Un debate para constatar que el problema del baloncesto español y europeo es la inutilidad de sus dirigentes

88

Esta mañana se celebró en Madrid un debate sobre la realidad y futuro del baloncesto de competiciones en España. Pero al estar presente Jordi Bertomeu, actual máximo responsable de la Euroliga pero antes muchos años secretario general de la ACB, pues era inevitable que se mezclaran también las repercusiones que tiene la ampliación de la Euroliga y sus ganas de morder al máximo a las ligas nacionales desde hace años y como estrategia central de sus planes de futuro. El debate se celebró en el inicio del Master sobre gestión deportiva que llevan a cabo por octavo año Estudiantes y el ISDE.

A la Euroliga le dan igual las ligas domésticas, las selecciones, los clubs históricos que se mueren o están en coma desde hace años, caso del Joventut, Cibona, Partizan, Bolonia, Roma, Olimpia de Liubliana…

Su única realidad y estrategia es quedarse la tarta del poco baloncesto de clubs que queda en Europa. Del poco dinero por patrocinio y televisión que se genera. Sin oponentes para captarlo, considera que será para ellos.

En la ACB varios clubs que no son de la Euroliga se han percatado de ello. Otros no se lo creen todavía y otros no se dan cuenta de que estando cercanos a Real Madrid, Barcelona y Baskonia se cavan su propia tumba. Cuando Bertomeu llama a varios de ellos diciendo que no pueden echar a la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, porque se lo tomará como un ataque personal, todo queda más claro. Queraltó procede del despacho de abogados de Bertomeu en Barcelona y han sido uña y carne durante décadas.

Bertomeu hizo trampa con dos afirmaciones en este debate. Dijo que ellos ya han reducido de 24 equipos a 16 su competición e invita a la ACB a hacer lo mismo porque la ve “sobredimensionada”. Como la ACB no tiene presidente, no tuvo portavoz en la mesa y no pudo defenderse. Pero Bertomeu no dijo que han puesto un calendario de todos contra todos. Menos participantes pero un calendario agobiante que distintos jugadores han criticado.

Sí se lo apuntó Alfonso Reyes, de la ABP, que le recordó que cuando amplién la Euroliga a 18 como planean ya este verano o al próximo, será un calendario más cargado para los jugadores. De forma directa afectará a la ACB, que debe a su vez adecuar su calendario al continental y a esas penosas ventanas de selecciones.

Bertomeu criticó duramente a la FIBA por recuperar esas ventanas en plena temporada y sin consensuar el calendario con dos actores que puso a la misma altura, la NBA y la Euroliga. Asimismo, criticó a la Federación Española por sus ligas inferiores y la calidad de sus plantillas. Asimismo, avisó de los problemas de formación de jugadores de nivel que detecta en el baloncesto español.

En cuanto al CSD y al secretario de Estado José Ramón Lete, pues también muy débil su discurso. Abogó por acuerdos entre las partes para resolver los conflictos existentes en este deporte a nivel interno de España y a nivel europeo. Pero su fórmula es pedir buena voluntad a las partes cuando llevamos nueve años de conflictos generados en distintos escenarios por la Euroliga desde que crearon las licencias A, invitaron y desinvitaron a clubs, cambiaron calendario, etc.

Y nadie les ha sabido ni responder ni plantar cara. Por eso llevo años diciendo que el problema del baloncesto en España y Europa está en la inutilidad para el cargo de Beto Agustí, Francisco Roca, Jorge Garbajosa, Patrick Baumann, el turco Demirel o el que cojamos en otros países o Bertomeu. Ni saben imponerse ni saben ponerse de acuerdo.

88 Comentarios

  1. Yo mas bien diria que el baloncesto se ha contagiado del mal general del mundo, la inutilidad de sus dirigentes desgraciadamente

    • El futuro del basket continental pasa sin duda por potenciar y expandir la Euroleague a mas equipos al estilo NBA y que estos no participen en sus ligas nacionales. Las ligas nacionales cada vez pierden mas interes y resultan inviables economicamente a muchos de los equipos que participan en ellas que sobreviven como buenamente pueden.

      ¿Cantidad o calidad? Todo el mundo tiene derecho a disfrutar del baloncesto en España pero esta claro que el modelo es inviable y dificilmente podra hacerse atractivo para los clubs euroliga, sponsors y tv. Cuando al principio de los 80 se instauro el actual modelo de competicion aquello represento una revolucion y una entrada masiva de dinero nunca vista antes en un deporte que no fuera el futbol. ¿Que revolucion puedes plantear hoy? NINGUNA!!!!

      Desde hace muchos años la NBA era el espejo a seguir, pues bien salvando las muchas distancias la Euroleague ahora es el camino a seguir. Este modelo se extendera en los proximos años a otros deportes como el futbol. ¿Como comparar la expectacion del PSG-Madrid del martes con un Madrid-Getafe del domingo pasado por ejemplo? Dificil muy dificil.

      El publico quiere calidad en cualquier espectaculo y eso los dirigentes del basket actual deben entenderlo de una vez por todas. Los casi 90 partidos anuales que juegan los equipos puntos de la Euroleague son un lastre para jugadores, selecciones nacionales (a modo de renuncias y lesiones) y publico que se aburre soberanamente en la mitad de ellos.

      Salut

      • Si esperas algo positivo del presunto corrupto Bertomeu ya puedes esperarte sentado…. No olvides que estuvo muchos años al frente de la ACB (era quién removía las cerezas porque Portela ya no daba para más) precisamente en los años en los que la ACB pasó de ser faro y ejemplo competitivo del deporte profesional a estar donde está ahora.
        Bertomeu es un ejemplo de “parásito” que encuentra su huésped nicho, lejos de los focos públicos, y al que extrae hasta la última gota de sangre, como hizo durante años con la ACB y lleva haciendo durante años con la Euoliga (más de 30 años de parasitismo ininterrumpido, de presunta corrupción ininterrumpida, etc…).
        El baloncesto, para sobrevivir, necesita las estructuras de base, el baloncesto federativo, la ACB, las selecciones nacionales y las competiciones europeas.
        ¿Tan difícil es poner un calendario como este? De Mediados de octubre a mediado marzo ACB. Los mejores de cada año juegan de mediado de marzo a junio las competiciones europeas. Y nos queda septiembre para las competiciones de selecciones nacionales.
        En el fondo sería hacer como hacen los americanos que reparten las finales por deportes sin competir entre ellos. La copa podría ser en diciembre, la final ACB en marzo, las finales europeas en junio y las competiciones de selecciones en septiembre. Con este calendario no competirías ni contra el fútbol ni entre niveles del baloncesto tan necesarios.

  2. el “y tú más” nos va a llevar a la desaparición de la competición nacional primero y después de la continental por la desafección del público. el interés por las selecciones también se irá al garete y será como en otros deportes donde, cuando suena la flauta y nos encontramos en na final de algún tipo, la gente pondrá la TV o lo buscará para verlo en la red. Los que crean que la euroliga sobrevivirá sin las ligas locales es que no está entendiendo lo que ocurrirá. el que no vea que no cuidar las canteras y los equipos de formación nos llevará a un camino tortuoso como ya le ocurre a algunos clubs es que no se da cuenta de la situación. La ACB primero y la Euroliga después se va a ir reduciendo en equipos porque no habrá financiación, ni nivel, ni presupuestos, ni interés. completamente de acuerdo con el comentario de Javier Maestro

  3. Actualmente y en general los dirigentes prefieren la división para crear un núcleo de fieles pequeño pero duro y consistente que generar la unión de un grupo más amplio e inestable. El baloncesto en Europa tiene difícil solución.
    El baloncesto de base pierde calidad y al jugador de élite se le exprime con partidos sin tiempo a la recuperación (en la NBA tienen varios meses para prepararse físicamente mientras en EU apenas tienen un mes)
    Al mismo tiempo las competiciones domesticas pierden atractivo y cada vez es más complicado retener el talento.

  4. No puedo estar mas en desacuerdo con Maestro.
    Solo una competición de baloncesto de clubes tiene futuro en Europa, y esa es la Euroliga, el cambio de formato es un acierto total y ya es necesaria la ampliación a 18 y posteriormente a 20 y 22 equipos. El campeón debe decidirse por playoffs y las copas nacionales deben ser sustituidas/complementadas por una copa de la euroliga con final a 8.

    A largo plazo, las ligas nacionales deben acostumbrarse a no tener equipos Euroliga o si los quieren mantener, a aceptar que participen equipos “B” de los grandes o a reducir enormemente el numero de partidos que estos deben disputar en la liga nacional.

    Para este próximo año Euroliga debe aprovechar la fecha libre que dejan las ligas nacionales para la basura de las ventanas, para empezar a meter partidos en fin de semana.

    • Estoy de acuerdo contigo. Y aunque el artículo de Maestro se ajusta a la realidad lo plantea desde la necesidad de consenso de todas las partes y eso es imposible porque los intereses son incompatibles.

      La vía del acuerdo y el consenso convertiría en mediocres todas las competiciones, las nacionales, la euroliga y las ventanas (que no es lo mismo que el baloncesto de selecciones). La solución del baloncesto en europa es la euroliga, que ha de crecer y tender a absorber mercados nuevos y grandes.

      Y en esta cuestion se están olvidando que los jugadores no dan para todas las competiciones tal y como todas las partes se posicionan. Yo tengo claro que como hay que elegir los prefiero ver jugando la euroliga, que sin duda en su actual formato, es la mejor competición de clubes que se ha visto nunca en europa, con mucha diferencia. Todo lo que sea no evolucionar hacia euroliga es hacerlo hacia la mediocridad y condenar el baloncesto europeo.

      Los problemas de algunos clubes históricos no son responsabilidad de la euroliga, incluso esta realidad les da la razón, porque esas crisis vienen en muchos casos de una gestión que quiso competir con los mejores cuando su realidad no daba para ello.

      Por cierto, tengo la impresión de que es Queraltó quien dirige la ACB desde hace muchos años y por encima de unos cuantos presidentes. La ACB se dirige a golpe de decisión judicial y ella es la responsable de asesorar a los clubes en esas cuestiones.

    • Amén. Guste o no guste, el futuro del basket en Europa pasa por la EuroLiga. Yo quiero ver partidos Madrid-CSKA, Pana-Fener, Barça-Oly, Valencia-Kimhki, Baskonia-Maccabi… no, con todos los respetos, muchos de los partidos de ACB u otras ligas nacionales europeas. Lo de la Copa en EL que se apunta arriba, suena muy interesante. Eso sí, debería haber ascensos y descensos. Una EL de 20 equipos, con 2-3 descensos y ascensos desde la 2ª competición continental tendría muy buena pinta.

  5. Efectivamente. Sólo hay una competición de clubes viable. La Euroliga.

    Por qué no funciona como debe? Porque no tiene ni la capacidad (arbitros, …) ni la valentía para establecerse de forma independiente a las federaciones locales.

    Es un tema de dirigentes? Pues a lo mejor sí… Pero lo cierto es que nadie quiere ser el primero en liarla…

    • La base del problema es que la euroliga es completamente independiente de las federaciones. Y ya la ha liado, no cediendo a sus jugadores a las selecciones ni modificando su calendario para estas.

      • ¿La base del problema? ¿La ha liado?

        ¿Y la NBA la ha liado?

        ¿O sea que criticamos que nuestros clubes defiendan sus intereses, pero nos parece perfecto que lo hagan los americanos?

        • Mi comentario viene por la falta de valentía que @estudiantil75 da a entender que le falta a la euroliga y usa la palabra “liarla”

          No era ninguna crítica, yo soy totalmente proeuroliga, como expongo antes en un comentaruo que no se ha publicado todavía.

          Estoy de acuerdo contigo, no sé que diferencias hay entre el posicionamiento de la euroliga y la nba, ni por qué no se pueden poner al mismo nivel en esta cuestión.

      • Me parece que estudiantil75 se refiere a que Euroliga no ha roto con las federaciones, lo de liar, implicaría escindirse oficialmente de las federaciones nacionales y actuar por libre completamente.
        Implicaría elaborar las plantillas sin las limitaciones que impone cada federación, por ejemplo….

          • De hecho en la Euroliga no se aplica ninguna regulación externa al no depender de federación alguna. Por eso Weems puede jugar con Efes pese a estar suspendido por la federación israelí.

        • me refiero que cualquier plantilla de EL, se construye con limitaciones para jugar ligas nacionales… los turcos y rusos con cinco nacionales, por ejemplo, los ACB con dos extras y cinco cupos…
          Dentro de EL, pueden jugar 12 americanos en la convocatoria de un equipo, pero esa configuración no es válida para ligas nacionales.
          Independencia entre FIBA y EL, significa que los EL, no jueguen torneos nacionales, como hizo uno de los rusos que no jugó la copa de su país, porque era con jugadores rusos solamente…

          • Pero eso no tiene nada que ver con la EL, es porque esos clubes también quieren jugar esas competiciones nacionales…

            Realmente, lo único que le falta a la EL para romper con cualquier otra competición sería poner partidos los fines de semana, jeje.

    • A qué me refiero con “liarla”
      1.- Tener tu propio estamento de árbitros (con procesos de formación propios, contratos laborales, …).
      2.- Establecer tu propio reglamento (de juego y de gestión) y mecanismos (que no organismos) de supervisión y de gestión.
      3.- …

      En resumen, no depender, en absoluto, de otros estamentos nacionales o transnacionales y estar dispuesto a enfrentarse al poder establecido (algo muy complejo dada la legislación de los países de la UE).

  6. Creo que es una cuestión más de dinero y de como se manejan los grandes clubes europeos que de buenos o malos gestores,evidentemente que hay luchas de egos que no ayudan.los que piden la nueva euroliga son los grandes clubes,para que les aporte más dinero,y menos pérdidas,pero tambien hay que ver la diferencia entre los clubes rusos o turcos,de grandes inversores,ellos se juegan el dinero porque les gusta el basket o por capricho,y los españoles,que son secciones de otros deportes,de un inversor-valencia y unicaja-o baskonia,competitivo por un régimen fiscal ventajoso.luego la gestión deportiva de cada uno ya es otra cosa diferente.en españa teniendo los derechos movistar la capacidad de dar visibilidad a patrocinadores es muy baja,ya que españa sigue sin ser un país con cultura de pagar por ver la televisión,eso se lleva más en paises con otro estilo de vida.eso que provoca?que patrocinadores no apuesten por el basket,con lo que los clubs gramdes no ven mucho dinero y apuesten por euroliga,de ahí que quieran reducir la liga sin importarle mucho las consecuencias.de todas maneras euroliga y acb deben modernizarse y vender mucho mejor sus productos en redes sociales,donde es muy baja su actividad,lo que provoca menos visibilidad de su producto aún,y por lo tanto menos interes.

    • Decir que el Baskonia es competitivo ppr un régimen fiscal ventajoso es no tener ni una mínima idea de, ppr un lado, la historia y evolución de los 20 ultimos años de ese equipo y, ppr otro lado, de la fiscalidad real y tributación en el País Vasco. Seguro que tb defiendes que el Concierto(y ppr supuesto el Cupo) es un robo. En fin…

      • De los últimos 20 años muchos de los grandes jugadores que pasaron por baskonia no hubiesen ido allí de no ser por que la ficha en una gran parte era en derechos de imagen y tributaba aún menos,o hubiesen ido pero baskonia no los podría haber retenido con fiscalidad del resto de españa.es como barcelona o real madrid compitiendo contra cska o fener en temas fiscales.lo que me parece un robo es el 48% hasta el 56% que se paga en el resto de comunidades,no el 18% del pais vasco.y sí me gustaria que se aplicase ese modelo al resto de españa,ya que haría unos politicos mucho más preocupados del gasto de dinero público,ya que los vascos si generan deuda deben pagarla ellos.saludos

        • Cada una de las 3 haciendas vascas tributa de forma diferente, pero en ningún caso al 18%. Si es verdad que se tributa menos que en el resto del país, un 44% como tope (sensiblemente inferior a Catalunya por ejemplo) pero también el tope se aplica a rentas más bajas (a partir de 300000 euros y no 600000 como en otros territorios).
          Que Baskonia ha sacado fruto de ello, indudable, pero ni de lejos lo que comentáis). Si fuese tan ventajoso, Bilbao Basket y Gipuzkoa Basket también hubiesen sacado el mismo rendimiento , no creéis?

          • Ahí si hay que alabar a querejeta,un tio muy listo y muy hábil con los poderes financieros vascos.pero el bilbao de tiempos de arrinda si fuese bien gestionado económicamente crees que podría estar cerca de baskonia?yo creo que sí,por eso separo lo económico de lo deportivo.saludos

  7. Poco que añadir al autor del articulo.
    Lo he repetido aquí en muchisimas ocasiones, sólo desde la unión de TODOS los estamentos del baloncesto europeo se podrá reflotar el barco, esto no es el futbol, aquí somos pocos y mal avenidos.

    Una Euroliga fuerte, sin duda, pero haciendo participe a todos sin cotos, con una Eurocup que de pase a Euroliga y unas ligas estatales que den paso a Eurocup, un sistema de ascensos y descensos basados en los meritos deportivos, un gran campeonato continental dividido en tres niveles Euroliga-Eurocup-Ligas estatales,con todos los actores implicados. No creo que sea tan dificil.

    • Difícil no dificilísimo.

      Vamos a ver, es un problema de matemáticas muy simple.

      En el baloncesto europeo, hay un mercado de 1.000 millones de euros (por poner un ejemplo, número totalmente inventado), entre taquillas, patrocinadores, televisiones (espectadores), etc. Y da igual como nos pongamos, ese el el mercado. La gente tiene el dinero que tiene, y los gustos que tiene. En Europa, lo primero es el futbol, después está el futbol, y en tercer lugar el futbol. Y no es cuestión de dirigentes, es que a la gente le gusta más. A lo mejor eso cambia un poco en 20 años, no lo sé.

      Ahora vamos a repartir ese dinero. 500 son para la NBA, por ejemplo, porque no nos engañemos, la televisiones pagan por la NBA, tiene más espectadores; los esponsors ni te cuento, cuando hay que hacer un anuncio, están en primer lugar los Gasol, Ricky, etc.

      ¿El resto entre cuántos lo queres repartir? Con ese dinero que queda, quieres que coman 20 clubes de España, 20 de Grecia, 20 de Turquía, 20 de Rusia, 20 de Italia… Y además querremos ligas igualadas, ¿no?

      ¿Al final que tenemos? ¿4 o 5 millones de presupuesto para cada equipo? ¿Con eso pensamos retener al Chacho, a Decolo, a Llull, a Vesely, a…? Pues oye, en la NBA les va a dar igual, pero en China van a estar felices, porque se van a llevar a todos los europeos que no tengan sitio en la NBA. ¡Incluso en la NBDL nos van a robar jugadores!

      Ah, y por supuesto otra parte del pastel para la FIBA, ¿que los clubes EL apoyen a la FIBA y acomoden su calendario a las ventanas!

      • Parte de lo que dices lo explica el estudio sobre notoriedad de baloncestistas que a veces pública mundo deportivo (No recuerdo quien lo encarga). En el mismo quitando jugadores nba pueden tener la misma relevancia en conocimiento un navarro o un Rudy que jugadores mitic9s ya retirados, y los nombres principales de hoy en dia de euroliga apenas aparecen

  8. No puedo estar más en desacuerdo con el artículo.

    Para empezar, aunque no es lo más relevante, dices que Bertomeu pone a la EL a la altura de la NBA. Eso es falso, salvo que declaraciones publicadas en otros medios hayan cambiado sus palabras: “En fútbol manda la FIFA, en baloncesto lo hace la NBA”. Esa es la realidad, y el que no lo quiera ver, me parece que se estrella contra un muro.

    Dices como una crítica, que Bertomeu quiere quedarse todo el mercado para la Euroliga, sin respetar ACB y demás actores… Bueno, será una crítica si eres dirigente de la ACB, pero desde luego es lo que debe hacer el dirigente de la EL.

    O sea, Bertomeu, que es perfectamente consciente de que el mercado mundial del baloncesto lo acapara la NBA con mano de hierro, debe pensar no tanto en la EL, como en la supervivencia de ACB, FIBA, clubes histicos, clubes modestos, LEB, etc; e intentar que con esas migajas coman todos.

    Supongo que hay malos dirigentes en ACB, Euroliga, ligas de todos los paises europeos, ligas de todos los países sudamericanos, ligas de balonmano de España y resto del mundo, ligas de futbol de todos los paises fuera de Europa…

    El mundo ha cambiado, y parece que no nos damos cuenta. La gente tiene a su alcance cualquier liga de cualquier lugar del mundo. Por eso, antes era imposible ver un partido NBA, y sólo había revistas; después empezamos a ver un partido en diferido cada viernes de madrugada con Ramón Trecet; y hoy día puedes ver a través de internet el partido que quieras, en directo o en diferido. Ese es el escenario. Por eso, es muy difícil convencer a la gente de que se siente a ver Fuenlabrada contra el Joventut en su casa, cuando puede ver el Warriors-Cavs. Y no es un problema de Europa ni del baloncesto. Yo vivo en Perú, y la gente prefiere ver al Madrid contra el Barça antes que a los Leones de Huanuco contra el Auris de Chiclayo. Y eso que además en el Madrid y el Barça no hay peruanos; en los Cavs hay un español y en la NBA muchos.

    Todo lo que digamos fuera de ese escenario es pura utopía. Ahora el pequeño pastel que queda, Bertomeu entiende que da para la supervivencia de unos pocos en Europa. Y yo estoy de acuerdo. Y hay que apostar todo a esos pocos. En USA el baloncesto es mil veces más importante que en Europa, ¿cuántas ligas serias de baloncesto hay en USA? ¿Dónde cobra más un jugador, en ACB o en NBDL? En Europa hay mil veces menos mercado que en USA, y aún así pretendemos repartirlo más. Ellos se cogen el 90% del pastel, y lo invierten todo en un liga; las migajas para los demás. ¿En Europa pretendemos coger el 8% que nos queda del pastel, y repartirlo entre 8 ligas?

    Claro, que yo hablo de dinero, esto en realidad es cuestión de sentimientos. Sólo hay que coger a los jugadores de baloncesto y decirles que pasen de cobrar, que es un sentimiento, que el Joventut es un club histórico, etc.

    • Gran comentario como de costumbre @Showtime32,no podemos caer en sentimenralismos por mucho que nos duela.

      Euroleague tiene que ser la competición referencia fuera de la NBA y las ligas nacionales deben asumir el cambio.

      No todas las ligas presentan un retroceso y mercados como el turco y el alemán se han sumado a la causa elevando su nivel en los últimos años.

      Eurocup puede ser una gran competición que de cabida a muchos de los equipos que de momento no pueden competir en Euroleague,una política de acceso de mas eqiipos desde Eurocup y descenso de Euroleague podría abrir bastante el abanico y hacer mas justa la competición que tras dos temporadas a demostrado ser un excelente producto.Saludos

      • Pero el tema de ascensos/descensos es difícil de gestionar. Por tres motivos:

        1. No olvidemos que es una competición privada. Barça, Madrid, CSKA, etc no van a montar su competición para en un mal año irse fuera.

        2. ¿Dado el momento de precariedad del baloncesto en Europa, puede esta competición permitirse el lujo de perder a sus mejores equipos? Yo soy madridista, quiero que el Barça pierda hasta en los entrenamientos, querría al Barça de fútbol jugando en segunda regional… pero el Barça de baloncesto podría quedar último en la EL de este año, y yo sin ninguna duda quiero verle el año que viene en la competición.

        3. Aunque aquí se critique el regalo a Darussafaca, creo que inversiones como la suya, o como la de Armani, son muy bien recibidas en el baloncesto europeo. Si alguien está deseando invertir en este producto, no lo va a hacer salvo que se le asegure plaza EL.

        Creo que habrá que plantearse primero cual es el número de equipos EL, y después como dar acceso. Actualmente hay una mezcla de méritos deportivos (Valencia) vs méritos económicos (licencias A). Pero creo que al final se acabará cerrando, viendo cuales son las inversiones que se mantienen en el tiempo (ejm Armani), o los méritos deportivos que no son flor de un día y además dan un respaldo económico serio y suficiente a esos méritos (ejemplo Valencia). Y limpiando las inversiones económicas o resultados deportivos de carácter fugaz.

      • Entiendo y comparto vuestro argumento de que hay que hacer una Euroliga fuerte pero no podemos considerar la actual Euroliga como un exito cuando apenas tiene repercusión, sus audiencias son ridiculas y los beneficios economicos que proporciona son pauperrimos y mientras sea un coto cerrado seguirá siendo así ya que sólo interesará a las aficiones de los clubs que participen y a tres o cuatro apasionados como nosotros.

        • Es precisamente por lo que argumentas por lo que hay licencias A. Si estamos de acuerdo en que el seguimiento será mayor entre los aficionados de los equipos que participen, busquemos que participen los equipos que más tirón tengan y que se correspondan a mercados más grandes. Esos son las licencias A.

  9. El problema tiene dos factores: dinero y organización.
    Como dice Showtime, hay una cantidad potencial de dinero en patrocinios y taquillas a repartir.
    Organización: ese dinero hay que distribuirlo de forma que se formen jugador@s, haya clubes profesionales dónde puedan culminar sus carreras l@ jugador@s. Esa carrera se inicia en baloncesto de base y desarrolla en clubes aficionados y semiprofesionales, que también requieren de un sustento para el equipo y jugadores.

    Los dos estamentos principales FIBA y Euroliga han de sentarse y gestionar el problema. Zapatero a tus zapatos, sin injerencias en el terreno del otro. FIBA el baloncesto base, aficionado y semi. Euroliga, el nivel profesional.
    Cada estamento independiente del otro. Los clubes profesional contratan jugadores FIBA, según el marco que fijen, de común acuerdo, FIBA, el estamento de jugadores y EL.

    Una vez que tengan claros estos puntos, ya sería el momento de diseñar el espacio competitivo, los torneos que se jugarían y sus vinculaciones entre sí. Aquí ya se vería si son factibles ligas profesionales a nivel nacional, o las ligas nacionales sólo pueden ser FIBA, y los clubes profesionales tienen que competir entre sí a nivel europeo. Si todos los clubes profesionales pueden competir al mismo nivel o son necesarias dos competiciones.. habría que ver que relación habría entre EL y EC… si pueden haber descensos y ascensos, o serían dos independientes, incluyendo a los clubes con las condiciones para inscribirse en cada una de ellas.
    La FIBA podría plantearse la Champions como un torneo al finalizar las ligas nacionales con los campeones de cada una, al estilo de la antigua copa de europa o la fase final de la NCAA…

    Opciones hay muchas, lo importante es saber cómo distribuir los potenciales ingresos. Para que el baloncesto sobreviva en Europa hace falta un modelo cooperativo y sostenible. Seguir con este sistema de competencia es insostenible a corto, medio plazo.

    • Estamos todos seguros que, cambiando el modelo y profesionalizando la gestión ( para mi ese es el gran problema ) sería imposible recaudar más dinero?

      Yo creo que hasta ahora eso no está demostrado.

      • Al final de la temporada pasada se dio una situación muy particular. Euroliga mejoró sus condiciones de patrocinio, ¿se hubieran movido sin la presión de la FIBA? ¿Hubieran conseguido mejor patrocinio si no se hubieran visto obligados a hacerlo? No, probablemente no hubieran movido un dedo para buscarlo si la FIBA no hubiera presentado una alternativa de competición.

  10. Para los que tengan dudas:
    Euroliga sí, pero limpia, abierta, sin licencias A ni invitaciones oscuras a Darussafakas ni Unicajas que la jueguen quedando novenos.
    Por otro lado, Bertomeu ha hablado varias veces de NBA y Euroliga, no sólo la frase que pone Showtime

    • las licencias son el chocolate del loro… el problema es que FIBA quiera tener bajo mandato a los clubes profesionales, y coger sus jugadores para su competición de selecciones..
      Lo primero es la independencia entre FIBA y EL, luego cada una se organice como quiera o pueda. Los clubes serán libres de elegir dónde situarse.
      O se sientan y empiezan de cero, o se cargan el baloncesto europeo.

    • De nuevo discrepo. Sin licencias A? Por qué? Acaso en la NBA una franquicia puede perder la plaza por mal que lo haga? Hay que recordar que nada impide o debería impedir en un entorno de libertad, que unos cuantos equipos se junten para organizar una liga totalmente privada y cerrada.

      Las licencias tuvieron su sentido pues se trataba de dar estabilidad a un grupo mas o menos definido de equipos que estaban dispuesto a mantener una inversión en el tiempo y no se vieran afectados por un mal año en su liga nacional. (El Baskonia suele ser ejemplo de esto, hace muy buenas temporadas en EL mientras no las hace tan buenas en ACB) Es cierto que también han creado situaciones injustas (ahora pienso en el Valencia que lleva mucho tiempo manteniendo una inversión estable y se ha visto perjudicada por no entrar en el reparto de licencias A)

      Por todo esto pienso que a futuro lo mas lógico es una EL de 20 o 22 equipos con ascensos y descensos desde/a la Eurocup.

      Por otro lado totalmente de acuerdo en la desverguenza del wildcard del Darussafaka, cuando algo de verdad es criticable, se dice.

  11. Yo creo que salvando las distancias el fútbol ha dado con la tecla.
    La champions es la competición fundamental, las ligas nacionales tienen el aliciente de la clasificación para Europa y eso las hace muy atractivas.
    Creo que las licencias A lo fastidian todo. Creo que las plazas deberían ser fijas para Los países no para los clubes. A partir de ahí las ligas domésticas ganarían importancia .
    Habría que dejar 2 plazas de la Eurocup y quizás otras dos con una previa. Al mismo tiempo fortalecer la Eurocup, reducir los tamaños de las ligas nacionales para hacerlas más competitivas y crear una sola categoría LEB pequeña pero sólida con play-off de ascenso/descenso.
    Todo esto con dirigentes competentes y formados y mucho marketing. (Tv en abierto, implicar a los informativos, etc)
    Lo q la gente de la EL no se da cuenta es que su negocio se reduce cuando acotamos los equipos. El Valencia, por ejemplo, con una cultura del esfuerzo muy buena sólo irá a EL si gana la Liga española…1 de cada 10 años? si fuese más a menudo el club crecería más y las ligas nacionales serían más fuertes:es decir empezariamos un ciclo virtuoso. Ahora tenemos lo contrario, un circulo vicioso.

    • Las licencias A implican un contrato de 10 años, por el que los clubes abonaron un importe. Si se decidieran abolir antes de plazo, habría que indemnizar a los clubes.

    • El fútbol? Pues yo no creo que lo hayan hecho tan bien.

      La champions es la máxima competición de clubes de Europa y el que la gana, solo juega 13 partidos, de los cuales 6 son la aburrida fase de grupos diseñada para que los equipos grandes pasen casi seguro.
      Por otro lado las competiciones nacionales tienen un sin fin de partidos entre equipos de media y baja tabla que solo interesan a los aficionados de los equipos que los juegan y que nadie se pone a ver por gusto.

      Lo que pasa es que el fútbol tiene un éxito tan arrollador que se pueden permitir no optimizar sus competiciones para el máximo espectáculo, que les da igual, se quedan con casi todo el mercado deportivo Europeo y quizá mundial. El baloncesto no puede permitirse eso. Necesita una competición fuerte atractiva, con los mejores de Europa jugando entre ellos todas las jornadas.

      • Completamente de acuerdo. En el fútbol no hace tanto el famoso G14 ya amagó con hacer una liga privada europea, pero como dices, el fútbol mueve mucho dinero, se puede sacar más optimizando la competición internacional, pero aquí también hay que valorar lo mucho que se puede perder, en el baloncesto no se perdía penas nada.

    • Te estás equivocando con la competición, la Champions no es equiparable a la Euroliga, ni se juega en el mismo marco, ni las ligas Europeas de futbol se pueden comparar con las ligas europeas de baloncesto.

      Futbol europeo = baloncesto norteamericano = Proucto N° 1
      Baloncesto europeo = futbol sudamericano = Cantera de la liga que tiene $$$$$$$$

      ¿El futbol sudamericano va bien? ¿Es culpa de sus dirigentes que no puedan retener a sus jugadores? No, simplemente son un producto de segunda. Antes eran un producto de primera para los que vivían allí, pero desde que el mundo es global y las telecomunicaciones dieron 20 pasos adelante, ya todos tienen acceso al producto de primera, y ven que lo que tienen en casa es un producto de segunda.

    • Ni Valencia ni Malaga, ni Baskonia, ni nadie ira a Euroliga por ganar la Liga Española. Euroliga es una competicion cerrada (como se apunta estan en su derecho) y como tal, debe ser tratada por el resto de clubs: odio, indiferencia y rivalidad máxima. Y en esas estamos y estaremos.

  12. Para los que lo duden, se lo aclaro:
    la Euroliga es independiente de federaciones y FIBA.
    Nació así, como empresa privada fundada para gestionar una competición europea de clubs rompiendo el monopolio de la FIBA.
    TODOS, repito, todos, dimos la bienvenida a eso para acabar con la mafia de Stankovic y compañía.
    Pero aquello se pudrió

    • Cierto que nació como empresa para romper el monopolio de la FIBA, pero no es independiente. Simplemente gestiona una plataforma deportiva con dos competiciones, Euroliga y Eurocopa, cuyos equipos equipos siguen adscritos a FIBA. Los problemas vienen de ahí. Que los equipos jugando bajo la marca Euroliga, son equipos FIBA, ajustándose también a normas FIBA.

      No puede ser que los equipos de la plataforma EL, tengan que cumplir dos baremos competitivos, las normas EL y las normas FIBA.

    • Podrida está la acb que con sus amagos de descenso,ascenso, cachondeos de impagos sim que pase nada(o tras una resolución despies de 3-4 o 5años). La EL te gustará más o menos(no” iría con ella” de cañas, eso te lo aseguro), pero no tiene a ningún organismo por encima que haga,deshaga por motivaciones externas a “sacar pasta”(que es su objetivo).

  13. Javier Maestro
    Te doy las gracias por tus excelentes articulos, pero no estoy de acuerdo en parte del post, en otra si.
    Y te pondré un ejemplo práctico:
    Imagina que no hay licencias, sino plazas que se ganan en la liga nacional y el TDK Manresa de turno (por no poner el nombre de ningun equipo y que luego se enfaden), queda cuarto y se clasifica para la Euroliga.
    Que pasó con el TDK cuando jugó la Copa de Europa, tras ganar la liga ACB. Se fue a LEB Oro.
    Fijate en el Valencia, es un equipo con claro nivel Euroliga, pero que no está hacienda una buena campaña en Europa, pon al Bilbao, Fuenlabrada o Mora Bank jugando en la Euroliga….en que posición estarían a día de hoy en la clasificación. Ultimos.

    Compatibilizar Euroliga y liga ACB es durísimo para plantillas fuertes como Barcelona, Madrid o Valencia, imaginate un equipo medio de la ACB, lo que sufriría….y podría acabar pasándole factura como al TDK Manresa o lo mismo que le pasó al Celta de Vigo, que jugó Champions y acabó en segunda esa misma temporada.

    En el resto de cosas, estoy de acuerdo contigo

    • Es que además ese posible equipo que se metiera en euroliga, sería desmantelado por los grandes de europa. Deportivamente se merecería jugar la euroliga pero competitivamente no.

      Muy pocos equipos europeos que no juegan euroliga este año tendrían capacidad para no ser desmantelados después de un gran año, apenas un par de rusos y algún turco.

      • El Lokomotiv de Bartzokas es el mejor ejemplo. Hizo F4, pero como no seguía en EL se fueron Claver, Randolph, Bartzokas, Delaney etc etc.

    • Estando de acuerdo con lo que dices, esto es algo que pasa también en el fútbol, y la Champions no se ha ido a un sistema de licencias… Y si un equipo por jugar en Europa y en la liga se va a segunda, pues ahí te las arregles.
      Otro tema: el dinero. A mi movistar me cobra un dinero por el baloncesto, porque yo he contratado el paquete motor con basket. Muy bien. Pero movistar me obliga a pagar por el fútbol, que no lo he pedido ni lo quiero, y no me puedo dar de baja. Ah, estupendo! Así luego hay pasta para el fútbol! Pues que hagan lo mismo con la ACB, que suban 5€ la tarifa mensual a todos los clientes y se lo den al basket!

  14. La única competición viable, es la EUROLIGA una liga europea de 20-22 equipos ( la NBA, son 30) es lo único, que atrae dinero, si miramos los que son ahora y añadimos 6 o 8 equipos mas y es lo que hay, el resto amateur o equipos vinculados, estamos en eñ siglo XXI.

  15. Yo os leo y respeto al máximo vuestras opiniones.
    Ya sabemos todos que las ligas pierden en comparación a la Euroliga y que esta competición es más atractiva para el aficionado de equipos concretos. No parece que para el resto, ni Europa ni en España en ciudades que no son de Euroliga.
    No tengo yo la sensación de que esta Euroliga sea mejor que la que se jugaba hace 25 años cuando se metió a dos equipos de diferentes países. Antes estaban la Jugoplastika, el Aris y el Tracer Milan con el Maccabi, Zalgiris, Cibona, Partizan, Joventut, Barcelona, Real Madrid, Treviso, Bolonia, Paok u Olympiacos.
    Había un excelente nivel.
    Ahora el Fenerbahce y el CSKA junto al Panathinaikos y Baskonia.
    Equipos desmantelados tras brillar uno o dos años hubo siempre.
    Sólo hay que pensar en cómo iban los más poderosos a por Sabonis, Kukoc, Perasovic, Petrovic, Montero, Vrankovic, Giannakis o el Madrid, Milan y Barcelona yendo a por los mejores americandos de equipos españoles y europeos.
    El Valencia este año no destaca en la Euroliga, creo, por las lesiones dado que pese a tenerlas ha ganado bastantes partidos, incluyendo a equipos de arriba.
    El Zalgiris, Estrella Roja y el Brose pierden buenos jugadores cada año y se reinventan.
    El Baskonia también está acostumbrado a perder a los mejores. De hecho, todos ellos viven de ello y nadie dice que quiten la licencia al Baskonia por tener pinta de que no va a competir.
    También hay clubs que se desmantelan ellos solos: el Barcelona echó ocho jugadores el pasado años, el Maccabi, a doce y el Armani a diez.
    Los tres tienen licencia y dos de ellos han hecho el ridículo por segundo años

    • Armani es el equipo más sospechoso pero tiene que haber un italiano en una competición de carácter europeo.

      Maccabi o Barça pueden cambiar 9 jugadores cada año pero generarán expectación, interés y curiosidad por ver por donde salen. No es lo mismo que si Hapoel o Herbalife hacen un buen año y se meten en euroliga, se presentarían con equipos desmantelados. La capacidad de rehacerse de unos y otros no es la misma, ni los mercados son los mismos.

      Hace 25 años se jugaban 15 partidos para ser campeón de europa, ahora juegas 30, juegas contra todos los grandes, contra los mejores, y luego unos cruces para acabar en una F4 (esto es mejorable). Ahora la nba se lleva a los 60 mejores jugadores europeos y evita que lleguen otros tantos a Europa desde el resto del mundo. Aquel sistema ahora no se sostendría, y pasa lo mismo con las competiciones nacionales, han perdido jugadores de calidad pero nadie ha intentando cambiar el chiringito, al contrario, prentenden ser prioritarios. En Europa no da para que 100 equipos tengan ambiciones de élite.

    • CSKA es un top desde tiempos inmemoriales… el equipo del ejército ruso, prácticamente, la selección URSS, jugando la copa de europa…. hasta la extinción de la URSS eran el equipo a batir en Europa.
      Ahora hay menos nivel que entonces, muchos de esos clubes que la jugaban están en horas bajísimas. MIra Joventut, o Bolonia que está en A2 italiana…
      Antes los jugadores europeos se repartían por Europa. Ahora se van a NBA, enseguida se irán a China, y como dice alguno, hasta la liga desarrollo paga más.. aumentará la fuga de talentos y jugadores medios, si no buscan remedio

    • Me parece acertado unificar ligas como hacen en algunos paises, con un tamaño de 10 a 14 equipos; y tan importante o más que la EL es la Eurocup. Sin Eurocup desaparecerían un montón de clubes históricos y sus canteras.

    • Yo sí que respeto al responsable de esta web, ahora, lo de abrir un tema proponiendo un debate,y en la misma línea ya dejando a las claras ver cuál es su posición al respecto… cuanto menos resulta curioso, curioso.
      Un debate es por definición contrastar opiniones o ptos de vista entre 2 facciones.
      Bueno, dicho ya eso, mi aportación es la siguiente: es un tema complejo, ya que hay intereses no pequeños de por medio, y una presión por “llevar el ascua a mi sardina” por parte de casi todos.
      Pero no creo que esté bien llamar inútil a la gente, que la gente no es tonta, tampoco don Javier.
      Por último, ¡cuánto daño ha hecho el fútbol que se merienda lo de los demás deportes (amén de, como es lógico, lo suyo)!
      Un saludo

  16. Simplemente Amén a tu comentario Javier. Creo que de los mejores que has escrito con diferencia. Y yo como aficionado, abonado y amante de este maravilloso deporte muy entristecido de los penosos dirigentes que tenemos la desgracia de tener

  17. La frase completa de Bertomeu a la que yo me refería es:
    “El problema es que la FIBA en 2018 ha lanzado un calendario incompatible con la realidad del baloncesto en el mundo, que podría haber sido compatible años atrás, que la NBA y la Euroliga no pueden digerir y por eso provocan algo horroroso, que las selecciones jueguen sin los mejores jugadores”, aseguró Bertomeu.

    • Es que se tienen que hacer respetar como la NBA, y establecer un marco de relaciones, dónde FIBA no meta las narices.

    • Pues no sé en que se ha equivocado en esa frase. Ni la NBA ni la Euroliga pueden pueden digerir ese calendario, es la realidad. Y ni la NBA ni la Euroliga lo están digiriendo.
      No los ha puesto a la misma altura, está diciendo simplemente que para ambos es imposible.

      • Falso.
        Las ventanas, que yo no quiero y he criticado, se pactaron con la Euroliga y también con la NBA y se acordó que esta liga de franquicias y reglas propias no la jugaría.
        Ahí está la carta de la Euroliga del 2016 aceptando las ventanas.
        Luego se retractaron.
        A partir de ahí se podía haber negociado sobre una base sencilla: quitamos la ventana de febrero y así molestamos menos. Vosotros la jornada de noviembre la jugáis en martes en vez de jueves y viernes. Así los internacionales estarían con sus selecciones el jueves y los partidos de ventanas podrían haber sido domingo y martes.
        Lo que hizo la Euroliga es decir, si la NBA no para nosotros no, poniéndose a la altura de una liga diametralmente opuesta a cualquier otra y en comparación la Euroliga es una gota en el océano que representa la NBA

  18. Pues nos olvidaremos de las ligas nacionales y que solo funcione la Euroliga y qué aliciente va a tener esta competición para las aficiones toda España salvo madrid barcelona baskonia malaga y poco más? pues os digo oque muy poca y de dónde se nutrirán estos equipos? y quien los seguirá salvo sus aficiones ? y el resto de aficionados creeis que nos va a volver locos esa competición si nuestros equipos no juegan? y si no se ven los partidos quien los patrocinará? Yo soy pesimista con este deporte y veo que se muere a nivel nacional y no veo ganas de luchar porque resurja. muy negro

    • Pero a ver, alguien está diciendo que se eliminen las ligas nacionales? Porque creo que no. Sólo se dice que hay que repensar el formato y el número de partidos ante el crecimiento de la Euroliga, nada más. Si los equipos de Euroliga se cansan de pedir un nuevo formato sin resultado, la competición nacional acabará explotando. Que tiene la ACB tiene que cambiar más pronto que tarde lo sabemos todos menos los dirigentes parece, así que si acaba explotando todo será en gran parte culpa suya.
      Cómo que no se ven los partidos? La Euroliga batió el año pasado récord de ingresos por televisión y crece cada año.

    • no se trata de quitar las ligas nacionales… sino más bien de separar competencias de FIBA y EL. Distribuir clubes según sus posibilidades, de manera que puedan escoger bajo que estamento funcionar. Las ligas nacionales, bajo FIBA, pueden ser los viveros dónde formar los jugadores que fichen los clubes adscritos a EL.
      Lo importante es acabar con esta guerra y construir un sistema colaborativo y sostenible, por el bien del baloncesto.

    • Exactamente. Esos 10.000 que petan el campo en Burgos, los 9.000 aficionados de Bilbao, etc etc, seguro que aplauden con las orejas el desmantelamiento de la liga nacional en la que juegan sus equipos y se hacen del Madrid, Barça o Baskonia para seguir con profunda emoción la euroliga.

      • Sí señor. Y es más. Qué sería el baskonia sin la progresión en ACB. O el antiguo caja de ronda. O de ese Madrid que jugaba en la ciudad deportiva. Todos han crecido por la ACB. Y ahora la quieren dejar de lado. Espero que no pasen por una mala racha como le está pasando al joventud. Sí, al joventud, campeón de Europa. O a la cibona, otro gran campeón, por poner dos ejemplos.

  19. Como todas las guerras, esta lucha de poder no favorece a nadie. Incluso el que la gane saldrá maltrecho.
    Es evidente que la Euroliga es una competición muy atractiva y la FIBA debería al menos no torpedearla. Pero también que los clubes de esta competición necesitan del tejido de clubes menores en los que se forman los jugadores que luego ellos fichan. La desaparición de un club como el Juventut puede ser ley de vida, y su responsabilidad tienen los dirigentes del propio club, pero también es una gran pérdida para el baloncesto español porque es uno de los viveros más fecundos del país. La NBA se nutre de su sistema universitario y los clubes grandes europeos deben reconocer que necesitan en la misma medida a los pequeños. Así que yo creo que sí debe haber un equilibrio entre las dos posturas.
    Las ventanas FIBA son una aberración por varias razones. Una que me parece clara es que pide a las ligas europeas algo que no exige a la NBA. El dinero no debería dar más derechos y creo que Euroliga y NBA deberían ser tratadas de la misma manera. O paramos todos o ninguno y seguimos con las selecciones en verano.
    Por otro lado, aumentar la Euroliga a más equipos también me parece un sinsentido. Los jugadores ya están suficientemente cargados de partidos. Más partidos puede equivaler a que se jueguen con menos intensidad, como pasa muchas veces en la NBA. Pero es que además se debilita la Eurocup, una competición que también se debería potenciar porque da cabida y motivación extra a los equipos medianos. Una Euroliga de 16 equipos con descensos a la Eurocup me parece la mejor solución, aunque entiendo que a los 16 privilegiados actuales no les haga ninguna gracia. Igual deberían pensar más en el medio plazo.

  20. Viva la Euroliga!! Suerte del nuevo sistema de todos contra todos, es un acierto.

    La ACB tendria que reducirse a 16 para ser más fuerte i poder alargar el playoff de cuartos que me parece pobre que sea al mejor de 3. Tambien tienen que liberar el numero de extracomunitarios i mantener el de cupos o subirlo a 5 si se quiere potenciar la base.

    En cuanto a las ventanas, es patético. Si tienen que jugar las selecciones hay que adaptarse a la NBA. De nada serviria parar la euroliga para ver un España-Montenegro sin ÑBAs.

  21. Criticar a los dirigentes del baloncesto mientras se aplaude el acuerdo con Movistar para que no se pueda ver baloncesto, es cuanto menos contradictorio.

    Lo que está matando al baloncesto europeo es su cada vez menos repercusión en los medios. Tanto en Euroliga como en ACB.

    La bondad actual de la Euroliga se convertirá en el estancamiento futuro, cuando le pase lo mismo que a la ACB. Es decir, si la gente no sigue la competición porque no echan en la tele ni 5 min de noticias de deportes, pues mal camino lleva.

    La vaca que quiere ordeñar la Euroliga es la que ya está dejando sin leche la ACB, y que también se secará en el futuro.

    Yo probaría a plantar cara a los equipos grandes, y si quieren que se vayan. A ver hasta que punto les interesa renunciar a los ingresos de las ligas nacionales. Sobre todo a los gallitos españoles

  22. Cuando le preguntaron a Laso si el RM cedería a sus jugadores para la primera ventana él respondió preguntando si vendría también Marc Gasol. Tenemos tan asumido que la NBA es la NBA, que incluso aceptamos -qué remedio- cuando no ceden a sus jugadores para algún mundial, olimpiada o europeo, incluso se “prohibió” jugar a Abrines en plena competición y vio casi todo el europeo desde el banquillo. En fútbol no hay NBA que dicte las normas y la FIFA hace y deshace sin que ni siquiera los grandes clubs tengan derecho a patalear. Se llevan a los jugadores top al otro lado del mundo a hacer caja para las federaciones, les meten competiciones cada verano, clasificatorios durante el año, incluso se paran las Ligas para jugar amistosos… ¿Alguien se imagina que el RM no cediera a Cristiano para un amistoso? Se le cae el pelo, nos echan del siguiente mundial, de todo….
    Aceptado pues por todos que la mayoría de jugadores top están sujetos a una disciplina que prevalece sobre todo y sobre todos, hay que adaptar el resto de competiciones. Creo que estamos de acuerdo en que la EL funciona y es buena para el baloncesto en general, pero hay que asegurar el baloncesto base y las competiciones nacionales. Si la tarta no da para todos hay que buscar otra tarta, lo que no es de recibo es este descontrol y esta guerra de guerrillas a base de ventanas y de competiciones paralelas y de escaso interés. Ahí es donde coincido con lo que expone Maestro, a veces parece más una disputa personal que un conflicto entre competiciones. Una ACB de 16 y potenciar la LEB, ya de por sí con muy buen nivel, a cambio de limitar una expansión descontrolada de la EL podría ser un primer punto de partida para intentar regular el mercado. Lo que está claro es que así no vamos a ninguna parte.

  23. Sé que es una utopía pero tendrían que hacer un pacto euroliga – nba para que no pudieran ir jugadores europeos a la nba y se quedasen en europa. Menudo nivelón habría en euroliga y vaya equipazos se montarían, por eso creo que años atrás había más nivel que ahora porque no se fugaban a América tantos… y es una pena. La nba sobreviviría igual sin los europeos pero la euroliga daría un salto tremendo. Lo que podría haber sido el barça con pau gasol tantos años y sus duelos contra nowitzki, parker etc ahora volviendo a la realidad, a mi me parece un buen sistema el de la euroliga, ha ganado mucho con el cambio de formato. saludos!

      • Salvando todas las distancias, un jugador elegido en primera ronda del draft en la nba tiene por convenio un contrato durante cuatro años, incluso con opción a un quinto y por unas cantidades determinadas (una pasta). Sólo se liberaría de ese contrato si ningún otro equipo de la nba lo quiere.

        Que en europa se llegara al acuerdo de que un jugador canterano que debuta en un equipo profesional europeo está obligado a permanecer en europa cuatro o cinco años tampoco se alejaría mucho del concepto nba.

  24. La Euroliga es la competicion con futuro en Europa, por mas que les pese a algunos.
    Las ligas nacionales tienen que adaptarse a esto, reducir equipos, sanear presupuestos, no puede ser que cada año varios equipos ACB tengan problemas para pagar nominas.
    La FIBA, esta claro que cada vez pierde mas protagonismo en las competiciones de clubs, ya solo organiza los campeonatos de selecciones, competiciones muy residuales a traves de las federaciones nacionales y la champions fiba, se ven apartados y con los problemas que la euroliga y la nba va a suponer en forma de calendarios cargados para que los jugadores acudan a las selecciones, estan intentando defender un trozo de tarta que cada vez se les reduce mas y mas y salen con el tema de las ventanas, que claramente es el ultimo cartucho que les queda, pero en esta guerra tienen todas las de perder.
    Los clubs euroliga tienen que estar unidos y no parar ninguna de sus competiciones (Euroliga Y Eurocup), e igual tendrian que hacer los clubs de las ligas privadas como la ACB, veriamos lo que duraban las ventanitas FIBA.

  25. Excelente artículo.
    A mi del mismo me gustaría comentar la parte que habla de que muchos equipos están enfrentados a los Euroliga en las asambleas y otros no.
    Algunos equipos por una cesión o situaciones que les favorecen a corto plazo, votan o han votado en consonancia con los Euroliga.
    Otros equipos no lo hacen y se vuelven mucho más molestos porque los licenciados no consiguen sus objetivos. Eso para un equipo económicamente más justo es un dilema muy grande. Luego se ven situaciones “curiosas ” tanto en los despachos como en los campos.
    Un abrazo Aliaga.

  26. Hablo por mí y algunos conocidos a los que nos gusta el basket base y nos encanta que los equipos jueguen por el mérito deportivo conseguido año a año.

    No suelo ver mucha NBA y soy seguidor de un equipo ACB que no tiene licencia A, como mi equipo no juega euroliga ni tiene visos de hacerlo me pasa lo siguiente de unos años para acá: cada vez veo menos partidos de Euroliga y me genera paulatinamente menos interés me genera, me conformaré con ver a los equipos de mis hijos y al que estoy abonado, algo que haré aunque se vayan a una liga cerrada el Madrid, Barça y Baskonia, me alegraré por sus seguidores, pero preferiré ver antes partidos de la NBA en diferido que alguno de la euroliga.

    Estaría bien saber estadísticamente el porcentaje de seguidores de equipos ACB sin licencia A que son seguidores de la euroliga, no sea que haya muchos y yo sea un bicho raro.

    • Tu situación no tiene nada que ver con las licencias A, y sí con que tu equipo no participa en esa competición y entonces no te interesa.

      Te ocurriría lo mismo independientemente del formato que se usase, si usáramos los cruces sencillos de hace cuarenta años tampoco te interesaría la entonces copa de europa.

      Tu planteamiento es muy legítimo y seguro que habitual, por eso la competición busca e intenta asegurarse equipos de grandes mercados y mucho tirón para el público medio. Y además asegurarlos año tras año sea cual sean sus méritos deportivos.

    • Yo voy con 5 amigos a ver a nuestro equipo que no juega Euroliga y ninguno la vemos.
      No se tiene que ver con las licencias A o no. Pero mi equipo una vez llegó a semifinales ACB y no jugó la competición.
      En ese momento mi equipo tenía unos 9000 abonados. Ahora tiene unos 5500.
      ¿Y si se nos hubiera permitido jugar la Euroliga por méritos deportivos?
      Probablemente sean otros factores los de la pérdida de aficionados, pero nunca lo sabremos.

      Un saludo.

      • Eso mismo dije yo aquel año del CAI y Gran Canaria en semifinales.
        ¿Y si por entrar en la Euroliga llega un sponsor nuevo o CAI no se habría ido?
        Hay proyectos que se han frenado o hundido porque saben que por arriba hay un techo que no se puede superar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here