Un debate para constatar que el problema del baloncesto español y europeo es la inutilidad de sus dirigentes

88

Esta mañana se celebró en Madrid un debate sobre la realidad y futuro del baloncesto de competiciones en España. Pero al estar presente Jordi Bertomeu, actual máximo responsable de la Euroliga pero antes muchos años secretario general de la ACB, pues era inevitable que se mezclaran también las repercusiones que tiene la ampliación de la Euroliga y sus ganas de morder al máximo a las ligas nacionales desde hace años y como estrategia central de sus planes de futuro. El debate se celebró en el inicio del Master sobre gestión deportiva que llevan a cabo por octavo año Estudiantes y el ISDE.

A la Euroliga le dan igual las ligas domésticas, las selecciones, los clubs históricos que se mueren o están en coma desde hace años, caso del Joventut, Cibona, Partizan, Bolonia, Roma, Olimpia de Liubliana…

Su única realidad y estrategia es quedarse la tarta del poco baloncesto de clubs que queda en Europa. Del poco dinero por patrocinio y televisión que se genera. Sin oponentes para captarlo, considera que será para ellos.

En la ACB varios clubs que no son de la Euroliga se han percatado de ello. Otros no se lo creen todavía y otros no se dan cuenta de que estando cercanos a Real Madrid, Barcelona y Baskonia se cavan su propia tumba. Cuando Bertomeu llama a varios de ellos diciendo que no pueden echar a la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, porque se lo tomará como un ataque personal, todo queda más claro. Queraltó procede del despacho de abogados de Bertomeu en Barcelona y han sido uña y carne durante décadas.

Bertomeu hizo trampa con dos afirmaciones en este debate. Dijo que ellos ya han reducido de 24 equipos a 16 su competición e invita a la ACB a hacer lo mismo porque la ve “sobredimensionada”. Como la ACB no tiene presidente, no tuvo portavoz en la mesa y no pudo defenderse. Pero Bertomeu no dijo que han puesto un calendario de todos contra todos. Menos participantes pero un calendario agobiante que distintos jugadores han criticado.

Sí se lo apuntó Alfonso Reyes, de la ABP, que le recordó que cuando amplién la Euroliga a 18 como planean ya este verano o al próximo, será un calendario más cargado para los jugadores. De forma directa afectará a la ACB, que debe a su vez adecuar su calendario al continental y a esas penosas ventanas de selecciones.

Bertomeu criticó duramente a la FIBA por recuperar esas ventanas en plena temporada y sin consensuar el calendario con dos actores que puso a la misma altura, la NBA y la Euroliga. Asimismo, criticó a la Federación Española por sus ligas inferiores y la calidad de sus plantillas. Asimismo, avisó de los problemas de formación de jugadores de nivel que detecta en el baloncesto español.

En cuanto al CSD y al secretario de Estado José Ramón Lete, pues también muy débil su discurso. Abogó por acuerdos entre las partes para resolver los conflictos existentes en este deporte a nivel interno de España y a nivel europeo. Pero su fórmula es pedir buena voluntad a las partes cuando llevamos nueve años de conflictos generados en distintos escenarios por la Euroliga desde que crearon las licencias A, invitaron y desinvitaron a clubs, cambiaron calendario, etc.

Y nadie les ha sabido ni responder ni plantar cara. Por eso llevo años diciendo que el problema del baloncesto en España y Europa está en la inutilidad para el cargo de Beto Agustí, Francisco Roca, Jorge Garbajosa, Patrick Baumann, el turco Demirel o el que cojamos en otros países o Bertomeu. Ni saben imponerse ni saben ponerse de acuerdo.

88 Comentarios

  1. Criticar a los dirigentes del baloncesto mientras se aplaude el acuerdo con Movistar para que no se pueda ver baloncesto, es cuanto menos contradictorio.

    Lo que está matando al baloncesto europeo es su cada vez menos repercusión en los medios. Tanto en Euroliga como en ACB.

    La bondad actual de la Euroliga se convertirá en el estancamiento futuro, cuando le pase lo mismo que a la ACB. Es decir, si la gente no sigue la competición porque no echan en la tele ni 5 min de noticias de deportes, pues mal camino lleva.

    La vaca que quiere ordeñar la Euroliga es la que ya está dejando sin leche la ACB, y que también se secará en el futuro.

    Yo probaría a plantar cara a los equipos grandes, y si quieren que se vayan. A ver hasta que punto les interesa renunciar a los ingresos de las ligas nacionales. Sobre todo a los gallitos españoles

  2. Cuando le preguntaron a Laso si el RM cedería a sus jugadores para la primera ventana él respondió preguntando si vendría también Marc Gasol. Tenemos tan asumido que la NBA es la NBA, que incluso aceptamos -qué remedio- cuando no ceden a sus jugadores para algún mundial, olimpiada o europeo, incluso se “prohibió” jugar a Abrines en plena competición y vio casi todo el europeo desde el banquillo. En fútbol no hay NBA que dicte las normas y la FIFA hace y deshace sin que ni siquiera los grandes clubs tengan derecho a patalear. Se llevan a los jugadores top al otro lado del mundo a hacer caja para las federaciones, les meten competiciones cada verano, clasificatorios durante el año, incluso se paran las Ligas para jugar amistosos… ¿Alguien se imagina que el RM no cediera a Cristiano para un amistoso? Se le cae el pelo, nos echan del siguiente mundial, de todo….
    Aceptado pues por todos que la mayoría de jugadores top están sujetos a una disciplina que prevalece sobre todo y sobre todos, hay que adaptar el resto de competiciones. Creo que estamos de acuerdo en que la EL funciona y es buena para el baloncesto en general, pero hay que asegurar el baloncesto base y las competiciones nacionales. Si la tarta no da para todos hay que buscar otra tarta, lo que no es de recibo es este descontrol y esta guerra de guerrillas a base de ventanas y de competiciones paralelas y de escaso interés. Ahí es donde coincido con lo que expone Maestro, a veces parece más una disputa personal que un conflicto entre competiciones. Una ACB de 16 y potenciar la LEB, ya de por sí con muy buen nivel, a cambio de limitar una expansión descontrolada de la EL podría ser un primer punto de partida para intentar regular el mercado. Lo que está claro es que así no vamos a ninguna parte.

  3. Sé que es una utopía pero tendrían que hacer un pacto euroliga – nba para que no pudieran ir jugadores europeos a la nba y se quedasen en europa. Menudo nivelón habría en euroliga y vaya equipazos se montarían, por eso creo que años atrás había más nivel que ahora porque no se fugaban a América tantos… y es una pena. La nba sobreviviría igual sin los europeos pero la euroliga daría un salto tremendo. Lo que podría haber sido el barça con pau gasol tantos años y sus duelos contra nowitzki, parker etc ahora volviendo a la realidad, a mi me parece un buen sistema el de la euroliga, ha ganado mucho con el cambio de formato. saludos!

      • Salvando todas las distancias, un jugador elegido en primera ronda del draft en la nba tiene por convenio un contrato durante cuatro años, incluso con opción a un quinto y por unas cantidades determinadas (una pasta). Sólo se liberaría de ese contrato si ningún otro equipo de la nba lo quiere.

        Que en europa se llegara al acuerdo de que un jugador canterano que debuta en un equipo profesional europeo está obligado a permanecer en europa cuatro o cinco años tampoco se alejaría mucho del concepto nba.

  4. La Euroliga es la competicion con futuro en Europa, por mas que les pese a algunos.
    Las ligas nacionales tienen que adaptarse a esto, reducir equipos, sanear presupuestos, no puede ser que cada año varios equipos ACB tengan problemas para pagar nominas.
    La FIBA, esta claro que cada vez pierde mas protagonismo en las competiciones de clubs, ya solo organiza los campeonatos de selecciones, competiciones muy residuales a traves de las federaciones nacionales y la champions fiba, se ven apartados y con los problemas que la euroliga y la nba va a suponer en forma de calendarios cargados para que los jugadores acudan a las selecciones, estan intentando defender un trozo de tarta que cada vez se les reduce mas y mas y salen con el tema de las ventanas, que claramente es el ultimo cartucho que les queda, pero en esta guerra tienen todas las de perder.
    Los clubs euroliga tienen que estar unidos y no parar ninguna de sus competiciones (Euroliga Y Eurocup), e igual tendrian que hacer los clubs de las ligas privadas como la ACB, veriamos lo que duraban las ventanitas FIBA.

  5. Excelente artículo.
    A mi del mismo me gustaría comentar la parte que habla de que muchos equipos están enfrentados a los Euroliga en las asambleas y otros no.
    Algunos equipos por una cesión o situaciones que les favorecen a corto plazo, votan o han votado en consonancia con los Euroliga.
    Otros equipos no lo hacen y se vuelven mucho más molestos porque los licenciados no consiguen sus objetivos. Eso para un equipo económicamente más justo es un dilema muy grande. Luego se ven situaciones “curiosas ” tanto en los despachos como en los campos.
    Un abrazo Aliaga.

  6. Hablo por mí y algunos conocidos a los que nos gusta el basket base y nos encanta que los equipos jueguen por el mérito deportivo conseguido año a año.

    No suelo ver mucha NBA y soy seguidor de un equipo ACB que no tiene licencia A, como mi equipo no juega euroliga ni tiene visos de hacerlo me pasa lo siguiente de unos años para acá: cada vez veo menos partidos de Euroliga y me genera paulatinamente menos interés me genera, me conformaré con ver a los equipos de mis hijos y al que estoy abonado, algo que haré aunque se vayan a una liga cerrada el Madrid, Barça y Baskonia, me alegraré por sus seguidores, pero preferiré ver antes partidos de la NBA en diferido que alguno de la euroliga.

    Estaría bien saber estadísticamente el porcentaje de seguidores de equipos ACB sin licencia A que son seguidores de la euroliga, no sea que haya muchos y yo sea un bicho raro.

    • Tu situación no tiene nada que ver con las licencias A, y sí con que tu equipo no participa en esa competición y entonces no te interesa.

      Te ocurriría lo mismo independientemente del formato que se usase, si usáramos los cruces sencillos de hace cuarenta años tampoco te interesaría la entonces copa de europa.

      Tu planteamiento es muy legítimo y seguro que habitual, por eso la competición busca e intenta asegurarse equipos de grandes mercados y mucho tirón para el público medio. Y además asegurarlos año tras año sea cual sean sus méritos deportivos.

    • Yo voy con 5 amigos a ver a nuestro equipo que no juega Euroliga y ninguno la vemos.
      No se tiene que ver con las licencias A o no. Pero mi equipo una vez llegó a semifinales ACB y no jugó la competición.
      En ese momento mi equipo tenía unos 9000 abonados. Ahora tiene unos 5500.
      ¿Y si se nos hubiera permitido jugar la Euroliga por méritos deportivos?
      Probablemente sean otros factores los de la pérdida de aficionados, pero nunca lo sabremos.

      Un saludo.

      • Eso mismo dije yo aquel año del CAI y Gran Canaria en semifinales.
        ¿Y si por entrar en la Euroliga llega un sponsor nuevo o CAI no se habría ido?
        Hay proyectos que se han frenado o hundido porque saben que por arriba hay un techo que no se puede superar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here