Una gran final para coronar por cuarto año seguido al Real Madrid (97-95) en la Copa

595

La Copa del Rey se la queda un año más el Real Madrid. Es la cuarta vez de forma consecutiva, todo un récord en las últimas décadas de baloncesto ACB, cuando este torneo iba de un lado al otro del mapa temporada a temporada. Pero este ciclo del Madrid es fenomenal. Felicidades desde aquí.

Ha sido un gran torneo pues sus tres partidos han sido un gran espectáculo. En el último, un 97-95 frente al Valencia Basket, que estuvo cerquita pero nunca se puso por delante en la segunda mitad. Mejor olvidar el tema arbitral, llevaron bien el partido pero un error en una antideportiva a Taylor no pitada deslució su actuación. No creo que hubiera cambiado el resultado pero es un error importante.

El Madrid tomó ventajas al final del primer cuarto tras un igualado inicio. Randolph brilló con 10 puntos en el 22-16 en el minuto 10. La diferencia subió a 7, unos instantes a 10, la última con el 40-30, pero el conjunto valenciano apretó enseguida el marcador, llegándose al descanso con un 47-45.

Fue un buen primer tiempo, con bastante acierto por ambos bandos. Randolph demostraba que quería el título y el MVP. Llevaba 21 de valoración con 14 tantos y 5 rebotes. La igualdad era tremenda en valoración, rebotes e incluso triples anotados, seis cada equipo.

Daba la sensación de faltarles un poco de gasolina a ambos contendientes y que preferían gastarla en ataque y no en defensa. Un triple de San Emeterio puso a uno a los taronjas, contestó Taylor y nueva brecha con el 61-54. Regresaron los de Pedro Martínez (63-62, min. 27)

Pedro Martínez ordenó a sus hombres que cargaran el rebote ofensivo para impedir al Madrid correr y lo lograron. Bien cogiéndolo, bien tocándolo e impidiendo que pudieran salir rápido en transición. Así llegó el empate a 68, con un porrón capturados. El cuarto se cerraba con otro a 71 pero apareció Llull para claver una canasta frontal de tres sobre la bocina.

El Valencia lo intentaba todo, pero en estos minutos decisivos el más acertado fue el equipo blanco. Triples de Doncic y Carroll para el 82-76 (min. 34). Haciendo la goma (87-85) estaba ahí, pero Llull hizo daño con un triple, robo y bandeja para un 92-85 restando dos minutos y poco. Al momento otro triplazo del menorquín y la diferencia de ocho puntos para el minuto final fue suficiente aunque el conjunto taronja la recortara.

Jugador Tiros Reb.
Min Pts T1 T2 T3 Of. Def   Ast. Per. Rec. Tap. Val    
3 Anthony Randolph 30 20 0/ 7/8 2/4 2 5 1 1 1 1 26
7 Luka Doncic 24 9 4/5 1/2 1/3 1 3 6 3 2 0 13
44 Taylor 14 5 0/0 1/2 1/1 0 1 1 0 0 0 1
5 Rudy Fernández 12 3 0/0 1/2 0/2 0 1 2 2 0 0 -1
21 Othello Hunter 10 3 3/4 0/2 0/0 1 1 0 0 0 2 3
23Sergio Llull 28 22 2/2 4/7 4/10 0 0 4 0 1 0 22
14Gustavo Ayón 24 18 4/4 7/8 0/0 0 2 1 1 2 0 24
20Jaycee Carroll 18 14 0/0 1/1 4/6 0 0 0 0 0 0 10
9Felipe Reyes 12 1 0/0 0/0 1/2 0 0 1 0 0 02
8Jonas Maciulis 16 3 0/0 0/0 1/2 0 0 1 0 0 0  1
6Andrés Nocioni 04 0 0/0 0/0 0/1 1 2 2 0 0 2

 

595 Comentarios

  1. Vaya nivel arbitral. La última jugada es campo atrás de Valencia. Salta desde campo de ataque y toca balón en el aire. Eso es campo de ataque. Después cae en campo defensivo. CAMPO ATRÁS DE LIBRO. Y nadie dice nada. Y eso que paran, se reunen y deciden… Verdaderamente acojonante…

    Felicidades al Real Madrid, justísimo campeón de esta Copa.

      • Por favor, no confundáis al personal. Desde el momento en que toca el jugador del Valencia da igual de dónde venga el balón. Él lo coge en el aire viniendo de campo de ataque, lo que es igual que tocarla en su campo de ataque. Después cae. Es que es de libro.

        • No confundo a nadie. No es campo atrás porque no tiene el balón controlado en ataque.

          Me repito.

          30.1 Definición 30.1.1. Un equipo tiene el control de un balón vivo en su pista delantera si:

          Un jugador de ese equipo tiene ambos pies en contacto con su pista delantera mientras sostiene, agarra o bota el balón en su pista delantera, o jugadores de ese equipo se están pasando el balón en su pista delantera.

        • No, eso no es campo atrás, pero se hablará poquito del triple fuera de tiempo de Rafa Martínez y me cuentan que 1 hora después el Valencia sigue sin entrar en bonus. 😀

          • Valencia hoy no hubiera entrado en bonus ni durando una hora el último cuarto.

            Por cierto, los Berserkers están retenidos en el pabellón “por su seguridad”. Hoy les han llamado (al igual que ayer) “españoles”. Debe ser que el partido se ha jugado en escandinavia. Manda coj…
            Me cisco en los violentos.

          • Iba a recordarlo yo, por si a alguien se le olvidaba han estado a punto de ganar por esa canasta.
            Prefiero no hablar de árbitros, me doleria que esto se convirtiera en un foro futbolero.

          • Y lo peor es que es determinante parar el juego cuando sastre a cogido el balón, ya que no es lo mismo que lo hubiese entregado a un compañero en ese momento librado que después con 0.9 décimas y con la defensa organizada, un aplauso para los árbitros como en el resto de la copa frente al Madrid, enhorabuena al Madrid por sus grandes victorias.

            • Te gustan los triples fuera de tiempo que los dan por válidos, verdad? Y también es algo nefasto que maestro haga alusión a una falta antideportiva de Taylor y no a las tres que le perdonaron a Andorra. después se dirá que es imparcial, con sus crónicas de esta copa se ve que de imparcial poco

              • Cierto, muy decepcionante que finalmente haga alusión a una supuesta falta antideportiva justamente hoy! Y por cierto, en mi opinión es una falta dura pero no antideportiva. De la personal en ataque que le pitan a Doncic, que es en realidad en defensa y que encima nos quita una canasta (hubiera sido un 2+1) no dice nada… de verdad Maestro…

            • Pero hombre, cómo dices eso? En todo caso le benefica al Valencia, que de coger un balon a un metro del medio del campo desconteolado y casi sin tiempo para lanzar le da la posibilidad de pedir un tiempo muerto y organizar un ataque… de verdad… ya sabemos que la regla es que cualquier jugado dudosa pitada a favor del Madrid está mal pitada y cualquier jugada dudosa pitada en contra del Madrid está bien pitada…

              • Totalmente de acuerdo. Soy entrenador hace años y si me dan a elegir entre:
                A. Balón a 10 metros del aro, sin estar ni mucho menos colocado para tirar.
                B. Saque de banda a 8 metros con 4 tíos que pueden bloquear y hacer cortes. Y pudiendo hacer cambios y mandar jugada.

                No lo dudo: BBBBB

              • Con independencia del acierto o no de la decisión, la norma no debería permitir tiempo muerto en un parón de juego por “duda arbitral”. Si creen que hay que corregir algo, que corrijan y a seguir directamente.

              • Es que no se permite Bob. El juego se detiene porque uno de los arbitros pita el campo atrás y el parón es hasta que se ponen los tres de acuerdo

          • En el primer partido, nada. Que dibujen las líneas de la cancha correctamente, incluido el centro de la pista y luego veremos si es o no campo atrás.

    • Para mi lo importante es que tiene consigue tener posesión al agarrar la pelota. Pero sí. Me parece igual de claro el campo atrás que el del jueves.

      PD: Del triple de Martínez fuera de tiempo no hablamos.

      • Exacto. No habrá cánticos, ni himnos, ni gracietas en el Plus… Ni se ha mencionado ni una sola vez en el final de partido tan apretado. Pero bueno, esto es el Real Madrid. Ganar contra todo y contra todos.

        • Por cierto, los culés que se quejan de los comentaristas del plus, no se quejarán de estos dos últimos días. Se ve que en este país si un medio no viene impreganado de cierto tufillo antimadridista ya no es imparcial…

          • Se quejarán igual, porque forma parte de la táctica. Los del PLUs van contra el madrid y los antimadridistas siguen hablando de caverna, con independencia de que sea cierto o no. Tenías que oir a Loncar y a Aíto comentando la final de la minicopa. Ni siendo chavales se frenan.

        • Y de la falta anterior de Carrol a Sato. EN Esas jugadas se pueden equivocar, pero consultando y revisando la antideportiva y el campo atras no se puden equivocar

    • No es campo atrás. Pero muy difícil de ver.
      Javier, a quien estimo un montón como jefe de este cotarro, habla de la jugada de Taylor pero no dice nada del triple fuera de tiempo que han regalado a Valencia.

      Sé que esta entrada la has hecho lo más rápido posible, pero me gustaría que con calma mencionases también esa clarisima jugada.

      Como siempre, gracias por alegrarnos la copa del Rey.

      • El pobre Javier no tendrá el cuerpo como para comentar mucho… Comentar la “antideportiva” a Tylor cuando este mete la mano al balón, con intención de que en caso de no tocar bola no pueda levantar el tiro.

        Yo le recomendaría a Javier que por ejemplo hablara de la falta de ataque que le pitan a Doncic cuando en realidad era un 2+1 y eso sí que es una gran diferencia.

        • Lo peor de todo es indicar que el partido lo llevaban bastante bien los árbitros hasta esa jugada:
          – Triple fuera de tiempo.
          – Ataque de Doncic con 2+1.
          – En bonus a falta de 7:00 en el último cuarto.
          Pero el arbitraje iba bien…para quien Javier??.

        • Si es triple en fuera de tiempo que lo revisen. Si, mucho 2 +1, pero de los palos que le han dado a Oriola o a Rafa Martínez en algunos tramos del partido no hablais. Por cierto esa falta en ataque de Doncic viene precedida de una falta no pitada de Carroll por agarrar a Sato. En bonus a falta de 7 minutos, pues si han sido faltas es su problema

          • Me he equivocado de foro???? parecemos futboleros, no creo que los arbitros se conjuraran para que ganara el madrid, hay fallos a favor y en contra, una putada lo del andorra pero a decir verdad el famoso campo atras el logo de movistar jode bastante la labor arbitral y es de entender que no lo pitaran y lo de Giorgio pues pasos como pitan decenas a veces son otras no y si buscamos jugadas a lo largo de los 45 minutos de ese partido encontraremos varias bien y mal pitadas a favor del madrid

      • Y también se olvidaron -puestos a analizar jugaditas- del canastón de Doncic que era un 2+1 que por aquellas cosas de la vida ha pasado a ser falta en ataque. Esa jugada también se ha perdido en el limbo junto al triple del Valencia fuerísima de tiempo. Qué lapsus de memoria… selectiva.

    • Andrew Betsno tienes ni idea. Antes de opinar mirate las reglas. Aprende lo quees un campo atrás, mira un ejemplo, el de Llull contra el Andorra , eso es un campo atrás

    • Ok en lo d campo atrás. Justo campeón y justo MVP Llull. ¡¡ R. MADRID REY D COPAS !! Salu 2

    • Ya que hablamos de los árbitros. Lo importante no es la antideportiva. Con la ultima jugada perjudicaron al Madrid y podian haber puesto en riesgo su victoria. Precisamente el gran error del partido es sancionar ese campo atrás. Esa acción se recogió en el reglamento hace pocos años como legal, los árbitros deberían saberlo. La pitaron y se vieron obligados a corregir la decisión, muy loable, pero justo ese error permitió al Valencia cambiar un balón muerto en el centro del campo por un saque de banda con jugada planificada.
      Pero bueno, sí ,fue campo atrás y la de Taylor pudo ser antideportiva.

      Lo importante es que el Madrid ganó y punto

  2. Abro debate sano. Lo digo sano en serio.

    ¿De verdad lo de Sastre no es campo atrás? Argumento: Salta desde su campo, coge la bola y tiene posesión en el aire, y antes de soltarla pisa su campo. Para mi es campo claro.

    Porque como alguien me diga que eso no es tengo un ‘colega’ que me pitó una situación calcada en la misma situación. En fin, quiero aclararme mi duda vital.

    Que otra copa más para Laso.

    • Yo sinceramente tengo muchas dudas. Es una jugada bastante singular. Me quedo con que Randolph estuvo a punto de cagarla, aunque bueno, hay nervios, es complicado… Como para decirle nada con la copa que se ha marcado. Pero en ese momento le habría estrangulado…

    • 30.1 Definición 30.1.1. Un equipo tiene el control de un balón vivo en su pista delantera si:

      Un jugador de ese equipo tiene ambos pies en contacto con su pista delantera mientras sostiene, agarra o bota el balón en su pista delantera, o jugadores de ese equipo se están pasando el balón en su pista delantera.

      No tiene el control del balón en su campo de ataque.

      • Correcto. No es campo atrás. Si corta el pase en el aire de pista delantera a trasera y cae con el balón controlado no es campo atrás.

      • Para mí si. Salta desde su campo de ataque y consigue retener el balón en el aire. Ergo tiene posesión de pelota cogida en su campo de ataque.

        Luego cae en su campo de defensa con la posesión. Es la definición de campo atrás.

        Dime de ese planteamiento qué es erróneo. Porque sinceramente es lo que veo.

        • @Onaj te está diciendo cuándo se considera que un jugador tiene control del balón y tu supuesto no sale, no le das más vueltas. No quieras ver cosas donde no las hay.

        • ¿Cómo que para mí sí, Onaj? No es algo sujeto a opinión, la regla es la regla y punto. No interpretes, porque una regla no es preciso interpretarla, salvo que esté mal hecha.

      • El reglamento hace referencia exacta a esta jugada como que no es campo atrás.

        Sobre el campo atrás: “No obstante, no se aplica cuando un jugador salta desde su pista delantera, establece un nuevo control de balón para su equipo en el aire y luego cae con el balón en su pista trasera.” Es decir, Sastre podría haber seguido jugando el balón en su campo sin necesidad de soltarlo de inmediato, no hubiera sido campo atrás.

        • Pues eso. Según ha ocurrido es campo atrás pero la regla establece esta excepción. Tema zanjado entonces.

          Entonces al colega este tendría un par de palabras porque me pitó campo por hacer exactamente lo mismo! Y siempre es una jugada que me ha corroido. Tendria que ver de cuando es la excepción.

        • No tienes ni idea lee todo lo anterior chaval, que el unico campo atras que hay en esta copa es el del madrid en el primer partido jejeje

  3. Bets, macho, mirate las reglas.
    Madrid se merece la copa, Valencia se merece mas respeto
    Maestro, no comentas nada de la antideportiva que no pitan?
    Felicidades al Madrid, tienen jugadores NBA, es el mejor equipo de Europa
    Un valenciano

  4. Maestro,en tu crónica hablas de la antideportiva de Taylor,de la que le han pitado en ataque a doncic cuando ha sido en defensa clarisima , y de un triple de ellos fuera de tiempo de libro,de todo eso no hablas.En fin…

      • Maestro ha hablado muy claro de los arbitrajes cuando han perjudicado al Madrid. Por supuesto, en partidos importantes, donde hay más interés.

        Yo también creo que han perjudicado algo al Madrid, pero lo más notorio son las jugadas del final del partido. Y aquí las jugadas polémicas benefician al Madrid (el campo atrás rectificado cuando tenía mejor jugada y la antideportiva que para mí no es).

        • Sí pero a veces ocurre que para llegar a un final ajustado has tenido que perjudicar a un determinado equipo. Si no das un triple fuera de tiempo, si no conviertes un 2+1 en una falta en ataque, quizás llegas al final del encuentro ocho puntos arriba y no necesites cometer una falta antideportiva. Un error es un error antes, durante, o en las postrimerías de un encuentro y las que sufre el RM también deberían contar en los análisis deportivos, que parece que esos errores nunca afectan.

        • Pues yo pienso lo contrario. Le beneficia a Valencia que paren el tiempo los árbitros. Se ves la jugada el balón de sastre Oriola no lo controla y con lo que faltaba de tiempo era imposible lanzar. Parando el juego tuvieron una ocasión

      • Totalmente cierto, sólo escribe cuando el beneficiado es el madrid. No me parece correcto, pero entrar aquí es como las lentajas…. En fin, a nosotros hoy plin que ha guanyat el madrid.

    • Maestro quería olvidar el tema arbitral, y una vez más, casi lo consigue. Solo ha citado la jugada en la que favorecen al Madrid…
      Como tú dices, Unodetantos, de esas jugadas no habla; de que el Madrid estaba en bonus en el último cuarto a falta de más de 6 minutos para que se acabase, mientras que el Valencia, a pesar de defender con bastante intensidad, no ha entrado hasta que faltaban 14segundos… de eso tampoco ha hablado. Bueno, pues eso, que mejor vamos a dejar el tema arbitral en la jugada de Taylor, que resume perfectamente lo que ha sido la Copa del Rey,no?
      En fin, gran web de basket en la que normalmente no se habla de arbitrajes en las crónicas, hasta que hay una jugada clave que favorece al Madrid. Una pena…

    • Maestro es muy clásico en esto, y en los titulares.

      No te asustes, este año viene siendo así.

      Es la realidad, y no se puede corregir.

      Hala Madrid.

  5. Felicidades a todos los madridistas, a los valencianistas por la gran copa que han hecho y a este equipo que es un equipo en palabras mayúsculas. La era laso será recordada por dominar en España con gran superioridad.

    Veremos lo que ocurre en liga y Europa.
    De llull poco que decir que no se haya dicho. Se está consagrando como uno de los mejores bases españoles de la historia y de Europa.

    • Me gustaria ver a Laso con otra plantilla de otro equipo, tipo unicaja, gran canaria o tenerife a ver si gana tanto, no es tan gran entrenador, es la plantilla que tiene la que gana titulos, sino tiempo al tiempo.

      • Y a mí a Obradovic o a Itudis. Y me gustaría ver a Pedro Martínez en el Retabec Guipúzcoa…………..

      • Es como si te digo yo que juegue messi en otro equipo haber si es tan bueno chaval más quisieras tenerlo en tu equipo no pues eso a rabiar es un pedazo de entrenador mira lo que era el rmadrid antes de llegar laso asin que tus comentarios de amargado me entra por un oido y me sale por el otro

  6. que gran partido hoy me siento orgulloso de mi equipo( valencia) creo que podia haber ganado cualquiera y solo por pequeños detalles a ganado el madrid. estoi seguro que jugando asi me veo en dos finales este año. amunt valencia

    • No me extrañaría, un partido fantástico de los dos equipos, que se ha resuelto por pequeños detalles, como bien dices. Un espectáculo en toda regla.
      Felicidades y un saludo

    • Tienes motivos para ello. Hoy Valencia no ha dado el partido por perdido y casi suena la flauta. Enhorabuena y a ver si se repite en la final ACB

  7. CAMPEONES CAMPEONES CAMPEONES, que disfrute, que gozada, que equipazo, todos y digo todos los madridistas debemos estar orgullosos de este equipo. Felicidades a Valencia Basket porque ha sido un gran rival que nunca se ha rendido. Otro trofeo mas y nuestro Pablo Laso que suma y sigue. Que grande eres míster.
    CAMPEONES CAMPEONES

  8. Vaya…hacemos referencia a una posible antideportiva de Taylor, pero no al campo atras que puede cambiar el nombre del campeón…vaya, vaya, Don Javier…

    • Me aburre el tema arbitral. Me cansa. Hemos tenido una final estupenda, con triples increíbles de Llull y Carroll, canastones de Randolph, exhibición al poste de Djublejic, garra tremenda de Will Thomas, etc. Por favor, quedémonos con esto. El arbitraje ha sido normal, no creo que haya influido.

  9. no creo que fuera antideportiva, pero como veo que es de lo unico arbitral que se va a considerar, tanto por Maestro como por los de siempre, como viene siendo habitual durante tooooda la copa del rey, pues se acabó mi participacion en la noticia. ¿falta en ataque de Doncic en vez de 2+1?, por ejemplo, no. Mejor incendiar el triunfo.

    Campeon merecidisimo el Real Madrid, 4ª campeonato consecutivo. Una gozada de equipo y de torneo. MVP LLull (el que no estaba entre los mejores bases de europa para algunos) merecido. Gran campeonato de Randolph. y a disfrutar!!!!!! (no en el foro que ya se sabe lo que va a haber)

    Suerte con los biliosos rabiosos.

    • ¿triple fuera de tiempo de rafa martinez? que no! que solo lo de Taylor, hombre ya! (leer con la voz de Loles Leon)

      • Que razón llevas compañero. Javier Maestro es un crack, pero también tiene su corazoncito. Lo objetividad periodistica absoluta no existe y ser del Barsa en estos tiempos Lasonianos no es plato de buen gusto. Hace unos años éramos nosotros los q nos llevábamos los berrinches. No obstante yo no sé lo tendré en cuenta.
        Felicidades a la parroquia blanca y…Laso dimision

      • ¿Has cambiado de nick? Vale, te degrado de jefe de la partida a ayudante de mesonero….

    • Hombre campeon merecido, pues vale.

      Pero que no es antideportiva, yo pienso que pocos mas lo considerarán (además de los comentaristas). Bueno y los que me siguen, que ahora leo, y tampoco lo consideran !!

      Bueno, enhorabuena por la victoria.

      • A mi sinceramente no me parece antideportiva. Una falta dura si, pero va al balón en todo momento.
        Después de “olvidarse” de pitar las antideportivas por cortar contraataques a partir del primer mes, si ahora pitan esto…

        Yo creo que el principal problema de los árbitros es el criterio a la hora de aplicar el reglamento, que lo van cambiando a lo largo del año y eso hace polvo a los jugadores, que no saben a qué atenerse.

        • Yo es que pensé que iba adrede al antebrazo. (Y que nada tiene que ver con la nueva normativa de cortar antideportivas y que sí son infinitamente mas complicado de valorar por,parte de los arbitros)

          • Claro que iba adrede al antebrazo. Pero es que eso está un palmo alejado del balón.
            Me parecen mucho más fáciles de pitar las antideportivas en contraataques o transiciones que éstas de las que hablamos, la verdad. SI el defensor viene por detrás o por el lateral debería ser siempre antideportiva, así de sencillo.
            Otra cosa es que no las quieran pitar porque los jugadores no están habituados y tendrían que pitar muchísimas, pero para no aplicarla que no hubieran cambiado la normal.

            • Pues sí, que no la hubieran cambiado. Es muy complicado y aquí muchos foreros ya lo adelantaron.

              Respecto a la otra jugada, ya digo que es la norma de siempre, pero fue en un momento crucial y por eso creo que no la pitaron (permitia dos tiros y la opcion de ultima posesion). Porque poder definir un final por una apreciación del arbitro, en este caso, en mi opinion, falta intencionada, habria marcado al arbitro que la señalara si luego resultara que claramente hubiera errado en su apreciación ( incluso aunque hubiera acertado !! Y para muestra…un botón !! Viendolo en la tele…. la mayoria de seguidores del Madrid en absoluto la consideran intencionada y los del Valencia es que no tenemos ninguna duda y no entendemos que la otra parte no lo vea vista la contundencia de la falta).

              Bueno @Berlin . Enhorabuena por la victoria. Y un placer

      • @ Rafa, si se pita no me parece un robo, si no se pita, tampoco. No creo, PARA NADA, que el arbitraje haya tenido NINGUN protagonismo en el partido. Y darselo como hace Javier en la Cronica, centrando TODA la atencion en los arbitros y en esa jugada en la que afirma que era antideportiva sí o sí, me parece lamentable. El foro se ha centrado en eso y no me apetece participar de los “yo no hablo de arbitros”, “hablo de arbitros cuando es una jugada final”, etc. Al final la sensacion que me queda es muy mala y, en vez de celebrar alegremente el titulo, me cabrea que, a diferencia de taaaantas veces en contra, ahora sí se diga con contundencia no merecida, lo que otras veces sí merecidas no se dice.

        Pero en fin, he escrito porque eres tú y quería darte la inmensa enhorabuena por el pedazo torneo que habéis hecho, os merecíais el titulo tanto como nosotros, y espero y deseo, en aras de la justicia deportiva, que el año que viene estéis en la euroliga y os permitan seguir creciendo. Con lo dificil que es encontrar un club comprometido con el baloncesto y con el crecimiento de este deporte y de su equipo, es flipante que os corten las alas de esta manera. En fin, enhorabuena y perdona el mal humor que me inunda. El fin de semana que viene se me habrá pasado

        • @Bandolero, podras apreciar que yo ayer no entré a opinar del arbitraje (salvo esa opinion de la falta en la ultima jugada que comentaste). Sólo eso.

          Y creo que si nos fijamos con detenimiento, son más los aficionados de tu equipo, los que hablan de un triple fuera de tiempo (“imposible” apreciar por los arbitros en directo), una personal en ataque mal pitada a mitad partido (porque Sato tiene las manos delante, aunque más adelante el forero colegiado opina -creo- que sí es) y un campo atrás que evidentísimamente sí es para cualquiera que así lo quiera escribir corriendo y mal (aunque el Reglamento diga que no es – motivo por el cual los 3 colegiados de ipsofacto se reunen a ver como arreglaban el desaguisado de impedir permitir hacer un lanzamiento casi seguro librado, aunque fuese lejano, a Valencia Basket -ahora alguno lo arregla fácil diciendo que la jugada favorece el Valencia porque permite planear una jugada, aunque solo puede buscar un triple), e incluso que al Valencia se le permite jugar mucho mas fuerte y claro, así Madrid entra en bonus y Valencia no, obviando por poner un ejemplo que Madrid pone a defender a Taylor al base que muchas veces les va muy bien a cambio de llegar lógicamente tarde muchas veces, o que simplemente Madrid hizo mas faltas. Por qué? Yo lo dije anoche, en líneas generales me pareció un buen arbitraje (aunque como apunta @Lost, es inconcebible que un árbitro se cargue el final del partido por un error en la aplicacion del reglamento, distinto de una apeciacion subjetiva -triple valido o no, falta intencionada o no. Y espero que sea castigado por no aplicar el reglamento)

          Y bueno, gracias por el reconocimiento al juego del equipo, que se te pase el mal humor (entiendo que es solo por el basket), y a disfrutar de la vida.

          • Hola Rafa, felicidades por tu equipo. Ayer pudo haber ganado y sólo la inspiración de dos o tres jugadores del RM en momentos finales lo impidió. Por alusiones, si miras la jugada del campo atrás (yo lo acabo de hacer para corroborar la impresión que ayer me dejó el directo), cuando pita el arbitro y quedan 0,9 segundos. Transcurren unas décimas y Oriola, que está medio de espaldas a la canasta, girado hacia el lado de los banquillos, intenta coger el balón y se le escapa. Es imposible que en menos de 0,9 segundos (quizá 0,7 segundos?) pudiera recoger el balón que se le había escapado, darse la vuelta y hacer un tiro medio decente a unos 10 metros del aro. Con 0,9 segundos, y entre el jaleo pudieron organizar algo: unos bloqueos para un palmeo cerca del aro, para un tiro de tres. Opciones mejores que la de que Oriola recogiera un balón que se le había escapado y, medio de espaldas, consiguiera hacer un tiro con entre 0,9 y 0,7 segundos. Yo creo que ni le hubiera dado tiempo a tirar. Muchas gracias por tu talante y tu respetuosa forma de comunicarte en un foro muy blanco. Un saludo

            • No estoy para ver de nuevo el final. 🙂

              Realmente no recuerdo que pasó, ni siquiera que a Oriola se le escapara la bola, aunque igual algo tiene que ver que el árbitro interrumpe el juego. No lo sé. Tampoco quiero incidir en esa jugada, porque al final si que estaría incidiendo yo en el arbitraje, cuando no lo hice ayer en caliente.

              Un saludo. Y sí, muy blanco ! 🙂

            • Uff… no se porque no sale contestación….repito por si acaso es culpa mia.

              Decia que no estoy para ver de nuevo el final del partido.

              Y que a lo mejor, solo a lo mejor, al interrumpir el arbitro el partido, Oriola se desconcierta, pero es que no tengo ni idea. No lo sé. Me fio de lo que me digas.

              Y bueno, que si ayer no hable de las jugadas, no tiene sentido explayarme ahora.

              Un saludo @Gordo

              Ahh ! Y que sí !
              Decía que algo blanco sí es! :-). (Para gozo vuestro)

              Ciao

  10. Falta antideportiva de Taylor? Cuantas así hay en cada partido y cuantas se pitan antideportivas? Porque hablas sólo de ese detalle arbitral? No del campo atrás de Sastre, el triple fuera de tiempo, a Doncic una falta en ataque cuando le han dado con los puños….en fin, que no hablas de los árbitros…

    • hombre si quiers comentamos las dos entrdas de rafa martinaz que le hacen personal y no se las pitan . a oriola 2mas1 que no le pitan, pero vamos a ser serios el madrid gana por que tiene lan mejor plantilla de europa. yel valencia ha sido un digno finalista, y los uncos que os estais quejando sois algunos del madrid, de momento desde valencia nadie nos hemos quejado del arbitaje

      • Perdona no quería molestar a los de Valencia. Me refiero a la crónica, que no me parece objetiva, y menos de un periodista que dice que no habla de los árbitros.
        Me ha encantado el partido, la final y el rival. Y me da rabia que la crónica se centre en esa jugada.
        Enhorabuena por la copa y la final jugada. Si seguís así, no creo que Valencia tarde en levantar otro titulo.

      • 3 cuarto: 2+1 a Ayon
        Triple de Carroll con manotazo de Van Rosso creo.
        Último triple de Lull que acaba por los suelos al caerle encima Vives
        Jugadas hay las que quieras.
        La de Doncic aparte de que era falta a favor, es una falta que hace que el Madrid entre en bonus más rápido de lo esperado en el último cuarto.

  11. En septiembre Laso parece un pelele que no manda nada.
    En diciembre lo destituiria.
    En febrero se consólida.
    A final de temporada se gana su sueldo con creces.
    Desde aquí mi admiración para este histórico entrenador. ……. nunca olvidaré en baloncesto del Madrid de Laso.

    Ya es historia del Madrid.

  12. Alaaa madrid. ..enhorabuena a mi equipo y gracias por estes años de títulos despues de tantos sin nada que celebrar.
    maestro…creo que dijiste que una vez acabada la copa ibas dar los nombres de los aleros que maneja el madrid o solo fue un sueño?

  13. Bravo por el Madrid, que en ningún partido lo ha tenido fácil (hay que joderse con el doble rasero en cada Canasta, Castellano…). Hoy no se hablara del triple fuera de tiempo de Valencia.

    Bravo por Laso no diciendo lo que piensa en la entrevista final. Hoy hemos aguantado muchas cosas.

    Me encanta ganar a un equipo que ha intentado emular a los bad boys, con varios jugadores golpeando y provocando a los del Madrid tras canasta (Sato, para variar) , Sikma, Van Rossom y hasta el pobre Vives, que es una hermana de la caridad. ¿Eso es lo que busca el “señor” Martínez?

    Hala Madrid. Ganar a equipos así sabe mucho mejor.

  14. Buenas noches

    Desde luego Maestro es curioso que dices que no vas a hablar de los árbitros, pero lo haces y ya que te metes en el tema como no hablas del campo atrás y sobre todo de ALGO NO OPINABLE como el triple del Valencia fuera de tiempo? o de las 5 o 6 faltas que le han hecho a Llul en el penúltimo ataque?

    En cuanto al partido y OJO el entrenador Taronja ha estado elegante en sus declaraciones. Bravo por él

    • Los árbitros han sido muy permisivos al final. Las faltas a Llull en los últimos ataques me parecieron clarísimas… Si Felipe hace los flash que ha hecho hoy Dublevic, no acaba el partido, en cada bloqueo directo se ha llevado a Llull por delante para evitar que sacara ventaja.

  15. Enorabuena a todos los Madridistas…gran partido donde a pesar de la igualdad siempre parecia que el Madrid lo tenia controlado. A pesar de eso, Valencia luchó hasta el final y casi lo consigue. Para mi especial mención a Randolph que ha hecho una copa soberbia dentro de una temporada, hasta ahora con altibajos, con mas “bajos” que “altis”.
    Campeones!!!!

    • Si fuera como dices, con más bajos que altos, no estaría siendo uno de los 5 mejores jugadores de la plantilla (números en la mano).
      Mala percepción por tu parte.
      No eres el único.
      Francamente no sé qué esperábais de él los que os sentís tan decepcionados…

      • Yo era de los que le pedía más.
        Me esperaba de el lo que ha hecho en esta copa o sea ser un jugador completamente diferencial.
        No en todos los partidos porque se que a ese nivel es imposible pero si al menos 1 de cada 3.
        Ahora ha cogido una racha buena y lleva al menos 5 partidos seguidos siendo un estrellón.
        A mi personalmente me ha fascinado en esta copa porque ha hecho cosas que no las ves en un pívot además con una elegancia suprema.
        Hoy viendo el partido con un amigo que llevaba tiempo sin ver baloncesto se ha quedado flipado con AR, al verlo ha dicho “no se que hace este jugador en el Madrid, le va a durar un mes, solo queda disfrutarlo lo que esté aquí”.

      • A la temporada de Randolph le está faltando cierta brillantez en ataque, sobre todo por sus malos porcentajes en el tiro lejano. Y obviamente se esperaba de él un jugador parecido al que se ha visto en esta copa… Pero por otro lado creo que no se esperaba su buena adeptación a la dinámica de grupo, aportando siempre, y aceptando el banquillo y hasta el descanso en casa cuando le ha tocado.

        Pero desde luego la temporada de Randolph tiene muchísimos más “altis” que “bajos”. Si algo se ha comentado este año del Madrid es su solidez, y Randolph con su defensa, intimidación, rebotes y versatilidad ha aportado mucho a esa solidez, y más tratandose de un recién llegado del que se podía temer que sólo quisiera aportar en una canasta tras ser referencia absoluta en su anterior equipo.

        Randolph está haciendo una buena temporada… y si añade este acierto en ataque, me parece el mejor 4 de Europa a mucha distancia de cualquier otro.

        Ser bueno no sólo es tirar bien.

      • No me se los numeros, pero vamos, que puedes meter 45 puntos en un partido y 0 en 2, y te sale una media de 15 por partido que no está nads mal, y serian mas bajos qur altos. Se que eso es una exageración, pero creo que esa sensacion es real. Tambien es cierto que esta en un equipo nuevo que viene rodado y es él el que se tiene que acoplar, pero este este Randoldh de la copa y no rl que hemos visyo hasta ahora el que se esperaba el 99% de los madridistas. Por lo menos en regularidad

  16. Partidazo de nuevo, que bonito es el basket cuando hay dos equipos que juegan a quien mete mas, una calidad en los dos grandisima, pero lo de Llull es impresionante, Randolf, Dublijevic, todos …. Enhorabuena a Valencia a podido ganar perfectamente con mucho caracter y juego de equipo y Enhorabuena a todos los Madridistas por el equipazo que tienen, que duré mucho.

  17. Maestro se te notan los colores. Del triple de Martínez fuera de tiempo no dices nada, ni un 2+1 de Doncic que se inventan una falta en ataque con Sato sacando el brazo. Un Valencia que no ha entrado en bonus hasta los últimos 14 segundos.
    El campo atrás salta desde campo de ataque y cae en el de defensa, la duda es si tiene posesión al venir el balón del saque de Randolph.
    Pedir antideportiva de Taylor es decir que cualquier falta es antideportiva. ¿O cuando Skima cae encima de Felipe va a por el balón?

    • Esa es otra. Faltar clarisima de Sato por poner los brazos delante, convertida en ataque de Doncic y canasta anulada.

      Insisto: yo hoy soy Laso y me echan 7 partidos. Afortunadamente no lo soy. Bravo por Pablo al contenerse ante las cámaras.

    • Maestro sabe que si dice algo asi, mas gente va a entrar a comenter. Es periodismo basico.

      Ahora bien, como no mejoremos el rebote defensivo, lo vamos a pasar pero que muy mal

      • hombre Anonymous dichoso los ojos que te leen, desde que se nos fue el bueno de Slaugther no te vemos por aqui, haber si a partir de ahora nos acompaña mas a menudo, que tus comentarios siempre eran muy instructivos.

  18. Javier soy bastante seguidor tuyo pero creo que en la cronica de hoy mencionar solo lo de taylor y ademas sentenciar que es antideportiva y que es un error arbitral grave…
    Creo que no has estado fino

    • No acabo de entender que piten a un tío como Nocioni que ha dado todo por el Baskonia. Gente de mente cerril.

      • Una afición que ha tenido multas por comportamientos incivicos tanto por parte de Euroliga como por antiviolencia, tras el primer partido de copa ya hubo incidentes tras el partido de Baskonia,( El Correo) pues sorprende poco la verdad, pero repudiable.
        Pero que a los peques del Madrid, en eliminatoria con Baskonia, les piten, increpren etc etc. que estamos haciendo o permitiendo, porque coño hablamos de niños !!. Sólo imagina ser el padre de uno de los niños y tener que presenciarlo, indignante, que más tenemos que ver ?

          • Bueno Thor, yo soy uno de esos padres y lo que cuentas respecto a la semifinal de minicopa no fue así. De hecho acabamos haciendo muy buenas migas con algún aficionado vitoriano, igual que en la final con varios padres malaguistas. En esta competición se respira muy buen rollo siempre. De todas formas recomiendo a quien le interese que vea el video.
            Grande Madrid, han sido unos días mágicos disfrutando de basket a tope y con premio. Enhorabuena a todos los madridistas.

    • Si hasta a los chavales de la minicopa les cantaban eso de “era campo atrás”. Hoy en TV, Aíto y Loncar, daban como único mérito a la victoria del minimadrid a su poiderío físico. No se nos quiere en España, ¿qué le vamos a hacer!

      • Vamos a calmarnos un poco con eso de que todos son antimadridistas…

        Sólo he escuchado un poco del partido de la minicopa, y no presté mucha atención… pero meter a Loncar en el grupo de los antimadridistas ya es para hacérselo mirar. No creo que haya habido NUNCA una pareja de comentaristas que hablen con tanto respeto y admiración de cada jugador madridista como Loncar y Valdemoro.

        A veces da la impresión de que queremos a Roncero comentando.

  19. Mejor olvidar el tema arbitral pero sólo se menciona en la crónica una posible antideportiva de Taylor (discutible). Y no dice nada, por ejemplo, de un triple de Valencia fuera de tiempo. Vamos, que te olvidas pero no te olvidas. Hay que procurar ser más neutral…
    ¡HALA MADRID! ¡ENHORABUENA CAMPEONES!

  20. Campo atrás del Valencia clarísimo y un triple de Rafa Martinez fuera de tiempo… eso si asi asi gana el Madrid!! hahahahaha

    Enhorabuena Madridistas !! orgullosos de este equipo!!!!

    Hala Madrid

  21. Para nada. Todo lo contrario. Muy buena crónica.

    De hecho claramente al principio dice que el tema arbitral es para olvidar y mejor dejarlo de lado.

    La crónica es, como marcan los cánones, arbitraria. Si hubiera dicho todo lo que comentas sí sería totalmente parcial.

    Y que conste que no soy de ninguno de los equipos ni sé de qué equipo es el que la ha escrito.

    Un saludo.

  22. Enhorabuena a los dos equipos. Un partidazo para los aficionados, aunque los entrenadores, estoy seguro, no coincidirán, por lo menos en el aspecto defensivo. En cuanto al tema arbitral que parece que no se quiere dejar por zanjado y dejar atrás los errores que hayan podido cometer y poner el punto de mira en una determinada acción. A mi me parece que un triple anotado fuera de tiempo, un 2+1 convertido en falta personal en ataque de Doncic con las manos del defensor en su pecho y un campo atrás como UN CAMIÖN de grande, se considera llevar bien un partido…… Como será la cosa que hasta Pedro Martínez (al que por cierto no he escuchado felicitar al Madrid) no ha incidido, como es habitual, en ello, como siempre que juega con el Madrid.
    En cuanto a jugadores, creo que hoy no es el momento más que felicitar al entrenador, cuerpo técnico y jugadores que han hecho posible esta copa, tan terriblemente disputada.
    Este equipo nos está haciendo vivir momentos inolvidables y no tengo más que darle las gracias por hacerlo.
    HALA MADRID ¡¡¡¡

  23. Buenas tardes,llevo unos 5 años siguiendo esta página sin atreverme a comentar pero hoy creo que ya toca . GRACIAS real Madrid de baloncesto ….. , lo de estos 4 días ha sido increíble mil gracias y a disfrutar madridistas!!!

  24. Con esta crónica se abre la veda para los iluminados como el de ayer(el de la Copa manchada);en serio;Javier,con lo crack que eres,tu talón de Aquiles siguen siendo las crónicas al Madrid,siempre hay un pero arbitral,pero allá tú.

  25. En la entrevista a pie de campo soy el único que ha notado cómo Laso se ha mordido la lengua para no decir lo feliz que estaba por haberle untado la cara a Pedro Martínez?

    • Seamos positivos! Somos campeones en un partidazo muy luchado.
      Hala Madrid y enhorabuena por el partido del Valencia.

      • lo que creo es que ha ganado 5 copas del rey, una euroliga y 4 ligas en 6 años………. y resulta que le han dado baños todos los técnicos del planeta basket, desde Xavi Pascual a Blatt, pasando por Pedro Martínez. Algo no me cuadra. Simplemente es eso.

      • Pues precisamente, este equipo del Madrid, no me parece para nada que haya sido un equipo ni chulo ni prepotente. Otra cosa es que determinados grupos se muevan mejor en el discurso del dinero, presupuesto, vienen aquí de millonetis para desguazarme el equipo…….

  26. Sr. Maestro, leyendo la crónica del partido se te ve tu imparcialidad, hablas de la antideportiva de Taylor y dime quien NO ha visto que la última canasta del primer cuarto ha sido fuera de tiempo, etc.

    Un saludo.

  27. Enhorabuena al Real Madrid, otro título más, hoy no es el día, hoy toca celebrar pero hay muchas cosas muy preocupantes…repito enhorabuena!!

  28. Bueno… como ya hay muchos comentarios del arbitraje… no voy a entrar. Gran partido de basket… emoción, muchas canastas, intensidad, nervios… en fin Copa en estado puro. Muy bien Valencia en el movimiento de balón, castigando en los balances, y yendo al rebote de ataque con codicia… como hay que ir… y más en una final. El Madrid como siempre irreductible. Que fe tienen estos tíos. No se rinden nunca. Donde los rivales bajan los brazos ellos no se rinden. Han llegado a la final por su carácter y la han ganado por la calidad de su jugadores. Grandes Ayón, Carroll y Randolph… y de Llull que decir… es eterno. Deseando que llegue el viernes, ir al Palacio y gritar Llull, Llull, Llull

  29. Yo estoy del tema arbitral hasta los mismísimos. Hoy el Madrid ha ido delante en el marcador todo el partido. Y ha merecido ganar, el partido y la copa del rey. El resto, ruido y furia de algunos con tal de ensuciar al mejor equipo ahora mismo de España.
    Y por los comentarios de algunos sobre Laso, ya me gustaría a mí que me sobaran los morros los entrenadores contrarios, pero que casualidad, luego pierden.
    Yo si fuera Herreros iría preparando la cartera para intentar renovar a Randolph, porque este tío cuando está a tope marca diferencias.

  30. He escrito cinco mensajes y todo sobre arbitrajes, qué pereza.

    Sensaciones agridulces… Como merengón me alegro, por supuesto. Pero llevando tres, suponiendo el título ACB, viviendo en Valencia… Con el partidazo que ha hecho el VB y que nunca hayan conseguido ponerse por delante… Una lástima que se hayan enfrentado a este supermadrid.

  31. Siento decir que menuda copa descafeinada, si se que estaba ya determinado que el Madrid iba a ganarla pasase lo que pasase no la sigo por la televisión y pierdo un tiempo que es un tesoro, aun así enhorabuena a la plantilla del Real Madrid y a sus tres jugadores de gris que han estado los tres partidos junto a ellos en decisiones polémicas y lo siguiente, cuando piten algún dos mas uno en contra al Madrid que me avisen para grabarlo y ver la repetición por si se han equivocado los árbitros, aun así en la final los del Madrid han tenido un acierto brutal y por ello han ganado dicho partido, a diferencia del partido de cuartos que lo ganaron por el arbitraje los dos restantes partidos han ido de menos a mas, el problema es que esta copa del rey debe de pasar a la historia al igual que en el fútbol cuando hay u gol fantasma, por haberla ganado el único equipo fantasma que no debería de haber llegado a la final y haber competido en ella tan bien como lo ha hecho, dado que hizo un campo atrás como una catedral.
    Enhorabuena al Madrid por este titulo obtenido y al Valencia Basquet por haber competido contra un gran equipo y sus tres compinches.

  32. Me da igual que este manchada,lavada o deteriorada pero la copa es del Madrid.Es un placer que busquen y suelten chinitas para restar méritos a este equipo,que gustazo pensar en los rabiosos jajaja.Hala Madrid.

  33. vaya destrozo ha hecho valencia al rebote. 17 en ataque, y +12 en valoracion. hoy el madrid ha ganado principalmente por tener al jugador mas diferencial de europa en momentos calientes, que es llull. pero valencia ha mostrado el camino:rebote consistente, ataques al poste y transiciones rapidas
    enhorabuena al madrid por haber sabido jugar tan bien 3 finales tan complejos en 4 dias.
    y es una lastima ver jugadores que ya han hecho su mejor partido, como decia un forero el otro dia:maciulis, draper, felipe, y carroll (que menudo partidazo ha hecho hoy, todo sea dicho).espero qie el madrod no cometa el error de hacer renovaciones por rendimientos pasados y no por rendimientos esperados…)

    • Te olvidas de Rudy que ha hecho una copa lamentable, un jugador con lo que cobra el tendría que hacer algo más

    • Pues lo preocupante es coger tantos rebotes y tener más tiros y no ganar. El que tiene que estar preocupado es el Valencia basket y su entrenador.

    • Pues todos se merecen renovar, yo lo haría ahora mismo. Si tiene un año malo y no ganan nada creo que de sobra que se lo han ganado, hacer mejor papel de 3 base que Draper….para lo que juega ayuda y mucho, no todos pueden anotar 20 puntos, eso es lo que no entiendo de las criticas, metes a otro gallo en el gallinero???

      El madrid ha ganado justamente, yo las cronicas ni las leó, ya estoy harto de antimadridistas…odiar por odiar. Esta copa sabe mejor depues de ver a tanta gente en contra, un reflejo de nuestro país hoy en dçia

      • ahi voy..creo que los jugadores deben seguir si van a ser capaces de rendir al nivel que exija el equipo. no hablo de años buenos o malos sino de jugadores que puedan seguir compitiendo. es duro verlo asi, pero creo que es la manera de que los ciclos no acaben en decadencia.
        y el ejemplo claro es rudy. me parece un gran jugador, especialmente consistente en defensa. pero ya no es el killer ofensivo que era cuando llego, y ahora el club y el mismo deben ver si por capacidades, condiciones,etc. rudy debe sefiir o no y con que rol en el equipo

    • Buen comentario, compañero.
      En rebote ofensivo es cierto que nos han dado por todos los lados, lo que les ha permitido dos o tres oportunidades en varioa ataques. Hemos tenido, eso sí, mejor porcentaje de tiro, lo que nos ha dado el partido, pero sigo viendo excesivo el tiro de tres, máxime con el buen porcentaje que han acumulado en el dia de hoy nuestros interiores.
      Por cierto, vayan torneo se han marcado Draper y Rudy… y este último, nuestro jugador, en teoría, desequilibrante.
      Bueno, desequilibrante sí que es… en el presupuesto, claro. Porque su rendimiento no es proporcional a su retribución.

  34. Yo paso de consideraciones arbitrales. Creo que nos han dado y nos han quitado. Podría decir varias jugadas en las que se han equivocado en ambas direcciones. Al final ha ganado el que era mejor en teoría y creo que en la práctica, pero enorme mérito del Valencia que ha puesto eso en duda durante muchos minutos y no se ha rendido ni cuando la evolución del partido invitaba a ello. Más que campo atrás error de Randolph y de Llull, que tampoco tenía que correr sino acercarse al balón para facilitar aguantar los últimos segundos. Pero a mí, como soy de los ignorantes del foro quiero preguntar algo, ¿por qué juega Djuljebic en Valencia? Con todo el respeto para Valencia, espero que no se ofenda su afición. ¿Hay algún pivot mejor que él en Europa o es que le ha salido el torneo de su vida? Es que le he visto nivel NBA sobrado.

  35. Gran partido del Madrid y del Valencia. Que pena que después del partidazo de hoy y el de ayer, todavía se intente deslucir la copa ganada por el Madrid. Un equipo que ha promediado casi 100 puntos por partido debería ser alabado y visto como ejemplo, y no destacar una acción puntual como la de Taylor que nos ni mucho menos clara.
    Grande Laso, lo critico muchas veces desde el salón de casa, pero no creo que nadie hubiese ganado mas que el.
    Disfrutemos de otro titulo, y tiene pinta que no sera el ultimo de este año… Después de tantos años de calamidades deportivas, nos merecíamos una época así!!!!
    Hala Madrid!!!!!

  36. Pues no es por nada, pero fui de los pocos que apostó sobre seguro y dijo que Llull se iba a llevar el MVP de esta Copa 😉 aunque si se lo hubieran dado a Randolph nadie se hubiera extrañado. Y Doncic ha estado también sensacional.

    Ha sido la Copa más sufrida de todas y con todo el público en nuestra contra, ya que solo tienen en cuenta las acciones que les sale del n…. La comentada antideportiva a Taylor, para mí no lo es (busca balón), aunque se podría haber pitado pues es dudosa. Del triple de Rafa fuera de tiempo en cambio, no se comenta nada, al igual que una falta en ataque a Doncic por chocar con los brazos de Sato.
    Con esto solo quiero decir que si alguien quiere quedarse con la cantinela de que los árbitros han favorecido al Madrid en el cómputo global de hoy y el Jueves, está muy equivocado (por supuesto no va por ti Javier, que siempre comentas las jugadas dudosas, y más si son a final de partido).

    Valencia ha hecho un partidazo con muchísima fe, se critica mucho su puesto de 4 pero a mí tanto Sikma como Oriola me encantan, jugadores con mucho carácter. Dublejvic y Van Rossom son ambos top, y los Sastre, Sato, Martínez, San Eme, Diot hacen mucho, aunque sigo pensando que a este equipo le falta atleticismo para aspirar a cotas más altas. Si consiguen jugar Euroliga el año que viene, lo necesitarán…. Espero que este partido les de ánimo para el futuro y sigan luchando.

    Por último, como no felicitar a Pablo Laso (5 Copas de 6 posibles, un hito histórico) y a este grupo de jugadores, que forman un equipazo plagado de recursos (menos mal que no sabemos jugar con los pívots, o que si los triples no entran perdemos).

    • Ahhhhhh, se me olvidaba….. “El Madrid no sabe ganar los finales apretados” 🙂 🙂 🙂 🙂

    • Gracias Pete. Hemos disfrutado con el juego y hemos pasado el test coronario, todo en uno.

    • Muchas gracias por la felicitación, aunque después de tus análisis cuando el Barça gano en cuartos me despedí de la copa hasta el año que viene.

      En cualquier caso gracias por tus aportaciones siempre instructivas, acertadas y amenas

    • Gracias por añadir lo de “justamente” porque para algunas es tal el antimadridismo que parece que nos la han regalado.un saludo

  37. algun dia Javier Maestro nos podria poner una cronbica de lo que ha sido y ha hecho Laso para este club
    Fue un buen base y comenzo de entrenador de forma discreta en un club tambien discreto de calidad. Vino a Madrid por”amistad”, casi de compromiso. Decian que era de perfil bajo. El club venia de dias de tinieblas y pocos daban un euro por el. Todavía hay muchos aficionados (?) que le critican. No sabe jugar con los pivots, no sabe jugar con finales de partido apretados, no sabe cuando pedir tiempos muertos, no tiene ensayadas jugadas de estrategia…
    Dejo marchar a Tomic a su peor enemigoy…le gustaba Masacre, ahora le gusta Jeffery y Draper… LLena el Pabelloin siempre y el resto de pabellones de España y encima juega siempre al ataque a 90 puntos en lugar de ir a defender a muerte e ir a 70 puntos, Por Dios, si hace todo mal. No se porque Florentino no le echa.

  38. Menudos partidazos hemos vivido, en esta final me temía otra prórroga. Es un equipazo este Valencia, no dieron el partido por perdido en ningún momento remontando una y otra vez, increíble. Y lo de Llull ya es un escándalo.

    Del tema arbitral hubo algunas jugadas polémicas, a mi juicio:
    Antideportiva de Taylor, dudoso.
    Campo atrás de Sastre, no.
    Triple fuera de tiempo de Rafa, si.
    Falta en ataque de Doncic, no.

    Pero lo más sangrante es que el Valencia no llegara al bonus en el último 4º.

    En fin, enhorabuena a la parroquia madridista y a Rafa y demás valencianistas del foro por su grandísima final.

  39. Gracias Pablo Laso por venir, por aparecer, por rescatar a un equipo derrambado, en la más absolutas de las podredumbres, donde veíamos las finales perdidas desde casi el principio. Por llevar 19 años sin catar lo que es una Copa del Rey y resulta que en 6 años ganas 5, pierdes sólo un partido después de dos prórrogas en para mí el mejor partido de la copa, aquel contra el Barça. Y por supuesto Sergio Llull gracias por no irte a la NBA por ser tan madridista y joder (perdón por la expresión) por ser TAN BUENO Y por ser un CRACK. Hala Madrid y el viernes los que tenemos abono daremos una OVACION de lujo a este equipo por sobreponerse a 2 partidos durísimos,especialmente el del Andorra. Y de los árbitros de hoy: triple fuera de tiempo y campo atrás clarísimo de Joan Sastre y antideportiva de Taylor

  40. Para mí, el MVP oficioso de esta Copa es don Anthony Randolph, que tres partidos se ha marcado. Sin desmerecer ni mucho menos a un, una vez más, clave Llull, por fin se dedicó al principio a dirigir y se dejó las mandarinas para cuando hacían falta. Partidazo también de Ayón y Doncic y sobre todo de Carroll, muy difícil después de una Copa horrible salir en una final y clavar esos triplazos en momentos clave. Gracias Jaycee.
    Felicitar al Valencia que ha sido, como se preveía, un rival durísimo y ha estado muy acertado, pero cuando al Madrid le entran los triples es imparable, para Valencia y para cualquiera en Europa.
    PD. Dejad ya el temita de los árbitros y disfrutad un poco, y que Maestro ponga en la crónica lo que quiera que para eso la web es suya. El que haya visto el partido es lo suficientemente listo para ver que el Madrid ha estado lejos de salir beneficiado.

    • Totalmente de acuerdo, el mejor ha sido randolph, llul ha estado super pero el jugar la final los tiros contra andorra i tau los mete randolph i atras aportó
      mucho mas.

  41. Copa durísima para el Madrid. Yo confiaba en que el equipo tenía esta cita marcada en rojo en la planificación de la temporada, y que por lo tanto llegaban en buena forma, pero han llegado peor de lo que esperaba.

    Varios jugadores han estado mal, sobre todo, creo yo, por un tema de físico: se les veía fuera de forma. Quitando a Carroll, que hoy ha sido el de siempre, pero en los dos partidos anteriores ha estado fatal, tenemos que Rudy, Maciulis, Felipe y Hunter han estado muy por debajo de lo que se espera de ellos. Más Draper en su línea (intrascendente) de toda su temporada. Demasiados jugadores sin apenas aportar.

    Al final la Copa prácticamente la han ganado entre cuatro: Llull, Doncic, Ayón y Randolph, más la defensa de Taylor y una pequeña ayuda de Nocioni. Y de Carroll en la final. Ahora vendrá otro pequeño bache post-Copa, a la espera de volver a estar a tope para el final de temporada.

    Hoy Pedro Martínez no ha podido quejarse de cambio de criterio arbitral a favor del Madrid en el segundo tiempo cuando a los 3 minutos del decisivo último cuarto el Madrid llevaba 5 faltas y el Valencia 1.

    El Madrid habría disfrutado de un partido bastante plácido si hubiera cerrado su rebote defensivo y no hubiera tenido tantas pérdidas tontas. Aún así, ha estado todo el partido por delante.
    Saludos

    • pedro martinez ha estado perfecto hoy cuando le han preguntado sobre qué podrían habwr hecho para ganar. su respuesta ha sido algo asi como:nada, mi equipo ha hecho lo que tenia que hacer. el madrid fue justo vencedor,jugo muy bien, tuvo mas acierto, y eso pese a que la gran mayoria de sus tiros estaban bien defendidos
      soy el primero que le atiza, pero hoy lo hizo perfecfo

  42. Un muy buen Valencia que ha llevado el partido al barro y se ha fajado hasta el extremo se ha encontrado con todo el talento del Real Madrid, hoy el Madrid es campeón por el talento de sus jugadores, pero es que las finales las suele decidir eso. Los dos últimos minutos son los peores que ha jugado el Madrid en todo el partido.

    Joder lo que ha costado!!!! La copa siempre equilibra las posibilidades de todos, pero no me imaginaba tres partidos tan igualados y duros. Muchísimo mérito tiene el título conseguido siempre con todo el ambiente en contra.

    Campeones!!!!

  43. Buena estrategia de P.Martínez de cargar el rebote ofensivo a muerte, sabedor de que la defensa de cambios del Madrid lo favorece. Además, es una de las maneras de neutralizar contraataques, pero aun no ha sido suficiente. De nuevo hay que destacar la experiencia en momentos clave, y eso ahora es el factor principal del Madrid. Han aprendido a ganar en estos años y hay mucha madurez.

  44. Tienen el mejor equipo, son los que mejor juegan y quienes lo hacen más divertido. Pero debían haber sido eliminados por Andorra, y hoy han tenido otra ayudita, que aunque Javier piense que no influyó, daba una posesión a Valencia que por qué no, podía haber forzado prórroga o anotar de tres. Una pena la verdad porque ha sido un partidazo y el Madrid ha sufrido como equipo campeón que es. Eso sí, han tenido dos empujoncitos sin os cuales no habría Copa.

    En cuanto al Barca de mis amores sólo decir que hoy en día es un equipo menor, y que ojalá tuviésemos un DT tan “malo” como el criticado Herreros, que no hace más que darle a laso equipos físicos, talentosos, y compensados.

    Y una reflexión, por los jóvenes hay que apostar , dejar que se equivoquen y hasta perder títulos con ellos en cancha. Comparemos el tratamiento de Laso a Mirotic y Doncic con el que se le da a los jóvenes del Barcelona. Y digo esto en relación a Erikson, quien siempre me ha parecido un jugador válido. No una estrella, pero sí un tirador especialista y cupo. Pero claro, quieren que juegue 15 minutos cada tres jornadas y meta 15 puntos.

    Felicidades al Madrid, por la Copa, porque aunque con detalles como los que cité antes, el campeón siempre es merecido, pero sobre todo por ese pedazo de proyecto

    • Claro que sí, si le hubieran dado esa posesión podría haber ganado. Pero también podrían descontar el triple por estar fuera de tiempo al Valencia y esa falta en ataque pitada a Doncic que era 2+1 a favor del madrid. Saludos.

      • Puede ser. Nunca lo sabremos, pero lo cierto es que han tenido la suerte de verse beneficiados en dos jugadas decisivas, sólo eso, y sin ellas la habría sido distinta. Al final es baloncesto, y esas cosas pasa, y lo que nadie discute es que ha ganado el mejor.

        • Claro que nunca lo sabremos, pero a lo mejor con esos cinco o seis puntos más de diferencia a favor del Madrid, la jugada de la posible antideportiva no valdría para nada.

          • Puede ser, pero buf entramos en debates que rearbitrarían el partido. Varias acciones de Oriola debajo del aro que pudieron ser falta? Es un debate imposible y que tampoco merece la pena. Los temas de apreciación siempre estarán sujetos al criterio de los árbitros, pero sí que creo que temas objetivos como el campo atrás, el pisar fuera, o si una canasta es de dos o de tres o dentro o no de tiempo tienen una solución técnica que otros deportes ya han adoptado (tenis). Por ejemplo el triple de de Martínez se hubiera solucionado fácilmente con el Instat Replay. ¿Por qué sólo en los últimos minutos? ¿No hay pasta para pagarlo? Es muy cutre que un evento así tenga estos problemas, la verdad. Además con toda la gente que hay en la mesa ¿no puede haber un delegado arbitral viéndolo por la tele?

    • @NBG11
      No.
      Estoy cansado.
      Si felicitas, felicitas y punto. Nada de puyitas. Nada de “deberian ser eliminados por el Andorra y hoy han recibido otra ayudita”.
      En el partido con el Andorra, en la jugada más visible, salió beneficiado el Madrid. Pero con anterioridad, hay múltiples jugadas dónde salieron beneficiados unos u otros. No hubo un criterio arbitral favorable en exclusividad con un equipo ni tendencioso
      No todos los árbitros e comportan como Ovrebo.
      Y hoy, si has visto el partido, ha ocurrido exactamente lo mismo. La antideportiva de Taylor es posible, pero el triple de Rafa Martinez fuera de tiempo es evidente.
      Así que mejor no felicites.
      Porque no es una felicitación sincera, sino condicionada y si me permites, un pelín hipócrita.

      • No sé ni me importa quién es Ovrebo. Ni tampoco la autoridad que te arrogas para decirme si puedo o no y cómo debo felicitar. Eso sí tú mismo te calificas con tu comentario y más con tus descalificaciones. Ni voy a entrar a debatir contigo, no merece la pena

  45. Grande el Madrid de baloncesto!! Meritorio Campeón de Copa después de conseguir la victoria tras jugar tres partidos durísimos (ganando al equipo anfitrión) y muy competidos y con tan solo una minoría de público apoyando. Llull, Ayón, Randolph, Doncic y Carroll los mejores. Se ha disfrutado del BALONCESTO en esta Copa

  46. Partido increíblemente bueno. Muchos verán hoy la patochada de las estrellas NBA y no se habrán enterado de la copa. No cambio la copa ni por el 90 % de los partidos de la liga americana. Estaba viendo el partido y pensaba que es uno de los mejores de los últimos 5 años si no el mejor.

    • Eso no es del todo cierto, ya que dijo que si el Barça ganaba a Unicaja serían ellos los campeones (no te lo a mal, eh Pete 😉 )

    • @Chema
      Perdona, pero el 90% de los medios de comunicacion daban como favorito al Madrid, lo cúal acertar es un mérito relativo.
      Además, tienes la puntualizacion de @Jaycee Carroll.
      Menos peloteo y más rigor, compañero.

      • Si si el 90%, pero por aquí muchos dabais por ganador al Barça, Baskonia o Valencia.

        Yo solo daba una pequeña posibilidad al Barça y apunté bien claro que lo veía poco probable, y en cambio daba como favorito número 1 al Madrid.

        Esta animadversión que tenéis algunos contra mi ya pasa de castaño oscuro, y no lo digo por hoy, sino que tu historia viene de lejos.

        Pero vamos, que @Jaycee tiene razón, y las cosas dichas con respeto, bien dichas y apuntadas están.

  47. Bueno, enhorabuena al Campeon.

    Mi equipo? Pues muy orgulloso de este equipo simple y ramplón (por cierto, tambien de su entrenador, que ha dado una rueda de prensa ejemplar en mi opinión)

    Más no creo que se pueda hacer. Si el otro equipo tiene a un Randolph que te mete los triples hasta a tablero (cuando no para de intimidar e imponerse bajo los aros), si Llull es un extraterrestre y si Carroll las mete cuando debe (y de tres en tres)…pues es que no se puede. Lo valen, y por eso cobrarán lo que cobrarán.

    Y ya está. Una pena no haber podido rematar ninguna de las remontadas. Pero tenemos un “EQUIPO”, en la más amplia extensión de la palabra. Un dia… unos y otro día …otros. Y al siguiente día … los que faltaban. Tenemos nacionales (Vives, Oriola, Rafa, San Eme, Sastre, Abalde) y tenemos extranjeros implicados.

    Vamos a llegar. Cada vez lo tengo mas claro. Con este equipo simple y ramplón, pero vamos a llegar. Si no es vía Eurocup, será vía liga. Y si no este año, serà el siguiente. Pero llegaremos. Y tanto!

    Amunt Valencia!

    • Igual me he perdido algo Rafa pero, por qué no dejas de insistir en lo de “equipo simple y ramplón”??

      • A mí el Val nacía me parece un equipazo, y compensado. Ya le gustaría al Barca tener esa plantilla este año. De simple y ramplón nada.

      • Nada Jaycee, no va contra nadie en particular, y no tiene más importancia.

        Aunque ya puesto, parece que hay que conseguir hacer alguna proeza como el año pasado ganar en liga regular en Madrid y Barcelona y dar la guerra que dimos el año pasado en play offs (con muchas e importantísimas bajas), para que no se hable de un equipo que se arruga en momentos importantes. Si no lo consigues, entonces ya eres un equipo simple y sin ambición, cuando hay que darse cuenta que cada vez mas, viene ampliandose la diferencia presupuestaria entre los dos de siempre (ahora me dá que tambien Baskonia, pero no lo sé) y el resto.

        Dicho eso, no lo dire más. Al menos en esos terminos, porque entiendo que pueda resultar cansino.

        Enhorabuena por la victoria, y a ver si jubilais a Carroll de una vez !!

        • Yo creo que si dicen eso es porque el Valencia siempre se queda a las puertas, siempre es el parecía que si.

          Y el tema de la Euroliga… pues que quieres que te diga, la ultima vez que os metisteis hicisteis un papel más bien malo, así que más que conseguir meterse pensar en si es vuestro lugar o no.

          • Hombre Oràculo, que mala leche tienes. Si Valencia se mete en Euroliga y consigue retener a Dubi y Sam, más un par de fichajes que les dieran un salto de calidad, podrían hasta meterse en Playoff.

          • Entiendo lo de quedarse a las puertas (un equipo que tiene cerrada las puertas a la Euroliga, hace bien ajustando su presupuesto si no quiere ser un equipo ruinoso, al menos hasta conseguir acceder continuamente como otros)

            Lo que no entiendo es como puedes proponer, valorar cual es el lugar de un club por haber hecho un mal papel la última vez que jugó la Euroliga. (¿Opinarias lo mismo si tu club no hubiera pasado el año pasado de la primera fase -creo recordar gracias a Carroll-?).

            Yo no creo que sólo tengas mala leche.

    • No recuerdo ahora mismo haber leído a nadie decir que el Valencia era un equipo simple y ramplón. Sí que recuerdo a Cloud decir que el partido entre Valencia y Barça había sido ramplón, pero no es lo mismo. Como recordarás, yo sí que dije que el Valencia es un equipo que se arruga en las grandes citas, pero me faltó decir que excepto cuando se enfrenta al Madrid, donde se extramotivan, como hoy.

      Enhorabuena a tu equipo por la Copa realizada, y a ver si ganáis la Eurocup y demostráis que sois un equipo merecedor de la Euroliga.
      Saludos

      • Para nada me acordaba @Raistlin. En absoluto. Pero claro que o creo que se arrugue en las grandes citas.

        Si no, este año no habriamos ganado en campo del Lokomotiv, en campo de Hapoel Jerussalem (angelitos que son), dos veces en el Carpena, en campo del Herbalife (y también en casa), en casa al Baskonia, en Zagrev, en Berlin y en alguna otra pista complicada. Tampoco en copa al Herbalife, al Barça. Y hoy habriamos perdido de 30 si se hubieran arrugado.

        Si ahora me dices que excepto cuando juegan contra el Madrid…pues eso…¿qué más puedo aportar? Nada.

        Gracias por la enhorabuena. Ganar la Eurocup es muy complicado, aunque andamos bien situados. No creo debamos demostrarlo ganándola, pero es que no hay otra! (aunque veo mas factible la otra opcion, salvo que vuelvan a cambiar la norma sobre la marcha como el año pasado)

        Y ya que lo comentas… el forero cloud (que ahora descubro que es culé) :

        “…..Nada nuevo bajo el sol. Mañana paseo del Madrid. Que diferencia de nivel entre Baskonia-Madrid y Valencia-Barcelona. Por un lado dos colosos jugando un partidazo a 100 puntos y por otro dos equipos jugando a ver quien es menos malo. Partido infumable….”

        Vaya !!, lo,que viene a ser un equipo simple y ramplon que le comentaba poco mas arriba al amigo @Jaycee.

        Saludos

    • Me parece que @Rafa se refiere al la crónica de esta web sobre el partido de LR en el Palau .

      Muy buen Valencia que jugó sus cartas y de mostró que ya está listo como equipo para retos importantes,suerte en la próxima eliminatoria contra Khimki en Eurocup.saludos

      • Pues mira, pensándolo algo mas tranquilamente ahora, haber jugado una buena Copa igual aumenta la autoestima de los jugadores. Y aunque hubiera molado ganarla, igual a alguno se le subia a la cabeza, mas celebraciones y esas cosas y luego viene Khimki, te gana …. y poco menos que te elimina !

        Sabes mucho !

        • Para mí el Valencia y el Hapoel son los máximos aspirantes a la Eurocopa. Solo espero que la gane el Valencia por proyecto coherente y continuado en el tiempo. Se merece estar en la euroliga.

    • El Valencia es un gran equipo, y veremos cinco partidos en la final de la acb…. en Euroliga haréis también un buen papel… saludos

  48. Javier maestro me encanta tu pagina, pero no crees k tendrias k ser un poco mas imparcial?? Porque solo mencionar la jugada de taylor, cuando hoy otro dia mas el mas perjudicado sin que sea escandalosa la labor arbitral ha sido el real madrid,

  49. Valencia Basket ha sido fiel a su lema,
    CULTURA DEL ESFUERZO
    Gran ejemplo Bravo!!!!!!!

  50. No entiendo esa reseña al tema arbitral totalmente partidista.

    Empezando porque creo que lo de Taylor parece antideportiva, pero no lo es. Da el manotazo al lado del balón, no agarra el brazo olvidándose del balón.

    Continuando por la falta de Sato que le pitan a Doncic, el triple claro fuera de tiempo… y sobre todo la permisividad arbitral con el Valencia y su mejor jugador, que en cada defensa del bloqueo directo ha hecho falta. Especial atención merece el ataque del Madrid tras los 8 puntos de Llull, cuando daba la impresión de que todo estaba permitido para impedirle salir con ventaja de un bloqueo.

    Y no soy de los que piensen que a Javier se le vean los colores o algo parecido. Pero creo que si vas a hablar del arbitraje, habla de todo, no de una jugada para crear polémica y deslucir al campeón.. eso es muy chiringuitero, no me gusta.

    Y que hables de la antideportiva a Taylor, y te olvides hablar el jueves de todas las que nompitaron en las contras del Madrid…

    • Pues la verdad es que tienes mucha razón. Pero de todas formas, Javier es humano y se equivoca como todos, no le demos más vueltas.

      • Claro, si ya comento que no creo que Javier lo haga por sus colores que no sé cuales son. Simplemente digo eso, que en mi opinión se equivoca, y que no me gusta. Creo que cuando acaba una final y hay un campeón, debe hablarse de eso, debería ser un error escandalosamente inexplicable para introducirlo en el debate y deslucir a un campeón.

        Y no soy dudoso, yo defendí el arbitraje en aquella EL que perdemos la final contra Oly.

        Torneo acabado, gloria al campeón, se lo merece.

    • A mí me ha sorprendido la mención a esa jugada. Viéndola en directo y después repetida me parece que es una falta bastante convencional. El jugador de Valencia va hacia la canasta y Taylor mete la mano cerca del balón. No creo que en el minuto 14 ningún jugador de Valencia hubiera pedido la antideportiva para esa jugada.

      • Pero es que como si es a un kilometro del balón, El Taylor ese que solo sabe que hacer faltas porque no sabe defender golpea con los dos brazos a Dublevic en una acción totalmente antinatural defensivamente hablando. no va a por el balon

        Bueno aun asi el Madrid es justo campeon, son muy buenos

        • Disculpa, pero sólo le da con una mano, no con las dos. Es la típica falta fuerte que se hace para no conceder el 2+1, ni más ni menos.
          Saludos

    • Hoy la mitad de los flash de Valencia eran falta.
      Pero si no se pita el primero ni el segundo, barra libre.

        • Afortunadamente los aficionados del Sport y del As desaparecéis rápido de esta página.

          El pasillo sólo se hace a los campeones. Y este fin de semana, nos lo harán.

          ¿Eres David Albelda? ¿Has dormido bien? Yo sí.

  51. Y para los que habláis de Laso. En tres años ha ganado más títulos que Obradovic, que creo que no ha ganado ni una copa de Turquía, ni una euroliga, y solo una liga desde que está en Fenerbhace.

  52. Gran Copa del Rey. Enorme el Madrid. Laso con cuatro seguidas se pone a la altura en mi opinión en la Copa de un Ferrandiz o un Lolo, especialmente si recordamos de donde venimos. En Liga o Euroliga le queda un trecho pero con paciencia lo irá llenando.
    Me encanta el baloncesto que propone Laso: ágil, primando el ataque, el espectáculo. El Valencia enorme rival con un equipo con españoles aportando (SanEme, Martínez, Oriola, Vives) y grandes extranjeros. Viva el baloncesto!

  53. Es increible que después de una gran final el noventa por ciento de los comentarios se centren en el arbitraje y además con mala baba, disfrutad del baloncesto, parece que no os gusta.

    • +1000 compañero, ha habido errores arbitrales que han deslucido la final pero no nos quedamos con lo importante que ha sido un gran partido de baloncesto con un Valencia que ha jugado de forma muy valiente y un Madrid que tiene calidad para dar y regalar.
      Lo que me ha dejado muy preocupado ha sido el bajo estado de forma de Rudy y su poca participación en la final (los otros dos partidos no pude verlos), nos va a hacer mucha falta su calidad defensiva y tenerlo en plena forma para el tramo final de la temporada.

  54. Para mí otro gran partido de baloncesto, lleno de calidad. Creo que Madrid ha sido mejor, y extraordinario Valencia que nunca se ha rendido. Vamos a la polémica. Para mí si es falta antideportiva de Taylor, aunque consideró que no ha sido decisiva. No es comparable al error del otro día, que era palpable que si pita campo atrás no hay triple y no hay prórroga. Hoy quedaba más tiempo y iban 4 arriba el Madrid. Una antideportiva te puede dar 5 puntos ( si metes los dos tiros libres y aciertas el ataque con un triple, pero de la misma manera te puede dar 0 puntos, si lo fallas todo) No esta garantizado que vayas a anotar, aunque es grave que les hayan quitado esa posibilidad. Es más,de los 2 tiros Duljebic solo ha anotado uno. Si hubiese anotado triple hubiesen empatado y quedaba todavía mucho tiempo. Desde luego no lo considero un error como el del otro día. Además esas sanciones son a criterio del arbitro, no son como si pisas una línea o no, ahí no hay criterio , o la pisas o no. Unos son fallos por interpretación de la norma y otros de apreciación de la norma( estos son los graves y más si son al final como el otro día). Pero para mí Juan Carlos García González se ha equivocado. El era el que mejor posición estaba y lo ha consensuado con Benjamín Jiménez y Antonio Conde, han decidido pitar falta normal y es su criterio. Como digo el mío es que es antideportiva.Sigo pensando que Juan Carlos es el mejor árbitro Acb. En las demás polémicas, no hay manera humana de discernir en directo si el triple de Rafa Martínez es dentro o fuera de tiempo. En directo no, en la tele a cámara lenta si. Ahí no estaba permitido el Instant replay y no lo han podido ver. Si se hubiese podido revisar, lo hubiesen anulado. En cuanto al campo atrás, para mí no es, pero el que Antonio Conde lo haya pitado y luego, otra vez consensuado,lo hayan anulado, lo que ha conseguido es darle una oportunidad a Valencia. A mí el arbitraje no me ha parecido malo, han seguido un criterio desde el inicio de partido hasta el final, en las dos canastas. Enhorabuena al Madrid y enhorabuena también al Valencia. A nivel Basket ha sido una muy buena copa, con una magnífica semifinal y una grandísima final,saludos.

    • Habla de todo el partido y de todas las decisiones que se han tomado, no te quedes sólo con la jugada que te interesa. Respecto al otro día, no hay campo atrás, ¿sabes por qué?, porque la marcación de la pista era irregular al impedir, el dibujo del centro, poder determinar si se pisaba una línea que no existe. Y punto. ¿Pitarías un penalti por una falta al borde del área, si la línea del dicha área estuviera borrada? Pues eso. Hay muchas quejas, pero ninguna señala el quid de la questión: cuidemos que la demarcación de TODAS las línea de la cancha sea visible y dejemos la publicidad para los paneles laterales.

      • La raya del medio campo no está borrada, desde la tele no se aprecia pero en el campo es bastante visible. Aunque no tiene la misma intensidad en el círculo que fuera. La raya esta y el árbitro la ve, saludos.

        • Ya, también se ve la falta que le hacen a Taylor (además del tapón), también se ve ……..; en fin, todas las infracciones que se cometen y no se pintan, se ven. ¿Por qué hacemos tanto incapié en esa última?

    • Que Andorra ganaba con ese campo atrás nunca se sabrá. No es la primera vez que después de algo así, se comen el balón en el saque o le hacen falta al jugador y le entra el canguelo y falla los tiros libres. La única forma en la que se pierde un partido por una decisión arbitral es cuando es una canasta en el último segundo, porque hasta el último segundo cualquier cosa puede pasar.

      • En ningún momento de mi comentario veras que yo digo que Andorra ganaba con ese campo atrás. Digo que no hay triple y que no hay prórroga, igual ganaba Andorra o igual ganaba el Madrid, eso no se puede saber, pero es palpable que hubo un error. Es un error, y como tal lo considero. Yo opino de una manera “imparcial” soy de Baskonia y vi el partido sin importarme quien ganase, aunque quieras o no, al final te importa un poco mas uno que otro, pero intenté no decantarme por ninguno de los dos ( en un equipo tenía al Chapu y en el otro a SanEme).Tenemos que acostumbrarnos a ver lo errores de los árbitros de la misma manera que los de los jugadores, pero si un jugador se equivoca en una jugada decisiva se dice y se comenta, de los árbitros no se porque no se puede hacer también. A mi me parece que Andorra se equivoca no haciendo falta a Randolph (Burjanadze se despista y llega tarde, si llega a defender bien le hace personal y son 2 tiros) pero esa decisión es de Andorra y , para mi también fue un error, tan grave como el del campo atrás. Yo creo que robo, robo, solo he hablado una vez que Ankarali, Vojinovic y Christoudoulou nos tangaron el poder jugar un quinto partido en el Buesa contra Cska. Ahí tomaron mas de 10/15 decisiones equivocadas hacia en mismo lado. Para que te roben, tiene que ser algo extraordinario. Los árbitros se equivocan, como se equivocan los jugadores, y son un aspecto mas del juego. Lo mismo que si un jugador se cae y pierde el balón y no pasa nada, si un arbitro te pita una personal que no es no debería de pasar nada. El resumen de mi comentario , es que fue una gran final y que el arbitraje , para mi, no fue malo. fue ecuánime para ambos equipos. Y Juan Carlos García González, al que considero el mejor arbitro Acb y uno de los mejores de Europa y del mundo, ayer se equivocó en la antideportiva de Taylor no pitada, pero no pasa nada, el consideró bajo su criterio que era falta normal y a jugar. Grave es pisar una línea y estar cerca y no verlo cuando era su misión, unos son fallos de interpretación y otros de reglamento, saludos.

  55. De un culé…felicidades a todos los madridistas!!! La mejor plantilla de Europa con diferencia y con un jugador sideral: la garra y clase de Llull no la tiene ningún otro jugador en Europa.
    Por cierto, final de las que hacen afición (felicidades al valencia por haber luchado hasta el final).

    PD: esperemos el año que viene poder competir a vuestro nivel (aunque viendo la poca autocrítica del presidente en declaraciones a tv3…;(

  56. Una final de escandalo con dos grandes equipos decidida por el talento de los jugadores determinantes,y ahi el madrid tiene mas.ahora,mirando al futuro,que el madrid, si llega a final four,que a dia de hoy parece que si,que no juegue con fuego como en esta copa,que alli los arbitros no van a ser tan benevolentes,y no me refiero a las jugadas polemicas que todos nombrais aqui,ya que en un partido jugadas hay cientos para rearbitrar,si no a como han jugado los tres partidos.

  57. Empiezo diciendo que el Valencia hoy le hubiera ganado a cualquier equipo, pero amigo, el Madrid no es cualquier equipo, es un equipo muy sólido, de hecho no cedió la iniciativa nunca y eso que los taronjas lo han puesto difícil, no, lo siguiente. Para mí el MVP sin duda es Randolph, Llull es más decisivo porque sólo puede serlo él, NO le da el balón a nadie y claro los últimos puntos del equipo siempre son de él, pero en el total de los partidos, madre mía, que jugadora zona el americano. Doncic es mi debilidad y aunque hoy no estuvo excelso el resto de los partidos estuvo a nivel MVP también. Enhoraboa a todos los madridistas.

  58. Después de ver el partido de hoy entre otros, creo que la única “espinita” que se le puede quedar a uno clavada es: ¿Por qué no juega Dubljevic en el Madrid? creo que ha llegado el momento.

    • porque no es un pivot rápido de los que le gusta a Laso, Dublejvic es un gran jugador pero no para el estilo que tiene el Real Madrid.

      • Dubljevic es un jugadorazo: sabe postear en cualquier lado de la zona, tiene un gancho sólido, tira de 3 y a media distancia, rebotea, defiende bien lejos del aro, jugador comprometido, etc. No es muy rápido pero tampoco creo que es lento. El Madrid debería pagar su cláusula para tener a Ayón-Randolph-Dubljevic.

        • Pues yo cambio a Dubjlevic por Trey con los ojos cerrados. Sobre todo viendo que a Felipe se le acaba la gasolina………..

          • Exacto. Creo que ha Felipe le queda el año que viene. Ahora sería el momento de actuar y relevarlo con alguien de su categoría y además con 25 años.

        • 2.5M? Habría que ver cual es su papel en un equipo que lucha por ganar la Euroliga, donde tienes de los mejores en tu equipo

        • Como lo fiche el Madrid, hay disturbios en La mitad del país, con quemas de banderas del Madrid. Pero si lo ficha el Barca, no pasa nada, es que merece ir a un equipo más grande, bla bla bla bla

  59. Felicidades a todos los equipos por esta gran Copa y a Vitoria (creo que es uno de los mejores lugares para sentir el baloncesto). Ha sido una de las finales más competidas, con muchos puntos. Unos intercambios de canastas de brutal calidad. A una excelsa le seguía otra jugada suprema con unos kilates de más calidad, si podía caber.

    El aroma de los momentos finales sigue siendo del Real Madrid, de este Madrid de LASO. Gracias. Y en ese velo de la magia del clutch time aparece Lllull. Y como si fuera a salir una noche con los amigos, se arregla, se perfuma y…le sale el finde perfecto. Otros colegas de juerga que triunfaron fueron Randolph, Doncic o Ayón.

    Gracias a Valencia por esta final y este gran torneo. Un dignísimo rival que nunca bajó los brazos.

    HALA MADRID!!

  60. No quiero crear mas polémica arbitral que ya han corrido ríos de tinta respecto a las decisiones de los árbitros en este partido, en cambio, voy a intentar que veáis el poco sentido que hay en las reglas o en su interpretación: Si la falta de Taylor a Dublejvic era antideportiva, ¿no debería serlo también la de Vives a Llull cuando quedaban 16 segundos para el final? Vives hace la falta de forma intencionada para parar el tiempo y llevar a Llull a la linea de tiros libres. En ambos casos la falta se hace de forma intencionada para sacar el máximo provecho de una situación.

    • Muy bien comentado, pero aqui lo unico que vale es ensuciar la victoria. Hablar de los arbitros es la excusa de los perdedores, unas veces te dan y otras te quintán, es ley de vida.

    • Pero si es que solo discutirlo es ridiculo; a lo largo del partido hay bastantes decisiones discutibles de los árbitros que perjudican a unos y a otros y que también suponen puntos que pueden decidir un partido y resulta que solo nos fijamos en una de las que hay en el ultimo minuto, Ridiculo y enfermizo

  61. 97-95 en una final!!
    Este es el baloncesto q me gusta, sin especular, a tumba abierta, nada de partidos con 35-40 tiros por equipo. Cada uno q elija su modelo.

    Gran partido de los dos equipos, q nos han hecho disfrutar, mucho.Hoy el Valencia se ha ganado todos los respetos de los seguidores al basket por su calidad y su deseo de ganar.
    Es una pena la cantidad de gente q escribe en este foro, atendiendo unica y exclusivamente a su forofismo por un equipo concreto; se trata mas bien de disfrutar de este gran deporte q tanto nos gusta. Tampoco ha estado nada acertado Sr. Maestro con su cronica, en un partido hay 15-20 decisiones dudosas q unas veces favorecen a unos y otra vez a otros

    • Ha sido un 95-97 en un partido de máxima tensión, con ventajas mínimas donde te jugabas muchísimo en cada posesión, y los porcentajes han sido buenos (el Valencia falló en los TL), normalmente esa tensión afecta más a los porcentajes.
      Ha sido un gran partido, que ha obligado a lo mejor a jugadores muy buenos.

  62. Felicidades madridistas, tenéis un equipazo, da mucha envidia desde Barcelona. Espero que de aquí un par de años (el que viene lo veo crudo también) podamos plantar cara otra vez. Un saludo y buenas noches a todos vosotros (bueno, y a los demás también 🙂 )

  63. Lo del público hoy es indigno del baloncesto y de la Copa del Rey. Mal vamos si este es el camino. Cuando me preguntan que le veo al basket siempre digo que un deporte a cuya copa del rey me llevaría a mi hijo pequeño para enseñarle que es la deportividad. Hoy no lo tengo tan claro

    Que cuerpo se le habra quedado a Nocioni, que se ha partido la cara por el Baskonia mil veces?.

    Bien por Llull defendiendo a sus aficionados después del penúltimo triple. Eso es un capitán!!!

    Por otra parte y centrándonos en lo deportivo, gran Copa con algunos partidos memorables. I love this Game.

    A los antis, omeprazol a tope.
    A los que rajasteis del abuelo Jaycee, ahí lo tenéis.
    A los que decíais que el RMB no gana en finales apretados, tomad tres tazas.
    A los que decíais que Randolph no estaba, ea, ahi va un crack
    A los que decís que Laso no sabe preparar, tomad 4 copitas seguidas.

    Hoy a quien le damos? A Álex Suárez? A Trey?

    Creo que jugadores y cuerpo técnico se van a tatuar la palabra RESPECT en el pecho, porque merecen todo el crédito del mundo.

    Las mayores decepciones de la Copa, mi Granca, Unicaja y Barça. No han estado al nivel que el torneo se merece.

  64. JAVI: ¿ has visto cómo te ponen en el tema arbitral?., ¿ crees que tanto comentario tildándote de parcial y demandando a gritos tu imparcialidad es producto de forofos u obedece a lo acaecido en la cancha?. Ante tantas alusiones en tu propia casa (web) deberías salir, aunque solo fuera para defenderte.

  65. Pues si, ganamos otra copa más a pesar de los campos atrás, de no haber jugado como sabemos, de la afición baskonistas en contra, del cansancio, de las decisiones arbitrales, del entrenador laso que siemre le ganan la partida, etc. Ganamos porque tenemos a Llull que siempre aparece, a Ayon porque es un tintán, a Ranpholp porque sale en la serie de los simpsons, a Taylor porque parece que es el único que defiende arriba , a Luca que es el futuro mejor jugador de Europa y gracias al Barsa que no está en su mejor momento. Solo nos falta traer a Dublejvic y ganamos la 5 copa seguida.

  66. Como no se ha hablado suficientemente en esta copa del tema arbitral, hasta en la propia final hay que ponerlo en candelero, y por una “menudencia”.

    Lo siento Javier, pero todos estos comentarios los ha provocado tu párrafo, que sobraba.
    No los he oído por parte de ningún valencianista.

    Entiendo que es tortuoso y difícil atender a las quejas y reproches de unos y otros.
    Pero tal vez deberías darte a tí mismo 5 minutos de reflexión antes de lanzar la crónica.
    5 minutos más de espera no nos van a matar.

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

    • Korben: Aprovecho para reconocer cuánta razón tenías al defender a Randolph. Siempre has sabido ver el gran jugador que las estadísticas y algún momento bajo de forma me hacían desconfiar de él.

    • Me uno. Aunque sabes que defiendo a Thompkins de tus garras, tengo que reconocer que Randolph hubiese sido un justo MVP. Me encanta, pero como tú lo has defendido más que nadie tambien te felicito.
      Un saludo.

    • Creo que Javier no ha visto el partido completo. Porque si lo hubiera visto habría mencionado también alguna de estas jugadas.

  67. real madrid 1- Barcelona 0 en titulos esta temporada a Granca 1 se me olvidaba. Por cierto esta copa vale el doble por lo anti madrid que ha sido tanto en los medios – movistar se ha retratado- como Vitoria que ha hecho cancion de algo que ni el Andorra ha seguido insistiendo porque no hay mas recorrido ni vuelta atras que solo ven los envidiosos anti madridistas….

  68. Es una lástima tanta polémica arbitral. Ya escribí que habría preferido que se señalara el campo atrás de Llull. Sin embargo eso no debería restar méritos a la copa del Madrid porque todas las decisiones arbitrales pesan lo mismo al principio o al final de un partido.
    Lamentablemente, hay mucho rencor hacia el Madrid, es lo que tiene volver a la senda del triunfo, muchos no pueden soportar los éxitos del equipo que más ha hecho por el baloncesto español en toda su historia. Se le acusa de favoritismo arbitral sin recordar el adagio latino “la mujer del césar no solo tiene que ser honrada, además tiene que parecerlo.” Tiene gracia si tenemos en cuenta que quiénes tienen sus peones bien situados en la ACB y en la Euroliga son otros equipos.
    Por lo demás, aunque lo que más satisface es la victoria, Andorra, Baskonia y Valencia han jugado auténticos partidazos, merecen todo el respeto y admiración por su gran desempeño.

  69. La Copa más emocionante de la era ACB.
    Gran Madrid recuperándose del cansancio y justo vencedor le pique a quien le pique.

    Que mala es la envidia y las excusas arbitrales.
    Viendo jugar al equipo con un Llull onfire en los minutos decisivos y a Randolph a lo grande toda la Copa, Doncic dando espectáculo que muchos comentarios del foro se queden el el tema arbitral es de ciegos.

    Viva el Madrid! Espero que el Presi se estire y de un buen presupuesto para el año que viene para retener a Randolph.

    Maestro, es cierto que buscan patrocinadores chinos para aumentar el presupuesto del basket?

  70. Javier hace muy bien su trabajo, con las crónicas lo que consigue es regar el huerto.
    La nueva Web está estupenda, pero han desaparecido todos los anuncios menos el de Endesa, has encontrado la piedra filosofal?
    Saludos y gracias por tu esfuerzo.

  71. Enhorabuena a todos los madridistas y tambien a los valencianos que han jugado una final estupenda en la que no se rindieron y han dado un nivel para haberla ganado, incluso a este Madrid que es de largo el mejor equipo de la competición.
    Desde mi punto de vista Llull, Randolph, Ayon y Doncic son cuadro jugadores Top 5 europeos en su posición. Todos ellos con nivel NBA. Y eso no lo tiene en Europa más que CSKA y Fenerbaceh. Si encima estan muy bien rodeados, formando un auténtido EQUIPO, pues blando y en botella.

    No quiero comentar nada sobre el mañido tema arbitral, que me parece secundario totalmente. Soy madridista y acepto otras opiniones, pero la mía es que el Madrid ganó porque es el mejor y no siento que nos hayan regalado nada: ni los arbitros ni los contrarios, que los tres equipos rivales lucharon como leones.

    Si me gustaría resaltar que uno de los tesoros de esta competición es el ambiente, y este año me ha parecido menos sano que en otras ocasiones. Han pasado cosas que no habían ocurrido en otras ediciones (la víctima ha sido la afición madridista, y han sido cuatro borregos, pero hace poco los damnificados fueron los aficionados cules que iban a ver un partido de fútbol, seguramente culpa de otros cuatro membrillos como hay en todos lados) y creo que esto debería cuidarse mucho. Sobre todo porque Vitoria es sede frecuente de copa o supercopa, y este privilegio hay que currarselo.

  72. En cuanto a baloncesto:

    – El MVP matemático de la copa ha sido Randolph. Los números no engañan.
    – Aunque sea mi favorito, no me gusta la Llull dependencia en los minutos finales: hay que compartir la bola.
    – Aparte de los números, Randolph ha dado un paso adelante ante sus compañeros. Grande.
    – Preocupante Rudy. Muy preocupante.
    – Felipe mayor. Batallador, honesto, pero ya bastante mayor.
    – Draper, decepcionante.
    – Maciulis, fuera de forma.
    – Mala copa de Hunter. En un mal momento, espero que sea pasajero, pero me ha dejado mosqueadillo.
    – Nuestra corta rotación exterior ya la sabíamos, pero ante el bajo rendimiento de Felipe y Hunter, Gus y Randolph se han vaciado.
    Este año hemos iniciado una cierta renovación de plantilla y roles (especialmente si renovamos a Randolph por varios años) pero toca seguir en ello, y alguno de los al menos 3 fichajes que necesitamos deben ser cupo.

    Supongo que ahora vendrá un cierto bajón de un par de semanas, con alguna derrota ACB y alguna en Europa.
    Es vital ampliar la rotación, porque si seguimos tan cortos de activos útiles en partidos importantes, este año hay más que nunca.
    Así no llegaremos en condiciones a lo duro de verdad.

    Enhorabuena al madridismo, y una máxima de este club, incluso en el día de la celebración: QUEREMOS MÁS!!!

    PD.- Mi amigo el alemán, el que no tira, el irregular…57% el primer día, 100% la final anticipada y 50% en la final.
    Quién fué el que anticipó ésta virtud?

    …Más fé, compañeros, más fé…

    • -Estoy de acuerdo contigo en que Randolph es el MVP global. Ha jugado de forma excelsa los tres partidos.
      -En cuanto a Rudy, creo que se ha notado el parón que ha tenido antes de la copa del rey por lesión, y ha venido totalmente fuera de forma.
      -Lo de Hunter no me mosquea. No ha jugado bien, pero tampoco ha salido muchos minutos, y es un jugador que da mucho al equipo en intangibles.
      -Draper no es que decepciones. Es que está más fuera que dentro la temporada que viene.
      -Creo que el canto del cisne en lo referente a Felipe ya ha ocurrido. Cada vez se le nota que no puede ante el empuje de pivotes más jóvenes y físicos. Pero debo de decir que para determinados partidos de acb sigue siendo válido.
      -Me quito el sombrero con Nocioni.
      -Creo que hay que reconocer que Taylor lleva un mes que ha dado el do de pecho, haciendo el trabajo sucio, defendiendo a los bases, y sin quejarse. Sabe cuál es su rol y lo cumple. Para mí, vital en este Madrid.
      -Y estoy de acuerdo contigo, lo de Llull hay que cortarlo. El yo-yo de los últimos dos minutos ha salido bien, pero podía haber salido cruz y nadie se hubiese extrañado.

    • De perder en Grecia, el partido del viernes hay que ganarle porque jugamos en casa. Recuerdo que jugamos los 3 próximos contra Darussafaka y Estrella Roja en casa y Galatasaray fuera, vamos que 3 partidos muy importantes para ganar y dejar resuelto el estar entre los cuatro primeros que es lo que cuenta para tener factor cancha en Play Offs

    • Pues muy de acuerdo con todo.
      Muy feliz por la victoria mas que merecida y trabajada.
      Entre lo negativo:
      Yo añadiría la irregularidad de JAYCEE que hoy estuvo a nivel top pero que cada año es mas defendible. Pregunto a los entendidos el carretón de Carroll os parece efectivo yo cada vez lo veo mas predecible y creo que cada vez saca menos tiros claros tras ese sistema que además consume 15 seg de posesión.
      Reyes tendrá 50 años,se fajará,rebotará y se vaciará pero el año pasado bajo mucho y este un poco mas. Yo creo que el año que viene se debería contar con él como Chapu de turno.
      DD lo peor es que encima es un jugador que no tiene una capacidad de tiro de 3 importante y claro se le ve poco aprovechable.
      Lo mejor de la copa A.R. que super clase y sobretodo aporta en defensa lo que no teníamos miedo en la pintura es un hombre que permiten a los exteriores apretar las lineas porque juegan con “portero” atrás. Además de esto es competitivo y lo mejor de todo es que va a mas los días importantes (no entiendo que muchos lo quieran comparar con Tompkins).
      LLull es el escudo del equipo que determinación que carácter que bestia.
      El año que viene yo creo que haya falta una base por Dontey, un 4 con tiro (por trey) y otro que si pudiera ser cupo sería top (un perfil Caloiaro) si el 4 que sustituyese a Trey fuese top me valdría.
      Bueno muchas felicidades a todos los madridistas que nos lo mereciamos.
      PSD. Que huevos le ha puesto Oriola se puede ser mejor técnicamente pero el trabajo de ese chico incuestionable.

    • Creo que estoy de acuerdo en todo. Sobre Llull decir que siempre pensé en él como base. desde esa posición podía llegar a igualar o superar a Corbalán como líder del Madrid, como escolta temía que acabase con vertido en un Iturriaga. Pero sigue sin gustarme los triples tan desequilibrados que intenta debería haber alguna jugada mejor que dejar el balón en sus manos para que él se la juegue, pero su corazón y talento son tan grandes que se empeña en quitarme la razón. Hay que alegrarse por cada minuto vistiendo la camiseta blanca. No hay que pedir maravillas a Draper pero al menos podría lanzar con mejor puntería.
      Sobre Felipe sí parece que empiezan a pasar los años, salta un poquito menos y falla un poquito más sobre el aro.
      Un apunte sobre Randolph ¿es mejor de cuatro o de cinco?.
      Yo creo que el Madrid debería intentar conservarle para jugar como cinco y reforzarse de cara al año próximo con dos cuatros lo más parecidos posible a Nocioni. Pero de cara a la próxima temporada … “virgencita que me quede como estoy”.
      Tan mal está Rudy que cuando Laso ha necesitado más defensa ha sido Taylor quien le ha restado minutos.

    • Bastante de acuerdo en casi todo. Mis apuntes a lo que dices:

      – Creo que matemáticamente están muy parejos Randolph y Llull, pero un jugador que mete todos los puntos de su equipo en los finales (remontando o sentenciando) de la semifinal… esos números pesan más.
      – Creo que Llull jugó muy bien los finales de semis y final. En semis falla el último ataque, pero en el resto acierta. En la final, se vino arriba tras 8 puntos segidos, pero creo que quiso asegurar la bola ante la fuerte defensa valenciana, y esperaba sacar una falta. No la pitaron y ya se vio acorralado y se vio obligado aun tiro forzado. Hubo otro tiro forzado, pero ese fue en los últimos segundos tras un ataque en que Doncic se espesó.
      – Rudy, Felipe y Randolph, Draper y Maciulis; completamente de acuerdo. Me temo que esta vez si ha empezado de verdad la cuesta abajo de Felipe, y dudo si la baja forma de Maciulis será pasajera. Creo que Taylor está adelantando a Maciulis en importancia en el equipo. Y añadiría a Noccioni en esta cuesta abajo. Creo que Laso no le reserva, sino que espera de él unos minutos de efecto efervescencia, pero no lo ve ya para ganar finales (creo que muchos contrarios le empiezan a superar y le sacan faltas con facilidad). Draper en realidad no me decepciona demasiado, no esperaba mucho más de él, quería creer que había dado un paso adelante como decían los que le vieron en Rusia, pero veo al mismo jugador que me sobraba en el Madrid hace unos años.
      – Hunter me tiene mosqueado hace tiempo a mí. Inicio fulgurante, pero no creo que sea demasiado bueno atrás. Creo que su capacidad en los cambios no es ni remotamente comparable a la del antiguo epicentro de esta página (Slaughter); y ante pivots que empujan retrocede demasiado con excesiva facilidad. Aún así le considero perfectamente válido para formar parte de la rotación. Eso sí, yo se lo devolvía a Oly a cambio de su sustituto, Khem Birch.
      – Creo que la rotación interior es mejor que eso. Creo que Felipe y Nocioni, dependiendo de las carácterísticas del rival dan 10 minutos en esa rotación, que en EL Thompkins irá mejorando hasta el final y se unirá a esa rotación, y creo como dije que Hunter sí es válido para la rotación. Las finales a veces engañan, y da la sensación de que hay menos jugadores de los que realmente hay, porque en una final se exprime a los mejores, no hay mañana para el que descansar.

      Totalmente de acuerdo con la preocupación por los cupos. Más teniendo en cuenta que Yusta ha dado un paso atrás esta temporada. A lo mejor no es Campazzo el que debe venir, sino apostar por Jason Granger, a lo mejor hay que hay que imitar al Barça y llamar a la puerta de Querejeta por Shengelia, a lo mejor hay que añadir a Beirán a las quiniela del 3… no lo sé, pero lo cupos también me preocupan. O lo mismo hay que darle una ficha a Garuba, para rizar el rizo y tener en la plantilla un chaval de 18 y otro de 15.

  73. Enhorabuena al R . Madrid y a sus seguidores ganar 4 Copas consecutivas es muy meritorio. Dicho esto lo de era campo atrás , era campo atrás quedará para siempre y lo de no pitar la antideportiva o sea tiros más posesión para Valencia por ese manotazo intencionado de Taylor es para reírse de q vale casi todo. Ahhh y para los q ponéis te comprendo has debido sufrir y cosas así ya digo q para mi no vale ya q si no juega la Penya sólo sigo la final y no se sufre. Repito felicidades al Madrid pero era campo atrás el otro día y hoy intencionada descarada de Taylor .Un saludo y enhorabuena a esta gran web de basket

  74. Gracias Laso, gracias equipo.

    Orgulloso de este equipazo., llull eres muuuy grande y muy madridista.

  75. No he leído a fondo todos los comentarios pero no sé si alguien lo ha especificado ya pero NO ES CAMPO ATRÁS. Es una excepción a la regla que se especifica claramente en en el Reglamento FIBA:
    “Esta restricción se aplica a todas las situaciones que se produzcan en la pista delantera de un equipo, incluidos los saques. No obstante, no se aplica cuando un jugador salta desde su pista delantera, establece un nuevo control de balón para su equipo en el aire y luego cae con el balón en su pista trasera”

    Esta excepción tiene sentido porque cuando un jugador está en el aire no tiene posibilidad de parar con lo cual el reglamente contempla que en este caso y solo en este caso no sea campo atrás.

    Por lo demás gran Copa del Rey, excelente juego y magnífico triunfo del Madrid.
    P.D. Si sigue así Randolph voy a tener que cambiar de opinión más pronto que tarde 🙂

    • Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
      Rectifico entonces, yo era uno de los convencidos que era un campo atrás claro.
      Gracias por la aclaración.

      • Lo que es jodido es que un árbitro pitara campo atrás en esa jugada y que la decisión tuviera que ser cambiada por sus compañeros. Como bien han comentado más arriba esta es una pregunta tipiquísima en los tests a los que “nos sometemos” los árbitros mensualmente. Parece increíble que un árbitro ACB no se supiera la norma.

  76. Que partidazo que jugadorazo como Llull que gran alegria tenerlo como randolph una bestia, también alabar el partidazo del valencia que tiene un equipazo sobre todo esa maravilla de pitovs. Justo campeón mi madrid. Verguenza el comportamiento de la afición del baskonia o de unos cuantos ya empezaron en la minicopa cuando el rmadrid se enfrento al baskonia vergonzo se comportan como ultras radicales. Y ha j.maestro después dices que la gente se enciende pq será

  77. Gran partido de baloncesto, el Valencia siempre planta cara hasta el final. Dublevic es un pedazo de jugador.

    Ayón, Randolph, Doncic y Llull han ganado la copa con tres buenos partidos. No me ha gustado como siempre, la forma de gestionar los instantes decisivos. Llull se empeña en jugársela siempre, aún teniendo a 3 encima. Está claro que ha resuelto el partido, pero teniendo a Randolph y a Carroll enchufados no era necesario forzar las jugadas como ha hecho.

    Me preocupa Rudy, como siga así su presencia va a ser testimonial. Hay que recuperarle.

    Primera vez que veo sonreir a Taylor y sobre todo a Randolph. Es un superclase y el motivo por el que no está en la nba me huelo que es el carácter.

  78. Si Benzema tuviese el 10% de los huev… y del ADN de Felipe sería Balón de Oro 7 años seguidos.

  79. Me acaba de confirmar un arbitro que no es campo atrás, como el primer contacto con el balón es en el aire da igual desde donde saltes.
    Es mas, me ha dicho que esa situación se la han preguntado mil veces en los exámenes.

      • Lo que es extraordinariamente grave como bien apunta Lost es que hubiera un árbitro que no conociera esta excepción a la norma del campo atrás. Como comento más arriba esto es más grave, si cabe, porque es una pregunta que aparece continuamente en los test mensuales que hacemos los árbitros.
        Y subo la apuesta a lo que dice Faust, la mayoría de los entrenadores tampoco. Esta mañana un entrenador juraba y perjuraba que una falta técnica que le había señalado a un jugador por protestar mientras se dirigía al banquillo para un tiempo muerto era falta técnica al banquillo y no al jugador. Y se ha quedado tan ancho, en fin…

  80. Solo decir que en este país, todo, absolutamente todo, está hecho para lo mismo y para los mismos, y eso no tiene ningún mérito.
    Cuando en Estambul le hagan al Madrid lo que él lleva décadas haciendo aquí, la mitad de españoles y también en Andorra no podremos hacer otra cosa más que troncharnos de la risa, y si llega a Estambul, que no os quepa la menor duda que únicamente es por el negocio que mueve, porque el deporte y la honradez, para ese “gran” club, solo son palabrejas.

    • Gracias por anticipar que el Real Madrid va a llegar a la F4. También gracias por estar dispuesto a aceptar que si pierde el Madrid en Estambul va a ser por el arbitraje. Eso sí, si en el Barça leen tus palabras tal vez piensen ¿para que le regalamos la medalla de oro y brillantes al Sr. Villar si el que manda en el fútbol es el Madrid? o bien ¿Cómo es que tenemos tantos altos cargos catalanes en la ACB y Euroliga y se empeñan en ayudar al Madrid?

    • Desde que me gusta el deporte siempre lo he disfrutado de una manera u otra, ya sea divirtiéndome o sufriendo. A lo largo de mi vida he aprendido que achacar la victoria del contrario a factores externos solo me hacía amargarme más porque me autoengañaba haciéndome creer que el rival no ganaba por ser el mejor, sino por robar, robar y más robar. Y no, ese pensamiento incoherente e ilógico era resultado de la frustración. Pierdes, das la mano y felicitas al rival. Honradez es eso, no lo que vosotros defendéis.
      Obviamente los árbitros son parte del deporte para bien o para mal. Son humanos, por lo que raramente yerran. Y más cuándo la decisión debe ser tomada en poco tiempo.
      Cuando oigo corrupción, conspiraciones o robo me quedo patidifuso. ¿Por qué siempre se le acusa de eso al equipo ganador? ¿Cómo se come eso después de haber sido perjudicado el propio equipo ganador?
      Tu equipo ha hecho un partidazo y lo primero que haces aquí es condensar en una parrafada las tribulaciones propias de uno que solo se amarga. Un pequeño consejo: no te amargues.

  81. Quinta Copa del Rey seguida porque esta, para mí, vale DOBLE; por las prórrogas, por el nivel de los rivales, por la enorme tensión, por eliminar al anfitrión, etc.

    Grandísimo el Madrid desde el primero hasta el último. Este equipo está haciendo historia y lo estamos viendo. A disfrutarrr !!!

    Se nota un antimadridismo rampante. Más aún que otros años. No lo entiendo. Hemos estado más fuera que nunca y si hemos ganado ha sido por méritos puramente baloncestísticos.

    Y Maestro, hablando claro; tu referencia a la “antideportiva” de Taylor me parece una cagada.
    Saludos

  82. Y prometo no dar la plasta más con el arbitraje pero os dejo mi opinión sobre las jugadas conflictivas:

    Triple de Rafa Martínez====> Fuera de tiempo
    Falta de Doncic=====> Falta en ataque
    Antideportiva de Taylor====> Falta anideportiva.

    • Bueno. Pues entonces definitivamente ya no tengo ni idea de baloncesto, creía que por lo menos me sabía algo el reglamento, pero se ve que ni eso.

      En la de Doncic, el defensor claramente está en movimiento, y por si fuera poco, con los brazos hacia adelante.

      En la de Taylor, va al balón, de hecho llega a tocarlo, y no agarra el brazo. Es una falta fuerte, pero por lo demás…

      • En la de Doncic es una cuestión de apreciación, yo creo que el defensor guarda su posición legal de defensa con lo que es Doncic el que provoca el contacto. Falta en ataque y, por tanto, cesto invalidado.
        En la segunda hay que definir que el reglamento distingue 4 tipos de faltas antideportivas (copio y pego)

        Art.37 Falta antideportiva
        37.1 Definición 37.1.1 Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro:

        1 no es un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas.
        2. es un contacto excesivo y violento del jugador en un esfuerzo por jugar el balón.
        3. es un contacto de un defensor sobre un adversario, por la espalda o lateralmente, en un intento de impedir un contra-ataque y no hay ningún adversario entre el atacante y la canasta del equipo contrario.
        4. es un contacto de un defensor sobre un adversario en pista durante los 2 últimos minutos en el cuarto período y los 2 últimos minutos en cualquier período extra, cuando el balón está fuera del terreno de juego para efectuarse un saque y aún permanece en las manos del árbitro o a disposición del jugador que va a efectuar dicho saque.

        Con lo cual tu mismo das la clave al definirla como “falta fuerte”, las faltas antideportivas no son sólo las que no ha intención de jugar el balón sino también las que contempla el punto 2, “contacto excesivo y violento de un jugador” AUNQUE HAYA INTENCIÓN DE JUGAR EL BALÓN. Este tipo de falta antideportiva se correspondería más o menos a lo que en la NBA sería una falta flagrante.

    • Estoy viejo, @Castellano, pero juraría que antes la falta hubiera sido falta (para mí lo es) pero CANASTA VÁLIDA.

      Otra cosa que han cambiado y no me he enterado???

      • La clave para que la falta sea del atacante (que no en ataque, ojo) y valga el cesto es que el mencionado atacante ya no tenga control de balon. Te pongo un ejemplo: el jugador atacante hace un penetración, suelta el balón y UNA VEZ QUE EL BALÓN HA SALIDO DE LAS MANOS arrolla al defensor, vale la canasta y personal del jugador que ataca PERO YA NO ES PERSONAL en ataque porque ya no tiene control del balón. Si esta falta fuera la quinta de equipo, al margen de valer la canasta el jugador del equipo contrario tendría dos tiros.
        En cambio si el jugador que tiene el control del balón ARROLLA AL DEFENSOR PRIMERO y más tarde mete la canasta, cesto anulado, personal en ataque y no hay dos tiros en la canasta contraria.
        Espero haberte ayudado 🙂

    • Castellano:

      Triple fuera de tiempo
      La de Doncic no es nada, Sato se tira.
      No es campo atrás
      La de Taylor, es muy justa, está al līmite de la antideportiva.

  83. y Hierrezuelo en la mesa de controlador Ay!! Hierrezuelo solo tenias que mirar a Llul en el medio del campo solo a él y no lo quieres ver claro que si quedan eliminados a las primeras de cambio pobre copa no hay audiencias no la sigue ni el tato y por eso ese equipo tiene que estar en la final si o si. Y Hierrezuelo no te preocupes ya te daremos otra final te compensaremos de alguna manera etc etc. Vaya mierda de competición que tiene que actuar así para ser rentable y atractiva el baloncesto nacional se muere sin remedio

  84. Felicidades al Real Madrid! Hay que reconocer que tienen el mejor equipo, quizás con un poco de suerte (el famoso campo atrás, 2 victorias en la prorroga…) pero está claro que no se ganan 4 copas seguidas solo con suerte.
    Menudo ciclo que llevan, espero que termine pronto pero viendo como estamos haciendo nosotros las cosas creo que la cosa va para largo.

  85. Mi reconocimiento, aplauso y admiracion por el esfuerzo y el apoyo al equipo de la aficion madridista desplazado al buesa arena, sabiendo que van a ser 7 aficiones contra 1, naturalmente con jugadores como LLull que con varios gestos en los 3 partidos se lo ha dedicado a esa parte de la grada, la compensacion moral y animica que producen estos gestos te eleva a lo mas grande,

    Grande aficion, grande LLull, grande equipo, grande Laso.

  86. No estoy de acuerdo Javier. Para nada. No es antideportiva de Taylor, y admito la duda, pero no admito que pases por alto el triple de Valencia fuera tiempo en la primera parte, ni el campo atrás del final con cambio de criterio de los árbitros cuando se ha demostrado que ha sido campo atrás. Muy mal hablar de los árbitros en ti crónica. Tenía que decírtelo.
    Esperamos por tu parte tibieza en la felicitación, la entendemos, …pero muy desacertada tu alusión al arbitraje.

  87. VERGÜENZA!!
    Lo siento Maestro pero es lo que he sentido al leer tu crónica.
    No entiendo tu “opinión” de tus últimos artículos, de no querer hablar de actuaciones arbitrales en Liga y en Europa durante los últimos meses y en estos 3 días meterte en el charco hasta arriba… en fin prefiero pasar página y pensar que como todo el mundo tu también has tenido un mal día.
    Enhorabuena al Madrid!!! Justos campeones.

  88. Felipe se lo ha ganado 1000000 veces más. Es un tío que, si no me equivoco, más allá de todo lo que ha hecho en la pista durante años se ha bajado el sueldo 2 veces para ayudar al equipo.

  89. Este equipo sigue haciendo historia. ¡¡ Que siga la fiesta ¡¡. Pero la verdad es que cada vez vamos más al limite pero la realidad es que siguen sumando títulos. Impepinable es que los Felipe , Chapu , Rudy dan sus últmos coletazos.

  90. Es la primera vez que comento, pero he sentido la necesidad de manifestar el orgullo de ser del Valencia Basket.
    Enhorabuena al campeón, se lo han merecido por esfuerzo y clase, sin que los posibles errores arbitrales a favor de unos u otros hayan sido definitivos; en fin hemos competido con un grandísimo equipo y nos ha faltado muy poco para la victoria,

    Saludos a Rafa, da gusto tener compañeros de equipo como tú.

    • De vuelta ese saludo ! Y gracias.

      Pero ya te digo que me queda poco… estos enfrentamientos desgastan mucho. Créeme. Al final te das cuenta que estas como un pulpo en un sotano. Es antinatura. Simpatizas con muchos de los foreros – incluso del peor de tus rivales ja ja ja, pero alguno tiene una mala baba que tira mucho para atrás…

      Entiendo lo del orgullo que comentas. Me pasa lo mismo.
      Ahora, cuidado con el Jouventut (que está repiscolando) y a muerte el miercoles contra el Khimki, que son equipazo y ese partido sí puede ser trascendente.

      Gente como tú le viene muy bien a este foro. Un placer

      • Te entiendo Rafa, reconozco tu prudencia y medida siempre, sí, incluso antinatural. Pero tu criterio siempre se agradece, y sabes que eres un tío muy respetado aquí.

        Si hubiera ganado el Valencia me hubiera alegrado por ti.

        • Me reconforta que lo diga un tío como tú porque, además, creo que eres parco en palabras para estas cosas. Gracias

  91. Felicidades madridistas,menudo equipo tenéis! Los temas arbritales no me interesan,en los juegos de equipo suelen ganar los que mejores jugadores tienen,y vosotros los tenéis,lo único que puede haceros daño es la Nba,como hos toquen a los Llul,Randolp,Doncic,Ayon..a ver que haceis

    • Ya se nos han ido Mirotic y el Chachao que eran 2 baluartes y se ha seguido ganando. Hay que saber renovarse y el Madrid hasta ahora lo esta haciendo de lujo

  92. Grande el real Madrid ……. Q hablemos de antideportiva cuando al Madrid le han dado por todos lados ,bueno dejemos de hablar de arbitraje vamos a lo vamos . Grande Pablo laso lo q está haciendo una auténtica barbaridad luchando por todos los títulos salvo la euroliga de primer año y el año pasado y la copa del rey de Vitoria q nos eliminaron en dos prorrogas . Todos aquellos q critican a laso y q no vale para el Madrid q se queden en la cueva q se está bien

  93. Buenas, llevo un par de temporadas, más lo que llevamos de ésta siguiendo ésta web, y nunca me había decidido a escribir, pero leer a gente Pete, Lost, Korben, Atomic, Jaycee Carroll, Rafa, etc y podría decir una cantidad larga de nicks de gente que sean o no del Real Madrid (mi equipo), es siempre agradable, de verdad merece la pena leer sus comentarios porque son siempre respetuosos y cabales. Pero hoy no he podido resistirme por varios motivos que ahora detallaré:

    – Primero, porque estoy muy contento de haber ganado la Copa como se ha ganado, es decir, sufriendo hasta el final, que por cierto ha sido de infarto, al límite siempre del abismo pero nunca cayendo gracias a la garra de Laso y sus jugadores, ver a jugadores como Llull, Randolph, Doncic y Nocioni, es algo impresionante y que jamás creí que vería este nivel en el Madrid, después de pasar por largas travesías con Masseys, Tuckers, Almonds y compañía a lo largo de los años, o con entrenadores como Messina o Imbroda…

    – Segundo, porque me parece muy triste que en ésta Copa, se haya ido a muerte a por el Real Madrid, cada acción teóricamente “beneficiosa” empañaba todo el resto del partido, da igual que antes se le hubiera perjudicado como pasó el día del Andorra. Leer comentarios como lo de que ésta Copa está manchada es, vamos… sin calificativos de lo que me parece ese comentario, mejor no hacer ni caso.

    Y por último y ya no lo pongo por tercer apartado, porque quiero resaltar que es lo que más me ha escamado, yo entiendo que se imparcial es una tarea harto complicada, a mí en todo el tiempo que llevo leyendo las crónicas en ésta web normalmente sí me ha gustado el contenido, salvo excepción. Entiendo que Javier Maestro tiene equipo de sus amores, como todos los que amamos el baloncesto, incluso entiendo que puede o no ser antimadridista o simplemente no gustarle el Madrid o sí, la verdad es que me da lo mismo, entiendo que cada uno tiene su equipo, pero…

    Pero lo que no puede ser y ya con esto acabo, perdonad el tocho (para una vez que escribo me explayo), es que diga que no habla de los árbitros, pero sí habla, curiosamente para mencionar una acción que “beneficia” al Madrid, como ya hizo en el primer partido de Copa contra el Andorra. Pero es que ya lo de hoy, es demasiado… decir que lo de Taylor es antideportiva, afirmándolo, cuando es cuanto menos dudosa, por el contrario el 2+1 de Doncic que se convierte en falta en ataque, cuando Sato saca los brazos hacía delante, pasa de ser tres puntos posibles (al menos dos ya estaban en el saco) a 0, en un partido así tres puntos se notan, pero lo que ya es el colmo y no es opinable, porque es válido o no válido, me refiero al triple de Rafa Martínez, si está dentro de tiempo vale, sino no y ni rastro en la crónica, me parece cuanto menos tendencioso.

    Luego ya podríamos entrar en lo del último cuarto que Madrid iba cargado de faltas y Valencia ha llegado al bonus a falta de 14 segundos, pero eso ya es más opinable, es decir, analizar que es falta y que no, pero lo del triple de Rafa Martínez no lo es y ni siquiera aparece en la crónica y la falta en ataque de Doncic, cuando Sato repito está sacando los brazos, tampoco me parece muy discutible pero bueno… dicho esto, quiero entender que errar es de humanos y que Javier, te has equivocado y si hay tantas críticas a ésta crónica es por ello, es como tirarse piedras a su propio tejado, por lo demás a mí si me suelen gustar tus crónicas, las de ésta Copa del Real Madrid no me han gustado en exceso, pero ésta me parece muy, muy errónea, porque con esa acción que comentas dejas un posos de que el triunfo del Real Madrid es injusto y para nada es así.

    Saludos!!

  94. Me acabo de ver el último cuarto por la tele, que en el campo sin repeticiones algunas cosas te pueden dejar dudas.
    No es campo atrás ni por el forro y es antideportiva de Taylor, de esas que a veces se pitan y otras no.
    El Madrid es justo campeón de Copa, eso nadie sensato se lo cuestiona, pero casualidad en dos finales apretados hay dos errores arbitrales. No pasa nada, yo no creo que como casi todos en el Buesa o muchos periodistas en la tribuna o twitter que haya sido todo un escándalo.
    Seguro que antes de esa falta de Taylor hay otros errores. Seguro. Normal que los del Madrid vean faltas por todos los lados. Las repeticiones de TV dicen que no pero bueno. También las han pedido Dubi, Sastre, San Emeterio… algunas han podido ser canasta y 2+1. Otras del Madrid también.
    Lógico, cosas normales de un arbitraje en un partido tenso e igualado.
    Simplemente se comenta la última acción como el día de Rice en Málaga, el del Granca en el Palau, el de la falta de Carroll en Fenerbahce…
    No voy a analizar arbitrajes jugada a jugada porque es imposible.

    • Perfecto, Maestro. No estoy de acuerdo en lo de la antideportiva, pero bueno. Si del arbitraje solo vas a hablar en caso de que sea una jugada al final del partido, pues que quieres que te diga. Queda más elegante no hablar del arbitraje. Porque pueden haberse equivocado 10 veces a favor de un equipo a lo largo del partido, y en la última jugada, el favorecido es el equipo contrario, y entonces, que? Han ganado gracias al arbitraje? No lo veo, lo siento…

      Y paso ya de hablar más del arbitraje, ha sido una copa muy emocionante y atractiva para el aficionado, me quedo con eso.

      • Y yo lo respeto.
        Pero si la norma se hace para proteger al jugador y al que busca anotar, no vale pensar que las antideportivas son sólo si cortan contraataque. Si impiden una canasta y de forma agresiva, pues es antideportiva. Repito, a veces se pitan a veces no. Para mí lo es sin duda alguna.

          • Está publicado Castellano.
            No va a servir de nada que tú y yo digamos que es antideportiva y que no es campo atrás.
            De nada.
            El 90 ciento que me critica no se sabe las reglas y escribe con la bufanda.
            Lo respeto, pero están equivocados.
            Qué le vamos a hacer. Por cierto, creo que han pitado bien la final y que fueron buenos arbitrajes en general también en semifinales

            • Totalmente de acuerdo, tal y como estaban los ánimos después de los cuartos y del ya mítico campo atrás de Llull, creo que los arbitrajes de semifinal y final fueron más que decentes.

              • Yo no sé si me habré explicado bien, con el reglamento en mano será antideportiva, pero muchas veces he visto faltas idénticas catalogadas también como personal normal. En el momento del partido que era, me hubiera parecido exagerado señalar antideportiva, aunque solo es mi opinión.
                El campo atrás, obviamente no lo es.

            • Javier, en el día de hoy tienes un lloriqueo muy del estilo de Pete Pistol Maravich. No te pega. Te has equivocado en tu crónica y ya está no pasa nada. No eres el único que conoce las reglas del baloncesto. Saludos

              • Eso lo ha visto todo el mundo y si hubiera sido en el último cuarto, lo habría citado, no te preocupes.

          • En base a tu explicación en el otro mensaje, queda claro que la justificación de esa antideportiva es la dureza de la falta.

            Por tanto queda claro que es a criterio arbitral. Muchos consideramos que no hay tanta dureza como para pitar la antideportiva. Otros opináis que sí.

            Entiendo que nadie puede considerarse en opinión de la verdad en un caso como éste. Cada uno tiene un criterio que es respetable… y el primero que es respetable es el de los árbitros del partido, que han considerado que la violencia de la falta no era merecedora de una antideportiva.

            Sería un error si no lo hubieran visto (ejemplo, el campo atrás del jueves). Sería un error si no se hubieran atrevido (ejemplo sería si tras revisar el campo atrás del Valencia no cambian la decisión). Pero lo ven, se atreven, y pitan de acuerdo a la línea que han mantenido todo el partido.

            Como hemos dicho algunos, hubo bastante permisividad en los contactos (ejemplo los flash de Dubljevic, o las peleas por el rebote), y el error sería que costándoles pitar una falta, de repente decidan que un poquito más es antideportiva.

            Su criterio con respecto a lo que es contacto permitido, y lo que es violencia excesiva, en mi opinión ha sido perfectamente proporcionado. No puedes tratarlos como hombres a la hora de pitar faltas, y tratarlos como niños a la hora de pitar antideportivas: si unas son caras las otras también, lo contrario sí haría difícil entender su criterio.

            • Toda la razón, Showtime. No se puede decir que reglamento en mano es antideportiva cuando lo excesivo de la falta es algo subjetivo, sujeto al criterio que los árbitros están aplicando o quieran aplicar. Se respeta que alguien interprete que sí era excesiva la fuerza de la falta, pero no se entiende que nos lo quieran poner al mismo nivel de interpretación que un fuera que es o no es, o un triple que pisa o no pisa. Aquí los árbitros interpretan con su criterio, en el triple de Rafa Martínez se equivocan y en el campo atrás se equivocan y rectifican acertadamente.

            • Lo que me parece tremendo es que despues de haber disfrutado la que, para mi por lo menos, es la mejor copa en años, estemos hablando de arbitrajes, de antideportivas y esas cosas.
              Tenemos TODOS, y yo el primero, los huevos demasiado gordos, coñe.

        • También se hace la norma de que si la canasta es fuera de tiempo no es válida y esas se deben pitar siempre como no válidas, sin duda alguna no es válida. Considero que lo mejor es que no hubieras nombrado lo de Taylor, es decir, nada del tema arbitral, por supuesto estás en tu derecho de escribir lo que quieras, que para eso es tú web, pero vamos creo que hubiera sido mejor, más cuando ni siquiera Pedro Martínez se ha quejado y ha dicho que el partido estaba bien arbitrado

        • Javier yo también creo que es antideportiva de Taylor y so hubiera estado hierrezuelo le habría faltado tiempo para pitarla. Pero no mencionas que al Valencia le regalan 3 puntos en El Segundo cuarto con un triple fuera del tiempo de posesion.
          De todas formas mejor hablar de baloncesto y no mencionar tanto a los árbitros

          • Ya he explicado mil veces cuándo hablo de los árbitros, sólo en playoffs, Copa…
            Si no, en un partido normal sólo lo haría si pasa algo gordo.
            En cambio aquí madridistas hablando de los árbitros los hay en el 98 por ciento de los partidos, ganen o pierdan. Siempre hay media docena de comentarios como poco hablando de Lamonica, ACB, Bertomeu…

            • Pero bueno Maestro, … la antideportiva, … claro que si, no le veo sentido negarlo, aunque eso sí hay que reconocer que sì genera controversia porque depende de la interpretación de los árbitros. Y es más, con esta opinión te acabas de meter en un charco. Al tiempo. El año empezó con un nivel para pitar estas faltas y ahora depende del árbitro que te toque. Lo de charco me parece poco, piscina más bien en la que acabas de entrar.

              Mención a un lado merece lo siguiente:

              El primero que puso a Bertomeu pingando fueste tu

              Tu aquí opinas lo que te parece ” Es sencillo de entender.”, si eso es así

              ” El 90 ciento no se sabe las reglas y escribe con la bufanda”, …

              Haciendo amigos, ya veo. Pides respeto y tu sueltas estas perlas. Y aún a estas horas sin reconocer una situación objetiva y que no es susceptible de controversia, simplemente porque fuera de tiempo, no hay opinión en contra posible.

              En definitiva acabo de llegar y veo más ‘tablas’ en muchas “bufandas”, está bien tener equipos preferidos pero aunque no gane el que tu deseas o gane el que no deseas, si aspiras a marcar la pauta y presumir de “periodista”, creo que sería bueno buscar la imparcialidad lo máximo posible.

              Por cierto no busco lío contigo con este comentario, es sólo que me pareció porco acertado, poco imparcial y los comentarios poco educados.

              Un saludo

            • Me parece correcto tu criterio para hablar de los árbitros (es el tuyo y cada uno tenemos el nuestro). Pero si así, no es lógico sólo mencionar la presunta antideportiva de Taylor. Deberías mencionar, al menos, más decisiones polémicas de los árbitros (todas sería imposible) que las ha habido en todos los sentidos. Y lo que resulta curioso es que en esta final sólo menciones dos que, presuntamente, han favorecido al RM.

              De ahí viene lo que algunos de nosotros consideramos (bajo nuestro criterio) tu antimadridismo.

        • Me parece más violenta una personal de Sikma a Reyes… y ni se ha mencionado. Las faltas son o no son y son una cosa o son otra en función de lo sucedido, no de cuando tienen lugar. Esta falta de Taylor en el minuto 16 pasa totalmente desapercibida.

          • Eso no te lo crees ni tu. Es más , alomejor en el minuto 16 hubieran tenido huevos a pitarlo. Si un jugador se desentiende de la pelota es antideportiva

            • Entonces hay dos opciones, o comentamos todas las faltas así que no se pitan antideportivas, que hay unas cuantas, o no se comenta ninguna, para mi no es mas importante una acción porque sea al final, son dos tiros libres y posesión sea en el minuto que sea.

        • Efectivamente, si impiden una canasta clara de forma agresiva, es antideportiva.

          Y ahí está la discusión, por más que tú y Castellano lo veaís calro, yo no veo que lo haga de forma agresiva. Este año se ha pitado alguna en que se golpea el brazo con fuerza cuando la canasta está hecha, pero tiene que ser claro que va al brazo con violencia, y en este caso en mi opinión, y en la opinión de los árbitros no fue así.

          Y no se trata de ninguna bufanda. Lo mismo que a ti te critican que se te ven tus colores y tu antimadridismo, y me parece falta de respeto, porque entiendo que comentas lo que ves; creo que tú te equivocas igualmente achacando a las bufandas que se opine de forma diferente a la tuya.

          En mi caso, soy madridista más que reconocido. Nunca me he quitado la bufanda. Pero igualmente, nunca he entrado a dudar de os arbitros, ni a atacar a Bertomeu, u otras conspiraciones judeomasónicas. Nunca he basado en el arbitraje la justificación de una derrota madidista, y nunca me he puesto la bufanda para hablar de los árbitros (en otra noticia puse el ejemplo de la final perdida contra Oly, donde defendí el arbitraje).

          Creo que se puede tener una opinión diferente a la tuya, y estar acertado. Que la opinión sea diferente, no significa que hable la bufanda.

          Y creo que tú también puedes estar acertado. Pero no creo que puedas dar por hecho que sea un error.

          Y desde luego tengo claro que antes de esa posible antideportiva hubo muchas jugadas polémicas, algunas muy cerquita del final, que es de las que te hablamos los madridistas. Porque tan errores son las faltas sque le hacen a Llull en los últimos ataques y no se pitan, como esa antideportiva. Si pitan alguna, la final está acabada antes de la famosa jugada.

          Creo que te equivocas dos veces. Una desluciendo un título por un error que dista mucho de ser clamoroso (tú mismo dices que unas veces se pita y otras no). Y una segunda vez cargándote de dignidad y diciendo que los que opinan diferente no se saben el reglamento y opinan con la bufanda… Supongo que los árbitros del partido no se saben el reglamento y pitaron con la bufanda, porque vieron perfectamente lo que pasó y no pitaron la famosa antideportiva tan clara.

    • Veo que sigues insistiendo en tu actitud. Tú has cuestionado la victoria del Madrid cuando destacas un error que ni siquiera es seguro, para mí no es antideportiva o no más que las que no han pitado al Valencia, e ignoras otros más importantes. Yo te pido respeto por los del Madrid. No vemos faltas por todos lados, no como otros, vemos las que vemos, ni más ni menos. El único escándalo es que a siete minutos del final el Valencia ya estaba en bonus, utilizando una dureza exagerada, gracias a la cual pudieron ganar gran cantidad de rebotes ofensivos, a pesar de los animales que tiene el Madrid en la pintura.Si no analizas arbitrajes, me parece muy bien, pero no los analices a tu conveniencia.

      • Analizo lo que quiera y cuando quiera porque yo soy periodista, tú, un aficionado.
        En tu Facebook, tertulia o twitter, opinas lo que quieras.
        Aquí, cuando yo quiero opinar, opino. Y tú te limitas a leer y a dar tu opinión con respeto, pero no de forma despectiva como vienes haciendo esta semana.
        Es sencillo de entender.

        • Si, pero sigues sin hablar del triple fuera de tiempo. Tanto te cuesta? También te digo, hay periodistas que son Ronceros o Domenecs… si te ciega el antimadridismo o el madridismo mal va el periodismo

        • Es tan sencillo de entender como lo que tu no entiendes: que un periodista tiene que se lo más objetivo posible y tu (en tus análisis de los partidos del RM contra Andorra y Valencia) no lo has sido. Así de simple.

        • madre mia, lo que hay que leer, sin los aficionados como tú dices de bufanda tu web sería un desastre y tú lo sabes así que esa chulería y desprecio hacía la gente que tiene su opinión y la expresa con edución sobra. Yo creo que si la gente tuviera un poco de dignidad dejaría de entrar en una web donde el administrador te insulta y te dice que no tienes ni p. idea de baloncesto, acojonante. Tira mucho el odio hacia el Madrid….lamentable. Tienes un lector menos, sigue así majete

        • Creo que olvidas una cosa muy importante, Javier.

          Cierto es que esta es tu página y que serás periodista. Yo (o cualquiera de nosotros) también podemos serlo y opinar aquí. O tener cualquier otra profesión lo cual no nos deslegitima para entender y opinar de baloncesto por muchas causas.

          Sigo en lo que olvidas. Está página posiblemente no existiera si no entráramos tantos (desconozco el número) a opinar y exponer nuestros pareceres. Por lo que ve, somos muchos los que entramos que, además de nuestras opiniones y profesiones, somos aficionados al RM.

          Creo (opinión compartida por lo que se ve por varias personas) que en las crónicas de esta Copa del Rey nos has faltado al respecto profundamente y eso también forma parte de tu profesión de periodista (el tener respeto).

      • alexio62 “El único escándalo es que a siete minutos del final el Valencia ya estaba en bonus, utilizando una dureza exagerada” enserio???. Pues esque el baloncesto es un deporte de contacto y hay que jugar duro e ir a por todas, como Oriola, eso es un tio con un par de pelotas, le han dado hasta en el carnet de conducir y aun asi las metía, y sin pitar falta, ese tramo del partido si ha sido un escándalo

        • No le pitan falta porque en el 90% de las jugadas es el el que se lanza contra el defensor para chocar. Ni más ni menos

    • Maestro un consejo de “una persona mayor”, vamos de un viejete…………en la próxima crónica del Madrid, pon solo el resultado………………y te criticaran porque no hay crónica.

      • Siempre hay unos cuantos tachando de antimadridista e imparcial a Javier, la critica es inevitable, pero cuando de repente en una noticia el porcentaje de gente que se queja de algo es inmensamente superior… Igual se ha hecho algo mal en esa noticia puntualmente.

    • Tu frase “pero casualidad en dos finales apretados hay dos errores arbitrales” lo dice todo. Pensaba que simplemente estábamos en desacuerdo sobre las acciones, pero ese “casualidad” ya me deja las cosas más claras de por donde van los tiros.

    • <No compares el campo atrás con la antideportiva. El campo atrás, la regla es clara, y cumple todos los requisitos para no ser campo atrás. La gente cree que sí es campo atrás porque cree que es un caso como cuando un jugador viene de fuera del campo hacia dentro, pero la norma es clara en que no se tratan igual ambos casos. Luego no es algo debatible.
      La falta antideportiva, os pongáis como os pongáis, es cuestión de apreciación, porque Taylor no agarra en ningún momento al atacante, caso en el que sí o sí sería antideportiva, y es lo que me pareció que había pasado en un principio. Pero en realidad fue un hachazo hacia el balón, que según vuestro criterio subjetivo sería suficientemente violento para ser antideportiva, mientras que para otros, de manera también subjetiva, no deja de ser un contacto fuerte como otros que se han dado y que no llegan a ser antideportivas.
      Así que, respetando vuestro criterio de que es antideportiva, no lo comparéis con el campo atrás, que es o no es, o con una canasta fuera de tiempo, que es o no es.
      Por eso creo que está de más, y es lo que ha molestado, que en la crónica se afirme tan rotundamente que es antideportiva. Con afirmar que se reclamó antideportiva, o que quizá debieron pitar antideportiva, sin ser tan rotundo en un caso que es claramente de apreciación y no es un error flagrante como una canasta fuera de tiempo, un triple que era de dos, o un campo atrás que era o no era.

  95. Mi opinión de las jugadas conflictivas, falta de Sato y 2 más uno para Doncic, mete los brazos por delante.Como va a ser lo de Taylor antideportiva….es falta clara y contundente porque no se va a arriesgar a un dos más uno, pero va al balón claramente , si se pita esto como antideportivo hay que pitar 60 o más cada partido. No hay campo atrás. Y una pregunta que también hacen por ahí arriba, cuando vas a parar el partido para que no pase el tiempo sin ánimo de jugar el balón es antideportivo o no? Falta de Vives a Llull casi al final. Creo que el arbitraje en general fue bueno,yo hasta diría que muy bueno, con errores pero repartidos. Javier, creo que con lo de Taylor la canasta o eres un genio porque si lo que pretendias era polémica…la tienes

  96. Ya cenado y en casita después de disfrutar en el Buesa de otro gran triunfo de mi equipo. Mi primer partido en directo y me han querido regalar esta victoria así q daros las gracias. Tema arbitral:
    Triple fuera de tiempo yo lo he reclamado desde la grada
    Antideportiva de Taylor ,en vivo he pensado que se podría pitar
    Falta en ataque de Doncic, de risa.
    Campo atrás, no lo es pero lo q nos hemos reido(eso sí) cuando a acabado el partido
    Pongo estas 4 por ser las más comentadas, y decir q soy tan parcial como Maestro del q ya avise hace unos dos años.
    Precioso el pabellon con buena visibilidad desde casi todos los asientos.
    Muchos madridistas en las gradas y bastantes asientos vacíos ( m ha parecido)

  97. Sobre el arbitraje mas alla de decir si se han equivocado o no o si han favorecido a alguien o no, me gustaria decir que esto no es futbol, aqui los arbitros toman una decision casi cada segundo, en cada contacto, en cada paso, en cada tiro y eso supone un nivel de decisiones muy alto con el correspondiente nivel alto de errores, si rearbitraramos un partido de baloncesto se cambiarian muchas decisiones pero puede que el resultado final fuera el mismo porque hay errores para los dos lados
    Tambien estoy bastante en desacuerdo en darle mas importancia a las ultimas decisiones, una mala decision arbitral que supone supongamos 2 puntos para un equipo, son 2 puntos, y esos puntos tienen el mismo valor en el minuto 1 que 39, si el triple de rafa martinez hubiera sido anulado a lo mejor el madrid llegaba con 3 puntos mas de diferencia al final y no habria impirtando ni la antideportiva ni nada, o si se hubiera pitado alguna falta mas al madrid en el primer cuarto pues el valencia a lo mejor habria llegado enpatado al final, para mi todas las decisiones son igual de importantes.

  98. Buenas noches, enhorabuena a los madridistas, se podría pensar que estamos acostumbrados a ganar, pero nunca. También enhorabuena al valencia, garra, entrega y corazón, han merecido ganar la copa casi tanto como el Madrid. No dudo de que ganarán la eurocup al Zenit, eso espero.
    Del partido, creo que a pesar del resultado, el madrid ha jugado mejor el partido. Creo que ha defendido mejor que el Valencia, y el rebote ha equilibrado el partido más de lo normal. Mención especial a Oriola, parecía el mejor Felipe Reyes, y ahora jugará más minutos calientes fijo. Cuidado no se busque pescar por parte de alguien a este cupo. Para mí muy inteligente Laso hoy sabiendo refrescar a los exteriores importantes para el final, (de hecho Llull ha entrado a falta de 4′ y se ha notado la frescura que tenía al final) y de hecho ha querido que jugaran todos para mantener frescura e intensidad 40′, y ha estado bastante cerca de lograrlo.
    Hoy me ha llamado la atención de que Nocioni solo ha jugado los últimos 50 segundos, me da la sensación de que le molesta sacar al chapu a estas alturas en competición, no dudo que en F4 si llega el Madrid, tendrá más minutos.
    Creo que hoy es bueno hacer flashback y recordar de dónde se viene, para dar mucho mérito a este bloque, de una calidad de grupo que en mi vida he visto anteriormente, con un juego atractivo…en fin, han llegado a conseguir que, tras caer en cuartos 3-0 contra Fener todo el palacio rompa a aplaudir al equipo. Eso, en un equipo como el Madrid, parece impensable, pero lo han hecho.
    Por cierto, muy muy recomendable la rueda de prensa entera a Laso.
    Como conclusión, como dijo alguien el año pasado tras ganar la copa en este foro:
    No quiero un reino, quiero una dinastía.

  99. No sé cómo algunos tienen la desfachatez de hablar de árbitros tras lo que pasó ante Morabanc…uno de los mayores escándalos de la Copa del Rey de baloncesto. Lástima para los andorranos porque hicieron el mejor partido que ha hecho cualquiera de los equipos que han disputado esta competición!!

  100. Enhorabuena al Madrid y sus aficionados (stojackovic, pedros, palomero, aprendiz, solodip, jaycee, bandolero, castellano, korben etc etc), justo campeón tras un partidazo de ambos equipos. Siguiendo con la “encuesta”, mi humilde opinión es que es antideportiva de taylor, no es campo atrás y lo de doncic es 2+1. Lo del triple de rafa ni lo comento porque es de vergüenza ajena darlo válido. Saludos y que siga el basket con la euroliga!

  101. Una opinión sobre la planificación del Valencia: Chapeau por ellos. A pesar del patinazo que dieron con Bryant y Giankovits (o Jankovic, el cual es su apellido en serbio) han sabido hacer un equipo lleno de talento, esfuerzo y sacrificio sin descuidarse en el tema cupos. Tienen a Vives, Rafa, Sastre, San Eme y Oriola más Abalde en la recámara. El acierto a la hora de fichar a Sastre (como defiende el chico) y Oriola (hace de todo y todo lo hace bien) es absolutamente indiscutible.
    Si Diot muestra su mejor versión son los principales candidatos a ganar la Eurocup.

    • Sí. Encomiable labor la de los valencianistas. No nos olvidemos de la labor desarrollada por Pedro Martínez.

      Se conocen muy bien y se muestran muy sólidos. Muy bien trabajados tanto en defensa como en ataque.

      Jugar Eurocup les permite estar más frescos.

      • Algo hay de cierto.

        Pero tengamos claro que este año hubo LIGUILLA en la fase 1. Con desplazamientos a Turqui, Rusia y dinde Cristo perdió el gorro. Tambien hubo liguilla en la Fase 2

        Y ahora empiezan FINALES al mejor de 3 partidos. A muerte. Con viajes tambien a Rusia unos y a Jerusalen otros. Ojala FINALES tambien en semis. Y ojala la final, que tambien es al mejor de tres.

        Al haber reducido la Euroliga casi a la mitad, por cajon, muchos de los equipos son los quemel año pasaso se llamaban se Euroliga.

        Resumiendo… no se juegan algunas semnasmcon dos partidos, pero tambien se juega mucho y ya a tope.

    • Asi creo que es.

      Valora tambien que, a cambio de tener solo una plantillas de 12 fichas (puesto que a diferencia del año pasado, los 12 juegan muchos minutos y no hay ningún jugador tipo Trias), tienen una plaza de extracomunitario libre por si algun infortunio sucediese hacia el final de liga. Ademas de presupuesto guardado de la cesion de Jankovic

  102. Felicidades al Madrid y al Valencia que han hecho ambos un partidazo tremendo. La labor arbitral no me ha gustado y han favorecido claramente al valencia.
    Un triple dado fuera tiempo, en la defensa se permite demasiado contacto físico, carrol mete triple manotazo inlcuido, a doncic le roban un 2+1 descaradísimo y en una canasta del valencia abajo arro le dan manotazo en la cara y árbitros nada pitan. A doncic le han dado estopa de la buena. La última jugada que saca randolph madre mía q cabecita. Gran partido de carrol y Taylor, uno con triples y el otro con defensa. LLUL, DONCIC, AYON, RANDOLP, TAYLOR, este quinteto ha sido mágico para el Madrid. Menudos partidazos se han visto.

  103. Pues no estoy de acuerdo con la falta de Taylor hay sido antideportiva, es una falta que Taylor va a dar con la mano en dirección al balón, una falta dura pero nada más, en los partidos esas faltas no se pitan como antideportivas, y ya no digo nada de la permisidad con la defensa valencia, a mi me ha parecido que les han perdonado muchas faltas, con el triple fuera tiempo y la jugada anulada a doncic, 6 puntos bytheface para el valencia, mas una torta en el rebote a doncic q los árbitros no ven. Y cuando llul mete triple y le café un defensor encima, eso no es falta? y el manotazo a carrol y mete el triple igual, en fin..

  104. Enhorabuena a los ocho participantes por el bonito espectáculo que hemos visto y al Real especialmente por ser un justo ganador.

    Para todo lo demás… que pena.

  105. Gran partido el de ayer que, bajo mi punto de vista, por juego de equipo mereció ganar Valencia. Si Madrid espera ganarlo todo a base de triples imposibles de Carroll + jugadas donde LLull bota durante 24 segundos y luego suelta el balón para anotar… No sólo está jugando con fuego, si no que se engaña a sí mismo. Lo cierto es que me sorprende muchísimo los elogios a Laso. Para mí sólo tiene uno: que no molesta y deja hacer a los buenos.
    Valencia sigue siendo ese equipo coral sin nadie que destaque sobre el resto, pero todos grandes jugadores, y que seguirá compitiendo con presupuestos muchísimo mayores tanto en España (RMA CF, FCB, BASK, UNI) como en europa (KHI, BAY, LOK, UNI). Es para estar orgullosos, la verdad.

    El arbitraje ha sido malo en ambas canastas. El nivel de los árbitros en España baja cada año un poco más, al igual que el nivel de los comentaristas en TV, por cierto. De vergüenza ajena ambas cosas.
    Creo que hay muchas más jugadas polémicas de las que se habla. Se podría discutir muchísimo sobre las últimas acciones de Oriola, donde había que haber pitado también algún 2+1, pero eso no cambia las líneas generales.

    Me gustaría comentar la penúltima posesión de Madrid, para que los sabios que hay por aquí me digan si es normal o no. Simple curiosidad.
    Los hechos:
    – Madrid empieza la posesión sacando a falta de 50.0 segundos
    – Se cumplen los 24 segundos de posesión sin que el balón toque aro
    – Los árbitros paran el partido para darle la posesión a Valencia
    – La posesión de Valencia comienza en 24,7 segundos

    Mi pregunta: ¿No debería de haber comenzado la jugada en 26 segundos?
    Gracias.

    • Pienso que es porque el reloj no se detiene al acabar la cuenta de 24, sino cuando lo coge el jugador del Real. Si se lo hubiese llevado el del Valencia (el balón está sin dueño cuando se acaba el tiempo) el juego no se interrumpe.

      Ojo que esa es mi opinión de porqué ese desfase, no que la norma esté bien aplicada… cosa de la que no estoy muy segura.

  106. Pues venga, que creo que solo faltaba yo por opinar de las jugadas polémicas, vamos para allá.

    1.- Es evidente que el triple de Martínez está fuera de tiempo ¿Por qué sube al marcador? Pues por lo mismo que el día de Andorra no se señala el campo atras, porque el arbitro no lo ve y como en ninguna de las dos jugadas se permite el IR pues… dificilmente se puede señalar algo que no se ha visto. Es un fallo de los arbitros obviamente… como hay en todos los partidos porque es materialmente imposible ver todo.

    2.- La falta de Taylor. Esta es la más discutible (en el buen sentido) porque el criterio en el que se basa la antideportiva es subjetivo. “Excesiva” es un término ambiguo que queda a interpretación de los arbitros. Para mi es dura, pero no es excesivamente dura porque en ningún momento hay riesgo de lesión, eso sí…entiendo que para otros el umbral de dureza pueda estar en otro punto. Así que la opinión de todos (conociendo la norma) es respetable…pero la válida es la del que pita… que es igualmente respetable.

    3.- La jugada final. Esta es la más grave en mi opinión, porque el arbitro que la señala ve lo que ha pasado pero comete un error técnico al creer que eso es sancionable. No podemos exigir a los arbitros que vean todo lo que pasa porque es imposible, pero sí que conozcan el reglamento que para eso les pagan. Esta sí deja en mal lugar al que la señala.

    • @Lost ¡Oh juez íntegro, adviértelo judío, Oh docto juez! (El Mercader de Venecia).
      Vale, ya sé la respuesta. ¿Qué tiene que ver Shakespeare con un campo atrás? Pues, para ser sincero, nada.

    • Toda la razón en general. En el caso tres, por buscar una posible justificación sin tener que admitir que un árbitro no conoce el reglamento, puede ser que el que pitó campo atrás creyera ver que Sastre cae primero con un pie en campo de ataque y luego con el otro en campo defensivo. Entonces entiendo que sí sería campo atrás. Luego los otros dos árbitros le dicen que los dos pies cayeron en campo defensivo desde el aire, así que no era campo atrás.

    • Estoy de acuerdo contigo y lo has explicado perfectamente, es evidente que los árbitros se pueden equivocar porque son personas, pero el problema en este caso creo que es otro, no es que los árbitros no vieran que el triple de Rafa está fuera de tiempo, u otras jugadas, el problema reside más en la crónica que las polémicas del partido en sí y es que Javier sólo hace mención de la jugada de la supuesta antideportiva de Taylor y da por hecho que sí o sí es antideportiva, cuando cómo muy bien dices es a criterio de los árbitros, se le da toda la relevancia a una jugada en concreto y se elude comentar otras que también son relevantes, lo suyo sería que o no se hable de los árbitros o se diga todo lo que sea más susceptible de polémica, porque sino luego se queda uno con la sensación al leerla que no se yo si se ajusta al partido… pero cómo ya dije, es su web y que escriba lo que él considere, no vengo a dar lecciones de periodismo, ni lo pretendo porque no lo soy, pero es mi opinión sobre el tema.

    • Bueno, generalmente quien lo ve con más calma lo analiza mejor.

      Muy de acuerdo contigo salvo en el punto 3. Creo que no es que el árbitro no se sepa la norma. Creo que puede haber pensado que el jugador del Valencia cae en campo madridista y con el impulso pasa después al campo valencianista, en cuyo caso sí sería campo atrás. Revisan la jugada, ven que cae directamente en campo valencianista, y asunto resuelto. Creo que todo pasa muy rápido, muy por sorpresa, y nadie sabe qué pasa exactamente. Incluso el jugador del Valencia cree que puede hacer campo atrás y suelta la bola intentando evitarlo, lo que también induce a los árbitros a pensar que puede haber pasado lo que realmente no pasó.

      • La jugada no es revisable, lo único que pueden hacer ahí con el video es ajustar el tiempo de posesión que queda. Que puede ser eso que tu dices, no te lo niego, pero no se, el arbitro está sobre la linea y el pie de Sastre en el primer apoyo está muy dentro del campo defensivo

  107. Me gusta leer los comentarios porque se aprenden cosas, como la estrategia de llorón P. Martínez de cargar el rebote (gracias Sleepy)
    Coincido con Korven, Randolph ha callado muchas bocas. Creo que se merecia el MVP aunque entiendo q clutch Llull queda más en la memoria a corto plazo. Soberbio el americano: talento, defensa y carácter.
    Dejemos tranquilo a Carroll que bastante hace para los minutos que tiene y centrémonos en los intocables: Rudy y Felipe
    El Ayon de hoy es el de la temporada pasada, ojalá consiga el pasaporte pronto porque soy un fan de Trey y el equipo lo necesita para abrir el campo

    • Ya ha quedado claro que Ayón NO ha solicitado la nacionalidad, ni la va a solicitar, así que el futuro de Thompkins es bastante crudo.
      Pagar 1.200.000 por un americano que casi no juega no es lógico ni hay presupuesto que lo aguante.

  108. Muy grande el Madrid que ha demostrado más garra que ningún otro, muy grande Laso que es con diferencia el mejor entrenador europeo de lo que llevamos de siglo y muy grande por su reconocimiento ayer a Florentino y a todo su equipo, a todos ellos les debemos los aficionados que hayan recuperado el baloncesto europeo con un juego alegre cuando estaba muriendo por el juego rácano de otros equipos.
    Por cierto, el Madrid muy perjudicado en el arbitraje en los tres partidos… pero eso no lo analizan los que sólo hablan de lo que puede beneficiar al Madrid aunque sea aislado (sin analizar si quiera si técnicamente lo era el famoso campo atrás pues algún documentado dice que puedes pisar la línea si no estás en contacto con el balón en ese momento). Campeones a pesar de todos los envidiosos y de todas las trabas de la ACB (no sólo se olvidaron de su afición sino que en el vídeo de presentación de la mini copa ponen a otros equipos y no al Madrid, anterior y vigente campeón: valors de la ACB).
    Gracias Florentino, Laso y Cía. Los envidiosos seguirán sufriendo.

    • vi una repetición de la jugada del campo atrás, y tengo mis dudas que lo sea… además que si se pitara esa jugada como campo atrás, habría que pitar como campo atrás la típica jugada del base, que sube andando con el culo por delante, botando el balón sobre la pierna de atrás… esa jugada la veo a menudo y siempre se me queda la idea que antes se hubiera pitado campo atrás… en el caso de Llull, recurre a un bote a la americana, lanzar el balón hacia delante, y habría que comprobar si pisa cuando no toca el balón.. porque entonces es válido… en cuanto a lo pisar fuera sin tocar balón.. sería válido si te encima sobre la banda, y haces un caño con el bote y sales por fuera para entrar de nuevo al campo… jugada que también sería válida, y que alguna vez he visto…

  109. Seguimos con las editoriales imparciales..!
    Copa del Rey muy dura en la que el partido más fácil para el Madrid fue la final ( con diferencia ha sido el partido más controlado y mejor llevado por el equipo)
    Randolph, Llull y Doncic jugadores de otra Galaxia, creo que necesitamos sumar algún otro para la euroliga.

    He visto al equipo algo cansado en esta copa del rey, lógico por otra parte, pero con todas las rotaciones que se están haciendo me preocupa, espero que Rudy de el paso adelante que necesita el equipo y que Nocioni empiece a jugar más minutos, creo que se los ha ganado ( está claro que si no juega más es por físico, no por rendimiento).
    Laso otro título más, nada más que decir! Creo que ayer en la entrevista se corto al decir lo que verdaderamente pensaba de lo duro que había sido para el Madrid ganar esta copa!
    Esta copa para mi es de las más importantes y más meritorias, por dos cosas, una por lo difícil que ha sido en cuanto a lo partidos y otro evidentemente por el ambiente ( tener a todos y todo en contra tuyo y ganar la competición es realmente complicado.)

  110. Que grande es Laso por favor!!! Sus declaraciones post-partido son para enmarcar.
    Sus dedicatorias han sido sublimes.
    Se puede ir mañana pero a mi el Madrid de Laso ya me ha marcado para siempre.
    Nos acordaremos cuando este equipo acabe que no queda mucho.
    El año que viene no estará el Chapu y quien sabe si Felipe y Randolph.
    Al siguiente dudo mucho que esten Carroll y Doncic o sea que nos van a destrozar a este equipo en dos años, muy difícil veo suplir a Doncic,Carroll, el Chapu,Reyes y Randolph.
    Otros como Trey y Draper si irán o sea que hay que hacer revolución.
    Alguien sabe de algún posible fichaje?.

    • tienes razón con la renovación… llevo semanas pensando jugadores para cubrir puestos, pero no oigo de nombres para ellos… supongo que ya están puestos en el tema… por aquí se ha comentado que hay dos aleros en cartera, En mi opinión Draper, debería ser sustituido por un cupo… lo más fácil, Campazzo, Otro buen base es Albicy. Para 4, Melli, Oriola; aleros Hanga, Thanassis, Beirán… Lo ideal sería un máximo de tres cambios está temporada, los más veteranos son Felipe y Chapu, que rinde mejor que Felipe ahora. El peligro es que Llull se vaya a la NBA la próxima temporada. Lo peor será la siguiente, con la marcha de Doncic, y la edad de Carroll y Maciulis y el estdo de Rudy. Habrá que ver el resto de temporado de Taylor y Trey, para valorar su continuidad, sobretodo por la ficha de TT.

        • me da que se va a formar la mundial estos dos próximos veranos… entre edad y NBA, los principales equipos europeos irán al “super”, para hacer la compra… Madrid, Barsa, CSKA y Fener, los nuevos de EL… vamos a tener dos veranos movidos.

    • Eso no es solo representativo de los Madridistas, suele pasar en todas las casas. Por poner un ejemplo y ya que me ha ido buscando todo el fin de semana, @MrSalvatierra, vuelve a no aparecer cuando pierde.

      Lo dicho, ocurre en todas las casas.

      • Es más lógico que no aparezca cuando su equipo pierda,la cobardía tiene eso pero para mi lo curioso es que no aparezca un aficionado de un equipo cuando su equipo gana un titulo y aparezca para anunciar el apocalipsis cuando se pierde aunque el partido no sea de trascendencia,esos casos son los que me llaman la atención.
        Debe ser que para ellos elogiar a algo o a alguien le puede suponer lo peor del mundo,sobretodo si estás lleno de odio.
        Un saludo.

        • Perdona, te he malinterpretado. Hablas de la gente que solo entra a crear polémica, desfogar su odio hacia elementos que no le gustan de su equipo pero que luego, misteriosamente, cuando toca ser feliz y alabar no aparecen.

          Tampoco lo entiendo.

    • Yo no entro cuando pierde el Madrid porque estoy jodido. Pienso en otras cosas y me desenchufo del deporte. Me parece normal y lógico y algo que tienen sentido para todos los aficionados.

      Tampoco sé qué gana nadie con que yo entre o deje de entrar. Ni sé por qué puede ser molesto.

      Lo veo un poco revanchista… “Ahora que han perdido los seguidores de XXX que vengan el foro a dar la cara que veamos cómo están fastidiados”. Tampoco es eso hombre.

      • Te equívocas, a mi no me importa quien entre o deje de entrar.
        Lo que digo es que desde el punto de vista psicológico me resulta curioso.
        Si eres de un equipo debes saber ver los errores del equipo y criticarlas pero también ver sus virtudes y si se gana celebrarlo con la afición o al menos reconocer que uno estaba equivocado.
        Pero no, si se gana no hay nada que celebrar pero si se pierde estoy deseándolo porque “llevaba razón” y entro a un foro a escribir que el apocalipsis se acerca y que yo llevaba razón, además se más que el entrenador.

        • Yo creo que es bastante simple, y lo he dicho muchas veces aquí, sin encontrar eco: algunos son esclavos de sus propias ideas. Consideran más importante defender una postura o un argumento o una posición que disfrutar con su equipo. Confunden su propia persona con lo que exponen, y les encanta afirmarse de esa manera. En realidad no tienen otra. Salvaguardan su rigidez mental porque la creen sacrosanta, cuando es limitante y tristemente estrecha. Por desgracia, es un mal bastante arraigado en este mundo en que vivimos, y del que en ocasiones se desprenden graves consecuencias.

  111. Para mi la jugadas polemicas.

    La antideportiva a Taylor es una jugada que una veces la pitan y otras no, hay intencion de hacer la falta pero hay balon de por medio, pero se puede pitar falta por la contundencia.

    No hay campo atras, mala decision de Randolph en el pase, que le pudo costar el partido al madrid, pero vaya copa que ha hecho, jugadorazo.

    Triple de Martinez fuera de tiempo, lo que no entiendo es que si los arbitros tienen duda si es o no fuera de tiempo, no puedan mirar el video, son normas que no acabo de entender.

    En general creo que buen arbitraje, y el madrid justo campeon, es imposible que los arbitros acierten al 100% y ha habido errores para los dos equipos.

    • Porque solo se puede consultar en los últimos dos minutos. Podemos pensar que eso es una tontería (yo lo pienso, de hecho) pero… está puesto así para todos

    • Esa es la cuestión, malce. Es imposible que los árbitros acierten al 100% y ha habido, hay y habrá errores para todos y para eso estamos los aficionados, para quejarnos del arbitraje.

      Lo que no tiene sentido es que los profesionales de la información sólo mencionen un error de los árbitros y justo los que, presuntamente, benefician al RM. De eso también nos quejamos, en este caso los aficionados del RM

      • Recuerdo en el partido del Fener que también solo mencionó un error que en este caso perjudicaba al Real…no será que solo comenta las decisiones polémicas en las últimas jugadas, independientemente de a quien favorecen?

        Yo pensaba que los aficionados estabamos para disfrutar del juego, no para quejarnos de las decisiones arbitrales, pero vaya, viendo como está la cosa estos 4 días, sin duda estoy equivocada.

        • Los madridistas son asi aplican la ley del embudo . Donde hay polemica arbitral estan ellos por supuesto . A ellos siempre le perjudican los arbitros y cuando les benefician se hacen los ciegos asi son y no se puede cambiar .

          • Yo creo que el aficionado en general es así. Esos rasgos que describes son fácilmente identificables en los seguidores del Barsa también (y en los de cualquier equipo). Y es normal. A todos nos gusta ganar y que cuando ganemos nos lo reconozcan y si te dicen que lo has hecho de manera injusta molesta. Y desgraciadamente, eso es lo que hacemos los aficionados, si perdemos buscamos excusas y decimos que es injusto y si ganamos pensamos que es por méritos propios. Es humano y por tanto afecta a todos por igual seamos del equipo que seamos. Y mientras se exprese de manera respetuosa y sin que haya violencia de por medio, ni los aficionados de un equipo queden marcados (esto si que es peligroso), me parece hasta divertido.

            • Revisa los 550 comentarios a ver cuantos se dedican la polemica arbitral la mayoria quizas porque haya mas volumen de madridistas se hable mas de arbitros pero la nobleza esta en reconocer las injusticias y lo del andorra es una injusticia de las gordas

      • EL problema es que ha mencionado un error dándolo por seguro, cuando es algo realmente subjetivo, a criterio del árbitro, si es antideportiva o no. El triple de Martínez, o el campo atrás contra el Andorra, son errores claros, y por tanto se puede decir que el árbitro se equivocó. En la falta de Taylor no se puede afirmar que es antideportiva de manera categórica. Se puede decir que según mi criterio debiera haberse pitado antideportiva, o que el Valencia reclamó antideportiva, pero no afirmarse con rotundidad que es antideportiva. Javier Maestro debería darse cuenta de que es esta rotundidad sobre algo que en absoluto es rotundo lo que realmente ha molestado.

        • No, no, es opinable y en su opinión es antideportiva, del mismo modo que dijo que lo de Carroll no era falta (el día del Fener) y yo creo que sí lo es… y ahí nadie protestó.

  112. -Qué bueno que viniste Randolph, para mí el MVP oficioso. Desde el primer día he defendido a muerte que es un jugador TOP, por el que vale pagar una entrada sólo para verle jugar a él, y que encaja como un guante en estilo de Laso. Castellano, me alegra ver que al final te vas a hacer seguidor de Rabdolph 😉
    -Gracias Laso, por poner tu granito de arena para situar al Madrid dónde se merece estar. Ni es Dios, ni es una paquete como dicen otros, pero su valoración es excelente.
    -Gracias Dirigentes del Madrid por preocuparos por la sección y destinarle recursos suficientes para hacernos soñar con este equipo.
    -Gracias jugadores, obviamente. A mi tampoco me gusta que las últimas jugadas sean una moneda al aire por parte de Llul; cierto que está vez ha salido bien, pero tenemos recursos suficientes para no jugárnoslo a un triple con un tío encima. La final Four de Madrid es un buen ejemplo.

    • Rectificar es de sabios: Randolph ha rectificado en su juego y yo en mi apreciación sobre él 🙂
      De todas formas me gustaría dejar claro que nunca dudé de la calidad del juego del americano lo que ponía en duda era su actitud o quizás un concepto algo más complejo que englobaría tanto la actitud como la manera de gestionar según que situaciones en el campo. Pero vamos que en esta copa me ha dado un buen zasca.
      Saludos

  113. En primer lugar felicitar al madridismo entero, y en especial al madridismo que siempre cree en este equipo, en este entrenador, en este estilo mejorable, reconocible, bello y efectivo.
    En segundo lugar felicitar a Valencia y tambien a Baskonia y Andorra por el nivel deportivo tan grande que han exhibido en la competición. Al resto y por lo que respecta a los foreros de bien suerte y ánimo.
    La Copa del Rey me ha dejado un sabor agridulce. Vitoria no merece otra Copa. Y me jode decir esto porque es ciudad baloncestera, pero los hechos denunciados, (silbidos a niños, agresiones a mayores y la españolidad como insulto), merecen la adopción de medidas a la misma altura punitiva quee la radicalidad, que han mostrado los infractores.
    Los árbitros han bebeficiado al mejor euqipo en momentos puntuiales y decisivos, especialmente el día de Andorra. La antiudeportiva de Taylor, (la falta de inteligencia puede costar títulos) y el campo atrás que no es , no eran decisiones que supusieran la victoria indiscutible del equipo que sufrió el error.
    Valencia, además de jugar un pedazo de final, que merece todo nuestro reconocimiento, ha cargado el rebote con indudable acierto pero también con toda la intensidad que le han permitido los colegiados.
    La animadversión generalizada y exacerbada que despertamos tiene una parte positiva: es un reconocimiento de una hegemonía recuperada después de una larga travesía en el desierto y una mala: el ambiente de la Copa era una maravilla y corremos el peligro de que empiece a ser no apta para todos los públicos.Y ESTO ES GRAVÍSIMO E INADMISISBLE.
    En el aspecto deportivo, aparte de la felicidad y enorme dificultad que supone levantar un nuevo título, hay que resaltar luces y sombras muy grandes.
    Luces: Para mi por encima de todas, el enorme torneo de Randolph, que estaba siendo JUSTAMENTE cuestionado por su rendimiento, y que ha dado un puñetazo en la mesa.Si da un rendimiento similar de aquí a final de temporada supone un salto de calidad para el equipo de diemensiones incalculables.A esto hay que añadir que Doncic ha demsotrado que está preparado para todo y no para casi todo y que llull vuelve a decirnos que es el personaje más importante de la sección en los últimos veinte años. Añadiría la final que se han marcado dos jugadores de leyenda como para mi son Ayón y Carroll. El Madrid ha hecho dos partizados y medio.
    Sombras: El rendimiento de Rudi merece un calificativo grueso. Aquí somos muy duros con algunos y muy generosos con otros.Rudi ha sido un enoooorme jugador. Es hora de decir que pocas veces está en forma: cuando no está cogiendo el ritmo por venir de un descanso preventivo o de una lesión, está lesionado, cuando no, está sobrecargado, cuando, no, cuando no…Ojo, no estoy minusvalorando sus problemas físicos que nos han robado tres años de juego de un jugador franquicia.Simplemente digo que su rendimiento y su sueldo son demasiado poco acordes.Y además se esconde cuando quema la bola en no pocas ocasiones. Por suerte tenemos jugadores que son muy muy fiables y muy muy valientes.
    Dos críticas a mi admiradísimo Laso: sigues siendo injusto con Felipe y Nocioni. Hoy por hoty, Felipe no está para jugar y Chapu, sí.
    Y debes preguntarte por qué los tres equipos contra los que has jugado han hecho su mejor partido del año contra ti. Algo debemos mejorar.
    Saludos, y Hala Madrid!

    • Amigo Aprendiz empiezo a estar seriamente preocupado: cada día estoy más de acuerdo contigo, firmo al 99% la reflexión que te has marcado y no digo el 100% para que no te vengas arriba 🙂
      Saludos de “El Colegiado”

      • Yo también empiezo a preocuparme, estoy de acuerdo con el en todo, hasta en lo de las críticas a Laso!!! Bueno, sobre todo en eso 🙂

        Lo de la afición vitoriana… En fin. Lo más lamentable es lo de pitar a los chavales…

        • Efectivamente, pitar a unos infantiles y recordarles el cántico de los ***** es de un patetismo nunca visto. Un 0 bien gordo para la afición vitoriana, o al menos para la parte de ella involucrada en tan lamentable espectáculo.

        • Vamos a meter un poco de discordia:

          La cofradía del Santo Repaso
          está de acuerdo conmigo;
          pero no reconocen a Laso,
          ni hacen siquiera un cumplido.

          San Pablo, haz que se caigan del caballo
          o en su defecto, ni puto caso
          que sabemos que poco antes de Mayo
          recuerdas a tus detractores
          que contigo no hay jueves de Dolores
          ni repasos , ni repasadores;
          y que es preferible dar un un repaso
          a nuestra historia prelaso
          que imputarte a ti otros supuestos sufridos,
          por quienes sufren escozores,
          al verte en el Blanco Parnaso.

          Saludosss

    • Por cierto, enormes ambos entrenadores dentro y fuera del campo. Gracias Perdro Martínez por tu elegancia en la derroia. Y gracias Pablo por tu “antidivismo”, por tu sencillez y por tu generosidad con tus jugadores y demás componentes de tu equipo.

      • Me sumo a Castellano, pero lo dejo en el 90%. Me parece injusto valorar con la misma vara el rendimiento de Felipe, que sale de inicio a darse de leches contra un equipo fresco con el Chapu, que sale en momentos delicados contra rivales cansados.
        No creo que la edad perdone a ninguno de los dos, pero Laso estima que Reyes aún da minutos de calidad contra rivales en igualdad de condiciones físicas y el Chapu no, y creo que solo él sabe, y puede saber porque los ve entrenar, por qué.

    • Da gusto leer a madridistas coherentes y sensantos (al menos a mi parecer), aunque yo sea de otro equipo.

      Enhorabuena y Saludos.

    • Enhorabuena @Brujo.

      Llevo un ratito (miento !! … Una tarde !! dudando de si comentar algo porque es insignificante sobre tantos temas que tratas, pensando que puede parar mal, pero no por tí. Y bueno … que narices ! Me tomo la libertad de comentar porque sé que no te molesta: Entiendo que “ambos” equipos han cargado el rebote con la intensidad que les han permitido los colegiados.

      Solo eso, amigo. Por cierto, de la otra cosa que me comentabas el otro día, (y que no te discuto), ya hablamos en cualquier otro momento en algun subforo menos concurrido por no marear.

      • Tu me puedes decir a mi lo que quieras. Faltaría más. Y nunca me lo voy a tomar a mal. En no pocas cuestiones discrepamos y no pasa nada. Con tu permiso, no voy a seguir hablando de árbitros, que es un coñazo. Respeto mucho tu opinión y la tomo en consideración.
        Tan solo decirte una vez más que tienes muchos motivos para estar orgulloso de jugadores , cuerpo técnico y dirección deportiva. Yo hace muchos años que no recuerdo una final jugada a un nivel tan alto por los dos contendientes. Mucha suerte en la competición internacional.

        No caigo a qué te refieres con tu último párrafo.

        Gracias por tu enhorabuena, compañero.

        • Eso lo suponía. Además, sinceramente, no creo que discrepemos en tantas cosas. Casi que diría al revés.

          Suerte

    • Plas,plas,plas.
      Lo del odio llega ya a límites insospechados,no se si viste u oiste los silbidos hacia una pareja que estaba prometiendose con la camiseta del Madrid puesta.
      Me pareció lo más vergonzoso que he visto en mucho tiempo,junto con lo de los chavales claro.

  114. Felicidades a todos los madridistas!! Nos lo hemos merecido.

    Enhorabuena al Valencia por el partidazo que han hecho.

    Sobre el famoso comentario de Maestro, yo solo veo dos opciones:

    – Comertar algo que sabes que va a hacer que entre mas gente a protestar, lo que significa mas pa$ta. Tactica muy pero que muy utilizada online.
    – La linea de la imparcialidad es tan fina, que es imposible no traspasarla. Cualquier aficionado a un deporte tiene que tener sus preferidos, es innegociable.

      • Supongo, no creo que Javier trabaje por amor al arte 🙂 Cuantos mas clicks / comentarios, mejor, como en youtube, por ejemplo. La publicidad mantine muchos negocios online. A ver, a mi no me parece mal, siempre que no se llegue al extremo de los periodicos deportivos que todos conocemos, que “juegan” con los titulares para crear polemica y que luego la gente se meta a poner a parir al “enemigo”. Al menos Javier no hace eso y la gente que habla en este foro suele ser educada.

  115. Felicidades al R.Madrid, justo campeón del torneo. Las polémicas arbitrales son la salsa de los foros, todo sería muy aburrido son eso.
    Y las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.

  116. La copa para mi confirma k dublevic es grandisimo jugador. Tiene una clausula muy alta pero si te quitas los contratos del xapu y felipe ya no es tanto. Ahi no te ekivocas, tiene rebote, mas fuerza k hulk, fundamentos maravillosos en el poste i un aceptable tiro de 3, ademas con el se le da en los morros al antimadridista de mercadona. Ahi lo dejo.

    Luego el buen papel de oriola, hay ke tenerlo presente es cupo,acepta su rol y lo deja todo en el campo,interesante tambien.

  117. A Javier Maestro.
    Creo que te equivocas en el comentario de la noticia pero como dices, es tu opinión de periodista, sin embargo, te equivocas mucho más en las explicaciones que has hecho a posteriori. Deberíais aceptar las críticas de tus foristas aunque no opinen como tu y ahí sí que no lo has hecho excesivamente bien.
    Deberías aceptar estas críticas con naturalidad, no pasa nada.

  118. No pude ver el torneo, y no puedo dar mi opinión sobre jugadores. Valencia y Madrid han demostrado que son los mejores equipos de España, y casi seguro que repitan final de ACB. Valencia ganó fácil sus partidos para llegar a la final, y Madrid por los pelos… Me preocupa que la única estrategia de los minutos finales sea Llull, porque implica perder algún partido, y por ende, algún título… Espero que caiga algún título más esta temporada, quizás el triplete, pero también pienso que el equipo tendrá que ser renovado entre la próxima temporada y la siguiente… por edad, rendimiento y ataque NBA…

      • vi una parte de la semi contra baskonia, y me pareció que la remontada del baskonia fue mas por fallos nuestros que méritos suyos… cuando se tiran los triples tan cómodos, es problema defensivo…. y encajaron un fuerte parcial en contra… creo que llegó a ser 17-4… por el típico empeño de tirar triples, a pesar de estar mal de tiro… Valencia tiene una mejor selección de tiro que el Madrid, y sus jugadores tienen control sobre sus sensaciones y tira el que está en racha… seguramente que hubieran manejado mejor el mal tercer cuarto que hizo el Madrid… pero no se puede saber.

      • Opino igual. Yo también creo que hubiera ganado Baskonia. Es más, Valencia contra un Barça en la UCI hizo una primera parte pésima y solo jugó bien en el tercer cuarto.

  119. Es difícil de comentar mucho más después de todo lo que habéis dicho y sobre todo cuando hay foreros como “aprendiz de brujo” con los que coincido 100% en sus comentarios, y no es la primera vez que me pasa. Ha sido una copa muy emocionante donde hemos estado al borde del precipicio en los 3 partidos. En la final, un poco menos pero no pudo faltar el susto del final tampoco. En este sentido, no vamos a descubrir ahora a Llull en los finales de partido. El mallorquin entra en un estado de efervescencia, el Red Bull acumulado a lo largo del partido llega a vena y el caballo se desboca. Los resultados están ahí, no son discutibles. Lo que pasa es que a algunos nos gustaría que cuando el ciclón ha puesto 8 puntos arriba a su equipo a falta de poco más de un minuto, bajara las pulsaciones de 180 a 100 e hiciera un par de ataques a lo Spanoulis. Pero claro, esto es imposible.

    Pero este equipo no es sólo LLull, ni mucho menos. Como complemento perfecto al talento caliente y físico de Llull, a Doncic sí se le empieza a reconocer un talento frío, sutil, astuto, más propio de los genios. Con pequeños errores propios de la juventud que casi nos parecen sanos, la evolución de este chico sigue desafiando la lógica. Por destacar algo de su aportación en esta copa, su capacidad para el rebote es brutal, para lo cual se juntan sus capacidades físicas con su inteligencia para estar siempre en el sitio adecuado.

    Creo que uno de los grandes aciertos en la configuración de la plantilla de estos últimos años ha sido juntar varios jugadores con un carácter tremendamente competitivo y ganador. Si me tuviera que quedar con 3 en este sentido por su capacidad para arrastrar y contagiar por encima de los demás me quedaría con Llull, Ayón y Nocioni pero está claro que hay más jugadores con ese gen ganador: Reyes, Rudy, Carroll. No se trata sólo de garra sino de dar el máximo rendimiento en los momentos importantes (el partido de ayer de Carroll es un ejemplo). Creo que el correcto relevo de estos jugadores con este don competito será clave en el futuro. Este año, se han incorporado a este grupo por méritos propios Doncic y Randolph mientras otros como Rudy y Reyes dejan de ser determinantes.

    Por último, en lo que se refiere al banquillo, yo soy de los que con Laso he ido de menos a más. Es difícil estar en contra de un entrenador en unos años en los que estamos disfrutando tanto del baloncesto que hace el equipo y de los resultados. Creo que entre las cosas que hace muy bien es el tema de mantener el buen ambiente del equipo. Y es un tema que no me parece menor. No es fácil en plantillas como la del Madrid donde hay muchos jugadores que sienten que merecen más minutos de los que juegan. Y en este sentido estoy totalmente de acuerdo con “aprendiz de brujo” que en esta copa, creo que Reyes ha jugado más de lo que debería/merecía. Es más, creo que en las semis con Baskonia, los minutos de más que jugó en el tercer cuarto pudieron salirnos bastante caros. Totalmente de acuerdo en que Nocioni debería haber jugado esos minutos. Ya dije en otros comentarios que la gestión de estas evoluciones del equipo (Reyes y Rudy para abajo) y Doncic y Randolph para arriba va a ser fundamental. Espero que Laso sea capaz de gestionarlo correctamente y sentar a la nobleza cuando sea necesario. Mientras tanto, sigamos disfrutando de este gran equipo.

  120. Felicidades al campeón. Si según lo esperado el RM hubiera arrollado en todos los partidos nos habríamos ahorrado todos estos comentarios “con la bufanda” y sería justo campeón sin sombras de arbitraje.
    Gracias a Javier y a otros seguidores como castellano por las aportaciones, se aprende mucho en este “foro”, esperemos que se mantenga así por mucho tiempo.

  121. Hola a todos no suelo comentar por aqui pero si que os sigo bastante para poder entender mejor el baloncesto y me esta dando lastima que en una copa tan emocionante y de tanta calidad y espectaculo estemos hablando de arbitros y juzgando al milimetro a maestro.

    Por cierto maestro nos dijiste que el madrid estaba cercando a un alero para el proximo año,ya se puede decir algo?

  122. José el Verdadero, ¿cerramos la sección? Yo creo que sería lo mejor y se nos quita la angustia de todos los jugadores que se van a ir… Del Madrid ya se fueron Luyk, Brabender, Walter SZ, Corbalán, Sabonis, Petrovic, Bodiroga, se nos murió Fernando Martin, Herreros, Bullock, Mirotic, Sergio Rodríguez, y seguimos siendo el equipo de baloncesto más glorioso del mundo FIBA. ETERNOS somos.

    • Esos que mencionas la mayoría han sido míticos individualmente pero no ha marcado época su equipo excepto algunos, claro.
      No vas a cerrar la sección pero si vas a notar un cambio enorme porque por ejemplo cuanto hace del Madrid mítico de Corbalan? Cuantos años ha tardado el Madrid en volver a tener un equipo mítico?.

  123. Nos gusta más la gresca que a Anthony Davis quedarse de palomero!! Soy fiel lector de esta página desde hace años y disfruto de crónicas/noticias y comentarios pero el ambiente de esta copa ha hecho que tuviese que “esforzarme” para seguir leyendo según qué cosas… Mala señal esa. Que haya muchos madridistas (yo lo soy) no implica que la página deba tener un sesgo blanco. Maestro sigue su línea y puedes disentir o no pero no falta al respeto a nadie ni nos debe nada. Eso pienso yo. A mí me ha dado un lugar para seguir las noticias de mi equipo y de toda la ACB, y le agradezco enormemente eso.

    Espero que el temporal amaine tras la copa y polémicas al margen volvamos al tono de antes, era mucho más divertido. Hasta hecho de menos los vaciles con el geniazo de anonimous!!! El pique sano mola, la rabia y el rencor, amargan.

  124. Lo que yo no entiendo en la materia arbitral, es que no se pueda usar el IR salvo para los dos últimos minutos de partido, pero para ver si una canasta es de dos o de tres, los árbitros puedan revisar en cualquier momento. No lo entiendo, la verdad.

  125. Por último en lo que a mi respecta del arbitraje. Para mí la falta de Taylor no es antideportva, pero no está nada lejos de serlo. Un tiquismiquis la podría pitar. No sé el año pasado qué pasó en este foro con la antideportiva de Slezas a Tomic, pero supongo que ardió el foro. Me parecen semejantes, la verdad

  126. Yo aposté por Valencia como campeón este año, aún a pesar de reconocer el favoritismo del Madrid. Felicidades a los madridistas pero también a los valencianistas, que han hecho un torneo muy meritorio, eliminando a GranCa y a Barça y compitiendo hasta el final con uno de los Real Madrid más competitivos que recuerdo.
    También me ha gustado mucho como han competido Baskonia, Andorra y Tenerife.

    Una gran final, de las que hacen afición (con ritmo, puntos y canastas increíbles), si bien como copa me gustó mucho más la del año pasado (excepto la final justamente).
    Este torneo se disfruta como ninguno.
    Saludos a todos, excepto a aquellos cuya mala bilis les imposibilita reconocer el mérito de los contrarios. Esto no deja de ser deporte.

  127. Una pena que en una final tan bonita, salvo un comentario de @Korben y poco más (obviamente no he leído todos lo comentarios) apenas se haya hablado del partido, los jugadores, el juego…

    Creo que el arbitraje ha sido bastante poco destacable, y es una pena que haya copado el debate.

    Cuando los amantes del baloncesto ponemos sobre la mesa el mismo debate que David Albelada… gran odiador de todo lo que huela a madridismo, famoso por sus patadas a Zidane y sus lloros sobre los árbitros (muy buen jugador no obstante)… repito, cuando los que amamos el baloncesto estamos discutiendo de lo mismo que Albelda, en algún punto nos hemos equivocado.

    Podemos hablar de que Felipe, Nocioni y Maciulis quizá empiecen a notar los años. Podemos hablar de que Draper quizá ya no es recuperable. Podemos hablar de que Valencia parece haber dado el paso para ser la alternativa al binomio Barça-Madrid que ha copado todas las finales de liga desde hace mucho. Podemos hablar que el mejor Randolph ha aparecido al fin. Podemos hablar de la necesidad que el Madrid va a tener de Llull para ganar a los mejores… y decidimos dar la mano a Albelda y emprender el camino del Marca y el Chiringuito.

    • Gracias por no permitir que te abducieran los comentarios.
      Gracias por creer que el baloncesto es un deporte que se merece algo más de miras.
      Deberíamos hacer un foro para los no polemistas, ya sabes, Lost, Pete… algunos más que siempre nos enseñan algo.

      Ahora mi reflexión que, en parte coincide con la tuya, empieza por; a pesar de ser campeones hay mucho margen de mejora en este equipo.
      Llull al margen y que conste que hay un par de posesiones muy mal jugadas por Llull dentro del último minuto, al Madrid le hace falta que Draper entre en juego, que Maciulis aporte un poco más y jugar más con sus ventajas (Randolph, Doncic…)
      No he visto un equipo tan dominador como me esperaba, no sólo en esta final, en toda la copa, me parece que le falta un punto de frescura y un punto de desarrollo, especialmente en ritmo de sistemas. No sé y lo dudo, si esto es suficiente para EL, para derrotar a un CSKA o Fenerbace … en fin, tengo una sensación extraña con este campeón, por un lado me arranca la sonrisa (casi 100 puntos en una final) por otro lado no saben cerrar un partido que tenían ganado.

    • Pero hombre…. dices que lamentablemente no se ha hablado de una final tan bonita… para sacar a colación a ….¿¿Albelda?? ¿Y su gran odio al madridismo? ¿sus patadas a Zidane? ¿sus lloros a los arbitros? …

      Parece que vayas de coña! (Y luego me doy cuenta que no, que realmente quieres criticar esa farándula )

  128. Por fin un comentario con debate… Si bien el Sr. Moderador inicia con su crónica algo que no ha sabido describir de manera general la no influencia del arbitraje haciendo uso de un ejemplo del equipo ganador que no se corresponde con la imparcialidad. De ahí, surge el debate que la única conclusión válida es que ” la hegemonía actual en España del Madrid no tiene discusión”.

  129. Ya que se habla tanto de antideportivas, yo sigo lamentando y maldiciendo una jugada de hace años en la F4. Esa jugada se convirtió en la acción defensiva de la temporada de la Euroliga, me refiero al ¿tapón? de Hines cuando Mirotic estaba a punto de finalizar un contraataque. Esa acción en mi opinión, por muy admirable que fuera el sato de Hines, no sólo era falta personal también era antideportiva. Hines entró desde detrás y arrolló a Mirotic lanzándolo contra el suelo. Siempre he pensado que el baloncesto no es fútbol y que no basta con tocar el balón para evitar la falta personal. Si yo fuera jugador preferiría recibir un hachazo en el brazo a un empujón en el aire.
    Pregunto especialmente a Castellano y a Maestro, ¿qué es más antideportivo, empujar en el aire por detrás o dar con fuerza en el brazo? Conste que pregunto sin ironía, sólo porque hay criterios arbitrales que han cambiado mucho desde que empecé a ver baloncesto.

  130. “Mejor olvidar el tema arbitral, llevaron bien el partido pero un error en una antideportiva a Taylor no pitada deslució su actuación. No creo que hubiera cambiado el resultado pero es un error importante.”

    Unica mencion al arbitraje de javier, cuando hubieron algunos errores más, ya comentados, si no se quiere hablar de arbitros pues no se dice nada y punto, esta unica mencion es lo que crea toda la polemica.

    En su opinion y tan respetable como la de cualquiera, no hay que darle más vueltas.

  131. Negar que es antideportiva no tiene sentido. también el triple es fuera de tiempo. Hay que diferenciar entre faltas en el segundo cuarto, por ejemplo, que una decisión crucial. Pero bueno, es como pedir peras al olmo.

  132. El Valencia me ha recordado a la Serbia del mundial de España. Un equipo de leñadores como decía un veterano jugador serbio. Este Valencia me parece lo mismo. Viven de hacer muy duro los partidos y hasta donde te dejen los árbitros. Espero que con el Kimki le dejen aplicar esa intensidad.

  133. Buenas tardes, es la primera vez que escribo pero la enésima que os leo. ¡Felicidades por la web! A todos los que participáis (ahora “participamos”) y a Javier por facilitárnoslo. Me gustan mucho los nicks de muchos de vosotros, los comentarios de los de siempre (los que sóis más famosillos por estos lares) y quiero destacar la sensatez y el respeto SIEMPRE de la forera Lost, aunque en esta noticia me ha parecido tan ejemplar que me ha “obligado” a escribirlo. También felicito el nuevo diseño de la página (un acierto), la mucha participación y seguimiento y la valentía del moderador al bajar al barro de la polémica de vez en cuando (con más o menos éxito). Sin exagerar lo más mínimo, os cuento que al acabar cualquier partido interesante de baloncesto, sin esperar a las repeticiones, me conecto a encestando.es y busco compartir mi afición con cualquiera de vosotros que os hayáis animado a comentar.

  134. Gracias Laso, por haber creado el equipo que tenemos.
    Gracias LLull, por lo grande, lo decisivo, la fe que tienes y por cada canaston en el buesa mirar hacia la grada donde estaba la afición madridista, que tenia en contra a todas las aficiones.

    Gracias equipo, gracias Herreros, gracias, no haceis vibrar de una manera impresionante.

    Y un aplauso enorme a esa afición madridista que estuvo en el buesa, sois muy grandes, muy grandes.

  135. yo soy aficionado del valencia y nadie de valencia incluido aficion, jugadores entrenador, ha dicho nana ni se a quejado del arbitraje. hemos reconocido el gran partido y que podia haber ganado cualquira. el madrid ha sido un poco mejor por la gran plantilla que tiene y felicitarlo. dicho esto leer bien los comentarios y los unicos que os habeis quejado de los arbitros soys algunos y digo algunos aficionados del madrid

  136. Hablando de Basket, para variar… creo que se ha hablado poco de esto, pero en contadas ocasiones se ha visto un equipo como este Real Madrid, capaz de ganar toda una final, ante un equipazo y, de no ser por errores de bulto en los últimos ataques y defensas*, de manera solvente (todo el partido por delante y con una ventaja de 8 puntos a poco más de 1 minuto para el final) perdiendo de manera tan abultada el rebote: 16 capturas menos, para 20 rebotes en ataque… ¡20! de unos guerreros valencianos, con la principal desventaja que esto conlleva de no poder coger el ritmo que quieres. Este dato me parece que define a un equipo inigualable.

    * Por favor, que el comentario de los errores no se interprete como un menosprecio al partido del Valencia. El Valencia jugó un partido extraordinario, que debía haber ganado de no ser por los altísimos % del Madrid. Lo hizo todo bien, pero el Madrid hizo un 35/62 de TC (56%) que es una salvajada, sobre todo para una final. Mi comentario refiere a que con 8 puntos de ventaja, el Madrid hace 3 ataques sin intención de anotar y sin embargo permite canastas muy rápidas y fáciles a Valencia. Modestamente pienso que el partido tendría que haber acabado con esa diferencia de entre 5-8 puntos a favor del Madrid si éstos se hubiesen propuesto defender con dureza alguno de los ataques de Valencia del último minuto.

    • Tranquilo, es imposible interpretarlo como un menosprecio. Es la verdad.
      Más bien, como un halago.

      • si es lo que tiene este equipo pero que es tambien lo que te hace quererlo esos momentos impagables en los que en un minuto te abre una brecha de 10 puntos y esas pajaras que hace que los pierda en el mismo tiempo.
        Yo soy de la epoca de Corbalan, tuve la suerte de jugar con el (bueno el jugaba y yo miraba) cuando eramos pequeños y reconozco que despues de la travesia del desierto que hemos pasado este equipo ha hecho que vuelva a vibrar con el baloncesto y a sentarme pensando que voy a ver un espectaculo y no un equipo racano que juega unica y exclusivamente a que no le metan puntos.
        Y si el equipo tiene desconexiones fatidicas pero eso es lo que hace que vivas mas intensamente el partido y no creas que esta ganado ni perdido en ningun momento.
        Yo de los arbitros no voy a hablar aunque logicamente tengo mi opinion personal pero si que creo que a Maestro se le ha dado demasiada cera cuando al fin y al cabo ha dado su opinion con la que podemos estar o no de acuerdo pero es la suya y ademas asi lo pone aqui porque para eso este blog es suyo.
        Aunque reconozco que soy de los que escriben poco y leen mucho aprovecho para darte las gracias por esta pagina a la que acudo cada vez que quiero estar informado de manera seria del deporte que siempre me ha apasionado.

        • De acuerdo, sólo un matiz. Que sepa el género que se utiliza en este blog es la noticia; no la opinión. Y la noticia es: “el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.

          La noticia tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista trata de cumplirlas con el mayor rigor profesional. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia.

          Cuando se dispongan a redactar una noticia no deben pretender ser el más original o el más creativo sino el más preciso, veraz y objetivo. El estilo lingüístico utilizado está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso (las tres c).”

          • Ves cómo no sabes lo que es una noticia, un artículo o una crónica?
            Se cuenta cómo ha ido un partido, una cumbre política o un evento musical en una CRÓNICA, que es un género mixto que relata un acontecimiento de forma narrativa, con un punto opinativo o subjetivo si el periodista está presente en el acto.
            Lo que no significa que deba ser básicamente opinativo porque el lector puede sentir que es más opinión entonces que información.

            • Hombre, lo que es una notica no me puedes decir que no se lo que es: es lo que pone en mi comentario. En todo caso me podrás decir que no se el género periodístico que utilizas, pero desde luego la CRÓNICA INFORMATIVA NO ya que es un relato secuenciado y pormenorizado, no una mera y esquemática recopilación de datos. Es de estilo objetivo e imparcial y su intención es meramente informativa; de hecho se confunde habitualmente (según los expertos) con la noticia.

              Puede entones ser, lo tuyo, CRÓNICA INTERPRETATIVA/OPINATIVA porque añades un juicio valorarivo sobre los hechos narrados.

              Ahora bien, ten cuidado, porque en este caso has hecho una interpretación muy sesgada de los datos y en estos casos se tiende a interpretar como crónica amarilla.

              Podría seguir, pero con esto es suficiente para demostrarte que si tengo idea (quizás algo menos que tu) de los géneros literarios/periodísticos y no me hace falta descalificar al lector como, entiendo, haces tu.

  137. ” Mejor olvidar el tema arbitral ” …claro ,claro ,como no es el Barça ni el Madrid el perjudicado .

    En fin ,no ase falta disir nada más ,corramos un tupido velo .Omertá como diría aquel .

Comments are closed.