Martes, 04 febrero 2014 (12:36)
¿Una Copa del Rey con el R. Madrid como único favorito? Valencia y Barça van por el otro lado del cuadro y parecen las únicas alternativas

¿Una Copa del Rey con el R. Madrid como único favorito? Valencia y Barça van por el otro lado del cuadro y parecen las únicas alternativas

Autor: -

El jueves arranca la Copa del Rey y seguramente ningún año ha habido un favorito tan claro al título. Hace 4, 5 ó 6 temporadas el Unicaja y el Baskonia contaban en todos los pronósticos. Por supuesto, también el Barcelona y el Real Madrid. Además, siempre se daba alguna sorpresa y no era inusual ver al Joventut en la final o ganándola, al Valencia… Hace 8, 10 ó 12 años era de lo más habitual ver finales sin Barça o Madrid, al Estudiantes campeón o finalista, al Caja San Fernando… O que Manresa, Bilbao o el que fuera pudiera ganar en cuartos de final a cualquier rival.

Todo esto se fue acabando el último lustro porque el nivel medio de la Liga bajó mucho y ya ni el Bilbao es alternativa y muchos menos la Penya y el ‘Estu’, que manejan cifras irrisorias. Los cinco mayores presupuestos del campeonato español se han distanciado mucho pero es que dentro de ellos el Barça y el Madrid cuentan con un dinero que casi triplica el que gastan Unicaja y Baskonia.

Así que en cuartos de final ya son difíciles de ver las derrotas de los cuatro equipos de Euroliga contra un club mediano o modesto. Si a esto le añadimos este curso que el Real Madrid va arrasando rivales, pues los blancos aparecen como favoritos indiscutibles al título.

¿Pero son los de Laso superiores como para pensar que Valencia, Baskonia y Barcelona no pueden aspirar al título? De entrada, estas tres alternativas van por el mismo lado del cuadro. Además, los taronja se miden a los vitorianos en cuartos. Los de Scariolo llegan en plena crisis de juego y resultados pues acumulan derrotas y más derrotas en Liga y Euroliga.

Los de Perasovic son claros candidatos a superarles y pasar a ‘semis’, donde pocos dudan de que se enfrentarán al Barcelona ya que el Iberostar Tenerife tiene mínimas opciones de vencerles. El Valencia está realizando la mejor liga de su historia, está a un nivel físico tremendo y recupera a Doellman y Lischuk para la Copa. Ellos parecen la mayor alternativa de poder contra el Madrid y más viendo cómo remontaron al Barça el pasado domingo pese a sus importantes bajas por lesión.

Para el Madrid el camino a la final parece más sencillo… pero con dos duelos trampa si no se presenta en Málaga concentrado y sin mirar más allá del primer encuentro. El Gran Canaria tiene experiencia, calidad y banquillo como para no descomponerse y plantear un duro encuentro a los blancos.

Si derrotaran a los canarios, en semifinales tendría al ganador del duelo entre el Unicaja y el CAI. Ojo a los maños con su buen juego y sin presión, todo lo contrario que los anfitriones, necesitados de no fallar en casa. Si el Madrid alcanzara la semifinal, se mediría a un rival traspasaría toda la responsabilidad a los blancos. El CAI puede sentir ahí cierto vértigo y competir peor, pero un Unicaja en semifinales, con su larga plantilla y veteranía en casi todos los puestos y sin presión ante el favorito, puede ser un enemigo peligroso.

Por tanto, el Madrid es el principal favorito… pero su camino hacie al trofeo de campeón no se antoja nada sencillo.

55 Comentarios
  1. jorge73 dice:
    Seguramente sea dificil una sorpresa en cuartos, sin embargo a partir de semis creo que va a ser muy igualado. El Madrid no lo tendría nada fácil ante un Unicaja jugando en casa, y Barsa y Valencia les veo al 50%. Todo esto, con el mayor de mis respetos hacia los otros 4 equipos que he dejado directamente en la cuneta.
    Mi favorito: El Barsa por como se planta siempre a jugar esta competición.
  2. Ruben torres dice:
    javier, sabes los horarios y televisiones??
  3. Korben dice:
    El Madrid empezó el año al 90%, con sólo 2 fichas a un nivel menor: Llull y Felipe.

    En ése 90% se merendó a Barsa, Baskonia, Valencia, otra vez Barsa…

    Tras unos cuantos meses de competición ninguno de ésos rivales están al nivel de cuando se enfrentaron al Madrid, ni el Madrid está al nivel de entonces.

    Ahora han recuperado la forma Felipe y Llull, mientras el resto del equipo, especialmente Bou, Niko y Carroll, pasan por un momento bajo de forma.
    Podría decirse que probablemente ahora mismo el equipo esté al 80%, aunque en algunos momentos -puede que en modo ahorro de energía de cara a la Copa- parezca que van al 70%.

    Baskonia ha mejorado notablemente con la incorporación de Hamilton y el crecimiento de Pleiss, aunque sigue siendo demasiado irregular y demasiado tocado por los percances físicos.

    Unicaja lo hemos visto recientemente. Crece, pero no como para ser una amenaza.

    Valencia mantiene su nivel a pesar de las bajas. Está todo lo bien que puede estar ahora mismo, aunque considero que aún puede crecer más de cara a los Play Off con Aguilar y Lucic.

    Barcelona no ha dejado de crecer a lo largo del año y lo seguirá haciendo hasta el final.
    En la parte positiva, todo el talento que acumula. Es un equipo que con todo de cara tiene calidad para ganar a cualquiera en cualquier momento.
    En la parte negativa, no termina de definir los roles en la plantilla, Pascual sigue sin dar su confianza a ningún base y la falta de homogeneidad en el vestuario se nota cuando el partido se pone feo.

    Lo normal sería un Madrid finalista tras romper el partido en el último cuarto, por agotamiento, frente a Unicaja.

    Y otra semifinal igualada entre Valencia y Barcelona, con los taronjas perdiendo el el factor cancha pero ganando el factor Doellman respecto al último enfrentamiento.

    En la final, un Madrid al 90% ganaría a cualquiera de los 2.
    Suponiendo que está al 80%… también debería ganar, aunque sea más o menos apurado.
    Sin Carroll, si Niko sigue tocado, si el bache de juego es profundo de verdad… al 70% el Madrid puede perder con cualquiera de los 2.

    No se me ofendan los isleños, baskonistas y demás. Lo cierto es que el nivel de la ACB va bajando cada año y sorpresas en Copa hace ya mucho que no se dán.
    Y cada vez será más difícil.

  4. ba-lon-ces-to ho-nes-to dice:
    La temporada pasada decidieron los colegiados. Estaría bien que en esta ganara quien más méritos haga sobre la cancha.
    • Si te refieres al tiro libre que se debió anular a Lorbek, no me parece justo quejarse, fallos arbitrales como ese los hay a lo largo de todo el partido. Además, culpa 100% de Slaguhter y Hettsheimer, que sabiendo que Lorbek iba a tirar a fallar porque no quedaba tiempo, se relajan y dejan coger el rebote a Tomic, que se gire, pase a Lorbek y éste haga un tiro librado. Una jugada digna de grabar para que no se vulva a repetir que plasma bastante bien la apatía con la que jugaron ese partido.
  5. Dermon dice:
    El formato de la competición da para sorpresas. Sería demasiado grande en cuartos, pero en semis puede pasar cualquier cosa.
    De los teóricos favoritos para semis, el Unicaja está un poco por debajo, pero su condición de anfitrión lo iguala.
  6. Tengamos en cuenta el marco de la competición. Eliminación directa y reiteración de partidos. De todos es sabido que la Copa del Rey se presta a la sorpresa. Sin ir más lejos, tenemos la última edición. Creo que el campeón saldrá de entre Real Madrid, Unicaja, Valencia y Baskonia.

    Unicaja: tienen un elenco de jugadores con mucho talento. Y un buen entrenador que , estoy seguro, ha preparado especialmente el torneo. Otro punto fuerte es su afición. Puede llevar a su equipo en volandas.

    Valencia: Equipo compacto. Fuerte mentalmente y con una moral a tope. Recuperarán efectivos. Si vencen a Baskonia, que está por ver, jugarán con el factor psicológico favorable ante los azulgranas.

    Real Madrid: Equipazo. Un rodillo. Lo normal es que consigan el título. Pero, no siempre gana el mejor.

    Y dejo un resquicio de esperanza para el Baskonia. Tiene bastante mejor equipo que lo que refleja la clasificación en la liga regular.

      • Mutriku Txuria dice:
        Apreciado “Eugenie Bouchard Boyfriend”: ¿Me estás diciendo lo que me estás diciendo?. ¿Me estás hablando de un equipo en el que sólo hay un hombre que da la talla?. Se llama Oleson.

        Te lo diré de manera más clara. Sólo Xavier Pascual y Oleson están a un nivel top, que diría el maestro Mourinho.

  7. Som-hi dice:
    Parece que parte con ventaja el RM, pero visto las últimas semanas y el partido del domingo, veo con posibilidades al BarÇa, Valencia y RMadrid. No seria raro que ganará ninguno de los tres, aunque siendo justos, por la experiencia en ganar titulos, veo con un poco mas de posibilidades a BarÇa y Madrid.
  8. Lo cierto es que a la Copa, al contrario que en los play-offs, preferiría ir de tapado, pero esto es lo que hay. Veo difícil que el Madrid no llegue a la final, el Gran Canaria y el CAI tendría que hacer un partido muy bueno, y el Unicaja sin Calloway no me parece una amenaza muy fuerte, aunque tendrán a su afición como ventaja. En el otro lado del cuadro veo una semifinal clara de Valencia-Barça, y ahí cualquier cosa puede pasar, si Lafayette, Dubljevic y Sato siguen en racha el Barça lo tendrá difícil. Para la final si que no me atrevo ni a comentarla.
  9. Final : Real Madrid – Valencia.
    Close Game.
  10. La pregunta a si el Madrid es el único favorito tiene una respuesta bastante clara, NO. Por muchos motivos:

    En primer lugar por el tipo de competición que es. Jugar 3 partidos en 4 días dificulta establecer un favorito ya que factores como el cansancio, la confianza (o el exceso de la misma), mantener la concentración, el nivel de juego deseado, que no surjan lesiones son totalmente decisivos en una competición tan corta.

    Por otra parte, si nos guiamos por la calidad de las plantillas, como mínimo el Barsa (el Valencia si tuviese a todos también) está a la altura del Madrid.

    Si a esto añadimos que el Madrid lleva unos partidos jugando algo peor, que el Barsa ha mejorado, que el Valencia sigue como un tiro y que cualquier rival de la mejor liga de Europa tiene calidad para mandarte a casa, la cosa está clara ¿no?

  11. El Real Madrid, debe, tiene, puede , VA , a GANAR LA COPA de SM EL REY!!! HALA MADRID!!!
  12. Yo voy a llevar la contraria.
    Favorito nº1: Barcelona. Mayor presupuesto de la competición, plantilla más larga de la competición y acude como tapado. Va a jugar un único partido para llegar a la final, sus cuartos eran los más desequilibrados de la copa antes de que le afeitasen todavía más la corrida con la venta de Sekulic.
    Favorito nº 2: Madrid. Segundo presupuesto, plantilla más corta, mucha calidad pero no juega tan redondo como hace mes y medio y con algún jugador importante en horas bajas: Bouroussis, Carroll y Mirotic.
    Favorito nº 3: Valencia. Grandísimo mérito a pesar de las bajas e innumerables percances físicos durante toda la temporada. Me quito el sombrero ante los valencianos pero veo difícil sorprender de nuevo al Barcelona por segunda vez en una semana.
    Favorito nº 4: Baskonia, Unicaja y CAI al mismo nivel para mí. Los vascos con su carácter de siempre, pero este año muy irregulares/ Unicaja con el apoyo de la afición y la maldición de que nunca gana el de casa/ Los aragoneses en un gran momento.
    Favorito nº 5: Herbalife.
    Favorito nº 6: Iberostar, con mucho el rival más flojo de la copa.
  13. Ante Tomic dice:
    He estado repasando el Valencia-Barca y la verdad, que tanto la primera parte del Barca, como la segunda del VAlencia impresionan y mucho. Veo favorito al Madrid con Carroll, sin Carroll bien el tema va a ser durillo.
  14. Nombre dice:
    El año pasado tambien era favorito en la copa y se fue para casa en cuartos.. yo no me fiaria tanto el Barcelona va a mas y gana con mas facilidad y el Madrid cada dia le cuesta mas ganar.. y tiene rivales complicados como en cuartos Herbalife y en semis seguramente Unicaja y final Barça o Valencia.. asi que yo no me fiaria tanto.. es la copa con mas competividad que recuerdo de los ultimos años en un cuadro tienes un gran canaria , unicaja o madrid y en el otro un barça o valencia o baskonia.. y los 2 en discordia iberostar y cai que no son faciles de ganar
  15. Pedro Palomo dice:
    Este Real Madrid es el mejor equipo de los últimos 5 años en Europa. Por eso es claramente favorito, que es de lo que va este debate.
    Otro debate es si ganará. No siempre gana el mejor, pero el mejor, a dia de hoy, es el Madrid. Sería una inconsciencia discutir esto de un equipo que es el más dominante en Europa respecto de los vistos en los últimos años.
    • bARN dice:
      es el mejor equipo de los últimos 5 años en europa?¿?jajajjajaja tu nose que baloncesto has visto estos últimos años pero te puedo recordar un tal barça que se paso x la piedra a olympiacos en paris y ese barsa era mejor equipo que este madrid otra cosa es que tu fanatismo no te deje ver mas allá,es curioso que de la última decada los 2 mejores equipo los ha tenido el barsa el de bodiroga y el de navarro,esto no quita que este año el madrid tiene un equipazo como el año pasado pero decir que es el mejor equipo de los últimos 5 años..xd di que es el mejor equipo del último año en el cual un tio llamado spanoulis os la metió a pelo y sin avisar
      • Sin fanatismos por el medio, entre el Barca de Bodiroga y el de X. Pascual hubo un Maccabi con Jasikevicius, Paker y Vuicij entre otros que era canela fina. De memoria creo que andaba por allí Maceo Baston, Néstor Komatos, Tal Burstein… Entre otros méritos repitió título, lo que para mí es indicativo de dominio, de solidez y de gran equipo. Tambien reseñar que el Pana de Obradovic, fanatismos aparte y pese a que parece que lo consideras inferior a tus Barcas, ganó 4 títulos en 9 años (2002 a 2011)que no es moco de pavo y ha sido de la mano de Diamantidis, Spanoulis o Batiste el gran dominador de los últimos 15 años. Otra cosa es que su juego haya sido menos estético, pero como se trata de ganar no creo que deje dudas en cuanto a quien ha sido el mejor.
  16. Pedro Palomo dice:
    Miguelantonio no se que es lo que está claro para ti, para la mayoría lo que está claro es que ni Barca ni Valencia estan a la altura del Madrid, ni siquiera no estando el Madrid ahora a su 100%. Si consigue estar esta semana a su 100% ya ni hablamos.
    El Barca ha perdido mucho en Liga y el Valencia ha perdido mucho en la Eurocup. El Madrid ha perdido solo 1 partido en la cancha del equipo con el mayor presupuesto de Europa en el peor partido de la temporada.
    • Pedro Palomo, a ver, la pregunta es bastante clara, ¿el único? NO, el único no. Lo digas tú o quien sea, sobre todo en la Copa del Rey, porque anda que no hay antecedentes que dicen que no…

      Y segundo, coincido en que el Madrid al mejor nivel que hemos visto esta temporada arrasa, pero veremos si está a ese nivel.

      Lo que tengo claro es que hay mucha tela que cortar aún y hay muchos factores que pueden influir en que no te lleves el título, y el Madrid, que es el principal (que no único) favorito, no es ajeno a ellos.

  17. Basket! dice:
    Coincido contigo en que es más favorito el Madrid, pero yo sinceramente creo que no se van a llevar el título, veo a Valencia muy confiado y que llega con buen pie, y el Barsa, que el año pasado llegaba mucho peor y se alzó con la Copa también va a dar mucha guerra, pero bueno, pase lo que pase lo importante es que durante estos 4 días disfrutemos de partidos con calidad, este año promete!
  18. DUSKekO dice:
    Nadie da un duro por el BASKONIA. Mal juego, derrota tras derrota tanto en liga como euroliga, entramos por chiripa a la copa……. OJITO!!!!
    • Dermon dice:
      El Baskonia puede ganar al Valencia, luego tendría que eliminar teóricamente al Barça y después ganar, siempre en teoría, al Madrid. Se me antoja demasiado oara los victorianos, incluso para Valencianos.
      Si el campeón sale de esa eliminatoria de cuartos, nadie les podrá cuestionar méritos.
  19. Xavi dice:
    No voy a apostar por el CAI, pero sí recurrir al tópico para decir que ni hasta hace poco éramos tan mediocres, ni si ganamos algún partido en la Copa seremos la repanocha. El CAI tiene a buenos jugadores, posiblemente flaquee un poco en defensa; ha disputado sus partidos contra LK, Real Madrid o Gran Canaria, y sólo ha tenido una actuación penosa contra el FCB y decepcionante la 2ª parte ante un Valencia con bajas. Creo que va a ser un rival difícil. Pronto veremos.
  20. SUPERCARROLL dice:
    Yo soy de la filosfía de Pablo Laso, la final se juega el jueves contra Gran Canaria. Pensar en el domingo, es entre una temeridad y una locura. El Gran Canaria es un equipo muy respetable y que me merece un gran respeto. Que luego ganamos fácil, pues mejor, pero mejor pensar en el jueves y si ganamos, en el sábado y si ganamos en el domingo. Por cierto, ya veremos el Barça que juega viernes 21 si no le pasa factura las menos de 24 horas de descanso si ganan al Tenerife. En cuanto al Valencia, lo mismo digo, tiene que jugar el viernes, y si gana al Baskonia, que ojo con el partido, ya veremos si no le pasa factura el tener descanso de 24 horas. Por cierto, algo que le ha pasado al Real Madrid en bastantes ocasiones en los últimos 7 años, basta con repasar las estadísticas respecto a qué día empezaba la Copa. Y por cierto, una gran decisión tomada desde el año pasado el hecho de que el líder de la regular al término de la 1ª vuelta tuviera ventaja de jugar el jueves en 1ª opción
  21. Iceman dice:
    Yo creo que el Madrid es favorito por su lado del cuadro, aunque tiene un primer partido muy feo.

    En cuanto al otro lado, hace poco dije que Valencia, pero tras ver al Barça el otro día, ya no sé qué decir.

    En cuanto a la final, pues creo que será muy igualada y como madridista no me da buena espina.

  22. Superepi dice:
    Por lo mostrado hasta ahora,Madrid sin duda es el favorito.Pero este torneo se caracteriza por ser el mas abierto y propenso a las sorpresas.

    Menos Iberostar Tenerife por su poca experiencia,su mal momento de juego y la pérdida de Sekulic sin tiempo ni para pensar en sustituirlo.Los otros siete tendrán su oportunidad,la lógica dice que las semis deberían ser Madrid-Unicaja y Valencia-Barça,pero creo sinceramente que alguno de estos cuatro no llega al Sábado.Saludos

  23. Spartan dice:
    Yo no veo un favorito claro, muy abierto.
  24. dunadan74 dice:
    Lo de favorito en un torneo del K.O. me vale solo en terminos de %, asi que asi me voy a expresar:

    Madrid 35%
    Valencia y Barsa 20%
    Unicaja y Basconia 10%
    El resto se reparten un 5%

    Pienso que el Madrid ha jugado ultimamente varios partidos dosificando fuerzas, pero con un titulo como escaparate no lo va a hacer e ira a tope desde el minuto 1. Asi, pienso que al Granca se le ganara con solvencia.
    Si pasa Unicaja, el partido va a ser duro de narices. El publico va a tirar mucho y tienen jugadores de caracter, pero pienso que sufriendo mas o menos, ganara el Madrid.
    En una final, oliendo a titulo, veo al Madrid mas peligroso que en semis y me imponen mucho respeto tanto Barsa como Valencia, pero es tal el arsenal del Madrid que deberian pasar muchas cosas para que no gane. En la supercopa, ya hubo un incidente que afecto demasiado mentalmente al equipo. Espero que se miren el video de la final y entiendan que las finales son y van a ser asi y hay que ser aun mas fuertes.

    Espero que haya poco protagoismo arbitral y que disfrutemos de una fiesta del baloncesto y que gane el que mas lo merezca.

    Saludos.

  25. periquito dice:
    Todo lo que no sea una victoria blanca sería una sorpresa
  26. begic dice:
    Para mí el favorito es el barsa, viene de más a menos y a un partido son muy peligrosos. Anuque ojalá me equivoque.
  27. josean dice:
    Espero equivocarme pero estamos fundidos y la politica de cambios de laso no nos ayuda nada. El sabra pero con lo de partidos comodos que ganamos no se por que el equipo no roto mas. Hay partidos que se ganaron de 30 puntos en los que salah y dani ni jugaron
    • Bo dice:
      Pues con la política de laso, rara vez juega alguno mas de 30 minutos….mira a los rivales directos lo que juegan sus estrellas. En euroliga el madrid es el que menos ha explotado a sus estrellas con diferencia…
      • josean dice:
        Vuelvo a insistir el equipo tiiene un bajon fisico que se puede maquillar con algun fichaje, un alero alto por favor, o dando mas minutos a otros jugadores. Draper no tiene que jugar siempre en el 3 cuarto y 7 minutos y de ahi no lo apeas. Eso ss como los 5 minutos q le daba el año pasado a carlos suarez siempre al principio de partido…. yo considero a laso un buen gestor de grupos pero un malisimo entrenador. Buenos son sus segundos que saben bastante mas que el
  28. Bo dice:
    Me apunto a lo de los porcentajes:
    Madrid 50 % Valencia 25% Barcelona 20% y resto de equipos 5 %.
    El madrid tienes mas posibilidades de llegar a la final que los taronja y cules, y a un partido es ligeramente favorito ( a 5 seria claramente favoritos).
    Entre Valencia y Barcelona creo que el Valencia, recuperando jugadores, esta jugando mejor que el Barcelona pese a que estos tienen cierta mejoría.
  29. spaijha dice:
    Para mi el Baskonia va de victima y eso es bueno para ellos.Ekipo joven pero no falta de talento.La clave estará en los triples, asta ora fatal,si rozamos el %50 ojito.suerte a todos.(y alos que no estan tambien)
  30. Ya que habláis de porcentajes:

    Madrid 35%, Barcelona 25%, Valencia 20%, Baskonia 10%, resto de equipos 10%.

    Bo, respondí a tu mensaje en la otra noticia, por si quieres seguir debatiendo.

    • Bo dice:
      No se porqué no me deja contestarte por ahí, así que lo haré por aquí. Creo que no vamos a llegar a un acuerdo acerca del jugador. Para mi es un mal defensor objetivamente hablando, ya que sí fuera buen defensor( con las cualidades físicas que tiene ) sería diferencial. Se posiciona mal, hace mal las ayudas, hace faltas en muchas luchas por el rebote por ese mal posicionamiento, y si a esto le sumas que tiene muñeca de madera y va revolucionado… Te queda un jugador con muchos defectos como para jugar en el Madrid.
      Otra cosa es que digas que cobra poco como diría alguno, pues a lo mejor calidad precio es un buen jugador para el obradoiro no para el Madrid.
      La diferencia con draper es que este no tiene lagunas en su juego, no es un mal base, tira decente, asiste bien, penetra , pero es que su especialidad (defender) lo hace como los ángeles.
  31. Bo, no te preocupes por responder por aquí.

    Seguramente tengas razón y pensemos diferente sobre Mejri.

    Estoy de acuerdo en las carencias que tiene, pero creo que esos fallos no son una constante en la temporada, sino que se producen en ocasiones puntuales.

    Respecto a que va revolucionado, puede que no te guste, pero esa es una de las claves por las que se le fichó (entiendo yo): es intenso siempre, va a todas las ayudas -aunque a veces se precipite- y pienso que eso es lo que Laso le pide. Es un ‘role player’ y esa es su misión.

    Sobre la comparación con Draper, lo decía por el hecho de que juegan muy pocos minutos y así es difícil ver la mejor versión de un jugador. En ese aspecto son casos paralelos.

  32. Cletus77 dice:
    Siendo madridista no me fío ni del 1 partido,es un título y no se gana solo siendo favoritos,eso no significa que no confío en ellos y más éste año pero si tuviera que apostar quizá lo hiciera por el Valencia y además pagan más ja ja ja.
  33. Tobal dice:
    A mí me encantaría que ganara el Unicaja,pero pienso que el gran favorito es el Barcelona,que siempre se le da bien la Copa,tienen una gran plantilla y saben jugar esta clase de partidos
  34. salvacadiz dice:
    El favorito es el Madrid y ya esta todo lo que no sea ganar es un fracaso y de perder Pete mickeal llegara fijo al madrid