¿Un Eurobasket más corto y a principios de julio para recuperar a las estrellas en fuga?

27
España ganó el Eurobasket 2009

La FIBA decidió que a partir del 2001 el Eurobasket se disputara a finales de agosto y en septiembre. Cambió así el calendario pues hasta ese momento se disputaba a finales de junio y primeros días de julio. Es decir, los jugadores llegaban en forma tras los playoffs de sus respectivas ligas.

A medida que iban quedando eliminados y al final del torneo empezaban sus vacaciones y se unían a mediados de agosto a sus pretemporadas. Es decir, tenían un mes seguido de vacaciones como mínimo, más en ocasiones.

¿Ayudaría volver a ese calendario a recuperar el prestigio del Eurobasket, incluso del Mundial? En la Copa del Mundo hay menos ausencias pero también las hay. Svetislas Pesic pedía el sábado reconsiderar el calendario para que no renuncien al Europeo tantas estrellas. En féminas así suele ser, el Eurobasket es en junio tras concluir en mayo las ligas.

Rusia, campeona en el 2007

Hasta el 2009 renunciaban muy pocas. Luego la tendencia ha sido al alza y en el 2015 y en el 2017 muchas deciden descansar, muchísimas de las que juegan en la NBA. A veces porque no tienen contrato y deben renovar (Mirotic el pasado julio), a veces por presión de su franquicia si firman un contrato alto (Marc Gasol en el 2015), a veces porque son elegidas en el draft o dan el salto desde Europa y quieren prepararse bien.

El Eurobasket de Alemania 1993 se celebró del 24 de junio al 4 de julio. 16 selecciones participantes y torneo corto. La FIBA la cagó una vez más cuando lo subió a 20 selecciones y luego a 24, añadió fases, organizó incluso dos fases de grupos antes de pasar a las eliminatorias…

Ojo, en 1989 y 1991 sólo participaron 8 selecciones, claramente muy pocas. En Grecia 1987 fueron 12 y se disputó del 3 al 14 de junio. El de 1995 tuvo 14 participantes, cifra inusual y concluyó un 2 de julio.

En el 2001 todo cambió pero fueron 16 participantes entre el 31 de agosto y 9 de septiembre. Seis partidos en 10 días para conocer al campeón.

Francia, oro en el 2013

El Europeo de España 2007 fue ya entre el 3 y el 16 de septiembre. Rusia y la selección española necesitan 9 partidos para estar en la final. El del 2009 acabó el 20 de septiembre. Son ya unos años donde empieza a haber 50 ó 60 jugadores europeos en la NBA que llegaban muy tarde a las pretemporadas de sus franquicias. Eso lo complica todo, a finales de lo 90 había 20 o menos y la presión era menor.

España tuvo que jugar 11 encuentros en el Europeo de Lituania 2011 para ser campeón en un torneo con 24 selecciones, dos fases y 19 días de competición en septiembre. Eterno se hizo. Lo mismo en 2013 y acabó el 22 de septiembre. En el 2015 se sustituyó la segunda fase de grupos por eliminatoria de octavos de final y fueron 9 partidos para ser campeón.

Un torneo más corto, dos semanas a primeros de julio, permitiría luego a las ligas nacionales empezar hacia el 20 de septiembre y concluir a primeros de junio. Los NBAs sin playoffs descansarían en mayo. Los que lleguen a las rondas finales estarían en ritmo de competición y no necesitarían esas concentraciones de mes y medio que hacen Italia o Serbia cada verano… Descansarían de mediados de julio a mediados de septiembre antes de irse a su franquicia a entrenar…

Al menos podría estudiarse. Ahora los Eurobasket bianuales desaparecen, van a ser cada cuatro años. Queda ver en el 2021 quiénes van y cuántos renuncian, pero la FIBA se carga así un torneo clásico. Y los récord actuales no podrán batirse: a menos campeonatos, menos partidos para los internacionales y menos puntos anotados, rebotes capturados, tapones… Las cifras actuales en cada país permanecerán eternas.

 

 

27 Comentarios

  1. Sería estupendo, siempre y cuando no se adelantase por ello el inicio de las ligas.

    Así los jugadores tendrían más de mes y medio de vacaciones hasta volver a la pretemporada

    • Y evidentemente, sin ventanas FIBA durante el año.

      Una ventaja que tendrían los torneos a final de junio-principios de julio…. es que nos librábamos de las rutas ñ y demás palizas con arbitrajes patrios sin sentido.

  2. Para eso las ligas deberían acabar como mucho la primera semana de junio, y por ejemplo la este año ha terminado a mediados. En los 80-90 se acababa a finales de mayo y el campeón jugaba 40-45 partidos contando las eliminatorias por el título.
    Además, la ruta Ñ da pasta a la Federacion así que con 2-3 semanas de preparación habría menos partidos Ñ y menos dinerín…
    Por supuesto fuera las ventanas FIBA.
    Por lo demás creo que estaría bien, y no veo que las opciones de España de conseguir medallas fueran a bajar.
    Pero habiendo pasta de por medio no soy muy optimista sobre el tema.

  3. Podria servir para evitar las ausencias en el campeonato y como ya he dicho en otras ocasiones para que los clubs recuperen las pretemporadas. Iniciar las temporadas con campeonatos de selecciones obliga a rapidas puestas a puntos de jugadores lo que en ocasiones lleva consigo a mas lesiones. Las pretemporadas siempre fueron epocas de cargar pilas, aprender sistemas, conjuntar equipos y hoy en dia eso no existe.

    Los clubs EL se encuentran que a medidos de septiembre les llegan los jugadores de las selecciones con 5-6 tipos de preparacion diferentes y entre 7 a 14 dias (este año) para ponerlos a punto y encontrar un punto comun de preparacion.

    Un campeonato de 12-15 dias permitiria un mes de vacaciones para los jugadores y una pretemporada minima de un mes. La mayoria de equipos NBA aceptarian de buen grado este calendario ya que desde la finalizacion del Europeo hasta el inicio de la preparacion NBA habria un margen de 2 meses y medio.

    Y todos tan contentos, al menos asi lo veo

  4. Doce selecciones son suficientes.Todo lo demás es añadir selecciones de segundo nivel para multiplicar el número de partidos insulsos y hacer caja.
    Dos grupos de seis selecciones.Los dos primeros a semifinales en cruz.El tercero y cuarto de cada grupo a luchar por los puestos 5-8.
    En total,7 partidos.Más que suficientes para que cada cual demuestre lo que es capaz de hacer.

  5. Sigo sin entender el odio a las ventanas Fiba…. Prefiero 1000 veces ver a la selección que a un equipo de jugadores que no son de mi mismo país, La selección es el momento de ver a tus jugadores (cosa que en la ACB es cada vez más escaso), hasta no hace muchos años había ventanas.

    Con mucho ahí el Fútbol tan criticado por su obsoleto reglamento y no adaptarse a los tiempos, nos llevan una ventaja abismal…se paran las ligas para el fin de semana de torneos de selecciones… es tan sencillo (o no) como que la euroliga y la ACB lleguen a un acuerdo con Fiba… aquí todo el mundo saca tajada… y al final el perjudicado es el jugador y consecuentemente el espectador, han conseguido crear mala prensa a las competiciones de selecciones… porque?… la Ruta Ñ sirve para financiarse…. y?… que hay de malo en ello?…. tendrán que sacar dinero de algún sitio no? (ya dudo que con los costes de las retransmisiones que corre a cargo la FEB les sea rentable), pero los anunciantes tienen 1 mes y medio para amortizar lo que aportan…. Que pasa que los equipos ACB, los de Juegan Euroliga no sacan dinero?…. y mcuho más que la FEB… que además tiene que añadir el coste de los seguros de los jugadores que no son moco de pavo.

    Alucino como se critica… Fiba, FEB…. no tienen derecho a negocio?…. que los demás lo hacen gratis… amos no me jodas…. aquí somos mucho de llorar, quejarnos y dejarnos llevar por lo que nos dicen o cuentan…. Que pronto nos hemos olvidado de cuando no ganábamos con selecciones y nos “maltraban” con los arbitrajes… mirad los americanos no son santo de mi devoción pero tienen algo que es muy importante, se quejan lo justo y tiran para delante…. les hemos visto quejarse amargamente por las ventanas fiba?… la NBA ha dicho no cedo a mis jugadores y se han buscado la vida…. no habéis pensado que en las ventanas fiba jugadores que de otra manera no irían nunca a la Selección A, puede que ahora tengan su oportunidad?

    • ¿Tus jugadores? “Mis” jugadores son los de mi equipo, sin más. Y me da absolutamente igual cuál es su bandera…

      Y la FEB tedrdá derecho a negocio cuando haga algo por generar ese negocio. ¿Acaso no es FEB las ligas LEB? Ah no, que como ahí no hay dinero, me la refanfinfla…mejor explotemos a unos jugadores que NO juegan en mis competiciones y así nos financiamos las juergas y copazos.

      Y sí, que vayan jugadores de tercer nivel a las ventanas…ya verás las audiencias del España-Bielorrusia. Y que esa selección C la cague y no se clasifique para torneo, que ya verás como FIBA manda las ventanas al carajo y mete a los de siempre..

    • Por lo que a mi respecta ver jugadores de segunda linea (con todos mis respetos) jugando con la seleccion no es lo que mas me motive para sentarme a ver partidos por la tele. En cuanto a que asi se abren oportunidades para esos jugadores lo dudo mucho, ya que las estrellas españolas NBA en el 99% de las ocasiones van a tener su plaza asegurada.

      Es dificil motivar a jugadores para que vayan a las ventanas de clasificacion y sepan que seran sustituidos por los NBA en las fases finales. Soldados sin gloria que sera reservada para los generales nos guste o no.

    • Respeto tu nacionalismo, pero a mi me hace feliz ver a los jugadores que defienden los colores de mi club, hayan nacido en Barcelona o en Sarajevo.
      A mí lo que me sobran son las selecciones, que deberían estar formadas por jugadores sub-23. Así se trabajaría la cantera Europea.

      • Nacionalismo?…. No te gusta ver a Pau. Marc, Navarro, Llull juntos? Eso no lo ves en un equipo nunca.
        Respeto tus gustos no me entiendas mal, pero no confundan ver a los mejores jugadores de un mismo país (soy inglés por cierto) con nacionalismo.
        Porque son un atraso las ventanas? , Porque los jugadores de vuestros equipos se marchan?… Me remito a lo que he dicho antes, deben llegar a un acuerdo y en cuanto al fútbol he dejado claro que están muy atrasados a nivel deportivo y de adaptarse técnicamente, pero el acuerdo de federaciones existe y en baloncesto no

        • Con las ventanas sera imposible ver a todos esos jugadores que citas, porque la NBA no les permitira viajar para jugar. De hecho en muchas ocasiones ya ponen impedimentos para que jueguen Mudiales o Eurobasket imaginate tu los impedimentos podran para ceder a sus jugadores. Las ventanas son una utopia total y absoluta y nos condenan a ver equipos B,C o D de las mayores potencias en este deporte

          • a las ventanas no van a ir esos jugadores, eso lo tenemos claro todos.
            Sobre los impedimentos para ir… y en futbol y en voley y waterpolo, es tan viejo como el toser.
            Repito, sigo sin entener éste desapego a ver a la selección… ah, si lo entiendo… no nos sentimos patrios para nada… ah… si para el mundial de futbhol si salió todo el mundo a la calle. una pena

            • ¿Desapego? No veo desapego en las personas de este foro a la seleccion. Pero entre una seleccion A y otra B o C es obvio que queramos la A y al ser imposible lo demas no gusta.

              En cuanto a sentimiento patrio…… cada uno siente a su manera, mas o menos, pero para mi esta antes ver los partidos de mi club y eso no me hace sentirme menos catalan o español

              Sin animo de polemizar, se cambia antes de pareja y de nacionalidad que de club dicho esto de buen rollo

            • Las ventanas FIBA son un atraso y dar varios pasos hacia atrás.
              Después de hacer un pulso con Euroleague para hacerse con el control de Euroleague y salir le mal,teniendo bastante parte de culpa en el nuevo formato que estrenamos el pasado año,FIBA busca el modo de obligar a las selecciones a entrometerse en un calendario que ya no da mas de si.

              No se a que vienen tus comentarios defendiendo los movimientos de FIBA,que solo busca desestabilizar competiciones en las que no tiene el control.

              Disfruta este invierno con los partidos de selecciones,va a hacer falta que alguien los siga mientras la mayoría seguiremos Euroleague/Eurocup.saludos

              P.D.la ruta Ñ es infumable se mire por donde se mire,otras selecciones organizan partidos/torneos mucho más apetecibles de ver en sus preparaciones.saludos

  6. Las ventanas son un atraso tremendo .. Pero cono la fiba va perdiendo con la euroleague se ha marcado un ordago que tiene pinta de ser un fiasco… Sin jugadores de euroleague ni de nba… Al final se acabara metiendo selecciones raras en los mundiales…. Ya q escariolo ni ningun entrenador va a meterse en problemas con jugadores convocandolos a esas ventanas…
    Por cierto yo prefiero un torneo con 16 selecciones con 1 fase con 4 grupos una segunda fase con otros 4 semi y final.. Total 8 parridos para ganar…

  7. El europeo deberían disputarlo 16 selecciones, cuatro grupos y los dos primeros de cada grupo a los cuartos de final, semifinal y final. serían 6 partidos y se podrían disputar en dos semanas. Es verdad que son menos partidos, pero yo por lo menos prefiero ver 6 partidos buenos y con trascendencia que mas partidos que no llevan a nada.
    En cuanto al cambio de fechas, pues se podría plantear. Al ser a final de Junio, con un par de semanas de preparación sería suficiente, los jugadores llegarían en forma y con 2-3 amistosos sería suficiente. Seguramente a mediados de Julio se podría finalizar el europeo, pero el jugador tendría un mes de vacaciones y los equipos tendrían pretemporadas en condiciones.
    Lo que es seguro es que alargando el europeo, y alargando las fechas de celebración del mismo, cada vez hay más renuncias. Algo habrá que cambiar, o por lo menos intentarlo.

  8. El baloncesto se contagia de los errores del fútbol y quiere cuantos más partidos mejor.
    en el momento que acaben las ligas europeas, NBA, europeo corto con 16 participantes unas dos semanas de preparacíon y unos 11 días de competición. A finales de julio vacaciones para todos.

  9. El principal problema es la sobrecarga del calendario europeo. Cada parte tira para su carro:
    ACB aumenta equipos a 18, cuando los grandes (los que llevan los jugadores a la selección) pedían justamente reducir partidos.
    Euroliga, ha montado por fin una liga, todos contra todos y es posible que pronto con 18 o 20 equipos. Actualmente es la liga más importante de Europa.
    Y la FIBA ha remodelado sus campeonatos, dando protagonismo a la Copa del Mundo, y montando ventanas para jugar eliminatorias clasificatorias.
    Todos quieren chupar de la “gallina” de los huevos de oro y les importa un “huevo y medio” si para ello los jugadores se lesionan o tienen más problemas musculares.

    Espero que algún día, haya una racionalización del calendario, para que haya una gran Euroliga, una competición nacional “de trote racional” y los campeonatos organizados por la FIBA.

    • Hola Kurtis, totalmente de acuerdo contigo y añadiría que la juerga de la Fiba la pagan los clubes.
      Desgraciadamente la lesión de Llull da la razón a los clubes, en otras ocasiones han sido otros jugadores, porque Llull se lesiona en un amistoso jugado con menos de 24 horas de descanso y el seguro que tiene la FEB no le llega al RM ni para pipas.

  10. Yo también pienso que lo mejor sería adelantar el Europeo a Junio, segunda mitad de este mes iría perfecto y de paso hacerlo más corto a 16 equipos, con cuatro grupos y que pasen los dos primeros a cuartos y los últimos de cada grupo serían los que descendiesen o que se lo jugasen entre ellos. Me parece que se “matarían” muchos pájaros con un solo tiro, estarían casi todos lo mejores jugadores, tendrían más descanso luego y me parece que incluso a nivel de seguimiento también sería mayor.

  11. Las ventanas FIBA son un capricho absurdo. Pueden durar casi 2 años , viajes, parones de ligas ,jugadores profesionales parados ………..USA no llevará ni NBA ni NCAA ,la EUROLIGA no parará…..
    Los FIBA Europa Cup pueden ser bi anuales pero quizá en segunda quincena de Agosto para que los jugadores profesionales puedan hacer pretemporada con sus equipos . En el europeo habrá más de 30 jugadores ACB . ALGUNO lleva años sin hacer pretemporada y luego lesiones. Selecciones si pero con más lógica.

  12. Eurobasket cada cuatro años en Julio y jugarlo en dos semanas de competición.
    Es la única forma de que haya menos bajas y lograr algo de más de interés

  13. Algunos lo han descrito bastante bien. Nos guste o no, la NBA lleva la voz cantante, y para ver a estas estrellas, tendrán q amoldarse a ellas.
    Las finales acaban en junio, pues 2 semanas de descanso, otras 2-3 semanas de preparación, y 2 semanas de torneo. En agosto, descanso general.

    “La gallina de los huevos de oro” puede durar muy poco si en un España-Luxemburgo juega la selección “C”, y nos llevaremos las manos a la cabeza cuando veamos audiencias irrisorias (a esto le sumamos el trato q reciben de las tv’s generales, y q en Movistar tendrán poco alcance).

    Seamos realistas, esto muy a nuestro pesar no es fútbol. Habrá q convencer a los sponsor q vale más ver un España-Francia con todos sus NBA’s, q 3 España-Austria, con una selección a medio hacer, xq el primer partido, lo verán 5-6 veces más de personas q el segundo (con todos mis respetos a los austriacos)

  14. El problema de la Tv y el basket es el fútbol, no te engañes (Tv española lo trata mal… totalmente de acuerdo, pero las audiencias llevan siendo lamentables años, menos finales o semifinales de campeonatos… curiosamente cuando se le dá publicidad y promoción).
    Selección B… porque C?… que ganas de menospreciarlo constantemente.
    Ahora a ver que tal gestionan lo que sí9 creo que dará audiencia (sin NBAs curiosamente) los torneos 3×3, mucho mas cortos y visualmente muy atractivos televisivamente… por youtube, no han tenido malas audiencias…. anda INTERNET….. pero claro los derechos de emisión…. uy… mismo problema que con los clubes, nbas, euroliga con selecciones

    • Moises con todos mis respetos, no tienes ninguna razón.
      Las federaciones con la Fiba a la cabeza quieren hacer negocio a costa de los clubes que son quienes gastan el dinero formando jugadores y pagando sus sueldos.

      Y en el fútbol, que pones como ejemplo, pasa exactamente lo mismo,. Empieza la Liga y a la segunda jornada parón de selecciones. No tiene sentido ninguno, salvo el interés de las federaciones.

      PD: quién paga la lesión de Llull?

      • “En teoría ” las federaciones tienen seguros de lesiones q se activan en estos casos. El Madrid no tendría q pagar su sueldo, x eso creo q vendrá algún jugador bueno de los descartes NBA (ojalá)

  15. Los seguros para que están?… sin querer justificar nada… pero ahora si me pongo “nacionalista” como me decían mas arriba… ya no se va a poder representar a tu pais?…
    El negocio es para todos y la progresión también… como se trata y cuida a los deportistas en las selecciones…. es más carga, totalmente de acuerdo, por eso digo que deben llegar a un acuerdo y no quieren…

Comments are closed.