantener a 18 equipos en la ACB.

  10. Ojalá no vayan de farol y esto se haga. Y no solo por la reducción de equipos (que viene muy bien porque además del exceso de partidos el nivel de muchos equipos es ínfimo) sino por librarnos de todas las normas absurdas e ilegales de la ACB, se acabó la broma de liga que “disfrutamos”.
    -Liga de 14 que demuestren suficiencia económica, los que siguen en ACB sin poder si quiera pagar a sus jugadores que se queden allí.
    -8 extras (americanos, eslovenos o chinos, lo MEJOR que puedas conseguir) y 4 ESPAÑOLES
    -Sin tanteos ni demás ilegalidades
    -Con dos descensos y ascensos, fuera canon
    Se acabaron las trampas de los cupos (aún hay gente que se cree que son por la selección), los sujetatoalllas profesionales, las obligaciones de pagar por jugadores LIBRES de contrato, los equipos que les da igual quedar último porque saben que van a seguir pase lo que pase (lo siento Estu, Betis y demás) y el tener que sobrepagar a peores jugadores para cumplir las absurdas normas (lo siento Claver, etc).

    A la ACB le quedan dos telediarios, es un hecho, y bien merecido que lo tiene por tantos años de mediocridad sin mover ni un dedo, ahora cuando se ven con el agua al cuello querrán hacer todo lo que no han hecho en tanto tiempo.

      • En un mercado laboral libre el tema de las nacionalidades ya pasa de rancio. No a los cupos,que generan unos problemas insalvables y ya se ha demostrado que no resuelven nada.Que jueguen los mejores,que cada cual fiche a los que quiera y pueda fichar fichar sin limitaciones decimonónicas.

      • Porque el “espíritu” de los cupos era el adecuado, es decir, dar oportunidades a jóvenes que en el futuro puedan aportar a la selección. Otra cosa es en lo que ha degenerado, qué aporta que Baskonia tenga a Toko, Granger o Luz? Cumplen la norma, perfecto, pero entonces de qué vale esa norma?
        A mí me parece bien que se apueste por jóvenes que no llegan al nivel para dar el salto NBA aún (Yusta, Abalde, Sastre…) porque si evolucionan como deben va a ser en beneficio de todos. La estrategia ahora de Valencia o antes del Madrid de apostar por una base nacional creo que es el camino por donde se debe ir. 4 de 12 no me parece ninguna locura en una liga de 14 donde se les pueda ir dando minutos, aunque el número es un ejemplo, todo habría que negociarlo.

        • El tema ESPAÑOLES olvídate, eso ya lo declaró ilegal la UE, no es tema ACB, sino tribunales ordinarios. Atenta contra la libre circulación de trabajadores dentro de la UE el diferenciar entre ESPAÑOLES, franceses, alemanes…

          Si quieres hacer normas para dar oportunidades a los jóvenes, deberás dárselas a los jóvenes EUROPEOS.

        • Ya. Lo que queria dar a entender, es que los clubs que pudieran “montarse una liga “, quizas velarán, mas que ahora, por sus intereses y, supongo, que preferirán pasar de cupos y españoles. No lo sé.

    • Liga de 14 con solvencia economica y ascensos y descensos…¿de donde? ¿una segunda división? ¿y si el q tiene q subir no demuestra solvencia económica? Ya tienes el lío otra vez….

      • Apostar económicamente por la LEB, que visto el trato dado por la ACB estaría encantada de este cambio.
        Si no demuestra que puede pagar? Pues que pase el siguiente, pero hasta ahora creo que el principal problema para los ascensos no era la solvencia, sino el abusivo canon.
        En todo caso habría que buscar una fórmula para no caer en liga cerrada, ya que los equipos sin posibilidades de Play offs que no se juegan nada adulteran el final de competición.

    • No, no te preocupes por los ascensos o descensos, o por el tema canon…

      Estos equipos crearían una liga privada y cerrada, y el canon de estos años atrás sería una risa. Exigirían un presupuesto mínimo.

      Lo que buscan es una liga pequeña, con solvencia para sus miembros, y equipos de cierto nivel. Lo dicho liga cerrada y presupuesto mínimo.

      Le interesa a los que promueven el cambio, los 4+1 grandes; y le va a interesar al que se cambie de barco. Granca por poner un ejemplo, no se va a ir… ¡¡para que un año después les desciendan a LEB!!

  11. Hace unos cuantos meses hice una propuesta q creo q podría satisfacer a todas las partes. La repito por si interesa:

    Se trata de dividir la ACB en dos grupos. El primero de ellos (lo llamaré ACB1) estaría integrado por 14 o 16 equipos de los cuales 8 o 10 disputarán alguna competición europea. Por ejemplo supondré una liga de 16 con 10 equipos jugando en Europa (4 Euroliga + 4 Eurocup + 2 Champions). Esos 10 equipos jugarían 30 partidos contra los otros 15 equipos de ACB1 más los partidos en competición europea (otros 30 para los de Euroliga).

    El problema sería que los 6 equipos sin competición europea disputarían sólo 30 partidos. Aquí es donde entra la ACB2. Sería una liga formada por los 6 equipos de ACB1 sin competición europea y, por ejemplo, otros 14 equipos. En total 20 equipos que suponen 40 partidos. Los partidos entre equipos q disputasen ACB1 y ACB2 valdrían para ambas competiciones y, por tanto, jugarían 20 partidos contra equipos q jugasen competiciones europeas, 10 partidos contra los otros equipos q jugasen ACB1 y ACB2 y 28 partidos contra los restantes equipos de ACB2, en total 58 partidos al año, 22 más de los q juegan ahora.

    Evidentemente se podría jugar con los números para ajustar los partidos de todos. Por ejemplo, para una ACB1 de 14 con 10 equipos jugando competiciones europeas y 18 equipos en ACB2 tendríamos:

    26 partidos de ACB1 para los equipos con competición europea.
    36 partidos para equipos q solo disputasen ACB2.
    20+6+28= 54 partidos para los 4 equipos q disputasen ACB1 y ACB2

    Todos salen ganando:
    Los equipos q compiten en Europa reducen sus partidos en la liga doméstica.
    Los equipos q militen en ACB1 y ACB2 jugarían muchos más partidos (aumentando su recaudación por taquillas) y la mayoría de ellos contra rivales más parejos en cuanto a nivel.
    Los equipos de ACB2 (q saldrían en su mayoría de LEB Oro) jugarían una liga mejor y se les podría incentivar permitiéndoles pagar el acceso a ACB en 2 plazos: uno más reducido al entrar en ACB2 y otro mayor si acceden a ACB1 en algún momento. Por no hablar de la posibilidad de encontrar mejores patrocinios o, tal vez, derechos de televisión, etc…

    Quedaría determinar como se producirían los ascensos y descensos entre ACB1 y 2 y con las competiciones de la FEB.

    ¿Q os parece? Saludos.

    • Pero cómo es eso de que unos equipos jueguen 26 partidos de ACB y otros 54? Cómo haces el puntaje con tal desfase de partidos? Los puntos que ganasen los ACB1 contra los ACB2 para qué clasificación valdrían? Vaya mejunje, macho. De qué les iba a servir a los equipos de esa ACB1 que no juegan Euroliga jugar doscientos partidos contra equipos “de barrio”? La gente de los equipos modestos suele llenar las canchas en los partidos contra los grandes, o en partidos contra rivales directos contra los que se están jugando las castañas. Ahora dime tú qué recaudación podría tener un equipo ACB1 no Euroliga contra el último clasificado de ACB2. Lo que ha destrozado fundamentalmente la ACB actual no ha sido tanto la cantidad, sino la calidad. Que reduzcan la liga ACB a 14 o 16 equipos, con descensos y ascensos que se cumplan de forma seria. Y si luego hay equipos modestos que quieren jugar más partidos al año pues que organicen alguna copa entre ellos, o algún torneo invitando a equipos de su nivel de otros países.

      • Para empezar, un equipo de ACB1 debería tener más posibilidades de victoria ante un ACB2 q contra un equipo de Euroliga y se estaría jugando su plaza en ACB1 (y la posibilidad de recibir a los equipos grandes en su cancha) lo cual debería impulsar a los aficionados de esos equipos a asistir a esos partidos. Por no hablar de q los abonados podrían ver 27 partidos en lugar de 15 o menos.

        Por otro lado creo q menosprecias a los que tu llamas ‘equipos de barrio’. Algunos tienen muy buen nivel, varios ex ACB o jugadores jóvenes con buena proyección en sus filas y aficiones muy fieles q llenan pabellones pese a disputar LEB. Los equipos pequeños se quejan de la reducción de la ACB porque jugarían menos partidos, así jugarían más y serían partidos más igualados.

        A mi me parece una opción mejor que hacer 2 conferencias como se ha propuesto más arriba o dejar la ACB en 14 equipos q los equipos pequeños solo jugarían 26 partidos al año, pero no es más q otra idea.

        Saludos.

        • Pero a ver, si unos equipos juegan 26 partidos optan, como mucho, a 26 victorias. Si vas a computar igual los partidos que juegan los ACB1 no Euroliga contra los ACB2, entonces los ACB1 no Euroliga optarían a 54 victorias. Eso no cuadra por ningún lado. Por mucha diferencia de nivel que haya entre equipos, todos deben optar al mismo número de victorias y derrotas. O qué pasa, haces que los ACB1 no Euroliga se encuentren a caballo entre la ACB1 y la ACB2, con dos clasificaciones diferentes… eso es un rollo patatero infumable. Y respecto a menospreciar a los equipos de barrio, te digo una cosa. Seguramente haya partidos de juveniles que sean más entretenidos de ver y más vistosos que muchos de los de la ACB actual, pero el seguimiento de esos partidos no va más allá de los familiares de los jugadores y cuatro gatos más. Este año, si repasas audiencias de partidos entre equipos de ACB no pertenecientes al top 8, te encuentras con sorpresas como que por ejemplo en televisión lo vieron 50 personas. Pero 50 personas literalmente, eh. En directo lo verían algunos más por el hecho de ya tener el abono pagado, pero fuera de los abonados… nada. Ya no me quiero ni imaginar si juntas a equipos más humildes todavía, porque de esos 40 partidos de ACB2 durante todo el año no habría ni 10 realmente vitales y transcendentales para el equipo en cuestión. Sería más atractivo para la gente comprar un abono de 50 partidos que uno de 30 por el mismo precio? Pues claro. Pero también te digo que si la mitad de esos 50 partidos son pachangas intrascendentes, al final la gente pasaría de ir a muchos aun teniendo el abono de temporada. Lo que se estaría consiguiendo sería trasladar los partidos sin sentido y sin emoción de una categoría (la ACB actual) a otra (esa posible ACB2). Sobran equipos por divisiones. Tal vez deberían hacer una ACB de 14 equipos (o incluso menos), y luego hacer tres o cuatro grupos de equipos en una misma división (al estilo 2ºB de fútbol), ya sea divididos por zona geográfica o por sorteo puro y duro, y que ahí se jugaran las plazas para subir a ACB. No sé si uno de cada grupo, o que los dos primeros de cada grupo pasaran a un playoff y de ahí salieran dos equipos para ascender, eso ya habría que estudiarlo con detenimiento.

  12. Creo que lo mejor es liga de 14 (o 16 pero volvemos a muchos partidos).

    A partir de aquí PO por el título y PO por el descenso. Todos los equipos juegan uno u otro.

    En el ejemplo de 14: 8 primeros (PO por el título) y 6 últimos (PO por el descenso), o viceversa. Los equipos pequeños aumentaran su taquilla en el PO por descenso, animando a su equipo en esa fase. POr el título: 1º y 2º de la liga regular, en el PO por el título pueden ir a semis directamente.

    • Me gusta, creo que es lo más razonable. Y el playoff por el descenso podría jugarse en plan liguilla, con lo cual son 10 partidos más, que sumados a los 26 de liga ya te dan 36 partidos. Con el añadido que los 5 del playoff de descenso probablemente superen en taquilla a partidos contra los mismos rivales en fase regular. Por ejemplo, el Obradoiro igual no llena pabellón contra el Murcia en fase regular, pero en un playoff por descenso es probable que se acerque al lleno.
      Para ser justos, probablemente habría que arrastrar resultados de liga regular al playoff por descenso. Lo malo, que pudiera ser que algún equipo se librara del descenso ya en el 2º-3er partido de la liguilla, lo cual resta emoción y taquilla, amén de las suspicacias que levantarían las actuaciones posteriores de ese equipo.

  13. Que se vayan….A TAIPAN …es un placer leerte como a la mayoría pero estamos en las antípodas de como veo yo el deporte de competicion en Europa y como lo ves tu. Vamos que no comparto ni una coma de lo que dices. Aqui hay que elegir entre un modelo europeo donde prima la competicion y los méritos ganados en la cancha y un modelo estadounidense donde prima el espectáculo. Algunos pareceis querer la NBA en Europa y no tiene sentido porque la NBA ya esta en USA. Mirar el futbol, los mejores de c ada competicion nacional van a la Champions y funciona bien. No hay plazas fijas a dedo. Hay que ganarselas y así equipos como el Leicester, el PSG o el Leipizig llegan a la elite. Basket ¿qué aliciente van a tener 9 equipos para acompañar a los teoricos grandes en una liga de apenas ventitantes jornadas y sin poder optar a las plazas a dedo de Euroliga? En mi opinion ninguna salvo que les compren para que sea una liga de desarrolo que al segundo año no irá ver casi nadie. Y para los que dicen que una Euroliga, tipo NBA, conseguirá dinero. A los hechos me remito. Todos los grandes etán en pérdidas…pagadas por el futbol o el mecenas de turno. e insisto ¿qué publicidad y marketing se puede generar en la una liga en los países más pobres de Eurooa, Grecia, Rusia, Turquia y España?. y ¿segundo qué estrellas va a tener la Euroliga si es IMPOSIBLE competir, no hoy ni mañana, con los salarios de la NBA? Si lo que gana un Pau Gasol en su fase terminal de la NBA supera el presupuesto de la mitad de los equipos de esa liga cerrada. COnclusion Acb DE 16 EQUIPOS y una fase final de Euroliga de 16 con una fase previa como la Champions

    • Creo que confundes lo que es una estrella NBA y una estrella Euroliga. Claro que nadie espera ver a LeBron en Milán o Marc Gasol en el Barsa.
      Pero al menos que Delaney se piense si merece la pena ganar 1.5M en NBA o 1.7 en Euroliga. O que los que salgan de la NBA no prefieran hasta jugar en China porque les pagan el triple. Es decir, que la primera opción fuera de la NBA y para las posibles fichas 14 o 15 de los NBA sea la Euroliga. Solo con eso ya tendríamos una competición de buen nivel.
      Y lo de los países más pobres no sé que tiene que ver. El principal patrocinador es Dogus, empresa turca. Que los ciudadanos no tengan el mayor nivel de vida no quiere decir que no haya multitud de millonarios en Turquía o Rusia y sobre todo muchísima afición (Grecia y Turquía). Y estos van donde está el dinero. Si no les das una competición lo más atractiva posible es cuando no van a poner un duro, o te crees que al jeque de Catar le importa algo el fútbol? La única posibilidad del baloncesto fuera de la NBA es esa, que mecenas con dinero apuesten de verdad, y para eso hay que darles más Barsa-Madrid u Oly-Pana y menos Auxerre-Ucam Murcia, con todo el respeto.
      Conseguir que la media de sueldos Euroliga esté en unos 2M en 3-4 años no es una locura, haciendo las cosas bien, claro, que por ahora están en el camino. Lejos, pero en el camino. Llegando ahí seguiremos a años luz de la NBA (eso siempre será así) pero fuera de allí tendremos el mejor baloncesto.

    • Poco que añadir a lo que dice Essie. Intentar copiar el modelo USA es un gravisimo error porque aquí nadie ajeno al baloncesto conoce a Delaney como dice Rose y nunca vas a enganchar a la gente de ciudades que no se les permite participar en la Euroliga a una competición donde juegan jugadores de nivel similar en muchos casos a los que pueden ver habitualmente en las competiciones donde sí pueden jugar sus equipos.

      Rose hace trampas porque compara un Oly vs Pao con un Murcia vs Auxerre pero puestos a comparar a caso el Canarias vs Banvit es peor partido que un Milan vs Brose ?

      Incluyamos a todos los clubs a todas las ciudades y a todas las aficiones que aman este deporte en la construcción del baloncesto europeo, porque no somos tantos ni tan poderosos y no tiene sentido segregar y dividir. Es la única forma de mantener vivo este deporte.

      • No son trampas, que no estoy comparando partidos, ni siquiera equipos, estoy comparando MERCADOS.
        Que lo de las méritos deportivos es muy bonito, pero la realidad es la que es. Milán es un marcado importante, Bamberg está ahí por esos méritos deportivos, pero jamás va a competir por ganar la Euroliga porque no tiene capacidad económica para ello. Simplemente. Es duro decirlo porque a mí también me encantaría que primara lo deportivo, pero si lo que quieres en nivel no es posible. Mercados son Berlín o Munich, o París y Londres, ojalá les empezara a importar el basket porque sería muy bueno para todos.
        Albuquerque puede merecer un equipo NBA y sin embargo Los Ángeles tiene dos, es justo? No. Económicamente le conviene a la NBA? Por supuesto.
        Hay que elegir, competición igualada y de nivel o que ganen siempre los ricos igualmente pero dejando que Banvit o Murcia puedan jugarla. Las dos cosas lamentablemente es imposible.

  14. Estando de acuerdo con muchos de los comentarios y opinones anteriores y teniendo muy claro que la ACB necesita una renovación o refundación o como queramos llamarlo, yo pregunto:
    ¿por qué coj… carajo Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja que éste año esta con ellos no pueden tener una plantilla con 16 jugadores, 4 ó 5 de ellos nacionales jóvenes para foguearse y poder competir?
    Olympiakos y Panathinaikos tienen 16 jugadores en plantilla (en una liga griega con 16 equipos)..
    ¿o es que quieren minimizar “gastos” para maximizar lo que se meten los directivos en los bolsillos?

    Lo único que tienen que conseguir es que los cambios durante la temporada en la plantilla sean ilimitados.

    Creo que de verdad, que un país con más de 35 ciudades con más de 100.000 habitantes limitar a 14 (seguramente menos) las ciudades con baloncesto ACB es un error. Tenemos que tratar de sumar y hacer que más ciudades, equipos y aficionados sean partícipes.

    Os pongo un ejemplo: Yo que soy de Salamanca y en el último año he vivido en Toledo, y en ambas ciudades la información de la liga ACB se limita a un cuadro de los resultados y la clasificación cada semana, la crónica a media página en la final de copa o de liga. En las radios ni se comenta y en las televisiones locales ni de coña.
    Por cierto no hay mucho más espacio para la información de la Euroliga. Sin embargo, la NBA siempre aparece.

    Hay que tratar de sumar a más aficionados, y hacer que la liga nacional sea fuerte y seguida. Contra más seguidores, más gente dispuesta a pagar un abono (con un precio razonable) para ver los partidos por TV.

  15. Y no es mas facil reducir equipos pero un reparto mas igualitario de los ingresos ya sean por tv, publicidad o lo que sea?
    Lo que pierden los equipos pequeños con esas jornadas de menos por lo que ganan de mas con eso.
    Lastima que los grandes quieren todo y mas y ni locos van a aceptar algo asi si no mira que es facil y no hacen falta dobles grupos, conferencias, no contar partidos entre euroligas y demas…

    • los repartos ya son igualitarios. La miseria de dinero que se saca por TV, patrocinadores, etc, se reparte a partes iguales.

      • no todos son iguales, una parte si y la otra es variable, las partes variables son miseria para clubes grandes pero para clubes modestos pueden suponer bastante, igual que quitar dos equipos implica quitar a dos equipos del fondo de la clasificacion y por tanto con poca taquilla en tu pabellon. cambias una pequeña suma por otra.

  16. Y esto pasa por la politica del inmovilismo y el pan para hoy hambre para mañana de la ACB y sus distintos presidentes y chupopteros varios además de los equipos. Pues llega el hambre amigos, así que aquí salvese quien pueda y otro ridículo más a añadir en el despiporre que se ha convertido la ACB desde hace unos años para acá.

  17. Llevo meses diciendo esto mismo.
    La liga ACB se inicia con esa sistema de competición, que iría perfecto para todos

    16 equipos
    Grupo Par y Grupo Impar
    Los cuatro primeros de cada grupo van A-1
    Los cuatro últimos van al grupo A-2

    Los siete primeros del grupo A-1 van directamente cuartos (playoff).
    El primero A-2 va directamente cuartos (playoff).
    El último A-1 y al segundo A-2 (tendrán plaza europea Eurocup o FibaCup) pero no juegan playoff.
    Los dos últimos A-2 van a la liga LEB Oro (salvo que se salven en los despachos…)

  18. opcion interesante es como ya han dicho anteriormente, es que los partidos de euroliga valgan para la acb,seria 6 partido menos( este año 8),para los equipo de euroliga.

    • Osea, que las cadenas pagan (lo ya poco que pagan) por los derechos ACB para dar estos 4 partidos que son los que dan algo de audiencia, y la solución es quitárselos.
      La solución para una competición ruinosa no creo que sea devaluarla aún más.

  19. Para mi la solución sería que los 4 o 5 equipos españoles que juegan la Euroliga tuvieran unos filiales o equipos B jugando la ACB. Estos equipos B servirían para alimentar a los equipos A en caso de necesidad durante la temporada. Subir los que tengan equipos en leb Oro a la Acb.

  20. Si esto es más fácil de lo que parece. Que se reúnan los mejores clubs europeos, que se nombre una gestora, que diseñe un proyecto, costes, presupuesto, gancias, márketig, etc. Y si es viable, se organiza una liga europea privada. Y el campeón que vaya invitado a los play-off de la NBA. Y las ligas nacionales servirían para que los futuros pross vayan creciendo, a modo de las ligas universitarias. Todo eso, más o menos, pero creo que los tiros deben de ir por ahí. No entiendo que prefieran dejar en manos de ineptos la gestión de la competición y luego, si meten la pata, todos a llorar. Organízate tú, y punto.

  21. Entiendo que los 4 equipos amenacen con irse si la ACB sigue en sus trece de enrocarse y no tratar de cambiar el formato y una reglas anquilosadas en el siglo pasado. Dicho esto, es hora que todos se sienten y debatan en profundidad sobre el modelo de baloncesto que tenemos y queremos en nuestro país. Y lo digo porque los dos bandos se necesitan.

    Está muy bien esto de amenazar al otro con irse y el otro bando negarse a cambiar una competición que no atrae al aficionado medio de este país.

    Bajo mi opinión, no creo que una liga de 18 sea lo adecuado pero tampoco veo lógico una de 14…quizás en el punto medio sea lo razonable, 16 equipos.

    Lo que si creo que habría que cambiar son algunas reglas que están desfasadas. Por ejemplo los cambios de jugadores durante la temporada. Que no haya límites.

    Lo de los cupos algunos hablan de quitarlo y otros dicen que no. Yo no lo quitaría por una sencilla razón. La NBA, surge como amenaza desde hace años y viene con la intención de esquilmar las competiciones europeas y la ACB , en especial. Los clubes van a tener que tirar de cantera sí o sí. Entiendo que haya gente que diga que los cupos distorsionan la realidad y aumenta los gastos de los equipos sobreprotegiéndolos. Pero no es menos cierto que fichar tanto americano o europeo que termina saliendo en pufo de los gordos también ocasiona gastos para los clubes, cuando pueden tirar de canteranos que se identifican con el club, a ciudad y los aficionados.

    Tampoco entiendo la actitud de Garbajosa. En vez de preocuparse por aumentar el nivel de las ligas LEB y la salud económica de los equipos que juegan en ella, prefiere meterse en la ACB a medrar en un bando o en otro. Más le vale barrer su casa y limpiar la FEB de lo que hizo Sáez y de las competiciones que controla antes de dar consejos a otros.

    Espero que reine la cordura y lo arreglen entre todos. Porque aquí no habrá ganadores y si, perdedores. Todos. El baloncesto español, clubes, jugadores y, por supuesto aficionados.

  22. A Essie:
    En ningún momento me refiero en mi comentario a la manera de clasificarse para los torneos europeos.De hecho yo comparto tu opinión y supongo que la de la mayoría de que la obtención de una plaza para la euroliga o cualquier otra competición internacional debería de conseguirse únicamente por méritos deportivos y no por contrato como ahora.
    Yo sólo hablo de una liga privada fuera del ámbito de la ACB,por invitación y con unos mínimos económicos que cumplir,para nada hablo de copiar el modelo NBA que aquí sería absurdo.
    Saludos campeón.

  23. Gracias Anhell. Por fin un comentario serio! La liga ACB es la segunda mejor liga del mundo con diferencia sobre las demás. En el Fibaeurope de este año hay 43 jugadores ACB y en FIBA América 10 con enorme diferencia a las demás ligas. Este año hay 5 campeones .Granca la supercopa, RM la copa,Valencia la liga,Únicaja la Eurocup y Tenerife la Ch L. Se dan TODOS los partidos por TV en directo. La ACB se ve en TV en más de 100 países. Los contratos con Endesa y Movistar han multiplicado los ingresos que se reparten según clasificación y todo esto es gracias a TODOS los clubes, ciudades y aficiones . En asamblea de ACB se aprobó liga de 16 en dos años y si no se logra no es por culpa de la MAYORÍA de clubes ACB si no por la ineptitud de CSD Y FEB. SI quieren menos partidos que quiten los playoffs y pongan Final Four. Que el reparto de money por puestos haya más diferencia y así todos los partidos serán más importantes………..

  24. yo aquí soy tajante…

    el remedio de los 16 equipos sería un parche para dentro de 2 años decir que se juegue entre semana esa liga, o que lo bajen a 12…

    hay que cortar de raiz.. que se aumente a un máximo de 16-18 fichas y listo.. y así los equipos de euroliga, pues que rellenen con fichas del B si quieren…
    y sino que se larguen, hasta que vuelvan a pedir que se bajen los equipos o que se jueguen la jornada en martes y miércoles.. .. que se haga una mezcla entre ACB y LEB… no habrá Real Madrid , ni FC Barcelona… pero supongo que por la afición en esas ciudades saldrán equipos como Madrid Basket Club y un República Barcelona que los sustituyan…

    • Olé a todos, si das la mano te cogen el brazo. Soy partidario de dialogar y mejor, llegando a un entendimiento, pero con estas formas de machote abusón pendenciero se te quitan las ganas de nada.

      Si quieren que esto sea una pelea de quien mea más lejos pues que así sea. La ACB es una asociación de Clubs, si no hay mayoría para cambiar las reglas pues no se cambian. Ellos son libres de marcharse si quieren.

      Que lo apuesten todo a la Euroliga y que la FIBA juegue sus cartas claro. Si no la reconoce como competición oficial, quizás los jugadores que jueguen allí no puedan participar con sus selecciones. Si no hay dinero (que si se van la ACB se queda pelada, esa es la verdad) habrá que jugar otras cartas.

  25. La ACB tiene fecha de caducidad.
    Es una competición que los dirigentes la han dejado morir….y ahora ya no se puede hacer nada al respeto.
    Hay que hacer algún cambio porque seguir así es insostenible…no solo por los equipos euroliga, sino que los equipos eurocup también les interesa tener una liga más corta.
    Lo más sensato es hacer un super liga…con 12 equipos potentes….y una Leb Oro más profesional y con equipos de más calidad y presupuesto.
    Si se hace así, tanto la FEB…. como los equipos grandes…estarán contentos:
    – FEB: tendrá una competición propia, que podrá dominar y vender a su manera….más ciudades podrán tener un equipo profesional y más gente se podrá enganchar al baloncesto. LEB Oro seria como una 1B de aquellos años.
    – Equipos Grandes: tendrán una liga con menos partidos, ingresarán más dinero por tv y la competición tendrá mucho más atractivo.
    Creo que la ACB fue un buen invento…pero que a dia de hoy, ya no se aguanta.
    El baloncesto se ha modernizado…y esta competición NO.

  26. Miren señores el futuro de los deportes profesionales son LIGAS EUROPEAS a todos los niveles.y el que no quiera…que se baje del tren

    • Si el futuro es la Euroliga que coño hacen dinamitando la ACB?Se van los 4 a vivir en el “paraíso económico” de Bertomeu y aquí paz y después gloria.(o ruina en el caso de la Euroliga.pero ese ya es su problema.

Comments are closed.