¿Un RMadrid-Barça descafeinado este domingo porque empieza el Top 16 de la Euroliga el martes?

109
159

“Entre ganar el domingo al Madrid y el martes al Olympiacos, ¿tú qué crees que es más importante?”, me pregunta una persona muy cercana al Barcelona. Pues eso. El triunfo este domingo no da nada salvo el prurito de vencer en la cancha del eterno rival. En cambio, ganar el martes en la pista del equipo griego sí que significa empezar bien el Top 16 y demostrar que vas a por todas en un grupo muy complicado y donde ganar a domicilio puede ser vital.

Gastar fuerzas físicas y mentales cuando el calendario te lleva a jugar 40 horas después en una cancha tan difícil como la del ‘Oly’ hace que el Barça pueda optar por ahorrarlas ante el Madrid. Sería comprensible. Ojo porque en las cuatro primeras jornadas los azulgrana disputan tres choques lejos de casa, nada menos que contra los helenos, luego visitarán al CSKA y también al propio Real Madrid. Con el conjunto blanco se ha cambiado el orden de partidos y eso lleva a este durísimo inicio de Top 16 para el Barça, que sólo jugará en su pista contra el Khimki.

Otra cosa es que el clásico se jugara en el Palau, ahí sí te puedes sentir más obligado por estar ante tu afición. Si a ello unes los problemas físicos de Satoransky, Abrines y Arroyo, pues seguro que uno o dos descansan el domingo.

Es fácil prever un encuentro descafeinado. El Real Madrid tendrá el ánimo de vencer ante su gente y sabe que en su caso tiene más descanso, no juega hasta el miércoles en la Euroliga. Además debutará en casa frente al Brose Baskets, sin viaje de por medio.

Ojo, también puede ser que el Barcelona decida afrontar a muerte la visita al equipo blanco buscando una victoria que despeje dudas tras su discreta imagen reciente contra Zalgiris o Bilbao.

El caso es que se mezclan dos competiciones en estos días y el aficionado es el perjudicado.

109 Comentarios

  1. Pues muy descafeinado no debe ser cuando no queda ni una sola entrada para el Palacio desde hace días. Otra cosa es que no sea determinante para alcanzar títulos.
    Seguro que es un bonito partido y de que habrá un gran ambiente.

    • Es toy de acuerdo , pregunta para Javier Maestro : entre perder el domingo contra el Madrid y el Martes perder contra Olympiacos ¿ cual de las dos derrotas es mas importante? Salu 2.

      • Hombre, yo no soy del Barcelona y me da igual si ganan o pierden los dos.
        Pero tengo clarísimo que si fuera jugador o aficionado del Barça preferiría ganar el martes

  2. Creo que es equivocado, la razón de ser descafeinado es que el Madrid esta aburrido de ganar de palizones al Barca, prefiere ganar el Brose el miércoles que ganar un partido aburrido más al Barsa, incluso con el aliciente de los árbitros… Solo con Doncic nos vale… Esa sería la noticia!!!

  3. No estoy de acuerdo. Ponerse a dos victorias del Valencia complica y mucho el primer puesto de la liga regular. Y va a ser difícil ganarle un playoff con desventaja de cancha al Valencia. Con lo que una derrota de estas puede poner difícil la liga

    • Hombre, hace dos años ya le ganó el Barça al Valencia una semifinal con el factor cancha en contra. Lo curioso de esa semifinal es que todos los partidos fueron ganados por el equipo visitante.
      Saludos

  4. Olimpiacos jugó ayer su partido de liga contra Aris y ya no tiene mas partidos hasta la Euroleague,de los otros 5 equipos que debutan el miércoles en el Top 16,solo Unicaja juega con tan poco margen,pero en casa y contra Manresa,además de debutar como local contra Darussafaka que adelanta su partido al sábado al igual que CSKA,Khimki al igual que Olimpiacos no tiene partido el fin de semana.

    Chapuza de ACB que se empecinan en poner a dedo un partido que en otras fechas tendría mas interés,por mí mandaba al B.

    Por cierto se sabe el motivo del cambio de Euroleague de poner como local a Madrid contra Barça?saludos

  5. Que excusa tan bien argumentada !! vaya tela …

    Históricamente para la culerada ganar al Madrid equivale a ganar un titulo , así que esto suena a excusa postpartido .

  6. Yo no creo para nada que sea descafeinado. La victoria en un clasico tiene un efecto moral grande, por otra parte jugar relajado en Madrid no le garantiza la victoria al Barça en el Pireo. Dos derrotas, dependiendo de como se produzcan, podrian poner en duda el nuevo proyecto. Ojito con el Brose, son un buen equipo.

  7. Cuidado con ir con esa mentalidad porque pueden salir apalizados de Madrid. E ir a grecia con una dura derrota no creo que sea la mejor forma de afrontar ese partido.

  8. Estoy seguro que la afición barcelonistas firman este artículo, es pa cagarse. La ACB marca el calendario para que este partido caiga en fechas navideñas y sea una fiesta (acierto total) y otros empeñados en restarle importancia. Es el mejor partido de baloncesto español y uno de los mejores europeos y todos y digo todos quieren ganar. En fin cuando uno lleva una linde……….

  9. Comparto la opinión del resto de lectores. Lo del Barcelona es una excusa porque ahora mismo se ve incapaz de ganar al Madrid. Punto. Es más, ya pronostico que no va a ganar ni al Madrid ni al Olympiacos.

  10. Hay personas que no conocen la idiosincrasia culé. Que nadie dude al respecto. Saldremos a ganar el domingo. Sin duda alguna, el 100 % de la culerada antepone el triunfo ante el Real Madrid. Siempre y por encima de todo.

    El domingo vamos a ganar. Vamos a coger a un Real Madrid con resaca. El martes ya se verá…

    • Para el Barça es más importante el partido contra el Oly que el del Madrid, pero desgraciadamente las derrotas o victorias contra el eterno rival pesan mucho más en el entorno de los dos equipos, y en todas las lecturas que se hacen hasta que vuelven a enfrentarse. Que nadie espere un Barça relajado en el palacio.

      Respecto a la mezcla de las dos competiciones, es el mismo sistema de cada temporada. Perfectamente cualquier equipo español de euroliga puede jugar un viernes en Grecia para enfrentarse entre ellos el domingo (incluso por la mañana), es la agenda de todos los años. Aunque sí me hubiera parecido más lógico poner algún día más entre los partidos del Barça, pero ni ACB ni euroliga están mucho por la labor de colaborar en calendarios.

  11. Buenos días, sorprende bastante el titular Javier, te equivocas de cabo a rabo, puesto que, tu mismo estás quitando interés al partido, cuando lo da la 1 y lo puede ver toda España, ¡vas tú y le quitas interés!, parece mentira que estemos en una página de basket, que es la referencia de todos los aficionados de este país.

  12. Creó sinceramente que este titular es un por si acaso perdemos!yo como madridista disfrutare y me alegrare mucho si gana mi equipo y si pierde pues me dará coraje y me enfadaré por mucho que diga este titular que es un partido descafeinado.Es un clásico y nunca viene mal intentar comerle la moral al eterno rival y si me apurais creó que incluso más importante para el barca ganar este partido que para el real Madrid,¿por que? Pues por que la temporada del Barcelona el año pasado fue un fracaso total y tienen un entrenador muy criticado por su propia afición, en cambio el real Madrid viene de ganarlo todo,el echó de haber pasado al top16,que el equipo se va pareciendo al del año pasado,la renovación de laso,el fichaje de kc…etc hacen que las aguas en la capital estén mucho más calmadas que en can barca por que no creó que les haga mucha gracia que el Madrid les pase por encima otra vez.Dicho esto a disfrutar de un partidazo.

  13. Para que el barsa tenga alguna opcion tiene que defender como el 1 cuarto del partido del unicaja que navarro ribas y oleson esten inspiradisimos en el tiro que el madrid no pase de 75 puntos asegurar el rebote defensivo y que el madrid no corra

  14. La verdad no le veo mucha lógica al titular, un Madrid-barça nunca puede ser un partido descafeinado, otra cosa es que el resultado sea intrascendente para jugarse el titulo, en fin cada uno puede escribir lo que le de la gana, pero vender uno de los mejores partidos que podemos ver an ACB así, no le veo mucho sentido, además el partido que juega el barça contra olimpiacos el martes es otra competicion y no crea que influya el resultado contra el madrid, salgo que pierda de paliza que no creo que se vaya a dar el caso.

  15. Será interesante leer la opinión de los aficionados culés sobre el artículo, ya que éste valora exclusivamente la perspectiva del barça sobre el partido del domingo.

    En cuanto al madrid, al ser en su casa es evidente que se ven mas obligados a ganar para no cabrear a su afición. Pero al venir de la temporada que venimos (campeones de todo, sobre todo de la Novena) se puede conceder el riesgo de no jugar a tope y centrarse en lo importante, el top 16. La plantilla es larga y será un buen momento para testar a Doncic, willy y demás en un Madrid-barça. No creo que jueguen con sistemas novedosos ni muestren novedades tácticas. La pretemporada está casi acabada, de hecho, quizás este sea el último partido de ella.

  16. Pues no os entiendo, para mi tiene lógica el articulo.

    Soy culé y quiero que el Barça gane siempre, y al Madrid aún mas, pero yo firmo ahora mismo perder de 50 contra el Madrid si se gana contra el Oly. De nada sirve dejarlo todo en Madrid para ganar y que eso te pueda afectar contra los griegos.
    Que deben salir a ganar ? si. Que deben exprimirse y que eso les afecte el próximo partido? no.

    Saludos

  17. Si fuera en el Palau y el Madrid jugará el martes en Alemania, pensaría lo mismo desde una óptica madridista

    • Te entiendo Javier, pero todos los años para este partido de Navidad, es el Barcelona el que se pone la venda antes de la herida, excepto cuando ganan. Ya cansa un poco…

        • La declaración del directivo azulgrana lo dice todo. Aún así creo que ningún profesional y más en un derby, no juega a darlo todo sin pensar en el siguiente partido. Otra cosa es aue se guarden armas tácticas los entrenadores para enfrentamientos venideros pero que van a ir a darlo todo, eso seguro.

    • Yo estoy contigo. Si fuera al revés, preferiría ganar en el Pireo. Eso no quiere decir que no vayan a intentar ganar. Sólo que si el partido se pone difícil, asumes y reservas energías y no te dejas la vida por ganar un partido que se ha puesto imposible. Ahora, si la cosa va bien intentas ganar. Pero es un partido donde el efecto de una derrota se puede recuperar en las 20 jornadas que quedan. La euroliga si se descuidan se les pone en chino mandarino. Y ojo el Madrid. Tiene una primera vuelta mucho mejor, pero te obliga a terminarla con 5 victorias al menos. Como la caguen, la vuelta va a ser para temblar.

    • Yo estoy de acuerdo con el artículo,lo vengo diciendo desde hace bastante tiempo por programar a dedo el clásico en Navidad consiguen que el partido no sea lo importante que merece.

      El año pasado fue Madrid quién no compitió al máximo nivel perdiendo en el Palau y ganando luego en el debut de Euroleague,el Barça pinchó en Berlín.

      No hubiese costado mucho el haber buscado otra fecha mas acorde con un partido de esta categoría,incluso mañana sábado era mas lógico como van a hacer turcos/rusos en su jornada doméstica.

      Y si no son capaces ni siquiera de eso dejar que la bolita sea quien decida el dia del clásico,luego está el tema de la vuelta que al ser este en Navidad tocará en pleno Play Off de Euroleague.saludos

        • Completamente de acuerdo. Hoy 26 a las 18h hubiera sido una buena fecha para jugar este partido teniendo 72h de descanso para afrontar el choque de Atenas pero quien asigna estos partidos ya vemos con que parte del cuerpo piensa… Es vergonzo que ambos equipos no puedan afrontar un clasico para dar el 100% porque unos ineptos que realizan un calendario lo hagan de esta forma. Saludos.

  18. Descafeinado o no, el Madrid es claro favorito para el domingo. Se ha puesto en forma, juega en casa, su ataque es demoledor y el Barça apenas ha mejorado con respecto a la pasada temporada. Tras el chispazo de ilusión de la Supercopa, donde no se encontró con el Madrid, ha vuelto al juego espeso, a las dudas y a la sensación de que con Pascual en el banquillo no es posible el cambio ni la evolución. El Barça necesitará jugar muy bien y que el Madrid no tenga su día para no encajar otros 90 puntos. Ahora bien, sí es verdad que lo bueno empieza en la Euroliga el martes. En Atenas deberemos ver una muy buena versión del Barça para que no pierdan. Porque Olympiacos sigue tan duro como siempre y en casa es muy difícil de batir. En un grupo donde cada victoria es oro.

  19. No voy a entrar demasiado en la discusión que os traéis.
    Me lo veía venir.
    Simplemente diré que el Madrid esta obligado a ganar el partido y se dan las condiciones para ello.
    El Barça puede salir a verlas venir, pero como el Madrid le de vidilla y se vea a 5 minutos del final con opciones, que nadie dude que va a echar el resto sin pensar en Olímpicos.
    Si el Madrid gana fácil tiene buena excusa, así que le interesa enfocar las cosas como dice Javier.
    El problema es que no puede relajarse en exceso porque el Madrid ha cogido forma física y en su casa y estas fechas va a salir a tope, y una derrota abultada no le haría ningún bien a los culés, que iría a Grecia con la presión de que si también pierde, aunque sea de 1, la parroquia va a estar muy, pero que muy Mosqueada, así que, sin ser de máxima tensión, es un Madrid-Barça.
    Por otro lado, del Barça no me fiaré nunca, y este tiene piezas mejores que el año pasado y más físico.
    En definitiva, hay que salir desde el minuto 1 concentrados.
    Si el Barça concede ventajas exprimir las al máximo y ponerles en la tesitura de dejarse llevar o luchar.
    El panorama de que sea el Barça el que coja ventajas no es descartable, y creo que no nos vendría mal para meternos mentalmente en serio y que el público se involucre.

    Cada cual que se lo tome como quiera, es un Madrid-Barça, con el factor cancha en juego para play off’s y con riesgo de dejar al Valencia (que nos ganó en casa y nos puede volver a ganar en la Fronteta) con 2 victorias de ventaja.

    Saludos navideños.

    • Totalmente de acuerdo.
      Yo no veo a gente como Navarro, Stratos y Ribas diciendo “vamos a pasar del Madrid” sabiendo lo que este partido significa. Además que dejarse llevar ante el Madrid por tener la mente en Grecia puede acarrear una derrota bastante abultada que dejaría muy tocado al equipo y,sobre todo, a Xavi Pascual,por mucho que luego se pueda ganar en Grecia. Otra cosa es que compitas y,según se desarrolle el partido,te dejes llevar o no.
      Recordar el derbi de hace un par de años,antes del enfrentamiento en FF,del que también se decía lo mismo, y luego vimos que el Barça al menos compitió hasta el 3º cuarto,sólo se dejó ir cuando lo vieron perdido(aunque no nos valió para mucho la verdad).
      Si, puedes perder contra Oly, pero es una derrota asumible.
      Si, puede ser un derbi descafeinado( también a cuenta de las bajas)pero al menos espero que compitan como deben.
      Saludos

  20. Si el Barcelona de fútbol jugara el domingo en el Bernabeu y el Martes en Munich saldría a muerte a por los dos partidos. Que mejor oportunidad para un equipo en construcción de dar un golpe en la mesa que ésta? Victoria en casa del máximo rival y tal vez factor campo en unos hipotéticos playofffs, no es suficiente premio? Otra cosa es que tengas dudas sobre tu nivel y no te apetezca probarte hasta más adelante.

  21. Será porque la culerada ya mató el “oso” blaugrana, lo despellejó y se fue a la farmacia a comprar vendas

    Si pierde en Madrid será porque se reservaron por un calendario infernal y si pierden en Atenas será porque jugaron 48h antes en Madrid.

    Si es que los madridistas de roca y bertomeu no saben como putear a xp y “sus cosas raras”. Por cierto, igual sabes donde trabaja ahora aquel tal Soler que casi llega al mando de acb…

    • Compañero Carretero:

      Muy buen comentario. Albert Soler i Sicila , en su momento Secretario de Estado para el Deporte y también Presidente del Consejo Superior de Deportes…Como la culerada no pudo colocarle al frente de l’ACB, para agradecerle los servicios prestados…lo colocaron en el seno del club azulgrana. Sin cortarse. Y, finalmente, el colocado fue Francesc Roca. También catalán; concretamente de Barcelona…Lo mío es información y no opinión…

  22. No me creo nada .
    El Barça sesteando en Madrid por tener que jugar contra los griegos después ??
    Yo ya tenía ganas de que llegase la hora de jugar en serio y no creo que ahora empecemos en modo selector .
    Son dos partidos durísimos en poco tiempo , pero no son así los play-off ??
    Se que no estamos en tales fechas , pero esa es la cuestión , empezar a tomarse las cosas como si fuesen finales .
    Se acabó el periodo de las relajaciones , ahora empieza lo bueno y lo serio .

  23. Pongamos que el Bcn sestea, y el Rm gana de 30:
    1.- el Bcn sigue petdietdo después de nosecuantos fuchajes
    2.- Más subidon para el Rm
    Casi seguro que el Rm quedaria pir encima del Bcn en la clasificacion. Una victoria más y average.
    Resumen: creo que ganará el Rm, pero de menos de 10. El Bcn no viene a sestear.

  24. Hace un par de años les tocó enfrentarse antes de una Final Four o unos playoffs de cuartos de final y recuerdo que el Real Madrid fue al Palau de paseo porque sabía que lo importante era unos días después.
    Ahora estamos igual.
    Como dice Superepi, seguro que el choque en el Palau será en abril o primeros de mayo, en plenos cuartos de final, y volverá a ser probablemente un choque descafeinado.

        • Yo entiendo el articulo de Javier desde el punto de vista basketero y logico, desde ahi tiene toda la razon del mundo pero yo, como madridista, no siempre puedo hacer un analisis logico cuando se trata del barsa. YO lo siento pero es asi, y creo que justamente ese sentimiento hace que sea tan especial la relacion madrid´barsa. O sea, yo voy a disfrutar mas si ganamos al barsa de 1 que si ganamos al brose de 30, y se que el partido del miercoles es mas importante pero como ganarle al barsa, a lo que sea, no hay nada. Y creo poder decir que a los cules les pasa lo mismo.No hay logica en nuestra relacion jejejejeje

          • Yo te entiendo perfectamente.
            Pero para los que no somos ni del Barça ni del Madrid, pues este clásico no lo vamos a vivir con la misma intensidad que otros en el pasado. Igual luego sale un partidazo, pero no lo preveo

        • Javier, es tu web y como tal haces lo que quieras, sólo faltaría. Además es con diferencia la mejor web de basket de España (opinión mía, claro)

          Dicho esto, es evidente que siempre que puedes escribes, digamoslo así “contra el Madrid”. Nada sectario, pero sí evidente. Cuando el Madrid apaliza, es porque el otro equipo ” no se presentó”, cuando ficha a alguien, “ojo con el reparto de roles”…

          Igual de cierto como que hay mayoría de foreros madridistas (me incluyo).

          Te lo han escrito desde hace años muchos y muy diferentes foreros asiduos a tu estupenda web. Como les dicen a los políticos, hasta con tirar de hemeroteca, aunque no hace faltaya que lo sabes tú como lo sabemos los que te seguimos leyendo desde hace años y seguiremos haciéndolo y clickando en los anuncios para que esto siga siendo tan bueno.

    • El año pasado los dos partidos que perdió el Madrid contra el Barsa fueron dejados,primero el de liga que no servía para nada porque le sacaba muchas victorias y el de Euroliga menos aún teniendo en cuenta que creo que tenía que ganar el barsa de 24 puntos o así para conseguir el liderato y hasta el descanso llegaron igualados,de que vieron que no se podía conseguir ambos equipos bajaron el piston y el Barsa tiraba triples desde el centro del campo sin ton ni son.
      Saludos.

  25. Ya lo he buscado. Jugarán en el Palau el 24 de abril, en medio del cuarto y quinto partido de playoffs de la Euroliga. Como ambos equipos estén en esa eliminatoria…

  26. Αλώπηξ και βότρυς (La zorra y las Uvas). Fábula de Esopa. Filósofo griego.

    Una zorra ve un racimo de uvas e intenta alcanzarlas. Al darse cuenta de que está demasiado alto, desprecia las uvas diciendo: «¡No están maduras!».

    La moraleja de la historia es que a menudo los seres humanos fingimos despreciar aquello que secretamente anhelamos y que sabemos que es inalcanzable.

  27. Por cierto, para los que preguntabais estos días, efectivamente se ha cambiado el orden en el Top 16 de los Madrid-Barça.
    El primero se anunció en el Palau en la jornada 4 pero será en el Palacio blanco pues el previsto para marzo no podía ser porque había un concierto.
    El Barcelona accedió al cambio y tendrá ese duro inicio con tres salidas en las primeras cuatro jornadas

    • Pues parecemos tontos si no es que lo somos,si Madrid no disponía de su campo por hacer negocio para un concierto que se hubiese buscado otro campo,que en Madrid haberlos los hay,el Barça se perjudica al juntar las salidas de CSKA y Madrid,ahora solo falta que Khimki organize un concierto de madrigales y también les cambiemos el turno.Saludos @Maestro

      • Bueno, a lo mejor accedieron porque cuando llevas unos cuantos años infringiendo la normativa de la euroliga en cuanto a pabellones no estás en mucha disposición de tocar las narices con ese tema en concreto.

        • Pues yo más bien creo que, en este caso, toca reconocer en justicia el fair play del Barça y ya está. Ello no es óbice para que un seguidor del Barça pueda opinar que es hacer el pardillo teniendo en cuenta el duro calendario inicial que se fabrica el Barça y el hecho de que derrotas consecutivas pueden mirar la moral (y sabemos que es más fácil ganar en casa que fuera). ¿No crees?

        • Totalmente de acuerdo en que es un gesto que honra al FC Barcelona. Estos gestos deberían ser más habituales entre ambos clubs, sobre todo en fútbol donde tanto unos como otros presumen de senny y señorío y rara es la vez que lo demuestran con hechos. Saludos.

      • Buenos días Super, te recuerdo que el Madrid no es
        propietario de la cancha donde juega y la Comunidad de Madrid, como propietario, hace y deshace calendarioscomo le sale de las narices, el Madrid con ese concierto no gana nada, sólo tener en los últimos 8 partidos de Euro-Liga, 6 fuera de casa, lo cual
        no es óbice para agradecerle al Barcelona, su
        predisposición al cambio, en cambio usted, ha
        aprovechado una infeliz circunstancia para repartir
        mierda. Bons dies

        • Buenas noches GRAN AZUL, esa afirmación tuya es cuando menos exagerada aquí te pongo la opinión de un periodista Oier Fano seguidor txuri urdin y por
          lo tanto bastante imparcial, comentario que seguro
          los seguidores barcelonistas, mayormente conocen,
          pero los madridistas no.

          La Liga: Real Madrid y Barcelona, dos maneras de entender el respeto a un rival
          Oier Fano Dadebat
          By Oier Fano

          Como seguidor de la Real he desarrollado respeto
          por el Real Madrid.
          “Es Messi contra Cristiano. Es el duelo de los goles maravillosos y las cualidades futbolísticas hipnotizantes… Es más que un partido, es una guerra. Es Real Madrid contra Barcelona”. Este diminuto extracto del recomendable y curioso “Fear and Loathing in La Liga” de Sid Lowe podría servir para sintetizar una rivalidad que arrasa con todo en España.

          Un duelo deportivo centenario que no deja indiferente a nadie . Desde la creación de la Liga, el conjunto blanco acumula un palmarés aplastante, aunque en los últimos años, los blaugranas han limado distancias. Sin embargo, cuando el árbitro pita el final del partido, cuando no hay competición y lo que manda es lo institucional y el respeto entre clubes … No hay color.
          O en realidad sí. El señorío del club blanco está fuera de toda duda y… la mediocridad del Barcelona, frecuentemente también.

          Conste que la marcha deportiva de ambos conjuntos me interesa, aunque no me quita el sueño. De eso ya se ocupa la Real Sociedad. Pero precisamente como seguidor del conjunto vasco he desarrollado un sentimiento de respeto por el Real Madrid, cimentado en un sinfín de detalles a lo largo de este tiempo. Sirva esta selección para justificar mi punto de vista.

          En los años 80, el club vasco ganó todo lo ganable y libró batallas épicas sobre el vetusto campo de Atocha. El rival más odiado era madridista y respondía al nombre de Juan Gómez Juanito. Un gladiador. Un luchador hasta las últimas consecuencias.

          “Jugaba al límite, una vez me sacó un diente de un codazo. Yo le miraba y veía que él disfrutaba cuando le insultaban, cuando la grada rugía, con miles de aficionados diciéndole de todo. Era un guerrero, se dejaba la piel en el campo”. Son palabras de Bixio Górriz, el jugador de la Real que más veces ha vestido la camiseta blanquiazul. Y no le falta razón.

          “En los años 80, el club vasco ganó todo lo ganable y libró batallas épicas sobre el vetusto campo de Atocha. El rival más odiado era madridista y respondía al nombre de Juan Gómez Juanito.”

          A Juanito se le escupía en Atocha, se le gritaba, se le insultaba en cada visita reventando medidores de decibelios, sin excepción. Hasta que en 1987, y fruto de una desgracia, el de Fuengirola saldría ovacionado de Atocha.

          El ex jugador de la Real Javier Sagarzazu, que había fichado por el Deportivo de la Coruña, perdía la vida en el autobús del club gallego por culpa de un derrame cerebral aquel año. Dejaba una mujer y un hijo pequeño. Inmediatamente después de conocer la noticia del fallecimiento, Juanito se fue directo a las oficinas del Santiago Bernabéu, cogió el teléfono del club – entonces no había móviles – y aparcando la rivalidad balompédica que tantos gritos e insultos le había deparado en Atocha, llamó uno por uno a los capitanes de los clubes de primera. “Señores, Sagarzazu era un buen hombre y deja una mujer y un hijo.

          Tenemos que estar a la altura, tenemos que ir todos a Atocha, homenajear al jugador y recaudar dinero para la familia. No podemos fallarles”. Juanito era una institución en la Liga, un líder, y todos le obedecieron, claro. No faltó ni una de las estrellas de Primera División.

          Aquel sería el penúltimo partido de Juanito en Atocha. El último, disputado en diciembre del 88 con la camiseta del Málaga, dignifica el fútbol. Al término del encuentro, el campo en el que Juanito sufrió las iras de una afición bravísima despidió a su Némesis mediante una atronadora ovación. De bien nacidos es ser agradecidos. “Mereció la pena conocerlo” relataba Bixio Górriz en el libro del Centenario de la Real Sociedad.

          Una historia preciosa, y diametralmente opuesta a la protagonizada por el Barcelona dos décadas más tarde, en 2005. La Real lloraba la muerte de su mejor entrenador de la historia, Alberto Ormaetxea, bajo cuya tutela se consiguieron dos ligas y una Supercopa.

          El club blanquiazul jugaba el sábado de su muerte en el Camp Nou y preguntó a los dirigentes blaugranas por el homenaje al ex técnico eibarrés. La respuesta barcelonesa todavía duele en San Sebastián. “El fallecimiento de un ex entrenador rival no figura en nuestros estatutos como motivo para guardar un minuto de silencio”.

          Una flagrante falta de respeto y la gota que colmó el vaso de las mezquindades. Algo que nunca ocurrirá en el Santiago Bernabéu. Un aficionado blanquiazul perdió la vida hace dos meses en un accidente de coche camino de Chamartín. Y por supuesto, el club de la capital rindió tributo al hincha con sumo respeto, algo resaltado por todos los realistas allí presentes. El mismo respeto brindado por el Bernabéu a Aitor Zabaleta días después de que el aficionado realista fuese asesinado en los aledaños del Vicente Calderón.

          Al margen de hechos luctuosos, y contra lo que pueda parecer fuera de nuestras fronteras, el Barcelona hace frecuentemente gala de un comportamiento mezquino con sus rivales históricos. La Real lo volvió a comprobar en 2009, durante la celebración de su Centenario en Segunda, en medio de una Ley Concursal y al borde de la quiebra. No tenía dinero para fastos. Pero su afición demandaba un partido conmemorativo a la altura de su historia. En pleno auge del tiki taka, el club contactó con la directiva culé. Su respuesta se puede resumir en cuatro palabras. “Tres millones de euros”. Los catalanes pretendían cobrar a la Real el 20% de su presupuesto en su propia “fiesta de cumpleaños

          Evidentemente, se descartó al Barcelona. Y finalmente fue el Real Madrid el que, sin cobrar un euro, viajó a Anoeta para formar parte de la efeméride con todas sus estrellas en el once (Cristiano, Ramos, Xabi Alonso…). Una nueva muestra de respeto por el que fue un rival durísimo y por momentos invencible en los años ochenta. Que se lo digan al Barcelona, que en vísperas de la final de Copa de 1988 ante el club donostiarra, fichó con nocturnidad y alevosía a Bakero y Begiristain, estrellas del rival copero que, de salir victoriosos, hubiesen dejado al club catalán sin fútbol europeo por primera vez en casi cien años. Otro capítulo de hemeroteca que no ilustra precisamente la ética, la deportividad, en definitiva, el señorío.

          Narrar todas y cada una de las muestras de aprecio o desprecio a sus rivales históricos daría para un libro. Pero sirvan estos ejemplos para resaltar cómo el conjunto blanco parece haber comprendido mejor lo que representa como gigante futbolístico. Por eso no falta a la cita cuando se requiere su ayuda. Sea en Lorca, ayudando a las víctimas de un terremoto, o en Shelhurst Park, echando un cable al Crystal Palace en la inauguración los focos de su nuevo campo (1962). O incluso estando presente en momentos especiales de mitos como el mismísimo Alex Ferguson, quien recuerda en su autobiografía que “lo que más me sorprendió al retirarme tras aquel 5-5 contra el WBA fue encontrar una enorme réplica de la Cibeles en mi despacho, acompañada por una preciosa carta de Florentino Pérez”.

          Barcelona y Real Madrid pelean en estos instantes por la liga y solo dos puntos les separan. Pero en lo referido a fair play y señorío, la distancia es simplemente sideral.

          Esto es una opinión, claro. La mía. Pero lo relatado en esta columna son hechos. Bastan cinco minutos de hemeroteca, así que juzguen ustedes mismos.

          Saludos blancos y comuneros
          Continuará

  28. Yo estoy de acuerdo con el articulo…siempre desde dos puntos d vista…jugadores importantes tocados y que el martes hay partido de top16 muy duro…pero no como para decir “descafeinado”…yo diria menos trascendente q otros clasicos
    ….

  29. Se puede calentar el partido. Los aficionados van a apretar mucho para ponerle intensidad. A los dos equipos les va a gustar ver el nivel que tienen con respecto el rival con el que se van a jugar los títulos ( veremos Valencia).
    Pero los entrenadores piensan de otra forma, esconderán cartas, dosificaran jugadores, saldrán al despiste…y si se gana pues mejor.
    El toque descafeinado lo van a dar los que están en el banquillo

  30. Javier, se sabe cuanto paga el Madrid por jugar en el Palacio. No es la primera vez que tenemos que cambiar el calendario por estar el Palacio ocupado. El futuro del Madrid es tener un pabellón propio, lo mismo algún año el mentiroso de Flo hace el que prometió.

      • Con ninguno de los dos equipos pensaba que fuera gratuita.

        En cualquier caso esto también pasa en la perfecta NBA, los Spurs juegan fuera de San Antonio prácticamente todo el mes de febrero, ocho partidos fuera por un evento vaquero que se celebra anualmente en un pabellón del que pusieron el 15% de su coste de construcción.

        Respecto a lo descafeinado de un Madrid-Barça por la próxima jornada de euroliga, ese planteamiento vale para toda la competición y es trasladable a cualquier jornada de la ACB, incluso para el Madrid la jornada de euroliga es más importante que para el Barça, perder en casa del OLY entra dentro de lo lógico, perder en casa contra el Brose es meterse en un lío de narices segun empieza el top16..

  31. Me acuerdo hace mas de un año como nos vendieron la burra de que iban hacer obras en el palacio para tener mas aforo de 15.000 personas. Las obras fueron poner unas gradas con asientos malos para el mundial y poco mas. Paso el mundial y volvimos al mismo aforo. Ahora nos están dando el coñazo con el marcador central que an puesto cuando cualquier pabellón medio decente lo tiene desde hace años.

      • ¿Ironía?

        El Palau es mucho más antiguo y tiene casi la mitad de capacidad que el Palacio.

        En Valdebebas -la mejor ciudad deportiva del mundo- se están dando los últimos toques a un pabellón multiusos con 4 pistas de baloncesto donde se trasladará el club de baloncesto al completo (profesionales y cantera).

        También está previsto la construcción de un “Real Madrid Arena” con capacidad para 20.000 espectadores. La idea es inaugurar este pabellón sobre el 2.021-22, pero supone un gasto económico enorme y es imprescindible su financiación y, por ahora, la preferencia es el Nuevo Bernabéu.

        • Buenas tardes, no se si tu información es buena o no
          pero construir un pabellón ultra-moderno, más los accesos que ahora son una piltrafa, por menos de
          150 millones de euros, no sale, financiar, amortizar y rentabilizar esa instalación es algo
          muy complicado, si es verdad lo que dice en su
          comentario, Jugarenequipo, a las 15.52, de jugar gratis durante 5 años en el palacio de GOYA, no
          tendría ninguna prisa, eso sí sería una excelente
          gestión,-el de no pagar, claro – hasta ahora
          pensaba que sólo era el Estudiantes,
          Saludos blancos y comuneros

        • @Comunero 26 diciembre 2015 a las 19:49: te respondo aquí porque no se dónde hacerlo.

          Mi información, por supuesto, es buena. La idea de Florentino era empezar la remodelación del Bernabéu este 2.016. Todo retraso aquí -ayuntamiento, juzgados- supondrá un retraso “allí” (pabellón baloncesto).

          A su vez, la directiva se ha dado cuenta de que la mejor forma para que el baloncesto siga creciendo es su incorporación a la NBA. Cuando el partido contra los Celtics Florentino estuvo hablando de ésto con Silver -el comisionado o máximo jefe- sobre esta posibilidad y éste comento que la incorporación no podría ser antes de 5 años osea, antes del 2.020.

          Al revés de lo que la mayoría de la gente piensa, las dificultades son jurídicas, no deportivas ni económicas.

          La reforma del Bernabéu costará unos 400M€. Una vez esté terminada su remodelación se iniciará la construcción del RM Arena.

          Te recuerdo que la “marca Real madrid” es la 1ª o 2ª -depende quién haga la clasificación- institución deportiva más valiosa del mundo (casi 3.000M€ de valor) y la 1ª en fútbol.

        • Buenas noches A mí a Legión, gracias por leer mis comentarios y hacer reseña de ellos, sólo la idea
          de abandonar la A.C.B. por la N.B.A. o por una simple Liga Europea, me emociono, pero ya te digo yo, que la cosa va para largo, a continuación una información, sobre la reforma del Bernabéu, para que veas el respeto institucional que nos tienen y
          como nos agradecen que paseemos la marca “España”
          por todo el mundo en los dos últimos años con dos
          copas de Europa, una en futbol y otra en baloncesto.

          Carmena ‘tumba’ la reforma del Bernabéu que quiere el Madrid
          El gobierno municipal de Manuela Carmena exigirá una importante modificación de los planes que Florentino Pérez tenía para el Santiago Bernabéu. El concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha avanzado hoy que sólo darán su visto a la reforma del estadio del Real Madrid si no incluye la utilización de suelo público adicional al que hoy ya ocupa.

          El responsable del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que esta determinación ya le fue traslada al presidente del club blanco en una reunión reciente, que sin embargo no trascendió. El objetivo del consistorio es que la reforma sea compatible con el interés del conjunto de la ciudadanía y no exija nuevas ocupaciones, algo que, de facto, tira por el suelo algunas de las principales novedades que incluía el proyecto de Pérez: servicios de ocio en el actual aparcamiento al aire libre e incremento de altura y cobertura total del estadio

          En concreto, el club presentó un plan junto a los despachos GMP Arquitectos y L35 Ribas que suponía la inversión de 400 millones de euros, y que en parte se iba a financiar con el patrocino de Ipic. El objetivo de Pérez es que pudiera reinaugurarse la instalación en la temporada 2018-2019, una misión imposible porque ni siquiera se sabe cómo replantearán la reforma que suponía la construcción de un hotel de cinco estrellas y un centro comercial en la zona del estadio que da a la Castellana, donde también se integrarían nuevos servicios VIP y una plaza. También se quería cerrar el techo del estadio con una cubierta retráctil, para lo que se iba a ampliar una de las gradas, situando el aforo en 85.000 personas.

          La posición del consistorio, sin embargo, va en la línea de las últimas sentencias judiciales, como la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que se anulaba la autorización de la Comunidad de Madrid a la modificación puntual del Plan General de Urbanismo que aprobó el pleno municipal para permitir la remodelación. En la misma, se indicaba que el proyecto no responde al interés general, no amplía las dotaciones públicas y está diseñada solo para satisfacer las necesidades de la entidad privada. Además, la sentencia asume que ha existido desviación de poder.

          Ecologistas en Acción mostró su satisfacción por el fallo que no es recurrible: la nulidad de la modificación puntual ya era firme, dado que ninguna de las partes recurrió la sentencia anterior. Todavía está pendiente el pronunciamiento de la Comisión Europea (CE) sobre la investigación abierta contra el Real Madrid por posibles ayudas recibidas de la Administración, que ya motivó que la Justicia frenara las obras.

          La polémica nace a raíz de un convenio de 1996 por el que el Real Madrid cedía al Ayuntamiento unos terrenos de su Ciudad Deportiva (entonces, situada en la capital de España y no en Valdebebas), a cambio de otras parcelas a determinar en un futuro. En 1998 se acordó ceder al club unos terrenos en Las Tablas que se valoraron en 595.194 euros, pero en 2011 dio marcha atrás e hizo una nueva tasación de aquel activo inmobiliario que elevó su valor a 22,6 millones.

          Más tarde, se le cedieron otros solares que el Real Madrid posteriormente cambió previo pago de 6,5 millones de euros por otra parcela anexa al Santiago Bernabéu y que posibilitaría ahora el proyecto de ampliación. Y todo este baile de cambios urbanísticos es lo que investiga Bruselas y cuya resolución espera el juez para desbloquear o no el convenio. De obtener finalmente luz verde a la operación, Florentino Pérez cubrirá el Bernabéu, levantará un hotel y ampliará la oferta comercial del estadio.

          Saludos blancos y comuneros

        • Buenas noches otra vez ahora comparen el trato
          que nos ha dispensado el ayuntamiento de Madrid,
          a patada limpia, con el trato exquisito que ha
          dispensado la Comunidad de Madrid al Atlético en la
          operación Mahou- Calderón

          La Comunidad de Madrid desencalla la operación Mahou-Calderón.
          Nuevo paso adelante para ir desencallando poco a poco un proyecto urbanístico que estaba atascado en los tribunales. La Asamblea de la Comunidad de Madrid, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, aprobó ayer la modificación de la Ley del Suelo, que elimina la limitación de cuatro alturas a las nuevas construcciones en la región. En la práctica vuelve a dar cobertura legal al proyecto inmobiliario de los terrenos que hoy ocupan el Vicente Calderón y la antigua fábrica Mahou, con el que FCC quiere financiar la construcción del nuevo estadio del Atlético de Madrid.

          En 2013, un año antes de la aprobación del nuevo plan urbanístico, el Ejecutivo que entonces presidía Esperanza Aguirre modificó la legislación para establecer que la limitación de cuatro alturas que fija una ley de 2007 no sería aplicable a las parcelas que estuvieran clasificadas como urbanas “antes de la entrada en vigor de la ley [2007], ni a las futuras modificaciones o revisiones de planeamiento que se tramiten sobre el mismo ni a los instrumentos de planeamiento de desarrollo que lo afecten”.

          A ello se agarraba hasta ahora el club presidido por Enrique Cerezo, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hasta ahora había rechazado esta argumentación, e incluso en verano anunció la suspensión cautelar de los planes de FCC y el Atlético de Madrid, que en un auto previo ya advertía de que la iniciativa urbanística que promovían era “un auténtico nuevo desarrollo urbanístico que transforma totalmente el ámbito”, por lo que debería regirse por la ley de suelo que hasta ahora limitaba cualquier edificio a un máximo de cuatro alturas y que ahora ha sido derogada.

          La modificación de este artículo de la Ley de Suelo responde, según el portavoz de Urbanismo de Ciudadanos, Enrique Veloso, a que era una limitación “insostenible económicamente y socialmente”. “Es mala por que limita la autonomía municipal, el modelo de ciudad que quiere. Se trata de una medida arbitraria”, añadió, sin hacer en ningún momento referencia expresa al proyecto rojiblanco.

          La intención de FCC pasa por la demolición del actual estadio rojiblanco, el soterramiento de la M-30, la construcción de ocho torres de entre ocho y veinte plantas, dos rascacielos de 36 plantas y 2.000 viviendas. La actuación afecta a una superficie de 204.218 metros cuadrados, y debería generar un negocio de más de 195 millones de euros, importe en el que se presupuestaron las obras del estadio de La Peineta, adonde el Atleti confía en poder trasladarse ya en la temporada 2017-2018

          Saludos blancos y comuneros

  32. Pues yo estoy de acuerdo con el artículo de Javier. Creo que ahora mismo la mayoría de seguidores culés tienen asumido que el Madrid es superior, así que una derrota en el Palacio lo verían como algo más o menos normal y previsible. Eso no quiere decir que vengan aquí de paseo, sino que empezarán fuerte el partido, a ver cómo se va desarrollando. Si la cosa va bien, el Barça juega un buen partido y el Madrid tiene el día tonto, irán con todo a por el partido. Si por el contrario es el Madrid el que juega bien y coge buenas ventajas, tengo clarísimo que el Barça no se va a matar por intentar ir a por el partido, y que guardarán fuerzas para Grecia (normal y comprensible).

    Aquí el que tiene siempre más obligación de ganar es el que juega en su campo. Además, como han dicho más arriba, olvidaos de ver alguna novedad táctica. En este partido nadie va a enseñar sus cartas.

    Todo lo anterior no quita que podamos ver un buen partido entre dos grandes equipos, aunque ahora mismo con dinámicas y calendarios diferentes.
    Saludos

  33. Desde la más completa humildad, mi opinión sobre esta polémica en la que Maestro -barcelonés del Juventud- os ha metido es una falsa polémica.

    Durante estos tres últimos años, el Real Madrid se lo ha pasado -en plenos Top 16- jugando los viernes en Estambul, Moscú, Kaunas y Tel Aviv (entre otros sitios) para tener que jugar luego los domingos en Málaga, Zaragoza, Vitoria o Barcelona -por ej.- y no ha pasado nada.

    El Barsa jugó el miércoles 23 su último partido. Tienen 4 días para preparar el partido del domingo y luego, casi 50 horas después, jugar en El Pireo. ¿Y? ¿Cuál es el problema? 4 partidos en 12 días, jugando 2 en 3 días.

    ¡No veo el problema por ningún lado! El Real Madrid ha estado haciendo eso durante 3 años.

  34. Alguien habla de “fair-play” del Barcelona , un poco más arriba. Permitidme que discrepe. Para mí, nunca ha sido un ejemplo a seguir en aquel sentido…En fin, “fair-play” es el que ha demostrado Felipe Reyes en sus declaraciones “avant-match” sobre la motivación ante el partido del domingo.

  35. Sin Lima ni kc Rivers es imposible ganar a nadie de nivel porque doncic con 16 años no está preparado. A partir del lunes no nos gana ni la selección de los EEUU. modo ironía on.
    Ahora en serio, favorito el Madrid pero los que estamos vendiendo la piel antes de cazarlo somos los madridistas. El Barcelona a un partido puede ganar a cualquiera.

  36. Un clásico siempre es un clásico. Obviamente en Liga Regular no tienen la misma importancia que lo pueda tener en el Top16. Pero desde el p.v. psicológico un clásico siempre es un partido que te da un plus de confianza en todos los aspectos. Pero como alguien ha comentado debe ser un partido importantísimo cuando tecleas en comprar entradas y desde hace días las entradas están agotadas. Ojalá mañana el equipo salga a tope y yo pondré mi granito de arena, que aunque no esté al 100% por un resfriado que no se termina, pero un clásico sería un pecado no verle, máxime teniendo abono y no quedar entradas

  37. Ha bastado que el equipo de Laso enderezase un poco su rumbo para que entre la parroquia azulgrana apareciese un desasosiego aterrador .
    Ha bastado una buena racha madridista para que los palos se conviertan en halagos .
    Yo sigo en mis trece . Nadie sabe lo que va a ocurrir .
    Es cierto que el juego azulgrana no invita a mucho optimismo , pero he de recordar que el único perdido en ACB fué en cancha del Baskonia , con prórroga y cuando mejor estaban los vitorianos .
    A mi la seriedad de este equipo en Supercopa me da la suficiente confianza como para pensar que van a salir a competir .
    Tampoco veo al Madrid a un nivel tan alto como para pensar que no sea un partido disputado .
    Entiendo la euforia en la parroquia blanca , pero lo que no acabo de asimilar es el pesimismo de muchos culés .
    Ni ganando a Madrid y Oly se asegura nada . Y de igual modo , tampoco se pierde nada perdiendo ambos partidos , porque para bien o mal estamos en Diciembre.
    Si el equipo se toma estos dos partidos en serio , hay muchas posibilidades de sacar dos victorias .

  38. Si el Barça va sin los dos bases es un gran hándicap.

    Ribas deberá jugar 30 minutos de 1..se sabe si podría estar disponible Jaka Lakovic del filial? es decir, si está en condiciones y se le puede inscribir.. para darle algún descanso a Ribas podría ser la solución.

  39. Partido con más consecuencias psicológicas que de otro tipo. Creo que será un partido de jugadores, abierto, donde el acierto inicial o una racha (potencialmente más fácil que sea del Madrid, sobre todo en casa) pueden resolver el encuentro. Digo, por hacer ejercicios de adivinación 😉 Pero vamos, que no veo a nadie dejándose los cuernos el domingo ni probando defensas nuevas ni movidas

  40. Pros y contras de Laso vs. Pascual.

    Pascual: inglés deficiente. Lo chapurrea a duras penas. No cuenta con el apoyo de la afición.

    En positivo… En comparación a P.L, y actualmente, está más estilizado. Es más respetado por los señores colegiados.Es mejor en la faceta defensiva. Es un maestro.

  41. Yo creo que todos tenéis parte de razón. Para el Barça es mas importante el partido de Euroliga y reservará a jugadores tocados que, sin Euroliga, igual habrían tenido minutos.
    Sin embargo los que salgan lo harán ( o deberían) con la única idea de ganar.
    Creo que va a ser un partido bonito dónde el RM es favorito por que juega en casa.

Comments are closed.