Martes, 24 noviembre 2015 (21:25)
Una asamblea ACB con discusiones y tensión, pero sin acuerdos importantes y con la dura disputa con la Euroliga como losa

Una asamblea ACB con discusiones y tensión, pero sin acuerdos importantes y con la dura disputa con la Euroliga como losa

Autor: -

La reunión hoy de los 18 clubs de la ACB en Barcelona concluyó sin acuerdos importantes. Los tres temas principales se posponen a una próxima asamblea, seguramente ya en enero, visto que era imposible ponerse de acuerdo. En realidad, los tres asuntos están interelacionados y todos ellos vienen derivados de la controversia entre la liga y la Euroliga y con los tres clubs españoles que se han garantizado su presencia durante 10 años en el principal torneo continental. Diez años que supone, claro, cerrar de facto las puertas a cualquier otro equipo español. Sólo si alguno ‘no licenciado’ lograra ganar la Liga Endesa, que mira que es improbable, sería invitado a la ronda previa del torneo, no entraría directamente.

Eso deja descolocado al Unicaja, que pasó de puntillas por esta asamblea y no abrió la boca casi. Como Bilbao, Sevilla, Andorra o CAI, por otro lado, algo demasiado habitual. El Valencia Basket leyó la carta que ha dirigido para explicar su descontento por lo acordado con la Euroliga pero los gestores de la ACB no le han hecho caso… y no parecen dispuestos a liderar ninguna guerra.

Francisco Roca y muchos clubs quieren que el mérito en la liga cuente para ir a la Euroliga, pero ahora mismo es difícil lograrlo y tener una postura común de presión porque Baskonia, Real Madrid y Barcelona no van a ayudar en ello.

A partir de ahí, varios clubs entienden que puesto que ellos tienen la Euroliga y buenos ingresos garantizados, debe hacerse un reparto de lo que pagan Endesa y Movistar que privilegie a los otros 15 equipos que no van a esa competición. Es más, ni siquiera se puede hacer legalmente un reparto lineal de ese dinero, es decir, que todos cobren lo mismo, puesto que hay que ver si la normativa lo contempla. El presidente del Obradoiro esgrimió actas de hace más de una década para exponer que eso no puede hacerse así.

Así que tampoco se aprobó cómo repartir los beneficios logrados con la llegada de Movistar. Por cierto, de Orange apenas se les comentó a los clubs que el contrato con ellos quedó bien resuelto y no tienen razón en su demanda ante un juez en Madrid pidiendo que se respete el contrato de patrocinio que firmaron con la ACB el pasado junio por la presente temporada.

Y junto a estos dos temas, el otro que no se aprobó fue el de cubrir las dos vacantes en la actual comisión delegada de 8 clubs. Si en su día todos ellos entraron a propuesta de Roca, no se entiende que ahora no se acepte los dos nombres que propone. Da igual cuáles. Ante la falta de acuerdo, ni se llegó a votar. Y Roca se amilanó ante Real Madrid, Barcelona y Baskonia, que se ausentaron juntos de la reunión como medida de presión y tras distintos choques con varios presidentes, especialmente los de Joventut y Estudiantes. Entendían que muchos comentarios y argumentos iban contra ellos tres por su privilegiada situación con la Euroliga y quisieron mostrar así su disgusto.

Como se fueron esos 3 clubs de la asamblea, aunque luego volvieron, y dijeron que dimitían ante el interés de otros por entrar, pues la comision actual está poco operativa. De hecho, algunos clubs consultados entienden que han dimitido, otros que no y otros que no se sabe.

33 Comentarios
  1. rudy77 dice:
    maldita acb, nos ha secuestrado el baloncesto…
  2. Bandolero dice:
    Toda la pinta que los tres de euroliga se piran de esta liga.

    Una pena para muchos, yo incluido. Pero tambien será divertido comprobar esa teoria vendida por muchos foreros de que el cancer de la ACB eran madrid y barça y que sin ellos todo se solucionaba.

    En fin, cuidado con lo que deseas…

    • Thor dice:
      Dudo mucho que los 3 elegidos se piren, como están o se suponen, ninguno de los 3 equipos pueden vivir con 1 sola competición, un presupuesto de 27 millones para 30/ 40 partidos ? Imposible !! Y si acaso Madrid y Barsa por el futbol, pero no Baskonia con 10 kilos.

      Me alegra que “los otros 15″ tomen postura común, empezando por no ceder los partidos el fin de semana, en eso no se puede ceder, de lo contrario es Acb quien desaparece o sería un grupo de promoción para Euroliga, y nadIe puede estar dispuesto a eso.
      Iremos viendo, PERO QUE ROCA SE AMILANE ANTE LOS “TRES” JODER….

      • Titorro dice:
        Con decidir irse a las competiciones FEB lo tienen solucionado. Completan el calendario, habría un Madrid-Barça o un Barça-Baskonia en competición nacional y el resto de equipos de LEB oro estarían encantados. Eso sí, el COB se tiraría de los pelos…
        • LeChuck dice:
          No se lo cree nadie, y mira que soy de el Madrid. Un Madrid-Barca por que si? No vale nada. Lo que vale son 16 partidos en casa garantizados, mas los de play-offs mas la copa del rey.

          Los equipos estan como locos por tener mas partidos, de ahí la liga europea de 16, y la solución es jugar una liga menos… No way.

        • Titorro dice:
          LeChuck me he debido explicar mal. A Barca, Baskonia y Madrid, con una euroliga potente le da igual jugar en ACB o en LEB Oro. No es un Madrid-Barça porque si, es por ser campeon de LEB Oro. Y es lo mismo ver un Barca-Manresa o Baskonia-Retabet que un Barça-Breogan, por poner alguno ejemplos.
      • Kluge dice:
        Lo de la escasez de partidos del Barcelona y el Madrid (y del Baskonia) si abandonan la ACB te lo arreglo yo rápido: Se amplia la Euroliga a 30, se dan licencias fijas a todos los participantes, y a tomar por saco las ligas nacionales.
      • pedrosss dice:
        Pues yo no kiero que el Madrid (mi ekipo) Barsa y Baskonia dejen la Acb, me pareceria horrible, creo que tanto los 3 equipos como la Acb perderian con ello pero tambien te digo que me parece que les iria mejor a los 3 ekipos sin la Acb que a la Acb sin esos 3 ekipos…yo se que no es muy popular la idea pero de verdad alguien se piensa que Movistar pagaria lo que pagaria sin los audiencias televisivas de Barsa y Madrid; sera triste, sera una putada, sera lo mas injusto del mundo, pero no deja de ser una verdad indiscutible…Y que conste que NO KIERO NI DESEO que dejen la Acb.
  3. trozin dice:
    El camarote de lo hermanos Marx, pero en lamentable….¡¡Que pandilla!!
  4. TYRION242 dice:
    Puf, guerra abierta. Esto va para largo, ojala la FIBA de un golpe en la mesa ya definitivo para matar la Euroliga.
    • carretero dice:
      A nivel acb la diferencia al irse con fiba sería que baskonia pierde la licencia.

      Le mantendría la suya a madrid y barça y dudo que otro club, no siendo un ganador de acb distinto de esos dos, pudiese optar a la previa porque precisamente la fiba busca abrir a más países la competición

      En resumen, la fiba deja igual a todos menos a baskonia que los deja también fuera. Como para suspirar por ese cambio

      • TYRION242 dice:
        No. La FIBA no ha dado a conocer su sistema de competición, es la única carta que se ha guardado y por algo será, pero si que ha dado a entender que sería igual que la liga de 16, pero dejan la puerta abierta. Lo que tendrían que hacer es dar una competición con 24 equipos igual que la actual Euroliga y así Unicaja y Baskonia “contentos”, dos licencias para Barça y Madrid y los otros dos participantes por liga, suma de liga, copa y POs, por historia, o como quieras pero ya serían 4 españoles en esa competición
  5. carretero dice:
    Lo de proponer penalizar a los de euroliga en el reparto televisivo es la confirmación de que los dirigentes del baloncesto no tienen un mínimo de sentido común. Mezclan los temas y así va el baloncesto
  6. Titorro dice:
    En mi opinión, lo que los equipos ACB sin licencia A de Euroleague no quieren es lo mismo que ellos hacen con los equipos LEB. Piden méritos deportivos para acceder a Euroleague pero estos méritos deportivos no vales para acceder a la ACB. Toda una contradicción.
  7. Este foro peca bastante de comentar a favor del Estudiantes que debería mirar antes dentro de la gestión de su club y no fijarse tanto en el vecino. Y me encanta la defensa de la cantera en cualquier deporte, pero no es necesario atacar a los demás. Lo mismo para el sr. Villacampa, gran jugador, pésimo gestor.
    • giorgio81 dice:
      Bueno, por lo que se Villcamapa ha conseguido que el club tenga un plan para pagar la deuda, y salieron del concurso de acreedores.

      Ha conseguido seguir sacando a jugadores apetecibles, vendiendo a Suarez, antes Rubio, Ribas, Rudy…

      Y ahora ha conseguido que jugadores veteranos como Miralles que salieron por la puerta de atrás, vuelvan para jugar junto a jugadores en formación. Tan malo no sera.

  8. kikanovic dice:
    Me gusta que la ACB diga que los meritos deportivos sean los que primen para jugar la Euroliga, igualcito que hace la ACB en la que los meritos deportivos se los pasa por el forro, si no que pregunten en Burgos, Ourense, etc etc etc
    • Epimuerto dice:
      Burgos, Orense, etc, etc.. se ganaron el derecho a estar por méritos deportivos, otra cosa es que no cumplan los requisitos económicos. En la Euroliga eso es así.
  9. Raven dice:
    Luego los señores licenciados quieren privilegios ante el calendario…
    Aún asi puedo entender su postura, así como la de Unicaja que estará mendigando una plaza al Dios Bertomeu, lo que no entiendo es la falta de acuerdo del resto de clubs para cambiar las tornas.

    Maestro ¿qué porcentaje de votos tendría que obtener una propuesta en la asamblea para que la ACB como institución plante cara ante la Euroliga y le exija gestionar a sus licenciados? Por que si España tuviera tres licencias que fueran para el campeón de copa de liga regular y de liga (subcampeon en el caso de que coincidiera con el campeón de la liga regular) la ACB recuperaría la emoción que todo el mundo busca.

    Pero claro, si ni siquiera los no licenciados se ponen de acuerdo, pues mal camino lleva esto.

  10. Rafa dice:
    Realmente es fácil entender que si por méritos deportivos una serie de equipos no tienen el mismo derecho a jugar una competición que otros, se aborrezca a todos los implicados en la otra y, lógicamente como todos harían en el mismo caso, no se ceda en temas de calendario.

    Creo que es sembrar odio. Y si los equipos se quieren ir a jugar en una liga cerrada en vez de la Liiga de ESPAÑA, pues poco se puede hacer. Realmente sería una pena y yo espero que no suceda. Es más, no lo veo

    • giorgio81 dice:
      Coincido contigo… y de momento no lo veo posible. Como han comentado mas arriba, el Madrid, barça y baskonia no pueden ofrecer a sus socios un calendario de 30 partidos.

      Pero si la EL se expande, ya si lo veria probable.

      Ademas, a Madrid y barcelona sobre todo, que conservan las secciones porque ganan titulos, no se pueden permitir no jugar COPA ni ACB, le disguste a quien le disguste.

      • giorgio81 dice:
        Antes de que alguien me lo diga, siento lo de las mayúsculas y minúsculas en los nombres propios de Barça y Baskonia, me ha “bailado” el dedo.
        • vicentec dice:
          A Giorgio 81. Yo donde creo que ha “bailado” el dedo es en Madrid , que deberia ser madrid , junto a los otros en minusculas por su falta de deportividad.
  11. cigscowab dice:
    Blackpool is the nation’s smoking capital – with nearly three times as many adults sparking up as in parts of the south.

    Data released by health watchdogs today showed the north west resort has an adult smoking rate of 26.9 per cent.

    That means one in four people still smoke cigarettes in the northern seaside town.

    It comes just a week after we revealed Blackpool is the UK’s drinking capital in the top 50 booziest towns in Britain .

    The latest smoking data was published by Public Health England.

    And it found that most of the towns in top five percentage of smokers are in the north of England.
    buy cigarettes online