Una final para la historia más gloriosa del Real Madrid: primer equipo en ganar tres veces seguidas la Copa del Rey en la era ACB

252

El Real Madrid hizo historia con su tercer título seguido de Copa del Rey. Nadie lo había logrado en los 32 años de historia de la ACB, sí en la etapa anterior del torneo. El Gran Canaria estuvo con opciones de arrebatar el trofeo a los blancos durante tres cuartos pero se desfondó en el último pese a intentarlo de nuevo en el último minuto (81-85).

Los de Laso ahí no perdonaron: tiene más calidad y más jugadores ‘matadores’, de los que afilan el colmillo al oler un trofeo o cuando ven al rival herido. Nocioni, Carroll y Sergio Rodríguez remataron la faena que entre todos habían construido. Porque fue una victoria coral ya que siete jugadores anotaron más de 7 puntos y seis valoraron más de 10.

Este ciclo glorioso del Madrid de Laso no parece tener fin. Tiene tal mezcla de calidad, veteranía, experiencia, talento, gen competitivo que le quedan muchas finales aún por disputar. Y generalmente jugando bien al baloncesto, lo que los aficionado siempre recordaremos.

El Madrid arrancó como un tiro 8-18 pero el ‘Granca’ reaccionó bien, 24-18 al final del primer cuarto y con dos tiros para acercarse aún más que no entraron. Atacó luego para empatar a 26 pero Savané erró dos tiros libres tras una rigurosa antideportiva a Nocioni y el conjunto blanco se escapó a un 26-36. Los 8 rebotes ofensivos en esta primera mitad daban mucho a los de Laso y marcaban la diferencia.

Poco a poco fue llegando otra reacción de los de Aíto. Se pusieron a 5, hicieron otro par de buenas defensas y encima, sobre la bocina, Báez metió un triple para un 38-40 al descanso. En la reanudación, un 5-0 ponía tres por delante al ‘Granca’, llegando enseguida una buena fase del Madrid, que se fue a un 48-53 (min. 26).

Desde ahí hasta el final, de nuevo cortas ventajas del Madrid… y otro triple canario sobre la bocina, esta vez de Pangos para cerrar el tercer periodo con un 59-62.

El inicio del último fue decisivo pues un parcial de 0-5 dio 8 de ventaja a los blancos y ya se le hizo un mundo al ‘Granca’. Se ponían a 5, tuvieron ataques para acercarse más pero no supieron (66-73, min. 36) y a dos minutos del final el vencedor ya estaba claro que sería el Madrid (70-82) pese a que los insulares se negaron a rendirse. El 32-43 final en rebotes fue muy importante.

81 – Gran Canaria (18+20+21+22): Pangos (3), Salin (3), Newley (8), Báez (8), Pasecniks (2) -cinco inicial-, Savané (4), Seeley (9), Rabaseda (14), Oliver (16), Omic (8), Aguilar (6).

85 – Real Madrid (24+16+22+22): Llull (2), Carroll (13), Maciulis (11), Reyes (12), Ayón (15) -cinco inicial-, S. Rodríguez (10), Rivers (10), Nocioni (7), Lima (4) y Doncic (-).

252 Comentarios

  1. Considero esta edición de la Copa del Rey como una de las más espectaculares y atractivas.

    Desde fuera, desde casa y por televisión, ha dado la sensación de estar muy bien organizada.

    Sólo tengo que hacer una crítica al arbitraje. Hay diferencia entre equivocarte por cuestión de limitaciones o de errores en la percepción y equivocarte por falta de honestidad.

  2. La verdad es que solo he visto un partido. Después del ridículo ante el Bilbao he sido incapaz de ver otro partido completo. Felicitar a Madrid y GC por el gran espectáculo dado(según se comenta y se deduce del marcador).
    Esperemos que algunos equipos reflexionen de esta Copa, especialmente el mío, y den por finalizado un exitoso ciclo al mando de Xavi Pascual pero que últimamente (3 últimos años) va a la deriva.

  3. El Madrid debe de empezar a mover ficha respecto a maciulis jugador de equipo, defensor y con buena mano, creo que caseur por rivera seria importante y buscar un cuatro y un alero porque taylor y thompkins no han aportado nada. Esperemos que willy y doncic aporten en minutos y calidad

    • A mi Causeur me gusta…pero no lo cambio por KC, a Maciulis hay que renovarle como sea, es el Garbajosa de los años de oro de la selección en el Madrid actual…

      Y como apuntaban por aqui intentar cambiar a Taylor por algun alero ACB, tipo Hanga, a Thompkins yo aun no le doy por perdido del todo, me gustaria verle estos prosimos partidos en EL

  4. Yo voy a seguir intentando defender a Taylor. Hay partidos que me desespera pero un jugador con 160 partidos en la NBA jugando no debe de ser tan tronco como hemos visto. Creo que necesita tranquilidad y sentirse importante.
    El día del Fuenlabrada, salió como siempre, algo atolondrado pero a medida que cogió confianza hizo (para mí) de los mejores minutos desde que vino.
    La mayoría de jugadores que han venido de la NBA directamente, necesitan su tiempo de adaptación, y en especial hombres altos y/o explosivos. Mirad Ayón, el Chacho, Vesely, etc… contando estos con experiencia FIBA anterior a cruzar el charco. Taylor no tenía así que quizás le cueste un poco más. Yo aún le espero.
    Por cierto, me apunto a la propuesta de #RenovacionMaciulisYA 😉

  5. Hace poco he leído una entrevista que le hicieron hace un año al famoso twittero Pablo Lolaso. Merece la pena echarle un vistazo, buscadla por internet. Os dejo una pregunta y la sublime respuesta que hace sobre las críticas a Laso.

    Laso es sin duda el entrenador que más críticas recibe de la ACB. Cuando el Madrid gana siempre es mérito de los jugadores, pero si pierde es culpa suya. Con Xavi Pascual, por ejemplo, esto no pasa. ¿Por qué es tan propenso el ir a por Laso? ¿Es el seguidor madridista muy destructivo?

    El seguidor madridista es destructivo y autodestructivo, muy victimista y muy loser por lo general. Creo que los años en los que el Madrid era un equipo del montón el seguidor madridista se vino muy abajo. Y ahora, que parece que hay más inversión, la gente cree que debe exigir al que esté que lo gane absolutamente todo, y sino no vale y hay que echarlo. Y, mira, pues no. Pablo Laso ha ganado 7 títulos desde que está aquí. Vale que de los 7 son 3 Copas y 3 Supercopas, pero es que antes de su llegada no se ganaba una Copa desde el 93 y no teníamos ninguna SuperCopa. Dos finales de Euroliga, este año de nuevo en la F4 y de las dos finales ACB perdidas la única en la que fue claramente inferior fue el año pasado, y el problema fue moral.

    Como dijo Schuster: “No hase falta desir nada más”.

  6. Hay una serie de detalles que he observado , entre Ayón y Pablo Laso, que me hacen ser optimista en la renovación del mexicano.

    Con el lituano, a lo mejor cuesta un poquito más, pero espero que el Real Madrid haga el esfuerzo pertinente. Es muy bueno. En ataque y en defensa.

  7. La mayoría de los que participamos en este foro somos, seguidores, aficionados, simpatizantes, hinchas, et… del RM. Yo me encuentro entre ellos. Quiero dejar claro esto primero porque yo, que soy uno de los críticos de Laso, intento hacerlo siempre con un ánimo constructivo. Para contar los bueno que es Laso ya hay otros muchos, y yo, por cierto, apoyo todo lo bueno que ha hecho Laso con el actual RM y no le niego un ápice de la gloria que merece. Ahora bien, dicho esto creo que sería autocomplaciente sino comentase aquello que no entiendo de las decisiones de Laso. Evidentemente, es mi opinión y como tal subjetiva. Corregidme si me equivoco. La plantilla actual del RM la forman 15 jugadores, esta Copa del Rey, por distintos motivos, Laso sólo ha podido contar con 12. Me referiré sólo a la final. Minutos jugados por Hernangómez: 0. Taylor: 0. Doncic: 6. Lima: 9. Cinco jugadores estuvieron en pista más de 22 minutos. Willy es el futuro del RM. No sé que ha podido hacerle a Laso para que le de el trato que la da. Entendería que a final de temporada se fuera y entendería que su hermano, con una gran proyección, no quisiera ver al RM ni en pintura. Lo de Taylor va por el mismo camino. Creo que es un jugador con un gran talaento y cualidades que pasara sin pena ni gloria por el RM porque no se ha tenido paciencia con él. Terminará triunfando en algún otro equipo español o europeo y no quiero poner ejemplos que todos conoceis.
    Si Laso sólo confía en 8 o, en el mejor de los casos 9 jugadores, para qué una plantilla de 15. He leído en algún post que Laso gestiona muy bien la plantilla. Laso gestiona muy bien a los 8 ó 9 en los que confía que, por otra parte son los que ganan los partidos para Laso. El partido contra el Laboral Kutxa lo ganó Llull no Laso ni sus decisiones técnicas.
    Por otra parte, esta política de rotaciones de Laso puede llevar al equipo a un agotamiento prematuro con dos competiciones por delante con la exigencia de Europa y Liga.
    En fin veremos en que queda todo esto a final de temporada. Deseo toda la suerte del mundo a Laso y los jugadores. Seré el primero en reconocer los méritos de unos y otros. Lo que no me va condicionar para comentar aquello que, como aficionado, no entiendo o no veo claro.

    • Ninguna final suele jugarse con más de 8-9 jugadores, y salvo lesiones o cosas puntuales en las temporadas de Laso en el Madrid lo normal ha sido que los jugadores estuviesen entre 12-13 minutos los que menos y 26-27 los que más.

      Se le podrán criticar otras cosas, pero esto es absurdo cuando ya ha habido gente de los que les gustan los números que ha explicado con un montón de datos que lo de gestionar el minutaje mal es uno de esos mantras que no se ajustan del todo a la realidad.

  8. Un coleguita del Estu me ha hablado bien de esta website. Y aquí estoy, en mi estreno.

    Muy orgulloso de mi afición por el baloncesto, en general, y el Real Madrid en concreto. Y agradecido. Es muy agradable seguir a este EQUIPO. Jugadores y staff técnico. Gente muy preparada y motivada para conseguir sus objetivos. Así, como en baloncesto, sí.

Comments are closed.