Miércoles, 09 abril 2014 (11:03)
Una pena porque podía haber sido un icono para la ACB: Sabonis ya ha comunicado al Unicaja que se va a EEUU

Una pena porque podía haber sido un icono para la ACB: Sabonis ya ha comunicado al Unicaja que se va a EEUU

Autor: -

Un factor ilusionante para ‘vender’ mejor la liga española ha sido siempre la aparición de jóvenes jugadores que empiezan a destacar. En el caso de Domantas Sabonis se conjugan su talento y lo mítico de su apellido. Su presencia durante años en la ACB hubiera ayudado mucho dado que lleva muchos años viviendo en Málaga. Pero el jugador ha rechazado la oferta de 4 años que le hizo el Unicaja hace una semanas porque ha decidido continuar su carrera en Estados Unidos.

Jugará en una universidad, presumiblemente la de Gonzaga, y continuará allí su formación académica y deportiva. Es un duro varapalo para el Unicaja, que pierde a uno de los pocos canteranos con verdadera calidad que ha formado en la última década. Domantas cumple 18 años a primeros de mayo y su decisión parece que ya no tiene vuelta atrás.

Esta web te adelantó hace semanas que esta era su decisión. Falta que se haga pública pero en el club malagueño ya la conocen porque así se lo ha explicado el ala-pívot. También conoce ya Joan Plaza su decisión.

Estamos en un momento en que varios jugadores jóvenes van llamando la atención en la liga española, de Abrines a Satoransky, de Nogueira a Hezonja, de Diop a Porzingis, pero en cuanto empiezan a destacar, enseguida empiezan a sonar para apuntarse al draft de la NBA o, como Sabonis, optan por seguir su carrera en una universidad de EEUU.

8 Comentarios
  1. Buen programa, buena universidad. Va a crecer como jugador y como persona mucho más de lo que crecería en Unicaja. Sabia decisión, la que su padre no pudo tomar dadas las circunstancias en su tiempo.
  2. titubeos dice:
    A nivel personal me imagino que habrá sido una buena decisión. Para el club una putada.
    Mucho me temo que este verano vamos a volver a tener noticias diarias sobre fichajes y rumores de unicaja. Todo apunta a que enre los que se van y los que no renovarán va a volver a haber 7 u 8 bajas…
    Bases: GRanger (¿volverá a intentar daar el salto NBA?). No creo que siga Calloway. Al menos un fichaje.
    Escoltas: Dragic (¿Otro con billete a EEUU?), No creo que sigan ni Urtasun, ni Vidal, ni Toolson (tendría que hacer un fin de curso espectacular, y lo dudo). Al menos un fichaje.
    Aleros: Kuzminskas y Suarez, deben seguir los dos.
    Ala-Pivots: Se van por uno u otro motivo los tres: Caner-Medley entre problemas de rodilla y alto sueldo no creo que renueve. Sabonis se pira y a hettsheimer si hubieran podido lo habrían cortado ya. Otros 3 fichajes.
    Pivots: Stimac, y Vazquez (hace no mucho salió en esta web que podría interesar al MAdrid… ¿Otro fichaje?)
    Total: si no se va ningúno de los nombrados a la NBA, y Vazquez no ficha por el madrid, como mínimo habría que hacer 5 fichajes para plantilla de 11.
    A ver qué destrozo hace Rubia este verano….
    • Javier Maestro dice:
      Me temo que serán al menos 7-8 fichajes, creo que más en realidad.
    • Bandolero dice:
      y a esto suma q a lo mejor no van a euroliga. me temo q vienen muy malos tiempos para Unicaja.

      Una pena.

      • titubeos dice:
        ¿De dónde saca usted esa información? Por lo que yo tengo entendido, y ha salido en diferentes web, en periódicos de información local, y en esta web, la licencia A de unicaja (o de cualquier otro equipo con licencia en ACB) sólo peligraría en caso de que un equipo que no tiene licencia se colara en la final de la ACB. Y si el Valencia ganara la eurocup, la ACB tendría a 5 equipos jugando la euroliga. Pongo el enlace del diario Sur, por si le interesa: http://unicaja.diariosur.es/noticias/2014-03-27/presencia-europea-unicaja-solo-201403271140.html
        ¿Ve usted hoy día un panorama diferente a una final MAdrid-Barcelona? Yo no, por muy fuerte que esté el Valencia.

        Otra cosa es que el señor Bertomeu veletee (me invento el palabro) y donde dijo digo diga Diego. O que el Valencia se cuele en la final y entonces ponga en un brete al señor Bertomeu. O que usted disponga de más información, claro.

  3. Dermon dice:
    El jugador tiene nivel para tomar una decisión exclusivamente profesional, al menos valorar la parte profesional por encima de la académica. Y en ese sentido, seguir en Unicaja, jugando ACB y Euroliga, hubiera aportado más a su formación que jugar en la liga universitaria de Estados Unidos.
    ¿Realmente vale la pena en Europa apostar por gente joven de nivel, sabiendo que cada vez se van antes a USA? Si además antes de la NBA quieren pasar por el baloncesto universitario, desde luego no.
    La ventaja de apostar por gente joven es su margen de mejora, si un club no va a disfrutar de esas mejoras, mejor apostar por gente experta con la que poder hacer un proyecto a tres o cuatro años.
  4. Un demente dice:
    Al gran Nick aún medio cojo,lo queremos para el Estu….el dia que nadie lo quiera,tiene su taquilla y sus 35 minutos en el Magariños.

    Saludos

  5. Mlg dice:
    Y no será el único canterano que se marchará a EEUU. Francis Alonso seguirá los mismos pasos. Ya se escapó Ruben Guerrero. Unicaja va a perder a su mejor generación de canteranos, desde la de Berni, Cabezas y German