Un tribunal de Munich prohíbe a la FIBA sancionar a federaciones o ligas por sus acuerdos con la Euroliga

13

El Tribunal Regional de Múnich I, se pronunció el pasado jueves 2 de junio, según informa Euroliga, sobre la queja presentada por esta organización y los clubes, prohibiendo a FIBA y FIBA Europa sancionar a las ligas y federaciones nacionales.

La resolución también prohíbe a FIBA y FIBA Europa excluir a los equipos nacionales de participar en las competiciones organizadas por éstas.

En el fallo del juez se menciona una multa administrativa e incluso penas de prisión de hasta seis meses, en la persona del director gerente de FIBA Europa y en la del secretario general en el caso de FIBA, por cada infracción, al tiempo que se les prohíbe “sancionar o amenazar con sancionar, directa o indirectamente” tanto a los clubes, federaciones nacionales, Ligas nacionales o supranacionales, por cooperar con la Euroliga.

Todo esto viene a cuenta de las sanciones anunciadas en abril por la FIBA a las federaciones nacionales y selecciones por los acuerdos de sus ligas y clubs privados con la Euroliga. Un absoluto despropósito del que tuvo que dar marcha atrás poco a poco. Ahora, con esta resolución judicial, la FIBA queda aún peor.

Queda ver si FIBA y Euroliga se ponen de acuerdo en algo en las próximas semanas, como se intuye, y qué hará la ACB, cuyo acuerdo con la Euroliga fue vetado por el Consejo Superior de Deportes Español.

13 Comentarios

  1. Un tribunal Regional de Munich dice…. que tipo de tribunal… y si un tribunal de Paris dices lo contrario, un tribunal de Alemania no puede sentar jurisprudencia en Francia. Creo que ni tan siquiera pueda hacerlo en Alemania puesto que seguro exitirán recursos. Veo la noticia, pero no alcanzo a la importancia, salvo que nos falte información. No me imagino a un tribunal de, no sé Albacete, prohibiendo a Euroliga, multando y con carcel a los Bertomeu boys. Vuelvo a leer y me parece surrealista, ¿ que tribunal es ese ?

      • Si, la sede de Fiba Europa está en Munich, pero sigo sin ver la competencia, he leido la nota de Acb, y opino lo mismo, por lo leido es un tribunal Regional de la Competencia de Munich, algo así como uno autonómico español..y ?
        Para dar importancia a la sentencia habría que saber que atribuciones tiene ese tribunal y si su sentencia es vinculante y por qué. Sigo sin entender la importancia de la sentencia y además cárcel ?? puff. Sin más información,dificil, difícil.
        A ver como acaba este lío.

        • Es como cuando un tal Bosman dijo “soy un trabajador europeo y quiero trabajar en Europa de acuerdo a las normas de libre circulacion de trabajadores”. Ya ves, un matadillo, un tribunal local y la que se lió.

          La FIBA no puede ir en contra de otros principios legales como es el de la libre concurrencia. Y al final no deja de ser una entidad privada sujeta a la ley. No puede crear la suya. Quien no quiera y/o no sea capaz de entenderlo, es su problema.

          • Los fundamentos Bosman eran totalmente diferentes en una época de construcción europea, y no se resolvió en un juzgado comarcal, no veo comparación, lo siento pero sigo sin ver la competencia de un juzgado reginal de un pais amenazando incluso con cárcel, ?¿ a mi no me genera ningún problema , en absoluto !! aquí el único problema lo tienen Fiba y Euroliga.
            Yo sólo ten una duda que genera una opinión que tampoco he visto resuelta, y me reitero a la competencia, por otro lado estápor saber si los “amenazados” residen en Munich o tan siquiera en Alemania.

  2. Conforme a los Estatutos Generales de la FIBA, aprobados en octubre de 2014, la sede oficial de la FIBA se ubica en Suiza (artículo 2.1), y se halla sometida a la legislación suiza (artículo 2.2). Además, conforme al artículo 40, toda decisión de la FIBA debe someterse al Tribunal del Deporte de Lausanne.

    • Pero FIBA Europa está en Munich, no en Suiza. Por lo que leo FIBA Europa es un ente propio ya que se escindió de la FIBA en 2001. Menudo lio eso sí, fácil no lo ponen jajaja.

      Otra cosa, verás lo que le importa al FBI, o a cualquier otra policía o tribunal europeo (como es el caso) lo de someterse al tribunal del deporte…

  3. Estoy de acuerdo. Si la ACB y otras federaciones, junto con 10 clubes y la ECA han interpuesto la demanda ante el Tribunal Regional Mercantil de la capital de Baviera, será por el hecho de que FIBE Europe está domiciliada en Munich. En concreto, en Ismaninger Str. 21 -81675- (por si alguno se anima a escribirles).

Comments are closed.